Visualizando el futuro del mercado del automóvil

IMAGE: Visual Capitalist

Las perspectivas de la evolución del mercado del automóvil, con Tesla como líder absoluto pese a todos los que decían que perdería ese liderazgo cuando las marcas tradicionales se pusieran a fabricar vehículos eléctricos, apuntan cada vez más a una fuerte transición tecnológica que va a dejar a los vehículos de combustión interna como un auténtico símbolo de tiempos pasados.

El mercado chino, el más importante del mundo y con una penetración del vehículo eléctrico que alcanza ya el 30%, refleja una de las tendencias más importantes en ese sentido: la cada vez más fuerte depreciación de los vehículos de combustión interna. Las nuevas reglas de emisiones que entran en vigor en julio van a convertir el enorme remanente que los concesionarios tienen en su ya de por sí elevado inventario post-covid en completamente invendibles, pero los usuarios, a pesar de las rebajas cada vez más agresivas, siguen sin comprar. La mayor agresividad de las compañías automovilísticas chinas en la transición al vehículo eléctrico, con líderes como BYD escalando cada vez más puestos, hace que los consumidores chinos tengan cada vez menos interés en hacerse con vehículos de combustión interna, aunque sea a precio de saldo.

Los factores que influyen en esta transición son evidentes: por un lado, las normas de emisiones, que tienen que ir entrando en vigor aplicadas a la venta de vehículos nuevos pero que también, en algún momento, comenzarán a aplicarse a los vehículos en circulación a través de las inspecciones técnicas de vehículos. Por otro, la disponibilidad cada vez mayor de vehículos eléctricos cada vez más baratos, con Tesla preparándose para atacar el único segmento que aún no ha conquistado, pero con marcas como Volkswagen mostrando grandes ambiciones en ese sentido con su ID.2, y numerosas marcas chinas preparándose para lanzarse al mercado occidental. Con el litio cada vez más barato y abundante, y con motores y con baterías cada vez más baratas y eficientes, se calcula que los costes de producción de un vehículo eléctrico serán más baratos que los de uno de combustión en el año 2027, y eso sin contar con las enormes economías de escala en fabricación que obtienen compañías como Tesla.

Pero es que, además, el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos es tan bajo en relación con el de sus equivalentes de combustión, que cada vez son más los usuarios que los ven como una opción más atractiva. Con evidencias cada vez más claras de que todo aquello que se decía de los vehículos eléctricos eran mentiras interesadas y jamás corroboradas por la realidad – que «no servían para viajar», que «se estropeaban las baterías», que «contaminaban más» o que tenían «averías carísimas» – los vehículos eléctricos están dando lugar a la que va a ser una de las transiciones tecnológicas más importantes de la historia de la humanidad. En no mucho tiempo, los automóviles que hacían ruido, que echaban humo o que había que gastarse cientos o miles de euros en revisar todos los años serán ya cosa del pasado. Y ya iba siendo hora.


This article is also available in English on my Medium page, «The future of the automotive market: the data speaks for itself»

38 comentarios

  • #001
    Alqvimista - 2 abril 2023 - 20:37

    Mayormente estoy de acuerdo contigo aunque algunas cifras me rechinan un poco.

    Sin embargo sigo teniendo una duda importante: ¿hasta qué punto todo esto se aplica a países fuera del primer mundo?
    ¿Realmente puede Marruecos, por poner un ejemplo cercano, reemplazar todos sus vehículos por eléctricos a medio plazo? La gasolina llega a todas partes, pero ¿y la electricidad?
    Sospecho que los grandes fabricantes de automóviles van a seguir fabricando vehículos de combustión más allá de 2035, no para vender en el primer mundo, sino en el resto de países.

  • #002
    Lua - 2 abril 2023 - 20:43

    No lo digo con animo de, no se si menospreciar, meter follon, etc… en cualquier caso, no lo hago con mala fe.

    Hace dos años ya dije que antes de 2025, empezarian las moratorias… Estamos en 2023 y hace una semana se han aprobado para Alemania e Italia, con el supueso combustible sintetico y los alta gama…

    We have found an agreement with Germany on the future use of efuels in cars.

    Der Weg ist frei: Europa bleibt technologieneutral. Fahrzeuge mit Verbrennungsmotor können auch nach 2035 neu zugelassen werden, wenn sie ausschließlich CO2-neutrale Kraftstoffe tanken

    Los desideratum de algunos no se convierten en realidades por ciencia infusa.

    Quedan 12 años para 2035… quedan muchas moratorias…

    • Juan T. - 2 abril 2023 - 21:33

      Puede ser, y tambien puede pasar lo contrario.

      Mira el ejemplo de ChatGPT, lo que se esperaba que sucedería dentro de 15 años ya ha sucedido.

      Hoy en dia, y mas aún con la aceleración que supondrá la IA en todos los procesos, lo normal es que suceda la contrario.

      Creo que la adopción del VE no va a ser gradual sino mas bien repentina.

      Es como que todos estamos a la expectativa a ver que pasa , y cuando lo veamos claro, va a haber una estampida en el abandono del vehiculo de combustión, o sea, creo que todo el mundo quiere ahora un coche electrico solo que espera que terminen de mejorar cuatro cosas para adoptarlo.

      Pero sobre todo lo que va a suceder es que , incluso a dia de hoy, la gente se va a pensar mucho, pero mucho, comprarse un coche nuevo de combustión.

      • Alqvimista - 3 abril 2023 - 08:00

        El factor fundamental para poder cambiarse al coche eléctrico es uno muy simple: ¿tengo dónde cargarlo?

        – En la calle para los muchísimos que no tienen garage propio (noooooo, en la calle nooooo, la calle es para la gente). Complicado veo instalar más cargadores que parquímetros y farolas.
        – En el trabajo para los que no tienen garage. Complicado veo que una empresa instale decenas o centenares de cargadores en sus aparcamientos.
        – En garage propio o alquilado. Creo que son los únicos con posibilidad real de cambiar de hoy a mañana al coche eléctrico.

      • Gabriel - 3 abril 2023 - 08:07

        Si aparcas el coche en la calle o en un garaje comunitario (como la mayoría de españoles) ¿cómo lo cargas? ¿no faltan campañas informativas que lo expliquen? Por eso se venden tantos híbridos. En los datos publicados, ¿son eléctricos puros o se mezclan con los híbridos?

      • Lua - 3 abril 2023 - 13:30

        Esa estampida no va a ocurrir… Sera gradual y con mucho tiempo.
        Lo de plantar un plazo en 2035 por parte de la UE, es un Greenwashing de manual. Sabían, saben y seguirán sabiendo, que ese plazo, es imposible, por múltiples razones.

        Entre ellas, precisamente un argumento que eDans utiliza a la contra: menos mecánica en los eléctricos (que la tienen, le guste o no, aunque menos). La industria del automóvil mueve millones, en dinerito contante y sonante, mueve cientos de miles de puestos de trabajo, pero no solo en sus factorías, sino en toda la industria proveedora, que no es poca.

        Un riesgo que por mucha UE que sea, va a mantener en el limbo todo el tiempo que pueda.

        El resto de motivos: falta de puntos de carga, precios desorbitados, vehículos casi exclusivos de alta gama, necesidades del usuario, etc… Ni que decir tiene, las baterías en sí, caras y poco reciclables por más que nos quieran vender la moto del tío Anacleto.

        Cotizacion Litio

        La fiebre del litio: su precio ha aumentado un 437% y ya es la materia prima más cotizada del año

        Habrá más moratorias, y si no, al tiempo. Por el momento lo único que se ha cumplido han sido mis augurios, no hemos llegado a 2025 y ya tenemos una. Y agárrense que vienen curvas.

        • JPR - 3 abril 2023 - 13:41

          Algún quijote gurú dijo que iba a pasar lo de la ley de Moore con el litio…

  • #008
    JM - 2 abril 2023 - 21:15

    En España con el enorme parque de vehículos antiguos sería muy impopular una medida que prohibirse su circulación.

    No hay que olvidar que el poder adquisitivo de la mayoría de los españoles no es el mismo que el de los europeos del norte, la mayoría de la población vive en pisos de los que hay muchos sin plaza de aparcamiento.

  • #009
    Gorki - 2 abril 2023 - 22:32

    Seamos realistas y pongamos las cosas en su justa medida, En Noruega, el pais que a base de subvenciones al coche electrico y penalizacines al mecánico ha conseguido ser el nº1 en coches eléctricos, tan solo han conseguido una penetración del 12,1% del total del parque de vehículos.
    En España desconozco la proporción de coches electricos circulando pero me temo que no llegue a un 5%, considerando dentro de esta cifra los híbridos, muchos de los cuales, me consta que no se enchufan nunca.

    Si parece que se venden mas, es simple y llanamente porque la gente ha dejado de sustituir sus coches, ante la incertidumbre de futuro del coche de combustible fósil y la inposibilidad que suponen en el presente los eléctricos, pues la mayoría de la gente carezca de lugar donde repostar con comodidad. Por eso algunos compran híbridos que jamás piensan enchufar.

    Si no se soluciona de la proliferación de puntos de enganche, el coche eléctrico no puede despegar. Convendría que te des una vuelta por cualquier ciudad dormitorio por la noche, por ejemplo por Coslada, y verías la realidad de la falta de puntos de recarga. No hay sitio libre donde aparcar en la calle, todas las plazas están ocupadas y las casas no tiene garaje ¿Cómo pueden cargar las baterías esos coches?

  • #010
    Alex - 2 abril 2023 - 23:03

    A mi me preocupa lo que comentas:
    Las nuevas reglas de emisiones que entran en vigor en julio van a convertir el enorme remanente que los concesionarios tienen en su ya de por sí elevado inventario post-covid en completamente invendibles. Estos vehículos han tenido un coste de producción, y los concesionarios van a quebrar. Y las marcas tradicionales tienen unas deudas enormes, que como garantia han puesto las fabricas con su maquinaria. Pero esas maquinas pensadas para fabricar vehiculos de combustion van a perder valor… Por lo tanto los estados se pueden permitir rescatar a sus industrias automobilisticas? Son too big to fail? Y los bancos que van detras como pueden recuperar el dinero prestado?

    • Gorki - 3 abril 2023 - 00:46

      Vendiendo al tercer mundo, o ¿es que crees que en Nigeria les preocupa el cambio climático?.
      Allí se irán todos los coches de Segunda Mano que se queden sin vender en Europa, mas la producción de nuevos hasta que se instalen las líneas de producción de coches eléctricos,.

  • #012
    JPR - 3 abril 2023 - 00:22

    Espero que no seamos tan gilipollas como para creer que no se hagan moratorias. Es de un pueril acojonante.

    Quien se imagina al 80% de la población de un país que por el artículo 33 de unos mangantes vendehumos no podamos usar nuestros coches adquiridos de acuerdo a ley…. no deciamos que la ley no puede ser retroactiva, que echan humo … a joderse o indeminizar. Es lo suyo. Que hace mucho calor pues claro que lo hace, y más que hará, con 7000 mil millones de personas pululando por ahí. Ese es el futuro y no otro.

    Y lo peor que habrá partidos extremistas que aprovechen la ocasión para sacar tajada, y decir a las claras con nosotros estas payasadas estas no las tendréis…. alguno ya lo va diciendo…

    Y si se tocan las pelotillas, igual hay muuchhho loco. Ese es el futuro que queremos? La extrema dura?

    O queremos un futuro razonable donde poco a poco se encuentre una solución para el 80% de la población y no solo para el 20% elitista, y se consiga CONCILIAR con el tema medioambiental….

    Torquemadas del mundo, menos homilias y más buscar soluciones reales. Que se puede complicar mucho la situación.

    • Chipiron - 3 abril 2023 - 14:18

      La solución la he mencionado en varias ocasiones, JPR: Cargadores nocturnos de baja potencia en las farolas del alumbrado publico de ciudades.

      Ahí los municipios deben hacer sus deberes.

      No sólo es factible si no que ya hay planes como este en varias ciudades, entre ellas Valencia. Obviamente no es una idea mía pero sí que creo que es una buena solución, pues se puede aprovechar la (ahora) sobredimensionada red eléctrica de iluminación pública.

      Un saludo.

  • #014
    jairo - 3 abril 2023 - 02:31

    Pienso que todavía estamos muy lejos del poder del carro eléctrico, por ejemplo donde están las estaciones para cargar los millones de carros que ustedes predicen, aquí en tx no las miro por ningún lado

  • #015
    Juan - 3 abril 2023 - 07:19

    Al día de hoy tengo garage en propiedad y en cualquier momento puedo poner un utilitario en carga ..pero no, me asomo a la puerta una calle totalmente vecinal…todos los coches conocidos..y miro a derecha a izquierda y en sus 300 metros de calle con aparcamiento a doble sentido , ni uno.
    Dicen que hay un híbrido en el pueblo no se si será verdad.
    En mi pedanía hay no se 12000 coches
    Ningún cargador..

  • #016
    Gorki - 3 abril 2023 - 09:24

    Por lo que veo, hemos construido la casa por el tejado, Hasta que no se solucione como cargar los coches, sólo podrán tener coche eléctrico, unas élites con garaje propio.

    ¿Es tan difícil crear puntos de carga que te identifiquen como propietario de tu coche, al igual que lo hacen los cajeros automáticos, de modo que te puedas enchufaren cualquier lugar y se te cobre?. Entonces las farolas podían tener enchufes, (si el tendido lo soporta)

  • #017
    lector - 3 abril 2023 - 09:31

    Genial, en 20 años cuando mi diésel no dé más de sí a ver si ya están más baratos. Ahora mismo un coche eléctrico es un artículo de lujo, solo están al alcance los pequeños y que además solo tiene sentido si puedes conectarlo a casa. Lo cual es raro cuando la mayoría de la gente vive en pisos e incluso aparca en la calle.

  • #018
    Enrique - 3 abril 2023 - 10:37

    De acuerdo con los comentaristas, pero me sigue chocando lo de las élites con garaje propio.

    En Montoro de Mezquita (Teruel), por decir algo, hay 14 personas, según el INE, que pertenecen a la élite y ellos sin saberlo.

    Tenéis 5.000 pueblos en los que un garaje individual vale menos que lo que os gastáis en metro en un año.

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 10:43

      Es que tener garaje no es ser parte de ninguna élite. Lo que es demencial es pretender que todos podamos tomar un pedazo de terreno público, nada menos que una parte de una calle, incautárnoslo para nuestro uso personal y dejar en plena via pública nuestro vehículo, como si eso fuera algún tipo de «derecho». No, perdona: si no tienes un sitio donde aparcarlo, no lo compres. Voy a salir a la calle, y allá donde me apetezca, lo voy a vallar y voy a poner unas sillas y una mesita para salir a tomar café todos los días, a ver qué pasa. O una tienda de campaña. Es alucinante, un auténtico insulto al sentido común…

      • Benji - 3 abril 2023 - 11:06

        Hombre, no estoy de acuerdo del todo. Las calles de la ciudad de diseñaron y pagaron con los impuestos de los ciudadanos que QUERÍAN plazas de parking en el momento de la construcción. Si no las hubieran querido, haber votado a los verdes.

        Los reglamentos de urbanismo contemplan un derecho a uso del espacio público para los vehículos, sean eléctricos o de gasolina, de dos ruedas o de cuatro. Todo está reglamentado.

        Si el reglamento deja de tener sentido, se cambia y listos, pero de ahí a que el terreno está «incautado» hay un trecho.

        Yo podría invertir el argumento también y decir que no hay derecho a que las aceras tengan espacios para aparcar bicis o patinetes, y mucho menos a que miles de personas paseen por ahí todos los días. ¿Quién les ha dado derecho a pulular por Calleo y desgastar el suelo y respirar CO2 por sus bocas contaminantes?

        Yo compro muchos de los argumentos contra el cambio climático, pero no trago con argumentos que me parece que son sinsentido.

        Si estiro aun más el argumentos de «si no tienes donde aparcarlo, no lo compres» y digo que si no quieres coches en la calle, te compres una casa en una calle sin plazas de aparcamiento. Pero no puedes pedirte a toda la población que comparta tu punto de vista.

        De hecho, me compré el piso en la parte del pueblo donde hay más plazas disponibles, porque en la otra no aparca nadie. No caben casi ni los tronos…

      • Michel Henric-Coll - 3 abril 2023 - 11:20

        Raras veces he leído un comentario más desdeñoso y arrogante.

        ¿No quieres compartir las calles? Tal vez las quieras de tu exclusivo uso y disfrute.

        Solo te falta terminar por algo como que ‘si son demasiado pobres como para mantener a hijos, pues que no los tengan’.

        • Chipiron - 3 abril 2023 - 14:54

          Hola Michel, aunque sea «off-topic» queria comentar tu ultimo párrafo sobre lo de tener hijos:

          Recientemente leí un estudio que decia que, en media, criar un hijo hasta que se independiza puede costarte 300.000€. De entrada decir que, si esos cálculos son correctos, eso sí es un lujazo y no el comprarse una plaza de parking!

          Por otro lado, equivocado o no, soy de los que piensan que uno de los problemas medioambientales más importantes que debemos afrontar es la sobrepoblación. No estoy, para nada, a favor de las políticas para incentivar la natalidad.

          Pero para mi, la frase ‘si son demasiado pobres como para mantener a hijos, pues que no los tengan’, tiene sentido con ciertas modificaciones o matizaciones, y quiero recalcar que con matizaciones :

          Me encantan los niños y si mi economía me lo permitiese, tener 4 o 5 me encantaría. Pero me planté en 2 por razones obvias.

          SI CREO que todo el mundo debería poder tener 1-2 hijos e incluso que puedan existir ayudas para permitirselo, pero tambien creo que hay que evitar fomentar familias numerosas.

          Antiguamente, en la época en la que el sector primario era el principal, se decia aquello de que «un hijo viene con un pan bajo el brazo», pues se suponia que a partir de los 10-12 años el chaval ayudaría en las tareas del campo a sus padres. Pero hoy, más bien, la frase debería ser «un hijo viene con una hipoteca bajo el brazo».

          Resumiendo, que ni blanco ni negro. Pero si alquien quiere tener 8 hijos, no consideraría justo que el resto le financiasemos los 2.400.000€ que le costará mantenerlos simplemente porque tenia el capricho de tener 8 bástagos.

          Es triste, pero hasta el tema de la descendencia depende de un tema económico. 1 o 2 hijos? Adelante, y si convienen ayudas tambien. Familia numerosa? Que sea consecuente el que quiera tener el capricho de tenerla.

          Espero haberme explicado bien y con respeto. Lo que critico son los extremos. Tener 8 hijos hoy en dia ni es bueno para tu bolsillo ni para el planeta.

          Un abrazo!

      • Gorki - 3 abril 2023 - 11:36

        En algún momento las autoridades de este país consideraron de mayor urgencia hacer casas baratas para el pueblo, que garajes, pues prefirieron que los coches durmieran en la calle a que lo hicieran las personas.

        Posible fue una mala decisión, pero hoy las ciudades son las que son, Ya te digo, date una vuelta esta noche por Coslada y luego me cuentas los del derecho a aparcar en la calle. Y que conste que yo soy propietario de dos plazas de garaje y aun así no puedo ponerlas enchufe porque no son fijas.

      • Carlos Díaz - 3 abril 2023 - 12:26

        «dejar en plena via pública nuestro vehículo, como si eso fuera algún tipo de «derecho»»

        – El Impuesto de Circulación de un vehículo también conocido como IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, sello o viñeta, es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país.

        – La autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un Barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

        Es alucinante, un auténtico insulto al sentido común…

    • Gorki - 3 abril 2023 - 12:17

      Es una solución que los que viven en Coslada (Madrid), vayan a aparcar en Montoro de la Mezquita,(Teruel),… ¿Cómo será que no lo hacen?.

      • Enrique - 3 abril 2023 - 13:37

        Gorki, que yo no digo que haya que prohibir el coche de combustión ni aparcar en la calle.

        Sólo digo, que tú tienes dos plazas de garaje y yo otro en Madrid, y creo que no pertenecemos a ninguna élite.

        Lo de cargar el coche será sentido común, igual que si vives en Coslada y quieres ir a la playa, pues te compras/alquilas un apartamento o te mudas. No hay otra.

  • #027
    MAZINGER - 3 abril 2023 - 11:00

    Hombre…también es demencial que tú pretendas usar un pedazo de terreno público (carreteras, calles) para tus desplazamientos…
    Vamos, que los derechos los asignas tú.

  • #028
    Benji - 3 abril 2023 - 11:12

    Me alegra muchísimo que el VE vaya cogiendo fuerza y las ventas, velocidad.

    Aquí no hay un solo cargador tesla en 35km a la redonda, pero ya he visto que hay unos 5-10 teslas en el pueblo.

    Yo sigo haciendo cábalas para ver cuanto saco de vender el mío (GLP) + ahorros y ver en cuanto me queda el Tesla.

    @Enrique: ¿Cuántos años tiene el tuyo y como estás de batería? Igual me toca amortizar el coche en 8 años y quiero saber que va a durar eso + otros 2 años si es posible

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 11:41

      Tiene tres años, 53,000 kilómetros, y la batería está nueva. No ha perdido un ápice de capacidad. Voy a La Coruña cada poco tiempo, con una sola parada de media hora para comer en Benavente o en Bembibre, y estoy absolutamente encantado porque además, llego mucho más descansado porque conduce el coche solo casi todo el camino. Es sin ninguna duda la mejor decisión que he tomado desde que tengo relación con la automoción.

      • Benji - 3 abril 2023 - 12:07

        Muchas gracias por la respuesta. Creo que este 2024 podré reunir lo que necesito para abarcar el cambio. Si Tesla sacase ese modelo por 30.000€, incluso antes

        • Chipiron - 3 abril 2023 - 14:12

          Benji, lo suyo es cargar el coche en casa o en cargadores lentos por la noche en la mayoría de los casos.

          Digamos que los Superchargers están más diseñados para paradas logísticas (de carga, descanso, comida, etc.) en viajes largos.

          Cada vez hay más cargadores no-Tesla de baja, media, alta y super-alta potencia. Pero yo creo que los municipios deben hacer mucho más:

          Como he dicho muchas veces, para esos «no-privilegiados» que no tienen garaje propio, lo suyo es que cada municipio utilice la red eléctrica ahora sobredimensionada para la iluminación pública para ir instalando pequeños «wallbox» de baja potencia para poder cargar el coche por la noche en la calle sin que el precio del kWh se dispare.

          Piensa que en casa puedes cargar, con determinadas tarifas, a unos 0.20€ por kWh y en un supercharger ya deben rondar por 0.60€. En otras palabras, cargar a alta potencia implica pagar premium por la electricidad consumida.

          Un abrazo!

  • #032
    Gorki - 3 abril 2023 - 12:12

    Lo lógico es que los Tesla se adapten a las ciudades del siglo XX, que pretender que las ciudades del siglo XX se adapten a las necesidades de los Tesla.
    Cuando se inventó el coche, andaban por donde lo hacían los carros, poco a poco las ciudades se adaptaron a los coches, pero a nadie se le ocurrió prohibir los carros. Viendo yo en Barcelona, por los años 70, aun Don Antonio Bofarull, dueño del restaurante los Caracoles bajaba en calesa tirada por un caballo blanco desde Sarrià hasta las Ramblas y los coches tenían que aceptarlo.
    ,

  • #033
    Xaquín - 3 abril 2023 - 12:13

    Ui, ui, ui… con el sacrosanto derecho de propiedad hemos topado amigo Sancho. Un invento ya prehistórico y de lo más antinatural que puede haber…

    No me extraña que prehistóricos cayetanos, como muchos madrileños son (votan un montón!), estén encantados con apropiarse de vía pública, para sus terraceos de aperitivo y nocturneo vario…

    Porque el ayuntamiento está lleno de corruptos, pero el suelo público no se llama suelo privado precisamente… y cada votante ayusino es, en potencia, un alcalde almeida dispuesto a aprender muy rápido… que se les ve el plumero, cada vez que disertan en la barra del bar… y sí, ya sé que en todos los bares cuecen habas…

    Leyendo lo que se dice en el mundo, sobre el suelo público (y el privado), se entiende muy bien el motivo de que la esclavitud, del ser humano por otro ser humano, siga siendo una asignatura pendiente para esta humanidad. Solo abolida en el papel…

    • Emea2023 - 3 abril 2023 - 22:44

      Creo que has hecho muy mal la digestión. Que sarta de progrememeces

  • #035
    Enrique - 3 abril 2023 - 13:34

    Y mientras tanto, Madrid la ciudad con mejor salud y bienestar de la UE, cada vez mayor esperanza de vida, mejores índices de calidad de vida…

    Estaría bien que alguien tuviera las narices de investigar las vida que ha salvado y sigue salvando los mayores índices de CO2.

    https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/work/rci_2022/eu-rci2_0-2022_en.pdf

  • #036
    Konamiman - 3 abril 2023 - 13:41

    El problema, tal como yo lo veo, es que la «prometida» rebaja del precio de los vehículos eléctricos no termina de llegar. Al contrario: hace unos cuatro años un eléctrico pequeño (tipo Opel Corsa o Peugeot 208) estaba alrededor de los 30000€, ahora no bajan de los 35000€ (ayudas gubernamentales aparte). Aunque también hay que decir que han subido los precios de todos los vehículos, no solo los eléctricos.

    Alguien dijo que en el tema automovilístico España es «el chatarrero de Europa» y mucho me temo que a este paso así vamos a seguir por un tiempo. A ver si la mencionada entrada de fabricantes chinos anima un poco la cosa.

  • #037
    Chipiron - 3 abril 2023 - 14:27

    Yo entiendo que hay dos barreras fundamentales para la adquisición de un coche eléctrico:

    a) Su precio superior:

    Mi opinión sobre este inconveniente es temporal, las economías de escala, avances tecnológicos y costos de producción de las baterías harán bajar sus precios en los próximos años.

    Por otro lado, lo lógico al comparar un ICE con un EV es mirar el «total ownership cost». Teniendolo todo en cuenta, un coche eléctrico, al final de su amortización, no es tan caro como parece por su pago inicial: prácticamente sin mantenimiento, menor gasto económico por km de desplazamiento pues la electricidad es más barata (o incluso gratis para quien se pueda instalar paneles solares) y una vida del coche notablemente mayor que uno de gasolina o diesel.

    b) Carga nocturna para los que no tienen garaje

    Ya lo he dicho en otras entradas. Ahí los municipios deben ponerse las pilas e instalar cargadores de baja potencia en las farolas para cargas de 10 o más horas para una autonomía al día siguiente de más de 200km.

    Un saludo!

  • #038
    Guerrillero - 3 abril 2023 - 15:22

    El punto flaco evidente del coche eléctrico son las baterías.

    Hace muchos años que se está investigando, con un incentivo enorme para el descubridor de una nueva tecnología, y que yo sepa no se consigue nada. Seguimos dependiendo del litio. Con muchas mejoras, pero la misma tecnología básica.

    ¿Hay noticias de un verdadero avance en baterías?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados