El petróleo y sus (muchas) contradicciones

IMAGE: Gina Dittmer (CC0)

Esta semana ha sido especialmente pródiga con noticias acerca de las múltiples contradicciones en las que la humanidad está incurriendo con respecto a la mayor transición tecnológica de toda su historia: el necesario abandono del uso de combustibles fósiles.

Por un lado, Shell, una de las mayores petroleras del mundo, ha sido legalmente obligada por un tribunal de su país de origen a recortar sus emisiones mucho más rápido de lo que originalmente tenía planeado, un 45% sus emisiones antes del año 2030, debido a que el tribunal ha considerado que los objetivos de descarbonización de la empresa eran manifiestamente incompatibles con el Acuerdo de París.

La noticia, que podría (y debería) desencadenar una oleada de denuncias similares en todo el mundo, coincide con el incremento de la presión en los consejos de administración de otras dos de las mayores empresas petroleras del mundo, las norteamericanas Exxon y Chevron, algunos de cuyos accionistas reclaman respuestas más rápidas a la emergencia climática, en lugar de meros compromisos estéticos.

Si algo está claro es que a la industria del petróleo le va a costar cada vez más ignorar la presión social de cara a la reducción de sus emisiones. Estamos, sin duda, ante un cambio fundamental, el fin de la era del petróleo, que podría conllevar una auténtica debacle financiera entre las compañías dedicadas a explotar un recurso que está aún muy lejos de terminarse, pero que cada vez resulta más anti-económico explotar. En los próximos treinta años, el 80% de la industria del petróleo se dispone a desaparecer.

Hasta el momento, las mentiras de las empresas petroleras, cuyo efecto sobre la emergencia climática había sido drásticamente subestimado a lo largo de muchos años, las habían llevado a mantener planes de incremento de su producción, pero esto resulta cada vez más complicado. De ahí que el apoyo de la administración Biden al proyecto Willow de explotación petrolífera en Alaska, que produciría cien mil barriles de petróleo al día durante treinta años a costa de una zona de permafrost y con un fuerte impacto en poblaciones de peces, renos y osos polares, resulte completamente inexplicable, y comprometa gravemente la credibilidad de unos objetivos medioambientales que habían sido un elemento fundamental de su programa electoral. Es triste que la más sucia de las industrias haya aprendido también a ensuciar la política.

Precisamente la Agencia Internacional de la Energía publicó el pasado martes un informe con una hoja de ruta para el sector energético global en el que conmina a todos los países a interrumpir inmediatamente la aprobación de proyectos para nuevas centrales eléctricas de carbón y nuevas explotaciones de extracción de petróleo y gas, así como a proceder a eliminar rápidamente los vehículos alimentados por combustibles fósiles si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Un tribunal australiano ha sentenciado que el estado tiene el deber de proteger a las generaciones más jóvenes de ciudadanos con respecto a la emergencia climática, en una demanda que pretende interrumpir el proyecto de expansión de una mina de carbón, en otro caso que pronto podría ser replicado en otros países.

La combinación de tecnologías que supuso la explotación de los combustibles fósiles y el motor de explosión supuso un progreso económico enorme para la humanidad durante muchas décadas, pero ahora sabemos a qué precio lo hizo. Abandonar completamente el uso de combustibles fósiles, una industria a la que llevamos mucho tiempo subvencionando y financiando irresponsablemente para evitar que la economía se detenga, resulta absolutamente fundamental, por mucho que ello pueda parecer imposible a día de hoy, porque el coste real de esos combustibles fósiles es, en realidad, muchísimo más elevado. Pero es posible, y no solo posible, sino fundamental llevar esa transición a cabo: el mundo debería alimentarse exclusivamente de energías renovables antes del año 2030. Las energías renovables llevan ya tiempo siendo la opción más barata, pese a los mitos interesados que muchos se empeñan en difundir, y podrían perfectamente ser suficientes para cubrir todas nuestras necesidades.

Es hora ya de terminar con las contradicciones.


This article was also published in English on Forbes, «Despite the contradictions involved, we have to abandon oil«


29 comentarios

  • #001
    Chipiron - 28 mayo 2021 - 14:23

    Jodxr, no es que te quiera hacer la pelota, pero con los últimos artículos, y salvando las distancias entre lo bien que te documentas y escribes, y mis burdas intervenciones y opiniones sensiblemente menos documentadas, pareces leer mi mente!

    Yo decía entre mis amigos que uno de mis ídolos, Barak Obama, había sucumbido al autorizar la explotación de pozos de petróleo en suelo americano, que tradicionalmente se habían guardado como «National assets» para un futuro con escasez de oro negro. Y que lo hizo pues ese oro negro caeria en valor en picado una vez las energías renovables y el transporte eléctrico recogiesen el testigo.

    Yo creo que esa idea también queda reflejada por el afán de Dubai y otros Emiratos por diversificar su economía. También le ven las orejas al lobo….

    Responder
    • Chipiron - 28 mayo 2021 - 14:26

      Esperemos que, con la bajada inevitable del precio del oro negro a medio plazo, no se vuelva a invertir en plantas «sucias» que vuelvan a generar electricidad aprovechando el bajo precio de los combustibles fósiles…

      Responder
  • #003
    Chipiron - 28 mayo 2021 - 14:36

    OFF-TOPIC:

    Os parecería bien montar una sala «Club House» para debatir por voz los diferentes temas tratados por Enrique? Creo que Clubhouse ya está en Android!

    A mí me sobra una invitación, y cada nuevo miembro puede invitar a dos personas más…

    A veces, a mí me pasó con Lua, (no es ninguna excusa pero es cierto) que malinterpreté alguna de sus intervenciones por la falta de entonación en las afirmaciones.No sabía si eran burlescas o en serio.

    Podría ser interesante reunirnos una tarde-noche a la semana y pasar un buen rato debatiendo estos temas. Hasta la presencia voluntaria y Estelar de Enrique en algún «garhering» podría constituir una sala muy interesante de debate sobre los artículos de Enrique.

    Cómo decía, me sobra una invitación que reservaba para alguien habitual a este foro. Algún interesado?

    Responder
    • Mauricio - 28 mayo 2021 - 16:03

      Chipiron, en febrero de este año yo ya propuse algo parecido, pero mi idea es que fuera un encuentro por videoconferencia, que podría ser por Zoom, e incluso hablé también de un posible libro colaborativo. Yo participo en este blog desde hace como dieciséis años y me parece que sería interesante aprovechar los buenos comentarios que aquí se hacen a través de algún tipo de gestión de conocimiento en red, como ya lo dije en mayo pasado, que además de desembocar en la elaboración de un libro que ponga sobre el papel muchos buenos aportes que se han hecho en este blog, permita formar lazos amistosos a partir de la creación editorial conjunta, pues resulta increíble que después de tantos años prácticamente no nos conozcamos.

      Es claro, sin embargo, que es Enrique el que debería dar el necesario apoyo para que estas ideas funcionen y el problema es que todas estas iniciativas requieren de tiempo para poder organizarlas y que funcionen adecuadamente. Supongo que cuando Enrique encuentre tiempo dentro de su apretada agenda, podrán quizá ponerse en marcha tanto las cosas que he propuesto como otras similares. Es claro, además, que pasar del dicho al hecho no es fácil y que uno mismo debe analizar en qué medida está dispuesto a llevar adelante ciertas ideas, porque algunas pueden requerir una gran inversión de tiempo y esfuerzo, algo de lo que soy perfectamente consciente.

      Responder
      • Chipiron - 28 mayo 2021 - 16:26

        Pues enhorabuena a proponerlo! Estoy totalmente a favor.

        Lo de hacerlo por Clubhouse es porque parece el medio ideal para hacerlo, especialmente ahora que ya está para Android.

        Podría mis encargarnos nosotros mismos, suficientes movidas tiene ya Enrique. Sólo necesita darnos su beneplácito, le invitamos y que haga presencia cuando le apetezca.

        Responder
      • Javier Lux - 29 mayo 2021 - 07:36

        De hacerlo mucho mejor que alguien que tenga el pago de la video conferencia que proponga fecha y un tema recurrente(Coche autónomo, Monopolio GAFA, Transición energética…etc) ylance la convocatoria.

        No veo que sea necesario el apoyo de Enrique

        Los demás nos apuntaríamos. Si un día/hora tiene éxito de asistencia. Fijar ese día.

        Responder
      • Rafael - 29 mayo 2021 - 11:55

        Me apunto.

        Responder
    • LUA - 28 mayo 2021 - 18:39

      no es ninguna excusa pero es cierto

      Fijate:

      a) Pues a mi si me suena a excusa XDDD
      b) Pues a mi si me suena a excusa
      c) Pues a mi si me suena a excusa :-/

      Es la misma frase.
      De verdad no observas tres diferentes “entonaciones”? :P ( esto también es un smiley)

      Los smileis se inventaron precisamente, porque el lenguaje escrito, sin más, puede llevar a confusión.

      Tengo un carácter extrovertido y, creo, divertido. Utilizo mucho la ironía y el sarcasmo, en la vida en general… y aquí, sobre los comentarios. No sobre los comentaristas. Y suelo hacerlo “para quitar hierro al asunto”, sobretodo si la cosa se pone seria. Otra cosa es que el comentarista en cuestión, “tenga la piel muy fina”… y en esos casos, quien tiene un problema, es él.

      No tengo ninguna necesidad de burlarme de nadie. Quien es merecedor de la burla, se retrata solo y sin ayuda, y para mí, no es ningún beneficio hacerlo.

      Espero que no veas “ningún ataque” en mis palabras. Me limito a aclararte un concepto, porque me has mencionado. XD

      Yo, tal como ya le comenté, me apunto a la idea de Mauricio de hacerlo por Zoom.
      (os advierto que ahora es verano y voy en pelotas por casa. No esperéis que me vista por vosotros) XDDD

      Responder
      • Chipiron - 28 mayo 2021 - 20:22

        Primero decirte que celebro tu participación. En serio.

        Segundo, si no te parece mal, estaría bien un Crash course sobre entonaciones, sólo conozco :-) y ;-). Ni idea de lo que es :P y no tengo claro XDDD. En serio.

        Y tercero yo me apunto

        Responder
        • LUA - 28 mayo 2021 - 21:41

          https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emoticonos

          XDD

          Responder
          • Chipiron - 29 mayo 2021 - 00:14

            Gracias!

        • LUA - 29 mayo 2021 - 13:27

          Ayer no tenia tiempo…

          XD – Me carcajeo
          XDD – Me llega la mandibula al pecho
          XDDDD- a la altura de la cojonera (me carcajeo, entre mucho y demasiado)

          Ves sumando «D»‘s o sustituyelo por LOL (Laughing out loud) o ROFL (Rolling On Floor Laughing) o por LMFAO (Laughing My Fucking Ass Off)

          XDD

          Con cualquier smile, es lo mismo, con la repeticion solo indicas intensidad

          Responder
          • Chipiron - 29 mayo 2021 - 15:17

            Te agradezco mucho el esfuerzo. De verdad. De corazón. :-)

          • Chipiron - 29 mayo 2021 - 15:58

            Te ofrezco la invitación que me queda para Club House, y nos conectamos y echamos unas risas ;-))

          • LUA - 30 mayo 2021 - 15:00

            Mis amigos se sorprenden de como un movil tan «patatero» aguanta tanto teniendo una bateria tan «indecente»… (26h) :P

            Solo llevo instalado lo imprescindible…

            Si quereis por Zoom, lo pondre en el pc. No lo he probado nunca, porque suplo mis necesidades con Skype (muy poco) y sobretodo Teamviewer. Asi probare algo nuevo… XD

            Risas??? Aseguradas… si tengo PC, tengo cervezas al lado, no digo mas… XDDD
            (a ver si me vas a bloquear por no entender mi «humor») XDDD

            (si, me pondre una camiseta y no me levantare de la mesa) :P

          • pedro - 31 mayo 2021 - 12:26

            Pagaría por una captura de Chipirón con un zapato sobre su cabeza…

          • Chipiron - 31 mayo 2021 - 14:10

            Cuanto pagarias? Porque si es mucho me hago un selfie.

            Y si pagas muchisimo más, invito a mi casa a LUA y que me de un «zapatazo» y luego nos repartimos el botín.

            Que te parece, LUA? XDDD

          • LUA - 1 junio 2021 - 01:04

            Que es demasiado pronto para que nos comamos las pollas…

            Una tregua es una tregua… XDD

    • pedro - 31 mayo 2021 - 12:24

      ¿Donde estabas el 15M?

      Un par de asambleas y se te hubieran quitado las ganas de escuchar a los demás soltar sus gilipolleces, por turnos.

      Si quieres que alguien te escuche, mi pareja te cobra 40 € la hora.

      Responder
      • Chipiron - 31 mayo 2021 - 14:13

        Pedro, no se si el comentario es para mi. (La indentación despista).

        Lo del Clubhouse es para echarnos unas risas todos juntos mientras tocamos los temas que propone Enrique.

        En mi caso no necesito que nadie me escuche, para eso ya tengo a mis alumnos (pero es cierto que algunos se duermen…XDDD)

        Responder
        • Pedro - 31 mayo 2021 - 14:53

          Si… Era para ti xD

          Echarse unas risas por video-conferencia suena pornográfico. Lo mejor que puede pasar es que me encuentre con un pollón, como en Omegle.

          ¿Tu «entiendes»? xD

          Responder
          • Chipiron - 31 mayo 2021 - 15:48

            En Clubhouse sólo es audio…el porno hay un imaginárselo xD

  • #023
    Xaquín - 28 mayo 2021 - 16:07

    El alto coste del consumismo de petróleo está muy bien ilustrado, y ya desde hace mucho tiempo, por el simple hecho de que sean los jeques árabes los que viven del cuento desde que a algunos texanos les dio por descubrir, en modo Colón, que debajo de sus pastos tenían un líquido pastoso que, manda truco, daba gusto ducharse con el.

    Así de desmedido es el afán adictivo del ser humano (mediocre versión…) por la riqueza y el poder. Por algo existe un «mundo del lujo» megaaplicado en construir ecosistemas apropiados, para el desmadre de tamaña fauna petrolística.

    Películas como Gigante dieron excelentes apuntes de un proceder totalmente antiplanetario. Y no debemos olvidar, que se venía, en ese precisos momentos históricos de una «industria vacuna», ya de por si excesivamente contaminante. Una industria, que, a su vez, nacía de un exterminio total de la fauna de bisontes, que poblaba el territorio que iba ser USA. ¡Aparte, claro está, del paralelo exterminio de los que eran «no bisontes»!

    El avance de la «civilización», ya desde su fundación en el puto Imperio Romano, siempre nos supo llevar por el «buen» camino.

    Responder
  • #024
    Juan T. - 28 mayo 2021 - 22:55

    Si tenemos en cuenta que el capital no es nada tonto doy por hecho que ya han cambiado la pasta a trabajar en el capitalismo de vigilancia de Facebook, Google y Microsoft, y algo menos Apple y Amazon, que no es menos desastroso que el industrial.

    Responder
  • #025
    Rafael - 28 mayo 2021 - 23:52

    Una cosa son objetivos declarados hacia el futuro, es decir buenas intenciones que pueden darse más o menos según los actores participantes. Otra cosa es la realidad que a través de distintas situaciones obliga a esos actores a cumplir dichos objetivos aún a costa de sus propios beneficios. Como dice un amigo: la realidad se impone.

    Actualmente está habiendo una de las mayores transformaciones energéticas de los últimos tiempos a nivel mundial que se va asentando de a poco generada por el avance imparable de la electrificación como sustitución del combustible en casi todos los sistemas de propulsión (autos, camiones, barcos, etc.) donde en Europa por ejemplo se calcula que más del 50% de los autos van a ser eléctricos en el 2.030 (*); y también como respaldo de las Redes Electricas nacionales y hogareñas. A lo que podríamos sumar varios acuerdos a nivel mundial, como por ejemplo el «Pacto Verde» por el que Europa se propuso ser climáticamente neutra en 2050 (**).

    Por supuesto el petróleo tiene varios usos industriales, pero una Mega inversión como es la señalada en el artículo no parecería tener mucho sentido en la nueva redistribución de los factores energéticos a nivel mundial.

    Suponiendo que los inversores sean personas inteligentes que están en la cocina del negocio deberíamos suponer que hay algo que se nos ecapa a nosotros humildes mortales en esta película de acción donde interactúan los grandes intereses a nivel internacional.

    (I)
    https://forococheselectricos.com/2020/12/europa-confirma-el-jaque-mate-al-motor-de-combustion-con-los-nuevos-objetivos-de-reduccion-de-emisiones-para-2030.html

    (II)
    https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

    Responder
  • #026
    KOLDO SARRIA - 29 mayo 2021 - 12:08

    Precisamente estos días estoy leyendo el “Petrocalipsis” de Antonio Turiel. Recomiendo desde aquí su lectura, por la visión 100% técnica que aporta sobre el asunto.
    Avanza efectivamente el ya próximo fin del petróleo, pero apunta también (y esto me parece lo molar) que aun precisamos imperiosamente de él para poder realizar la transición hacia otras formas de matriz energética, y que por tanto, salir demasiado rápidamente de él podría directamente imposibilitar la realización de esa transición.
    Petróleo fuera sí, pero a paso de burra y no al galope, que si no igual tenemos un colapso de tres pares de narices.

    Responder
  • #027
    Gorki - 29 mayo 2021 - 15:30

    Lo que a mi me extraña es que ese afan por reducir el consumo de carbón y petroleo, que mayoritariamente se produce en paises afines a Occidente, no se extienda al gas natural que se produce en Siberia.
    .

    Responder
    • pedro - 31 mayo 2021 - 12:18

      Te olvidas del fracking.

      Responder
  • #029
    pedro - 31 mayo 2021 - 12:16

    completamente inexplicable

    ¿Sarcasmo?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG