El block es el nuevo enviar a spam

IMAGE: E. Dans

Hace algún tiempo, comencé a utilizar la opción de bloquear correos electrónicos antes de la de «marcar como spam» en la gestión de mi correo. Ahora mismo cuento con una lista de bloqueo larguísima con varios cientos de cuentas… pero mis problemas con el spam se han reducido una verdadera barbaridad.

Empecemos por el principio: desde el año 2004, gestiono mi correo electrónico con Gmail, y lo hago, además, en la página web, sin utilizar ningún tipo de gestor como tal, con la excepción del smartphone, en el que utilizo la app de Gmail. Utilizar aplicaciones como Outlook cuando estaba en el mundo PC o Mail desde que me pasé a Mac llegó a ser una tentación en algunos momentos, pero hace mucho tiempo que ni me lo planteo. En mi archivo de Gmail puedo localizar correos de hace tiempo inmemorial: salvo cosas absolutamente absurdas, nunca borro nada: soy el auténtico Diógenes digital. Y en ese contexto, sinceramente, me parece que Gmail gestiona el spam verdaderamente bien, y mis problemas son mucho más de personas que me ponen ellos mismos en una lista porque estiman que debo recibir sus correos, que de spam como generalmente lo conocemos. Ni príncipes nigerianos, ni ofertas para alargarme nada, ni ofertas para hacerme rico en dos días, ni nada parecido. Todo eso hace mucho que se va solito a la carpeta correspondiente, que borro todos los días tras un proceso de revisión muy ligero y en diagonal. Muy pocas veces se me va algo a spam que no debería estar ahí.

El «marcar como spam» de Gmail es un algoritmo social. Cuando lo utilizas, no solo envías el correo correspondiente a la carpeta de spam, sino que además, envías una copia a Google para que lo procese y vea si otros usuarios también lo han marcado como tal. Eso convierte el algoritmo en bastante eficiente, aunque en muchas ocasiones, el efecto no se vea de manera inmediata. En no pocas ocasiones me he encontrado enviando correos del mismo remitente a spam durante semanas o meses, sin conseguir que se fuesen automáticamente allí. Desde que empecé a utilizar la opción de bloquear, el efecto es inmediato.

La opción de bloquear a un remitente no es social: es tuya. Eres tú quien construye y gestiona tu propia lista de correos bloqueados, que por supuesto, puedes consultar en cualquier momento o rectificar si has marcado a alguien sin querer o simplemente porque tenías un mal día. Por eso, tras bloquear, reporto también en muchas ocasiones como spam, para reforzar así el efecto del filtro social. Pero de cara a todas esas personas, probablemente bienintencionadas, que te incluyen en una lista de correo sin preguntarte y que no ofrecen forma de salirse de ella, el bloqueo es ideal. También para quienes te envías correo, pero en lugar de darte un enlace para hacer clic y salirte de la lista, pretenden que seas tú el que pierda el tiempo escribiéndoles un mensaje a una dirección determinada (que además generalmente no atienden) para darte de baja. En muchos sentidos, el block se ha convertido en el nuevo «enviar a spam«, y proporciona no solo una acción más inmediata y garantizada, sino también una sensación de alivio y de acción de defensa mucho más gratificante.

¿Bloqueáis, como yo, cada vez más cuentas de correo, o es que me estoy volviendo un sociópata peligroso?


This article is also available in English on my Medium page, «When the spam folder isn’t enough, try the block option»

24 comentarios

  • #001
    Javier M - 3 noviembre 2022 - 16:36

    Llevo años haciéndolo, y mi correo es una maravilla, raro es el día que me entran más de 5-6, y todos (o casi) requieren mi atención.

    Lo comparo con el de mi mujer, y es la noche y el día, pese a que ambos utilicemos gMail. De nuevo: no es sólo la herramienta, es el uso que se le da.

  • #002
    Miguel GM - 3 noviembre 2022 - 16:38

    Pues yo no bloqueo tantos correos, muy pocos a spam pero claramente mi cuenta no es tan apetecible como la tuya. Ciertamente creo que empezaré a usarla para las listas en que meten el correo y bloquearlas inediatamente. Creo que donde están atacando más ahora es en conversaciones de WhatsApp o mensajes de Twiter, sobre todo con mensajes de criptos o de inversiones milagrosas.

  • #003
    Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 17:25

    Yo cuento con la ventaja de tener mis propios servidores, y desde ellos gestiono casi 20 cuentas de correo (además de dos cuentas de Gmail).

    SpamAssassin es una herramienta (en el servidor) a la que pocas veces he tenido que acudir para bloquear explícitamente ya no un correo, sino incluso dominios completos. Es super efectivo.

    Muy de vez en cuando, recibo una avalancha de spam que dura dos o tres días. Esto suele ocurrir cuando tengo que registrarme en algún sitio, de ahí que utilice tantas cuentas, cada una es de un sitio, y se perfectamente quien ha sido el hijodemilputas que ha vendido mis datos. Con cargarme la cuenta me basta.

    Le doy la razón al Sr Dans. Con Gmail, se cuela alguno de vez en cuando (pero cuando lo hace, son varios a la vez) y ni tan siquiera me molesto en marcarlos como spam. Gmail ya hace su trabajo.

    Eso sí, utilizo Outlook como gestor de correo y calendarios y lo de Gmail esta redirigido.

  • #004
    Mercè Gamell - 3 noviembre 2022 - 17:27

    Pues hasta ahora había usado siempre la opcion de «spam», pero voy a empezar a bloquear algunos de los insistentes.

  • #005
    Victor - 3 noviembre 2022 - 18:16

    Block is the way

  • #006
    JORDI PEREZ ROMERO - 3 noviembre 2022 - 18:23

    Pues a mi me va de miedo el spam de gmail…

    OFF-TOPIC

    Estoy deseando leer el próximo artículo de Enrique, y ver el doble salto mortal para lo del teletrabajo

    Elon Musk planea despedir a 3.700 empleados en Twitter, casi la mitad de la plantilla
    El recorte se comunicará el viernes y el magnate tiene previsto suprimir también el teletrabajo

    ELPAIS 3.11.2022

    Cojo palomitas,

    Guillermo,
    ¿te apuntas al espectáculo?

      • Miguel GM - 3 noviembre 2022 - 22:49

        No sé de que generación son ustedes,;pero yo algunas veces he estado en la oficina 48 o más horas trabajando para sacar un proyecto, una migración de datos,. una demo de software, etc. para cumplir con fechas y compromisos. No tiene nada del otro mundo siempre y cuando no sea de todos los días y que tu retribución lo recompense.

        • Alfredo Hoz - 4 noviembre 2022 - 10:03

          Sr Miguel. Una cosa es quedarse en la oficina, porque unos comerciales han dado unos plazos absurdos, porque el tiempo se haya echado encima o incluso por amor a tu profesion…

          Se ha leido usted el enlace?

          » o crean un sistema de pago de verificación de cuentas antes del 7 de noviembre, o serán despedidos»

    • Enrique - 3 noviembre 2022 - 20:45

      Qué cansancio de la época de negros y blancos. Si simpatizas con alguien o con una ideología ya se supone por decreto que estás a favor de absolutamente todo lo que dice o hace.

      • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 20:59

        O no… mire usted al Sr Chipiron… ha acabado reconociendo que no todo lo «Elon» es bueno…. (ha costado, eh?) :P

        • Chipiron - 4 noviembre 2022 - 11:27

          En absoluto. Desde el primer dia que lo digo.

          Lo que pasa es que también alabo sus logros, y eso es lo que escuece a los «negacionistas». Yo siempre he estado en medio, reconociendo sus errores y alabando sus aciertos.

          No todos pueden decir lo mismo..

          Pero en fin, ya hemos perdido mucho tiempo en el tema. Así que mejor dejarlo aquí.

      • Chipiron - 4 noviembre 2022 - 11:31

        Totalmente de acuerdo. Te catalogan de «sectario» porque dices que determinada persona (obviamente en los últimos tiempos Elon Musk) han logrado cosas grandes.

        De lo que mucha gente no se da cuenta que se puede ser tan «sectario» alabando TODO lo que hace una persona, incluso lo que hace erróneamente, que condenando/negando TODO lo que hace dicha persona, lo que yo llamo «negacionistas» o, en broma, «terraplanistas».

        Pero creo que por fin han quedado claras las posturas de algunos contertulios (entre ellas la mia) y el tema ya no debería ser tema de debate.

        Un abrazo!

        • Chipiron - 4 noviembre 2022 - 11:38

          Simplemente para aclararlo, mi postura va más allá del punto medio:

          Todos (incluso los mediocres como yo), acertamos en cosas y erramos en otras.

          Pero los verdaderos genios, esos que se ha comentado que «juegan en otra liga», son lo que consiguen genialidades y errores monumentales. Son especiales, para bien y para mal. Son los que «piensan fuera de la caja» y por eso son genios.

          Genios que destacan enormemente en algunos aspectos y fallan estrepitosamente en otros.

          Ya hice un post con ejemplos de otros casos.

          Por cierto, es gracioso que la polémica sobre la persona de Elon Musk, en su día, hace una década aproximadamente, era la misma que existia con Steve Jobs, para mi otro genio con sus debilidades o errores.

          De hecho diría que los dos primeros grandes genios del siglo XXI han sido Steve Jobs y Elon Musk.

          Y para que no se vuelva a la polémica, aclaro que en ambos casos, sus grandes logros han ido acompañados de grandes errores.

          • Alfredo Hoz - 4 noviembre 2022 - 12:15

            Si que es un «genio», si… :P

            Equipo,
            En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, el viernes pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global. Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro.

            Dada la naturaleza de nuestra fuerza laboral distribuida y nuestro deseo de informar a las personas afectadas lo más rápido posible, las comunicaciones para este proceso se realizarán por correo electrónico. A las 9 a. m. PST del viernes 4 de noviembre, todos recibirán un correo electrónico individual con el asunto: Tu función en Twitter. Por favor revise su correo electrónico, incluyendo su carpeta de correo no deseado.

            Si su empleo no se ve afectado, recibirá una notificación a través de su correo electrónico de Twitter.

            Si su empleo se ve afectado, recibirá una notificación con los próximos pasos a través de su correo electrónico personal.

            Si no recibe un correo electrónico de twitter-hr@ antes de las 5 p. m. PST del viernes 4 de noviembre, envíe un correo electrónico a peoplequestions (arroba) twitter.com.

            Para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes, nuestras oficinas permanecerán cerradas temporalmente y se suspenderá todo acceso a las credenciales. Si está en una oficina o de camino a una oficina, regrese a casa.

            Reconocemos que esta es una experiencia increíblemente desafiante, ya sea que se vea afectado o no. Gracias por seguir adhiriéndose a las políticas de Twitter que le prohíben discutir información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar.

            Agradecemos sus contribuciones a Twitter y su paciencia a medida que avanzamos en este proceso. Gracias.

            Elon Musk begins mass layoffs at Twitter

            Musk’s Trump-style management rattles Twitter workers awaiting layoffs

          • JORDI PEREZ ROMERO - 4 noviembre 2022 - 13:29

            Este «acosador laboral» al final cuando se hunda, acaba como Epstein, y sino al tiempo. Luego son todos unos mierdas en cuanto les quitan el poder.

          • Alfredo Hoz - 4 noviembre 2022 - 14:53

            Ya hay quien ha dicho: «Que pasaria si todos (trabajadores y usuarios) enviaran un correo a peoplequestions (arroba) twitter.com ??? :P

  • #018
    Javier Cuchí - 3 noviembre 2022 - 19:03

    Pues, la verdad, no se me había ocurrido utilizar lo del bloqueo en Gmail. Con lo de marcar como spam suele funcionarme bastante bien y, efectivamente, el propio filtro de Google hace un excelente trabajo. Lo del bloqueo sí que lo uso -y bastante intensivamente- en Instagram y, gracias a eso, consigo mantener un Instagram razonablemente limpio. Pero, bueno, a la cama no te irás sin saber una cosa más: probaré también en Gmail.

  • #019
    Luis - 4 noviembre 2022 - 09:54

    Gracias por explicar la funcionalidad de «Block» en Gmail que no conocía. La he estrenado bloqueando a FB…

  • #020
    York - 4 noviembre 2022 - 10:47

    Yo empecé a usar el bloqueo cuando recibía todas las semanas distintos correos de México. Resulta que una persona tiene el mismo correo que yo pero terminado en @ymail.com (es de Yahoo, tiene tela la similitud que da lugar a error) en lugar de @gmail.

    Avisé al interesado pero no me respondió y sigo recibiendo correos personales y profesionales de todo tipo dirigidos a esta persona, así que he ido bloqueando decenas de direcciones de correos que no eran spam.

  • #021
    Chipiron - 4 noviembre 2022 - 11:34

    Coincido plenamente en lo bien que funciona la función anti-spam de gmail.

    Y no, no utilizaba la función de bloquear, cosa que empezaré ha hacer desde la lectura de este interesante artículo.

    Una vez más, una razón más para seguir leyendo a Enrique Dans cada dia. Gracias por compartir tus (cada vez más sabias, experiencias), Enrique.

  • #022
    Xaquín - 4 noviembre 2022 - 12:53

    Que quede muy claro, que entiendo lo de que es imposible estar bloqueando 500 correos diarios (incluso 100)… pero me gustaría matizar algo esta manía de la aplicaciones «ayudantes de cámara».

    Porque tiene mucho que ver con la cultura de la subvención, que, a su vez, viene de esperar que una policía (o una caterva de políticos) nos solucione los conflictos humanos, totalmente naturales en su mayor parte. Hasta que comprobamos que ella precisamente es una buena fuente de conflictos (corrupción…).

    En fin, que todo tiene que ver con los filtros mentales del ser humano y la manía por no hacer el esfuerzo necesario para construirlos, sobre todo cuando nuestras etapas de maduración lo están pidiendo «a gritos».

    Y así volvemos al papel crucial que tienen los adultos, a la hora de cegar la emanaciones regeneradoras de las crías humanas. Regeneradoras por ADN, de las anquilosidades propias de la sociedad adulta dominante.

    • JORDI PEREZ ROMERO - 4 noviembre 2022 - 15:53

      ¿Algunos educadores en España eran corruptos o corruptores de menores?

      https://elpais.com/especiales/pederastia-en-la-iglesia-espanola/

  • #024
    Angel "el bueno" - 7 noviembre 2022 - 01:33

    Mi cuenta de gmail es tambien de 2004… De Enero o Febrero, creo….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados