La tecla Copilot como punto de inflexión de la IA generativa

IMAGE: Microsoft

Microsoft prepara un cambio en uno de los dispositivos que tenemos ante nosotros la mayor parte del tiempo: el teclado. Como hizo hace años con la introducción de la tecla Windows al lado de la barra espaciadora, ahora se dispone a introducir, en los PCs de algunos fabricantes y en sus propios dispositivos, una tecla etiquetada con el logo de Copilot, que sustituiría a la tecla de Menú o a la de Control de la derecha, y daría acceso inmediato a las funcionalidades del conocido algoritmo generativo que lleva ya varios meses siendo probado en Windows 10 y 11. En los países en los que Copilot no esté aún disponible, la tecla lanzará Windows Search. En teclados de ordenadores con espacio para ello, la nueva tecla podría ser adicional.

La idea es generalizar el uso de una herramienta ya muy probada, un poco al estilo de cómo se evoca a Siri en dispositivos Apple, pero con una funcionalidad mucho más completa, e integrada con tareas tan habituales como escribir un texto, resumirlo, o, en compañías en las que los empleados tengan acceso a Copilot for Office 365, cosas que van desde preparar una presentación o desarrollar una estructura en una hoja de cálculo, a leernos las actualizaciones de Teams, entre otras muchas cosas. No nos vengamos arriba: es una simple tecla. Pero se trata de un pequeño cambio, aparentemente cosmético, que no lo es en realidad tanto, porque pretende representar la llegada y normalización de la IA generativa para que esté, como decía Microsoft hace muchos años, en la punta de nuestros dedos. La compañía lleva todo 2023 añadiendo Copilot en todos aquellos sitios en los que puede tener sentido ponerlo, y ahora pretende relanzar Windows y Edge con una integración completa con Copilot para dotarlos de incentivo.

Hasta el momento, la funcionalidad de Copilot podía invocarse pulsando la tecla de Windows y la C. Ahora, pasa a tener su tecla dedicada, y este cambio, el más significativo en los teclados desde hace treinta años, no está exento de cierto simbolismo. Además, sitúa a Microsoft en la posición de pionero en esa integración de la IA en tareas habituales para el usuario, mientras Apple aún parece estar en fases más tempranas.

Los fabricantes que añaden la tecla se conocerán en el próximo CES de Las Vegas.


This post is also available in English on my Medium page, «Microsoft’s Copilot: AI at your fingertips«

24 comentarios

  • #001
    Alqvimista - 4 enero 2024 - 12:09

    Al leer la primera frase me he emocionado: ¿por fin los teclados de PCs van a tener coma decimal en vez de punto decimal?
    Pero no, no va a ser, eso sigue sin tener arreglo. :-(

  • #002
    Gorki - 4 enero 2024 - 13:01

    Me lo imagino. Aprietas la tecla nueva y dices «Cuñao», Dime que paso en la Guerra de las Galias , y automáticamente Bing despierta y te cuenta una historia de batallas entre Julio Cesar y Vercingetorix, que en un 80/90 % de las veces es cierta.

    Maravilloso invento, si sale antes de que me muera, me compro un teclado nuevo.con una tecla mas, (Y sin el teclado numérico que no uso nunca).

  • #003
    c3po - 4 enero 2024 - 15:36

    Si cuando lo destacable es que una empresa del potencial de MS es que van a poner una tecla para que salte una caja de búsqueda, es que las cabezas pensantes están muy malitas…

    Ansioso espero leer comentarios a favor, a ver por donde salen los ideólogos

  • #004
    Mauricio - 4 enero 2024 - 16:35

    Y en tu vida cotidiana en el mundo académico, Enrique, ¿has normalizado el uso de la IA generativa? A mí me da la impresión de que en el fondo te resistes, pero que no hablas mucho al respecto. En mi caso, la idea de pedirle a ChatGPT que escriba cosas relacionadas con mi trabajo o mis estudios me parece, en una parte significativa de los casos, éticamente cuestionable.

    • Gorki - 4 enero 2024 - 17:30

      La moral son unas normas que cada uno lleva dentro. Pero no son iguales para todos. Por ejemplo, utilizar los billetes de la cartera para «convencer» a una mujer que se acueste conmigo, (hablo de cuando era joven. claro), me parecía altamente inmoral, como violar a la fuerza. He sido productor de programas de Televisión y para muchas mujeres he tenido un alto grado de «magnetismo», Nunca ha abusado de esa posición laboral, (aun a veces me arrepiento), en cambio utilizar ChapGPT, para que me de ideas para escribir, lo hago todos los dias y no me parece inmoral, A veces solo tomo ideas, a veces copio/pego párrafos completos y a veces lo digo y a veces no.

  • #006
    Benji - 4 enero 2024 - 18:03

    Creo que Microsoft está desesperado por conseguir cuota de navegador (Edge) y quiere que su OS (Windows) siga siendo relevante y potenciar su buscador (Bing).

    Claro, el problema es que la gente prefiere en el mismo orden: Chrome, iOS, Google.

    En mi opinión, una nueva tecla no va a arreglar eso, por mucho que se emperren.

    PS: De hecho, si acaba funcionando deberán estar dispuestos a pagar las multimillonarias facturas que les va a enviar OpenAI

    • c3po - 4 enero 2024 - 19:06

      Y si triunfa, luego vendrá la UE metiéndole una multa por posición dominante por cerrar el OS a distintas IA como pasó con IE(explorer), y le tenía que haber pasado hace mucho a Apple por cerrar un OS como el del Iphone a su Store.

      ¿O habrá doble vara de medir también en este caso?

      • Chipiron - 5 enero 2024 - 12:13

        Yo no estoy de acuerdo con que a Apple se le obligue a abrir su App Store a terceros.

        Eso se hace cuando tienes una cuota de mercado del 90%, como Windows.

        Se mire como se mire, los productos Apple, en cada una de sus categorías, no llegan al 20% del mercado.

        Cuando compras Apple compras un ecosistema, pero para nada estás obligado a someterte a sus reglas, mas del 80% del mercado está en otras manos (Windows, Office, Android…).

        En cambio si considero que lo de Microsoft y Explorer era una flagrante violación de la ley de anti-monopolio cuando Windows dominaba el 95% del mercado de los ordenadores a nivel mundial.

        En fin, es una opinión. La EU le está buscando las cosquillas mucho a Apple (que en tierras del viejo continente tiene una cuota de mercado de un 15% aproximadamente) y se olvida de Microsoft y prácticamente de Android y Google (aunque con los de Alphabet si que ha hecho algún movimiento). Pero con Microsoft, que domina el mercado del SO y ofimática del PC con cuotas del 80%, ni una palabra.

        En fin, es solo una humilde opinión. Los usuarios de Apple saldremos perdiendo pues, con sus defectos, daba más garantías de privacidad y seguridad que otros (aunque nunca diré que fueran perfectos).

        • c3po - 5 enero 2024 - 14:44

          Apple no tiene que abrir su tienda, que se la queden con un lazo.

          Lo que se tiene que abrir es el sistema operativo, desde que los ordenadores son ordenadores, ya en la 2GM, las personas podian programar y poner sus aplicaciones propias en esos ordenadores. Eso con el tiempo dió origen a 3 capas:

          a) El HW, en donde un fabricante fabrican los hierros
          b) El OS. Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros. Los periféricos utilizan un driver o controlador y son desarrollados por los fabricantes de cada equipo
          c) El Software. Los desarrolladores realizan sus programas y los pueden ofrecer en modo libre o en modo privativo.

          Este sistema funcionó más o menos correctamente, hasta que unos usureros llamados APPLE, cerraron algunos de sus sistemas al mercado del SW. En un mercado liberal capitalista, triunfan aquellos que tienen sus mejores productos, con mejores capacidades y mejores precios. Eso cuando la mente de los clientes está limpia y no son fanáticos de una marca que como tu propugnan todo lo contrario, Y no os quedais ahí,como tú defienden que «no están de acuerdo de moverse en un mundo capitalista de competencia»…,

          Solo respóndete a ti mismo a una pregunta,

          ¿que daño te haría a ti comprar un SW en otro sitio para tu Apple si es un SW creado por una marca que confías y que eso si al no meter su impuesto revolucionario el Cock pues es más barato?

          No sigas leyendo, y respóndete desde la sinceridad tuya misma a esa pregunta. A mi me da igual lo que pienses, no pienses, o vegetes como una planta. La pregunta es para tu yo interior

          ¿Te hace daño pagar menos?

          Seguro que no. Esta te la respondo yo. Lo que seguramente pensarás, es que la calidad no es la misma. Pues en eso estoy de acuerdo, Será mayor, menor o parcida. Pero seras tu con tus cojones quien tome la decisión de compra, no papá Apple y sus intereses económicos. Como diria mi querida presidenta Isabel… «eso es libertad»

          Nadie te va a obligar a que no lleves una bolsa de Mediamarkt, diciendo «yo no soy tonto» puedes llevar una bolsita «blanca con una manzanita», va a ser tu decisión, ahora, hoy en día, no puedes elegir que bolsa llevar, no puedes decidir, eres como las ovejas que van en el rebaño detrás del borreguito, o compras en Apple Store o compras en Apple Store.

          Por supuesto que puedes estar contento donde ahora estás

          pero…

          Claro que luego ves el marketshare de ventas de Iphone, y puedes estar orgulloso de tus paisanos. En lineas generales solo siguen al borreguito el 21.5%

          ¿En definitiva que te hace más listo que el 80% de las personas que no siguen al borreguito?

          Esa es la pregunta,… que lo quieres seguir bien, allá tú.

          Yo caí en las garras de Apple hace unos años. Pero de todo se sale. Ánimo se fuerte !!

          PS: Apple no es un monopolio salvo si se lo permites, o se lo permiten las autoridades que les tenian que haber capado los cojonciullos hace mucho, a ellos y a sus voceros (money talks)

          • Chipiron - 5 enero 2024 - 17:40

            Hola, C3PO.

            En primer lugar, el Mac OS está abierto. Nada te impide programar para el Mac usando la IDE que quieras, aunque «la oficial» es xcode (por cierto, muy buena y gratuita) y el lenguaje Swift (un derivado del C++).

            En segundo lugar, yo no «propugno» nada. Quien quiera un Windows puede, quien quiera un Linux, adelante, quien quiera ahorrarse una pasta y comprar un Android, pues genial.

            Pero de la misma forma que hay quien se compra un mercedes que te lleva igual de A a B que un Dacia, pues deja que la gente pueda comprar un Apple, que tampoco pasa nada. Para gustos colores!

            Yo no he dicho «que no esten de acuerdo de moverse en un mundo capitalista», si no todo lo contrario. Lo hacen y tienen como máximo un 20% de cuota. Son más inteligentes los que compran Apple? Pues seguramente no, especialmente frente a los que usan Linux, pero cada cual es libre de escoger. A mi me gusta el ecosistema Apple, más cerrado, más seguro, y más eficiente que Windows (que no de Linux!) y me parece bien pagar más por ello.

            Seguir al borreguito? Pues que quieres que te diga. Siguen al borreguito los que compran un Audi o un BMW? Yo creo que cada cual gasta su dinero segun sus preferencias y no por eso hay que tratarle de idiota, que aunque no me lo hayas dicho, tus comentarios rebosan de ironias en ese sentido.

            Quizás el tema es que yo utilizo Apple para ofimática y programas de cálculo genéricos tipo Matlab o R y no para desarrollar aplicaciones y noto que funciona, no solo mejor, si no durante muchos más años que un windows.

            En fin, si crees que soy un «appleaholic» y que eso es peor que la peste, pues no intentaré convencerte del resto.

            Enrique Dans también utiliza un Mac, preguntale porqué… Algunos valoramos el tiempo por encima del dinero inicial a gastar y le damos mucho valor a la famosa frase «it just works», porque mi trabajo no es «twikear» el ordenador, si no ser productivo en mi trabajo, para lo cual prefiero utilizar las herramientas con las que me siento más comodo.

            Seguramente, si fuese desarrollador de software, otro gallo cantaría.

            En fin, mi hilo no iba de si Apple era mejor. Si no de que mientras no tengas que pasar por el tubo por ser un monopolio, puedes hacer lo que tu dices, pasar del ecosistema Apple y dejarles en paz contentandote con un Android que no dudo que puede ser igual de bueno a mitad de precio para tu gusto.

            En fin, que tengas un buen año.

    • Benji - 4 enero 2024 - 20:36

      Será interesante, puesto que Microsoft apoya a OpenAI y es accionista, pero no es OpenAI = Microsoft.

      Habrá que ver como se regula eso, porque puede ser la nueva puerta trasera a más abusos… o no

      • Chipiron - 5 enero 2024 - 12:42

        Felices fiestas Benji!

        Aunque es cierto que Microsoft ha salido con ventaja, existen otros models de LLMs que ahora son menos populares, pero no tengo claro (no se ni como se debería hacer un «benchmark») de si alguno es mejor que ChatGPT4.

        Y como los transformers con su «seminal paper» no estan patentados, cualquier empresa potente (Google, Apple, Facebook, etc..) tienen la capacidad de montar LLMs que se puedan comparar a ChatGPT, que creo que es más famoso por ser el primero que por ser necesariamente el mejor (tampoco digo que no lo sea).

        Saludos!

  • #013
    Enrique - 4 enero 2024 - 18:18

    Estoy con el comentario de Benji. Pero quería añadir lo siguiente:

    Hay muchos estudios en materia de no privacidad en el uso de este tipo de herramientas de IA. Por ejemplo, las condiciones legales de ZOOM. O el uso de las cookies de sesión del cloud de Google en modo chroot.

    Tocayo. ¿Hay algo inquietante que nos puedas contar al respecto del post que publicas hoy?

    Saludos y feliz año a todos/as.

    • Gorki - 4 enero 2024 - 19:59

      He dicho repetidas veces que la privacidad fue una cosa rara. que ocurrió sólo en las grandes urbes. Madrid Barclona Valencia quiza Sevilla, … pero no Valladolid y Palencia que te conocía hasta el potito, por no hablar de los pueblos, donde todos sabíamos los novios que había tenido cada chica.

      Y eso fue en el siglo XX, ni antes, ni en los pueblos ni después ha habido privacidad,

      Cómo podía haber privacidad en las comunicaciones telefónicas si las telefonistas te tenían que oírte, para saber cuando terminabas la conferencia y facturarte la comunicación. Las telefonistas de Rueda, si habías llamado a tus parientes porque se había muerto alguien, te daban el pésame al acabar.

      • Potito - 4 enero 2024 - 20:23

        La privacidad cobra sentido cuando la información adquiere un valor comercial significativo

        • Gorki - 4 enero 2024 - 21:49

          Una vez el 6/5/2018 hice los calculo en este blog de lo que valían mis datos y era un birria, decía en tonces «lo mas que valen nuestros datos es 48 dolares al año. Francamente que me paguen 4 dolares al mes no se puede considerar una renta básica, y si a cambio tengo que pagar de mi bolsillo una suscripción a Google, Twitter, Faceboo, Pinterest, ….para que no se arruinen, creo que no compensa.

          claro si tiene los datos de todos los españoles habamos de 160,000.,000€ mensuales que no esta mal,. pero sigo opinando que por cuatro euros te den todo lo que te dan gratis me parce un chollo. Google X. Facebook Google Maps, Wikipedia, mil app, este blog,… i ahora ChapGPT,… es un autentico chollo

          El futuro de los datos

  • #017
    Enrique - 5 enero 2024 - 09:20

    Arranca flojito el año tecnológico. Ojalá se inventaran los atajos de teclado o las teclas de función para ejecutar cada cosa que inventen las tecnológicas, que nos vamos a quedar sin espacio en los teclados.

    Menos mal que Google no fabrica teclados…

    • Chipiron - 5 enero 2024 - 12:38

      Para eso Apple se inventó la barra OLED de funciones que cambiaban segun el contexto. Pero no gustó y no triunfó, los nuevos Mac ya no las llevan. Un chasco para Apple.

      • Gorki - 5 enero 2024 - 13:16

        Por curiosidad que pasó con las conexiones 5G de Apple , ¿siguen manteniendo las en los nuevos aparatos? ¿Para qué las utilizan?

        • Chipiron - 5 enero 2024 - 13:24

          A que te refieres? 5G en los macs? O 5G en los ipads e iphones?

          Si es lo último, utilizan un modem de Qualcomm, pues no han conseguido (y hay quien dice que han abandonado) el desarrollo de su propio chip-modem 5G, por lo que seguirán usando el de Qualcomm.

          De todas maneras, para los no entendidos (y no hablo de ti, Gorki), a veces se les confunde lo de la quinta generación celular (5G-NR) con los 5 GHz de la banda alta de Wifi (supongo que ya sabes que el Wifi va por la banda de 2.4 GHz, la de 5 GHZ y las ultimas versiones como Wifi 6 con una nueva banda a 6 GHz).

          En cualquier caso, que yo sepa, a dia de hoy no hay ningún ordenador Apple con conwxion celular, y mucho menos en 5G. En cambio hay iPads solo con Wifi e iPads con Wifi y conexión celular 5G.

          De igual manera, todos los modelos de iPhone desde el 12 llevan conexión 5G. Eso si, con módem de Qualcomm.

          Es un sonoro fracaso de Apple pues compró toda la división de modems de Intel y no han conseguido producir su propio modem celular de 5G.

          Espero haberte aclarado las dudas.

          Un saludo y felices fiestas, Gorki!

        • c3po - 5 enero 2024 - 16:23

          Gorki

          Te ha respondido ya Chipiron, pero me gustaría señalar que Apple aqui hace lo mismo que cualquier fabricante de terminales cuando vende en un pais, esos terminales van evolucionando a las bandas autorizadas por los distintos paises. Por ejemplo en España la evolución ha ido

          -Sistema analógico (el moviline de telefonica)
          – Se abríó el mercado a la vez que se introdujo el GSM, o segunda generación el famoso 2G, empezaron Telefonica, Airtel y en seguida Amena
          – Luego vino el 3G, en España el standard también se llamó UMTS, mientras que antes sobre todo en USA y LATAM usaban CDMA. Eran parecidos hasta lo que sé un terminal UMTS no era compatible CDMA, aunque ambos fueran 3G…
          Luego vinieron hace unos pocos años 4G, y más recientemente 5G.

          Y no es que apple tuviera una conexión 5G, Sino que los terminales para poder venderlos en España tienen que funcionar con esa tecnología y en las bandas que el pais tenga… Así los modelos de Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, da igual el fabricante tienen que ser compatibles con las tecnologías vigentes.

          Dada la corta vida de un móvil (en empresas suele ser 2 años) y los particulares los solemos estirar 4 años, y algunos más… lo que sucede en la práctica es que si tenías un terminal 3G, aunque pusieran el 4G en las bandas 3G era 100% funcional, pero no podias hacer uso de p.ej. la velocidad de datos del 4G,… hace 3 años comprarías uno nuevo, y ese móvil lo más normal es que no tuviera 5G, pero el próximo que tengas casi seguro que lo será 5G salvo que compres aposta un modelo barato(como yo), viejo o de segunda mano. Y no lo tendrá.

          Yo por ejemplo tengo uno con 4G estrenado en el black friday, y ni me preocupa el 5G.

          Cuando dentro de 4 años lo cambie, seguramente lo tenga y me cueste los mismos 200€ que éste. Pero claro una marca que te vende un movil por 1000 eurazos tiene que llevar hoy en día 5G, y un sinfin de caracteristicas como NFC, IA en las fotos, y las mil chorraditas, para los «gourmets» de moviles que piden jamón 5j, pero esa propaganda no vale «para los que no bebemos Vega sicilia, ni comemos joselito todos los días». O como decía la propaganda del Citroen AX, el coche para los que se gastan el dinero en otras cosas, y veías el barco detrás

          Por que realmente no me hace falta, ni a mi ni a mi ego, para nada lo que me ofrece el 5G.

          Lo que llama Chipiron fracaso de Apple, yo no lo veo como tal, cuando abres un dispositivo lo normal es que haya fabricantes especializados en algún tipo de componente, y si hay calidad y competencia en los proveedores, y no te ves que con ese know-how realmente te aporte algún diferenciador, pues vas al mercado y lo compras, y con el poder de compra de Apple, lo encuentra a muy buen coste

          • Chipiron - 5 enero 2024 - 17:20

            C3PO, lo llamo «fracaso de Apple» porque sus planes pasaban por dejar de depender de Qualcom, con los que tuvieron litigios resueltos fuera de los tribunales.

            Para ello compraron TODA la división de chips de telefonía movil (modems) de Intel. Y parece (según los rumores) que han tirado la toalla y ese equipo de personas y laboratorios que compraron por xxx millones de dolares no va a diseñar ningun chip para Apple.

            El que Apple utilice chips de otros fabricantes, y en eso estoy muy de acuerdo contigo, no es un fracaso en sí. Pero si te gastas una pasta para que un chip concreto y muy importante para un teléfono lo dejes de comprar a otra empresa y no lo consigues, pues sí, entonces creo que a eso se le puede llamar fracaso.

            Saludos!

  • #023
    David - 5 enero 2024 - 13:11

    Que aprovechen para estandarizar el US Internacional como teclado universal, que le den un empujón. Ya GPT da la matemática con la que crea los resultados en Python. Programar se ha convertido en una skill de base para entender lo que nos viene, como nos viene, en el formato que nos vienen los razonamientos. El teclado ES, es básicamente una aberración en términos productivos para programar. US Internacional se adapta perfectamente a las necesidades de los teclados europeos sin dejar atrás la productividad del US estandar.

  • #024
    Julio - 5 enero 2024 - 14:19

    Un off topic sobre futuro energía
    https://www.xataka.com/energia/gobierno-ha-aprobado-plan-general-residuos-radiactivos-asi-plantea-cierre-centrales-nucleares
    No lo pongo por el artículo, sino por los comentarios, un pro nuclear que dice que ocupan poco no como la solar, y que se están construyendo más, le contestan que no y que cuestan un porrón de millones, lo de los residuos nucleares parece que también se le olvida

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados