París prohibirá los patinetes de alquiler

IMAGE: Christina Spinnen - Unsplash

El resultado del referendum convocado por Anne Hidalgo en París no ha podido ser más aplastante: un 89% de los votantes se ha manifestado a favor de prohibir completamente los patinetes de alquiler en la ciudad, lo que lleva a pensar que la alcaldesa, que había afirmado que el resultado de la consulta sería vinculante, procederá ahora a pedir a las tres compañías participantes en la micromovilidad de la ciudad – Dott, Lime y Tier – que procedan a la retirada de estos quince mil vehículos antes del 1 de septiembre, aunque podrán seguir operando con sus bicicletas compartidas eléctricas o convencionales.

Los detalles sobre la consulta parecen apuntar a una evidencia clara: una participación muy escasa (tan solo 103,084 personas, el 7.5% del total de votantes registrados en la ciudad), en una consulta que coincidió con la maratón popular de París, y para la que se dispuso un número muy reducido de centros de votación, lo que hizo que hubiese largas colas para ejercer el derecho al voto. Según muchos parisinos han compartido en redes sociales, eso es algo que sesgó de manera muy marcada el voto hacia personas de edad avanzada, que tenían el tiempo, la motivación y las ganas de soportar esas colas. Según la mayoría de los observadores, el resultado del referendum no tiene absolutamente nada que ver con la opinión mayoritaria de los residentes en la ciudad, sino con la de muchas personas de edad avanzada que no eran usuarios del servicio y que, además, lo consideraban un peligro público. Donde leas noticias que hablan de «abrumadora mayoría«, ya sabes de lo que estamos hablando: «abrumadora mayoría… del escasísimo 7.5% que depositó su voto».

¿Cambiará algo París cuando los patinetes de alquiler dejen de estar disponibles para su uso? La respuesta es que posiblemente se noten cambios, pero que podrían ser a peor. La realidad es que los patinetes de alquiler llevaban ya tiempo sometidos a muchísimas restricciones: los patinetes tirados en medio de las aceras eran ya cosa de otros tiempos, porque las tres compañías obligaban a sus usuarios a aparcarlos adecuadamente en las zonas dedicadas para ello bajo pena de multa, y restringían además tanto la velocidad (mediante software, a tan solo 10kmh), como el acceso a determinadas áreas en las que no se permitía su circulación. Ahora, dado que la prohibición no afecta a los patinetes de propiedad privada, que carecen de todas esas restricciones y de los cuales se han vendido en Francia tan solo el año pasado más de 700,000 unidades, ya veremos cómo evoluciona la cuestión de la seguridad.

De los patinetes compartidos se podían decir muchas cosas: que eran caros – diez minutos de uso salían casi por cinco euros – o que sustituían principalmente desplazamientos a pie o en transporte público, pero han sido la forma que muchos han tenido de familiarizarse con la micromovilidad, y han llevado a que muchos se decidiesen a adquirir uno ellos mismos. En muchos sentidos, han cumplido su función. Ahora, tocará a otras ciudades mover ficha – París es la segunda ciudad europea que prohibe los patinetes, tras Barcelona – y empezar a pensar en si esa prohibición resuelve realmente algún problema.


This article is also available in English on my Medium page, «What will the ban on rental scooters in Paris mean for micromobility

35 comentarios

  • #001
    Fernando - 3 abril 2023 - 15:37

    Aclaro: Barcelona no los ha prohibido, sino que ha prohibido la entrada con patinetes eléctricos en el transporte público.

    Aquí se siguen alquilando y utilizando normalmente. Salvo que no puedo subir al tren con él…

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 16:18

      Gracias, Fernando.

    • Daniel - 4 abril 2023 - 15:09

      Las plataformas de alquiler masivo de patinetes no existen en Barcelona, que creo que es a lo que se refiere Enrique. Existen los negocios de alquiler de patinetes (que no están repartidos por la ciudad, sino que alquilan por horas en locales específicos), pero eso es otra historia.

      Personalmente, creo que estos negocios son más una molestia que otra cosa para la ciudad. Los patinetes acaban destrozados y tirados por ahí. Los servicios de bicicletas también me parecen poco efectivos, es preferible Bicing (aunque no sea el fan n.1), servicio para el que existe una infraestructura específica.

      Creo que los vehículos de movilidad personal son inevitables. Lo mejor sería insistir en lo que ya se está haciendo, al menos en BCN: invertir en sistemas para que aparquemos nuestro propio vehículo de forma segura.

  • #004
    JPR - 3 abril 2023 - 15:50

    Enrique

    Hay 3 tipos de mentiras…

    ¿que pasarían si nos dejaran votar lo de las prohibciones ? Pero de verdad … como los suizos…

    El VE es una mierda en lata, que usa energía electrica SOLO renovable en un 37%.

    Esa es la ventaja?

    Para que solo lo pueda tener el 20% con garaje

    Esa es la ventaja?

    Una mecánica muy sencilla…
    El litio subiendo…
    A precio de cojón de mico

    Esa es la ventaja?

    Y ahora el chiste

    «En muchos sentidos, han cumplido su función»

    Que patético

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 16:17

      No digas gilipolleces. El vehículo eléctrico usa electricidad, y en España es renovable en un porcentaje mucho más elevado que ese. En mi caso, es renovable 100%. Ya me sobran los mitos estúpidos que no responden a la verdad pero que pretenden convertirse en verdad a base de repetirse mucho. Vamos, es que hay que tocarse los c… «el VE es poco renovable», ¿y el de combustión? ¿Es «algo» renovable? No digamos tonterías, por favor, ni contribuyamos a esparcirlas.

      El litio, ¿caro? Es cada vez más barato, y se encuentra cada vez más, solo había que ponerse a buscarlo.

      Y así todo.

      • Rodrigo - 3 abril 2023 - 16:56

        Porcentaje de generación renovable en España
        2020: 44%
        2021: 46,7%
        2022: 42,2%
        Datos de REE.
        Energía renovable: incluye hidráulica, hidroeólica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, otras renovables y residuos renovables.

        Aún nos falta mucho camino que recorrer.

      • JPR - 3 abril 2023 - 17:05

        Gracias profesor

        Tu mismo… tienes un sesgo de confirmación acojonante, la realidad que existe es la tuya.

        El 37% es la cifra actualizada del país. Lo que tu dices que es 100% ni entro a discutirlo, mira tus facturas… y tu mismo te das la respuesta

        En ese 37% también estas tú… te das cuen !!! o no?

        Sigue cubriéndote de gloria

        Por que eres tan dogmático con este tema? Es ignorancia o es peor?

        • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 17:25

          Ni sesgo de confirmación ni nada: mi electricidad es renovable 100% porque la fabrico yo mismo, y la que no fabrico yo mismo, mi compañía la certifica como renovable 100%. Obviamente (antes de que te tires al señuelo) ya sé que la electricidad va toda junta por los cables, pero Iberdrola ya sabe cuánta puede vender de una y cuánta de la otra. Y el 37% no es la cifra actualizada del país ni de nada: es ya más del 40% y subiendo, y eso sin tener en cuenta para anda el autoconsumo, que en mi caso es enormemente significativo durante la mayoría del año. A ver quién es aquí el que tiene sesgo de nada. Y en cualquier caso, la contaminación que generan las centrales no renovables, además de estar en descenso año a año, se produce donde no la respiramos directamente, razón por la cual el VE soluciona muchos problemas. Pero como sigues repitiendo estupideces sobre «coches a pilas», pues no te enteras.

          Mira, si algo me toca las narices es que me llamen mentiroso. Pero sobre todo, ya sabes: yo no te obligo a leer lo que escribo, y si no te gusta el dueño de la página ni lo que escribe, hay muchas más páginas y muy buenas por ahí…

          • Isaac - 4 abril 2023 - 14:10

            Relájate Enrique, se te ve alterado.
            Si queréis ser aceptados, lo primero que deberíais hacer los usuarios de patinetes es respetar a los demás. Dejar de hacer pirulas, tanto en la acera como en la calzada, aparcar los patinetes en los lugares reglamentados y no tratar de imponer un modo de movilidad que no agrada a todo el mundo. Ya sé que no todos sois así, pero el porcentaje de usuarios de patinete que va directamente a su aire es excesivo. Luego pasan cosas como la de París.

          • Enrique Dans - 4 abril 2023 - 14:21

            Eso no te lo vas a quitar. Al contrario: antes los que hacían el idiota lo hacían con patinetes limitados por software, que no podían entrar en determinadas zonas, que reducían su velocidad automáticamente y que no se podían dejar en cualquier lado, y ahora lo harán con sus propios patinetes, a la velocidad que les salga del higo y sin limitación posible de zonas. Buena suerte con eso…

          • Lua - 4 abril 2023 - 20:43

            El problema, aunque no lo quieras ver, se llama incivismo…

            E incivismo, se llama a la lacra que patinetes y bicicletas practican, creyendo que «el suelo urbano es suyo», exista o no una empresa detras…

            Patinete, limitado a 15km/h que impacta contra una persona, es persona que rueda por el suelo, a mayor edad, mayor daño.

            Solucionar el incivismo primero, y luego veremos… y como digo siempre, con un transporte publico, efectivo eficiente y economico, no solo sobran los vehiculos privados, tambien los que provocan percances…. y con impunidad

            Bicis y patinetes causan el 40% de los atropellos en Barcelona

            Y por cierto… tambien son «CHATARRA» que ocupa la via publica…

  • #013
    Enrique - 3 abril 2023 - 16:02

    Resultado muy esclarecedor y que disiente con el optimismo del post del 16 de enero.
    Fuera de ciertos sitios, como este blog, a poca gente le interesa la micromovilidad, y de estos pocos nadie la quiere.

    Propongo un referéndum para prohibir el vehículo de combustión o el aparcamiento en la calle, porque lo de prohibir por decreto si que me parece una actitud trumpista y un peligro para la democracia.

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 16:05

      “Resultado muy esclarecedor “, dice. Si consideras que un referéndum con un 7.5% de participación te ha dado la razón, es que muy poca razón tenías…

      • JPR - 3 abril 2023 - 16:08

        Depende de que como se mire

        Igual se puede leer

        «Les importa a la mayoría de la ciudadanía nada lo de los patinetes que ni votan. Y la mayoría de los que votan solo ven que es un desastre para los peatones y que no son ni eran solución de nada»

      • Enrique - 3 abril 2023 - 16:12

        Por supuesto, a nadie le interesa. Muy esclarecedor.

        Si en unas elecciones generales hay una participación del 7.5% el sistema político queda automáticamente deslegitimizado.

        • Lua - 3 abril 2023 - 16:24

          A eso iba a venir yo…

          El poco interes, que ni tan siquiera te moviliza para votar…

  • #018
    JM - 3 abril 2023 - 16:26

    Quizás a los que se opone ese 7,5% de parisinos es a la invasión por parte de los turistas, los que además no tendrán el mismo incentivo que los locales en cumplir las normas.

    Si a eso se suman las noticias alarmantes por parte de los medios, donde un atropello por parte de un monopatín (con lesiones menores) es más difundido que la inmensa mayoría por parte de otros vehículos hace que el público en general esté predispuesto contra este vehículo.

    Además podríamos añadir que la inquina que una parte significativa de los automovilistas tenían a la bicicleta se ha replicado de forma aumentada con los patinetes.

  • #019
    Gorki - 3 abril 2023 - 16:30

    ¿Qué casualidad, los que votaron eran precisamente los que no querían los patinetes. Los que los usan no se molestaron en votar.

    Lo que tiene la democracia que quien no vota no se sabe cómo piensan. Enrique opina que los no votantes aman los patinetes, yo opino lo contrario. ¿Quién tiene la razón?

    • Enrique Dans - 3 abril 2023 - 16:56

      Yo no he dicho esa estupidez. Yo no estaba allí. Pero te he enlazado a personas que sí estaban allí y que afirman que las colas eran todas de personas de edad avanzada, que no usan patinetes, que les tienen pánico, y que pueden echar la mañana haciendo cola para votar. Si hicieses clic en los enlaces que me molesto en poner lo verías…

      • Gorki - 3 abril 2023 - 18:34

        ¿Me quieres explicar como sabes lo que quería el que se quedó en casa? ¿Porqué no va a haber gente que piense, si o no, en la misma proporción que los que votaron?.
        ¿Por qué los que usan los patinetes no fueron a votar?, .

      • Gorki - 3 abril 2023 - 18:52

        He leído el enlace y visto la foto, La traducción dice «una mayoría de 50+ y padres con niños pequeños». Lo de la edad avanzada que tiene terror a los patinetes es de tu cosecha, Dudo que personas con mas de 50 años tengan una edad avanzada y menos aun que sean padres de niños pequeños.

    • Lua - 3 abril 2023 - 17:22

      Igual esto tiene a ver…

      Le vote n’était pas réservé au plus de 50 ans pourtant… Les jeunes, qui étaient les plus concernés, n’avaient qu’à prendre 10 mn de leur précieux temps et de bouger le fiack pour aller voter si c’était si important…

      El voto no estaba reservado para los mayores de 50 años, sin embargo… Los jóvenes, que eran los más preocupados, solo tenían que sacar 10 minutos de su preciado tiempo y mover el culo a votar si era tan importante…

      Le vote n’etait…

  • #024
    KOLDO SARRIA - 3 abril 2023 - 17:05

    Efectivamente, se olvida con demasiada frecuencia que la forma de la pregunta (incluyendo aquí no sólo la sintaxis de la pregunta en sí, sino también las circunstancias en las que es realizada) condiciona la respuesta, o que las encuestas no sólo valen para conocer el estado de opinión sino también para configurarlo una vez publicadas.

    Resumiendo, que seguimos con las ganas de saber qué piensan realmente los parisienses sobre este asunto.

  • #025
    Benji - 3 abril 2023 - 18:14

    Si la pregunta era:
    ¿Quiere usted que Cataluña sea independiente, saquemos a los españoles ultras y suban los salarios un 150% y esto sea el paraíso en la tierra?

    No es lo mismo que
    ¿Quiere usted quedarse sin pensión, sin electricidad y sin seguridad social mañana mismo y poder ser invadidos por Pakistán?

    ——

    Pero dejando de lado lo obvio de que las preguntas pueden ser capciosas, una participación del 7,5% no debería ser tenida en cuenta. Imagínate que esa fuera la votación a la independencia de Cataluña, no habría quórum ni para echarse un mus.

    No creo que el Excmo. Ayuntamiento de Paris deba hacer caso alguno, más bien verificar por qué tan poca gente va a votar

    • Gorki - 3 abril 2023 - 18:37

      por qué tan poca gente va a votar y en cambio votan casi todos lo mismo.

      • Fer - 4 abril 2023 - 07:00

        Por que no hay facilidad para emitir el voto y el punto de inflexión de la preocupación es menor al esfuerzo de votar.

  • #028
    Sergio Espósito - 3 abril 2023 - 19:20

    ¿Por qué no fueron a votar los que están en contra de la eliminación de los patinetes de alquiler?

    Supongo que por la misma razón que no fueron los que se oponían al Brexit.

    Así nos va

  • #029
    Matt - 3 abril 2023 - 19:36

    Lo de las mayorías silenciosas queda muy bien como eslogan para los que pierden pero la realidad es que si no vas a votar tu opinión, que no sabemos cual es, no importa absolutamente nada y ganan los que si van a votar.

    Lo de que solo los jubilados tienen la motivacion y el interes para soportar colas es una tontería.
    Si los jovenes querían patienetes que hubiesen hecho el «inmenso esfuerzo» de ir a votar. Total, se pasan la vida delante del movil y eso pueden hacerlo tambien en la cola.

  • #030
    Mauricio - 3 abril 2023 - 22:33

    Resulta que en este mismísimo momento estoy en París y que me gustaría mucho expresar mi opinión sobre el tema de las patinetas, pero ya me imagino la poco amable respuesta que me va a dar Enrique y la verdad es que prefiero seguir disfrutando de esta maravillosa ciudad.

  • #031
    Lua - 4 abril 2023 - 09:50

    OFFTOPIC: si es que es un no parar XDDD

  • #032
    Xaquín - 4 abril 2023 - 12:22

    El Síndrome del Sesgo Electoral es la comidilla diaria del partido político : oscurecer la suma de votos no obtenidos, que luego, se suma al desprecio total por la abstención e, incluso, el voto en blanco cuando es significativo… pues eso, que ya nos tienen acostumbrados.

    Así que sí, la entrada saca muchos descosidos sociales, que le fuimos dando a esa pobre mujer llamada democracia… como que a los republicanos de pro, se les caiga la baba, cuando oponen el modo república al modo monarquía, sin tener en cuenta que la República Romana era todo menos democrática (el amigo Julio empezó como un demócrata)… y ya no digamos de la República Rusa actual, por ejemplo.

    Pero es lo que se lleva, la tarasensibilidad, el pasarse por las partes la esencia de la democracia, el tú peor que yo, y, sobre todo, la reducción al absurdo más posiblemente absurda que se pueda dar (ya ni ejemplos doy).

    Y sí, con más de 50 añitos ya se entra en la «edad avanzada», aunque eso no quiere decir, que se piense con menos sentido crítico que mucha de la juventud actual (y de siempre!). Llega con leer lo que dijo o escribe (Twitter dixit) un tal Helio Roque, por ejemplo.

  • #033
    Lua - 4 abril 2023 - 15:49
  • #034
    Gon - 4 abril 2023 - 18:49

    En le monde hablan de estudios que ponen en duda la sostenibilidad del patinete frente a otros medios de transporte
    https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2023/04/01/trottinettes-electriques-trois-questions-autour-de-leur-dangerosite-et-de-leur-impact-environnemental_6167895_4355770.html

  • #035
    Jose Enrique - 21 abril 2023 - 08:33

    Los políticos (en general) detestan las complicaciones. Su vida consiste, básicamente, en su carrera política. Todo lo demás son consideraciones secundarias.

    Prohibir es cómodo porque zanja rápidamente un tema. Regular es complicado.

    La historia está llena de ridículas prohibiciones. Absurdas limitaciones que luego cayeron evidenciando que no tenían ninguna bondadosa, menos aún inteligente, intención.

    Espero que al menos nos quede el pírrico placer de ver estos políticos recordados como lo que son: unos inútiles payasos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados