Y el premio es… para ese señor de Redmond!

IMAGE: Satya Nadella on X

El alucinante culebrón surgido en el seno de OpenAI tras la decisión de su consejo el pasado viernes, de cesar a su co-fundador, Sam Altman comunicándoselo mediante videoconferencia, y la subsiguiente salida de su CEO, Greg Brockman, ha dado un giro impresionante cuando el socio más importante de la compañía, Microsoft, ha comunicado esta mañana que aunque mantiene todo su apoyo a OpenAI y esperan conocer pronto a su sucesor, Emmett Shear (ex-CEO de Twitch), han ofrecido a los citados Sam Altman y a Greg Brockman que se incorporasen a Microsoft para dirigir un nuevo equipo de investigación en inteligencia artificial, oferta que ha sido aceptada.

A partir de aquí, la locura: una carta firmada por 505 de los 700 empleados de OpenAI pide a su consejo que dimitan por su incapacidad y por haber creado una situación injustificada al despedir a Sam Altman, y afirman que en caso de no reincorporarse Altman y Brockman a la compañía, se despedirán y se irán todos ellos a la nueva subsidiaria creada dentro de Microsoft, que aparentemente les ha asegurado que tiene sitio para todos. En cabeza de los firmantes, la CTO de la compañía, Mira Murati, que tras ser designada como CEO interina el pasado sábado tras el despido de Altman, fue reemplazada tras ponerse del lado de Altman y tratar de conseguir durante todo el fin de semana que se reincorporase a la compañía. Claramente, lo más importante en una compañía – y más en una basada en el conocimiento como OpenAI – no son sus edificios, ni sus servidores, ni su software ni su caja… lo más importante son las personas. Y si no quisieran incorporarse a Microsoft por alguna razón, siempre podrían irse a Salesforce, que les ofrece igualarles el sueldo y compensarles sus opciones sobre acciones.

El episodio es tan alucinante, que ya tiene página propia en Wikipedia (aunque algún editor ha pedido su eliminación, lo que sería una pena porque contiene una recopilación de enlaces y de la secuencia de acontecimientos francamente buena), es una prueba de lo que pasa cuando se dejan las compañías en manos de personas con escasa experiencia directiva (la inusual estructura corporativa de OpenAI podía ser por su diseño buena para algunas cosas, pero ha terminado siendo muy mala en términos de profesionalidad) y aún le queda recorrido para seguir dando que hablar. Ahora, el protagonista que aparentemente urdió el despido de Altman, Ilya Sutskever, parece ver repentinamente la luz, arrepentirse y pedir que vuelva, algo a lo que ya veremos si Altman está dispuesto.

De lo que no queda ninguna duda, en cambio, es de quién es aquí el más listo de la clase: un señor nacido y criado en India pero con domicilio desde hace años en Redmond, Satya Nadella, que no ha dudado en moverse a toda velocidad para, por un lado, asegurar que su importante inversión en OpenAI no quedaba reducida a escombros por la falta de profesionalidad de su consejo, y que si eso sucedía y la compañía se descapitalizaba intelectualmente, esa fuga tuviese lugar en la dirección adecuada. Ser capaz, en medio de un fin de semana, de mantener conversaciones con los recién despedidos Sam Altman y Greg Brockman (que no tendrían problema ninguno en captar recursos para crear una nueva compañía de inteligencia artificial y llevarse con ellos a muchos empleados de OpenAI) de convencerlos para incorporarse a Microsoft con un cheque prácticamente en blanco para que fichen a quienes ellos quieran y monten un nuevo equipo de investigación en inteligencia artificial. Si esto no es la auténtica definición de jugada maestra, de agilidad y de ausencia de burocracia, no sé qué puede serlo.

Microsoft, claramente, entiende la trascendencia de la inteligencia artificial en el futuro y está radicalmente dispuesta a apostar fuerte por ella, como ya demostró cuando fue capaz de moverse mucho más rápido que Google y presentar rápidamente productos con este tipo de funcionalidades antes que nadie.

Desde hace un tiempo, el panorama de la inteligencia artificial se ha visto convertido en una lucha constante entre los accels, partidarios de acelerar todo lo posible el progreso de la tecnología, y los decels, que abogan por detenerlo o ralentizarlo por razones de prudencia y seguridad. Todo lo que estamos viendo, desde la batalla por la gestión de OpenAI, la lucha entre Ilya Sutskever y el consejo contra Sam Altman, y el eventual desenlace que vayamos a ver con Microsoft convertida en genial beneficiada, hay que encuadrarlo dentro de este contexto. Pero en muchos sentidos, la lucha en OpenAI, dado que es muy difícil ver a Sutskever como a un decel, tiene otra connotación adicional: la pelea por el control entre los especialistas en investigación en inteligencia artificial, y los que provienen de startups y de la cultura Silicon Valley como Altman y Brockman.

Ahora, Microsoft está completamente decidida a que la revolución que supuso OpenAI se siga desarrollando bien en la compañía o bien en el seno de la propia Microsoft, algo que podría llegar a equivaler, en el caso más extremo, a incorporar a la gran mayoría del talento de OpenAI pero simplemente pagándoles su sueldo – más tal vez, algunas bonificaciones para compensar las stock options que pierden – pero sin adquirir una compañía que algunos ya valoraban por encima de los 90,000 millones de dólares, y que posiblemente podría costarles adquirir dado el clima de resistencia a las grandes adquisiciones imperante ahora en todos los países. De lo mejor y lo más espabilado que hemos visto en mucho, muchísimo tiempo.

Aquí sigo vigilando los acontecimientos…


This article is also available in English on my Medium page, «And the winner is… the man from Redmond

27 comentarios

  • #001
    Lua - 20 noviembre 2023 - 18:59

    Ciertamente, hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto, y en tan poco tiempo… no acabo de leer unos enlaces y aparecen otros… y temo que aun habran sorpresas… XDD

  • #002
    menestro - 20 noviembre 2023 - 19:08

    El «premio» se llama Outplacement o, recolocación aquí, y consiste en emplear a un directivo despedido en otra empresa amiga, fundamentalmente para evitar tener que pagar una sustancial indemnización por despido.

    En este caso, para aliviar un conflicto corporativo y una crisis reputacional evidente. También se conoce como «puerta giratoria».

    Normalmente, se pasa una temporada de florero antes de dejar ir al «activo».

    Algo que no le es ajeno a Sam Altman, porque al parecer, y, según dice Eric Newcomer, ya le pasó lo mismo en Y Combinator.

    Odds and Ends – Drama at YC

    Al parecer, saltarse las cláusulas de permanencia en el puesto y dar cuentas al consejo de administración, es un pequeño handicap que tiene el bueno de Sam, que acude al trabajo con la mejor actitud de Travis Kalanick.

    Unos tienen Tinder y yo tengo a Sara.

    • menestro - 21 noviembre 2023 - 12:38

      La cosa está tomando tintes valleinclanescos allá, por el Valley.

      Ahora, se están pasando la carta de los empleados como un pillapilla;

      Todos firman pidiendo la dimisión de la junta para que despidan a otro, si no firmas la carta pidiendo el cese del consejo de administración, ¡tú la llevas!

      Está firmándola hasta el conserje de los lavabos.

      Muchos opinan que Microsoft está en medio de un «pañal» importante:

      «Contrary to what @kevinroose
      and others have written, Microsoft was not a winner of the events of the last few days around #OpenAI.»

      «Sunday morning they were at their lowest point. There was real risk they lose all their ~$11B investment and look like absolute fools for making that size of investment without any real governance controls.»

      «Very smart people who have followed the news carefully, including some big fund managers who hold $MSFT, are still pinging me asking: how was that even possible?»

      «I think the chances of the senior OpenAI folks still being at Microsoft in 3 years is asymptotically approaching zero.

      Where the independence and clear mission of OpenAI was exactly what could have kept that group of incredible talent motivated and aligned over the long term, making Office365 spreadsheets a bit more clever isn’t something that rallies a team like their’s. «

      Matthew Prince – CEO of Cloudflare

      Y no, Microsoft no va a Acqui-hiring a OpenAI.

      Pero habrá que esperar a que Ibai se fume un porro con Elon Musk para tener datos fiables de lo que sucede con OpenAI.

  • #004
    Carlos - 20 noviembre 2023 - 19:45

    Lo verdaderamente disruptivo sería que ChatGPT dirigiera la empresa.

  • #005
    JMC - 20 noviembre 2023 - 20:49

    Es increíble como una de las compañías más prometedoras sobre la faz de la tierra en tres días va camino de desaparecer y Microsoft quedarse con sus mejores activos: las personas que hicieron posible chatgpt. Parece un ejemplo histórico de cómo el valor ya no lo dan las fábricas, las maquinarias o los edificios. Son las personas y los algoritmos que son capaces de imaginar lo que vale hoy.

  • #006
    c3po - 20 noviembre 2023 - 21:57

    La libertad carajo !!!

  • #007
    Miguel A. Tovar - 20 noviembre 2023 - 22:09

    Enrique, para mí, a estas alturas de la película, veo un abrazo del oso de Microsoft en toda regla.

    • Enrique Dans - 20 noviembre 2023 - 22:20

      Ya, pero… ¿tú ves a un tipo con las características de Sam Altman de empleado en Microsoft? ¿Cuánto tiempo?

      • Lua - 20 noviembre 2023 - 22:25

        Empleado directamente, no.
        En empresa satelite, si.

      • Miguel A. Tovar - 20 noviembre 2023 - 22:29

        No estoy seguro. Tengo mis reservas, pero parece haber una notable complicidad entre Sam Altman y Satya Nadella. Es probable que hayan mantenido extensas conversaciones antes de encontrar una sintonía mutua.

  • #011
    Miguel A. Tovar - 20 noviembre 2023 - 22:54

    No os perdáis el tuit de Elon Musk. Tenéis que leer los subtítulos y quitar el audio.

    • Greg - 20 noviembre 2023 - 23:00
    • Greg - 20 noviembre 2023 - 23:01

      Jajajajajajajaja

    • c3po - 20 noviembre 2023 - 23:01

      El tuit no es tal, es un retweet,

      jamás ha trabajado tanto en twitter Melon, como para preparar un video así.

      ¿no hay opción para quitar los subtitulos?

    • Miguel A. Tovar - 20 noviembre 2023 - 23:31

      Dejo la traducción y las claves para comprender los subtítulos del video.

      TRADUCCIÓN

      Así que la boba finalmente aparece. Sin taro, pero bueno.

      Hay una fecha límite a las 5 pm.

      Todos en X están saturando los servidores con emojis de corazones.

      Sam está mostrando su pase de invitado como si fuera Flava Flav.

      Y el consejo está vestido como si estuvieran haciendo LARP de gobernanza por última vez. «No podemos dejar que la AGI caiga en las manos equivocadas».

      Luego aparece Satya y rapta a toda la maldita empresa.

      ¡Puf. Adquisición por contratación! »

      Todavía estamos comprometidos con OpenAI» mientras invita a Sam y Greg a beber en su mesa.

      Tiene su capacidad de cómputo, los pesos del modelo, y la mitad de su equipo en camino. ¡Por el costo de una boba!

      La startup de más rápido crecimiento de todos los tiempos: ¡por unas bolas de tapioca!

      Y el consejo de medio cerebro «tiene un plan». Llaman al chico de Twitch y le piden que desacelere la empresa.

      Ilya está aún más enfadado ahora. 10 años de trabajo van a parar a Clippy. Y él se queda con el equipo lento.

      Nada más seguro que una AGI sin capacidad de cómputo.

      ¡Microsoft jugó al ajedrez 5-D y ganó en todos los niveles simultáneamente!

      «Los queremos chicos» de verdad.

      CLAVES

      La Boba y el Taro: Se menciona la llegada de «boba», que es una bebida de té con bolitas de tapioca. El hecho de que no tenga taro (un sabor popular para la boba) parece ser una pequeña decepción, lo que podría simbolizar un resultado o producto que no cumple completamente las expectativas.

      Sam y su Pase de Invitado: Sam (Altman) se destaca por mostrar su pase de invitado, comparándolo con Flava Flav, un rapero conocido por su comportamiento extravagante y por llevar un reloj grande al cuello. Esto sugiere que Sam está presumiendo o destacándose de alguna manera poco convencional.

      LARPing Governance: El consejo de la empresa se describe como si estuvieran participando en LARP (Live Action Role-Playing) de gobernanza. Esto implica que están actuando o simulando tomar decisiones importantes, pero de una manera que parece no ser seria o realista.

      Satya y la Adquisición: Satya, refiriéndose a Satya Nadella, CEO de Microsoft, «rapta» a toda la empresa, lo que significa una adquisición empresarial sorpresiva. El término «Acqui-hire» se refiere a la compra de una empresa principalmente por su equipo humano.

      Microsoft y el Juego Estratégico: Se describe a Microsoft como jugando un «ajedrez 5-D», una metáfora para estrategias muy avanzadas y exitosas. La frase «ganó en todos los niveles simultáneamente» sugiere una victoria abrumadora en varias áreas a la vez.

      La Referencia a Clippy: Clippy era un asistente virtual en forma de clip de Microsoft Office, a menudo ridiculizado. Decir que los años de trabajo van a parar a Clippy equivale a decir que van a manos de Microsoft.

  • #016
    Greg - 20 noviembre 2023 - 22:59
  • #017
    c3po - 20 noviembre 2023 - 23:08

    Me imagino las oficinas de MS ahora, recibiendo CVs … y el recruiter diciendo

    -¿Tu a que te dedicabas?
    – Mamporrero de Sam
    – Perfecto

    Los NDA y clausulas de confidencialidad de la compañía, se debe quedar en papel reciclado… o se lo pasan por el forro…

  • #018
    Gorki - 20 noviembre 2023 - 23:13

    La verdad es que a mi me trae al pairo.
    OpenAI es una empresa de AI muy buena, que duda cabe, pero no es ni mucho menos es la única. Si con todas estas cosas, se va a la mierda, pues lo siento, por quien tiene ahí su puesto de trabajo, no todos serán informáticos, habrá limpiadores, vigilancia, administrativos, etc, que no tendrán el cambio de empresa tan fácil como el ex CEO y lo siento por quien puso ahí su dinero, y lo pierda tontamente,
    Pero como yo no soy ni de los unos ni de los otros, pues,… eso.

    Por ello, la ventaja de que exista la competencia, Otros recogerán el testigo ahí donde lo deje OpenAI y el mundo seguirá dando vueltas sobre su eje

  • #019
    Daniel Terán - 21 noviembre 2023 - 00:03

    ¿Pero entonces la inversión en OpenAI en qué queda? ¿No está Microsoft pagando dos veces por lo mismo?

    • Alqvimista - 21 noviembre 2023 - 07:00

      Esa es la cuestión, como ya han dicho arriba, MS se queda con Open AI sin pagar un dólar adicional, no sólo se lleva a la gente sino que todos están deseando irse, y para colmo los de Competencia no pueden decir nada porque ¡eh, que no he comprado una empresa, sólo he contratado a su gente!

      Si eso no es rentabilizar una inversión tú dirás.

  • #021
    Josep Autet - 21 noviembre 2023 - 09:07

    Un artículo bastante adictivo da para varias partes, y te quedas con ganas del siguiente capítulo .
    Últimamente, Silicon Valley ha sido escenario de algunos culebrones como el de Twitter. Las luchas internas de poder y las ansias de control han enfrentado a los socios de estas empresas.

    En este caso, Satya Nadella ha demostrado como ya tiene precedentes una vez más su astucia. Cuando tomo el timón de Microsoft en 2014, la empresa estaba en un momento difícil, la llevó a buen puerto. Ahora sabe que la adquisición de OpenAI sería complicada, pero ha dudado en actuar con rapidez para preservar el auténtico valor de las empresas tecnológicas: sus cerebros.

    Nadella ha transformado a Microsoft en una empresa líder en la nube, la inteligencia artificial y la computación cuántica. Su visión y su liderazgo han sido fundamentales para el éxito de la compañía.
    Y a estado muy al tanto de que innovaciones pueden tener éxito, por eso la adquisición de parte de OpenAI

  • #022
    Michel Henric-Coll - 21 noviembre 2023 - 12:04

    «Ser capaz, en medio de un fin de semana» / «De lo mejor y lo más espabilado que hemos visto»

    Salvo que.. Es posible que las maniobras iniciales para los despidos hayan sido originadas bajo mano por Microsoft.
    Que cosas así sí que se han visto antes.

  • #023
    Jordi - 21 noviembre 2023 - 13:34

    Ante los movimientos que poco a poco nos muestra este affair, no puedo dejar de recordar lo que sucedió entre Microsoft y Nokia, donde claramente hicieron una maniobra colocando a un alto directivo, que arruinó a la compañía para acabar comprándola Microsoft a precio de saldo. Eliminó a un fuerte competidor y se quedó con toda su tecnología i know-how que ellos no supieron desarrollar.
    Sin ser idéntico este caso, nos propone una compañía que no tenía control de la tecnologia IA y tenía que usar la de otros y que de repente, se crea una crisis (no sabemos quién ha movido los hilos), pero lo cierto es que los únicos beneficiados son ellos. Otra vez eliminando a un competidor i en horas adquiriendo la tecnologia que no supieron desarrollar.
    En las novelas policíacas siempre insisten en que, para llegar al asesino, hay que buscar a quién beneficia el asesinato.

  • #024
    Xaquín - 21 noviembre 2023 - 13:48

    En el motín de la Bounty no parece que ningún otro capitán le ofertara un puesto de trabajo al amigo Fletcher, pero aquí no se yo si los 507 + 1 no tendrían algún cebo más o menos siliconado, para abandonar el barco… cuando te echan de un sitio donde tienes poder, suele ser porque ya tienes el yate que te lleve a mejor puerto. Y, desde luego, lo que pase con el barco abandonado te la trae al pairo. La responsabilidad de unos y otros no es la misma.

    Y si alguien tiene fácil hacerse el electrón (cuántico), ese es un elemento clave de la alta tecnología. Se puede diluir entre los entresijos de cualquier empresa.

  • #025
    Enrique - 21 noviembre 2023 - 15:04

    Sindicatos no, pero corazoncitos por Twitter los que quieras.
    Qué vergüenza ajena todo.

    • Enrique - 22 noviembre 2023 - 08:50

      Sam Altman vuelve a OpenAI, dicen que en Hollywood no gustan los culebrones?

      • c3po - 22 noviembre 2023 - 14:31

        Dallas en California…

        Sam as JR,
        Greg as la rubia
        Satya as Angela Chaning ( ya me he ido a Falcon Crest)
        y…

        El mamporrero as Chu-Lin

        PS: Cuñaooooo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados