Tecnologías agrivoltaicas: una opción con todo el sentido del mundo

IMAGE: C. Lamanna (ICRAF)

Cada vez son más las experiencias que demuestran que la combinación de paneles solares y agricultura, sobre la que he escrito anteriormente, tiene muchísimo sentido.

Un trabajo de investigación de 1.6 millones de euros desarrollado por la Universidad de Sheffield en el este de África, bautizado como «Harvesting the sun twice«, ha avanzado muchísimo en el cultivo de diversos tipos de especies vegetales bajo paneles solares. En Kenya, un país en el que la insolación es muy abundante pero en el que las tensiones productivas no permiten dedicar tierras a un único uso y donde, además, la precipitación escasea, el desarrollo de granjas solares con leves modificaciones para permitir el cultivo está funcionando de manera muy ventajosa.

Para permitir el cultivo bajo paneles solares, estos suelen instalarse a varios metros de altura en lugar de cerca del suelo como se ha hecho tradicionalmente, con una densidad menor que permite que haya más espacios entre ellos, y combinados con sistemas de recogida del agua de lluvia para su aprovechamiento en el riego. Este tipo de instalaciones, ya utilizadas de manera habitual en países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón, no habían sido evaluadas en países del denominado «sur global».

En países como Kenya o Uganda, estas técnicas permiten reducir en gran medida el exceso de insolación y la fuerte pérdida de agua que provocan el estrés hídrico de los cultivos, y permite llevar a cabo explotaciones en áreas que antes se consideraba que carecían de las condiciones adecuadas para ello, además de proporcionar suministro de electricidad en territorios que, en gran medida, carecen del mismo (73% de la población del este de África). El proyecto intenta investigar en las barreras a la adopción que en ocasiones manifiestan las comunidades locales, co-diseñar las instalaciones con ellos y tratar de proporcionar oportunidades para una agricultura más productiva combinada con la rentabilidad económica derivada de los paneles fotovoltaicos.

Pretender que las grandes extensiones requeridas por las granjas de paneles solares no tengan ningún uso adicional o sirvan simplemente para planteamientos marginales es obviar que son muchas las especies vegetales que pueden crecer perfectamente sin necesidad de una insolación directa, y que además, el cambio constante de la orientación del sol posibilita que esas plantas no estén a oscuras, sino que cuenten con luz suficiente como para ser productivas. Adicionalmente, existen otras ventajas, como una mayor protección contra fenómenos meteorológicos extremos como el granizo o mayores posibilidades para la automatización al contar con un soporte físico y energético para muchas actividades.

Creo que estamos ante una combinación, los paneles solares y la agricultura, que vamos a ver en cada vez más sitios.


This article is also available in English on my Medium page, «Why agrivoltaic technologies are a winning combination»

16 comentarios

  • #001
    Lua - 26 abril 2022 - 20:34

    Me sigue pareciendo tan buena idea, como la de cubrir autovias o canales de riego con las mismas…

    Responder
    • Rodrigo - 26 abril 2022 - 20:42

      No es mala idea pero dependerá del tipo de cultivo. Supongo que en zonas de cultivo de cereal, tal y como se hace en gran parte de Castilla, muy mecanizado no aportará valor añadido. En esas zonas se pueden poner los paneles solares en los terrenos menos productivos y se ahorran los costes adicionales que conlleva la práctica propuesta en el artículo.

      Responder
      • Marcos - 26 abril 2022 - 20:53

        Enrique no seas “trolaco” y dale al teclado sobre el tema de la semana, el mes…. ¿El año?

        Para estos artículos siempre hay tiempo XD

        Responder
        • Marcos - 26 abril 2022 - 20:55

          Disculpen la respuesta a la respuesta, la equivocación, vaya, damas y caballeros. Espero que se entienda como un independiente a las demás.

          Responder
        • Lua - 26 abril 2022 - 20:56

          Spy vs Spy? XDDDD
          Me estoy callando… XDDD

          Elon Compra TW?
          Me estoy callando… XDDD

          Responder
        • Enrique Dans - 26 abril 2022 - 21:02

          Paciencia… mañana! Que aún no he podido hablar con él… ;-)

          Responder
      • Lua - 26 abril 2022 - 20:55

        No lo he investigado porque no es mi labor, pero sigo pensando, que seria mas efectivo/economico, «sembrar» paneles, que un cereal que nos llega mas barato desde la otra punta del mundo….

        De hecho, se de agricultores, tanto en Catalunya como en Caceres, que ya han optado por esa via… (como no les he preguntado, no se los beneficios, pero las placas ahi estan… sera por algo)

        Responder
        • Rodrigo - 26 abril 2022 - 22:57

          Tienes toda la razón pero en mi caso hablaba de combinar las dos cosas. Si yo fuese propietario de una finca en Castilla la hubiese «alquilado» hacía tiempo para colocar paneles solares.

          Responder
        • Luis - 27 abril 2022 - 19:59

          Los cereales, especialmente la soja, viene del Amazonas y viene en barcos que queman combustible y el planeta. Los otros cereales venían en gran parte de Ucrania. Si solo pensamos en economía el cambio climático nos pondrá las pilas.

          Responder
        • marko - 30 abril 2022 - 18:49

          Coincido en que puede ser mas barato, pero, los beneficios de sembrar son varios, regulación de temperatura y humedad, enriquecer el suelo, dotar de trabajo e ingresos extras a una localidad, atraer nuevamente ciertas especies animales en especial insectos, reforestación gradual, forraje para ganado vacuno, bovino, caprino.
          Soy partidario de ambos, traer lo barato pero explotar lo local.

          Responder
  • #011
    Gorki - 26 abril 2022 - 21:54

    En Kenia puede que funcione, porque tienen mucha insolación, pero en España, en la sombra, la mayoría de los cultivos no crecen bien. (Hay excepciones como es la fresa)

    Otro problema es que esa combinación de aprovechamientos limita el tamaño de las máquinas agrícolas, tanto en ancho como en alto, imagina lo que seria intentar meter una cosechadora de cereal en un sitio así,

    Claro que existen tractores pequeñitos que se pueden meter por ahí, los llamados vinicultores, pero eso encarece el cultivo, pues al no poder desplegar herramientas en anchura hay que dar muchas mas vueltas al campo para labrarla, lo que supone mas tiempo de trabajo.

    Como han apuntado por arriba, sobran tierras marginales que se pueden dedicar a la energía fotovoltaica, e incluso puede ser compatible con dedicarla a pastos, pues la hierba está a «acostumbrada» a crecer debajo de los árboles y no tendrá la competencia de las raices de los árboles para alcanzar los minerales y el agua..

    Responder
    • Lua - 26 abril 2022 - 22:06

      Los paneles que conozco, son de los «autodireccionables» y miden unos 6 metros de lado (cuadrados), es decir, entre las bases (columnas) que los soportan hay 12 metros mas margen… imagino que tractores/recolectores medios, si podrian pasar por ahi… porque tienen de 4 a 6 metros de altura (las placas)

      ahi

      Responder
      • Gorki - 27 abril 2022 - 00:43

        En la imagen que enseñas, no se aprecia que siembren nada, en la planta fotovoltaica no ese ve el terreno ni arado y debe ser un terreno de poco valor agrícola porque si aumentas lo que se ve en el plano, está en medio de una zona no cultivada.

        El comentario lo he hecho en base a la fotografía que ilustra el post, En ella solo se ven cuatro surcos de cultivo, por lo que calculo a ojo que hay entre 4 y 5m de distancia entre postes y unos tres metros de altura.

        En esos tamaños hay mucha maquinaria comúnmente utilizada en cultivo intensivo que no se puede utilizar.

        Claro si ponemos los postes a 12 metros y seis metros de altura, si cabe hasta una cosechadora, el problema será de encontrarla de exactamente ese tamaño, porque si solo cosecha 10 de ancha o abandonamos dos metros de cultivo o habrá que pasar dos veces.

        Responder
        • Lua - 27 abril 2022 - 09:38

          Yo no he dicho que en esa planta haya nada cultivado

          Digo que han cambiado cultivo por placas. y en no pocos articulos.

          y puntualizo: «imagino que tractores/recolectores medios, si podrian pasar»

          Responder
    • Enrique Dans - 26 abril 2022 - 23:00

      Bajo ningún concepto deberíamos pensar en cereales para esto, es muchísimo más adecuado para cultivos de alta productividad. Los paneles favorecen que se preserve la humedad, y permiten explotar esas tierras de manera mucho más rentable que con cereal.

      Responder
  • #016
    Chipiron - 27 abril 2022 - 08:47

    No se me ocurre un mejor ejemplo para definir lo que es un «win-win»: Genero energía limpia en mi tierra mientras la exploto con un cultivo intensivo que debe preservar la humedad.

    Ya sabemos cómo acabo la mayor planta fotovoltáica construida en el desierto: inoperable por el polvo y arena, habia que lavar CON AGUA (si, en medio del desierto) los paneles cada día.

    Esta solución de la que se habla hoy es mucho más sostenible y simbiótica.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG