A Netflix no le pasa nada…

IMAGE: Google Finance

Obviamente, titular un artículo con «A Netflix no le pasa nada» e ilustrarlo con un gráfico bursátil que muestra la mayor caída del valor en toda su serie histórica es sumamente arriesgado, y no lo hago por provocar ni por buscar el clic fácil, algo a lo que no me he dedicado nunca.

La evidencia es innegable: las acciones de Netflix valían algo más de $690 a finales de octubre del año pasado, y ayer valían tan solo $188, una caída sin duda brutal de más de un 70% que supone un importantísimo recorte en la valoración de la compañía hasta los 88,000 millones de dólares. A ese precio, podría ser hasta un buen objetivo para una hipotética adquisición.

En algunos sentidos, la caída de Netflix tiene ciertos paralelismos con la que Facebook, ahora Meta, experimentó en febrero de este año: compañías que, en función de sus resultados, dan a entender al mercado que su crecimiento ha llegado a su límite, lo cual, en empresas que basan su valoración precisamente en su crecimiento, es un problema grave. Sin embargo, hay diferencias muy importantes entre los dos casos: la primera, que el estancamiento de Netflix se debe fundamentalmente al fin de la pandemia y de sus restricciones, a una fuerte reapertura y normalización de la mayor parte de sus mercados y a que, consecuentemente, sus suscriptores tengan ahora menos tiempo que pasar delante de la pantalla. Para muchos que se suscribieron a Netflix durante la pandemia para soportar las interminables horas de confinamiento, la vuelta a la normalidad ha significado recortar gastos y cancelar suscripciones a las que ahora otorgan menos valor. Lo de Facebook, en cambio, es otra cosa.

Por otro lado, el cierre del mercado ruso debido a la invasión de Ucrania, que supone una caída de alrededor de un millón de suscriptores, la interrupción de cuatro producciones en el país y la negativa a emitir veinte canales de propaganda rusos que estaba obligada a emitir por ley.

La compañía tiene, además, otro problema: más de cien millones de cuentas que comparten sus contraseñas con otros usuarios. Durante muchos años, este uso ha sido tolerado, y considerado una especie de «conversión lenta», de convencer a otros usuarios con menos inclinación a pagar de que el servicio vale la pena. Ahora, la compañía se enfrenta a la necesidad de activar esas potenciales suscripciones, y de hacerlo, además, sin alienar a sus usuarios o generar una reacción de rechazo.

Además, es obvio que lo que en su momento era un mercado, el del streaming, que Netflix dominaba merced a una importantísima ventaja como pionera, es ahora una pléyade de competidores pugnando por obtener las suscripciones del público: Apple TV, reciente ganadora de un Oscar, pero también Amazon, Comcast, Disney+, Paramount o Warner Bros. Discovery, entre otros, algunas de las cuales tienen enormes librerías de contenidos que poner en valor. Lo que era una industria relativamente tranquila en la que toda la cuota era robada de la televisión tradicional, ahora es una batalla impresionante que incluso está llevando a algunos usuarios a echar de menos los tiempos de las descargas irregulares.

Por supuesto, estos no son problemas sin importancia. Pero de ahí a justificar una caída del valor tan brutal en una compañía como Netflix, va un trecho. ¿Qué otros factores pueden estar provocando problemas en una compañía como Netflix? Básicamente, lo que ocurre en todas las compañías cuando sus fundadores comienzan a tener un papel menos central en su gestión. Todo parece indicar que Ted Sarandos, un directivo que proviene de la industria de los videoclubs tradicionales, no solo no es Reed Hastings, sino que está lejos de serlo.

Aparentemente, la impresionante cultura empresarial que el fundador fue capaz de generar en la compañía está ahora no solo en peligro por la caída de suscriptores y del valor de sus acciones (y de sus opciones sobre ellas), sino además, muy impactada por decisiones como la salida de Cindy Holland tras más de dieciséis años en la compañía tomando decisiones sobre sus producciones originales, y su sustitución por Bela Bajaria, que ha dado lugar a una apuesta por la cantidad sobre la calidad y a decisiones de producción menos consistentes y, en muchos casos, con menos éxito que las de su predecesora. Ahora, Netflix es una enorme factoría de contenido en muchísimos países del mundo, y mantener el mismo track record que tenía en sus orígenes es, como mínimo, difícil. No todo en este mundo es fácil de escalar: las decisiones humanas no siempre lo hacen.

¿Qué pasa, entonces, en Netflix? Nada que no pase en todas las compañías cuando su fundador o fundadores pasan a papeles más discretos en la gestión: un choque cultural. ¿Importante? Por supuesto. ¿Pero capaz de justificar una caída de un 70% en el valor de la compañía? Ni de lejos. Muchísimas compañías han experimentado choques culturales, y la inmensa mayoría de ellas no solo sobrevive, sino que incluso salen reforzadas de ello.

¿Qué podría, en cambio, terminar de matar a Netflix, en mi opinión? La posibilidad de que, tratando de obtener una rentabilidad mayor, la compañía tomase la decisión de introducir publicidad. Durante mucho tiempo, la ausencia de publicidad ha sido no solo una de las señas de identidad más evidentes de Netflix, sino además, una de las que sus usuarios valoran más: muchos de ellos preferirían aceptar una subida de precio a tener que soportar anuncios. Por supuesto, esa elasticidad no es ilimitada y no soporta un incremento de precios ad infinitum, pero es seguramente un indicador muy bueno de lo que podría pasar si Netflix opta por ese camino.

¿Le pasa algo, por tanto, a Netflix? A cualquier compañía que pierda un 70% de su valor en bolsa le pasa algo, seguramente muchas cosas. ¿Pero deben esas señales llevarnos a pensar que semejante caída está justificada, que se mantendrá en el tiempo o que el modelo ya no funciona? ¿Son problemas sin solución? Sinceramente, mi opinión es que no es así, que lo que le ocurre a la compañía les ha pasado antes a muchas otras, y que no tiene por qué suponer un problema existencial. Nada de lo que no pueda recuperarse.

En cosa de un año, revisamos lo escrito.


This article is also available in English on my Medium page, «Netflix is doing just fine, thank you«

50 comentarios

  • #001
    Lua - 28 abril 2022 - 14:40

    Igual le pasa, que sus contenidos han perdido calidad… No?

    Por decir algo… Yo no tengo Netflix, pero mis descargas provienen casi todas de ahi… de cada cien, diria que apenas 10 superan mi limite de los 10min. hasta pasar a la siguiente…

    Los que teneis contratado el servicio… os toca hablar de ello…

    Responder
    • Carlos Quintero - 28 abril 2022 - 15:23

      Personalmente estoy de acuerdo y últimamente me parece estar pagando por «hacer zapping» en Netflix… no me borro porque en cambio a mi mujer le encanta, y tiene mucho más tiempo para ver contenidos que yo.

      No me ha gustado la apuesta por la cantidad con subida de precios aparejada.

      PD: ayer intenté ver la película K19 The widowmaker (por tercera vez) y no la encontré en ninguna de las plataformas a las que aún estoy suscrito. Miré precio bluray y no hay. En DVD era carísimo. Efectivamente, me acordé de los tiempos de las descargas irregulares.

      Responder
      • Lua - 28 abril 2022 - 15:47

        Yo descargo mucho (diria que demasiado para tan pocas horas de visionado), pero cuando algo me gusta, lo compro, porque todo el mundo ha de vivir de su trabajo…

        En su momento Netflix me parecia rompedor, e incluso a punto estuve de pensar «bah, me dejo de tonterias pago y arreando», pero el tiempo me ha dado la razon…

        La gente que conozco que son suscriptores, se quejan sobretodo ultimamente, del contenido (comprobado por mi mismo), de las recomendaciones (la IA debe estar de vacaciones) y de la dificultad de ver contenidos, que estan en la plataforma, pero dificiles de encontrar (con lo facil que es un filtro nombre o fecha)

        En estos articulos mas o menos lo explican igual:

        He cancelado mi cuenta de Netflix tras más de 10 años, y no ha sido ni por el precio ni por el contenido

        Netflix se inventa un nuevo arreglo para uno de sus mayores problemas: así es ‘Category Hub’, la función para encontrar contenidos

        Pero vaya, lo de siempre, «no disponible en todos los paises»…. pero que estupidez es esta?

        De acuerdo con eDans… la pandemia le hace crecer, la alternativa es limpiar una y otra vez tu casa o aplaudir sanitarios a las 20h… y lo de Rusia, le hace caer… nada nuevo bajo el sol (o nadie vio venir ninguna de las dos?)

        Yo lo llamo «morir de exito por no saber gestionarlo»…

        Mejor 100 producciones al año, que sean buenas, que 1000 mediocres… y mas si sabes que no eres la unica plataforma… (ojo, que a Amazon Video y Apple Tv les tengo tambien en el punto de mira… )

        Responder
        • Superagente 86 - 28 abril 2022 - 16:01

          A Netflix le pasa lo que a Blockbuster y al arroz de mi paella

          Responder
      • Fernando - 28 abril 2022 - 15:49

        Lo dices como si esos tiempos hubieran quedado en el pasado

        Responder
        • Carlos Quintero - 28 abril 2022 - 17:47

          Me he hecho mayor y ahora me da pereza ponerme a descargar, ja ja.

          Responder
          • José García - 28 abril 2022 - 19:07

            ¿Descargar? Teniendo Palantir, ¿para qué?

      • Alberto - 28 abril 2022 - 17:35

        Como abonado a Netflix, Amazon Prime video, y HBO Max, te aseguro que esa sensación de «pagar por hacer zapping» pasa EN TODAS.

        Indicas que tu también estás suscrito a otras, en cuyo caso sabrás que es así, no es un problema de Netflix, sino genérico, y tiene mas que ver con nuestra «psicología».

        Por tanto, no lo veo un factor diferenciador

        Responder
        • Carlos Quintero - 28 abril 2022 - 17:46

          Muy cierto, pero Netflix es la más cara.

          Responder
      • JM - 28 abril 2022 - 20:35

        Se comparten cuentas porque no es posible suscribirse a todas las plataformas en busca del contenido que te interesa y darte de baja cuando deja de interesarte.

        Mis quejas:

        – Bajada de calidad: tengo poco tiempo libre y prefiero ver algo bueno a gastar el tiempo viendo contenido simplemente pasable

        – Motor de búsqueda con el que resulta difícil encontrar algo distinto de lo recomendado

        – Los contenidos desaparecen sin aviso

        – No hay contenido libre de derechos. A mi hija le encanta Charlot y Harold Lloyd pero tenemos que tirar de YouTube u otras webs de contenido libre

        Responder
  • #012
    Benji - 28 abril 2022 - 15:56

    Yo he vuelto a los torrent, no me avergüenza reconocerlo.

    No quiero tener que pagar suscripciones paralelas (por un solo show que me guste) a
    – Apple TV (Foundation)
    – Disney+ (Marvel/Starwars)
    – HBO Max (Estrenos)
    – Netflix (Casa de Papel)
    – Prime Video (Stargate)
    – Hulu (Otros)
    – Discovery+ (Control de fronteras)
    – Paramount+ (Clásicos)

    Y súmale
    – Spotify (Podcasts)
    – iTunes (Música)

    Y añade
    – Antena 3+ (Pesadilla en la cocina)

    Al final, lo siento. Que se pongan de acuerdo entre ellas y me ofrezcan un solo canal con todo y gustosamente pago 30€/mes en vez de los 120€/mes que me costaría ahora mismo suscribirme a todo.

    Ni te digo ya pagar el Office365 / Google Suite + Hostings de webs.

    Sé que Enrique defiende tener el coche cuando lo necesites y no cuando lo quieras poseer, pero me temo que terminará siendo un Mercedes+ (200€/mes) o AudiPlus (220€/mes), etc.

    Prefiero ir al modelo de que lo mío es mío. Y torrent lamentablemente lo hace mejor: todo está es un mismo portal. Pirata y lo que tú quieras, pero tienen todo el catálogo unificado.

    Responder
    • Lua - 28 abril 2022 - 15:58

      Y si te gusta, siempre puedes hacer «el bien» y comprarlo… XDDD

      Responder
    • Benji - 28 abril 2022 - 16:09

      xD, Lua, ahí le has dado.

      He encontrado lo que buscaba, a ver si puedo usar el link de IMGUR

      Si no, aquí
      https://observer.com/wp-content/uploads/sites/2/2021/09/Screen-Shot-2021-09-14-at-5.50.39-PM.jpg?resize=635,382

      Como se ve, Netflix es la que menos debe preocuparse.

      Responder
      • Lua - 28 abril 2022 - 16:32

        Espera que no vaya a ser el proximo movimiento de Elon… yo ya me lo creo todo… XDDDD

        Responder
  • #016
    MAXWELL SMART - 28 abril 2022 - 15:58

    ¿Cuánto han bajado HBO, Disney, y demás streamings? Si han bajado igual que Netflix compro lo de Rusia y lo de la pandemia, sino son excusas….

    Si soy SUPERAGENTE 86, pero como en este asumo que tenéis mayor CI que yo, me he cambiado el nick

    Responder
  • #017
    SUPERAGENTE 86 - 28 abril 2022 - 16:05

    Lo que es una aberración es colorear películas.

    Mucho SMART tv, pero donde está lo de quitar el color, con lo buena que era la tele cuando era en B/N: Bonanza, Furia, y Arias Navarro diciendo eso de

    «Franco ha muerto»

    Niño, vete a la bodega, y traeme un campán(Delapierre claro)

    Responder
  • #018
    FER - 28 abril 2022 - 16:16

    Pues parece que le pasan unas cuantas cosas :)
    – mercado maduro
    – aumento de la competencia
    – perdida de posición competitiva

    Unele a eso que los costes de entrada y salida para los usuarios son inexistentes.

    Posiblemente el mercado del streaming está llegando al punto en que las concentraciones serán inevitables. Yo, como imagino que muchos usuarios, no estoy dispuesto a suscribirme a varias plataformas, o sea que si me quiero dar de alta en HBO me iré de Netflix. Al final quedarán un par de plataformas. La unica duda es quien devorará a quien, pero sospecho que Netflix será una de las absorbidas.

    Responder
  • #019
    Enrique - 28 abril 2022 - 16:30

    Como dicen otros comentaristas, he estado muy tentado a suscribirme a Netflix en varias ocasiones, pero nunca lo he hecho porque me opongo totalmente a ver lo que quiere que vea Netflix.

    Cuando voy a ver una película, tiro de mi (casi interminable) lista de pendientes en Filmaffinity o buscando por diferentes criterios en este y otros portales parecidos como IMDb. Es decir, me gusta seleccionar muy conscientemente lo que voy a ver y no en base a las etiquetas que me ponga una IA. Quiero decir, odio los musicales y me gusta La La Land, a ver como maneja eso la IA.

    Una vez que tengo clara la película, miro si está en Prime (que si que lo pago por los envíos) o en alguna otra plataforma cuando la he tenido (HBO cuando emitían Juego de Tronos, Movistar+ cuando contrato una tarifa ilimitada en verano, etc.) y si no hay suerte te bajas en torrent 40GB de película en calidad Blu-ray en menos de 1 hora.

    Responder
  • #020
    menestro - 28 abril 2022 - 17:19

    Los fundadores no tienen nada que ver, es algo que sucede siempre una vez que el modelo de la empresa ha cerrado su etapa de expansión inicial.

    Ni Elon Musk es un cerebro ocioso, ni existe ninguna maldición.

    Todas la Startups tiene un periodo de crecimiento y adopción de su propuesta de valor muy pronunciado al inicio, si son competitivas; ese es su propósito inicial, igual para Tesla que para Netflix.

    Obtener la suficiente «tracción» como para ocupar un nicho de mercado. Netflix lo ha logrado de forma brillante.

    ¿Qué es lo que sucede después?

    Pues que empieza un juego completamente diferente, que es la consolidación de ese mercado, donde hay una competencia real con otros actores y, no existe el crecimiento inicial que se produce en un mercado virgen.

    (No sé si seguir usando la expresión virgen, porque esto parece ya la vida de Brian)

    Como una startup no puede crecer al mismo ritmo de sus inicios durante todo su periplo, cuando se produce esa desaceleración, si concurren otras circunstancias , mercados bajistas, resaca post-covid, etc. hay un hiato, hasta que vuelve a crear un producto que renueve su propuesta de valor.

    Por ejemplo, Apple con los Imac de colores.

    ¿Influye en algo la «mística de los fundadores»?

    No, rara vez los fundadores tienen la preparación para asumir una «scaleup». El propósito inicial es crecer a toda costa, hasta alcanzar el límite de la propuesta, no desarrollar el modelo creado., hace falta algo más que la inspiración de una musa.

    La cultura empresarial no influye, porque no es un hechizo mágico, sino que también debe evolucionar.

    Sí que hay muchos perros con un solo truco, y se ve continuamente, WeWork es una buena muestra de ello, Blackberry, etc. entre otras muchas compañías de todo tipo.

    Tal vez, todavía queda por desarrollar el Netflix de los contenidos, más que un asunto de exprimir el modelo económico actual, que también. Existe mucho recorrido aún para ello.

    ¿Qué es un Blu Ray?

    Responder
  • #021
    Alberto - 28 abril 2022 - 17:39

    Netflix sigue teniendo series de calidad… pero igual que tienen las demás.

    Como ya han apuntado otros antes, yo también creo que el problema está en que ya hay demasiadas plataformas de streaming.

    Antes era fácil encontrar la peli o serie que buscabas en Netflix, ahora con el lanzamiento de tantas plataformas, cada una ha firmado acuerdos con distintas productoras y tiene acceso a su catálogo, que queda fuera del catálogo de otra plataforma (una vez caduquen sus derechos, claro).

    Por tanto ahora si quieres tener acceso al mismo catálogo que tenías antes, tienes pagar 2 o 3 suscripciones.

    ESE es el problema principal, y lo que está haciendo que muchos se están hartando de todas esas plataformas.

    Responder
  • #022
    Javier - 28 abril 2022 - 17:40

    Las 5 fuerzas de Porter:

    Poder de negociación de los clientes o compradores
    – Poder de negociación de los proveedores o vendedores
    Amenaza de nuevos competidores entrantes
    Amenaza de productos sustitutos
    Rivalidad entre los competidores

    Suiza aprobó el denominado “Impuesto Netflix”

    A Netflix no le pasa nada, solo le crecen los enanos.

    Responder
  • #023
    Gorki - 28 abril 2022 - 18:16

    Seguís asombrándome. Estoy jubilado y no tengo tiempo de encender la televisión, ni gratuita, ni abonada En mi casa únicamente encendemos la TV para ver en directo las campanadas del 31 de diciembre.

    Comprendo a los aficionados al futbol que lo quieren ver en directo, pero para qué queréis video enlatado de Netflix o de quien sea, con todo lo que hay GRATIS, LEGAL y de CALIDAD en Internet.

    Esto me retrotrae a las peleas con JÉSUS RARO y el Copyright, la competencia de quien pretende cobrar por copias de contenidos, (que todos podemos hacer en nuestra casa), no es el pirata, es de quien nos ofrecen en abundancia material multimedia que cumple tres condiciones, GRATIS, LEGAL y de CALIDAD y lógicamente en tiempos de inflación y ajustarse el cinturón, no puedes reducir lo que te cobran el Hipermercado, pero tienes muy fácil cesar de pagar NetFlix.

    Responder
    • Lua - 28 abril 2022 - 18:41

      Me da que confundes un par de cosas…

      Tener un TV no implica «ver» los contenidos de la actual TDT y sus cadenas.

      Hay gente (yo) para quien la TV no es mas que un «monitor conectado a un NAS» donde tengo las peliculas (yo tengo NAS y los demas, plataformas). Al mediodia vemos las noticias mientras comemos. Por la tarde ella (pre-jubilada) ve sus series y por la noche despues de cenar, los dos una/dos peliculas, segun el dia… asi que el unico uso de «tv real» son los 20min del mediodia.

      Descontando el tiempo de sueño (variable de persona a persona) el dia tiene muchas horas para hacer lo que toca y hasta donde es posible, lo que desea.

      No todos somos jubilados y tenemos una obra al lado de casa XDDD

      Por otro lado, de lo que va el articulo, es de un «supuesto» declive de la plataforma, al que alude eDans, al cual, le estamos dando razones sobradas completamente diferentes a las que él apunta…

      entre ellas, que p2p y torrent, no murieron como se aventuraban a decir muchos cuando aparecieron dichas plataformas. Si se le suma la dificultad, la falta de calidad, el precio, etc… tienes un cocido perfecto… :P

      Responder
      • Lua - 28 abril 2022 - 20:45

        OFF TOPIC

        Te lo advierto eDans, no voy a pagarte por corregir mis comentarios… si no lo hacen Tesla y Apple, yo tampoco… :*

        Responder
    • Gorki - 28 abril 2022 - 19:21

      Será que tenemos diferentes gustos, pero con todo lo que hay, (repito), GRATIS, LEGAL y de CALIDAD, me sobra para llenar los tiempos que me quedan libres. De veras no necesite bajarme nada con el eMule, ni pedir la clave de NetFlix a nadie, ni nada de nada.

      A veces me dicen, «dieron tal cosa por la televisión» y si me hubiera enterado, quizá lo hubiera visto, pero para los que no nos gusta el futbol, que lógicamente hay que verlo en directo, sinceramente las pocas veces que he puesto la Tv después de un rato de zaping, lo he dejado,

      Para mi, es mucho mas interesante lo que hay en Internet. Pero para gustos, los colores

      Responder
      • Lua - 28 abril 2022 - 20:38

        Efectivamente, para gustos colores, y aqui nadie (ni Netflix) habla de futbol… :P

        Ahora te pregunto….

        Si quieres ver una serie o una pelicula…. donde lo haces?

        Responder
        • Gorki - 28 abril 2022 - 22:45

          En Youtube

          Por ejemplo cundo viene mi nieta le gust la Pantera rosa
          https://www.youtube.com/results?search_query=La+pantera+rosa
          o Tom y Jerry https://www.youtube.com/results?search_query=Tom+y+jerry

          Si yo quiero ver una película completa aquí https://www.youtube.com/results?search_query=pelicula+completa

          o aquí https://www.youtube.com/playlist?list=PLNq2eaZvd5PsY9bF9QTeJ30IRscWVT_4c

          Nada te digo si quiero disertacionesz sobre agujeros negros, osos Kodiac o física cuantica , lo que hay para ver Por poner un ejemplo hay un canal IFT( Instituto de Fisidca Teórica ) donde hay un científico llamado Álvaro de Rújula que es divertidisimo y muy didáctico.

          Responder
          • Lua - 28 abril 2022 - 23:05

            Hablamos ahora de la calidad en que ves esas cosas? XDDD

            Por lo general, esas «peliculas completas», estan en mirrow (giradas) y pocas veces superan los 480/720 de resolucion… si estas cegato, no hay problema porque no notaras la diferencia… (pixelado)

            Ahora dime… cualquier pelicula que no tenga dos años (minimo) de antiguedad, la ves en youtube?

            (El resto de contenidos, cientificos, documentales, etc) nada tienen que ver con lo que hablamos…

            Estamos en pagar o no por ver series y peliculas… no te vayas por peteneras… :P

          • Gorki - 29 abril 2022 - 12:30

            ¿Porque una película tenga dos años es mala? ¿De veras crees que el cine o las series de hoy son mejores que las que se hacían hace 5 años?

          • Lua - 29 abril 2022 - 13:40

            Yo no he dicho eso.
            Te digo que no encontraras los ultimos estrenos, sean buenos o malos (eso es subjetivo de cada cual)

            De la misma manera que veo muy correcto que como alternativa a Netflix, la gente quiera ver cosas en Youtube, jugar a la petanca o hacer castillos de naipes.

            El articulo (no yo) habla del «porque» de la caida de Netflix, y creeme, que exista Youtube, no es una causa. Otros comentaristas han coincidido en que su calidad ha disminuido, tanto en series/peliculas, como en la usabilidad, etc

          • Gorki - 29 abril 2022 - 15:16

            La razón por la cual creo que NetFlix ha bajado la puse en el primer comentario., La copio

            «y lógicamente en tiempos de inflación y ajustarse el cinturón, no puedes reducir lo que te cobran el Hipermercado, pero tienes muy fácil cesar de pagar NetFlix.

  • #033
    Juan T. - 28 abril 2022 - 18:28

    Enrique, típica errata en la traducción de «billions» por billones en la valoración de Netflix….Sin ánimo de incordiar.

    Responder
  • #035
    Enrique - 28 abril 2022 - 19:37

    Para mi una industria que si que ha acabado con la piratería es la de los videojuegos. En primer lugar gracias a Steam y luego con otras muchas que le copiaron, entre ellas las tiendas de los propios desarrolladores de los videojuegos.

    Y ahora con el streaming parece que lo van a hacer también mucho mejor que la industria cinematográfica. Por una suscripción tienes una cantidad disparatada de juegos, que no te va a dar tiempo a jugar ni en todo tu vida, y encima no necesitas adquirir un PC potente o una videoconsola.

    Para entender este éxito (es un sector que factura más que el cine y la música juntos) hay que tener en cuenta que puedes comprar juegos que te pueden dar 100-200 hasta incluso 10.000 horas de diversión (un Rust, un Valorant que es totalmente gratuito…) por menos de 10€. Por ese cantidad ves una película de 2 horas en el cine.

    Responder
    • Lua - 28 abril 2022 - 20:42

      Aqui te discrepo…

      Somos muchos los que el juego en Stream no nos gusta… sobretodo los que pasamos del multijugador…

      Preferimos el juego instalado… (a gustos, lo de que sea original)

      Y aun si… date una vuelta por la internete de esa… y veras que incluso las subscripciones, estan «on air»…. XDDD

      Responder
      • PS - 1 mayo 2022 - 00:16

        Veo que eres un troll en toda regla. Confundes stream/ streaming con Steam sin saber de lo que estás hablando.

        Responder
        • Lua - 3 mayo 2022 - 17:25

          Te suena tener dedos como butifarras?

          Esto pasa con dedos como butifarras

          Mas aun

          Trol: describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar…

          con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores

          Vamos, lo que estas haciendo con mis comentarios…

          anda, con las cabras… ya he perdido mas tiempo del que mereces…XDD

          Responder
  • #039
    Deckard - 29 abril 2022 - 07:42

    Para alguien que ha estado de alta en Netflix desde el día 1 en que abrió en España hasta hace muy poco, la razón está muy clara: la satisfacción de los usuarios con la calidad de sus contenidos ya no es una prioridad. Yo, personalmente, he terminado dándome de baja asqueado por la política de cancelación de series que impera desde hace bastante tiempo.
    En mi caso, Netflix ha pasado de ser la única opción a NO ser una opción.

    Responder
  • #040
    Roberto - 29 abril 2022 - 09:54

    Con la feroz competencia que hay (tal y como apunta Enrique) y que Netflix en general saca mucho contenido, pero de poca calidad, es normal el descenso tan pronunciado de usuarios.

    Yo soy cliente de Netflix, pero cada mes me planteo darme de baja. Sin duda, creo que es la más flojita de todo el repertorio. Amazon y Disney ofrecen mucho más. Amazon con calidad, y Disney por cantidad (si tienes peques en casa ya ni te cuento).

    Netflix tiene producciones que me han gustado mucho, pero por desgracia son las menos. Sacan un montón de series y películas mediocres. Priman la cantidad del catálogo, por la calidad.

    Por otro lado, algún comentario que he leído por aquí arriba… Defender la piratería porque hay un montón de plataformas y si te suscribes a todas pagas más de 100 euros al mes… Vaya tela. Pues ves pivotando de plataforma y mira lo que te apetece. Pero la piratería no creo que sea una solución. Yo me suscribo a Apple TV cuando sacan una temporada nueva de Ted Lasso por ejemplo, y luego me doy de baja.

    Responder
    • Enrique - 29 abril 2022 - 12:54

      Bueno, dónde tu dices piratería (que yo también lo he dicho para entendernos), yo digo copia privada que es perfectamente legal.

      De hecho, me descargo muchas películas y muchos libros para el Kindle y luego tengo una colección de DVD/Blu-ray y libros que me ocupa toda una habitación con sus cuatro paredes llenas de estanterías del suelo al techo.

      Así que me habré dejado más cuartos que esos 100€ al mes y lo voy a seguir haciendo, y también voy a seguir descargándome copias privadas. Aunque a ti te parezca mal

      Responder
      • Lua - 29 abril 2022 - 13:54

        Ya somos dos. Con todo lo que tengo original en casa podria montar un videoclub (y lo mismo con la musica)

        Responder
  • #043
    PS - 30 abril 2022 - 09:37

    Me sorprende ver como a día de hoy de hoy el uso de las descargas está aún a la orden del día y abiertamente hablamos del tema sin pudor ni remordimiento. Me gustaría saber cómo esas personas que descargan se sentirían si hicieran lo mismo con su trabajo. El valor de un trabajo (y mas uno artístico) lo pone su creador, y no, no está bien descargar como si tuviéramos un derecho vital adquirido de ver películas o series; no es una barra de pan que necesites para sobrevivir. Que su precio sea alto no justifica que tú creas que tienes derecho a descargártelo.

    Responder
    • Lua - 30 abril 2022 - 15:18

      Cuando tu vas a comprarte un coche, tienes el derecho a probarlo y si te convence, lo compras y si no, te vas al concesionario de enfrente… y sigues hasta dar con lo optimo…

      Para muchos (estos que aqui hemos hablado con tanta «ligereza» como tu dices) es lo mismo.

      Veo la pelicula (si la veo, que ya he dicho que muchas no sobrepaso los diez primeros minutos).

      No me gusta? La borro.
      Me gusta? La compro y me hago una copia en mi NAS.

      Si quieres te pongo el ejemplo de ir al cine: no por haber pagado la entrada, me quedo hasta el final, de hecho, el limite lo marca mi bol de palomitas…

      Se acaban las palomitas y la peli es interesante, me quedo. No? pues me voy al bar de enfrente y espero que salgan mis acompañantes.

      Puedes ver las descargas como eso mismo, ahorrandome la entrada y las palomitas…

      Por suspuesto, todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo… pero en el mundo del «arte» hay un problema.. o vales o no vales… pero no porque tu hagas una bazofia de pelicula (o de musica) yo voy a pagar por ella…

      Responder
      • Lua - 30 abril 2022 - 15:22

        Te voy a añadir un dato…

        Muchas veces, es una descarga la que me lleva a ir al cine… XDDD

        Responder
      • PS - 30 abril 2022 - 23:47

        Madre mía… sigues intentando justificar lo injustificable. Utilizando tu ejemplo; NO, tú no tienes NINGÚN derecho a probar un coche, es la marca la que te deja probarlo porque lógicamente quiere vender, pero podría no hacerlo, cada industria tiene sus propias técnicas de marketing, Es como si me dices que todos los restaurantes te van a dejar probar los platos y luego si te convence lo pagas o no, habrá alguno que te deje hacer una cata de algo, pero son SUS normas y tú las aceptas o no, pero no robas al restaurante.

        Las compañías de streaming la mayoría te dejan probar muy razonablemente el servicio durante un mes y si te gusta te quedas y si no, te vas, sin compromiso.

        Lo que haces es robar el trabajo de mucha gente, que te compras la película si te gusta después de descargarla, es lo mínimo porque sino estás robando. Es como si vas a un restaurante y lo que has comido no te gusta, aunque este muy bien cocinado, y decides no pagar, pero que cojones es eso. O como si pagas por entrar a un museo y porque no te gusta lo que ves, o porque no lo entiendes, exiges que te devuelvan el dinero de la entrada… Así va el mundo, lleno de sinvergüenzas, porque eso no tiene otro nombre.

        Dices que todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo pero te sientes orgulloso de lo que haces… increíble.

        Responder
        • Lua - 1 mayo 2022 - 14:10

          Vamos a ver, que si yo soy un sinverguenza, tu eres un pringao por tus malos modos…

          No tengo ganas de discutir.

          Esto tiene facil solucion, tu haz lo que te salga de la pepitilla y deja que los demas opten por lo que les apetezca.

          Tengas un buen dia… si no te come el acido

          Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 2 mayo 2022 - 20:14

          PS, epa, chaval!!! No tienes ni pajolera idea…

          A mí, mientras NO me devuelvan TODO lo que me han robado mediante el canon analógico en su tiempo (cuando compraba cassettes para grabar mis cosas mías), y luego el digital para lo mismo, y añadido a eso, TODO LO QUE NOS HAN ROBADO POR EL MISMO CONCEPTO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, en la compra de todo el material analógico y digital de TODAS las Administraciones del Estado, voy a seguir pirateando a mansalva y hackeando y crakeando todo lo habido y por haber y más, ¡¡¡put*** sinvergüenzas, estafadores y ladrones!!!

          Y todo eso, hay que ser muy, pero que muy cenutrio para no querer verlo y seguir pagando por un lado, mientras te ROBAN por el otro, pero muy cenutrio. (Por no decir otras cosas…).

          Y no voy a seguir porque mi pediatra me tienen terminantemente prohibido hablar de este tema ya que me afecta mucho a mi salud.

          Responder
          • PS - 3 mayo 2022 - 14:49

            Que gran aportación. Estás mezclando el absurdo, e injusto, canon digital y los impuestos por parte del gobierno con directamente robar el trabajo de compañías privadas. No tiene nada que ver y se nota que eres un troll más en tu forma de argumentar.
            Aquí nadie debate sobre un uso privado y de copia privada de algo que has adquirido previamente. Estáis defendiendo otra cosa, ROBAR. No tenemos un derecho universal a tenerlo todo desafortunadamente, no tienes derecho a disfrutar de ciertos servicios, programas o cosas sin aceptar las condiciones de quien te los/las proporciona, los impuestos no tienen nada que ver aquí. Tu argumento es, estoy enfadado con el gobierno por los impuestos y por ende yo robo lo que me apetezca aunque no tenga nada que ver. Muy bien.

  • #050
    Adrián Lijó - 3 mayo 2022 - 11:40

    Esa elasticidad que mencionas para mí es el punto más importante en este tema, y que Netflix está en la madurez para entender que, en este punto, si sigue subiendo precios seguirá bajando suscripciones… Si su objetivo para aumentar beneficios es recorrer el camino de: querer / intentar aumentar suscriptores desdoblando cuentas y / o subir la cuota de las cuentas existentes… me da que van a seguir descubriendo la elasticidad de una manera poco elástica. Yo tenía la cuenta máxima, la que recientemente ha llegado a 20 euros al mes. La he «downgradeado» a la standard de 12 euros, y planteándome bajar a la de 8. Considero que, en muchas ocasiones, estancarse es el camino hasta que la innovación te genere un nuevo valor añadido que permita ese aumento de ingresos. Si no, tiro en el pie…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG