Racionalizando la participación en redes sociales

IMAGE: Clker Free Vector Images - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Los dilemas de la moderación de contenidos» (pdf), y trata de explicar cuáles son las variables implicadas en el desarrollo de un sistema de gestión de la participación y de moderación de contenidos en redes sociales, al hilo de los retos que Elon Musk va a encontrarse tras la adquisición de Twitter.

¿Dónde está el dilema fundamental de la moderación de contenidos? Sobre todo, en darse cuenta de que el idealismo on funciona. Los fundadores de Twitter tardaron muchos años en darse cuenta de ello, y consiguieron el dudoso mérito de convertir su plataforma en un cenagal de insultos, acoso y falsedad hasta que abandonaron su idea de ser «the free speech wing of the free speech party» y comenzaron a plantearse políticas de supervisión, que en su caso, nunca llegaron a ser ni siquiera mínimamente adecuadas. En la Twitter que conocimos antes de la adquisición de Musk, la moderación era tremendamente deficiente, había acusaciones de sesgo y de censura constantes, y los mecanismos sociales de denuncia no funcionaron jamás. Era, claramente, una compañía muy mal gestionada en ese sentido.

¿Qué pasa cuando los mecanismos de moderación no funcionan? Pues básicamente que terminas siendo tildado de censor, con todos los usuarios descontentos en un ambiente malsano, y con muchas voces censuradas de facto por temor a los insultos y a las amenazas de las tweet storms. Ese es, en la práctica, el retrato de una Twitter que llegó a perder muchísimo valor, oportunidades y dinero por el hecho de no saber gestionar este tipo de cosas. El número de personas y de anunciantes que restringieron o eliminaron su actividad en Twitter por temores relacionados con su causticidad y toxicidad ha sido, históricamente, muy elevado, y ha jugado un papel importante en la trayectoria que ha culminado con su adquisición. Si Twitter hubiera estado bien gestionada en ese sentido, Musk no se habría planteado hacerse con ella.

Cuando llega Musk, muchos interpretan por sus declaraciones que va a convertir Twitter en un «free for all», en un «vale todo». De hecho, la campaña de trolling que se desencadena, rápidamente identificada y acotada, pretendía hacer cundir esa imagen de descontrol, de ley del más fuerte, de «hemos ganado», impulsada por grupos radicales. Pero obviamente, nadie compra una plataforma para hacer disminuir drásticamente su valor y convertirla en una pocilga maloliente, y Musk menos que nadie. La campaña fue rápidamente controlada, las cuentas eliminadas, y Twitter volvió a ser lo que era, que tampoco era un gran mérito considerando la mala situación de partida.

¿Dónde están las claves del futuro de Twitter? Sobre todo, en la forma de controlar el vínculo cuenta – usuario. Recurrir a una idea tan primaria como «identifíquese fehacientemente si quiere tener una cuenta» no funciona, porque deja fuera a todos aquellos que, por la razón que sea y en muchos casos muy justificada, necesitan actuar bajo un seudónimo o protegerse en el anonimato. El anonimato es y debe ser un derecho, y una compañía que lo permita pero que conozca la identidad de quien está detrás tiene un problema: en algunos países, el gobierno puede reclamar las identidades de aquellos que utilizan cuentas que les resultan molestas. Aquí, obviamente, hay que diferenciar a quienes cometen delitos de cualquier tipo y cuya identidad puede, por tanto, ser reclamada de manera legítima por la justicia, de otras que deben ser protegidas porque simplemente son opositores al poder político o pertenecen a grupos perseguidos por razones ideológicas, religiosas o culturales.

Los matices de este tipo son fundamentales: ¿debemos entregar a la justicia la información que permite identificar a un usuario que utiliza su cuenta para perturbar el orden público, lanzar bulos, difamar o intoxicar? ¿Y a una persona que opina sobre el fundador de la patria? ¿Y qué hacer con un usuario que pertenece al colectivo LGTBI+ pero vive en un país en el que determinados hábitos sexuales son considerados pecaminosos o ilegales? Los aspectos culturales y los fueros legales de cada país son fundamentales aquí, y sitúan a las compañías, en no pocas ocasiones, en dilemas muy importantes y sensibles.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar la identidad y la participación? Muy posiblemente, recurriendo a lo que apunta a convertirse en el mecanismo de identificación de la llamada Web3: la criptografía. Algunas aplicaciones ya comienzan a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de identificarse mediante un wallet: ¿a qué nivel se popularizaría este mecanismo si fuese Twitter quien lo adoptase y ofreciese? ¿Podríamos contar con una Twitter que, aprovechando el efecto pionero, se convirtiese en una suerte de «identificador universal» en la Web3? Lo mismo puede apuntarse de posibilidades como la incorporación de criptomonedas o NFTs para la creación cultural o los intercambios económicos, y el hecho de que el único miembro del consejo de Twitter que ha trasladado su participación a la nueva compañía dirigida por Musk sea precisamente Jack Dorsey, fundador de Block, Inc. (antes Square), puede tener bastante que ver con ello. Es muy posible que la transición de Twitter para convertirse en un servicio en la Web3 sea uno de los ejes fundamentales de su transformación – pero esto, por el momento, no son más que hipótesis.

A partir de aquí, podemos hablar de la moderación de contenidos: «free for all», claramente, no tiene ningún sentido, como no lo tiene la ley de la selva o el que mande más el que más grita. La ausencia de moderación favorece al radical, al salvaje, al que más transgrede los códigos generalmente aceptados en la sociedad, y tiende a cancelar al que intenta preservarlos como elemento importante de la interacción social. ¿Qué se debe eliminar? Claramente, aquello que transgrede unas normas de interacción sociales básicas (insultos, amenazas, acoso, etc.), que desfavorece a colectivos desprotegidos, o que atenta contra el orden social de una manera evidente. La identificación de la cuenta es fundamental, dado que si se elimina el contenido y se permite fácilmente que los implicados reaparezcan con otras identidades y mantengan su conducta, no se consigue nada más que desacreditar el sistema de moderación. Básicamente, lo fundamental es que quien la haga, la pague y no desaparezca o reincida (accountability, o rendición de cuentas). Algo más fácil de decir que de hacer, pero que está en la base del funcionamiento de las sociedades humanas, y que es fundamental replicar en entornos participativos en la red.

Todo ello, además, sazonado con las necesarias dosis de la paradoja de la intolerancia popperiana, y con la necesidad de eliminar sesgos que lleven a asociar la política de moderación con algún tipo de manifestación ideológica. Complejo, sí, pero necesario. Difícil de obtener, más difícil aún de escalar y de hacer resiliente, y un reto para cualquiera que pretenda gestionar una plataforma participativa.

Pronto empezaremos a ver cómo se le dan todas estas cosas a la Twitter de Musk.


This article is also available in English on IE Insights, «Moderating content: not an easy square to circle for Elon Musk»

46 comentarios

  • #001
    Benji - 2 noviembre 2022 - 13:37

    No sé si se ha pensado, pero una IA podría ser entrenada para detectar a los «tóxicos en general» y hacerlos invisibles, pero que ellos no sepan que nadie les ve…

    • Enrique Dans - 2 noviembre 2022 - 13:48

      Es una de las mejores y más inteligentes opciones que he visto en Facebook, la que te permite eliminar un comentario de la vista de los lectores de tu entrada, pero sin que el autor sea notificado ni deje de verlo. Me parece una jugada maestra, y de hecho, la he utilizado en alguna ocasión. Lo que no creo es que la moderación se pueda / deba hacer mediante un algoritmo. El humor, la ironía o los matices del lenguaje humano son demasiado para los algoritmos, al menos por el momento. Pero incluso cuando sean muy buenos entendiendo eso, hay algo en la tarea de moderar que creo que requiere o merece una participación humana, humanos moderando a humanos, no algoritmos. Pero como en todo, puede que me equivoque..

  • #003
    JORDI PEREZ ROMERO - 2 noviembre 2022 - 14:04

    Cuando Popper se decide a escribir «La Sociedad abierta y sus enemigos» era marzo de 1938, Austria pasa a formar parte del Reich, y no lo termina hasta 1943. Y se preocupó por las libertades democráticas como perseguido por ser socialista y judio.

    Que ahora se cite a Popper y su forma de ver la intolerancia de una sociedad, porque en una RRSS, comprada a base de dinero por un «genio panzista afin a las tesis de Trump» quiera ser «intolerante» es como mínimo indignante.

    Igual que algún comentarista se quejaba por llamar fascista a Musk, tampoco debemos basarnos en un ideólogo antifascista como Popper, para justificar los desvaríos autoritarios del «genio» en una RRSS, con una idea en mente:

    «Este es mi cortijo»

    Por cierto Popper, es un antifascista si, que supo condenar los desvaríos del marxismo, mejor dicho de los que se aprovecharon de las ideas de Marx, para construir su dictadura del proletariado.

  • #004
    Gorki - 2 noviembre 2022 - 14:15

    ¿Alguien se ha preguntado por qué no se ha culpado a Telefónica de falta de control de los contenidos, pese a que a través del teléfono se hayan realizado de chantajes a petición por raptos, a todo tipo negocios obscuros, como venta de drogas. prostitución,…, sin hablar de acosos y bullying a adolescentes?. ¿Alguien ha acusado a Whatappa de no controlar los contenidos?

    ¿Por qué se han librado estas redes de lo que se pido a otras RRSS?. – Porque se limitan a ser un canal de comunicación, que conectan a usuarios que libremente desean estar conectados y lo que ahí se haga es asunto suyo exclusivamente.

    El problema nace cuando un «algoritmo», que lo que pretende realmente es mantenerte en el canal a toda costa, «decide» que es lo que te interesa y te lo envía, (caso claro en Facebook), porque cuando el «algoritmo» se confunde y te manda un contenido absolutamente contrario a tu forma de pensar, montas, (justificadamente), en cólera, por no poder silenciar a la fuente que te lo envió y que tu no elegiste voluntariamente.

    Dejemos que los intolerantes de todos los pelajes, sean, antivacunas, antitaurinos, feministas, terraplanistas, veganos, racistas, nazis, supremacistas, populistas, ecologistas, papistas, … , hablen lo que quieran en su cámara de eco, pero no inventemos «algoritmos», que, aunque no lo pretenden, sacan estas conversaciones fuera de sus cámaras y lleven sus menajes impregnados de dogmatismo, al lugar donde un señor normal y corriente pretende oír las conversaciones de gente normal y corriente que personalmente ha escogido seguir.

    Pues si te confundes y resulta que uno de los «seguidos » resulta ser antivacunas, antitaurinos, feministas, terraplanistas, veganos, racistas, nazis, supremacistas, populista, ecologistas, papistas, … te resulta muy sencillo dejar de seguirlo y asunto acabado.

    El limpiar tu TL es tu obligación. Y al «famoso» que para darse pisto consigue 5000 seguidores, como sólo quier un gran número de seguidores y nunca va a leer lo que digan, igual le da que entre ellos haya algún talibán de las muchas «causas sagradas» que existe en la actualidad.

    • Enrique Dans - 2 noviembre 2022 - 14:31

      Gorki, no confundas un canal de comunicación privado con un foro de expresión pública, porque es una confusión absurda y sin sentido, de una simpleza espantosa. A WhatsApp ya se le han pedido responsabilidades (y muchas) por lo que se publica en sus foros, porque un foro es algo más que una conversación privada y tiene una posible trascendencia mucho mayor, por mucho que puedas dejar el foro cuando quieras. En una conversación privada conmigo, puedes gritar «¡FUEGO!» cuando te dé la gana y no pasa nada. Pero si lo gritas en un teatro abarrotado de público, la puedes liar parda, puede haber muertos en avalanchas humanas y eres completamente responsable, aunque hayas dicho lo mismo. No pretendas ser tan ingenuo como para creer que Twitter es un simple medio de comunicación privado, y no lo trates como tal, porque salvo en los DMs, está muy lejos de serlo…

      • Gorki - 2 noviembre 2022 - 15:42

        Lo que uyo difo en Fb o en TW no deberia ser público , solo deberia llegar a los que me siguen, y ellos deben saber por q

        • Gorki - 2 noviembre 2022 - 15:44

          Lo que yo digo en FB o en TW no debería ser público , solo debería
          llegar a los que han decidido seguirme y ellos deben tener claro por qué me siguen.

    • f3r - 2 noviembre 2022 - 15:23

      En tu lista de intolerantes (antitaurinos, feministas, veganos…) se te ha olvidado los que no toleran la violación de los derechos humanos

      • Gorki - 2 noviembre 2022 - 15:47

        he puesto puntos suspensivos, para incluir todo tipo de «talibán» de las muchas «causas sagradas» que existe en la actualidad.

  • #010
    menestro - 2 noviembre 2022 - 14:24

    No hay que preocuparse por la moderación, porque que un troll con suficiente dinero haya decidido comprar una red social al completo, para hostigar a políticos y escritores sin temor a ser reprendido, es difícilmente superable.

    Probablemente, una de las situaciones más ridículas y surrealistas que queden para la historia de Internet.

    Lo más seguro es que se acabe creando una legislación ad hoc para proteger a los consumidores de servicios digitales.

    Hay discursos que sencillamente no tienen cabida en un espacio público. No es necesaria ninguna IA.

    Lo que vaya a pasar cuando Musk pretenda alzar la voz sobre asuntos políticos o en unas elecciones, puede ser más tragicómico que otra cosa.

    Acaba de iniciar una andadura por el círculo del infierno dedicado al descrédito social, casi de la misma manera que Bannon o Alex jones.

    • Gorki - 2 noviembre 2022 - 15:49

      ¿Quieres decir que Musk no tiene derecho a expresar su opinión política?.- ¿En virtud de que ley?

      • menestro - 2 noviembre 2022 - 18:12

        No Gorki, lee mi comentario de nuevo., ha comprado una red social para, solo dos días después y tras hacer un llamamiento para que los anunciantes no abandonasen la plataforma, lanzar un bulo contra un político de prestigio y llamar Fake News al NyTimes.

        Los dos mayores grupos de anunciantes han tardado solo unas horas en aconsejar a sus asociados cancelar la publicidad en Twitter.

        Elon Musk’s Twitter Faces Exodus of Advertisers and Executives

        No estamos ante una adquisición normal de una empresa por una motivación empresarial, a lo que estamos asistiendo es una cosa muy muy diferente.

        Están dimitiendo en directo una buena parte de los directivos e incluso los directores de ingeniería con más reputación, los que podrían quedarse si lo desearán. La cosa pinta mal desde el principio.

        La iniciativa de Twitter con una tarifa mensual viene acompañada con la promesa de hacer más visibles los comentarios de pago, lo que está claro que va a ser un No-go inmediato de la base de usuarios más activos.

        Nada de lo que está haciendo tiene ningún sentido, ni hay un proyecto, está reaccionando desde la cintura.

        A nadie le interesan las ideas políticas de Musk.

        (Hay ideas políticas con más cuajo en un Ben & jerry’s)

        • Gorki - 3 noviembre 2022 - 11:57

          No cambia mi apreciación sobre Musk, es un gilipollas y lógicamente; hace gilipolleces, como es apoyarse en lo publicado en un diario amarillista, para informar sobre el incidente del marido de Pelosi.

          Lógicamente quien tiene que dar cuentas ante la Ley es el periódico que lanzó la noticia, no Musk, que solo la retuitea.

          Posiblemente ahora estén buscando trabajo en otra parte, todo el que valga para algo en Twitter, pues trabajar con un prepotente como Musk, es absolutamente insoportable.

          Musk aplica una criba a su personal, buscan trabajo en otro sitio, todos los que piensan valen, y que se quedan, aparentando gran actividad, todos los que tiene bajo concepto de si mismos, (en muchos casos justificado).

          Todo ello puede llevar al fin de Twitter muy posiblemente.

          Sin embargo los gilipollas, tienen derecho a expresar su opinión política o sobre cualquier otro tema, igual que los sensatos.

          • Chipiron - 3 noviembre 2022 - 14:48

            Efectivamente, y hasta ser genios en algunos temas… ;-)

  • #015
    Alfredo Hoz - 2 noviembre 2022 - 17:28

    Se convertira TW en el nuevo OnlyFans?

    Muro de pago para videos en TW

    • Gorki - 2 noviembre 2022 - 22:30

      Si saben solventar los problemas de Derechos de Copyright y otros semejantes, que no lo veo sencillo, no me parece mal siempre que uno tenga la posibilidad de verlos o no,

      Lo malo es que en vista de eso, me pase el día dando al botón, «No quiero verlo», porque sospecho que va a ser lo mismo que TikTok, pero intentando cobrar y que me frían a «ofertas» de visionado.

      • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 10:02

        Cerca esta el dia, en que un twit cueste unos ctm (o un dolar)… :P

        • Enrique Dans - 3 noviembre 2022 - 11:00

          ¿Dinero FIAT? ¿Centavos? ¿Dólares? Olvídalo. ¿Para qué recurrir a esa antigualla?

          • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 11:14

            Como si se paga en carne Sr. Dans… :P

            La idea de pagar ya la solto no hace mucho (y estaba en uno de los enlaces que puse en articulos anteriores)

  • #020
    Xaquín - 3 noviembre 2022 - 11:03

    El patio de un centro escolar (Primaria y Secundaria) puede pasar por diversas visicitudes. Desde que reine el caos total, hasta que anden todos siguiendo diversas líneas pintadas sobre el suelo, incluso en las zonas de hierba… en fin, todo va a depender del control de adultos, llamados profesionales de la educación depende… que, por cierto, tienen «a bien», muchas veces, de no pisar el patio, pues consideran que también es su recreo (en vez de un espacio educativo principal).

    Aparte, desde luego de lo bien/mal que pueden venir educados (sic) de sus casas y del apoyo mequetrefe/lógico de la administración. Cuando se ponen a sobrevalorar, por ejemplo, los «naturales» derechos del menor, sobre los derechos del adulto profesional, a no ser maltratado de palabra, o impedido en sus funciones profesionales (como mínimo).

    Que no seamos capaces de hacer lo mismo en un patio de recreo virtual, solo indica la mediocre versión de homo sapiens que seguimos siendo.

    Y curiosamente, en el patio «educativo», también se ceban mucho más con quien es diferente, por ejemplo con quien tiene alguna modalidad de Asperger.

  • #021
    Guillermo - 3 noviembre 2022 - 12:21

    No se por qué te molesta que Twitter sea una cloaca, me encantan tus columnas, pero crees que eres el dueño de la verdad y solo eres un profesor. Tomo lo que más me gusta de tí. Abrazo

    • Enrique Dans - 3 noviembre 2022 - 12:31

      No soy el dueño de la verdad. Soy DIOS, pero aún no me he revelado. Ya te lo contaré otro día…

      • JORDI PEREZ BORREGO - 3 noviembre 2022 - 13:37

        A Jesús con 30 años en Juan 1,29

        «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»

        A Enrique con unos pocos años más en Jordi 0,0

        «Este es el Corderito Madurito de Elon, que quita el pecado de twitter»

        Con amor XDDDDD

        PS: Lo siento no he podido resistirlo ;-)))

        • Enrique Dans - 3 noviembre 2022 - 13:43

          No te preocupes, hijo, Dios es grande y todo lo perdona…

      • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 13:42

        No se me venga arriba que Azathoth (contraccion de Alfredo Hoz en la tierra) no le ha dado permiso… :P

        • Enrique Dans - 3 noviembre 2022 - 13:45

          Tsk, tsk… divinidades paganas!

          • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 13:47

            Y lo bien que lo pasamos? eh? eh? XDD

  • #028
    Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 13:54
    • Enrique Dans - 3 noviembre 2022 - 14:14

      ¿Has probado You.com, de Richard Socher? A mí me está pareciendo muy interesante como concepto…

      • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 14:37

        Uff… acabo de entrar y… si… le voy a tener que dar un par de vueltas, aunque a veces en «exceso» la info tambien diluye la idea… pero dos busquedas que he hecho, me convence…

        (seguire con DDG de momento) :P

        • Chipiron - 3 noviembre 2022 - 14:45

          DDG = Duck Duck Go?

          Enrique, que diferencias crees que hay entre You.com y DDG?

          • JORDI PEREZ ROMERO - 3 noviembre 2022 - 15:53

            Si me das tu twitter te pongo un DM y te lo explico antes de que cobren

            Una pregunta antes de ser chipiron un nick tuyo era PEPE

          • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 17:00

            Si Sr. Chipiron, DDG es Duck…

            He hecho un par de pruebas (You, Google, Bing, DDG)

            Con DDG los resultados son bastante similares (he buscado cosas no frecuentes como «torno de destalonar»)

            Google, para variar, lo que le apetece y Bing se acercaba a las otras dos que coincidian bastante.

            En principio, tanto You como DDG nos prometen «la privacidad», asi que es una cuestion de fe creerlo o no (no encuentro aun auditorias externas para confirmarlo)

            La presentacion de resultados, resulta llamativa, pero como he dicho antes, igual es exceso de informacion desvia la atencion. Parece ser que es customizable (no me he registrado).

            No cabe duda que es «bonito».

            Como no soy auditor de buscadores, es lo maximo que puedo decir para lo poco que he experimentado.

            No obstante, tienen una FAQ bastante descriptiva (que no he leido en profundidad)

            FAQ you

      • JORDI PEREZ ROMERO - 3 noviembre 2022 - 16:02

        De repente salen en todos lados, buen relaciones públicas, como nos decía Gorki en un comentario,

        Para buscar código tienen un buscador que al final quieren monetizar, con

        https://you.com/code

        es muy parecido a lo que se obtiene con una ayuda del estilo de COPILOT.

    • Chipiron - 3 noviembre 2022 - 14:47

      Segun el artículo, muy interesante por cierto, sigue también Lycos… sí, sí, entiendo por el portal que Telefonica pagó un billón de las antiguas pesetas… :-)))

  • #036
    Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 14:56

    Justo a raiz del articulo, he paseado esta mañana por la Wiki y me ha llamado la atencion este parrafo:

    Cuatro años después, el propio Dans acusaba a César Alierta de ser el culpable del naufragio de la operación, y definía en términos bastante duros lo ocurrido en esos años: “Podría entrar en el libro Guinness de los Records como la operación más aberrante de la historia de la economía […]. El caso más paradigmático que conozco de ‘si lo intento con todas mis fuerzas, no podría hacerlo peor”.

    Recordaba también que Telefónica había ninguneado y despedido a todos los ejecutivos que tenía Lycos en 2000, incluyendo el reputado primer empleado del portal, Bob Davies (pasó en pocos meses de consejero delegado a vicepresidente del consejo -un cargo casi honorífico- y salió de Terra en 2003 para dedicar tiempo al resto de sus iniciativas empresariales).

    Ainxsss… que tiempos… :P

    • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 14:57

      Ostia, era para el Sr Chipiron… :P

      Sr Dans, haga magia de la suya… :P

      • JORDI PEREZ ROMERO - 3 noviembre 2022 - 15:50

        Mira que me pesa estar en su en contra Sr. Don. Alfredo

        Pero, nobleza baturra obliga

        Ostia era el puerto antiguo de Roma

        Hostia se dice, con h 27 o más !

        La h es muy importante, en este caso no hay homonimia. Un sr. puede estar herrado y/o errado, y no ser una falta de ortografía XDDDD ;-)

        PS0: Enrique pagando 8 USD????
        Pero bueno

        https://twitter.com/diostuitero/status/1587547343854845952?ref_src=twsrc%5Etfw

        PS2: Musk mide 1,85 m, pero cualquiera que lo conozca dirá que aparenta ser mucho más alto ( es lo que tiene ser un «gran hombre»)

        https://twitter.com/i/status/1587883390916870148

        • Alfredo Hoz - 3 noviembre 2022 - 16:49

          Le doy toda la razon Sr Jordi… soy un Dios baboso y casposo pero no extento de errores (por un estornudo me cargue toda Arkham) :P

          Me quedo con la respuesta al Twit del Iscariote:

          Pues por 30 monedas verificamos si podía resucitar.

          Al Musk le faltan aun cm para llegarme a la barbilla :P

  • #040
    Gorki - 3 noviembre 2022 - 17:51

    Y yo aquí, impasible, viendo como degeneran los comentarios….

  • #045
    Helga F Moreno - 3 noviembre 2022 - 19:14

    Me ha encantado este artículo Enrique, excelente. Te conocí en Twitter, red social que ya abandoné hace unos años precisamente por sufrir en ella mucho de lo que aquí expones; y es una pena, porque también tiene mucho de interesante. Por desgracia, demasiadas veces, lo interesante acaba diluido por toda esta hostilidad que sustentan algunos de sus contertulianos, que en vez de reflexionar y dialogar parece que la utilizan para desatar sus más fieros demonios.

    Un abrazo.

  • #046
    Lolo - 3 noviembre 2022 - 19:28

    Twitter será el Caballo de Troya para implantar su nueva Paypal mejorada, con la creación de una Crypto propia a medio plazo

    Primer paso, el mismo que Paypal, te cobro un dollar para ver que tu medio de pago funciona y luego te lo devuelvo, o serán USD 8 ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados