El metaverso y sus consideraciones éticas

IMAGE: Julien Tromeur - Pixabay (CC0)

Los miles de artículos que está generando el desarrollo del concepto del metaverso desde que Mark Zuckerberg decidió intentar que se hablase menos de todo lo malo que tiene su compañía cambiándole el nombre es algo que llama mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que todo lo que nos dicen que vamos a poder hacer en el metaverso son cosas que podemos hacer desde hace mucho tiempo en aplicaciones como videojuegos inmersivos, o como en aquella Second Life del año 2003 en la que llegué incluso a impartir alguna conferencia.

¿Qué es un metaverso o mundo virtual y por qué debe importarnos? Para quien ha abierto presuntamente la caja de los truenos con un sueño de redefinición corporativa, el metaverso no es ni más ni menos que un sueño de poder omnímodo: crear un mundo virtual, gestionarlo exactamente igual que como ha gestionado su red social durante años, y por supuesto, llenarlo de publicidad. Si pensamos en el infierno de toxicidad, falsedad y problemas que ha supuesto el desarrollo de Facebook en manos de un directivo carente de cualquier principio ético básico, es fácil entender lo que sería su metaverso, y más fácil aún asimilar por qué las autoridades de protección del consumidor quieren hablar con la compañía para saber cómo va a proteger a sus usuarios de algunos problemas que, de hecho, ya han comenzado. Un mundo virtual no es mejor ni peor que otro mundo no virtual, sus problemas son similares a los de este, y si sus posibles soluciones están en manos de alguien sin principios, sabemos perfectamente lo que ocurre.

¿Cómo evolucionará un metaverso gestionado por Facebook? A lo mejor sería interesante que tuviese en cuenta algunos principios básicos que en su momento ya enunció Second Life, y sobre todo, uno de ellos, que Joe Miller, VP de Plataformas y desarrollos Tecnológicos de Linden Labs, dijo en su momento: que el metaverso no puede triunfar mientras sea una sola compañía la que controla el grid.

Microsoft, por ejemplo, tiene una visión completamente diferente: un metaverso centrado sobre todo en usos empresariales, un sitio «al que vas a hacer cosas específicas», no uno «en el que te quedas». Por supuesto, siendo una compañía con una gran experiencia en realidad aumentada con su HoloLens, y sabiendo cómo se las gasta Mark Zuckerberg, Microsoft se ha encontrado ya con más de setenta trabajadores del proyecto HoloLens que han abandonado la compañía, cuarenta de los cuales lo han hecho para unirse a Meta.

Una visión similar es la que tiene Apple, que aparentemente tiene ya muy avanzada la presentación de sus dispositivos relacionados con la realidad virtual y aumentada: no pretende crear un metaverso como un destino, sino una plataforma en la que otros desarrolladores puedan ofertar sus propuestas de valor. En ese sentido, el dispositivo no se plantea como algo que vayas a llevar mucho tiempo, sino como un lugar al que acudir puntualmente para algunas cosas, sea un juego, un contenido o una experiencia comunicativa. Pero todo ello, gestionando de manera razonable el concepto de inmersión, sin pretender crear un lugar al que la gente «escapa» y en el que, como pretende Meta, generan más ingresos a la compañía cuanto más tiempo pasan. Si alguien no ve el problema que supone que una compañía con nombre de droga gestione un desarrollo así, es que no ha entendido nada.

Lo fundamental en un desarrollo presuntamente inmersivo es cómo gestionar las consideraciones éticas que, de manera indudable, va a generar. Y cuando llegamos a ese punto, tengo absolutamente claro qué persona y qué compañía jamás podrían llegar a plantear bien una tarea así.

También estuve en la SER hablando sobre este tema.


This article is also available in English on my Medium page, «Will Mark Zuckerberg address the ethical issues related to the metaverse?«

26 comentarios

  • #001
    Lua - 11 enero 2022 - 18:38

    Bueno, siguiendo la costumbre… hoy toca Meta (Facebook, no lo olvidemos)

    Pero me resulta curioso… si Meta (FB) se mete en «metaverso», caca… si lo hace Apple… todo huele a unicornio de colores… XDDD

    A ver.. el destino sigue siendo el mismo… sacarle los cuartos a los usuarios de todas las formas posibles…. :P

    Responder
    • Marcos - 11 enero 2022 - 19:28

      Lua, lo siento pero prefiero ir a New York que a Dubai.

      Los dos son muy similares si queremos buscar paralelismos, pero posiblemente en New York pueda sentirme más libre que en Dubai.

      Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sinceramente si estamos obligados a elegir debemos de tener que quedarnos con la opción menos mala. Y Meta…. Es eso, pura droga (y lo digo en el sentido más peyorativo posible).

      Responder
      • Lua - 11 enero 2022 - 20:02

        A ver si contandotelo «para niños», lo ves de otra manera…

        A y B estan dispuestos a romperte literalmente el culo. Pero tu me estas diciendo, que prefieres que sea B, porque tiene la verga mas limpia… :P

        Igual hay otra opcion… y es sencillamente que no te rompan el culo… XDD

        pero oye… que yo no me voy a meter en las preferencias de cada cual… XDDD

        Vamos… que el propio eDans lo ha dicho:

        «…es algo que llama mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que todo lo que nos dicen que vamos a poder hacer en el metaverso son cosas que podemos hacer desde hace mucho…»

        Responder
    • Raúl - 21 enero 2022 - 10:32

      Actualmente los usuarios de la tecnología, están deseosos de probar productos nuevos, pero cuando te hablan del metaverso la imaginación del cliente vuela por todo lo alto y ¿puede llegar a chocar con la realidad del producto que lancen ?
      Pienso que es genial que se esté trabajando en una realidad virtual en la cual podamos hacer vida dentro de ella.
      ¿ Y el control?
      si todo va a ser tan glorioso, ¿donde va a ver un control? , a día de hoy ya vemos a personas «enganchadas» como si fuera una droga a telefonos, tablet, ordenadores … como vamos a controlar que la gente no se «enganche» a la supuesta vida 2.0 que se creen en esta realidad virtual.

      Responder
  • #005
    Javier Lux - 11 enero 2022 - 19:10

    El metaverso ha hecho renacer en mi un inconmensurable optimismo para mi vejez, espero dentro de muchos años.

    No tengo hijos, y además geneticamente mis antecendentes familiares están llenos de dementes, parkinson y asperger, por lo que seguramente acabaré internado en un un centro de enfermos neurológicas o en una residencia de ancianos. Hace poco visité a una joven familiar de mi mujer en el un hospital (fue poco antes de la pandemia) y me horroricé al ver como la paciente de la cama de al lado de la joven había hechado moneditas a la TV y estaban viendo sálvame y a la belén esteban gritando y diciendo estupideces incompresibles. Tuve que salir de la habitación a los 10 minutos porque no lo aguantaba, y me puese en el pasillo a leer mi eBook un libro de Peter Watson. Poco después reflexioné.

    ¿Que será de mi a mi vejez, anciano y demente, en un centro público donde mucha gente querrá ver esa basura y no tenga opción?

    «El metaverso será mi salvación!!!!!» grité lleno de emoción.

    Podré pilotar un B-737 en mi VR para viajar por el mundo entero y donde dejaré conectarse al asiento de copiloto al VR de la residente que me deje «conectar». Podré ver TV de Francia, UK o USA, en mi VR, y no esa insoportable publicidad en programación continua con breves tiempos de programación que tienen las TVs españolas en las residencias de hoy. Y SÍ! , como aquí dije una vez, podre ver PORNO sin que nadie lo sepa, todo eso en la intimidad de mi VR!… aunque quizás algún día la demencia me desinhiba en exceso y una joven enfermera del opus me quite mi preciado VR. Si eso ocurre, ya estaré preparado a dejar este mundo.

    El fin de mi acceso al metaverso está programado a ser el fin de mi vida.

    Responder
    • Lua - 11 enero 2022 - 20:07

      Casi que prefiero mi mas que posible final… un ataque cardiaco en plena calle (y a ser posible, cerveza en mano)… XDDD

      (o dado lo que propones, que coño VR… tirate a la enfermera si logras bajarte la bragueta y no te escoñas con el tacataca persiguiendola…) XDDD

      Responder
    • Juan T. - 11 enero 2022 - 21:52

      Bien por ti Javier….Me acabas de confirmar mi sospecha de por que va a funcionar el Metaverso….

      Y es que ya nadie aguanta a nadie.

      Hasta ahora cuando no se aguantaba al cónyuge en la vejez podías elegir coger un alzheimer con el cual, según la teoria de la bioneuroemoción, podías cuadrar la obligación de convivir con alguien a quien no aguantas con tu deseo de no enterarte de que existe.(Por si alguien se siente ofendido lo dice esa teoría, no yo…me hago cargo del drama de esa enfermedad)

      Con el metaverso ya no será necesario, te pones tus gafas y autista total.

      Responder
      • Javier Lux - 12 enero 2022 - 09:40

        El metaverso es una TV con esteroides, la clave estará en la dosificación y el uso que demos al instrumento, como la tele.

        Yo sueño con un metaverso en tiempo real, aunque me temo que la demencia atrofiará mi cerebro antes de que llegue ese avance. Imagínate conectar tu VR a un dron en Sturgis, SD durante el famoso rally motociclista de agosto. Vivirás remotamente viejos recuerdos de lo que hice 40 años más jóven!

        Efectivamente habrá abusos, como esos jóvenes japoneses que se encierran en sus cuartos y solo están con videojuegos. El metaverso tendrá usos útiles y perversos.

        Responder
  • #009
    r. - 11 enero 2022 - 21:06

    Habíamos quedado en que lo de la tecnología vendría rápido, a la velocidad de las máquinas y no a la velocidad de las personas, tanto que lo llamamos disrupción.

    Responder
  • #010
    Marcos - 11 enero 2022 - 21:47

    Que no te rompan el culo o aspirar a ello, posiblemente sea el pensamiento propio de niños.

    Quiero decir…, ¿recordamos cuando existía ese muy nutrido grupo de gente que renegaba de Whastapp y que era enfermizo?

    Ya… todo era cuestión de adquirir un terminal lo suficientemente inteligente.

    A lo que me refiero es que Matrix como servicio de ocio se acabará imponiendo como hoy se ha impuesto, por ejemplo, los videojuegos. No juega a lo mismo tu tía de Cuenca que el último vencedor de Esports.
    Así que cada uno hará uso de los universos virtuales a su manera.

    De la misma manera, también considero que dado que acaban imponiéndose, habrá que elegir el retrete que esté más limpio ¿no?
    O forzar a que lo limpien con asiduidad, lo que sería pedir que se respetara al usuario. Con Facebook dé por medio me da la risa.

    De cualquiera de las maneras, solo cabe recordar la diferencia entre necesidad y querencia.
    No necesitamos todo lo que queremos. Y eso no suele estar muy claro entre el grueso de consumidores. No creo que la gente se plantee si necesita una realidad virtual, cuando puede hacer la real más satisfactoria…

    Responder
    • Marcos - 11 enero 2022 - 21:48

      Este comentario iba en respuesta a Lúa en la línea de debate que abrí con ella.

      Responder
      • Lua - 11 enero 2022 - 22:25

        Si, si… lo cogi a la primera que iba por mi… XDDD

        No se tu, pero que me rompieran el culo no entraba en mis preferencias cuando era niño… XDDD

        Si planteamos un metaverso como en las peliculas… hologramas, movimientos hapticos y demas (cosa que ni va a ser mañana, ni el mes que viene ni posiblemente antes de 20 años) no te diria que no…

        El problema cuando tratamos estos temas, es que vosotros os basais en «futuros»… mientras yo miro el presente cercano, como mucho a cinco años…

        Hoy en dia, Meta, no es mas que reeditar Second Life, Hotel Habbo y media docena de similares que se perdieron por el camino…

        Que podre hacer mis compras?
        Nada que no pueda hacer en Amazon, no?

        Te dire en cambio, que se de 4 frikis, que hacen sus reuniones de empresa en World of Warcraf y Fortnite… manda cojones la «seriedad» de la empresa… (viven todos en la misma ciudad)

        Y ahora dime… Meta…que??? XDDD

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 12 enero 2022 - 01:25

          ¿A estas alturas de la película y aún pensamos en la opción de que no, de que no te lo rompan cuando está más que demostrado que hay un ansia viva, total y absoluta de que sí, por favor que la metan doblada y envuelta en papel de lija? ¡¡¡Arre carallo, pues apañados vamos!!! (En fin, sigamos sin mirar para arriba…).

          Responder
  • #014
    Chipirón - 11 enero 2022 - 23:42

    Mi predicción: el metaverso fracasará como lo hizo Second Life. Simplemente es la palabra de moda.

    Si que puede triunfar en un nicho de mercado: el porno. Punto y final. RIP

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 12 enero 2022 - 01:27

      Me vas a disculpar, pero mercado y porno es una redundancia total, completa y absoluta, aquí y en Pekín. Así que si triunfa en el porno, que lo hará, triunfará. Ni más ni menos.

      Responder
      • Chipiron - 12 enero 2022 - 13:46

        Si consideras que triunfar en el porno es triunfar en general, te doy la razón: triunfará!

        Pero para mi, fuera de ese nicho, no tendrá futuro.

        Yo tengo claro que la «next big thing» seran los robots/automatizaciones caseras, que nos liberen de limpiar, cocinar, hacer la cama, cortar el cesped, etc.

        Eso y el eHealth, es decir, la completa digitalización y monitorización en tiempo real de parámetros vitales básicos de las personas.

        Responder
        • Dedo-en-llaga - 18 enero 2022 - 19:21

          No, no, no, considero que mercado y porno es que me da igual que me da lo mismo: si triunfa el mercado, será lo porno lo que triunfe. Y si triunfa el porno, es el mercado el que triunfará igualmente. ;-)

          Saludos.

          Responder
    • Javier Lux - 12 enero 2022 - 17:31

      Pues yo creo que el metaverso con VR será EL PERIFÉRICO, así en singular.

      Controlado por voz o por un teclado virtual dibujado en el VR y accionado por unos guantes con sensores. El raton, el sensor de la punta del dedo índice.

      Resolución máxima de la VR pudiendo pintar pantallas de alta resolucion en las gafas.

      Lo dicho, VR será el periférico, pero tardará 30 o 40 años en alcanzar esas prestaciones.

      Responder
  • #019
    KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 02:04

    Considerando que el OCIO BARATO va a ser uno de los puntales del tipo de sociedad hacia la que vamos, con aumentos brutales de la productividad, y con niveles de desempleo estructural descomunales por cuenta de los crecientes procesos de robotización, automatización y demás, todo indica que fenómenos como el metaverso (o similares) no parecen tener, ni mucho menos, mal futuro.

    La propia sociedad demandará, necesitará y me atrevería a decir que exigirá este tipo de servicios, que a día de hoy es imposible prever en qué dirección y a qué velocidad se desarrollarán.

    Responder
    • FER - 12 enero 2022 - 11:27

      Sii, y la solución ya la describió Aldous Huxley hace muchos años, SOMA gratis y sexo a cascoporro para los epsilon de mierda. Y los alfa, a gobernar el mundo.

      Pues esto me suena a nueva versión de lo mismo

      Responder
    • Javier Lux - 12 enero 2022 - 17:38

      Totalmente de acuerdo. De hecho Netflix y youtube son versiones primitivas de esos servicios que necesitaremos y exigiremos.

      Hoy hay mucha más cultura/entretenimiento a nuestro alcance que a finales del siglo pasado. Y mucha menos que lo que dispondremos dentro de 20 años

      Responder
  • #022
    Okgeorge - 12 enero 2022 - 10:11

    Hola Enrique, creo que debes moderar algunos comentarios soeces para que este blog que leo todos los días mantenga la alta calidad que ha tenido hasta ahora.

    Un fuerte abrazo

    Responder
    • KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 12:28

      Apoyo la moción al cien por cien.

      Responder
      • Chipiron - 12 enero 2022 - 13:46

        Yo tambien la apoyo.

        Responder
  • #025
    FER - 12 enero 2022 - 11:31

    «Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre»

    A. Huxley, en Un mundo feliz

    Responder
  • #026
    Fernando - 12 enero 2022 - 17:04

    Entiendo que hablar de metaverso sea centrarse en empresas que por su visibilidad hayan conseguido que dicho concepto llegue a la gran mayoría de la población, ya sea para bien o para mal (eso ya es más opinión de cada uno), pero tal vez haya que centrarse también en empresas que están en sus fases inicales pero teniendo un gran interés por grandes capitales así como grandes marcas conocidas:

    -Decentraland
    -The Sandbox
    -Axie Inifinity

    …y muchísimas más que darán que hablar en el futuro:
    https://coinmarketcap.com/view/metaverse

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG