Robots humanoides que trabajan en fábricas de coches…

IMAGE: Figure

La compañía de robótica Figure, dedicada al desarrollo de robots humanoides para cubrir la creciente falta de trabajadores, ha anunciado hoy un acuerdo con BMW para incorporar varios de sus robots Figure 01 a su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur. Se trata de la única planta de la compañía localizada en los Estados Unidos, en la que ensambla alrededor de mil quinientos vehículos diarios de las series X y XM, y en la que emplea actualmente a unas once mil personas.

Por el momento, no hay demasiados detalles sobre cuántos robots ni sobre el tipo de trabajos que llevarán a cabo más allá de un «se integrarán en los procesos de fabricación, incluido el taller de carrocería, chapa y almacén, en los próximos 12 a 24 meses, después de recibir capacitación para realizar tareas específicas», y todo parece indicar que se trata fundamentalmente de una prueba de concepto para tareas de propósito general.

BMW pretende rivalizar con Tesla, cuyo robot Optimus está siendo desplegado en sus factorías. Fabricantes de automóviles como Honda, fabricantes del conocido y ya retirado Asimo, o Hyundai, que adquirió Boston Dynamics, llevan ya tiempo experimentando con robots humanoides para realizar trabajos repetitivos y peligrosos en líneas de montaje durante años, incluso antes de que hablásemos de algoritmia generativa, y plantean que los trabajos más repetitivos y de bajo valor añadido son precisamente aquellos para los que a las compañías le cuesta más conseguir y mantener trabajadores.

Ahora, el desarrollo de este tipo de robots de nueva generación se plantea de manera que sean completamente seguros en entornos en los que comparten el espacio con personas, y con procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en el propio puesto de trabajo mediante imitación. El planteamiento de Figure, de hecho, apunta a que sus robots permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir sus costes y crear entornos de trabajo más seguros y consistentes, y pretende establecer la compañía como un modelo de RaaS, Robotics-as-a-Service, en el que alquilaría sus robots a las compañías. El foco de la compañía está en la imitación del factor forma humano, y en el logro de una gran precisión en las tareas llevadas a cabo con las manos.

Robots trabajando en una planta de fabricación de automóviles. Cuando avancé la idea de que 2024 sería el año de la robótica, tampoco pensaba que este tipo de noticias iban a comenzar tan pronto…


This article is also available in English on my Medium page, «The new face of Fordism«

17 comentarios

  • #001
    Lua - 19 enero 2024 - 14:18
    • c3po - 19 enero 2024 - 14:39

      Pues yo estoy de acuerdo con Enrique, Coño!

      Ya está bien de tanto lavavajillas, roombas, lavacoches, cajas automátcas.

      La EH de los robots humanoides, mejora la IA.

      PS: ¿qué pasó con Sofia, la doble de Yola Berrocal?

      • Lua - 19 enero 2024 - 14:47

        No se quien es esa señora de la que usted me habla.. XDDD

        • c3po - 19 enero 2024 - 16:57

          No en serio, hasta tuvo su momento de gloria en el blog, y una foto con Enrique…

          https://es.wikipedia.org/wiki/Sophia_(robot)

          https://www.enriquedans.com/2018/07/sophia-y-la-sustitucion.html

          Su twitter es https://twitter.com/realsophiarobot?lang=es

          Parece que se ha quedado todo en un esperpento…,

  • #005
    Lua - 19 enero 2024 - 14:21

    Por añadir… que el robot tenga o no «figura humanoide», no le hara mas eficaz… Llevamos años siendo asistidos en la metalurgia por robots «cubo y brazo»…

  • #006
    c3po - 19 enero 2024 - 14:53

    Enrique

    La pregunta que hay que hacerse es:

    ¿¿¿ que hacen fabricantes serios de vehiculos como Honda, Hyundai o BMW en el mundo Robotijo ???

    Que motiva a estos fabricantes a estar en este sarado, que les atrae de los robots humanoides…

    Obviamente no es la gilipollez de ponerlos a conducir… eso se integra y ya.

    ¿entonces?

    PS: Tesla me da igual… como si se la pica un pollo

  • #007
    Gorki - 19 enero 2024 - 18:02

    Por favor, despertarme cuando haya realidades tangibles y no proyectos a futuro.

    Por ejemplo, cuando uno de esos humanoides, se monte en el coche acabado y lo lleve al parking de los coches preparados para la entrega.

    • FRANCISCO - 4 febrero 2024 - 11:59

      Que vaya el coche sólo, que deberían ser autónomos.

  • #009
    Juan T. - 19 enero 2024 - 18:37

    Ni una mención de reconocimiento de las empresas robóticas a Chiquito de la Calzada a pesar de copiarle los andares. Muy mal.

    • Gorki - 19 enero 2024 - 19:24

      Cierto, ciertísimo

  • #011
    menestro - 19 enero 2024 - 19:31

    Lo que deberíamos preguntarnos es, porque hay personas que insisten en humanizar a los robots y vivir en un hype eterno.

    Estos anuncios solo son relaciones públicas y, ese es todo el propósito, ofrecer una imagen de «vocación futurista» en una empresa tradicional, que tiene un departamento de innovación muy sofisticado, pero que no sale en los medios de comunicación.

    Como, por ejemplo, abrir una sucursal en el «Metaverso». Que ningún profesional toma en serio.

    Una empresa tiene que salir 10 o 12 veces al año en los medios, como estrategia de comunicación, para ofrecer una imagen innovadora y competitiva. Si Tesla saca un Aibo, BMW saca un Neko.

    Eso ayuda a Figure.ai a levantar otra ronda de financiación.

    Como cuando un conferenciante o influencer de turno hace un evento con una empresa tradicional. Ese es el negocio de Figure.ai o de los gurús. Ofrecer una imagen competitiva y marketing de la innovación.

    La noticia viral se replica en blogs y medios, publicidad gratis.
    .

    BMW Titan Robots – by Kuka Roboter

    ABB Robotics – Building BMW parts in seconds

    BMW Group engine plant – Moving components between processing stations.

    Atrévete, a salir un poco más de tu Cabeza. Diviértete, arriesga un poco más.

    • c3po - 19 enero 2024 - 22:07

      Danke schön !!

    • JM - 20 enero 2024 - 20:40

      Siempre me ha parecido la persecución de la meta de construir un robot humanoide como la forma de tener el trabajador perfecto que no rechiste ante las órdenes y trabaje sin descanso y sin ponerse en huelga.

      Sin embargo me preguntó: ¿un robot humanoide con una inteligencia suficientemente avanzada no rechazaría el obedecer órdenes estúpidas o que le pusieran en peligro? Si no lo hiciera no sería bueno en su trabajo. ¿No rechazaría trabajar sin el mantenimiento adecuado?

      Y al final, al igual que ocurre con algunos sistemas obtendría información del propietario para la empresa fabricante sin ningún tipo de cortapisa. Y el fabricante podría pararlo por «razones técnicas» como una subida de cuota mensual.

      Quizás la empresa «compradora» terminase arrepintiéndose de emplear trabajadores robóticos.

  • #014
    Gorki - 19 enero 2024 - 23:49

    ¿Cómo seria el humanoide que haría yo?

    Tendría al menos un ojo en el cogote,. o mejor seria simétrico, como Jano, pues lo que ocurre a la espalda del robot debe tener para él, la misma importancia que lo que ocurre al frente.

    Tendría piernas por si hay que saltar algún obstáculo pero habitualmente se moveria rodando, como los niños que tienen una rueda incrustada en los zapatos, pues para desplazarse por el suelo liso es mucho mas eficaz el deslizarse que el andar.

    Como minimo tendria tres brazos, o es que a vosotros no oe ha faltado nunca una mano al hacer alguna chapuza.

    Desde luego tendría una luz potente en la frente para iluminar el lugar donde pone los ojos.

    Llevaría un cinturón con una colección de herramientas básicas, un taladro, un martillo, una llave inglesa.,… y lo menos que puede llevar u es una mochila que sirva de cesto para ir cargando aquello que coja

  • #015
    menestro - 20 enero 2024 - 10:29

    Hablando de Tesla y su posición en la manufactura de coches eléctricos y sus líos sindicales.

    ABB Robots work at BAIC 

    FANUC 4.0 Robots at AUDI 

    Kawasaki: Tokyo iREX 2013 

    Industry 4.0 KUKA Robots SEAT 

    Selfie Glam Robots 

  • #016
    Emilio - 22 enero 2024 - 10:41

    Contestando a que te parece muy pronto. Realmente muy tarde, lleva retraso de 2 años, en 2010 publiqué que sería en 2020, y se ha retrasado lo de la IA a 2022, que va a ser lo que va a mover a los robots
    Aquí tienes el articulo https://autoit.es/viewtopic.php?t=4670&sid=c3e7418028e426898c0fbaec35fb2cc3

  • #017
    Yasiel - 24 enero 2024 - 19:48

    Muy buen aporte, gracias por el aporte de conocimiento y por hacernos reflexionar sobre lo que nos espera en el futuro próximo a los ingenieros y técnicos del sector.
    A todo esto, me surge una pregunta… ¿Están los planes de estudio de las universidades preparados para entregar al mercado laboral profesionales con capacidades que integren el despegue tecnológico que estamos experimentando? ¿Qué opinan?
    Saludos desde el equipo de esingenieria.pro y esingenieria.net

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados