¿Te has creído eso de que todo el mundo está volviendo a la oficina? Pues es mentira…

IMAGE: Sean Pollock - Unsplash

Es una de esas noticias que todo el mundo comenta sin haber investigado demasiado: tras el fin de las restricciones derivadas de la pandemia, todo el mundo está volviendo a la oficina, como si nada hubiera pasado. Incluso el supuestamente ultra-moderno Elon Musk ha conminado a sus empleados a volver a un mínimo de cuarenta horas semanales en la oficina, o a abandonar la compañía.

La realidad, como suele ocurrir, es algo diferente. En la práctica, el correo electrónico de Musk a sus empleados hay que entenderlo dentro del contexto de la cultura de la compañía, una empresa que ha hecho ricos a muchos de sus empleados, que tiene una forma de entender el trabajo muy similar a la de su CEO, y que además, optimiza sus operaciones ajustando el balance entre la incorporación y el despido de muchos empleados. En la práctica, lo que Elon busca con su correo es simplemente quitarse de encima sin coste alguno a los empleados que no compartan su visión.

Si miramos un poco más allá de la noticia escandalosa que ahora muchas compañías intentan esgrimir para volver a llevar a sus empleados a la oficina, lo que ocurre es que, en la práctica, ese retorno no está funcionando: son muchos los trabajadores que simplemente no ven ningún tipo de ventaja en volver a la oficina, y que por supuesto, siguen odiando la necesidad de subirse a un coche por las mañanas y tragarse un atasco completamente improductivo tras mucho tiempo comprobando fehacientemente que se puede trabajar igual de bien sin necesidad de pasar por eso.

Las estadísticas en el mercado norteamericano afirman que tan solo la mitad de los empleados a los que su compañía ha demandado que vuelvan a la oficina lo están haciendo realmente, que compañías emblemáticas como Apple se han visto obligadas a posponer sus planes de retorno tras haber perdido empleados clave y haber sido fuertemente criticadas por sus trabajadores, y que los centros de las ciudades siguen estando bastante vacíos debido al 18% de oficinas que simplemente no se ha vuelto a ocupar tras la pandemia, mientras muchos se preguntan qué diablos hacer con todo ese espacio libre.

Si tenemos en cuenta, además, la edad de los trabajadores, la cosa está todavía más clara: para los más jóvenes, el balance del trabajo ha cambiado, y prefieren con mucho los modelos distribuidos o híbridos. Si no quieres que tu empresa se convierta en un geriátrico, vete pensando cómo vas a afrontar un cambio generacional como ese.

La investigación lo demuestra: el trabajo en oficina es, en muchísimas ocasiones, una monumental pérdida de tiempo, una trampa mortal para la eficiencia. ¿No se puede innovar cuando los trabajadores están cada uno en su casa? ¿Entonces cómo explicas que algunas de las empresas más innovadoras del mundo trabajen mediante modelos distribuidos? Déjate de mitos y de ser un control freak, y entiende que el escenario tecnológico ha cambiado, que ahora podemos – y más aún tras la prueba de fuego que supuso la pandemia – hacer muchas más cosas que antes no sabíamos o no nos planteábamos hacer, y empieza a tratar a tus trabajadores con la confianza que demandan para que puedan trabajar tranquilos desde donde les dé la real gana.


This article is also available in English on my Medium page, «By the way, all that stuff about going back to the office? It ain’t necessarily so…»

46 comentarios

  • #001
    Retroboy - 12 junio 2022 - 14:44

    Mi empresa, en Japon, quiere que volvamos a la oficina cuatro dias por semana. Yo de momento estoy exento de volver pero ya me planteo buscar otro trabajo que me ofrezca mas flexibilidad

    Saludos

    Responder
    • Carlos Jerez - 13 junio 2022 - 09:46

      No te lo plantees, empieza a buscar y con intensidad. Encontrarás más tarde o más temprano algo mejor y con esa flexibilidad.

      Responder
      • David - 13 junio 2022 - 13:30

        ¿Por qué no se lo puede plantear? Deja que las personas decidan por si mismas. Quizás haya otros aspectos que quiera considerar antes de tomar la decisión.

        Responder
  • #004
    Gorki - 12 junio 2022 - 16:27

    La noticia es “Hombre muerde a perro” y no “Perro muerde a hombre” .

    Cierto que las noticias se han llenado de empresas que tratan por todos los medios que los empleados vuelvan al trabajo presencial, pero no lo es menos, que no dejan de ser los casos “raros” y que la inmensa mayoría de los negocios, trata de encontrar soluciones para que, al menos una parte del trabajo se realice en casa, mediante variadas soluciones de teletrabajo. Al menos, es lo que detecto en todos los casos que conozco de hijos y sobrinos, (generación en la cuarentena), que trabaja en todo tipo de negocios.

    Evidentemente, muchos tendrán que acudir a su puesto de trabajo, porque la naturaleza de su trabajo así lo exige. El mecánico, el vendedor de comercio, el camarero, la profesora de primaria,.. aceptan sin problemas que su trabajo es presencial, Pero hay otros muchos trabajos que, en mas o menos grado, puede aplicar soluciones diferentes. Y yo por lo que veo en mi entorno, en muchísimos casos, se está llegando a acuerdos en este sentido.

    Respecto de Elon Musk, mi opinión sobre él, ya la di en este blog el 13/5/2022
    “Siempre me pareció un gilipollas y este paso no hace mas que confirmarme que no estaba descaminado”.

    Responder
    • Lua - 12 junio 2022 - 16:44

      Por otro lado, tambien decir que:

      En la práctica, el correo electrónico de Musk a sus empleados hay que entenderlo dentro del contexto de la cultura de la compañía

      Es la excusa mas barata y pobre que se puede dar para intentar justificar al Señor Dios…

      8 horas diarias, 40 semanales… no es un «regalo» de la compañia, es un derecho del trabajador… y si OBLIGAS a cubrir en presencial ese tiempo y no permites el teletrabajo, aqui no hay excusa que valga…

      Puede el «jefe» ser muy trabajador (por llamarlo asi)?
      Puede…

      Puede exigir que todos den el callo como el?
      Puede, que para eso es el jefe y da ejemplo…

      Pero lo demas… excusas…

      Responder
      • Gorki - 12 junio 2022 - 18:42

        8 horas diarias, 40 semanales… no es un «regalo» de la compañía.
        Cuarenta horas semanales de trabajo no se hacen, (al menos públicamente obligadas) en ningún sitio, Como mucho en ciertos sectores algunas se considerarían horas extra. (Pero hay sitios que te coaccionen el hacerlas y lo que es peor, que no se cobren)

        La «cultura de compañía de Musk» es brutal. El miedo, no puede ser la forma de crear sentimiento de equipo. Lo dicho,… un gilipollas
        ,

        Responder
        • Lua - 12 junio 2022 - 19:01

          Cuarenta horas semanales de trabajo no se hacen, (al menos públicamente obligadas) en ningún sitio

          Tu has trabajado mucho, no?
          O siempre has sido el «jefecillo» que llegaba a las 10 y se iba a las 12:30….

          Dejame que te explique….

          Lo «normal» son 8h diarias (se repartan a lo largo del dia como se haga)… por cinco dias a la semana de Lunes a Viernes… aqui, en Viena, en Oslo y en cualquier otra parte…

          40h??? Semanales???

          Esas 40h es el «limite» que marcan los estatutos de trabajadores, sean del convenio que sean…

          que otra cosa sera algunas «particularidades» propias de la empresa (como por ejemplo, hacer esas 40h en cuatro dias o repartirlas entre 7 dias)

          Responder
          • Gorki - 12 junio 2022 - 21:16

            ¿Te has enterado que una tendencia es trabajar solo cuatro días y mantener los salarios?, Incluso hay empresa que lo están instaurando en España

            https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11803637/06/22/Las-empresas-espanolas-que-aplican-la-jornada-de-cuatro-dias-sin-bajar-sueldos.html

            Mi opinión es que a medio plazo, (no se en cuantos años), se llegara a esto de forma inevitable, e incluso, quizá dos turnos de trabajadores, que trabajen tres jornadas y media, (la gente desea el descanso, pero las máquinas y oficinas pueden trabajar incansablemente). Y mi predicción, (utópica quizá), es debido a que en el futuro habrá menos trabajo y habrá que encontrar la forma de repartir el que haya, entre el máximo de trabajadores posibles.

          • Lua - 12 junio 2022 - 21:20

            Sueños humedos Gorki…. sueños humedos… hasta dia de hoy… se ha trabajado y se sigue trabajando 8h diarias… dale las vueltas que quieras….

            Que cuatro empresitas quieran ser «guais»… no significa que TODAS lo quieran ser…

            estamos en las mismas de lo que le echamos en cara a eDans… que no… que el teletrabajo no ha venido para quedarse…

          • Gorki - 13 junio 2022 - 01:02

            No es eso lo que detecto en mi entorno, la cantidad de conocidos, como digo que andan por los cuarenta años, que no se han incorporado totalmente al trabajo en oficinas, es bastante elevado.

            Pero evidentemente, mi entorno familiar y social no supone ninguna muestra estadística fiable y admito que puedas tener la razón.

          • Chipiron - 13 junio 2022 - 10:20

            No tan húmedos, LUA. En Francia, si no me equivoco, ya han aprobado la jornada laboral de 35 horas.

            En España, como no, han empezado por los funcionarios, que creo (no cuento mis horas) estamos a 37,5.

            Pero tengo compañeros en ayuntamientos donde oficialmente ya tienen jornadas de 35 horas semanales. Esas 35 horas, a 9h diarias, permitirían la semana de 4 dias, por ejemplo. La cifra mágica serían 32 horas semanales, para trabajar 4 días con jornadas de 8 horas.

            Es cierto que, por ahora, esas reducciones se dan en la administración, pero antes o despues se trasladaran en la indústria, como en Francia.

            Y si que creo que llegar a 30 horas semanales llevará bastante tiempo (quzás a 32 no tanto). No se si los que estamos en pie más de medio siglo lo veremos, pero llegará…

        • Lua - 12 junio 2022 - 19:05

          Lo dicho,… un gilipollas

          ahi si te doy la razon… XDDD

          Responder
          • Chipiron - 13 junio 2022 - 10:22

            Y yo a tí, es un gilipollas en muchos aspectos. De hecho dicen que tiene Asperger.

            Pero te lanzo un pequeño reto: podrias decir algo positivo de Elon Musk?

            Es para calibrar o comparar «mi amor» por Musk comparado con «tu odio» por el mismo señor XDDD!

            (no te ofendas, es broma de buen rollete).

          • Gorki - 13 junio 2022 - 11:58

            El ser gilipollas no quita que en ciertas áreas sea muy brillante, Lo que ha avanzado con el coche eléctrico en Tesla es asombroso, Space X es también una revolución. No hay porque escatimarle méritos en lo que tiene.

            Pero en mi opinión tiene frecuentes comportamientos de niño rico mal criado, que cree, que cualquier cosa que haga o diga, hay que aceptarla simplemente porque la puede cubrirla con billetes de banco.

          • Lua - 13 junio 2022 - 12:12

            Chipiron, ya te ha contestado Gorki…

            Aun asi, tienes la mania de pensar «que le odio»… mal vas con ese sesgo…

            que yo no este dispuesto a lamerle el culo, no significa que le odie… tampoco le lameria el culo a eDans y por tanto, tampoco no le odio

          • Pepelu - 13 junio 2022 - 12:58

            Hablando de…

            https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.xataka.com/movilidad/asi-como-vulnerabilidad-bluetooth-le-permite-robar-tesla-model-3-2-minutos/amp

          • Chipiron - 13 junio 2022 - 13:01

            Entendido, LUA. No le odias, simplemente no le lames el culo.

            Pero entonces acepta que yo tampoco «le amo», solo digo las cosas que hace bien, a la vez que denuncio o muestro mi acuerdo con las que hace mal o alguién, por ejemplo tu, las hace mal.

            Obviamente podemos discrepar en que hace bien y que hace mal, pero entonces tu tampoco tengas la mania de que «yo le amo». Simplemente considero que es un genio en algunos temas, y un desastre en otros.

          • Lua - 14 junio 2022 - 16:33

            mi acuerdo con las que hace mal o alguién, por ejemplo tu, las hace mal.

            No has podido evitarlo, eh??? Te puede el ansia…???

            No vengas dando lecciones de moral, que hasta ahora, el unico que en estas lineas y en todos estos años, se ha cagado «en la puta madre que pario a alguien» has sido tu… en la mia…

            Sin acritud… XDDD

      • Chipiron - 13 junio 2022 - 13:05

        Ese es uno más de los problemas de Musk. Sea por el motivo que sea, es un Workaholic, y espera que todos sus trabajadores tambien lo sean.

        Creo que es un rasgo más de su Asperger…

        Responder
        • JM - 13 junio 2022 - 18:54

          Yo estaría contento si sólo fuera Musk el que cree que todo el mundo debe ser estar el mismo tiempo presente en la oficina que él.

          Responder
  • #022
    Roger - 12 junio 2022 - 17:00

    Seguro que Google o el transporte público nos puede dar estadísticas un poco más completas…

    Responder
  • #023
    Roger - 12 junio 2022 - 17:03

    Tesla es una empresa que le puede interesar que cada mañana y tarde tengas que darte un paseo en tu coche (en EEUU no hay apenas transporte público)… Por el simple motivo que fabrica coches, y su CEO hace agujeros en el suelo con su hyperloop para evitar atascos.

    Responder
  • #024
    Juan - 12 junio 2022 - 17:56

    Este artículo es exactamente lo está sucediendo. En mi empresa más del 90% no se desea retornar a la presencialidad ya esto tiene muchas desventajas : horas pérdidas, gastó adicional en pasajes , gasto en comidas, stress del tráfico, ss.hh no disponibles en rangos de horas…etc. importante mencionar que préstamos servicios de atención de llamadas. Cómo me menciona una colaboradora » nos ha tomado tanto tiempo en adaptarnos y ahora retroceder, debemos entender que ya cambio los modelos de trabajar».

    Responder
  • #025
    Matt - 12 junio 2022 - 20:12

    ¿Musk ultramoderno? Es el mismo explotador de los albores de la era industrial pero fumando porros.

    Responder
  • #026
    menestro - 12 junio 2022 - 20:50

    Las estadísticas enlazadas lo que muestran es que el 84% han vuelto a una jornada laboral de 4 días. Y el 49% a la de 5 días.

    WFH Research

    Hay algo más que ánimo de control. Con dos años de experiencia, ya se tienen datos objetivos sobre la valoración y lo que sucede con los modelos de trabajo no presenciales. Y todo indica que la vuelta a la oficina incrementa la productividad, como era de esperar.

    No se puede mezclar sin ninguna separación la vida familiar y el lugar de trabajo, porque la calidad de ambos desaparece y, se acaba con empleados trabajando desde el coche, en el aparcamiento, en un centro comercial o paseando al perro durante 4 horas en un banco del parque, para no tener que estar con los niños o ser interrumpidos durante las tareas del hogar.

    (La joya de la corona la tiene el modelo híbrido de trabajo, «ni en la oficina ni en casa» de 09h a 20h, «Ennis del Mar». Eso sí que es conciliación.)

    El aislamiento social durante el confinamiento, ya supuso una carga psicológica y Burnout psicosocial importante, que no tiene nada que ver con un ambiente sociolaboral saludable.

    Pero igual se pone de moda el pijama en la oficina o, llevarse los niños a las reuniones, como modelo de trabajo híbrido.

    El lugar de trabajo debe ser una extensión del espacio vital, no un cajón de sastre donde comprimir la vida familiar y laboral, sin solución de continuidad.

    Por salud mental y por bienestar, llevarse el trabajo a casa no es buena idea.

    Prefiero Caminar 5 minutos y entrar a la oficina. A lo mejor, este es el problema real.

    New Report Shows 51% of Workers Who Returned to the Office Saw an Increase in Productivity

    Responder
    • JM - 13 junio 2022 - 19:04

      Creo que el verdadero problema no es ir o no a la oficina sino que el viaje a dicha oficina y la vuelta pueden suponer dos o tres horas cada día con el impacto consiguiente en la vida personal.

      La solución podría ser que parte del trayecto a la oficina contase como jornada laboral. Seguramente mucha empresas ya no verían con tan malos ojos el teletrabajo.

      Responder
  • #028
    Carlos Jerez - 12 junio 2022 - 23:48

    Yo tengo uno de esos trabajos que no hace falta volver a la oficina y casi ninguno de mis compañeros querría volver. Es más, otro aliciente favorable es que nos dejen pasar temporadas working from abroad (con límites por temas fiscales).

    Veo muchos trabajos de empresas privadas o del sector público que apuestan por el sistema híbrido (al menos dos días en la oficina) no porque ir a la oficina sea necesario sino por una mal hábito en la dirección de las mismas.

    Para mi si el trabajo se puede hacer completamente online, aunque fuera un funcionario de la Comunidad de Madrid (por decir un ejemplo) debería poder hacerlo desde Canarias o Galicia. O por ejemplo, si trabajara desde mi tierra natal Valencia, pero si quisiera huir del calor del verano y venirme a Londres un par de meses, debería poder hacerlo mientras pasara más de la mitad del año en España.

    Esto beneficia enormemente a los trabajadores y sirve para captar y retenerlos más fácilmente. Por último, los servicios de empresas para facilitar la captación o reubicación de trabajadores allá donde deseen cada vez son mejores y más competitivos, como el de Remote.com y similares.

    Responder
  • #029
    Mauricio - 12 junio 2022 - 23:51

    Enrique, sé que estás muy contento de conducir un Tesla, pero tu afirmación de que «lo que Elon busca con su correo es simplemente quitarse de encima sin coste alguno a los empleados que no compartan su visión» no es de ninguna manera digna de tus frecuentemente acertados análisis. Es como si se le diera a ciertos jefes la autorización de explotar a sus empleados solamente porque el mundo cree que dichos jefes son unos genios. Si Musk va a salvar el mundo y a poblar Marte y necesita que sus empresas funcionen las 24 horas, entonces simplemente que establezca tres turnos de ocho horas, como lo hacen tantísimas empresas, en vez de decirle a la gente que vuelva a «un mínimo de 40 horas por semana en la oficina» o que se vayan. Las horas extra pueden ser a veces necesarias, pero no convertirse en la norma, y la presencialidad es la única posibilidad en ciertos puestos, pero no en todos, y menos aún en el caso de gente muy valiosa que quiere conciliar la vida laboral y familiar.

    En cuanto al planteamiento central de tu escrito de hoy, sería interesante verificar las estadísticas en diferentes ciudades y es probable que uno se encuentre con muchas sorpresas que no se reflejan en los medios de comunicación. En el artículo de la BBC donde se cuenta sobre Elon Musk y su polémico «Si no apareces en la oficina, asumiremos que has renunciado», también se da un dato revelador en la línea de lo que hoy comentas: «La ocupación de oficinas en EE.UU. es de aproximadamente el 43%, según datos de Kastle, compañía que maneja los ingresos con tarjetas magnéticas en miles de edificios en el país». Esto significaría que en el 57% de las oficinas no está trabajando nadie. Habrá que ver si esto tiene algún tipo de impacto significativo, pues uno esperaría que los alquileres se vuelvan más económicos o que ciertos sitios pasen a ser viviendas no demasiado caras, pero es probable que ni lo uno ni lo otro llegue realmente a ocurrir.

    Responder
    • Carlos Jerez - 13 junio 2022 - 09:40

      Creo que hay un poco de las dos cosas. Elon incluso envió un segundo email en el que indicaba que quería reducir un 10% la plantilla, exceptuando en fábricas o instaladores de placas, donde quiere aumentar (y no trabajan en la oficina).

      Otra cosa es que haya formas mejores o que esté en contra del WFH porque él, como ha demostrado de forma consistente, no busca empleados que quieran tener un equilibrio entre trabajo y vida personal sino empleados-creyentes que se desvivan por la empresa (si quieres aplicar para trabajar con ellos lo debes demostrar). Además es probable que sea un micromanager en ciertos aspectos de ahí que la rotación de directivos en las áreas donde él ejerce más control sea alta.

      Estaba viendo hace un par de días el documental de Netflix Regreso al espacio. Por la mitad del mismo están con el primer viaje tripulado de la Dragon, hace dos años. El tiempo es claramente malo y sale el empleado de SpaceX dedicado a analizarlo y explicando como debe tomar la decisión y lo difícil que es. Da el Go. Se suben los astronautas, ponen el combustible pero el tiempo no mejora y viene un empleado de la NASA a decirles que hay que abortar. Le explica a Elon que de 10 aspectos meteorológicos importantes, incumple 3, a Elon eso le sienta como una piedra y sin mostrar preocupación por la seguridad de los astronautas pide que se revise porque sería una pena posponer el lanzamiento por media hora de mal tiempo. El empleado de la NASA le dice que vale y que la próxima ventana de lanzamiento es el sábado dando por cerrado el tema.

      Si hubiera dependido solo de SpaceX seguramente habrían lanzado aquel día por los huevos de Elon a pesar del riesgo para los astronautas. Eso es Elon, con sus empleados no creo que acepte un NO aunque ponga en peligro la vida de sus trabajadores o incluso de sus clientes.

      Ahora el tema del WFH es más importante que lo que haga Elon. Y creo que a la larga debería ser un derecho laboral allá donde se pueda aplicar.

      Responder
      • Mauricio - 13 junio 2022 - 15:04

        Muy interesante lo que cuentas sobre la Dragon, Carlos. Es claro que Elon Musk busca, como tú dices, empleados-creyentes y algo similar ya pasaba con los que trabajaban para Steve Jobs. En general, muchos de los que laboran para Apple, Google u otra gran empresa tecnológica tienden a este tipo de actitud. Sin embargo, ¿qué concepto tendríamos de estas personas si no estuvieran siguiendo a un empresario dictador sino a un político dictador? ¿Veríamos con tanta benevolencia su servilismo?

        Responder
  • #032
    Gabriel - 13 junio 2022 - 08:04

    Enrique, un poco de respeto por los veteranos de la empresa. Bastante daño hace ya esa cultura de este país por despreciar laboralmente a los mayores de 50 para que te unas a ese carro con lo de geriátricos. No he visto mayor ceguera que los que desprecian la experiencia. Que no tiene por qué ser enemiga de la innovación.

    Responder
  • #033
    Gabriel - 13 junio 2022 - 08:06

    ¿De verdad a nadie le parece que le falta algo en su trabajo cuando en una empresa de 500 sólo conoces a los 3 con los que sueles trabajar en remoto?

    Responder
    • Mauricio - 13 junio 2022 - 17:29

      Gabriel, creo que el tema de la interacción con los colegas es importante y es claro que no necesariamente se ha resuelto de manera adecuada en los entornos virtuales. Considero, sin embargo, que a veces no se tiene en cuenta que en un trabajo presencial tampoco funcionan las cosas de una manera ideal. Alguna vez trabajé en «una empresa de 500» y solo conocía quizá a 30 y había algo de amistad probablemente con 5 personas. Obviamente, esto depende de diversos factores, pero creo que a veces se ha idealizado enormemente el tema de la camaradería cuando, en la realidad, la amistad entre colegas suele ser más la excepción que la norma.

      Responder
  • #035
    Carlos Jerez - 13 junio 2022 - 10:02

    Por cierto Enrique, imagino que habrás oído de LaMDA? Me parece brutal que una IA conversacional te haga dudar de que es un ser sentiente y la misma lo afirme con rotundidad y te intente convencer de ello. Hasta a un escéptico como yo le hace tener alguna duda.

    Responder
  • #036
    John Smith - 13 junio 2022 - 10:18

    Siento ser un poco Pepito Grillo, pero…
    ¿No os estáis liando un poco por alrededor del 10% de la plantilla de Tesla?
    Porque os recuerdo que el 90% fabrica manualmente coches y para ellos el teletrabajo es un poco utopía, y no creo que se les permita trabajar en cadena de producción 4 días a la semana.

    Responder
  • #037
    Chipiron - 13 junio 2022 - 10:26

    Off topic: Enrique, no seré yo quien te diga sobre lo que escribir, pero si que una sugerencia constructiva creo que los adictos a tu foro te podemos proponer:

    IOS 16 introducirá un sistema biométrico que substituirá (al menos parcialmente) a los passwords de toda la vida. Lo sabías? Podria merecer un artículo comentando como ves dicho sistema.

    Un saludo y perdona la intromisión y off-topic!

    Responder
  • #038
    Benji - 13 junio 2022 - 10:43

    Yo ni he vuelto a la oficina ni creo que vaya a volver a hacerlo. Y al menos en mi caso no hay ni oficina a la que volver. Mi jefe en UK, mi PM en Francia, mi colega en Alemania y unos compis en Italia/Polonia

    Responder
    • Chipiron - 13 junio 2022 - 11:11

      Benji, y antes de la pandemia? Ya era así o es que has cambiado de trabajo?

      Responder
  • #040
    Estacium - 13 junio 2022 - 11:01

    Os dejo una interesante reflexión de Chema Alonso sobre el trabajo en equipo en los nuevos entornos laborales. Toca el tema de la presencialidad, las reuniones…
    https://youtu.be/VAwVQ1WiNXQ

    Responder
    • Gorki - 13 junio 2022 - 16:05

      Me ha parecido muy interesante y sensato lo que comenta Chema Alonso en este video

      Responder
  • #042
    Alejandro J. Román - 13 junio 2022 - 13:13

    Claro y contundente estado de situación al respecto.

    Responder
  • #043
    David - 13 junio 2022 - 13:38

    No creo que esto tenga que ver con la edad de los empleados, creo que va más alineado con estilos de vida, no crees?
    En mi empresa (Software Engineering), encuentro más casos de empleados jóvenes que quieren volver a la oficina que no al revés, entre otras cosas porque aprenden más de empleados Seniors y referentes que solos en casa.
    El comentarios empresa = geriátrico lo encuentro fuera de lugar, es exclusivo y agresivo.

    Responder
    • Enrique Dans - 13 junio 2022 - 14:37

      Todo es exclusivo y agresivo si no te tomas el tiempo de analizarlo. Tengo 57 años. ¿Voy a dedicarme a insultar a la gente de mi edad? No seamos primarios: cualquier empresa, si ahuyenta a los jóvenes porque estos tienden a preferir entornos distribuidos, está condenada a convertirse a medio plazo en un geriátrico, y eso no es ni un desprecio, ni un insulto a nadie. Es simplemente una modificación en la edad media de su plantilla. No nos la cojamos con papel de fumar, por favor.

      Responder
  • #045
    Xaquín - 13 junio 2022 - 15:10

    Resulta curioso que en vez de atacar la fuente que citas, sobre la preferencia del trabajador joven, por «estar en casa» (o donde sea), te achaquen que usas la palabra geriátrico con sentido peyorativo. Supongo que también te querrán achacar que tú eres de los que usas la palabra geriatra con tono peyorativo… «mira ese geriatra, que va por ahí… pobriño».

    Estoy a punto de montar la Asociación de Fumadores Con Más de 70 años, para denunciarte por acoso senil… ¡viva la «deep reading»!

    Responder
  • #046
    Nacho Blanco - 16 junio 2022 - 07:36

    Desde luego, en Madrid sí que ha vuelto una inmensa mayoría a las oficinas. Será porque las tienen ya comprometidas o por control, pero los atascos recuerdan a los de antes de 2008 y mucha gente habla de ello. Lo que sí ha cambiado es que, algunos, en vez de recibirte en persona, lo hacen por videoconferencia, aunque estén en la oficina.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG