Snap Inc.: la redefinición de Snapchat

Snap, Inc.Snapchat se redefine, cambia el nombre de la compañía a Snap Inc. sugiriendo un enfoque más amplio a producto que el indicado por el sufijo “chat” – la marca Snapchat queda relegada a ser el nombre de su conocida y exitosa app – y traslada su nueva actividad a dos dominios recién adquiridos, Snap.com y Spectacles.com.

En su nueva encarnación, Snap Inc. se define como una camera company, una compañía de hardware cuyo primer producto son unas gafas con cámara incorporada, con un precio de $130 y diseñadas para tomar vídeos de diez segundos con una lente circular de 115º, el ángulo de visión humana. En una entrevista larga a WSJ, Evan Spiegel presenta el producto como una manera de liberar la producción de vídeos del smartphone, que ve como una incomodidad para ello (como “un muro delante de tu cara”), y generar recuerdos que se viven exactamente igual que como se vieron, para poder revivirlos de la manera más parecida posible. La idea es dejar nuestras manos libres y generar vídeos circulares, dado que la forma rectangular es vista como una herencia de cuando las fotografías eran en papel. El objetivo aparece rodeado por un pequeño anillo que se ilumina en color amarillo cuando está grabando. Cada vez que presionas el botón, grabas diez segundos en perspectiva primera persona, y puedes almacenar varios vídeos.

Previamente, la compañía había puesto en marcha una pequeña campaña teaser en vallas publicitarias en las que los ojos del fantasmita del logotipo aparecían modificados con lo que ahora se presenta como el logo de las gafas, que representa el objetivo de la cámara. Además, la compañía también ha presentado un pequeño vídeo en el que introduce la idea:

Una redefinición es un movimiento siempre complejo, y en este caso, que esa redefinición ponga a la compañía en camino para convertirse aparentemente en una empresa de software la convierte en algo todavía más arriesgado. La app, Snapchat, es ya un producto consolidado que, según cifras de Nielsen, alcanza diariamente al 41% de los jóvenes norteamericanos de entre 18 y 34 años, que generan más de mil millones de vídeos al día mientras visualizan más de diez mil millones. El uso de Snapchat para los jóvenes es casi constante, hacen infinidad de fotografías o vídeos al día, y no porque quieran almacenarlos – al menos, no todos – sino porque es, sencillamente, su herramienta de relación.

Pasar de ahí a vender un producto de hardware pensado para que los usuarios lo lleven encima de la nariz no es tarea fácil, y evoca rápidamente paralelismos con productos mucho más complejos, como las gafas de Google, que no obtuvieron un despliegue exitoso. En este caso, las gafas se presentan como un producto divertido, en colores negro, coral y turquesa, con un lanzamiento prudente a lo largo de los próximos tres meses, a medida que vayan entendiendo cómo las gafas se integran en la vida de sus usuarios y cómo reaccionan ante ellas.

No conozco muchas compañías capaces de redefinir su foco de una manera tan radical. Las gafas podrán ser o no un producto exitoso, pero la audacia necesaria para dejar tu producto principal a un lado y presentarte ante el mercado de una manera radicalmente nueva es algo que, como mínimo, vale la pena contar y seguir con atención.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Will Snapchat make a Spectacle of itself with its new glasses?

 

10 comentarios

  • #001
    Jose Antonio Garcia - 25 septiembre 2016 - 18:28

    Otra tonteria más de la factoría Spiegel en este blog. No sé quien es más “audaz” el susodicho, o sus audaces voceros. Ya sabeis los que esteis pensando en apuntaros al master cual es el temario. Snapchat o sin chat cae seguro.

    Si es verdad. En un país como el nuestro esto es el tipo de blog que se premia. No si encima le tendremos que dar la razón a los críticos a los ad-blockers, mejor quitarlos, que se cuela todo…

    Al menos ya tenemos la respuesta cual es el futuro de la publicidad. Este blog.

    Solamente dos palabras,

    im – presionate

    PS: para los que os gusta el derecho a la privacidad, otra perlita que supera a snapchat
    http://www.publico.es/internacional/suizos-apoyan-reredendum-servicios-inteligencia.html

  • #002
    Gorki - 25 septiembre 2016 - 19:05

    La cámara/gafas me parecen una chorrada, es retroceder a la e época de los aparatos que hacen una sola cosa, ( cámara fotográfica, pluma estilográfica, reloj de pulsera, agenda Luxindes , diccionario de latín), cuando ya nos hemos acostumbrado a llevar un UNICO aparato que hace todo, de dar la hora, a indicarnos el camino a la taberna y de despertador a enciclopedia.

    No obstante, como están destinadas a un público joven, bastante atolondrado, puede que tengan cierto éxito, que en el mejor de los casos, no se extenderá más de una temporada, como ocurrió con el Tamagochi.

  • #003
    Victor - 26 septiembre 2016 - 12:20

    Los vídeos circulares parecen muy divertidos, recomiendo visitar la web de spectacles para entenderlos bien. Lo único que me sorprende es que lo lancen después del verano. De todos modos un movimiento muy interesante.

    PD. Por favor. Do not feed the troll #1

    • Asier - 26 septiembre 2016 - 15:53

      Victor, bastante más troll es tu comentario (incapaz de realizar un ejercicio critico sobre la empresa que en este blog se nos vendía como la nueva google) que el del número 1.

      Quién eres tú y qué historial tienes para catalogar a un comentarista de troll? Nunca me atreveria a catalogar a otro comentarista de troll, menos aún los que llevamos tiempo viendo sus aportaciones (y las tuyas).

      No estaría de más que el autor de este blog te diera un toque por tu conducta, como ya se ha hecho con otras personas en el pasado.

      • Jose Antonio Garcia - 28 septiembre 2016 - 22:46

        Gracias Asier
        Al gorrón pues eso.

    • Jose Antonio Garcia - 28 septiembre 2016 - 22:57

      Victor,
      Veo que te hace feliz insultar sin más.

      Bueno pues sigue con el asunto.

      Unas gafas mejores que las del anuncio de Spiegel se pueden encontrar por apenas el 20%

      https://www.amazon.es/GIZGA®-720P-Cámara-Grabador-Digital/dp/B00QAKUQQC/ref=pd_sim_60_2?ie=UTF8&psc=1&refRID=V2QMJ8N9X5MBE7MBEYKT

      Pero claro las tiene que sacar por el precio que las saca, para pagar el dinero que se gasta en la publicidad en los distintos medios.

      Sigue opinando con anteojeras que parece que te gusta.

  • #007
    Pablo - 26 septiembre 2016 - 15:48

    Maravilloso movimiento.
    Puede ser quizás una de las cosas mas interesantes que veamos en este 2016 o 2017.
    Enorme la dificultad para que tenga éxito.
    Hardware is hard.

  • #008
    Arkaitz Etxezarreta - 26 septiembre 2016 - 17:58

    Qué pena ver tan poca capacidad de análisis en determinados comentarios… ¡y qué manera de menospreciar una generación por el mero hecho de no entenderla!
    En cuanto al artículo, que es lo que importa, sin duda un movimiento arriesgado por parte de Snap, pero ¿qué innovación está exenta de esto? Veremos si el público al que va dirigido lo entiende y acoge. Personalmente, me parece divertido.
    Ni es el primero ni el último producto que es menospreciado a las primeras de cambio. Hitos tecnológicos como el primer iPhone (con el que no pretendo comparar estas Spectacles) también lo fueron… pero eso ya es historia.

  • #009
    Raul SB - 27 septiembre 2016 - 06:45

    No se si termino de entender el movimiento. Aparte de, como dice Gorki, suponer un segundo objeto encima (y cargador, no dice cuánto dura la batería pero no creo que supere las 2-3 h de forma activa), para triunfar debe de romper algunas de las barreras de las Google Glasses. No termino de ver que su uso vaya a ser tan “permitido” como el de un móvil, y veremos si no hay algún memo que cuelga algo indecente y provoca su prohibición.

    Pero lo que más me intriga es: qué nos venden? Cámaras chulas ya tenemos las Go Pro y sus soportes. Si, más caras, pero más batería y calidad también. Lo bueno del móvil es su inmediatez. Grabar y compartir es un todo en uno. Ahora has de pasar los videos de alguna forma (o lo hace automático? ) y luego pasarlos. Solo por snapchat? Y si quiero mandarlo por Wasap? Que gana con esto Spiegel?

    Lo que si que alucino es con la aparente calidad de enfoque de las mismas. En el video de presentación reaccionan aparentemente muy bien a cambios de iluminación y profundidad.

  • #010
    Juan - 28 septiembre 2016 - 11:50

    Buenas! es la primera vez que comento por aquí.

    En mi opinión, las gafas son una buena idea, como COMPLEMENTO al móvil. Es decir, no es me compro las gafas o muero. Sino que si le quieres dar un uso diferente a la SnapChat, te las compras. Sigues teniendo el móvil para hacer lo que hacías hasta ahora, incluso de forma mejorada si se actualizan etc etc.

    Los wereables deben llegar y acomodarse, siempre y cuando no sean la basura que parecía que iban a ser las Google Glass (yo he probado unas y la experiencia de usuario era horrible).

    Por eso me parece buena estrategia lanzarse como va a hacer SnapChat. Que no triunfan, pues otra cosa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados