Twitter y Musk: ¿y ahora qué?

IMAGE: Twitter

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿Qué va a hacer Musk con Twitter?» (pdf), y es un análisis de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk en el que intento introducir los elementos que intervienen en la decisión y los posibles efectos que tendrá sobre la compañía en el futuro.

Obviamente, nadie sabe qué va a pasar con Twitter en el futuro, y quien diga que lo sabe, miente. Ni el propio Elon Musk, que reduce las razones de su adquisición a una serie de proclamas idealistas sobre la libertad de expresión que son compartidas por muchos, incluidos los fundadores de Twitter, pero que invariablemente, siempre terminan topándose con la dura realidad. De hecho, parece evidente que Elon Musk ni siquiera tiene claros los conceptos más importantes sobre la censura y la libertad de expresión, y que sus ideas al respecto se reducen a una serie de generalidades del tipo «esto funcionará mejor así», que serán, por supuesto, convenientemente matizadas por los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer.

¿Qué ha llevado a la dirección de Twitter a aceptar la oferta de adquisición y a que la operación se cierre en menos de dos semanas, tras comprobar que Musk hablaba en serio y había, esta vez sí, asegurado la financiación necesaria para ella? Primero, que supone un premium muy interesante sobre las acciones de una compañía cuyo rendimiento financiero nunca ha sido como para tirar cohetes. Ante un «abrazo de oso» como el que plantea Elon Musk, poco puede hacerse, ni siquiera crear «píldoras envenenadas» a toda prisa, sin que vengan algunos de tus accionistas y te acusen de estar blindándote o de no actuar en el mejor interés de la compañía. Y además, es obvio que al menos un miembro del consejo, Jack Dorsey, que es además el que más participación tiene de los que forman parte de él, estaba claramente a favor de la adquisición.

Con esas premisas, ¿qué diablos quiere hacer Musk con Twitter? Aparentemente, se plantea medidas que van desde reforzar la parte premium de la compañía, escalando Twitter Blue y ampliándolo para dar más beneficios a los usuarios de pago, hasta conseguir una identificación de los usuarios para que sean responsables de sus actos, y evitar los abusos protagonizados por cuentas sin filiación conocida, los que llevan a cabo bots y redes organizadas que dan lugar a comportamientos no genuinos. Lógicamente, medidas de este tipo, que provocarán una reducción del número de usuarios al eliminar las cuentas falsas y desincentivar a quienes no quieran pagar por utilizar Twitter, son las responsables de que Musk haya hablado de retirar a Twitter de un mercado que no aceptaría de buen grado sin una fuerte penalización en el valor de la compañía este tipo de movimientos.

La discusión sobre la libertad de expresión, por otro lado, va a tornarse sumamente interesante. Por un lado, Musk afirma que

La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad. También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para convertirlo en realidad.

Por otro, la Union Europea, unos días antes de materializarse la operación, habla de que todo lo que sea delito fuera de la red lo sea también dentro de ella y de incrementar la supervisión de los contenidos y la moderación. Si queremos hacer compatibles estas dos ideas, la única forma de hacerlo es, como dice Musk, «autenticando a todos los humanos» que se comunican en Twitter y haciéndolos responsables de sus actos, algo que costará mucho trabajo poner en práctica y que supondrá un importante cambio en el modelo de interacción actual de su red, en el que son demasiados los que o bien «disparan desde la cintura» y dicen auténticas barbaridades sin haberlas pensado demasiado, o se organizan para acosar, insultar o cancelar determinadas opiniones, o difundir ideas nocivas para la sociedad. Es probable, incluso, que la decisión de la dirección de Twitter de aceptar la adquisición haya tenido que ver con la dificultad que supondría adaptar la actual Twitter a esas directrices que plantea la Unión Europea, que además, es muy probable que terminen siendo imitadas por otros países. Y en ese sentido, la Union Europea ya ha «avisado» a Musk de que estarán muy encima de su recién adquirida compañía para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas.

Reglas que, por otro lado, Musk parece querer hacer más claras y transparentes, siendo como es, además, un ferviente defensor del código abierto. En ese sentido, sintoniza obviamente con planes ya iniciados por Twitter en línea con el llamado «Project Bluesky«, pero no está exento de importantes retos, como el que supone evitar la actuación de aquellos que pretenden aprovecharse de ese conocimiento de las normas para tratar de plantear actuaciones que las bordeen o lleguen a burlarlas, una problemática que siempre ha existido, pero que no puede (y no debe) convertirse en una disculpa para no ponerlas en conocimiento de todos los usuarios. Del mismo modo que conocemos las leyes y las leyes son públicas, los algoritmos también deben serlo.

¿Qué pretende Musk? Básicamente, mejorar una de sus herramientas predilectas y que usa casi compulsivamente, y además, diversificar su cartera de inversión mientras mantiene su dinero funcionando y a salvo del fisco. ¿Qué queda ahora? Si eres empleado de Twitter, que alguien te cuente qué diablos ha pasado y cómo van a ser las cosas a partir ahora. Si eres accionista, que hagas caja si quieres, o te esperes a la OPA de exclusión para ello. Y si eres usuario, y en función de qué sientas hacia Elon Musk… o bien estar atento a los cambios, que sin duda los habrá, muchos y muy pronto, o bien, si lo prefieres, irte a twittear a otro sitio.


This article is also available in English on my Medium page, «Twitter and Musk: what now?»

30 comentarios

  • #001
    Javier - 27 abril 2022 - 14:40

    Pole!!!

    (sé que esto no es Forocoches, pero llevo años intentándolo. Discúlpame, Enrique…)

    Responder
  • #002
    Daniel - 27 abril 2022 - 14:51

    Si las grandes plataformas en redes están controladas por unos pocos…. Cada vez será más difícil encontrar información de calidad y no manipulada.

    Responder
  • #003
    Benji - 27 abril 2022 - 15:07

    Jajaja, bien por Javier.

    Lo de Musk va a ser interesante ver como se desarrolla. No creo que Twitter se convierta en una caterva de fanáticos si obligan al KYC, pero puede que también pierda disidentes y libertarios que usaban esa red para visibilizar la situación de su país (Cuba, Irán, Rusia, China…)

    Por otro lado, que el hombre mas rico del mundo lo financie puede ayudar a estabilizar Twitter frente a las demandas o presiones del mercado.

    ¿Llegará el momento de que Truth y Mastodon brillen… o no?

    Responder
  • #004
    Gorki - 27 abril 2022 - 15:09

    No me gusta que una personalidad ególatra como Musk se haga dueño de Twitter, pero tampoco me importa en exceso, pues siempre tengo la opción de irme y no volver, Desde luego, si pretende cobrar algo por estar ahí. que no cuente conmigo.

    Por si acaso, me voy a dar de alta en Mastodont y duplicar de momento mis Twits en los dos sitios.

    Responder
  • #005
    Superagente 86 - 27 abril 2022 - 15:13
    • Lua - 29 abril 2022 - 16:38

      —¡¿Pe… pero qué mierda he comprado?!
      —Te lo dije, Elon.
      —¡Pero es que solo hay subnormales!
      —Te lo dije, Elon.
      —Ti li diji, Ilin.

      Responder
  • #007
    Alrik - 27 abril 2022 - 15:25

    Por ‘libertad de expresión’, simplemente me refiero a lo que coincide con la ley. Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley. Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo.

    Si esto no es tenerlo claro. No se el qué lo es. Lo que hemos vivido en redes sociales últimamente no tiene nombre. Censura de grupos, empresas con agendas ocultas (no tan ocultas), botnets de servicios de inteligencia de países.

    Creo que esta compra y sabiendo como es Musk tiene el potencial de sentar las bases de lo que las redes sociales deberían haber sido. Meros canales de comunicación que cumplen la legalidad.

    La duda que me surge es ¿las leyes de qué país?

    Responder
  • #008
    Carlos Jerez - 27 abril 2022 - 16:17

    Me gusta mucho de lo que ha hecho Musk pero también tiene sus defectos.

    Una pista de por donde pueden ir los tiros:
    https://twitter.com/elonmusk/status/1519073003933515776?s=20&t=WNnbdVWMZSpAexXklk0GMA

    Responder
  • #009
    FER - 27 abril 2022 - 16:51

    Si hay algo que a Musk creo que nadie le puede negar es que piensa a lo grande. Luego para tratar de adivinar sus intenciones hay que pensar en algo bien gordo. A mi me da que en lo de «autenticar a todos los humanos» está la clave de sus intenciones. ¿Y si realmente quiere autenticar a TODOS los humanos?

    Responder
    • Javier Cuchí - 27 abril 2022 - 20:16

      El tema de la Directiva del Copyright y el TJUE es, efectivamente, para celebrarlo, pero con cava del corriente, no del premium -que se dice ahora- o con Corpinnat. El apropiacionismo tiene los tentáculos fuertes y largos -el propio cogérsela con papel de fumar del TJUE lo prueba- y las modificaciones legales a que parece que obliga la resolución del tribunal europeo pueden redactarse de forma lo suficientemente confusa como para que los daños que siga causando sean irreparables. Y, desde luego, sin prisa.

      Responder
  • #012
    Juan T. - 27 abril 2022 - 18:52

    Es pronto para hacer valoraciones.

    La prueba del algodón es Donald Trump. De ello dependerá que entiende Musk por «libertad de expresión».

    Lo que queda claro es que ha sabido perfectamente como hacer la compra ventajosamente. Primero compra una buena participación y después amenaza con deshacer posiciones si no se acepta su OPA, lo que hubiera hundido la cotización.

    La alternativa para Twitter era valer la mitad de lo que vale ahora si no se hubiese aceptado su propuesta, y aunque hubiera elementos hostiles en el consejo de administración dime como se lo explicas a los accionistas.

    Responder
  • #013
    Javier Cuchí - 27 abril 2022 - 20:05

    A mí me cuesta mucho creer que un tío que se gasta 40.000 (y pico) millones en una cosa no sepa lo que va a hacer con ella. Yo creo, al contrario, que lo tiene muy claro (otra cosa es lo que nosotros sepamos, lo que nosotros creamos saber o lo que él nos cuente). Con esa enormidad de pasta -y los consiguientes pufos contraídos para disponer de ella too cash, como aquel que dice- y por más que al amigo Musk le rebose por todos los bolsillos, por más que sea -o digan que es- un megalómano, un egocéntrico y no sé qué más, no deja de ser un empresario de éxito que ha levantado enormes y casi inconcebibles cantidades de dinero con proyectos empresariales a los que todo el mundo hubiera vuelto -o quizá en su momento volvió- la cabeza con desdén.

    Esperemos, veamos y aprendamos. Probablemente, además, nos sorprenderemos (si es grata o lamentablemente, ya es otra cuestión)

    Responder
    • menestro - 27 abril 2022 - 22:09

      Olvidas a Onassis de compras., las cosas que hacemos por amor.

      Obviamente, lo único que está claro es que Elon (your Highness) no sabía como iba a desenvolverse su desembarco en Twitter y, que se topase con el límite del 15% en plena maniobra de incorporarse a la junta directiva, ya da una buena pista de lo planificado que estaba el asunto una semana antes.

      Lo de Morgan Stanley es una de las maniobras más acrobáticas que he visto en una M&A.

      Si las acciones de Tesla caen otro 20% sobre la cotización actual, se quedan Twitter y un buen porcentaje de Tesla en propiedad, ellos y los bancos que han puesto el dinero.

      Improvisación total. Todos los analistas están perplejos, la fusión vía Leveraged Loan está totalmente improvisada, incluye colaterales leoninos que pueden hundir a Tesla si sigue cayendo, y clausulas Ad hoc, para que Musk pueda seguir rajando a gusto de lo que le pete de la operación, además de indemnizaciones en caso de que se trunque la M&A, que no, todavía no está cerrada, Thoma Bravo mediante.

      Las referencias e inspiración en la LBO de RJR Nabisco es… Aye, aye!,

      Sí, tiene cierta racionalidad financiera, si lo que busca es apalancarse contra la cotización más elevada de las acciones de Tesla.

      Es una forma de capitalizar esa sobrevaloración del mercado sin salir de Tesla, aprovechando el momentum al alza de su propio equity en Tesla para asegurar esta compra, tiene sentido, por increíble que parezca.

      Y hace comprensible su ofuscación con Bill Gates, que ha adoptado la posición contraria, poniéndose en corto (ojo ahí).

      Lo de Morgan Stanley es una de las apuestas más hipnóticas desde la Kaa de Kipling. Elon está apostando todo a que el NASDAQ sigue al alza, contra viento y marea.

      «There is no spring. Just the wind that smells fresh before the storm.»

      No Vanilla.

      Responder
  • #015
    Lua - 28 abril 2022 - 09:29

    Lo de sesgar o mantener «libertad de expresion» empieza a ser un tanto damocliano…

    Me temo que no se salva nadie:

    Wikipedia has tilted so far left in recent years that its co-founder Larry Sanger now says the site can not longer be trusted and has become “propaganda.”

    “There’s a very big, nasty, complex game being played behind the scenes to make the article say what somebody wants them to say,” Sanger said last year.

    Wikipedia deletes entry for Hunter Biden investment firm Rosemont Seneca Partners

    Responder
  • #016
    Gorki - 28 abril 2022 - 10:41

    me h gusta el pensamiento de Juan Soto Ivars sobre el tema @juansotoivars

    «No sé qué hará Musk con Twitter, pero la izquierda ya se ha definido. Su amor por la censura ya no se esconde.
    Para ellos, libertad de expresión = discurso de odio.

    Es absolutamente delirante.»

    Responder
  • #017
    Roberto - 28 abril 2022 - 11:11

    Expectante de ver lo que hace Elon con Twitter la verdad. Una plataforma que para mí es la red social más útil e interesante. Con un buen uso, Twitter es una herramienta muy potente.

    Además, creo que Elon ya se ha ganado más que merecidamente, que se le dé una oportunidad. A ver si consigue monetizar esta red social que tan poco rentable ha sido.

    Responder
  • #018
    Chipiron - 28 abril 2022 - 12:00

    Yo siempre me he declarado «fanboy» de Musk, pero en el sentido de que reconozco y valoro su genialidad en temas ingenieriles y su visión en el resto de temas tecnológicos.

    Pero todo genio (y para el caso toda persona que sobresale de forma excepcional en algunos temas) suele tener deficiencias en otros. De ahí la imagen de muchos genios como «cientificos locos».

    En fin, todo para decir que Elon Musk no se libra de las carencias de muchos genios y la compra de Twitter, para mi, es un ejemplo.

    Se está empezando a creer un Dios que, además de lanzar cohetes y fabricar coches eléctricos con gran éxito, es capaz de conseguir la plena democracia…

    En fin, como decía LUA, es lógico que las acciones de TESLA bajen porque su compra de Twitter supone una progresiva dispersión y distracción sobre sus dos empresas principales: Tesla y SpaceX.

    Esperemos que no se disperse más!..

    Responder
    • Enrique Dans - 28 abril 2022 - 12:07

      Generalmente, los grandes emprendedores no son buenos gestores en el largo plazo. Les pasa a muchísimos perfiles como Musk: son geniales montando y dando forma a una compañía, pero en la gestión del día a día, se aburren como ostras y se van apartando.

      En el caso de Musk, SpaceX es claramente su criatura, la que ha cuidado con esmero desde su fundación, y Tesla fue una oportunidad de adquisición de una compañía pequeña a la que podía dar forma completamente a su antojo, como de hecho hizo. Ahora, la realidad es que tanto SpaceX como Tesla «caminan solas», y requieren menos supervisión por su parte, además de tener ya menos recorrido (sobre todo Tesla) en cuanto a apreciación de su valor bursátil.

      Por tanto, lo suyo es buscar otro proyecto al que dedicar tiempo y materia gris, y ese podría – si no le tocan mucho las narices – ser Twitter. La visión de ls operación de Twitter como diversificación de Elon Musk no es mía, la tenéis en este artículo que ya enlacé en el mío, pero me parece muy interesante.

      Responder
      • Chipiron - 28 abril 2022 - 13:13

        Si, visto así, apruebo totalmente tu análisis.

        Pero supongo que también estarás de acuerdo en que el perfil de Musk (en lo que realmente destaca y es un genio) es más técnico e ingenieril que puramente científico o filosófico.

        El perfil político o filosófico están fuera de sus ámbitos habituales, donde aún no ha demostrado nada. Y como todo genio que se precie (me viene a la mente Salvador Dalí como ejemplo contemporáneo) puede hasta faltarle el más básico sentido común en estos ámbitos.

        Veremos si se le da bien, pues el concepto idealizazdo de libertad de expresión es muy simple de entender sin matices ni legislación. Pero su aplicación práctica es mucho más difusa cuando se encorseta en una legislación concreta (sea la americana, la de la Unión Europea, etc.).

        Por ejemplo, la apología al terrorismo o a la pedofilia se debe permitir en un medio público (Twitter) que aboga por una supuesta total libertad de expresión?

        El tiempo dirá como se maneja en estos temas…

        Responder
        • Enrique Dans - 28 abril 2022 - 13:26

          No, por supuesto que la apología del terrorismo o la pedofilia no deben permitirse en un medio público, pero es que tampoco están amparadas por la libertad de expresión. Como dice el propio Musk, la libertad de expresión termina donde comienza la ley, ya que los ciudadanos, si no estuviesen de acuerdo con esos límites, podrían en último término votar e influir para cambiar esas leyes y sustituirlas por otras. La Unión Europea, en su reciente Digital Services Act, incide en lo mismo: si algo es ilegal fuera de la red, debe serlo también dentro de la red. Y tanto la apología del terrorismo como la pedofilia, o puestos así, los llamamientos a tomar el Parlamento de un país democrático, son ilegales fuera de la red, y no deben considerarse, por tanto, comportamientos amparados por la libertad de expresión. Que exista libertad de expresión no quiere decir que puedas gritar «fuego» en un teatro abarrotado…

          Responder
          • Gorki - 28 abril 2022 - 14:04

            Estoy de acuerdo , bo se puede gritar «fuego» en un teatro abarrotado…, salvo que lo haya. Y si no lo hay tendras que atenerte a tus consecuencias,
            Eso es una cosa, y la otra diferente, es responsabilizar a la productora teatral, de lo que digan los espectadores en el sala, o pretender hacer entrar a la sala a los espectadores con mordaza, para que no digan fuego.

          • Enrique Dans - 28 abril 2022 - 14:10

            Por ahí va la cosa. Por eso lo que – aparentemente – pretende Musk es «autenticar a todos los humanos», lo que supongo que se planteará de alguna manera respetuosa que no implique perder la capacidad de opinar bajo un pseudónimo, sin que por ello seas «intocable». Mucho que discutir aquí, lo sé, y mis visiones de ese tema me consta que en gran medida coinciden con las tuyas (y con la de muchos otros «veteranos» de aquellas guerras). Que sepamos quién carajo ha gritado «fuego» cuando no lo había, que podamos limitar el alcance del grito lo más rápidamente posible, o que podamos hacerle afrontar las correspondientes responsabilidades.

          • Lua - 28 abril 2022 - 14:34

            eDans: «lo que supongo que se planteará de alguna manera respetuosa que no implique perder la capacidad de opinar bajo un pseudónimo»

            Lo que viene a ser lo mismo que: datos, mas datos…

            En serio creeis que eso es altruismo y no un intento de Chukerber v2.0 ????

          • Enrique Dans - 28 abril 2022 - 14:37

            Imposible. Musk le tiene más manía a Zuckerberg y a su modelo de la que le tengo yo mismo. Y además, odia la publicidad…

          • Lua - 28 abril 2022 - 15:21

            Me guardare este comentario por si sobrevivo a lo mio en los proximos cinco años… :P

            Esta te la guardo… XDDD

        • Lua - 28 abril 2022 - 13:47

          Yo no soy experto en “economías gigantes”, así que no debería opinar…
          Pero me voy a arriesgar a la predicción: Elon se esta convirtiendo en una burbuja, igual de gigante.

          Su problema? Que abra la boca y cientos de miles le vayan detrás riendo las gracias, y eso, le empodera a seguir con más de lo mismo. (méritos tecnológicos aparte)

          eDans tiene razón en algo, los grandes genios, no suelen ser buenos gestores, pero como dice Menestro, algunos apostaron al corto, y no les fue mal (Jobs, Gates incluso Bezos, entre otros) y podríamos decir que se retiraron con honores (aunque solo sea una frase hecha)

          Las acciones de Tesla han servido como aval al crédito que ha pedido (se me corrija) de mas de 12mil millones. Si lo de Twitter se va al pairo, ganan todos menos Elon. De ahí lo de pensar en “acrobacias financieras” …

          Ni la directiva de Twitter, ni la mayoría de usuarios “twitstars” no están del todo de acuerdo con todo ese movimiento.

          Podría ser por fin el “momentum” de Mastodon? Podría arrastrar eso mismo a un efecto colateral en el que la gente pase de FB a Diaspora o Mind?

          Insisto, antes de que me salteis a la yugular… hablo por hablar… XDDD

          Responder
  • #028
    Xaquín - 28 abril 2022 - 14:40

    Ni quito ni pongo rey, aunque sea del mercado financiero, pero tengo muy claro que la mayoría de la gente aún no se quiso enterar que Julio César era un republicano convencido (el imperio es cosa de su sobrino) y sus asesinos eran repúblicanos megacorruptos, y por supuesto antidemocráticos… en fin lo de siempre… y ya pasó con el Alejandro el Medio, que conquistó mucho pero no supo mantener ni un mínimo de lo conquistado…

    Así que me saco la boina ante un emprendedor, dispuesto a pasar los rubicones que sean necesarios, en defensa de unos ideales de renovación… ellos, por lo menos hace lo contrario que los nefastos Trump/Putin. Pueden ayudar, si no hay Brutos cerca, a mantener una república USA/Rusa (paraimperial) fuerte.

    Responder
  • #029
    Lua - 28 abril 2022 - 20:54
  • #030
    Félix Martínez - 7 mayo 2022 - 11:26

    Imagino que Elon Musk compra compra Twitter para incluir el sistema de pagos basado en DogeCoin y luego NFTs. En el futuro es una buena opción porque experimentará para transmisión de mensajes telepáticos con Neuralink. A parte de hacer Twitter la red oficial de comunicación social en Tesla y de Marte cuando llegue con SpaceX.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG