El año de la robótica

IMAGE: Ray Shrewsberry - Pixabay

Cada vez son más las señales que indican que 2024 será el año en el que la automatización avanzada creada por el machine learning y la algoritmia generativa dan el salto de la pantalla al mundo físico y dan lugar a un avance sustancial en el ámbito de la robótica, con efectos muy significativos y muy difíciles de anticipar.

Los investigadores de DeepMind Robotics publicaron ayer un artículo en su página corporativa en el que detallan una serie de nuevos métodos para entrenar robots mediante vídeo y LLMs, algo que cambia completamente las reglas de lo que se hacía hasta el momento. Al tiempo, han desarrollado también una «Constitución robótica» inspirada en las famosas tres leyes de Asimov, pensada para evitar que los robots puedan, por ejemplo, colisionar con nosotros o hacernos daño cuando nos encontremos en su camino.

Robots que aprenden de forma autónoma por imitación como Mobile ALOHA, que son capaces de aprender a desarrollar tareas sencillas por sí mismos, o que directamente se plantean como humanoides que asisten a las personas en determinadas tareas, como es el caso de Apollo, un proyecto desarrollado por la NASA, o del Optimus de Tesla, que en su última versión parece haberse dotado de muchas más capacidades que incluyen la manipulación fina de objetos.

Estamos, seguramente, ante la llegada de una nueva generación de robots capaces de ser entrenados de maneras mucho más sencillas y directas que lo que conocíamos hasta ahora, cuyos movimientos debían ser cuidadosamente programados uno por uno. Pero ¿qué va a ocurrir cuando los movimientos que es necesario llevar a cabo para hacer muchos trabajos puedan ser no solo fielmente reproducidos por un ingenio robótico, sino que sea además posible que ese ingenio se haga cargo de todas las excepciones posibles, en un modo de automatización que vaya realmente mucho más allá de lo que hemos conocido hasta el momento? ¿Qué ocurre cuando la disrupción que supone la inteligencia artificial alcanza ya no a las tareas de cuello blanco que desarrollamos ante un teclado y una pantalla, sino a las de cuello azul?

Llevamos tiempo anticipándolo, pero todo indica que 2024 va a ser realmente el año en que empecemos a ver robots capaces de automatizar tareas físicas que hasta el momento eran exclusivas de los humanos, y de hacerlo seguramente con mucha más precisión, más perfección y de forma prácticamente incansable.

¿Un mundo sin trabajadores manuales, o con cada vez más actividades asignadas a máquinas en lugar de a personas? ¿Están las sociedades humanas preparadas para algo así?


This article is also available in English in my Medium page, «Why 2024 will be the year of robotics«

9 comentarios

  • #001
    Chipiron - 5 enero 2024 - 14:52

    Hace tiempo que pienso que la robótica es la «next big thing» después del PC, Internet y los Smartphones. Lo que no sabría predecir es si llevará un año,5 o 10.

    En cualquier caso no creo que pase más de una década para que tengamos robots multi-proposito que puedan realizar tareas domésticas simples o no tan simples, de forma que sea una forma de tener «un mayordomo artificial» en casa.

    Obviamente, su precio será inicialmente desorbitado y estarán limitados en las tareas que puedan realizar, pero con el avance exponencial de la tecnología, no me atrevo a dar un margen amplio para que se imponga el «robot doméstico» como un «electrodoméstico» más a tener en casa. Ya tenemos «pequeñas incursiones» en este terreno como los aspiradores inteligentes o los robots de cocina, aunque sin inteligencia artificial.

    Y si veo el «robot doméstico», obviamente veo el «robot industrial avanzado», que vaya mucho más allá de los actuales con una AGI avanzada.

    Y no, la humanidad no está preparada. Hemos vivido epocas de desarrollo tecnológico importante pero más o menos lineal que por cada trabajo que substituia creaba uno nuevo, de hecho creo que se calcula que el 30% de los puestos de trabajo actuales no existian hace 30 años.

    Pero con la evolución exponencial de la tecnología, no creo que se pueda adaptar la sociedad a cambios tan drásticos en los que habrá escasez de trabajo. Los políticos, sindicatos y asociaciones a favor de los derechos humanos deberán trabajar a contracorriente para evitar una concentración de riqueza como nunca hemos visto antes y una desaparición de la clase media como en la era de la primera revolución industrial.

    Como siempre he dicho, esto pasará por la RBU o algún mecanismo parecido para repartir la riqueza. No tengo la fórmula perfecta, pero será un cambio de paradigma total.

    Saludos y buena noche de reyes para todos! (sin niguna excepción).

  • #002
    JM - 5 enero 2024 - 16:44

    Por una parte tenemos cada vez más concentración de la riqueza, por otra parte nuevos sistemas LLM que volverán obsoletos parte de los empleos «de cuello blanco» y nuevos robots generalistas que también harán obsoletos gran parte de los empleos de baja cualificación.

    Además ya tenemos masas de gente, en su mayor parte de baja cualificación, esperando a tener en Europa la oportunidad que no pueden tener en su país debido a sus clases dirigentes corruptas y sociedades atrasadas.

    En Europa después de décadas de «competitividad» (es decir reducción de los derechos laborales, trasladar industrias a China para que los directivos se ganen su bonus en lugar de invertir en formación, automatización e investigación que costaría más trabajo) no veo que la sociedad vaya a estar tampoco a la altura.

    Van a ser «tiempos interesantes» como dicen los chinos.

  • #003
    Ángel "el bueno " - 5 enero 2024 - 17:29

    Ojalá!!! A mí ya me duele el lomo….

    Felices reyes !!!

  • #004
    c3po - 5 enero 2024 - 19:56

    Hay un tema cercano a la robótica que son los avances en el campo militar. Estos años de guerra en Ucrania por ejemplo han traído consigo muchos desarrollos, la mayor parte low-cost en dronería. En este tiempo ambos contendientes se han dado cuenta en como ha cambiado la estrategia con esta tecnología. En lo militar se ha pasado de las ferias que intentaban vender aviones, carros, misiles inteligentes carísimos a la realidad, que adaptando un dron de unos pocos miles de euros tienen un arma eficaz para dejar hasta carros carísimos fuera de combate.

    El uso de drones terrestres(robots) en el frente es menos conocido, y son usados para disminuir el numero de bajas. Estos drones que son mini vehiculos me consta que además del control remoto se les está dotando de inteligencia artificial para moverse y cumplir misiones, algunas de ellas, como bombas «con patas» que buscan hacer el mayor daño posible.

    Lo de la «constitución de los robots» pues si, pero depende donde y cuando… si tienen que hacer daño al ser humano lo harán. Desgraciadamente es por lo militar por donde va a avanzar más la robótica, porque para atender a personas vulnerables, como mucho podrán pagar una residencia o un servicio en el hogar por pocas horas, y eso lo hace mejor, más eficaz y con un cuidado personal afectivo que nunca un robotijo podrá dar.

    Eso si es un campo que estoy de acuerdo (el no militar) que es apasionante y nos va a dar sorpresas agradables. ¿Cuando? Antes que los vehículos autónomos generalizados, eso seguro. Me parece menos complejo que una máquina haga tareas del hogar que coja la M30…

  • #005
    Gorki - 5 enero 2024 - 20:02

    Para mi el año de la robótica fue el año 2003 en que apareció Arduino. una plataforma para estudiantes y aficionados que de una forma fácil y económica permite crear automatismos aofisticados, con sensores y actuadores de todo tipo.

    Vuelvo a insistir que los robot humanoides me parecen una chorrada, mas adecuada para barracas de feria que para avances reales tecnológicos. Me parece absurdo un robot sentado en el asiento del conductor de un camión, Si se construye un camión autónomo , no tendrá un robot como chofer dentro, tendrá automatismos sofisticados de cualquier forma.

    Lo que es un paso adelante y en eso estoy absolutamente de acuerdo, es que estos automatismos, con la forma que sea, puedan «aprender» con ayuda de la machine learning y la algoritmia generativa.

    Y recordar a los «jeremías»· del «nos van a quitar el trabajo». que las estadísticas indican que tanto en USA. como en Japón, como en Corea , países altamente automatizados, como en España, nunca ha habido tantos empleados adscritos a la Seguridad Social, como en la a Actualidad, pese que los automatismos tiene ya decenas de años.

    ¿Hace cuanto suben los ascensores sin necesidad de ascensorista que los maneje?, ¿Hace cuantos años desaparecieron los faroleros de las calles? ¿Hace cuantos años los teléfonos se conectan sin necesidad de una telefonista en una centralita? ¿Hace cuantos años la circulación se regula mediante semáforos y no con Guardia Urbanos? ¿No deberíamos haber empezado a notar ya, el avance del paro?

    • Raúl SB - 6 enero 2024 - 08:40

      +100 excepto en lo de Arduino, pero por desconocimiento personal propio. Espero enterarme de algo este año

      • Gorki - 6 enero 2024 - 13:35

        Si tienes tiempo libre y curiosidad, te aconsejo que empieces a manipular Arduino, No te hace ilusion crdear un vehiculo que anda por tu casa esquivando objetos, Hacerte unreloj despetrtador que pinga en marcha la cafetera un cuarto de hora depues, para darte tiempo a ducharte,…

        Yo lo dejé porque mis torpes manos y mi mala vista no d ne dan para maner jar los chips pero es impresionante el verte creando aparatos que en la vida pensaste que podías hable creado

        En mi blog empecé un curso de Arduino, pero luego lo dejé porque hay cientos mejores en Internet, Sin embargo creo que son buenos para quitarte el pelo de la dehesa,

        Indice de ptrácticas de Arduino desds CERO

        Ah, si no gratis, porque tienes que comprar los componentes electrónicos, todo lo que puedas utilizar en un año no val 100€

        • Félix Maocho - 6 enero 2024 - 13:41

          ¡¡¡¡ Dans !!! a la próxima releas de este Blog, que los comentaristas podamos corregir una vez que se manda el comentario a l post, al menos durante las siguientes horas, Relees los comentarios que has escrito y te da vergüenza de las faltas de ortografía/mecanografía

  • #009
    Xaquín - 6 enero 2024 - 13:06

    La última pregunta me descoloca… realmente la sociedad humana, sea del tipo que sea, está preparada para algo como la caída del llamado Imperio Romano??? Algo que ni era de una tecnología media, por mucho brillo que tuviera su arquitectura y montaje de infraestructuras (incluidas virtuales, como ese derecho romano que ni dios llegó a respetar como es debido, empezando por ellos. mismos)???

    Porque la mediocridad de la versión actual de homo sapiens no empezó hace 200 años precisamente…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados