China: ¿cuánto control es demasiado control?

IMAGE: Modified from Kurious - Pixabay (CC0)

Las consecuencias de las recientes medidas de control sobre la industria tecnológica llevadas a cabo por el gobierno chino están resultando, como mínimo, complejas. Una fortísima ofensiva regulatoria sobre todas las compañías tecnológicas, con una gran expansión de las actividades anti-monopolio, importantes sanciones, amenazas de ruptura de compañías y un nuevo entorno que, en muchos sentidos, deja atrás los niveles de control de los Estados Unidos o incluso de Europa.

En algunas industrias, como la educación o los videojuegos, los efectos son evidentes: en la primera se han prohibido todas las actividades privadas de refuerzo de la educación, lo que ha llevado a una fuerte pérdida de inversores extranjeros que han pasado a considerar la industria ed-tech, a pesar del tamaño de su mercado, como un riesgo excesivo, lo que ha derivado en despidos masivos de hasta 60,000 trabajadores. En videojuegos, una fuerte ofensiva de control sobre el tiempo que los niños dedican a ellos y una larga moratoria en la aprobación de nuevos lanzamientos tienen a una industria a la que el gobierno chino considera poco menos que una droga peligrosa al borde del colapso.

Otra área de fuerte innovación, todo lo relacionado con los criptoactivos, también ha sufrido el furor regulatorio de un gobierno que está completamente comprometido con su avance, pero que exige tenerlo bajo su férreo control. Además, una nueva legislación de privacidad y de transferencias de datos al extranjero – diseñada obviamente al estilo chino, es decir, con visibilidad total para el gobierno – pero con mayores niveles de protección para el ciudadano supone también más limitaciones – y más multas – para muchas compañías. Y el siguiente paso podría ser tratar de poner bajo control los algoritmos que estas empresas utilizan para todo tipo de tareas.

A medida que Beijing va incrementando la presión regulatoria y forzando la total sumisión de las empresas que operan en el país, las compañías tecnológicas van perdiendo no solo importantísimas cantidades de dinero en sus valoraciones de mercado, sino también puestos de trabajo y esperanza. Los graduados brillantes de las universidades que antes buscaban puestos en las compañías tecnológicas tratan ahora de situarse en industrias consideradas más seguras, en un movimiento que podría traer importantes consecuencias para el sector tecnológico del país. Pero por otro lado, el 2022 está trayendo un sorprendente movimiento inversor interno hacia esta industria, con un mercado de capitales que en este momento multiplica el de los Estados Unidos por un factor de seis. Bajo la óptica capitalista, un mercado con una regulación de este tipo, fuertemente imprevisible y que exige total e inmediata sumisión, sería un fuerte desincentivo a la inversión. Sin embargo, para los inversores chinos, empezando por el propio estado, todo vale, y se trata simplemente de adaptarse a un nuevo escenario.

Contrariamente a lo que suele ser habitual en el gigante asiático, un movimiento así no parece estar planificado ni formar parte de ningún plan estratégico pre-establecido con años de antelación: simplemente, el gobierno chino reacciona ante el poderío de las compañías establecidas en su territorio, y las regula agresivamente en función de sus intereses. ¿Cuánto control por parte del estado es demasiado control? Para el gobierno chino, la respuesta está más que clara. ¿Se está jugando China su supremacía tecnológica desincentivando y fiscalizando agresivamente el crecimiento y el poder de sus compañías? ¿O tiene Occidente algo que aprender de un movimiento así?


This article is also available in English on my Medium page, «China: how much state control is too much control?«

37 comentarios

  • #001
    meji yon - 10 enero 2022 - 20:18

    Aqui no hay polémicas

    «La macro granja porcina de Muyuan Fooods con 21 edificios con capacidad para 84000 cerdas y sus crías. Que producen 2,1 millones de cerdos al año»

    ¿ A qué huelen las nubes en China?

    https://www.theanimalreader.com/2020/12/11/worlds-largest-pig-farm-in-china-will-produce-2-million-pigs-per-year/

    Responder
    • Gorki - 10 enero 2022 - 21:39

      2100000/84000 =25 crias por cerda, suponiendo que todas sean cerdas.

      El milagrio de la reproduccion del cerdo, supera con mucho al milagro de los panes y los peces.

      Responder
      • Rodrigo - 10 enero 2022 - 22:51

        Es perfectamente posible Gorki. Son granjas industriales y pueden planificar dos partos al año sin problema e incluso más.

        Responder
        • Meji Yon - 11 enero 2022 - 13:55

          Una cerda china (depende también de la raza) entra en celo a los 3 meses, pero es más productivo dejarla para el segundo celo, y tiene un máximo de 12/13 lechones por camada…

          Por cerda tenemos 25 crias al año, de las cuales en 4 meses , asumiendo un 50% de hembras tienes otros 144 lechones

          Objetivo anual por cerda y su descendencia: 169

          Disclaimer: Lo que aprendemos con google…. !!!!

          Responder
          • Enrique Dans - 11 enero 2022 - 13:58

            Muy recomendable en ese sentido «Blockchain Chicken Farm: And Other Stories of Tech in China’s Countryside«, de Xiaowei Wang. Tanto, que lo tengo en la bibliografía de mi curso de innovación. Y además, ya me habéis inspirado la columna de Invertia de mañana… :-)

          • Meji Yon - 11 enero 2022 - 16:39

            YCW: ¿Cómo ha afectado la optimización en la producción de alimentos a los agricultores en las zonas rurales de China? ¿Cree que ha afectado el sentido de identidad y comunidad de los agricultores?

            «Hay optimización a nivel de maquinaria, lo que requiere la consolidación de la tierra, pero también hay optimización de las prácticas agrícolas industriales existentes como la de la cría de cerdos que describo en mi libro. Básicamente, estás haciendo que la IA ayude a criar cerdos y vigile a los cerdos en lugar de que un humano mire en una pantalla de televisión»

            https://www.youngchinawatchers.com/voices-on-china-xiaowei-wang-creative-director-at-logic-magazine/

            El capítulo 3 del libro, habla de ello, con frases «gloriosas»

            «Like so many AI projects, ET Agricultural Brain naively assumes that the work of a farmer is to simply produce food for people in cities, and to make the food cheap and available. In this closed system, feeding humans is no different from feeding swaths of pigs on large farms»

            Ya sabemos que el 5J no está en sus objetivos… gourmet no parece que sea…

            https://www.youngchinawatchers.com/voices-on-china-xiaowei-wang-creative-director-at-logic-magazine/

  • #007
    Matt - 10 enero 2022 - 20:23

    Para mí, a nivel empresarial ninguno es demasiado. Me parece adecuado lo que está haciendo el gobierno chino limitando el poder de las tecnologicas que se han convertido en monstruos dañinos e incontrolables y en amos del mundo.

    Eso sí, si hablaramos a nivel social y de libertades individuales ya es distinto y me parece detestable el sistema chino.

    Responder
  • #008
    Juan T. - 10 enero 2022 - 20:42

    El problema no es que el gobierno chino intervenga las tecnológicas de modo tan agresivo, de hecho se debería hacer algo similar en occidente.

    El problema es que la distopía del Gran Hermano se va a quedar corta allí, y eso va a tener consecuencias en todo el mundo.

    Es muy peligroso que un solo centro de mando tenga tanto poder. Al menos en USA hay contrapoderes, teóricamente, que impedirían un uso del poder desmesurado, y digo teóricamente , por que después de Trump todo es posible en USA.

    Responder
  • #009
    Gorki - 10 enero 2022 - 21:34

    La diferencia en el área de la economía entre el actual sistema comunista chino y el comunismo tradicional, es que no el gobierno lanzan un «Plan Quinquenal» ni un «Salto Adelante» que se transforme en un corsé que oprima a la iniciativa privada, sino que sobre la marcha, van abriendo por aquí y cerrando por allám según lo que opinan los dirigentes que debe hacerse en cada momento.

    Cierto es, que eso no da ninguma seguridad jurica al empresario, pero a cambio, (de momento y mientras no opinen otra cosa), tienen la libertad de explotar al asalariado, sin un sindicato que les defienda, hasta su absoluta literal explosión, (horarios 996), que visto desde la optica del empresario occidental es un auténtico chollo,

    Responder
    • Meji yon - 11 enero 2022 - 12:01

      El gobierno chino desde 1950 ha lanzado 13 planes quinquenales.

      Aquí la reseña del decimotercero de fecha octubre 2020

      http://spanish.xinhuanet.com/2020-10/29/c_139476708.htm

      Responder
  • #011
    Carlos Jerez - 11 enero 2022 - 07:08

    Gracias Enrique por el artículo y todos los enlaces. En general muy interesantes. La gran duda de esta intervención del gobierno chino es cuanto beneficia a su pueblo y cuanto a su gobierno. Y aunque si que puede haber políticas de las que aprender, tanto en esta políticas como en muchas otras (covid, enfoque hacia el desarrollo tecnológico, etc) hay otras que son un horror que acabarán incrementando el nepotismo y la corrupción.

    Si en vez de el partido (o el amado líder) fuese el pueblo el que mandara sobre la élite empresarial, sería un acierto. Pero hablamos de un país en el que la élite política es un club de milmillonarios, riqueza formada por el poder que le ha dado la política sobre el sistema productivo.

    Responder
  • #012
    Chipiron - 11 enero 2022 - 10:59

    Curioso es el caso chino.

    País siempre bajo una férrea dictadura que se ríe más que nadie de los derechos humanos (recordemos Tiahnanmen y las recientes «desapariciones» de médicos y científicos por el tema del coronavirus).

    Pasó de una dictadura comunista con una población de 1 millardo de famélicos a una potencia mundial tanto económica como militar bajo una dictadura salvajemente capitalista (recordemos que los trabajadores no tienen derechos).

    Ahora, «para evitar monopolios» (como si el propio gobierno no fuese la madre de todos los monopolios) quieren tirar marcha atrás para que esos supuestos monopolios no tengan más poder que el propio gobierno. Lo que esta claro es que no es un movimiento en interés de la población si no en la supervivencia del gobierno dictatorial chino actual.

    Por lo tanto, bajo mi opinión, no se trata de un movimiento para evitar monopolios que perjudiquen al mercado o la población si no evitar monopolios que pongan en peligro el todopoderoso control del principal monopolio del país: su gobierno.

    Poco se puede aprender de este movimiento en democracias que, aunque imperfectas y que a veces violan derechos humanos fundamentales, están a años luz de la férrea dictadura china cuya especialidad es «hacer desaparecer» a cualquier figura incómoda al régimen sin más, como si magos con chistera fueran.

    Y todo eso con el permiso de occidente, que no sólo hacemos negocios con ellos, si no que hemos permitiro que sean absolutamente imprescindibles en la economía global.

    Y cuando digo todos, digo todos, yo me incluyo (compro iPhones que se fabrican en china).

    Responder
  • #013
    Meji Yon - 11 enero 2022 - 12:40

    Aparte del discurso moral sobre las dictaduras en el que al menos en este caso hay mayoría.

    El problema que nos presenta Enrique es sencillo, y la respuesta más: el poder en China no se comparte con ninguna persona jurídica o física.

    Y ese poder lo ejerce sobre sus ciudadanos y sociedades que estén en su territorio y afecta a aspectos que en otros países si se dejan en personas y empresas ( libertad para acceder a internet, libertad de prensa y expresión, etc).

    Su constitución otorga ese poder en exclusiva al PCCh y los miembros de la Asamblea Popular Nacional son elegidos de forma indirecta. Es lo que aqui en otros tiempos llamábamos Democracia Orgánica.

    La función de esos representantes no es formar un grupo con mayoría para hacerse con cuotas de poder al estilo de las democracias liberales.

    Vaya que es una dictadura. Si pero el nivel de apoyo de las personas de a pie a su gobierno y su gestión es del 86% (asumamos que el dato no está manipulado)

    ¿86%? A mi modo de ver por dos razones:

    * La información a la que tienen acceso es siempre positiva. Lo del NODO del SXXI…
    * Ven que en pocos años, han pasado de las épocas de hambruna de sus abuelos a una economía como nunca habían vivido.

    Cuando aqui en Occidente, se afirma que hay una fuerte presión regulatoria para las empresas tecnológicas, y muchos pensamos que lo que nos pasa aqui que es un puto cachondeo lo que se les consiente a estas empresas, la mayoría extranjeras, que van a pensar los chinos, pues que sus políticos están haciendomás que lo correcto.

    Cuando aqui vemos el mercado persa que hay con nuestros datos, que van a pensar los chinos de su gobierno por regular el mercado de datos, pues que son unos campeones…

    Cuando el gobierno chino, regula el mercado de las clases extra horarios, o el desperdicio de tiempo de niños pasando horas y horas frente a RRSS, videojuegos y demás basura,

    ¿que pensamos aqui? ¿que es una dictadura o que están protegiendo a su juventud? Pues si como somos una democracia a algunos les parecerá bien el Rubius, Ibai o chavales enganchados…

    De acuerdo preferimos todos la libertad. Pero creo que era Jefferson que decía que la libertad tiene un precio. En China piensan que hay que tener un determinado «control» para mantener su «libertad»

    ¿Es nuestra libertad verdadera o es engañosa? ¿Para qué? Para que determinadas empresas ocupen en Occidente el lugar que ocupa el Estado en China

    ¿De verdad que son ellos una dictadura y nosotros vivimos en Disneylandia? Pues si ambas pueden ser correctas, cambia «Disneylandia» por «vivimos en un decorado de democracia» y te cuadrará más la disyuntiva…

    Responder
    • Chipiron - 11 enero 2022 - 17:32

      Meji, lo puedes decir como quieras. Pero no, el gobierno chino no es tolerable ni justificable bajo ninguna circunstancia.

      No se debe ni puede suavizar la brutalidad de un gobierno dictatorial que ha hecho de «la mágica desaparición de personas incómodas al régimen» su modus vivendi.

      Siempre habrá el «intelectualillo» que diga que en occidente las democracias no son perfectas. Y es cierto, no hay nada perfecto en este mundo. Pero de «decorados de democracia» como tu llamas a las democracias occidentales a un gobierno que directamente «hace desaparecer» a cualquier crítico con el gobierno hay tres pueblos de distancia como mínimo.

      Que cuando das libertad a la gente aparecen comportamientos estravagantes o poco «sanos»? Pues claro! Pero la decisión es de cada uno, no de unos mandatarios que te silencian con un tiro en la nuca si no aceptas sus decisiones.

      En ese sentido, querido Meji, lo demás sobra. Piensalo de esta otra forma: tu eres una persona que piensa mucho y suele criticar (lo digo en positivo, es decir, con pensamiento y análisis crítico). Si en este foro pusieses cosas en contra del gobierno actual (sea del color que sea) en España, que te parecería que te viniesen a buscar y te hiciesen «desaparecer mágicamente» por haber puesto alguna cosa en contra de ellos?

      No tienen nombre y no solo el gobierno chino es culpable. Todos los occidentales, por el poder del dinero, les hemos dado las llaves (vamos, les hemos dado alas) para que un régimen dictatorial de un millardo de personas se convierta en la primera potencia mundial económicamente y, pronto, militarmente.

      A mi me da miedo, la verdad. Y sí, también yo me siento culpable porque colaboro «comprando en los chinos», productos Apple fabricados en China y mil otras cosas que vienen de allí.

      Aunque a veces suene cansino, y una vez más autoalabandome por mi «visión de futuro», fuí el primero del foro en decir que el COVID salió del laboratorio de Wuhan. En ese momento, hasta Enrique Dans me calificó de «conspiranóico». A día de hoy, por mil razones que no expondré porque son off-topic, los buenos científicos consideran la hipótesis del laboratorio con un 85% de probabilidades de ser cierta, y la hipótesis de zoonosis sólo con un 15%.

      Que quiero decir con esto? Que los chinos estan borrando todas las pruebas que pueden a base de disparos en la nuca.

      Y no, yo no quiero vivir en un pais así aunque me hiciesen millonario. Y, sinceramente, yo creo que tu tampoco.

      Responder
      • Meji yon - 11 enero 2022 - 19:01

        En mi comentario no hay un solo apoyo al regimen chino.

        No has entendido una mierda. Y como las flores están muy caras no voy a mal gastarlas en responderte más

        Responder
        • Chipiron - 11 enero 2022 - 23:24

          O no te has explicada bien. Considera esta posibilidad…

          Responder
          • Meji Yon - 12 enero 2022 - 19:53

            En la inexistencia textual al soporte a una dictadura no puede haber una buena, regular o mala explicacion.

  • #018
    Xaquín - 11 enero 2022 - 12:54

    Excelente pregunta, y tanto vale para aplicarla en procesos tecnológicos, como sociopolíticos. Y lo siento por los adictos a la tecnología » a secas», que tanto desean separarla del pensamiento crítico humanista. Algo indispensable para evitar que se autonomice en demasía, en modo cienciaficción, como Skaynet, por ejemplo.

    ¿Cando empezó a faltar el megacontrol en la Roma Antigua? ¡Y en la aristocrática Francia del Borbón descabezado?

    ¿O en la Rusia zarista, y en su consecuente Unión Soviética de la Nomenklatura?

    Si ni siquiera la china maoista consiguió sobrevivir a su exceso de «revolución cultural».

    Y ya dejé de lado los imperios clásicos «orientales» (para los europeos), para evitar que me achaquen demasiado humanismo, ocupando territorios tecnológicos. O la traición a los Padres de la Patria, que llevaron a cabo sus mediocres hijos en los EE.UU. of America.

    Y por supuesto dejamos también de lado las excelentes especulaciones de un tal Asimov, sobre Imperios basados en homo sapiens mediocres o mutantes varios, que acaban siendo vencidos por un simple ser humano, en versión hembra y algo menos mediocre.

    Aunque hay que reconocer un pequeño defecto del mundo asimovniano : su dependencia, por lo de «ahora», de un robot.

    Y dirán que no hay tecnología.

    Responder
  • #019
    Lua - 11 enero 2022 - 16:29

    Me quedare con los dos últimos comentarios de MejiYon y de Xaquin, cada uno por lo suyo…

    Hoy en día, es difícil “separar” lo político de lo “tecnológico”… simplemente, tienen un nexo de unión: lo “económico”

    Como sistema político, no puedo estar mas en contra… censura, rotura de privilegios (según casta), control de la información, etc. Llamando a las cosas por su nombre, es una dictadura.

    Sin embargo, a mi lo que mas gracia me hace, es que todo el mundo carga las tintas contra China, en unos momentos en que…

    a) en este país se esta mas pendiente de los toros, el futbol y el Salvame, que de cualquier otra cosa, y mientras tanto, nuestro “talento” se fuga del mismo…

    b) China ya tiene en marcha su propia estación orbital, y a poco que las apuestas vayan a favor, llegara a Marte antes que Musk…

    Lo cierto, es que con “política correcta” o sin ella, es el único país que hoy en día se mea en la cara de la administración americana… Que me prohíbes usar las Gapps (aplicaciones de Google)? Pues me la suda. Saco un móvil sin ellas y se convierte en récord de ventas (porque si, se puede vivir sin las Gapps). Que me metes aranceles por un tubo? Pues te los devuelvo, que para eso vuestra globalización se vino aquí a “fabricar barato”

    Duela (que duele) o no, China tiene cogidos por los huevos a medio occidente (y al otro medio, lo tiene acojonado, por si acaso), pero eso no es culpa de china… sino de nuestra avaricia…

    La gente tirándose de los pelos, porque quieren “limitar” el uso de móviles en sus jovenes… igual es que no quieren que sus jóvenes, crezcan idiotizados como los nuestros… mientras aquí se postula el youtuber más molón, allí se hacen concursos nacionales de física y matemáticas…

    Me gustaria vivir en un regimen similar?
    Rotundo no.

    Por ello, voy a menospreciar sus logros?
    Rotundamente NO tampoco.

    Responder
    • Chipiron - 11 enero 2022 - 17:35

      No estoy de acuerdo al 100%, pero en general un buen comentario, sobre todo lo de:

      «Me gustaria vivir en un regimen similar?
      Rotundo no»

      La otra afirmación tiene sus matices, lo cual no quiere decir que no tengan logros admirables. Pero algunos son directamente achacables al sistema político de terror que tienen.

      Y, sobretodo, a que en occidente hemos sido tan burros que hemos dado alas a un gobierno tan terrorífico.

      Los americanos imponen sanciones comerciales a otros paises con mil razones menos para merecerlas que China. O sea, todo un teatro. Como siempre, «poderoso caballero es don dinero».

      Responder
      • Lua - 11 enero 2022 - 17:44

        Cuentame lo que quieras…

        Nosotros tenemos una estacion orbital?

        NO.

        China ha avanzado en 40 años, lo que nosotros nos hemos estancado…

        Insisto, el regimen politico puede no gustarme. Tecnologicamente y economicamente, se mean en USA (y en el resto)

        Responder
        • Chipiron - 11 enero 2022 - 23:40

          Respetuosamente, sigo sin estar de acuerdo.

          Ni nosotros llevamos estancados 40 años ni tenemos más de un millardo de población con los que tener presupuestos órdenes de magnitud superiores.

          Y no lo olvides, con el COVID la han cagado y ahora desaparece gente para eliminar pruebas…

          Que tienen algunos éxitos a reconocer? Si

          Que todo lo que hacen es oro? No.

          A ver si ahora resultará que eres un “Chinese fanboy”, con lo poco que te gustan los Apple fan boys…

          Responder
          • Lua - 12 enero 2022 - 11:00

            Para nada tengo que defender a nadie. Yo no tengo nada de comunista y tu sigues confundiendo politica con tecnologia y dejandote llevar por tu propio sesgo…

            Lo de las conspiraciones, ya lo dejamos para otro dia, que bastante tuve con la Talegon el otro dia…

          • Chipiron - 12 enero 2022 - 13:52

            No te confundas, LUA. Politica y ciencia/tecnología van mucho de la mano.

            Por ejemplo, en este caso a favor del gobierno chino, occidente intenta frenar a la compañia holandesa ASM para que no proporcione maquinas de litografia ultravioleta a china para evitar que puedan tener la misma tecnología que, por ejemplo, tiene TSMC en Taiwan.

            Que por cierto, Taiwan es considerado por occidente un valuarte de importancia estratégica por TSMC y la China considera que es parte de su territorio….

            Como puedes ver, la política interfiere y mucho con la ciencia y tecnología.

          • Lua - 12 enero 2022 - 14:39

            Chipi… mi primer comentario empieza asi:

            Me quedare con los dos últimos comentarios de MejiYon y de Xaquin, cada uno por lo suyo…

            Hoy en día, es difícil “separar” lo político de lo “tecnológico”… simplemente, tienen un nexo de unión: lo “económico”

            Y a poco que te releas tus propias palabras, veras sin demasiado problema, que estas apoyando «las politicas de China», que la han llevado donde esta… :P

            Y nosotros, seguimos sin tener una estacion orbital… XDDD

    • KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 01:26

      «Me gustaría vivir en un régimen similar?
      Rotundo no»

      Para ser justos, completar el cuadro y evitar pecar de posibles sectarismos, convendría hacer la pregunta a la inversa: ¿Les gustaría a ellos vivir en un régimen como el nuestro?

      ¿Conocemos la respuesta a la pregunta? Pues me temo que no, y me temo también que sin una respuesta clara a ella, es imposible que la afirmación primigenia quede libre de posibles y probables sectarismos.

      El etnocentrismo es un fenómeno demasiado común y extendido como para que consigamos huir de caer tan fácilmente en él.

      Responder
      • Lua - 12 enero 2022 - 11:22

        Necesito saber la opinion de los madrileños sobre donde les gustaria vivir, para saber, que a mi no me gustaria vivir en Madrid?

        Pues lo mismo…

        Responder
        • KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 12:24

          Me temo que el ejemplo no es válido, ya que en el caso que usted propone no intervienen variables tan complejas como diferencias culturales, idiomáticas, políticas, económicas, judiciales e incluso civilizatorias, las cuales sí concurren en el caso chino. Y es precisamente en estas condiciones en las que el etnocentrismo actúa casi de manera inconsciente.

          Me temo que compara peras con manzanas.

          Solo una última pregunta, hecha con la máxima consideración de que soy capaz: ¿ha vivido durante un tiempo prudencial en China (por ejemplo, diez años) para poder realizar una comparación mínimamente sólida?

          Responder
          • Lua - 12 enero 2022 - 14:48

            Querido Koldo…

            Podra usted desplegar toda la perodata posible al respecto, e incluir en ella gran variedad de variables… peroooo….

            No. No he vivido en China, ni tan siquiera 1 dia. Pero de la misma manera que como dice el refran «come mierda, que cienmil moscas no pueden estar equivocadas», no es suficiente para que yo me decante por incluir dicho «manjar» en mi dieta, no lo es tampoco el hecho, de que mis convicciones politicas, me lleven a vivir a dicho pais.

            Tan bueno me parece decir que no me apetece vivir en China (o Madrid), como decir que no me gusta la Fanta de Naranja o los Ferreros Roche…

            Cuestion de gustos.

            Aun asi, seguire defendiendo, que me guste o no el regimen politico de China, no puedo menospreciar sus logros en estos 40 ultimos años (algo que ya he repetido hasta en siete veces en el resto de comentarios) y que eso, y solo eso, me hace envidiarlos.

          • KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 15:25

            Nunca me referiré a las aportaciones de nadie como «peroratas». Tengo como regla evitar tonos faltones y centrarme en los argumentos, que en su caso me parecen endebles, porque compara dimensiones que no son comparables, justamente por los motivos que he explicado arriba, y que requieren inevitablemente de cierto «despliegue» si uno pretende ser mínimamente riguroso.

            Usted compara peras con manzanas en el sentido de que compara realidades cotidianas, conocidas y contrastadas con estereotipos o informaciones de terceros. Y sencillamente no son dimensiones comparables.

            Recomiendo el canal de jabiertzo en YouTube, un vasco casado con mujer china que lleva algunos años por allí, para conocer un poco mejor los diferentes matices y detalles del día a día en China. El canal combina rigor y simpatía a partes iguales.

          • Lua - 12 enero 2022 - 16:13

            Estimado Koldo…
            Si tanto gusta usted de China, vayase alli. Yo mismo, hare un rinconcito de mis ahorros para pagarle el viaje…

            Pero deje usted de «decidir por los demas» donde o como vivir.

            Mis «estereotipos» como usted los llama, quedan completamente fuera de lugar en el articulo en cuestion.

            Se debate en el mismo, la fuerte componente de un pais, que se ha mostrado puntero en tecnologia, ya sea por lo ferreo de su sistema politico o por la dejadez del resto del mundo. No si a mi me gustan las galletas Maria o los Frostis de Kellogs.

            Por alguna extraña razon (aunque atino cual puede ser) parece ser que la ha tomado usted conmigo, por mi «liviana» critica, cuando otros comentaristas han dicho CRITICAS (con mayusculas) mayores a las mias, a dicho regimen, y no le veo yo a usted vomitandoles la misma bilis.

            Si, conozco dicho canal de youtube desde ya hace tiempo, pero no es preferencia habitual para mi, y no tengo NADA que criticar al mismo. A pòco que usted haya sido observador, vera que yo critico un REGIMEN POLITICO, no a sus habitantes ni a su forma de vida.

            Seguire envidiando el punto tecnologico al cual ha sabido llegar China.

            Seguire pensando, que como regimen politico no van a tener precisamente mi simpatia.

            Tenga usted un buen dia. Hay mas articulos a debatir (y mas comentaristas a los que buscarle las cosquillas).

          • KOLDO SARRIA - 12 enero 2022 - 17:25

            Cada uno es libre de decidir el tono que da a sus comentarios. Si usted ha optado por ese tono faltón como forma de expresión y marca de la casa es su elección.

            Cuando a eso se añaden afirmaciones totalmente gratuitas y maleducadas como que «me vaya a China si tanto me gusta», se termina de completar un cuadro de usted que no le deja en muy buen lugar.

            No cometa el error de caer en ese tipo de «ad hominen» completamente gratuitos y fuera de lugar. Estamos aquí para aportar y rebatir ideas y argumentos que nos enriquezcan a todos.

            Seria una pena (al menos para mí) que este estupendo foro, con sus brillantes aportaciones y excelente anfitrión tendiera hacia tonos faltones y tabernarios.

            Todo lo que digo lo hago en un tono absolutamente constructivo, que solo espero que sea recíproco.

            Un saludo.

          • Lua - 12 enero 2022 - 18:36

            Caballero Koldo, roza usted la pesadez… :P

            Pues con tanto alarde intelectual, todas sus aportaciones se están limitando a intentar “marcarme”, y poco o nada, aportan al asunto del artículo, del cual ya le he recordado su contenido.

            Lamento que le provoque sarpullidos, que yo tenga poco apego a ciertos regímenes políticos. Si usted cree que debo ser sancionado por ello, pues muy bien. Cada cual tiene su opinión y es muy respetable.

            Sobre el tema de los insultos o tonos faltones, no sé dónde los ve usted. Lo que, si veo yo, es que me ha dedicado usted una buena parte de su tiempo que presumo será valioso, en cinco comentarios a lo largo del día, para no destacarme ni aportarme ni un solo ápice de lo que describe el artículo, pero si, intentar… que exactamente?

            Es ese “que”, el que me hace redireccionarle a un país al que parece ser que tanto gusta, o si lo prefiere, una forma “fina” de pedirle que me deje en paz, que yo respeto su opinión aunque discrepe y no por ello cargo contra usted, y por las mismas, mis opiniones pueden y deben ser respetadas.

            Quizás, la mejor manera de “honrar” a nuestro excelente anfitrión, seria precisamente, que usted, invirtiera ese tiempo suyo, en aportar ideas sobre el tema, en lugar de perseguirme con su tono inquisidor…

            Que he empleado un “tono tabernario”?
            Igual ciertos mensajes a usted le pasaron por alto, pero hace pocos meses en este mismo blog “se han cagado en mi puta madre” y lindezas semejantes, y no le vi yo a usted (de hecho, a nadie salvo MejiYon) poner el grito en el cielo por ello. Yo nunca, jamás, he empleado en estas líneas el insulto directo.

            Guardese usted sus lecciones de moral, que para nada le han sido pedidas, que el articulista ya tiene suficientes arrestos para meter en vereda a quien corresponda. No es un niño desvalido.

            He caído en el error de creer que las cosas se entienden bien, en la última frase de mi último comentario, así que tengo que rectificar:

            Tenga usted un buen día. TIENE USTED más artículos a debatir (y más comentaristas a los que buscarle las cosquillas).

            Espero que así, se entienda mejor.

            Si quiere discutir del potencial tecnológico y económico de China, aquí me tiene. Para todo lo demás, ignóreme.

  • #034
    rubenzias - 11 enero 2022 - 20:28

    Pienso que un control demasiado agresivo por parte de un gobierno que lleve a grandes empresas a prescindir de su valor humano en tal magnitud, es demasiado control, independiente del poder que pueda tener la empresa. Este control no se lo ha ganado solo por su idea, nosotros la compramos si nos gusta. Alibaba no seria nada, si a la mayoria de usuarios no les sirviese la plataforma.
    Y si debido a un fuerte control por parte del gobierno se pierden puestos de trabajo, este esta rompiendo un sistema que seguramente afecte mas a estas personas que a la propia empresa. No lo veo justo, por eso me parece demasiado control si las consecuencias son perjudicar al ultimo eslabon de los poderosos.

    Responder
  • #035
    Guillermo - 12 enero 2022 - 07:34

    Sin entrar a valorar, lo que hace China, si me hace gracia la doble moral de los países que critican el modelo chino y la explotación laboral, pero que luego montan allí, toda la cadena de producción, etc a costa de eliminar tejido empresarial, puestos de trabajo, etc en otros paises.
    El lema , yo no hago lo que te exijo que tu hagas, encaja aqui perfectamente.

    Responder
  • #036
    Ignacio - 13 enero 2022 - 14:36

    Buenos días,

    Dejo este enlace al vídeo de Xavier Sala i Martí, es de hace 8 años, pero creo que sigue siendo valido.

    Vídeo Xavier Sala i Martí China 

    Un saludo.

    Responder
    • Ignacio - 13 enero 2022 - 14:47

      Buenas,

      No lo comento pero mi punto es que China, con su intento de control perderá el liderazgo tecnológico como lo hizo en el pasado y que las sociedades más libres tomarán el relevo y la superarán.

      La acción libre y coordinada espontáneamente por los propios individuos no puede ser superada por un planificador central. Si dan pasos atrás en la acción libre y voluntaria de las personas que hacen negocio y comercian, darán pasos atrás en el liderazgo económico.

      Digo personas que actúan libremente por acuerdos voluntarios, porque la palabra capitalismo es marxista, no existe tal cosa como el capitalismo, existen las personas que actúan en libertad guiadas por su propio interés y motivación y coordinándose por acuerdos voluntarios y en contraposición, mayores o menores niveles de totalitarismos y control violento de una elite extractiva, guiando la acción según el criterio de esta elite «bien intencionada», normalmente sumida en el nepotismo y actuando bajo sus propias motivaciones e intereses.

      Un cordial saludo.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG