China y la reinterpretación de la economía de los datos

IMAGE: Stable Diffusion

El concepto de privacidad en China evoluciona a gran velocidad, y tiende, como todo en ese país, a la centralización absoluta, a la construcción de una economía completamente controlada por el estado también en el ámbito de los datos – o incluso, con los datos como clave fundamental.

Las compañías tecnológicas chinas, que recientemente han experimentado fuertes caídas coincidiendo con el fuerte incremento del poder de Xi Jinping tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, están intentando resistirse a una ley que, a partir de diciembre, las obligará a compartir los datos de sus usuarios con dos agencias gubernamentales de rating crediticio, Baihang y Pudao. Ambas compañías están creadas por antiguos directivos del Banco Popular de China, también estatal, y utilizarán los datos para crear un feed de la actividad de los usuarios que venderán a los bancos, para que estos bancos puedan tomar decisiones crediticias.

Las compañías tecnológicas, obviamente, se oponen a esta legislación, y tratan de resistirse todo lo que pueden: por un lado, sus capacidades para generar información de este tipo, tratarla y venderla a los bancos o a terceras partes se estiman muy superiores a las de estas dos compañías, y por otro, consideran que estas compañías cobran unas tarifas claramente abusivas, amparadas por el monopolio creado por el estado del que van a disfrutar.

La citada ley es tan solo una parte visible de una cada vez mayor toma de control del gobierno sobre los datos de los usuarios de aplicaciones tecnológicas de todo tipo, desde super-apps como WeChat hasta apps de movilidad, sociales o de otros tipos. La escalada de poder del gobierno chino en este sentido continúa el intento de construcción de un panóptico capaz de conocer todos los datos de los ciudadanos, algo que el gobierno considera esencial para el mantenimiento de la seguridad pública.

La propuesta del gobierno chino es muy sencilla: un nuevo contrato social redefinido con sus ciudadanos, en el que estos entregan todos sus datos personales a cambio de una gobernanza más precisa que hace sus vidas más sencillas y más seguras. En la práctica, sin embargo, esto no es siempre así: la centralización absoluta y la burocratización que conlleva la gestión estatal incrementa la vulnerabilidad y la posibilidad de fugas de información, de la que hemos tenido muestras muy recientes con revelaciones masivas de datos sobre los ciudadanos del país. De hecho, la sensibilidad de los chinos con respecto a los temas de privacidad está incrementándose desde hace años, y más como consecuencia de este tipo de problemas.

Pero además de pretender redefinir el contrato social con sus ciudadanos, el gobierno chino va mucho más allá, porque exigen también a otras compañías tecnológicas chinas, como es el caso de ByteDance y su TikTok, en crecimiento arrollador en todo el mundo, que ha avisado a los ciudadanos europeos que, como seguramente ya imaginaban, los directivos chinos de la compañía tienen acceso a sus datos, y por tanto, también el gobierno del país. Algo esperable, por un lado, y que genera una pregunta fundamental: ¿es lo mismo que tenga nuestros datos una compañía norteamericana, con un conjunto de reglas que exigen a cualquier agencia gubernamental solicitar los datos de un usuario mediante una petición judicial, que el que los tenga una compañía china, cuyo gobierno tiene acceso inmediato a ellos sin posibilidad de oposición?

Cuando la economía de los datos deja de estar en el ámbito privado y se convierte en una cuestión estatal, las consecuencias pueden cambiar, y la dimensión del tema puede alterarse drásticamente en muchos sentidos. Sí, el gobierno chino quiere reinterpretar la privacidad, convertirla en un arma en manos del gobierno y consolidarse como un actor relevante en la llamada «economía de los datos», algo que, evidentemente, se refiere a variables que tienen que ver con muchas más cosas que la economía. Pero además, si utilizas TikTok, ya lo sabes: muy probablemente lleves ya tiempo en sus archivos.


This article is also available in English on my Medium page, «How Beijing is consolidating its role in the data economy»

26 comentarios

  • #001
    Benji - 5 noviembre 2022 - 17:45

    Imagínate si dejamos Amazon para irnos a AliExpress
    Imagínate si dejamos Google para pasarnos a Baidu
    Imagínate si dejamos Whatsapp para irnos a WeChat
    Imagínate si dejamos Facebook para irnos a TikTok

    Pues sinceramente tenemos lo que nos buscamos, menos privacidad aun que antes.
    Doy opciones para las cuatro de arriba que me parecen más respetuosas con la privacidad, aunque no perfectas

    – PcComponentes / eBay
    – Proton / DuckDuckGo / You
    – Telegram / Signal
    – Twitter (?) / Diaspora

    Responder
    • JPR - 5 noviembre 2022 - 18:16

      Nos pone Enrique un trapo para entrar a la faena, y algunos nos pierden un segundo en ello

      Buen morlaco, vive DIOS!


      Dícese normalmente que una persona «entra al trapo» cuando, respondiendo a un estímulo externo calculado, hace, sin darse cuenta, precisamente aquello que otros desean que haga. Algo parecido a lo que hacen los toros delante del capote o la muleta. Pues bien, sacar a relucir un trapo tratando de que otros entren al mismo parece haber entrado a formar parte de manera irremediable los usos y costumbres más extendidos en la política de este país.

      Los destinatarios del señuelo suelen ser de dos tipos. Por un lado están los adversarios políticos, de quienes se espera que reaccionen de manera más o menos airada, pero en todo caso enfrascándose en un debate y metiéndose en un huerto cuidadosamente elegidos por quien inaugura la secuencia. Y, por otra parte, están los medios de comunicación, cuyo papel de altavoz resulta fundamental en cualquier estrategia orientada a llamar la atención sobre un tema. De hecho, el efecto provocador de un trapo que se airea es directamente proporcional al eco que el mismo alcanza en los medios de comunicación. Algunos políticos han llegado a utilizar a conveniencia expresiones desafiantes o frases subidas de tono para, de ese modo, desviar la atención de otros temas que venían absorbiendo la actualidad. En sus buenos tiempos, Alfonso Guerra era un auténtico especialista en llamar la atención sobre sí mismo, utilizando para ello la provocación y logrando de esa manera que pasaran a un segundo plano cuestiones diversas que ocupaban la escena política y podían dañar la imagen del Gobierno socialista de la época.


      ELPAIS 11-OCT-2007

      Responder
      • Benji - 6 noviembre 2022 - 12:46

        No sé por qué se supone que he entrado «a trapo». Creo que la alternativa china es peor que la americana y doy una serie de webs que creo que ayudan al conjunto de los lectores de este blog

        Responder
        • JPR - 6 noviembre 2022 - 13:52

          Te respondo

          ¿De qué va este artículo?

          Que malo los chinos que van a vigilar «más» a sus ciudadanos

          ¿Cómo lo sabemos?

          Por que hay una serie de medios afines al capitalismo americano (bllomberg, ft, nytimes, the atlantic, …) que se han dado cuenta que China ha lanzado una política de «cruce de datos»,

          ¿Que derivadas tiene para BENJI esos medios?

          Que la dictadura china y sus empresas al compartir información afectan a la privacidad

          Ya has comprado el mensaje.
          Ya no es algo «lógico» que debe hacer el gobierno de la dictadura china ya has entrado en la rueda de chinos malos, sistema occidental bueno.

          Puro maniqueismo superficial.
          Tu conclusión, es similar a la de Roosvelt de Somoza «Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta» Henry Kissinger la copiaría …

          A VER

          ¿El cruzar datos de ciudadanos en ese régimen es intrínsecamente malo? Supongamos que si, pero joder no obvies que aqui no hay santos.

          Mira carnaza para Bloomberg, FT, NYT etc

          EL GOBIERNO ESPAÑOL TAMBIEN CRUZANDO DATOS

          Hacienda dispone de numerosos cruces de datos para controlar, sobre todo, los ingresos de un contribuyente, especialmente sociedades y autónomos. Pero también realizar controles sobre las adquisiciones o compras o sobre los gastos de personal declarados. Téngalo en cuenta a la hora de elaborar y presentar sus impuestos para evitar problemas.
          Información facilitada por clientes, proveedores y otros colaboradores

          Sujetos obligados a SII IVA (Grandes empresas y otros contribuyentes), sean clientes o proveedores: declaran todas y cada una de las facturas de IVA, TANTO EMITIDAS COMO RECIBIDAS. A este respecto, mucho cuidado con retrasar devengos e ingresos de IVA REPERCUTIDO o adelantar deducción de iva soportado o incrementar tal importe, pues Hacienda sabe perfectamente la fecha de factura y devengo del IVA repercutido y soportado si la ha declarado una gran empresa o una empresa que se encuentre en el régimen de devolución mensual o REDEME (recordamos que Gran Empresa a efectos de SII IVA y otras obligaciones es la que su volumen de operaciones/ingresos es mayor de 6.010.121,04 euros).

          Modelo 347: modelo anual donde se declaran las operaciones acumuladas, IVA incluido de más de 3.005,60 Eur, además, se desglosan por trimestres. En este caso controlan los Modelos 303 presentados, especialmente Iva Repercutido, con los importes de ventas declarados trimestralmente en el Mod 347.

          Modelo 349 de operaciones intracomunitarias con países de la UE.

          Documento DUA de exportaciones.

          Mod 123 y 193 de rendimientos (intereses, dividendo, …) y retenciones anuales.

          Bancos, aseguradoras, entidades financieras y entidades de inversión: son las entidades que más modelos presentan a la AEAT de información de terceros. Además de las que se citan en otros párrafos, deben presentar los siguientes modelos:
          Modelo 170 de volumen de cobros mediante tarjetas por el que Hacienda obtiene el porcentaje de cobros con tarjetas de crédito respecto a la cifra total de ventas y también las compara con los márgenes del sector, Mod 187 de liquidaciones de participaciones en Fondos de Inversión, Mod 188 de rentas procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez, Mod 189 Declaración informativa anual de valores, seguros y rentas, Mod 192 Declaración informativa anual de operaciones con Letras del Tesoro, Mod 194 Declaración informativa sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, Mod 196 donde se declaran rendimiento y retenciones, saldos (a 31/12 y saldo medio último trimestre) , volumen total de entradas y de salidas de fondos de cada cuenta bancaria y personas autorizadas Mod 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios y Mod 199 Declaración Informativa anual de identificación de las operaciones con cheques de las Entidades de Crédito.

          Información facilitada por el propio sujeto pasivo

          Modelos 111 y 190: Hacienda cruza la información declarada en los Modelos 111 y 190 de retribuciones y retenciones del trabajo con lo declarado en Impuesto de sociedades- Mod 200- o IRPF-Mod 100- en gastos de personal, especialmente con sueldos y salarios declarados (cuentas contables 640 y 641, principalmente).

          Modelos 115 y 180: Hacienda cruza la información declarada en los Modelos 115 y 180 de retribuciones y retenciones de arrendamiento de inmuebles con lo declarado en Impuesto de sociedades- Mod 200- o IRPF-Mod 100- en gastos de alquileres.

          Información facilitada por la Seguridad Social y otras administraciones públicas

          Tanto en IRPF como en sociedades tienen información de cotizaciones de autónomos y cotizaciones de trabajadores por cuenta ajena.

          Tienen información de todas las subvenciones y ayudas e importes de estas que nos hayan concedido las diferentes administraciones

          Información facilitada por notarios

          Escrituras de compra ventas de bienes, participaciones, acciones, …: los notarios están obligados a facilitar a la AEAT los datos de Escrituras de compra ventas, entre otras.
          Márgenes del sector

          Hacienda, mediante sus propias bases de datos de impuesto sobre la renta e impuesto sobre sociedades, además de otra información que elabora u otras bases de datos externas a las que tiene acceso, también controla los márgenes de cada sector de actividad, incluso por tamaño de empresa, número medio de trabajadores, etc.

          Has entrado al trapo, te guste o no. Y has escogido la explicación «de parte» que te han dado desde los medios occidentales

          chinos malos
          nosotros buenos

          ya !!

          Responder
          • Gabriel - 6 noviembre 2022 - 14:29

            ¿De verdad quieres vivir en una dictadura China que en una democracia occidental? Las democracias occidentales no son perfectas pero las dictaduras (incluida la China) parecen y son malas para sus ciudadanos, sobre todo si quieres tener opinión. Ya…

          • Alfredo Hoz - 6 noviembre 2022 - 15:13

            Como siempre, entramos en el radicalismo (falso dilema) o, se me perdone, la falta de comprension lectora…

            Creo que tanto el Sr. JPR como yo mismo, no hemos dicho en NINGUN momento que deseemos vivir ni en China, ni bajo un regimen como el suyo… ni tan solo lo hemos defendido.

            Decimos, eso si, que no se nos haga comulgar con ruedas de molino, que el resto, no son seres de luz…

            Si se habla de WeChat = caca
            Si se habla del «X» de Musk = oh que bonito…

            Sigan ustedes soñando con los unicornios…

          • JPR - 6 noviembre 2022 - 15:45

            Este comentario no va de respuestas a Gabriel que cuando quieras debatiremos de ideas y no presunciones. Vale, todos tenemos un mal día. hasta cuando tu profesora de primaria cuando decidió que eras apto en comprensión lectora. Con coña, no te lo temes a mal. A todos nos gusta vivir en este occidente que regalan aprobados

            Lo segundo gracias a Alfredo

            Lo tercero, sigo siendo Jordi (Enrique ve el mismo correo) pero un comentario de Gorki, me hizo cambiar, ya que hizo auto-surfing, y …. Así que mi nick, que fue inventado, casualidades de la vida

            Lo cuarto, No sé si ha leido el comentario Benji. Espero que si. Como nota de la casa que cuando alguien insiste o no me gustan sus argumentos o falta de ellos simplemente contesto con un «es tu opinión», a preguntas directas eso si. Benji es una persona( creo que originario de Alemania) y que aprecio leer sus comentarios, y su educación

            Simplemente, con respecto a los medios Occientales que mencioné arriba:

            Lügen haben kurze Beine

            Y finalmente ojo con el próximo artículo de Enrique. Veamos como reaccionan los comentaristas. Felicidades (y sin citar a Python;-)

          • Alfredo Hoz - 6 noviembre 2022 - 16:44

            Solo decir, que coincido, Benji es de los mejores que he leido por aqui… bastante cabal…

        • Chipiron - 6 noviembre 2022 - 23:05

          +1000

          Responder
          • JPR - 7 noviembre 2022 - 12:33

            Subo la apuesta

            Otros 1000 más, a los que se suman al boicot a productos «Made in China», i.e. Apple, Tesla,… y son coherentes en sus principios.

            ¿Alguien la ve?

    • Josesecurity - 7 noviembre 2022 - 15:54

      Creo que mejor que Telegram o Signal, como europeos, nosotros mejor estaríamos con Threema, y el hecho de que sea de pago, aún me gusta más, y eso que las cosas gratis me gustan mucho, pero me ando con mucho ojo cuando de aplicaciones se refiere.

      Responder
  • #012
    Gorki - 5 noviembre 2022 - 18:41

    La única forma de tratar de luchar con este acoso, es alimentar a los recolectores de datos con datos falsos que se mezclan con datos ciertos, de modo que tu «perfil» quede caótico.

    Responder
    • Juan T. - 5 noviembre 2022 - 19:59

      Te olvidas de la AI y sus algoritmos para separar el grano de la paja.

      Responder
      • Gorki - 5 noviembre 2022 - 21:07

        Tu fe en los algoritmos es prodigiosa, Un algoritmo puede conseguir en un momento, lo que 100.000 chinos realizan en un año de trabajo, Por ejemplo, descifrar un mensaje encriptado. Pero si el mensaje, no es tal, es solo una colecciones de caracteres al buen tuntún, el algoritmo se quedara permanentemente trabajando para descifrarlo.

        Responder
    • JPR - 5 noviembre 2022 - 20:25

      Los datos que piden son tu historial de compras, de viajes, como has pagado, créditos, etc… a esos datos poca basura le puedes poner encima para enmascararlos…

      A buenas, esos datos los cruzarán con los que tienen ya, y va a aflorar mucha economía sumergida, corruptelas, es decir que lógica tiene desde la perspectiva del PCCH y su lucha por la corrupción. ( Lo del ejército ruso y donde se ha ido su presupuesto les debe haber puesto en la agenda de los deberes, lo de limpiar su casa primero)

      Además el problema de las empresas que les debe fastidiar darlos, es que esa información de sus clientes es estratégica para ellos, si la sueltan, nadie les asegura que no vayan a ir contra ellos por permitir corrupciones, o que vayan a la competencia (mediante incentivos) para darles ventajas competitivas.

      O simplemente, que la economia está planfiicada y como tal van a hacer un seguimiento a sus ciudadanos por su propio bien. Mira que suena raro este párrafo. Casi tan raro como el motivo de las empresas para hacerse los perezosos

      Eso es como cuando Felix defendía la libre circulación de los bin laden, en su blog… pues si, dinero legítimo, pero me demuestras de donde los has sacado, chiquitin!

      Como diría Paquito el chocolatero:

      Disciplina, disciplina y disciplina

      PS: Mira que se hacen pajas mentales alguno de los enlaces que nos pone Enrique

      Responder
  • #017
    Juan T. - 5 noviembre 2022 - 19:58

    Supongamos que Putin ha estado recopilando datos para facilitar la vida de los ciudadanos desde que empezó a gobernar.

    Al principio era muy demócrata y podía tener sentido ,pero ahora seguro que está utilizando esos datos para hacer una purga con cualquier persona que haya hecho cualquier comentario que pudo haber sido considerado inocente hace 15 años pero sospechoso ahora. Pues lo mismo China.

    Pero demos un paso mas. Supongamos que en USA hay otra intentona golpista, esta vez con éxito. ¿No utilizaría la informacion el nuevo gobierno en el mismo sentido?

    Responder
  • #018
    Juan T. - 5 noviembre 2022 - 20:00

    Te olvidas de la AI y sus algoritmos para separar el grano de la paja.

    Responder
    • Marcos - 5 noviembre 2022 - 23:32

      “La gente está flipada con los algoritmos”

      Responder
  • #020
    Alfredo Hoz - 5 noviembre 2022 - 20:36

    No creo que el gobierno chino este haciendo nada excepcional que no esten haciendo ya otros paises…

    y quede claro que no es una exculpacion…

    Responder
    • Enrique Dans - 5 noviembre 2022 - 20:55

      No, hombre, no, no jodamos, por favor… en otros países, al menos en los razonablemente democráticos, el gobierno no puede utilizar los datos que una empresa privada tiene de un ciudadano si no lo permite un juez de manera específica, y la empresa puede incluso oponerse y discutirlo en los juzgados. No menosprecies de esa manera la democracia, por favor, porque por muy cabreado que puedas estar con el sistema, no es así. Las garantías democráticas aún se cumplen en la mayoría de los países que afirman tenerlas…

      Responder
      • JPR - 5 noviembre 2022 - 21:15

        Por ejemplo

        https://www.spiegel.de/netzwelt/web/prism-skandal-google-will-nsa-anfragen-veroeffentlichen-a-906582.html

        https://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data

        Borremos EEUU de la lista. Y los 13 ojitos que quedan…

        Responder
        • Alfredo Hoz - 5 noviembre 2022 - 22:00

          A eso venia yo… pero bueno… :P

          Si Sr. Dans, estoy cabreado con el sistema y aun asi, mantengo cierta fe (que seriamos sin ella)

          Pero una cosa es fe… y otra creer en los unicornios de colores…

          e insisto, no exculpo a China, que se lo que va a venir en proximos comentarios… XDD

          Responder
        • Alfredo Hoz - 5 noviembre 2022 - 22:16

          Oh vaya…

          Y sin embargo, sí lo ha practicado ella misma, concretamente cuando la NSA pidió a una compañía norteamericana, Cisco, que habilitase puertas traseras en sus routers para poder llevar a cabo operaciones de espionaje. Lo sabemos y lo consideramos ampliamente demostrado gracias a las revelaciones de un ciudadano norteamericano, Edward Snowden, que por llevarlas a cabo, se vio obligado huir de su país y a residir indefinidamente en Rusia.

          Entre las muchas revelaciones de Snowden está el programa Prism, una ambiciosísima iniciativa que utilizó a numerosas compañías tecnológicas norteamericanas para espiar a una gran cantidad de países, muchos de ellos supuestos aliados de los Estados Unidos. Los Estados Unidos han llegado a extremos tan demenciales en el ámbito de la geopolítica como a espiar el smartphone de máximos mandatarios de países aliados como Alemania, y la opinión pública de casi todos los países prácticamente asume que un comportamiento así, en el caso de la administración norteamericana, es más una regla que una excepción.

          https://www.enriquedans.com/2019/02/reputacion-seguridad-y-esqueletos-en-el-armario.html

          Responder
  • #025
    Xaquín - 6 noviembre 2022 - 12:39

    «un actor relevante en la llamada «economía de los datos»» (EDans).

    Antes que la economía, ya se inventara la política (de los datos). Y ya en tiempos inmemoriales de la República Romana. Que luego refinó el Imperio, más tarde rerefinado por un tal Iván el Terrible… y elevado a un grado de sofisticación muy elevado por el gran revolucionario y contrarrevolucionario Fouché… vamos que las finuras de la SS/Gestapo y el KGB ya fueron simples añadidos retóricos, más que nada por la «infinita» inhumanidad, con la que se realizaba (la recolección de datos).

    Ahora se montó, como no, el mercado de datos (tan libre como el resto del «mercado»). Porque el capitalismo burgués se basa en sacar tajada de cualquier gramo de materia (real o virtual), que caiga en sus codiciosas manos.

    Así que de un estado donde se junta Confucio, Mao (con su amigo Stalin) y la nueva burguesía aristocrática chinopopular… tan diferente del empresariado británico que analizó el Marx (Karl)… ¿qué se puede esperar de él? Hasta me dan (casi) más confianza, los tejanos del medio Oeste USA.

    Responder
  • #026
    Dedo-en-la-llaga - 8 noviembre 2022 - 16:54

    «un nuevo contrato social redefinido con sus ciudadanos, en el que estos entregan todos sus datos personales a cambio de una gobernanza más precisa que hace sus vidas más sencillas y más seguras». Oh, of course, eso es precisamente el principio del IV Reich Reloaded!!!

    Pero es asombroso la poca gente que parece haber visto en su día Brazil… (Debería estar penada su no visualización, porque está TODO ahí).

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG