You.com, un buscador interesante

IMAGE: You.com logo

Llevo un cierto tiempo probando You.com, un motor de búsqueda creado por Richard Socher, un perfil interesante al que conocía desde que su anterior compañía, MetaMind, una plataforma de deep learning, fue adquirida por Salesforce en 2016.

Socher es un ingeniero de software alemán que en el año 2014 obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral en Stanford, dedicada a la aplicación de deep learning al procesamiento del lenguaje natural y a la visión computerizada, temas que parecen seguir muy presentes en el diseño de su buscador. Además, ha dado clase en Stanford durante varios años, tiene una interesante lista de publicaciones académicas y una TEDx Talk.

Tras las adquisición de MetaMind, Socher se incorporó a Salesforce, en donde permaneció como Chief Scientist hasta julio de 2020, cuando fundó la compañía con la que está desarrollando You.com. La idea es crear un buscador que da control al usuario sobre su privacidad, su elección de fuentes y su tiempo. En mi caso, llevaba un tiempo utilizándolo como una forma fácil de acceder a motores de creación de texto (YouWrite) o de imágenes (Stable Diffusion) que utilizo en clase, pero también para hacer algunas búsquedas ocasionales y con la app instalada en mi smartphone, y la verdad es que los resultados me parecen interesantes.

En la práctica, You.com adquiere lógica cuando uno se da de alta o se instala la app, momento a partir del cual puede empezar a elegir las prestaciones que le interesan. Dado que los resultados de búsqueda se dividen en diferentes apartados, el usuario tiene la opción de reordenarlos, eliminar los que no le interesan, etc., lo que permite organizar la disposición de la página para encontrar la que mejor responda a nuestros intereses.

Las búsquedas, en general, suelen dividirse entre las conocidas como «de navegación», cuando simplemente introducimos el nombre de un servicio para llegar a la página que lo alberga (un elevadísimo número de búsquedas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos usuarios confunden la línea de búsqueda con la de direcciones de su navegador), las informacionales y las transaccionales. La idea de Richard Socher, aparentemente, es posicionarse de manera relevante en esas dos últimas categorías, y hacerlo gracias al uso intensivo de machine learning para tratar de entender lo que el usuario está intentando hacer.

Además, el buscador pretende abrir otra serie de categorías para generalizar su uso, desde las consabidas Imágenes, Vídeos, Noticias o Mapas (que por el momento conduce a Google Maps), Social o Shopping, y añadir opciones adicionales para funcionalidades como escribir textos, escribir código o estudiar, a las que se añade una librería de apps con más de 150 posibilidades para añadir a la página del buscador si se considera que se utilizan frecuentemente (búsquedas en páginas como Amazon, IKEA o muchas otras, por ejemplo). Un aparente intento de volver a la filosofía de «página de inicio» de los ’90, la que me proporciona la mayoría de las cosas que puedo necesitar cuando entro en la red, pero también un desarrollo interesante dentro de un ámbito, el de los motores de búsqueda, en el que Google gobierna con mano de hierro desde hace muchos años con cuotas de mercado de más del 80% en muchos países.

Nada se sabe, por ahora, de los principios que You.com aplicará a la monetización, pero como forma de empezar, la compañía afirma que su buscador ofrece un modo privado con seguimiento cero, que no vende información personal, que nunca rastreará a los usuarios en la red, y que no utilizará anuncios segmentados; unos principios que, cuando menos, parecen interesantes. Además, ofrece los conocidos !Bangs popularizados por DuckDuckGo para búsquedas rápidas.

Como mínimo, da para una prueba interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «You.com, a search engine worth checking out»

11 comentarios

  • #001
    JORDI PEREZ ROMERO - 4 noviembre 2022 - 17:12

    Desde hace décadas funciona el directorio

    https://dmoz-odp.org/

    Que no es un buscador propiamente dicho, o si. La ventaja que tiene está página es lo que hoy todo el mundo dice que le falta la IA. Sería como una Enciclopedía en la que accedemos al «tomo» que nos gusta, y los enlaces los han colocado personas no un algoritmo. La pega es que puede que las personas no estén muy finas o que las entradas se queden anticuadas.

    Luego los buscadores pensados como «diccionarios». El problema con estos buscadores es que usan un concepto de «query» dinámica, es que tu buscas una cosa y el resultado depende de quien eres(tu perfil), tu pais, y sobre todo los intereses ocultos del dueño del buscador, según le paguen, te mostrará antes unos resultados que otros

    Y ahora you.com

    No es un producto terminado es una idea que puede estar bien. Pero hoy por hoy limitado

    a) No funciona en español, pero algo busca, debe ser que al motor le da lo mismo.
    b) you write, le das un par de líneas, y te hace un artículo
    c) es freemium, si te gusta algo, la has cagado, a pasar por caja, en cuanto lo capen, siempre habrá trucos, pero…
    d) videos, como si buscaras en otro buscador, todo YT
    e) no funciona sin javascript
    f) maps es google
    g) youcode, bueno sale todo ahí es como youwrite, puedes echarle un ojo, y resulta curioso.

    Y bueno si le dices algo sobre Musk, da esto ;-)))

    Uno más, bienvenida la competencia

    Responder
    • Alberto - 5 noviembre 2022 - 21:53

      Jo, dmoz-odp es el tipico buscador antes de google. Por categorías, con la salvedad que ahora hay mas paginas y mas gente para indexar, para algunas cosas puede servir, para no perderte por los algoritmos.

      Responder
  • #003
    Gorki - 4 noviembre 2022 - 17:35

    Por cosas como estas merece seguir a Edans,…

    Lo he probado haciendo «egosurfing» y realmente «sabe» de mi, muchas cosas que yo ya había olvidado, en este aspecto me ha sorprendido para bien.
    Después, he puesto la frase «como se llama buscar sobre uno mismo en internet» y también ha dado respuestas muy rápidas y válidas.

    Por tanto en principio y pendiente de mas profunda comprobación, puede ser una alternativa válida a Google del que ya estoy hasta el gorro de su regular funcionamiento actual, no por falta de capacidad tecnológica, sino por razón de SUS intereses comerciales. Por lo que de momento y sin asegurar que lo haga en el futuro voy a utilizarlo en mis búsquedas.

    En cuanto a si respeta la privacidad, a mi personalmente, y a estas alturas cuando mi privacidad está absolutamente perdida, me da un poco lo mismo, pero probablemente sea verdad que esta empresa la respeta, aunque esto sea un acto de fe el creérselo, porque ya me explicaran cómo monetizan su trabajo, o que organismo estatal les sostiene.

    Responder
  • #004
    Juan T. - 4 noviembre 2022 - 18:10

    Los usuarios deberíamos seguir el ejemplo del éxito que está teniendo la presión masiva de los usuarios con Twitter aplicándola a empresas que no respetan unos minimos de decencia, sea un buscador o lo que sea.

    Según el propio Musk ,Twitter tiene una caida masiva de ingresos por publicidad por la retirada de empresas hasta que Musk no aclare que significa su postura de absoluta libertad de expresión, y de momento no se le ocurre otra cosa a Musk que considerarlo un ataque a la libertad de expresión.

    Lo considero un gran precedente para plantar cara a esa marea de imbéciles protofascistas que votan a los Trump y Bolsonaros de turno.

    Empiezo a pensar que en cuanto Elon se sale de temas de ingeniería, tecnología y similares, no controla demasiado bien.

    Responder
  • #005
    Alfredo Hoz - 4 noviembre 2022 - 18:23

    Yo lo probe ayer un rato y no me desagrado. Como lo hice con simples busquedas, igual me estoy perdiendo algo mas. Vere si este fin de semana le dedico algo mas de tiempo.

    Responder
    • JPR - 5 noviembre 2022 - 20:41

      ¿Has probado startpage.com?

      Parece google «anonimizado» , a saber

      O hacer un buscador está tirado, o tiran de google. No puede ser que tengan un motor tan bueno como google

      Responder
      • Alfredo Hoz - 6 noviembre 2022 - 16:47

        Le he dado una vuelta esta mañana, pero nada destacable… creo que si, que emplea a Google como motor…

        Responder
  • #008
    Michel Henric-Coll - 5 noviembre 2022 - 21:32

    Gracias por la información. Lo he probado y me está gustando. Lo investigaré más a fondo, en todo caso, repito: gracias por la información.

    Responder
  • #009
    Rosana Colorado - 9 noviembre 2022 - 08:42

    No había oído de ese buscador, pero igual que tenga que ver con meta no me genera mayor interés, más bien al contrario, pero igual le daré un vistazo.

    Responder
  • #011
    Enrique Castro - 10 noviembre 2022 - 14:13

    Gracias Tocayo. Muy interesante

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG