¡Sorpresa! ¡Los concesionarios odian el vehículo eléctrico!

IMAGE: Erik Mclean - Unsplash

Un interesante artículo en The Washington Post, «Electric vehicles are hitting a road block: car dealers«, revela cómo los concesionarios de vehículos se han convertido en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico, y en un verdadero problema para las marcas que pretenden convertir estos vehículos en una parte importante de su estrategia de futuro.

Las razones para ello son múltiples: en primer lugar, y la más evidente, el escaso margen que obtienen de ellos en comparación con los vehículos de combustión interna. Mientras un automóvil tradicional precisa de revisiones anuales o cada diez mil o veinte mil kilómetros, y tiende a tener averías con relativa frecuencia, la simplicidad y solidez de los vehículos eléctricos hacen que esas averías se minimicen considerablemente y que, además, no necesiten revisiones más allá de lo que sus propios sistemas de diagnóstico revelen.

Habitualmente, tan solo en torno al 16% del beneficio bruto de un concesionario proviene de las ventas de vehículos, mientras que el 43% se obtiene de repuestos, mano de obra y servicio, mientras que el resto se origina en la financiación, los incentivos y la venta de vehículos usados. Pero un vehículo de combustión interna tiene cien veces más piezas que uno eléctrico y el coste de mantenimiento de los vehículos eléctricos es además mucho más bajo: mientras un vehículo de combustión promedio necesita un cambio de aceite cada seis meses, muchos vehículos eléctricos no requieren mantenimiento significativo hasta más allá de los doscientos mil kilómetros.

Esto reduce de forma importante los márgenes de la parte de taller de los concesionarios y aterroriza a los concesionarios, que se ven reducidos por tanto a ser un simple canal de venta para, posteriormente, no volver a ver al cliente o verlo en muy escasas ocasiones. Pero además, el propio proceso de venta de un vehículo eléctrico, siendo como es una tecnología con la que los usuarios tienen menor familiaridad, tiende a implicar un mayor número de visitas y de preguntas en los concesionarios con respecto a todo tipo de cuestiones, desde la forma de conducción o la autonomía hasta las dudas sobre los cargadores, lo que provoca en la práctica una reducción de la eficiencia del proceso de venta y, por tanto, unos ingresos menores para los vendedores. Todo ello unido al hecho de que, particularmente en las marcas tradicionales, los vehículos eléctricos tienden a tener ya de por sí menores márgenes debido a la dificultad de estas compañías para fabricarlos de manera eficiente, lo que deriva en menores ganancias para el concesionario.

¿El resultado? Muy esperable: los concesionarios tratan frenéticamente de convencer a los clientes para que no se compren un vehículo eléctrico, aunque sea diciendo todo tipo de barbaridades y falsedades sobre ellos como que van a entrar en combustión espontánea (otro mito más), y en muchos casos, probablemente lo consigan. Una simple prueba de que los concesionarios de automóviles son un negocio del pasado, algo que un cambio tecnológico convirtió en innecesario, y que con el tiempo, desaparecerán. Y sobre todo, de que las compañías de automoción tradicionales nunca tendrán ningún futuro como no se saquen de encima esas estructuras que encarecen sus márgenes y que ya no son necesarias… pero que no pueden eliminar mientras no se tomen el tema en serio y no dejen de vender unos vehículos de combustión interna que, debido a sus revisiones y averías, aún los necesitan.

Básicamente, una pescadilla que se muerde la cola. Y mientras tanto, seguimos vendiendo vehículos de combustión interna, que debido a su efecto multiplicador – son muchos, muchísimos coches circulando y echando humo todos los malditos días – son uno de los principales factores que provocan la emergencia climática en la que estamos metidos. ¿Por qué? Simplemente, por no entender los procesos de cambio tecnológico y sus implicaciones.


This article is also available in English on my Medium page, «Why would your local car dealership put you off buying an EV

33 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 noviembre 2023 - 21:21

    No se de qué te sorprendes. si tiene un escaso margen de venta, no precisa de revisiones anuales y tiende a tener averías con menos frecuencia, es lógico que no los deseen

    Si además añadimos que les aumentan el seguro de incendios por el riesgo de que «inploten» los coche eléctricos y que la reparación de estos vehículos implica comprar nueva maquinaria, formar a los mecánicos, y tener un buen capital inmovilizado en baterías de repuesto, que es lo que mas falla, pues parece hasta razonable que diga que los venda Amazon on_line-

    • Enrique Dans - 21 noviembre 2023 - 21:36

      Gorki, te he oído esa idea de que «los coches eléctricos explotan» en varias ocasiones, como si de verdad creyeses que son bombas de relojería rodantes. Seguramente has visto algún vídeo y te has traumatizado, pero es que… verás., no es así. La dura realidad nos dice que hay un 0,0012% de probabilidad de que la batería de un vehículo eléctrico de pasajeros se incendie, en comparación con un 0,1% de probabilidad de que los automóviles con motor de combustión interna lo hagan. Ya ves, es lo que hay. Te dejo un artículo de ayer sobre el tema:

      Do electric cars pose a greater fire risk than petrol or diesel vehicles?, The Guardian, Mon 20 Nov 2023

      • Gorki - 21 noviembre 2023 - 22:49

        ¿Por que crees que han prohibido que metan patinetes en el transporte público tanto en Madrid como en Barcelona?,

        Copio sobre un barco que transportaba coches y ardió

        «El Felicity Ace sufrió un incendio por causas que aún se desconocen, aunque se especula que el fuego pudo iniciarse en la batería de iones de litio de alguno de los vehículos eléctricos que transportaba. De hecho, este componente automovilístico, dificultó las tareas para extinguir las llamas, que se prolongaron durante varios días sofocar el fuego.»

        Tener UN coche en un garaje y que explote en llamas es mala suerte, pero si tienes 100 coches, unos en exposición y otros para reparar la probabilidad aumenta no en 100, sino en mucho mas alta, porque muchos coches han entrado por tener un accidente de tráfico, (o es que los coches eléctricos no tienen accidentes de tráfico), y una batería que ha sufrido un golpe es muchisimo mas probable que explote.

        Esta es una razón, entre otras. para que el seguro de un coche eléctrico sea mas caro que uno de convencional del mismo precio, pero esto no solo afecta a los coches también a los garajes que tiene habitualmente coches eléctricos. (si cres que es falso reclama a la OCU

        La OCU explica por qué los seguros para los coches eléctricos son más caros

        • Daniel B - 22 noviembre 2023 - 10:48

          ¿Por que crees que han prohibido que metan patinetes en el transporte público tanto en Madrid como en Barcelona?

          Un patinete no es un coche.

          Los patinetes eléctricos no pasan los controles de fabricación que pasa un coche. Por desgracia uno puede entrar en un autobús con un patinete de 120€ fabricado por vaya usted a saber quién y con baterías que abaratan costes usando soldaduras de pena.

          En cambio los coches por muchas razones están tremendamente regulados y tienen que pasar inspecciones, matriculaciones, ITVs…

          A esto se suma la prudencia de los gobernantes que, ante la duda, prefieren esperar a confirmar que tan seguras son estas baterías antes de meterlas en un espacio cerrado.

          En cuanto al artículo de la OCU, no sé si lo habrás leído. Lo que dice es evidente: en caso de accidente reparar una batería es muy caro. Dices que la combustión espontánea es una razón «entre otras» y señalas un artículo donde solo habla de «otras» y no menciona dicha combustión en ninguna parte.

    • Mauricio - 21 noviembre 2023 - 22:48

      Gorki, hace no mucho tiempo en una localidad no demasiado lejos de donde vivo se incendió de manera aparentemente espontánea un vagón de un tren que llevaba vehículos híbridos. Al buscar datos al respecto descubrí que los autos que más posibilidad tienen de incendiarse son justamente los híbridos con 3.474,5 vehículos por cada 100.000 vendidos, luego están los de gasolina con 1.529,9 y finalmente los eléctricos con solamente 25,1. A diferencia de lo que piensa Enrique, los vehículos híbridos sí me parecían una buena opción para la gente que realmente necesita un vehículo de elevada autonomía, pero el mencionado incendio y las estadísticas me están haciendo cambiar de opinión.

        • Jorge - 22 noviembre 2023 - 08:13

          Eso no es un link, solo lo aparenta.

        • Juan T. - 22 noviembre 2023 - 10:01

          Gorki, no insistas.

          Ya sabes se puede defender lo indefendible a base de buscar como un poseso articulos por toda la red que confirmen lo que quieras defender. sea cual sea.

          El futuro es eléctrico y punto, y todas las nimiedades que faltan de pulir se pulirán mas pronto que tarde.

          La combustión esta muerta y enterrada y lo sabe todo el mundo.

          Y no, los concesionarios no quieren tener eléctricos por que se les vaya a quemar el local, si no por que lo tienen que cerrar por que no van a poder robar como antes, con sus precios astronómicos.

          Yo no necesito ningun intermediario para comprar un coche, en internet tienes información para aburrir, y en todo caso antes de la compra final solo necesito dar una vuelta de diez minutos en uno para comprobar sensaciones que es lo mas que hago en un concesionario cuando los he comprado, solo que la vueltita me ha salido cara de cojones.

          • Benji - 22 noviembre 2023 - 11:33

            Discrepo. El futuro «lejano» será eléctrico, pero el «cercano» y «mediano» seguirán siendo de combustión.

            Me explico.
            a. En España no tiene la mayoría de la gente el capital para acometer la inversión de un eléctrico, ya que no tienen ahorrado ni el 20% que suelen pedir

            b. En otros países donde va peor que España (toda África, toda latinoamérica, toda asia central…) económicamente hablando la cosa pinta peor, y eso que son más habitantes.

            c. «Nimiedades por pulir» cuando pierdes varios vagones de metro por incendios de baterías no son tan «nimias», tienen un alto coste. No solo en dinero público sino también de imagen y reputación. La gente no distingue entre un patinete chino barato o un coche de Tesla (por cierto, 1.1 millones de coches con problemas de frenos en China que se tuvieron que llamar de vuelta a las fábricas… por no haber concesionarios). Al final en el cerebro se graba: eléctrico = fuego. Todos se imaginan lo peor, tu coche ardiendo contigo y tu familia dentro. No digo que esté de acuerdo, digo que es lo que en el imaginario colectivo se contempla.

            d. Faltan cargadores. Y de los que hay, 3/4 son de baja velocidad. Y de los otros hay un % alto que ni funciona, o está roto, o necesitas 20 apps para recargar en todos los puntos. Es un engorro. Con la gasolina no enfrentas esos retos.

            e. Los coches eléctricos SI tienen margen para rebajar el precio, pero no quieren. Siempre se ha dicho que Tesla gana muchísimo por vehículo vendido. Genial para Musk y para los accionistas, malo para la imagen. Es como un Apple con ruedas.

            f. REE no tiene la potencia para alimentar tanto coche, porque aun no tenemos suficientes paneles solares y aerogeneradores como para cubrir la demanda. Tenemos que seguir invirtiendo, pero muchos actores industriales no están seguros de si vale la pena invertir en España, debido a MUCHOS factores (para que no salten aquí que si PSOE, PP, Sumar… la política no lo es todo).

            g. Los coches eléctricos no cubren todos los segmentos. En la España de furgonetas blancas y autónomos (verdaderos, falsos y en negro) no hay un buen equivalente eléctrico de la Kangoo a un precio y prestaciones parecidas. Si vas a meter herramientas, cargar materiales, comprar en Bricomart, etc. mejor ir con un coche viejo y destartalado que una furgo de 50k que te va a doler en el alma que se ralle. Y ya ni te hablo de camiones o barcos.

            h. La falta de concesionarios ES un problema para muchos. Aquí en mi pueblo hay como 150 talleres y ninguno de ellos repara Tesla. Tampoco hay concesionario. Por tanto en el pueblo de 80.000 habitantes solo hay 3 locos con tesla model Y (2 blancos y uno granate). Si tienen cualquier problema, aunque sea retocar el limpiaparabrisas, les toca irse a Málaga capital. Y si es de software, ajo y agua.
            No digo que haya un concesionario por pueblo, pero al menos debería haber más de uno por provincia.

            i. Las ZBE son un chiste. Si vives ahí, puedes entrar con tu coche. Si trabajas ahí, puedes entrar con tu coche. Si es transporte de personas o mercancías, puedes entrar. Si eres turista y aparcas ahí en un parking oficial, puedes entrar. Joder, ¿quién no puede entrar? Que me lo expliquen.

            Por si lo anterior fuera poco, encima las ayudas del gobierno (Moves III) no da ayudas directas en venta, sino al año en la declaración de la renta. Para recibir los 7.000 tienes que achatarrar un vehículo viejo que lleve más de un año en tu posesión, etc, etc, etc. Parece que no quieran que nadie lo compre, todo son trabas y burocracia.

            Si el tesla que vale 42.000€ tuviera los 7.000€ de descuento aplicados al PVP, otro gallo cantaría. ¿Un Cupra vale 32.000€ y un Tesla 35.000€? Estaría cantado. Pero no es así y nos fastidiamos todos.

            Puede que haya alguna inexactitud en mi largo post, echémosle la culpa al sueño que tengo. Pero aunque solo la mitad de mis argumentos fueran ciertos… ¿no deberíamos trabajarlos? ¿Cómo vamos a tener un brillante futuro eléctrico si no cambian las circunstancias?

          • Gorki - 22 noviembre 2023 - 11:59

            Tambien es peligroso tener una bateria acumuladora de litio para la energía solar en casa
            <a https="://www.pv-magazine.com/2023/07/04/whats-behind-south-koreas-battery-fire-accidents/"
            ¿Qué hay detrás de los accidentes por incendio de baterías en Corea del Sur?

          • Luis - 22 noviembre 2023 - 13:24

            Es lo mismo que las inmobiliarias. Con anuncios de venta en portales especializados en internet, modelos de contratos para descargar gratuitamente en webs de asesoría legal, y toda la operativa legal disponible con el DNI digital, su papel hoy en día es absurdo……..¿a que si?.

          • JM - 23 noviembre 2023 - 12:28

            Siempre que he estado en un concesionario me he ido con la sensación de que me quieren timar.

            Y lo he corroborado con dos conocidos trabajadores de diferentes concesionarios.

            Casualmente ambos conocidos tampoco tenían unas personalidades demasiado estables.

        • Javier - 22 noviembre 2023 - 12:33
    • Rodrigo - 22 noviembre 2023 - 08:15

      Jajaja. Y pones una imagen de Toyota y sus concesionarios serán los más felices de todos. ¡Como no tienen que vender coches eléctricos ya que su catálogo está vacío de este tipo de coches!

      Hay un dato que no sé de dónde lo sacas: el cambio de aceite cada seis meses. Eso implica que un coche relativamente antiguo hace 30000 km al año y uno moderno 40000 km. Me parece excesivo.

  • #015
    Alejandro - 21 noviembre 2023 - 21:30

    Tiene mucha lógica. Pero ya están compensando eso vendiendo unos coches que deberían ser más baratos que los de combustión debido a su mayor simplicidad. Un motor de combustión es notablemente más caro que uno eléctrico y el resto de cosas es similar o más barato en el eléctrico. Esta diferencia la absorbería el coste de las baterías para equiparar el precio. Pero un eléctrico cuesta un 20%o un 30% más que su homólogo de combustión hoy en día. Y gracias a que se venden relativamente bien están subiendo los precios de los de combustión artificialmente también. Llegaremos algún día a equiparar los precios pero no como desearíamos los consumidores.

  • #016
    Javier - 21 noviembre 2023 - 22:37

    Va de suyo que apoyo todo lo que tenga que ver con la transición al VE. Y vaya que disfruto este tipo de noticias, más que nada por el cambio de época que denotan. Pero si tuviera que poner un «pero» a esta situación sería este:

    Se le puede achacar, con muchos argumentos, que la industria del automóvil por los recursos con los que contaba, pudo haber hecho las cosas mucho mejor, mucho tiempo antes.

    Lo que no tengo nada claro, es que en esta situación el anteriormente necesario vendedor es el que menos grados de libertad tiene para cambiar.

    Las agencias, concesionarias, o como se llamen, no les pusieron un revolver en la cabeza a los dueños de las fábricas para vender los autos.

    Entiendo que parte del cambio está provocado no por la electrificación, sino por el cambio de época que suponen las ventas por la web. Que sí, que con la excusa del » ̶t̶r̶a̶t̶o̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶l̶i̶z̶a̶d̶o̶» (robo legalizado) se buscaron retrasar dichas ventas atendiendo en el local todo lo que pudieran, pero ¿qué alternativa tenían?

    Pocos oficios tienen más mala imagen que el de vendedor de autos. Dios creó a los políticos para que los vendedores de autos no se sintieran tan solos.

    Solo intento destacar que no estamos hablando de un Farolero que en última instancia era un empleado de la comuna o ciudad a la que servía, y que con la electrificación, le pudieron haber dado una nueva tarea de baja categoría que lo tuviera ocupado, o la posibilidad (…lo dudo mucho…) de formarse para una nueva.

    Pero actualmente estas empresas son «el lastre que hay que dejar atrás para avanzar» en esa industria .. y no deja de provocarme «algo» dentro mío.

    Porque (repito, aunque son un gremio, como mínimo, cuestionable) son los que menos grados de libertad tenían para llevar adelante ningún cambio. Y detrás de cada vendedor, hay familias. Porque aunque el mercado laboral no es heterogéneo en todos los países, las cosas no pintan muy bien en muchos países como para decir: «el mercado absorberá a esos trabajadores»

    ¿Que se hace con esta gente?

    • Mauricio - 22 noviembre 2023 - 12:39

      La verdad, Javier, es que el impacto que tiene sobre la persona el hecho de perder el empleo no es igual en Alemania o en España que en Argentina o en Ecuador y esto es algo acerca de lo cual los analistas de los países desarrollados poco suelen saber. Ante la pregunta «¿Qué se hace con esta gente?» solo suelen decirte que debería formarse y buscar otro empleo, como si en el sur global el trabajo abundara, las prestaciones sociales fueran suficientes o la gente de menos ingresos tuviera alguna real capacidad de ahorro.

      En Alemania, por ejemplo, existen el subsidio de desempleo I (Arbeitslosengeld), por el cual la persona que ha trabajado al menos doce meses y que ha perdido su empleo recibe durante un período que va desde seis meses hasta un año el 60% del sueldo que tenía, y el subsidio de desempleo II (que solía conocerse como Harz IV y actualmente como Bürgergeld) por el cual la persona que carece de ingresos suficientes como para sobrevivir puede recibir mensualmente 502 euros (solteros) o 402 euros por persona (parejas) más los costos del arriendo, la calefacción y el seguro médico. Además se puede obtener a precio reducido la tarjeta de transporte de la ciudad de residencia e incluso el Deutschlandticket por solo 29 euros (o 31, según la región) con el cual se puede viajar en todos los buses, tranvías, metros y trenes de toda Alemania durante un mes (excepto en los trenes de alta velocidad ICE, IC y EC). Aparte de lo anterior, las familias reciben 250 euros mensuales por cada hijo y la educación es prácticamente gratuita, incluido el nivel universitario.

      Estas son prestaciones que serían un maravilloso sueño si pudieran darse en América Latina y que no solo disminuirían drásticamente la pobreza sino también una parte significativa de la violencia. Pero ello requeriría de políticos honrados tanto de derecha como de izquierda que entiendan que es importante no solo que haya empresas verdaderamente prósperas sino también un adecuado reparto del dinero que el estado obtiene a través de elevados impuestos.

      • Javier - 22 noviembre 2023 - 12:58

        Gracias por tu respuesta Mauricio. Interesante conocer cómo se desarrollan estas situaciones en otros países.

  • #019
    Josep cañas - 21 noviembre 2023 - 23:01

    Todo este negativa hacia el vehículo eléctrico se está nadando en otros países, porque en España realmente lo que se está vendiendo es residual. Parece que no se vende ni un 5% del total . https://is.gd/vEIaBq

  • #020
    LEON - 22 noviembre 2023 - 01:33

    El peligro de explosión de baterías de Litio es uno mas de los artificialmente exagerado por los interesados en retrasar todavía mas, la llegada del coche eléctrico.

    Las estadísticas lo dejan bien claro la relación de incendios entre vehículos eléctricos y de combustión es de 1 a 15, totalmente favorable a los eléctricos, mientras que la relación de noticias publicadas respecto a dichos incendios es exactamente al contrario.

    Para hacernos una idea de la mínima incidencia de este problema solo hay que ver las cifras insignificantes de incendios en baterías de Litio en teléfonos móviles que emplean también baterías de Litio, teléfonos con baterías de Litio hay miles de millones.

    No hay que preocuparse, China está a días de comercializar baterías de Sulfuro de Hierro, sin Litio por ninguna parte y doble capacidad que las actuales de Litio.

    • Bosqui - 22 noviembre 2023 - 09:24

      China está a días de comercializar baterías de Sulfuro de Hierro, sin Litio por ninguna parte y doble capacidad que las actuales de Litio

      Si esto es así, ¿no es un grave error comprar un VE eléctrico hoy, que quedaría obsoleto en tan poco tiempo?
      Quizás, los mensajes optimistas en la evolución de baterías son un freno a la decisión de comprar ahora…

      • Tomas - 22 noviembre 2023 - 14:12

        Un coche no se queda obsoleto por que salga un nuevo avance. Sigue funcionando igual, teniendo las mismas prestaciones y el mismo mantenimiento. Sigue siendo el mismo coche. Lo único que te afecta es si eres de los que quieren fardar con su cuñado por «tener lo último» o dentro de muchos años si lo quieres vender de segunda mano , aunque te aseguro que te sale más rentable comprarlo ahora aunque «sospeches» que se puede desvalorizar un poco más que esperarte a que los chinos comercialicen nosequé.

      • Benji - 22 noviembre 2023 - 15:53

        De hecho es un freno para mí. Podría comprarme uno VE vendiendo el mío. Pero quiero mas de 700km de alcance y que me cueste menos de 30k.

        Mi autonomía actual con un Dacia Sandero Stepway GLP es de casi 1100km entre ambos tanques.

  • #024
    Nortenio - 22 noviembre 2023 - 09:12

    En efecto, no es ninguna sorpresa. Mi experiencia personal de prueba de conducción de un VE, vendido en un concesionario tradicional fue totalmente clarificadora en este sentido. Cero interés en venderlo, mostrarlo patrocinarlo etc. La antítesis del vendedor de coches.

  • #025
    Xaquín - 22 noviembre 2023 - 11:49

    Es lógico que los seres humanos ocupados en determinado oficio se preocupen por su futuro laboral. Lo que no es lógico (entendido humanamente, al modo Russell), es que los políticos no tengan previsto un medio de minimizar los costes sociales, totalmente previsibles, del avance tecnológico.

    La naturaleza (sea lo que eso sea) nos dotó de inteligencia, para prever los posibles efectos de cualquier cambio en el ecosistema terrestre. Sobre todo, si corresponde a nuestra interacción con él. Si no lo hacemos es por esas ganas tan tremendas que tenemos, de llevarle la contraria.

    Somos de lo que no hay. Nos regodeamos haciendo del arte de la política una miserable versión de una pocilga… y, para colmo, nos ponemos premios Nobel y demás titulitis, tan pomposas como las del Marajá X de las Quimbanbas Orientales o el socarrón Príncipe de la Paz en un Mundo Bélico como Ninguno.

    En el fondo bien que nos merecemos (como especie) a los Trump y sus rebuznos mileisianos.

  • #026
    Gorki - 22 noviembre 2023 - 12:05

    Nadie ha contestado qué les parece que hayan prohibido subir a transportes públicos con patinetes electricos. Debe ser que este blog no lo consideran vehículo eléctrico, el vehíulo diseñado para pobres.

  • #027
    Juan Alberto - 22 noviembre 2023 - 13:12

    Pues vamos a tener que prepararnos para una obsolescencia programada de las piezas del vehículo eléctrico: el capitalismo no puede admitir un vehículo que no requiera mantenimiento.

    Los próximos coches eléctricos se van a tener que»romper» con más facilidad.

  • #028
    Gorki - 22 noviembre 2023 - 13:24
    • c3po - 22 noviembre 2023 - 14:27

      No sé si te sirve de ayuda la opinión de un extremista,…. pero veo que solo das datos, y los demás lo discuten…

      Habrá que recordar a Lenin. No el del Ecuador al otro

  • #030
    c3po - 22 noviembre 2023 - 14:37

    OFFTOPIC

    De vez en cuando uso a los LLMs para teclear menos al hacer un script Python. El performance de estas 2 semanas

    Bing. No da una 10%
    ChtGPT. Te ayuda algo, pero cuando se empeña, es una pérdida de tiempo. Eficacia 50%

    Y hoy estaba saturado y he recurrido a Bar
    Un acierto del 75%, hace 2 meses era nulo.

    Tuvieron una oportunidad de oro, os acordáis de la cartita de marras, pues ya el diferenciador de OpenAI es nulo, No es malo pero les han comido la tostada, y lo de Bing es vergonzoso!!

    Y el VE… como la AGI o una canción de Las Grecas

  • #031
    c3po - 23 noviembre 2023 - 11:39

    Acabo de leer:

    «Las marcas de coches siguen en cifras récord: ganan un 34% más y se disparan en Bolsa Los principales fabricantes obtuvieron un beneficio bruto de 38.722 millones, casi el doble que antes de la pandemia, impulsados por Toyota»

    Una cosa es lo que pensamos sobre tal y cual cosa, y otra son los datos. Esta claro que la estrategia de concentrar sus esfuerzos donde hay productos rentables les está funcionando. Es como la estrategia de Mercadona, solo tienen unos determinados productos. Por eso cuando quieres una determina marca tienes que ir ECI. Como yo hago y los compró en ECI

    Si yo quisiera un VE p.ej. Tesla lo compro por catálogo y luego llamo al taller móvil ¿Cuantas veces se ha alabado aquí esa estrategia?. No entiendo porque los fabricantes que tienen una estrategia rentable deberían cambiarla, por seamos sinceros, unas ventas raquíticas a día de hoy en el VE.
    ¿Les funciona? si, pues eso.
    Si quieres VE, puedes. ¿no?

    Puro sistema liberal, el que os gusta, pues…
    La libertad carajo!

  • #032
    FIGUEROA - 23 noviembre 2023 - 12:23

    Enrique, no estoy de acuerdo. Los concesionarios seguimos vendiendo coches de combustión porque los fabricantes los siguen produciendo y SE LOS TENEMOS que vender. El principal problema del coche eléctrico es que de momento no se lo puede permitir la clase media.
    Sobre si somos prescindibles diría que depende. Hay muchas variables que valorar.

  • #033
    Gorki - 24 noviembre 2023 - 00:20

    Llegó tarde la noticia, Los coches eléctricos no explotan pero,….
    Prohíben el embarque de coches elécticos en ferrys por temor a que exploten

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados