Las apps y el mantenimiento

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

Un tema que me ha resultado interesante: hace una semana, Apple comenzó a enviar correos electrónicos a desarrolladores que tenían apps en su App Store, informándoles de que esas apps no habían recibido ningún tipo de actualización en un tiempo significativo, y que si seguían sin recibirlas en los próximos treinta días, pasarían a ser retiradas.

En notas posteriores, y ante el rechazo generado en muchos desarrolladores que afirmaban que sus apps funcionaban perfectamente, que simplemente no necesitaban ningún tipo de actualización, y que había juegos de consolas de la década del 2000 que seguían estando perfectamente disponibles para su venta, la compañía clarificó que se refería a apps «obsoletas», definidas como que no se hubiesen actualizado en los últimos tres años, que no hubiesen sido descargadas o lo hubiesen sido muy pocas veces en un año, y que no recibiesen actualización alguna en los próximos noventa días (en lugar de los treinta originales).

La pregunta es clara: ¿es necesario que una app se actualice constantemente para ser buena y evitar su retirada? El mantenimiento del software es una cuestión sobre la que he escrito incluso publicaciones académicas, y me resultan muy interesantes los cambios que llevamos tiempo viviendo: el ritmo de actualización de muchas de las apps que uso me parece completamente demencial y me lleva, en no pocos casos, a pasar más tiempo actualizando determinadas apps que utilizándolas. En el desarrollo de software, el mantenimiento es una parte fundamental, y dado el ritmo de evolución del hardware, de los sistemas operativos o de las tendencias de diseño, puede tener cierto sentido, pero ¿realmente hasta el punto de retirar apps que no son actualizadas regularmente?

El cambio de las características de los dispositivos es uno de los factores que afecta al mantenimiento: si Apple cambia su factor forma y pasa, por ejemplo, de tener un botón inferior a prescindir de él, e incorpora además un notch en la parte superior, los desarrolladores deben responder a esos cambios si no quieren que la interfaz de sus apps quede desactualizada, que «no llene» el espacio que tiene disponible o que el notch tape partes importantes de la interfaz. Sin embargo, estos cambios no tienen lugar tan a menudo, e incluso podríamos argumentar que en muchos casos, no afectan significativamente al funcionamiento, sino tan solo a la estética. En otras ocasiones, por ejemplo se incorporan tendencias como un modo oscuro o nocturno, que los desarrolladores pueden decidir incorporar o no, o se responde a problemas detectados en el funcionamiento.

En ese sentido, Apple pide a los desarrolladores que comenten sus actualizaciones e informen a los usuarios de qué es lo que aportan específicamente, pero es una petición a la que muchos desarrolladores no responden y se limitan al clásico «corrección de errores y mejoras en el rendimiento».

¿Realmente es el mantenimiento, medido en el número de actualizaciones de una app, un indicador de algo? Obviamente lo puede ser cuando la app está en una fase de incorporación de funcionalidades, pero ¿y cuándo hablamos de un app consolidada, con sus funcionalidades ya establecidas? ¿Incide de alguna manera el número de actualizaciones en la satisfacción del usuario? ¿En la funcionalidad de la app? Entendiendo la necesidad de, en algunos casos, hacer limpieza de apps claramente obsoletas, y teniendo en cuenta que, aunque lo sean, las apps no desaparecen, por el hecho de dejar de estar en la App Store, de los terminales que ya las tenían instaladas… ¿debe Apple fijarse en el número de actualizaciones que han llevado a cabo a lo largo del tiempo, o sería simplemente suficiente considerar la popularidad o el ritmo de descargas? ¿Hasta qué punto es el mantenimiento un indicador de algo en el entorno actual?


This article is also available in English on my Medium page, «Why is Apple obsessed with updates on the App Store?»

30 comentarios

  • #001
    Lua - 30 abril 2022 - 13:43

    Dictadura manzana, lo leas cuando lo leas… XDDD

    Responder
  • #002
    Gorki - 30 abril 2022 - 14:43

    Si no tiene descargas o los beneficios que produce a Apple son nulos o escasos, tiene sentido que se quite del catálogo.
    La gestión de lo que hay en catálogo, es de la mayor importancia en cualquier negocio, sea el menú de un bar, el stock de libros en una librería, o las maquinas de fitness de un gimnasio. Aquellos productos que no dejan beneficio, como norma general, (hay excepciones), conviene quitarlos.

    Uno de los problemas que por ejemplo tiene Amazon, es que tiene un catálogo mal dimensionado. Si por ejemplo pones en Amazon «Paraguas» , te salen siete páginas de paraguas, (lo he comprobado), eso no ayuda al comprador, que se pierde en un maremagnun de ofertas,

    Responder
    • Miguel Durán - 1 mayo 2022 - 23:45

      Tengo ahora mismo +23.000 eBooks en mi cuenta de Amazon, todos legales… Eso es 10 veces más los libros que tengo en papel.
      Si te va la novela negra o la CiFi solo vas a ver los más vendidos por lo que la guerra por estar en los 100 primeros es despiadada

      Responder
  • #004
    Lua - 30 abril 2022 - 15:02

    Si yo, por ejemplo, soy el desarrollador de algo tan «basico» como pueda ser un bloc de notas, que se limita a hacer justo lo que su nombre indica, tomar notas y guardarlas en el dispositivo (o como plus, en nube), y esa aplicacion lleva siendo descargada y usada durante diez años…

    Quien es Apple (o quien sea) para decir que tengo que actualizarla…
    actualizar, que exactamente?
    Que se pueda cambiar el tipo de letra?
    poner color de fondo o de texto?
    Añadir musica, video e imagen?

    Puedo comprender, que la actualizacion se obligue en tanto pueda suponer un peligro de seguridad (cifrado, comunicacion, permisos) y en eso, Google le lleva delantera, que tiene equipos dedicados a «inspeccionar» apps…

    Pero si solo tomas notas…???

    Viniendo de la manzana, solo se me ocurre que en breve quieran cobrar por esas «actualizaciones»

    Estos dias, hemos visto que en base a la regulacion de poder reparar uno mismo sus dispositivos, Apple ha dado un paso (en falso) adelante…

    Y resulta que poder reparar tu mismo tu dispositivo te sale mas caro AUN que llevarlo al servicio tecnico…

    Apple ya ofrece piezas para que tú mismo te repares tu iPhone. No sale a cuenta

    Pues esto es lo mismo…

    Eso ya no es mi bloc de notas…

    Responder
    • Andres Castañeda - 3 mayo 2022 - 17:14

      Me parece que en cierto punto estás en lo correcto, si algo funciona no lo toques, pero existe el inevitable hecho de que las tecnologías y los protocolos cambian, siempre existen mejoras de seguridad y legislaciones en términos de privacidad que van cambiando con el tiempo, ademas de que las tendencias de diseño cambian de igual manera, mantener una app “actualizada” no necesariamente quiere decir que se tienen que estar introduciendo características frecuentemente, más bien creo que apple se refiere a no dejar una app en el olvido. Si un block de notas tiene el aspecto del sistema operativo de Apple de hace 10 años, quizá ahora mismo necesite un cambio, más de cara al usuario final que de cara a Apple.

      Saludos para todos

      Responder
  • #006
    Fernando - 30 abril 2022 - 15:21

    Esto suena más a una verificación de si el responsable de esa APP está activo, o desaparecido…

    Es decir, una manera de hacer reaccionar al responsable y tener conocimiento si está o se olvidó por completo de ella.

    Responder
    • Lua - 30 abril 2022 - 15:24

      Y no basta con un email o semejante? XDD

      Siguiendo con mi «bloc de notas»… tengo que decir cada dia que sigo vivo?

      Si algo funciona, no lo toques… :P

      Responder
      • Alqvimista - 1 mayo 2022 - 12:14

        ¿Cada día? ¿Qué tal cada cinco años, por ejemplo?
        ¿De verdad es tan penoso para un desarrollador dar señales de vida cada cinco años?
        La evolución en los sistemas de programación de iOS ha sido mucha en los últimos diez años, desde la simple evolución del lenguaje de programación -Swift-, pasando por la eliminación de fondos pixel de tamaño fijo por los vectoriales auto ajustables al tamaño de los terminales, hasta al trascendental cambio a los 64 bits eliminando el lastre del código de 32 bits.
        Tenía alguna maravillosas aplicaciones que ya no funcionan porque su desarrollador no quiso hacer una simple recompilación a 64 bits. ¿Dónde están esos desarrolladores? Probablemente desaparecidos.

        Así que repito la pregunta: ¿tan penoso es para un desarrollador dar señales de vida cada lustro?

        Responder
        • Lua - 1 mayo 2022 - 17:38

          Mucho me temo que la pregunta es mas sencilla…

          Que tu sepas, que no se me ha llevado un cancer por delante, hara que la aplicacion funcione mejor?

          Comprendo el resto de tus argumentos y los apoyo… pero mira mi respuesta a ti, un poco mas abajo… XD

          Responder
        • Miguel Durán - 1 mayo 2022 - 23:56

          Yo uso Editplus como editor de código y para ficheros gordis (se merienda los gigas sin problemas). Lleva años sin actualizarse, pero sigue siendo mi herramienta favorita. Notepad++ ha tardado años en incorporar varias de sus prestaciones, y lo uso cada vez más solo porque en el nuevo entorno de trabajo no nos dejan instalar el de nuestra elección.
          Si el producto resuelve los problemas que tengo ¿Para que quiero que incorpore un editor hexadecimal que no voy a usar?

          Responder
  • #011
    Anonimo - 30 abril 2022 - 16:01

    Cuando me gusta una aplicación, solo deseo que nunca la actualicen.
    Muchas actualizaciones, suelen ser a peor, incorporan funcionalidades absurdas, rompen la usabilidad y destruyen lo que hizo valiosa a la aplicación.

    Responder
    • Lua - 30 abril 2022 - 18:41

      La RAE nos confirma el significado de la palabra:

      1. adj. Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales. Un sistema de enseñanza obsoleto.

      2. adj. Dicho especialmente de una palabra: Que ha dejado de usarse.

      Apple lo define (y remarco lo dicho por Gorki abajo y eDans en el articulo):

      la compañía clarificó que se refería a apps «obsoletas», definidas como que:

      1- no se hubiesen actualizado en los últimos tres años,
      2- que no hubiesen sido descargadas o lo hubiesen sido muy pocas veces en un año,
      3- y que no recibiesen actualización alguna en los próximos noventa días (en lugar de los treinta originales).

      El punto uno es sencillo: lanzas una app que funciona y no necesita de nada más. Para que actualizar?

      El punto dos: es posible que en el ultimo año, tu app haya sido descargada muy poco, o nada.
      Pero es posible tambien, que hace diez años, fuera de lo mas descargado y su nivel fuera alto (por ejem. 1millon descargas). Si esa gente que la descargo la sigue usando, que problema hay?

      Pueden existir mejores apps que hayan aparecido después de la tuya y hagan lo mismo o más que la tuya? SI. Debe Apple decidirlo? NO.

      El punto tres simplemente cae por su propio peso. Pocas o ninguna app se actualiza cada treinta días y si lo hace, por lo general, no son mejoras que el usuario advierta a primeras.

      Por encima de todos esos puntos, esta el hecho de que, si haces una aplicación, tienes el derecho de poder distribuirla sin que nadie te censure el cómo y la forma. Por supuesto, eso ocurre en Android, donde puedes allegarte a markets alternativos a la Google Play, no así en el caso de Apple, donde si o si, has de pasar por su tubo y sus condiciones draconianas…

      Responder
      • Miguel Durán - 2 mayo 2022 - 00:02

        Sobre todo porque no tienes de donde obtenerlo una vez te echan de la tienda.
        Los programas de Windows no tienen esos problemas, los puedes obtener de diversas fuentes, sobre todo de la web de sus creadores o de los usuarios entusiastas que la siguen poniendo disponible cuando la empresa se ha ido al carajo.
        Trata de obtener un lector de ePub para los teléfonos Lumia ahora… Y Microsoft no se ha ido al carajo.

        Responder
  • #014
    Gorki - 30 abril 2022 - 17:43

    , la compañía clarificó que se refería a apps «obsoletas», definidas como que no se hubiesen actualizado en los últimos tres años, que no hubiesen sido descargadas o lo hubiesen sido muy pocas veces en un año, y que no recibiesen actualización alguna en los próximos noventa días (en lugar de los treinta originales).

    Si una app esta obsoleta y no le interesa a, (casi), nadie, ¿Es raro que quien las distribuye diga «o la mejoras o la retiro»?

    Que me pasa, ¡¡¡ Yo defendiendo a Apple !!!

    Responder
    • Francisco José - 30 abril 2022 - 18:46

      Na, te haces mayor :-)

      Responder
      • Gorki - 30 abril 2022 - 21:58

        Eso de las pocas cosas que es imposible que me haga, lo soy.

        Responder
        • Francisco José - 1 mayo 2022 - 00:39

          Alguna vez mencionaste tu edad por aquí y por eso lo escribí, como una broma :-)

          Responder
  • #018
    Rafael Martinez - 30 abril 2022 - 18:37

    Por Dios será que Gorki esta pasado de trago que esta defendiendo a Apple? Rafael

    Responder
    • Lua - 30 abril 2022 - 19:02

      Yo no queria decirlo, pero… XDDD

      Responder
  • #020
    Rodrigo - 30 abril 2022 - 19:01

    Yo lo planteo a otro nivel, y es el del desarrollo software. En tres años el software sobre el que se ha construido la aplicación seguramente haya cambiado, se hayan encontrado posibles agujeros … Y por ello la aplicación debe actualizarse, y si no se hace es un posible peligro para quien la descargue después de tres años sin actualizar.

    Voy a recordar, por poner un ejemplo cercano, el problema con log4java.

    Responder
    • Miguel Durán - 2 mayo 2022 - 00:09

      Por los tiempos de W95 sacaron un sustituto del infame bloc de notas de Microsoft, que lidiaba sin problemas con archivos de texto Mac, Linux, UTF8..
      Si me puedes decir que agujeros de seguridad tenía que corregir… Porque no pretende nada más que ser un block de notas, no un editor de código o un procesador de texto.
      Lo primero que hacía tras instalar un PC nuevo hasta que llegó W7 era poner ese programa en lugar del de MS.

      Responder
  • #022
    Angel - 1 mayo 2022 - 07:08

    A mi me gusta que las Apps se actualicen. No al ritmo de Twitter o Instagram, que parece frenético, pero una vez cada 2 meses me parece razonable.
    En mis Apps favoritas leo el comentario del desarrollador antes de descargarla. Me gusta.
    Y soy de los que desconfían cuando la App tarda mucho en actualizarse. Siento que la abandonaron.

    Responder
  • #023
    José Luis Colom - 1 mayo 2022 - 11:59

    El mantenimiento del software, incluyendo las Apps, puede tener diferentes fines: Mantenimiento correctivo (solucionar posibles defectos en el desarrollo o vulnerabilidades de seguridad, mantenimiento evolutivo (adecuar la App al contexto cambiante, como pueden ser cambios normativos), mantenimiento perfectivo (mejorar las funcionalidades y usabilidad de la App), etc. No debe meterse todo en el mismo saco. Desde mi óptica, el mantenimiento correctivo para solucionar vulnerabilidades de seguridad que aparecen constantemente, es más importante que dotar de alguna funcionalidad nueva. Simplemente es extraño que para una App concreta no se detecten vulnerabilidades, cuando estas aparecen continuamente, a no ser que la razón sea su sencillez y poco uso de recursos del dispositivo. No hay peor desarrollador que el que pasa del mantenimiento de seguridad y supongo que éste es el principal riesgo que ha detectado Apple.

    Responder
  • #024
    Xaquín - 1 mayo 2022 - 12:22

    El motor de un coche necesita mantenimiento. Aparte de la obsolescencia programada por la empresa productora, hay una obsolescencia programada por la naturaleza… y más en un entorno de aceleración tecnológica. Y, si no, preguntárselo a vuestro coche (o al del vecino)

    Ni quito ni pongo Apple, que me la trae al pairo (aunque use sus buenos productos)… pero toda maquinaria, más si actúa con inteligencia, debe ser actualizada, es decir mantenida, para no anquilosarse. Y mantenida, no es hacerlo a base de «pan y agua». Eso es «sobrevivir», sea un motor o una persona.

    En fin, que cada uno le pregunte a su cerebro si está contento, con el plan de mantenimiento que tiene acordado con su «dueño».

    Responder
  • #025
    Alqvimista - 1 mayo 2022 - 12:35

    ¿Sigue funcionando en Windows 10 el Buscaminas del Windows 3?
    ¿Sigue Windows 10 lastrado con el viejo y obsoleto código de 32 bits?

    La pregunta El punto uno es sencillo: lanzas una app que funciona y no necesita de nada más. Para que actualizar? sólo puede provenir de una mentalidad estática que piensa que nada cambia en los sistemas operativos que merezca la pena incorporar a la aplicación. O que haya que cambiar simplemente por exigencias de SO.

    Los desarrolladores de Windows estarán en shock cuando se enteraron que Windows 11 prescinde totalmente del código de 32 bits lo que les obligará a mover el culo y adaptarse o a permanecer anclados de por vida a Windows 10. La misma razón por la que Windows XP sigue usándose gracias a la inmovilidad de muchos desarrolladores que siguen ignorando que Explorer es ya software obsoleto. ¡Pero mi aplicación funciona!

    Responder
    • Lua - 1 mayo 2022 - 16:42

      Creo que el problema (que algunos no quieren ver) es precisamente el expresado por José Luis Colom, y por mi mismo en mi segundo comentario (30 abril 2022 – 15:02)

      Puedo comprender, que la actualizacion se obligue en tanto pueda suponer un peligro de seguridad (cifrado, comunicacion, permisos)

      y lo estais metiendo todo en el mismo saco…

      En lo que a mi respecta, por supuesto que una aplicacion DEBE ser actualizada, bien sea por esos motivos bien sea simplemente por «estar al dia» de los tiempos actuales..

      No es esa mi queja (ni tan siquiera oposicion), sino el hecho de que cada vez mas compañias, decidan ponerse en modo «paternalista» por un supuesto bien del usuario… y ni tan solo se tenga en cuenta al mismo (ni al desarrollador)

      Si sigo con el ejemplo de ese ficticio «bloc de notas» que no hace mas que eso… iluminame, por favor, que actualizacion deberia tener para ser bendecido con el beneplacito de Apple (o de Google) y seguir en la tienda?

      Respecto a tu respuesta a un comentario mio mas arriba…

      Un desarrollador, deberia dar respuesta AL USUARIO SIEMPRE, pero claro, para eso, lo primero es saber si la app es gratuita o de pago. En el primer caso, nadie puede exigir nada al desarrollador. En el segundo, el desarrollador tiene una obligacion para con el usuario que ha pagado por ello, a menos que no meta un disclaimer por medio advirtiendo del tiempo que va a durar el soporte para que el usuario sepa a que atenerse (pagar o no pagar).

      Por las mismas, habria que ver de que tipo de app estamos hablando, que hace, su complejidad o si tiene o no sustitutos…

      Y por si a alguien se le olvida, algo bastante importante, si al desarrollador le sale a cuenta o no su mantenimiento… pero seria ya otra pelicula… :P

      Responder
      • Enrique Dans - 1 mayo 2022 - 16:50

        Toda la razón del mundo, Lua. De hecho, míralo al revés: un desarrollador que tiene tu app de bloc de notas, y que, llevado por la política que le marca Apple, manda todas las semanas a la App Store una actualización en la que pone únicamente “corrección de errores y mejoras en el rendimiento”, pero que no hace NADA, que es idéntica a la de la semana anterior. Así, todo bien, ¿no? Ningún problema, todos contentos. ¿No es absurdo?

        Responder
        • Lua - 1 mayo 2022 - 17:12

          (quiero creer que no contratacas mi ironia) :P

          Si, me vengo a referir justo a eso…

          Si tu eres el desarrollador de ese bloc de notas, y quieres mantenerlo en la store, no te va a quedar otra, que cada X tiempo, hacer un void (actualizacion nula), es decir, me imagino que el checklist de la actualizacion seria algo como:

          Revision 2.3
          – El texto sigue siendo negro y el fondo blanco
          – Tu nota se guardara (Como siempre) en tu dispositivo o en tu nube
          – Nos queda pendiente para la Rev 2.4 realizar cambios en este checklist… XDDDD

          Responder
    • Alqvimista - 1 mayo 2022 - 20:00

      Pero no olvidemos que esta es, que me conste, la primera vez que Apple hace esto.
      En 2016 Apple avisaba de que las app de 32 bits dejarían de funcionar, cosa que hicieron al año siguiente en iOS 11… pero no borraron ninguna. Bueno, seguía habiendo dispositivos con iOS 10 ejecutando esas app.
      Estamos a 22 con iOS 15, ¿cuántos dispositivos quedan vivos ejecutando iOS 10 o anterior? ¿Un 1%? ¿Menos? Recuerden, dispositivos de más de siete años…
      Así que la cuestión es: ¿de verdad es tan grave que Apple quiera -por primera vez- limpiar la App Store de aplicaciones que, en su inmensa mayoría, son inejecutables desde hace siete años? ¿De verdad esto es NOTICIA?

      Responder
  • #030
    Izk - 1 mayo 2022 - 12:36

    Nadie ha mencionado ni indignado por el movimiento que google anunció hace unas semanas que iba a ocultar las aplicaciones que llevan tiempo sin actualizar.
    Aplicaciones que sólo te aparecerán si usas un dispositivo antiguo, ya habías usado dicha aplicación o recurres a repositorios alternativos.

    En términos efectivos es prácticamente lo mismo que anuncia apple con pequeñas excepciones.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG