Snap y la innovación

IMAGE: Snap

Snap es una compañía que me encanta: además de la absoluta chulería de negarse a vender a Facebook en 2013 cuando eran aún muy pequeños, y de mantener un desarrollo coherente a lo largo del tiempo, su red social sigue creciendo a pesar de los muchos que habían pronosticado su fracaso, y alcanza los 332 millones de usuarios – bastante más grande que Twitter.

La compañía, cuyo análisis no resulta tan obvio desde mercados como España en los que mantienen menos presencia, acaba de lanzar Pixy, literalmente una cámara voladora, un mini-dron con seguimiento que hace la función de palo selfie, y que aunque tiene sus obvias limitaciones (batería tan solo para unos pocos vuelos, calidad de filmación solo regular y incapacidad para gestionar un poco de viento), supone una forma de crear contenidos interesante y divertida para el tipo de público que utiliza Snapchat. El lanzamiento recuerda poderosamente el de las Spectacles en 2016, sus gafas con cámara, que apuntaban también a la idea de la redefinición de la cámara que presentaron con el rebranding de la compañía a Snap: dado el desarrollo tecnológico actual, podemos poner una cámara en prácticamente cualquier sitio, y utilizar sus posibilidades para crear contenido.

En sus últimos resultados, Snap no ha llegado las previsiones de los analistas y el precio de su acción ha descendido, pero mantiene una valoración en torno a los cincuenta mil millones de dólares y, sobre todo, una forma propia de hacer las cosas, que no sigue miméticamente los movimientos de otras compañías de la industria. Si vemos el mapa de productos que la compañía ha ido lanzando a lo largo del tiempo, vemos que de aquella app transgresora y con cierta mala fama que lanzó la idea de la comunicación efímera y que hacía que los padres se pusieran nerviosos cuando la veían instalada en los smartphones de sus hijos, hemos pasado a todo un ecosistema social que posibilita la comunicación habitual de toda una generación en varios países. Snapchat no imita, sino que es imitada, y además, no genera en sus usuarios muchos de los problemas que sí provocan otras redes sociales, ni los persigue de manera obsesiva con publicidad, aunque tiene un modelo razonablemente versátil de cara a sus anunciantes. Definitivamente, si alguno llegó a pensar que Snapchat había muerto cuando Facebook la copió con sus Instagram Stories, que sepa que le queda mucho por ver.

De cara al futuro, Snap afirma que la idea de metaverso que tienen compañías como Facebook es sumamente hipotética y poco interesante, y que ellos aspiran a aumentar el mundo real, en lugar de intentar sustituirlo, apuntando a un fuerte posicionamiento en torno a la realidad aumentada frente a la virtual.

Desde el punto de vista de innovación, me sigue pareciendo, después de seguirla ya durante toda su andadura, una compañía francamente interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «The secret of Snap’s success: innovation»

12 comentarios

  • #001
    Anderson - 29 abril 2022 - 19:13

    Enrique Dans con que fin utilizas los enlaces inversos en tus argumentos, me lo podrias explicar? un saludo muy cordial de mi parte

    Responder
    • Enrique Dans - 29 abril 2022 - 19:21

      ¿Enlaces inversos? ¿Te refieres a los que apuntan a mis propios contenidos de hace tiempo? Simplemente los pongo porque como mis artículos son colecciones de enlaces sobre un tema específico, me parecen interesantes para mantener la perspectiva del tema…

      Responder
      • Anderson - 29 abril 2022 - 19:32

        Muchas gracias. Me refería a esos enlaces que te direccionan a las paginas que evidencian sus argumentos. Muchos saludos de mi parte.

        Responder
  • #004
    LUCIANA - 29 abril 2022 - 19:36

    ¿Con que finalidad utilizaba los puntos suspensivos en sus títulos? ¿Considera que con el paso del tiempo los títulos han tenido mayor relación con el tema de sus artículos?

    Responder
    • Enrique Dans - 29 abril 2022 - 19:45

      Ninguna en concreto. Son un elemento de redacción más…

      Responder
  • #006
    BRYAN - 29 abril 2022 - 19:40

    Enrique Dans, el ámbito en el que desarrollas el articulo, ¿La gran mayoría de veces son por temas controversiales en el mundo o son ideas espontaneas desarrolladas en tu contexto personal?

    Responder
    • Enrique Dans - 29 abril 2022 - 19:47

      Son temas que pueden tener uso en un curso de innovación como el mío. A veces son también temas de actualidad o cosas sobre las que creo que debo pronunciarme, pero lo normal es que sean recolecciones de enlaces para cuando quiero tratar esos temas en clase…

      Responder
      • BRYAN - 29 abril 2022 - 19:57

        Muchas Gracias… Somos alumnos del COAR Lambayeque (Perú) que estamos desarrollando trabajos de análisis a partir de sus artículos (de su blog en general) y nos sentimos muy honrados de sus respuestas ya que de verdad las necesitamos para nuestro trabajo, y lo seguiremos incomodando por este medio con nuestras cuestiones. Saludos cordiales por parte de toda el aula de 5 «C»

        Responder
  • #009
    MRLX16 - 29 abril 2022 - 19:57

    Enrrique Dans, buenas tardes, me encuentro realizando un trabajo en relación a tu blog, algo que tienen en común todos tus articulos, son los enlaces, los cuales redirigen a otros páginas o sitios webs, quería consultarte, ¿con qué finalidad los incluyes?

    Responder
  • #010
    Gorki - 29 abril 2022 - 20:01

    No he seguido la historia de Snap para nada, Lo que yo recuerdo, es que cuando empezó era la RRSS de los adolescentes, ¿Ha conseguido que los adultos se apunten a ella o simplemente sus usuarios iniciales le siguen siendo fieles y se han apuntado nuevas remesas de adolescentes?
    .

    Responder
    • Matt - 29 abril 2022 - 20:57

      A mí me ha sorprendido leer esto porque la daba ya por absolutamente minoritaria y creía que no seguían allí ni los adolescentes.

      Supongo que será solo en España y que en otros países aun tiene exito pero aquí llevo muchísimo sin oir hablar de ella.

      Responder
      • Lua - 30 abril 2022 - 11:33

        Coincido con los dos… creo que en este pais igual es bastante residual, o al menos casi nunca oigo hablar de ella de no ser en algun articulo…

        A raiz de leer este, ayer me di una vuelta por la internete esa y parece ser que las gafas no tuvieron el exito esperado…

        A ese mini-dron si le veo mas futuro, pero tampoco hace nada que no hagan ya otros semejantes (y al mismo precio) sin necesidad de estar ligado a ninguna aplicacion de RRSS

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG