Vaya, todo indica que Meta se dejó algunos hilos sueltos…

IMAGE: Meta

Cuando Meta lanzó Threads, logró convertirse en un fenómeno de adopción tecnológica que aparentemente eclipsaba al anterior, al reciente lanzamiento de ChatGPT: treinta millones de usuarios en las primeras veinticuatro horas, más de cien millones en cinco días… muchos, de hecho, lanzaron las campanas al vuelo suponiendo que había llegado el Twitter-killer, la app de microblogging que, aprovechando los numerosos errores de Elon Musk, enterraría definitivamente al pajarito azul y se llevaría de calle a todos los anunciantes.

En la práctica, el único que ha enterrado realmente al pajarito azul ha sido el propio Elon Musk – y porque le ha dado la gana – con un aparentemente alocado proceso de rebranding que incumple todas las supuestas reglas del marketing (las reglas del marketing le son completamente indiferentes al hombre que posee el altavoz más grande del mundo).

Mientras, la Threads de Meta ha ido perdiendo usuarios sin parar: primero la mitad, y a estas alturas, más de cien millones hasta quedarse únicamente con unos 12.6 millones, convirtiendo su supuesto éxito ya en otro de los muchos fracasos de la compañía: la inmensa mayoría de los que se abrieron cuenta en Threads han dejado ya de utilizarla. No, montar una app de microblogging no es tan sencillo, y por lo general, copiar cosas de manera impenitente y añadirles las normas de control de contenidos de Meta no suele generar resultados especialmente brillantes. La adopción tecnológica tiene más de una fase, y como estamos viendo, un crecimiento explosivo inicial no garantiza absolutamente nada. Lanzar a toda prisa un clon de algo, dejándose fuera funcionalidades como los hashtags, los trending topics, la posibilidad de ver las actualizaciones a las que has dado Like y una aplicación para ordenador no parece una gran receta para el éxito.

Mientras esperamos a que llegue el primer escándalo de privacidad en Threads, que lógicamente, no va a ser ninguna excepción con respecto al resto de productos de la compañía, la aplicación social languidece por falta de uso, mientras sus directivos intentan pensar en formas de «enganchar» a esos usuarios para que no se vayan. Mientras el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, habla en su realidad paralela de Threads como de la próxima app de la compañía que llegará a los mil millones de usuarios, la dura «realidad real» apunta a algo completamente distinto: la popularidad de Threads en su lanzamiento fue un completo espejismo de personas que tuvieron un momento de curiosidad, entraron, posiblemente publicaron algunos mensajes, y rápidamente se olvidaron de su existencia. Para seguir utilizando una app, tras descargarla, los usuarios tienen que encontrar en ella algo interesante y diferencial que les haga volver. Aparentemente, Threads no lo tiene.

Meta está empezando a convertirse en un cementerio de elefantes: según la compañía, Facebook ha superado recientemente los tres mil millones de usuarios… pero en la práctica, muchos de esos usuarios están muertos, son prácticamente inactivos o están en mercados en los que la monetización es escasa o nula, por no citar la fortísima brecha generacional que hace que ninguna persona joven se pase por ahí ni harto de vino. ¿Las gafas de Ray-Ban? Otro fracaso del que ya pocos se acuerdan. Si a eso le unimos las cada vez más esperables restricciones a la publicidad hipersegmentada en varios países, ya veremos cómo evoluciona esa cotización bursátil alocada, irresponsable y basada fundamentalmente en la austeridad y en los recortes, pero que tantos inversores parecen empeñados a toda costa en creerse…

ACTUALIZACIÓN (09/08/2023): Marimar Jiménez cita este artículo en el suyo en Cinco Días titulado «Por qué no cuaja la nueva red social de Mark Zuckerberg» (pdf).


This article is also available in English on my Medium page, «Oh dear, Threads seems to be unravelling fast»

17 comentarios

  • #001
    PS - 3 agosto 2023 - 17:09

    Qué lectura haces entonces de la fuerte recuperación de META en bolsa que está cerca de recuperar sus maximos históricos?

    • SalirSe - 4 agosto 2023 - 07:13

      Humoooo…

  • #003
    Gorki - 3 agosto 2023 - 18:04

    Hoy toca Meta

  • #004
    GOUDA MAN - 3 agosto 2023 - 19:55

    Que Meta, Musk, Apple, Amazon sigan haciendo de las suyas depende de nosotros y no de ellos

    La gente…

    • Lua - 3 agosto 2023 - 20:33

      PAM…!!!!

  • #006
    Javier - 3 agosto 2023 - 20:16

    Actualmente estoy leyendo un libro del profesor Roger Martin, ex decano de la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto.

    El libro se llama: «Play to Win; How strategy really works»

    Leyendo el planteo que hace en el libro sobre cómo crear una estrategia que maximice las posibilidades de ganar a la competencia (como él demuestra que lo hizo en Procter & Gamble), si algo queda claro de Mark Zuckerberg y sus empresas, es que carecen completamente de una estrategia rectora.

    Más bien, la estrategia de su CEO parece enfocarse en correr tras «el próximo objeto brillante que se me cruce por delante».

    Lo veo muy parecido a Yahoo, que increíblemente sigue vivo después de tantos años de «flotar» a la deriva en la web, habiendo perdido toda la relevancia que alguna vez tuvo.

    • Gorki - 3 agosto 2023 - 21:27

      A toro pasado, confirmar que las decisiones que tomaron Procter & Gamble son las acertadas, es algo típico de los consultores de empresas.

      A ver cuando hay uno que diga cosas como por ejemplo, las decisiones que esta tomando Pepsi.Co les llevará a superar a Coca Cola en cuatro años. O las decisiones que esta tomando toma Yoigo la situaran al frente de los proveedores de líneas de móvil en un trienio.

      Este tipo de «profecías», (si se demostraran acertadas), serían las que tiene valor y no las que alaban en retrospectiva los aciertos de las marcas. Ya sabemos que Yahoo lo hizo muy mal, pero quien dijo en su momento lo que tendrían que haber hecho para no acabar así.

      Quién esta perdiendo mas dinero, ¿Musk con X o Zukengberg con Threads?

      • Javier - 3 agosto 2023 - 21:42

        Tu sesgo de confirmación te vuelve a jugar en contra. Página 196, Capítulo 8:

        En estrategia no hay respuestas absolutas ni cosas seguras, y nada es para siempre. Tener una definición clara de ganar, un marco analítico sólido como el flujo lógico y un proceso de revisión cuidadoso puede ayudar a organizar el pensamiento y mejorar el análisis, pero, aun así, no se garantiza un resultado exitoso. Al final, construir una estrategia no se trata de lograr la perfección; se trata de acortar tus probabilidades.

        • Gorki - 3 agosto 2023 - 21:55

          Mi tesis
          A toro pasado, confirmar que las decisiones que tomaron Procter & Gamble son las acertadas, es algo típico de los consultores de empresas.

  • #010
    ARMANDO - 3 agosto 2023 - 20:50

    El 16/02 en el post «El metaverso se desinfla…» compartí en este blog esta opinión:

    ARMANDO – 17 febrero 2023 – 01:12

    «Considero que a un hombre con el talento y la capacidad de construir un imperio de alcance mundial partiendo de la nada desde la habitación de una universidad no debería de ser subestimando e infravalorado con los argumentos que a mi juicio erróneamente expone Enrique. Yo vaticinó mucho éxito, adaptación y mejora continua a todos los proyectos que vengan de un tipo con el tremendo talento que tiene Mark Zuckerberg.»

    Pasados casi 6 meses continúo pensando lo mismo y considero que el despegue de la valoración de Meta en bolsa no se sustenta en el despido de personal, se debe fundamentalmente a la tremenda capacidad de Zuckerberg para redireccionar constantemente su enorme artillería tecnológica obteniendo resultados económicos que superaron las expectativas de los inversionistas y a su notable inclinación por implementar cambios y asumir riesgos sin temor al fracaso.

    • Javier - 3 agosto 2023 - 22:48

      Disiento (casi) por completo. Le puedo reconocer capacidad, pero el despegue de la valoración de Meta en bolsa viene de lo que el mercado cree que va a pasar. La cantidad de burbujas, crisis y crashes financieros y de mercados, demuestran que lo que el mercado crea, carece completamente de ninguna relevancia:

      Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros

      • Armando - 8 agosto 2023 - 16:13

        Si le das una mirada a un gráfico de largo plazo por ejemplo del S&P 500 utilizando Google finance u otra herramienta podrás ver que las burbujas, crisis y crashes financieros y de mercados son las excepciones y no la regla, los mercados en el largo plazo tienen una clara tendencia de crecimiento porque el mundo evoluciona constantemente. Tendencia de crecimiento similar podrás ver en Meta desde su salida a bolsa. La inversión de largo plazo se basa en fundamentos y uno de los principales fundamentos es la calidad del management que está al frente de una empresa. En ese aspecto Meta tiene en Zuckerberg un líder excepcional, tomador de riesgos, disciplinado, practico, enfocado en objetivos, muy experimentado en cómo organizar y rápidamente reorganizar los recursos de la compañía y con una visión muy ambiciosa. Sus buenas decisiones se pueden ver reflejadas no en las subidas o bajadas temporales y de corto plazo de la acción, las podrás ver en un gráfico que te muestre la tendencia de largo plazo de la empresa desde su salida a bolsa, en los resultados económicos del negocio, en el capital intelectual que posee la empresa en el campo de las redes sociales, en los proyectos, innovaciones y en su enorme base de usuarios.

  • #013
    Abelardo Ojeda - 3 agosto 2023 - 23:35

    Twitter nunca fue juzgado al mes de su uso y su follow base inicial fue muchísimo menor. Tardaron literal años en añadir replies, RTs, la característica de crear como tal hilos y los trendings. Échate un clavado al Internet Archive para que veas con lo poco que nos conformábamos en aquel entonces. Era prácticamente un canto contra la usabilidad.

    A mi me parece que una red social con pocos usuarios para una empresa que puede prorratear costos, es sostenible mientras va creciendo y da pistas para dónde puede tomar rumbo.

    Threads en este momento es un area de oportunidad para quienes sepan aprovecharla. En el poco tiempo que llevo ahí, me han contestado personas que en otras redes mis comentarios se habrían perdido entre los miles. Es como si le hubieran puesto un filtro al ruido y solo hubieran dejado la señal.

    Si dura poco, pues ni modo, prefiero invertir mi tiempo en Threads que en una red donde su actual dueño decidió destruir su brand, desvinculándolo totalmente de lo que le había dado significado.

    Por otro lado, no olvidemos que las comunidades realmente sociales están en otros espacios: Reddit, Discord y Tumblr. Fuera de ahí, todo son ideas y post gratuitos tirados bajo ningún tipo de organización (de ahí que sea tan importante tener un blog).

  • #014
    SalirSe - 4 agosto 2023 - 07:12

    Hermosa noticia !!!!
    Iupiiiiiii….

  • #015
    Xaquín - 4 agosto 2023 - 11:44

    Me resulta muy curiosa esta frase «el hombre que posee el altavoz más grande mundo». Yo me pregunto,¿es lo único y mejor que tiene el maléfico e idiota Elon?

    No me leí el enlace, pero ya me gustaría tener la milésima parte de pito que tiene este tipo.

  • #016
    Luis - 4 agosto 2023 - 18:31

    Instagram y Whatsapp pertenecen a Meta y valen oro y son valores seguros.

  • #017
    Josep - 5 agosto 2023 - 11:23

    Los jóvenes no se acercan a Facebook… correcto. Los jóvenes y muy jóvenes están en instagram y wassap.

    También Tik Tok y Youtube para vídeos.

    Los gamers en discord

    En instagram, al menos en España, se han montando un pseudo lenguaje y unos protocolos para ligar… quizás imprevisto por meta, pero un éxito de uso de la app…

    Lo digo sin datos ni estadísticas (un día los buscaré o ED nos pasará los links), pero lo que es casi seguro es que los jóvenes no usan twitter o, si lo preferís, X.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados