Todos los vehículos de titularidad pública en los Estados Unidos serán eléctricos

IMAGE: Paul Brennan - Pixabay (CC0)

Joe Biden firma y anuncia una orden ejecutiva que obligará a la sustitución de la totalidad del parque público de vehículos, desde los de titularidad federal hasta los del servicio de correos, por vehículos eléctricos de fabricación nacional. Estamos hablando de un parque de unos 645,000 vehículos en todo el país.

La idea, además obviamente de luchar contra la emergencia climática, marcada como una de las prioridades claras de su administración, es posibilitar la generación de puestos de trabajo vinculados a la sostenibilidad, es decir, reforzar la industria automovilística nacional siempre y cuando se comprometa a la fabricación de productos que no envenenen a los ciudadanos y no comprometan el futuro del planeta. Cuando tienes una tecnología que reduce en gran medida las emisiones las evalúes como las evalúes y provenga la energía de donde provenga (a pesar de la desinformación persistentemente divulgada por la industria del petróleo), pero que además reducen el coste total de propiedad, plantear esa sustitución es únicamente cuestión de sentido común. Los ahorros que se plantearían si la totalidad del parque automovilístico norteamericano se electrificase se calculan en torno a los 70,000 millones de dólares.

Otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, llegaron a esa conclusión hace ya algún tiempo, en marzo de 2019: los vehículos eléctricos se habían convertido ya en la opción más barata para su flota. Un análisis de coste total de propiedad que, llevados por falacias muy difundidas como la supuesta (y falsa) degradación de las baterías, muchos usuarios no llegan siquiera a hacer. Pero cuando los propietarios de grandes flotas la hacen y toman decisiones de compra en base a ella, puede ser el momento de empezar a replantearse también muchas decisiones de compra de particulares.

La idea de la administración Biden, liderada en ese ámbito por el ex-candidato demócrata a la presidencia Pete Buttigieg, es proporcionar los incentivos adecuados para lograr una transición total que ponga millones de vehículos eléctricos en las calles del país, para llegar a que las ventas de vehículos eléctricos lleguen a suponer el 100% del total de vehículos nuevos vendidos en el año 2030. La percepción de la administración es que acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico es una de las palancas más lógicas y adecuadas para hacer realidad un Green New Deal, una recuperación económica basada en la sostenibilidad.

La idea de grandes contratos públicos para la adquisición de flotas electrificadas, unida a la expectativa de electrificación rápida de una parte cada vez más significativa del mercado, tiene además la función de incentivar a las compañías automovilísticas tradicionales para reconvertir unas fábricas que muchos ya ven como auténticos activos envenenados. Compañías como GM o Volkswagen ya han dicho adiós al falso compromiso que suponían los híbridos, y están llevando a cabo esa reconversión lo más rápido que pueden.

Cuando ves a grandes administraciones plantearse cambios de esta magnitud, y hacerlo no solo por luchar contra la emergencia climática, sino por por una cuestión de coste y por mejorar la salud de los ciudadanos, es el momento de replantearte que el mundo ha cambiado: la mayor disrupción y transición tecnológica de la historia, el abandono de los combustibles fósiles y su sustitución por la electricidad, ya está aquí.


This article was also published in English on Forbes, «The Biden administration makes the move to electric vehicles«


69 comentarios

  • #001
    Seguropatinete - 28 enero 2021 - 12:27

    Una decisión que marcará tendencia a nivel mundial, llevada a cabo por un país con una fuerte industria del automóvil.

    Además de coches se podrían migrar parte de ese parque móvil a patinetes y bicicletas porque para llevar a una persona dentro de un casco urbano no hace falta gastar tanto dinero y materias primas que hacen falta para hacer un coche.

    Acabo de vivir de cerca las obras de la rehabilitación de un parking de un hospital en Valencia. ¿sabes cuantas plazas para eléctricos han puesto? CERO.

    En una ciudad candidata a albergar la fábrica de electrobaterías de Ford,…

    Enrique vivimos los tiempos de disrupción de movilidad como esta, de movimientos de las bolsas por parte de los minoritarios, ¿para cuándo una disrupción políticia? Eso es lo que nos hace falta para afrontar el nuevo mundo.

  • #002
    Gorki - 28 enero 2021 - 12:34

    No me imagino los coches del ejercito electricos, pero si lo aseguran,….

    • Xaquin Fanboy - 28 enero 2021 - 17:02

      – ¿Está el enemigo? Que se ponga.
      ………..
      Oye, mira. ¿Podeis aplazar la invasión hasta mañana? Es que tenemos los tanques cargando baterías y se van a tirar así toda la noche.
      ……….
      Que sí, que sí. Que hasta las 9 no salimos para que no perdáis el factor sorpresa. Buena invasión y que gane el mejor.

      Gila posiblemente.

      • Lua65 - 28 enero 2021 - 17:18

        La mother que te trajo…. hahahahahhaha XDDD

    • Santo - 29 enero 2021 - 04:21

      Igual la cosa es más fácil y está más desarrollada de lo que se piensa.

      Imaginese el tanke en el frente sin necesidad de abrir una ruta de suministros de combustible…

      http://www.saclimafotovoltaica.com/energia-solar-en-el-espacio/

      • Lua65 - 29 enero 2021 - 10:01

        Teniendo en cuenta que el M1 Abrams, puede pesar entre 54 y 68Tm y que para moverlo necesita un motor de 1600Cv… y que tambien puede actuar de noche… Imaginatelo ahora con la cantidad de baterias que deberia llevar y lo que se multiplicaria su peso… XDD

        No estamos hablando de salir de paseo… es una guerra…

      • Gorki - 29 enero 2021 - 11:04

        Muy sencillo, el cuerpo de ingenieria despliega en primera línea de combate paneles solares para abastecer a los Abrams de energia renovable.

        ¿Cuanos paneles? Los que haga falta, como la energía es gratis, se amortizan en 20 guerras

  • #008
    sin censura - 28 enero 2021 - 13:40

    Trump venía defectuoso de «serie», igual el amigo Joe va a hacerle bueno… pronto empieza… con el populismo, esta vez climático…

    Un gran paso para la humanidad… y para el mercado de 2ª mano…

    ¿Y los del FBI? persiguiendo a los malos hasta que encuentren un «enchufe» alimentado 100% con energía renovable… para que no podamos decirles que solamente son un tercio más sostenibles ;-)

    Lo bueno que si no ponen las sirenas, no les oirán venir ( Los VE salvo que dicten una norma en contra, cuando empiecen a pillar a las personas al cruzar y no oírlos, son silenciosos…)

    Eso si coches americanos, a que me suena esto…

    • Enrique Dans - 28 enero 2021 - 13:59

      Vamos bien: todos los tópicos falsos e idiotas juntos en un solo mensaje. A ver, angelito: ¿por qué diablos van a tener problemas de autonomía? ¿Tú te crees que un coche de policía recorre en un día más de cuatrocientos kilómetros? Pues esa es la autonomía con la que sale del garaje cada puñetero día. ¿Algún problema? ¿A que viene entonces la soberana estupidez de que si «se queda tirado»? ¿No te das cuenta de que no solo es una estupidez, sino que además, es una estupidez infundada y difundida por el puñetero lobby del petróleo? ¿Tú crees que el FBI tendrá algún problema por salir del garaje todos los días con más de cuatrocientos kilómetros de autonomía? ¿Y por reducir en un porcentaje enorme sus gastos de mantenimiento? Déjate de gilipolleces cuñadiles, y actualízate, cojones.

      Lo del silencia: otra soberana estupidez, que parece que las coleccionas. Un coche eléctrico se oye perfectamente. Que no tenga escape no quiere decir que no tenga rozamiento contra el suelo o que no suene. Suena perfectamente aunque no se le imponga un ruido a propósito, que además, se ha hecho. Por tanto, vamos a dejarnos de perpetuar mitos absurdos, y a discutir con un poquito de seriedad, por favor.

      • Lua65 - 28 enero 2021 - 14:14

        A ver eDans… relajacion… XDDD

        Supongo que a estas alturas, ya no hace falta mi «introduccion» de que no solo estoy a favor del electrico, sino que QUIERO uno (como hago siempre)… :)

        Pero vamos por partes:
        ¿Tú te crees que un coche de policía recorre en un día más de cuatrocientos kilómetros?

        SI, incluso los de la Local de mi municipio…

        estupidez infundada y difundida por el puñetero lobby del petróleo

        Creo que ni SinCensura ni yo, no cobramos del lobby, a cambio, tenemos tu misma potestad, de informarnos en muchos medios…

        Un coche eléctrico se oye perfectamente

        Falso. El 28 de noviembre me atropello un Toyota Auris en una esquina con semaforo en ambar. Frenó a tiempo y mi agilidad de gacela premenstrual acosada por guepardo me hizo dar un salto…

        Es ahora, que empiezan a «ponerle ruiditos»

        Dicho esto… hay un punto del articulo, referente a baterias, que te voy a discutir en proximo comentario (como ex-electronico)… pero esperare a mas intervenciones, a ver si alguien… :)

      • Gorki - 28 enero 2021 - 14:15

        Problemas de autonomía ¿Te imaginas un tanque M1 Abrams a pilas?

        • Lua65 - 28 enero 2021 - 14:20

          Me imagino a un chino detras cargando con la mochila de pilas… XDDD

        • Enrique Dans - 28 enero 2021 - 14:21

          Qué puta manía: eso de «a pilas» no es adecuado para describir una batería E-NOR-ME capaz de impulsar un vehículo con bastante más potencia que un motor de explosión y de hacerlo durante muchos kilómetros. No es exactamente «una pila». Lo del «coche a pilas» es otra gilipollez que difundió el lobby del petróleo, para tratar de hacer de menos a vehículos que ganan consistentemente en potencia y en aceleración a los de combustión interna. A ver si nos enteramos: si me encuentro un pedazo de camioneta de gasoil enorme bloqueando un cargador, podría engancharla y arrastrarla con mi coche eléctrico sin ningún problema. Eso no es precisamente «un coche a pilas». Y mientras no seamos serios con los juicios de valor, seguiremos diciendo tonterías.

          • Lua65 - 28 enero 2021 - 15:06

            Hombre eDans… no seas tramposo… XDDD

            Vehiculo parado y sobre suelo helado… en esas condiciones hasta mi coche arrastra tu Tesla… XDDD

            Dime que el Chevy Silverado con un torque de 383 y con capacidad de remolque de 18mil libras, no va a ser capaz de arrastrar al Tesla…

            Que una cosa es a motor parado… XDD

            Tesla VS Toyota, Ford, and Dodge Tug Of War

            (si buscas, hay mas ejemplos)

          • Enrique Dans - 28 enero 2021 - 15:10
          • sin censura - 28 enero 2021 - 15:53

            Enrique

            Que un Tesla era un coche con una matriz de pilas recargables, no neguemos de donde viene el invento

          • sin censura - 28 enero 2021 - 16:07

            Enrique

            joer te pierdes las mejores oportunidades para demostrar potencia del VE

            https://www.motorpasion.com/tesla/tesla-model-s-plaid-2021-avance

            «El coche eléctrico definitivo con 1.100 CV, 840 km de autonomía y un 0 a 100 km/h en dos segundos para volar»

            Con este link nos hubieras hecho pensar, pero con lo de la pista patinaje… no
            que venimos de donde venimos, hay que habalarnos de potencia en Caballos ….
            parece mentira lo que cuesta pensar lo que nos gusta a los cuñaos

          • Lua65 - 28 enero 2021 - 16:34

            Me vas a perdonar Enrique, pero para defender el coche eléctrico (que insisto, yo también defiendo) estas equivocando el argumento y metiéndote en un jardín…

            De la misma manera que a Jose Luis Portella, le he dicho en varias ocasiones que uno no se compra un coche para salir disparado en un semáforo a 100KM en dos segundos, te digo a ti, que nadie se compra un Tesla, para arrastrar un remolque con 10mil kilos de maíz… o para sacar una vagoneta “sobre raíles” (Importante este detalle).

            Dos ejemplos me has puesto, que para nada defienden la eficacia de un coche eléctrico, porque no va a ser ese su uso normal. Pero, además, demuestran que poco se os ha quedado de la física que estudiasteis en EGB o en el instituto… los dos ejemplos que me has puesto, mueven un “peso muerto”.

            No voy a entrar a considerar vectores, como la gravedad o el rozamiento, así que practicare el reduccionismo:

            Para mover un objeto “estático”, necesitas aplicar una fuerza que, por lo normal, será igual a su masa (peso) + 1.

            F = m · a (Ley de Newton)

            Yo peso 96,5Kg

            Tu puedes arrastrar (con cierta dificultad) un cajón lleno de arena, que pese 96,5Kg
            Pero es un cajón estático. Esta quieto, no hace nada. Su única resistencia es su masa pegada al suelo.

            Pero si cambias ese cajón por mí, que voy a ejercer una fuerza contraria a la tuya…
            Crees que me moverás?

            Ahí entra el video que te he puesto… no es lo mismo arrastrar una pickup “estática”, que “intentar” arrastrar la misma pickup (porque es la misma), ejerciendo su fuerza en sentido contrario (dinámica de vectores de fuerza)

            Un error muy común, es equiparar los vehículos (sean del tipo que sean) por su “potencia” medida en CV… nos olvidamos que entre el motor y las ruedas, hay una cosa llamada “transmisión”, que es la misma que hace que un ciclista, haciendo el mismo esfuerzo, pueda lanzarse a 70km/h en recta o bajada, o escalar una pendiente de 8% como si estuviera viendo Netflix, solo jugando con la combinación de platos y piñones. La fuerza (potencia) es la misma. El resultado no.

            El error, viene de la comparación general de que, un coche de 200cv corre mas que uno de 100. Eso es cierto (a priori). A día de hoy, no he visto todavía ningún tractor (con sus 1500cv) lanzarse a 200Km/h por la autopista.

            Como quiera que sea, creo que hay argumentos mucho más sólidos, que “ver quien la tiene más grande” para defender el eléctrico, e insisto por “n” vez, yo defiendo el eléctrico, pero no a cualquier precio…

          • Gorki - 28 enero 2021 - 17:14

            Hombre Dans yo solo lo digo porque. como es sabido excepto para Hacienda, a mi el Lobby del petroleo me pasa todos los meses 100.000 €. Si me los pagara Tesla, no tendria inconveniente en llamarlas esas inagotables fuentes de energía.

            ¿Como llamarias una «bateria» formada por montones de pequeños cilindros del tamaño de un dedo meñique de voltio y medio, fabricadas por Panasonic?

          • Lua65 - 28 enero 2021 - 19:29

            Justamente…

            Bateria

          • Gorki - 28 enero 2021 - 20:27

            RAE
            Pila .- 4º 4. f. Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica.

          • Lua65 - 28 enero 2021 - 20:38

            Esto que es? Por que te aburres? No tienes vida social o yo que se?

            Bateria:

            4. f. Acumulador o conjunto de acumuladores de electricidad.

            Aqui el enlace a la RAE:

            Bateria

            Cuentame la diferencia con lo anteriormente descrito por mi… XDD

      • sin censura - 28 enero 2021 - 15:46

        Enrique

        Coño no te enfades. A ver mi mensaje principal

        COMPRAR MUCHOS VE CUANTO ANTES QUE MAS BARATOS NOS SALDRAN ( los de 2ª mano diesel espero que también, hacerle caso a Enrique, si alguno tiene un Audi Quattro, vaya porquería véndelo, nos pones aqui el precio de venta)

        * Lo de coche poli jodido ya ha pasado

        https://www.xataka.com/vehiculos/falta-bateria-tesla-policia-permite-escapar-a-sospechoso-durante-persecucion#:~:text=Es%20lo%20que%20comprobó%20la,cuerpo%20policial%20de%20los%20EE.

        * Lo del ruido

        https://movilidadelectrica.com/a-partir-de-2021-todos-los-coches-electricos-haran-ruido/

        Y ya se acabaron mis argumentos de cuñao

        besis

      • Santiago - 29 enero 2021 - 16:46

        Sería posible, pero no con la policía. Una proporción de coches doblan turno. Las ambulancias también.

  • #025
    Juan T. - 28 enero 2021 - 14:49

    Es de cajón de tabla de pino:

    Si el gobierno USA es capaz de subvencionar la compra de eléctricos hasta con 7.500 dólares , va de suyo que renueve la flota con coches que , incluso sin subvención alguna, tienen un ahorro económico importante durante su vida útil, sin mencionar el efecto en la salud, o en el ejemplo que dan como institución sobre lo que predican.

    Además de ahorrar impuestos al contribuyente, mandan un mensaje claro.

    Es que no admite discusión alguna, pero EDans fiel a su carácter ,entra al trapo .

    Menos mal que tienes el reloj ese que te hace electrocardiogramas en tiempo real :))

    • Enrique Dans - 28 enero 2021 - 15:02

      Es que hay actitudes que, cuando las veo en gente presuntamente inteligente, me resultan alucinantes, y no me puedo resistir. Pero no, no me cambia el pulso lo más mínimo :-)

      • Lua65 - 28 enero 2021 - 15:09

        No te lo tomes a mal, no que no creo que ninguno de nosotros lo este haciendo para ver si te explota el smartwatch… XDDD

        La Belleza, de tus articulos, se basan en que entre todos, seamos capaces de ver, pros y contras, aun estando de acuerdo en la finalidad… :*

        • Lua65 - 28 enero 2021 - 15:10

          Si.. he dicho belleza… no ha sido el corrector… XDD

      • sin censura - 28 enero 2021 - 15:51

        Ojo si hubiera por el vehículo eléctrico que me mola, el aptera, ningún pero

        pero mientras usen energía eléctrica… un poquito sucia,… pues que no tiene Biden mi aprobación al 100%

        Un poquito si, a ver si por haber ganado al fantoche, ahora comulgaremos con todo lo que haga, no no no
        Espíritu crítico !!

        • Lua65 - 28 enero 2021 - 16:45

          Es feo de cojones…. XDDDD

          • sin censura - 28 enero 2021 - 16:58

            Ehhhhhh….. que me recuerda al del Show de La pantera rosa
            Y ese coche lo tenemos grabado en el ADN a fuego…..

            Por cierto…

            Cero comentarios a que sean MADE IN USA, y luego decíamos a Trump que defendía la autarquía con su America First…

            Pues igual tendríamos que empezar a pensar lo mismo… «Spain First» y no habría un 40% de paro juvenil…

            ¿ O eso es Cuñao power ?

          • Lua65 - 28 enero 2021 - 17:12

            Particularmente, me importaria tres pepinos cual fuera el origen del «vehiculo perfecto», siempre que se adaptara a mis necesidades (y no yo a las del vehiculo, que es lo que esta pasando ahora mismo)

            El gobierno USA puede anunciar todo el humo que quiera (porque por el momento, es humo, y en España, de cancamusa, sabemos bastante)

            No olvidemos tampoco, que el espiritu USA, se mete en berenjenales que puede permitirse… pero lo que haga el govierno, es una cosa, y lo que haga James Fritzpatrick Morningway, residente en el Bronx… es otra… XDD

      • Carlos Jerez - 28 enero 2021 - 17:04

        Por muy inteligente que seas, tu, yo o cualquiera podemos estar equivocados. Es más cuanto más listo más puedes inventarte una lógica que respalde tu argumento. La cuestión clave es como de fuerte son nuestros prejuicios y todos los tenemos y podemos desarrollarlos.

        En cuanto al coche eléctrico, sin duda alguna se va a imponer durante esta década y solo puedo felicitar a ls nueva administración americana por estas medidas.

      • Gorki - 28 enero 2021 - 17:19

        ¿Cuando te enterarás que el papel lo soporta todo?

        Soporta que Biden firmes que todos ls vehiculos del Estado sean electricos, incluido los portàaviones de la armada y soporta igualmente, que Trump firmase voy a hacver una verja que nos separa de Mexico,

        Lo malo, es que luego se dan de cara con la realidad.

        • Santo - 29 enero 2021 - 04:30

          Sólo por puntualización.

          Los portaaviones son eléctricos.

          Llevan generadores eléctricos a gasoil (fuel-oil) o nucleares.

      • Angel "el bueno" - 29 enero 2021 - 13:43

        «Presuntamente» !!!

        Me daré por aludido pasadaas 24 horas de la publicación de este comentario.

      • Chipiron - 29 enero 2021 - 23:30

        Excelente artículo. Simplemente un apunte: Inteligencia y sentido común no siempre van de la mano. Ya sabes eso de que el sentido común es el menos común de los sentidos.
        Tengo la sensación de que en la era de la sobre información, fake news y redes sociales, se está arrinconando al sentido común a la mínima expresión. Cualquiera se ve empoderado a emitir su opinión universalmente correcta leyendo un par de artículos llenos de mentiras tendenciosas.

  • #038
    Ignacio - 28 enero 2021 - 15:39

    Un poco de historia:

    La pequeña edad de hielo  

    Fernando Diaz Villanueva

  • #039
    Pepe Pérez - 28 enero 2021 - 17:14

    Ya calientan motores.

    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/gobierno-crea-nuevo-impuesto-puntos-recarga-vehiculos-electricos-presupuestos-generales-2021/20210127130950042000.html

    • Lua65 - 28 enero 2021 - 17:25

      Fijate, que lo dije hace cuatro dias (aprox) XDD

      comment

    • sin censura - 28 enero 2021 - 18:43

      Aproximadamente la mitad de lo que pagamos por gasolina es impuesto…y recauda 20000 millones al año.

      Hasta ahora el banderín de enganche de los VE era aquello de chico vente con nosotros que mira que baratos te van a salir los 100km. Y tu decías pero son muy caros aún,…Y te decían que patatín que patatán, que no hace falta cambiar tu instalación, lo de la potencia contratada tampoco, lo de la degradación de las baterías que eso es un cuento de cuñados, etc etc y claro fíjate que ya empiezan a ponerse nerviosos y asomar la patita… poquito a poco para que no se note mucho…

      Pero no os preocupéis, que a mi también me contaron que el diésel era más barato y que haciendo kilómetros convenía, que además le convenía a España porque sacaban ese subproducto del refino y siempre iba a ser más barato,…

      Ya se acerca el hombre de la vara… que le encanta meternos la mano en el bolsillo. Porque al final de donde van a sacar a futuro esos 20000 millones, claro … de los de siempre.

      • Lua65 - 28 enero 2021 - 20:28

        Te lo pongo mas facil…

        Cuenta, asi por encima, lo que significa la recaudacion de cualquier ayuntamiento, en tasas de impuesto de circulacion, aparcamiento, etc….

        En Valdeiñigos (200 habitantes) es una miseria…. en Barcelona o Madrid… es casi el 32% de su recaudacion…

        Van a ser «verdes» o «coherentes» con sus cuentas…????

        Ejem ejem… XDD

  • #043
    Lua65 - 28 enero 2021 - 18:33

    Y si, eDans, a pilas… (prometido es deuda)

    Copio y pego (que estoy vago)

    Níquel-hidruro metálico (NiMh)
    Entre los tipos de batería de un coche eléctrico, esta es una de las más utilizadas por los fabricantes de vehículos híbridos.
    • Características: ciclo de vida un poco limitado entre los 300 y 500 ciclos de carga y descarga, densidad de 30-80 Wh/Kg y un elevado mantenimiento.
    • Ventajas: reducción del efecto memoria en relación con las baterías de níquel-cadmio, además de eliminar el cadmio (un metal tóxico).
    • Desventajas: menor fiabilidad, no aguanta fuertes descargas, menor resistencia a altas temperaturas y menor resistencia a altas corrientes de carga.

    Ion-litio (LiCoO2)
    Un tipo de batería de reciente creación con el doble de densidad energética que las de níquel-cadmio, aunque son un tercio más pequeñas.
    • Características: ciclo de vida entre las 400 y 1200 cargas y descargas, densidad de 100-250 Wh/Kg y sin necesidad de mantenimiento.
    • Ventajas: alta densidad energética, menor tamaño, peso ligero, alta eficiencia y sin efecto memoria.
    • Desventajas: alto coste de producción, fragilidad, precisan de un circuito de seguridad y de un almacenaje cuidadoso.

    Ion-litio con cátodo de LiFePO4
    Una de las ventajas de estas baterías es que no emplean cobalto, lo que las hace más seguras ofreciendo una mayor estabilidad por su alta cantidad de hierro.
    • Características: ciclo de vida mayor de entorno a las 2000 cargas y descargas, densidad de 90-100 Wh/Kg y sin mantenimiento.
    • Ventajas: son seguras, estables y potentes.
    • Desventajas: menor densidad energética y mayor coste.

    Polímero de litio (LiPo)
    Dentro de los tipos de batería de un coche eléctrico, las de polímero de litio (una variación de las de ion-litio) tienen una gran densidad energética y potencia, además de ser ligeras, eficientes y sin efecto memoria.
    • Características: ciclo de vida por debajo de las 1000 cargas y descargas, densidad energética de 300 Wh/Kg y sin mantenimiento.
    • Ventajas: ligeras y eficientes.
    • Desventajas: alto precio y ciclo de vida menor.

    Ahora te cuento… todo esto vino, porque este verano, hablando con mi primo, que trabaja como mecánico en el ayuntamiento (parques y jardines) … tiene vehículos eléctricos… y ahí empieza el show (y yo de ti, tomaría buena nota).

    Al principio, tiraban de “carga rápida”, y ahí empieza el problema… la degradación de baterías… dejando de lado la multitud de incidentes (incluyendo dos explosiones) y mas etc… llegaron a la conclusión, de que:

    a) evitar la carga rápida.
    b) ecualizar mensualmente las baterías…

    Que significa esto último?

    Es algo que ya sabemos, desde que empezamos a tener en nuestras manos las “pilas recargables” (y posteriormente, los móviles, tablets, etc). A mayor numero de recargas, mas degradación. Menos usabilidad. Menos durabilidad. Y el vehiculo electrico, no se libra…

    En una pila, igual te da igual, sustituirla son dos euros… en un móvil… una vez ya le has sacado el jugo, te lo cambias, 300€ de media… en un vehículo eléctrico… puede significar 16mil €. (mas abajo)

    El problema es que dichas baterías, en realidad, son “muchas baterías”, todas junticas… pero no todas cargan, ni a la misma potencia, ni a la misma velocidad…

    Otro copia y pega:

    Etapas de carga de las baterías

    Bulk. -(carga en bruto).- En esta primera etapa permite el paso del máximo de corriente disponible hacia la batería hasta alcanzar el valor de tensión de absorción, que supone el 80% – 90% de la capacidad de la batería

    Absorción. -Durante esta fase, se mantiene la tensión durante un periodo de tiempo que puede variar desde unos pocos minutos hasta varias horas. La corriente de carga se reduce poco a poco hasta el 10% de la corriente máxima para finalizar la carga al 100% de la capacidad de la batería.

    Flotación. -(tensión de mantenimiento).- Una vez finalizada la fase de absorción, se pasa a la fase de flotación. En esta fase se considera que la batería está totalmente cargada. La tensión se reduce y se mantiene para compensar la auto descarga de la batería.

    Dicho de otra forma, cuando estas en un “supercharger”, estas en modo Bulk. Y eso produce un desgaste continuado.

    Ahora bien…

    Que pasa cuando estas cargando?

    La carga de celdas de baterías debería pararse cuando la celda de mayor voltaje alcance su nivel de carga completa. Pero, esto supondría que otras celdas no alcanzaran la carga completa. (y eso, no siempre ocurre, por una simple cuestion fisica)

    Ay ayay… lo que viene a llamarse “Over-charge” en el momento que una celda alcanza el máximo, se detiene la carga (sin embargo, las otras, no han llegado al límite)

    Pero… ojoooo que se puede dar el “Under-charge”, que significa, que se han cargado hasta el limite de la celda mas pequeña… con lo que el resto, no alcanzan su carga total y completa. (y no hay manera de controlarlo)

    Y lo mismo ocurre con la descarga (over-discharge o under-discharge)

    En cualquier de estos casos, las celdas, están DESCOMPENSADAS, y ahí empiezan los problemas…

    Así que tenemos, que:

    Para resetear e igualar el voltaje de las celdas que componen una batería y para recombinar durante las descargas, es necesario realizar cargas periódicas de ecualización. (Hay varios metodos por lo que me han contado, pero casi todos pasan por carga/descarga continuada a diferentes voltajes)

    Justo lo que me comento mi primo… una vez por mes, para simplemente “alargar la vida útil”, hay que ecualizar (y no debe ser una tontería, en tanto tuvieron que hacer un curso de 15 días para ello).

    Ahora si, la parte mas “negativa”, antes he hablado de 16mil para sustituir baterías…

    Fijate en este articulo:

    Reemplazar baterías cuesta 16.000$

    la culpable de todo fue una enorme roca que golpeó los bajos del coche.

    En un combustión, eso hubiera significado reemplazar la tapa de cárter inferior (por lo que hable con mi mecánico ayer, de 1500 a 2500€)

    Ahí tienes otra diferencia…

    Ojo con lo de la garantía de las baterías… hay letra pequeña, y entre lo mas pequeño… lo de “cualquier mal uso exime la garantía” (por ejemplo, las cargas rápidas… al tiempo…)

    (hace falta que vuelva a insistir en que quiero uno electrico? a pesar de todo?)

    • sin censura - 28 enero 2021 - 18:57

      Lua65

      Totalmente de acuerdo con lo de las cargas rápidas… y ojo que las descargas a fondo son igual de peligrosas…

      Gracias

      Ahora una de cuñao!!!

      MAC-2012,
      Con un uso de más de 17000h.
      Estado batería: 99 ciclos.
      (Dicen que aguantan +1000)
      No la he cambiado.

      • Lua65 - 29 enero 2021 - 08:29

        Lo tienes siempre enchufado? XDDD

      • sin censura - 29 enero 2021 - 15:55

        Estrategia:

        * Conectado a enchufe cuando lo uso (y hay enchufe claro)
        * Sin enchufar cuando está apagado.
        * No corto una recarga de batería, hasta llegar al 100%
        * Nunca dejo que llegue a menos del 20% de batería

        ¿Hay otras estrategias? Seguro pero ésta me ha funcionado.! Y no he notado obsolescencia programada en la batería

        Con los VE esta estrategia no vale ya que te tienes que mover. Pero podrías recargarlo a menudo con «carga lenta», si además pesara «poco»,fuera aerodinámico y tuviera el incentivo de «cargarlo» con fotovoltaica cuando está aparcado ( como el aptera) si vería que las marcas de coches están apostando por el medio ambiente… pero si te compras un tanque que pesa 2 toneladas, empiezas mal a hacer algo por el clima

        SE ME ENTIENDE?

        • Lua65 - 29 enero 2021 - 17:30

          Yo si te entiendo…
          Pero prefiero un M1 Abrams antes que el Aptera… XDD

          La mejor estrategia es que si trabajas con el portatil enchufado, le quites la bateria y se la pongas solo cuado lo mueves…

  • #048
    JM - 28 enero 2021 - 19:46

    Veo mucho «hater» del coche eléctrico que a estas alturas se han quedado sin argumentos y se dedican a hacer críticas chorras para que a Enrique le mande alertas su smartwatch :D

    • Lua65 - 28 enero 2021 - 19:59

      Ese es todo tu argumento?
      Yo lo que veo es gente, que articulo tras articulo (lo de que sea algo cansino queda en lo personal), hay muchos, muchisimos argumentos al respecto de que todos (o casi) deseariamos ese VE… pero en condiciones de «realidad», que aun lamentablemente, no se dan…

      No confundamos las cosas, que ya llevo unos articulos diciendo que tenemos que diferenciar entre que nos gustaria y la puñetera realidad…

      Y el Mago Merlin… esta ahi, en los libros… los de aventuras…

    • sin censura - 28 enero 2021 - 20:07

      No te equivoques

      Los VE son ya en el presente una realidad que está ahí y que dentro de poco habrá mucho más. De hecho te puede gustar un producto y pensar que hay muchos aspectos a pulir. Básicamente los peros son económicos (alto precio actual, cambios de baterías) y de prestaciones técnicas (sobre todo tiempo y puntos de recarga). Y luego las personas cada uno tenemos nuestra propia composición de lugar (posibilidad de tener un garaje para recargar, coste efectivo por km recorrido, amortización del vehículo actual)

      La palabra «hater» en principio no me gusta, al igual que no utilizo «la de descerebrado tonto de los cojones» al comprarte un VE, porque entiendo que cada uno es libre primero de opinar con educación y otra de «analizar» o «pasar de analizar» sus acciones

      En mi analisis particular para hacer posible que el VE triunfe es necesario que

      a) Haya personas como tú que «amen» el VE y lo compren
      b) Que en la compra de un VE haya early-adopters, equivocados o no, compren un VE
      c) Que a pesar de todos los peros que nos lean, se compren aunque yo por ahora no lo haga, su VE

      Así que os animo, seáis «amantes», «haters del no VE», «mediopensionistas», «no opinadores», etc a que adelante
      COMPRAROS UN VE, y si podéis 2. ADELANTE de verdad

      Cuanto más los hagais, mejor para los que ahora no lo vemos, pero quizás mañana si, o simplemente para bajar los precios de los diésel y gasolina. En serio COMPRAR UN VE

    • Gorki - 28 enero 2021 - 20:32

      Puede que veas muchos «hater» pero estás confundido.

      Hay mucho que esperamos que un coche electrico que cubra nuestras necesidades y dentro de nuetra capacidad económica, salga al mercado para comprarlo,

      Mientras tanto aguantamos con el que tenemos y en últomo caso comparemos otro de combustible de 2º mano, para seguir esperando.

      • Lua65 - 28 enero 2021 - 20:41

        Pimpam… +1000 XDD

  • #053
    eldelaplazoleta - 29 enero 2021 - 02:27

    Uno de de los pilares en el programa de los demócratas en la actual política estadounidense es el «Green New Deal». El plan consiste en relanzar la economía norteamericana con el objetivo de luchar contra el cambio climático descarbonizando la economía del país y apostando por las energías renovables. Uno de los primeros pasos para lograrlo es adaptar su industria para intentar mantener los empleos de calidad y frenar la desigualdad creciente dentro de la sociedad de Estados Unidos, sentando las bases de un sistema productivo nuevo.

    La medida tomada por Joe Biden, de obligar a renovar la totalidad de la flota de vehículos públicos, va crear una cartera de pedidos de cientos de miles de vehículos eléctricos, que asegurarán la financiación de las empresas constructoras en su costosa transición hacia un modelo más ecológico y sostenible. Por tanto, el anuncio no viene de la nada, ni es una veletada de las que nos tenía acustumbrados el anterior presidente Trump.

    En todo el mundo, se van a liberar enormes cantidades de dinero (público) con el mismo objetivo inicial. La pandemia que padecemos en la actualidad y los recursos necesarios para hacer frente a la crisis global que está originando el Covid-19 van a posibilitar que los plazos se aceleren. Hasta que estalle la burbuja, la Deuda Pública de los diferentes Estados lo aguanta todo.

    Si nos atenemos a la industria automovilística, China partía de cero y tuvo fácil el escoger el camino optando desde un principio por la movilidad y el transporte eléctricos, inyectando ingentes cantidades de dinero. La Unión Europea, con Alemania, Italia y Francia a la cabeza como actuales potencias mundiales en la fabricación de automóviles, han hecho lo mismo. Tanto Merkel como Macrón están invirtiendo miles de millones de euros, provenientes de los fondos públicos europeos, en sus respectivas empresas automovilísticas. Toda esa financiación está sujeta a la condición de que el empleo y el I+D+I se quede en sus propios países, priorizando la construcción de vehículos eléctricos en las fábricas alemanas y Francesas.

    España, para no variar, anda con el pie cambiado. Va a recibir una buena cantidad de esos fondos europeos con el mismo objetivo de relanzar su economía invirtiendo parte de ese dinero en proyectos de descarbonización y transición energética. Uno de los sectores en los que el Gobierno español debería incidir es en el automovilístico, puesto que somos el segundo productor europeo y representa un 10% del PIB del país. El problema es que todas las empresas son foráneas y tienen sus propios intereses. Más vale que espabilen para presionar y mover hilos donde sea necesario, o esto se convertirá en una mala versión de la película «Speed». Versión cañí, sin Keanu Reeves ni Sandra Bullock, con un autobús guiado de forma autónoma (sin nadie al mando) tratando de mantener la velocidad para que la bomba no explote con los trabajadores dentro y con el GPS del navegador encendiendo una luz roja marcando la dirección hacia un camino todavía por construir. El título de la película: «Qué hostia…qué hostia…».

    Para los «haters» del coche eléctrico, la apuesta no es ya a un futuro más o menos cercano, la moneda ya no está en el aire. Los vehículos eléctricos están aquí ya y han venido para quedarse. La oferta de modelos de coches ha crecido este último año de manera exponencial, las baterías cada vez son mejores y más baratas, los precios de los coches bajarán sí o sí y la red de recarga va aumentando día a día en cantidad y rapidez. De aquí a diez años… todos calvos. ;-))

    • Lua65 - 29 enero 2021 - 08:49
      • Gorki - 29 enero 2021 - 11:09

        Necesitamos un e-Batreiroa y un e-Matacás, incluso un e-Gasógeno, como en los buenos tiempos de la autarquia

        • Naudot - 1 febrero 2021 - 19:46

          Estimado Sr Gorki: Me da la impresión de que es sensato mantener como Vd hace un vehículo de entrado en años, y el siguiente paso que no sé si Vd. llevará a cabo sería aprovechar el sistema de conversión de combustión a eléctrico del que acaba de hablarnos el Sr. Lua65. Es más barato pagar solo por la conversión, aunque haya que aportar una parte adicional para pagar el estudio de ingeniería acerca de pesos. Además, para el resto de componentes del coche que se conservan, es un buen ahorro de materias primas, y con ello del CO2 que cuesta extraerlos, transportarlos y transformarlos. No sé si mi planteamiento es acertado o tiene errores significativos.

    • Carlos Jerez - 29 enero 2021 - 09:31

      Muy de acuerdo. Como puntualización, tenemos que recordar que Biden va a tener obstáculos (Munchin, filibuster) para ir más allá de órdenes ejecutivas. Es decir, puede hacer mucho pero algunas cosas aunque quisiera no las sacará hacia delante. Una de las cosas que más le va a costar cambiar es la infraestructura.

      En España somos de sacar leyes con grandes principios y letra pequeña que favorece a los de siempre. Desafortunadamente, no espero grandes cambios al respecto. Aún así tenemos una cosa positiva, todos los partidos apoyan en mayor o menor medida esa transición, en EEUU todo puede cambiar en 4 años.

      En cualquier caso hay que dejar claro que el cambio de modelo ya ha empezado, lo hemos visto en los cambios de ventas este año y en las inversiones de las grandes compañías automovilísticas. La era del coche eléctrico está comenzando y ahora es cuestión de cómo hacerla más provechosa para la sociedad. Es más, hay otros obstáculos mayores hacia la transición a una economía medioambientalmente sostenible, siendo el sector industrial el más difícil:
      .
      www.vox.com/platform/amp/energy-and-environment/2020/7/14/21319678/climate-change-renewable-energy-technology-innovation-net-zero-emissions

      • Gorki - 29 enero 2021 - 11:17

        El que se reduzca la cantidad de coches vendidos, no es porque triunfe el coche eléctrico, sino porque, (aparte de la crisis), somos muchos, los que estamos estirando el coche a gasolina mas de lo razonable por no encontrar em VE que nos satifaga.

        Consecuencia, mismo número de coches circulando, pero con una media mas alta de vejez, o sea, mas contaminación.

  • #059
    thejuanvisu - 29 enero 2021 - 13:40

    A ver si continua todo así, utilizándose cada vez más coches eléctricos y reduciéndose así la contaminación.

  • #060
    Gustavo Woltmann - 29 enero 2021 - 14:46

    Ojala así sea, que el gobierno arranque ya es algo, esperemos que los ciudadanos también se sumen a este cambio.
    Gustavo Woltmann

  • #061
    Cubreobjetos - Medinox - 29 enero 2021 - 18:21

    Me parece excelente que tomen esta medida ya que ayuda mucho con el medio ambiente, saludos.

  • #062
    Javier Lux - 29 enero 2021 - 18:24

    Leídos los comentarios digo lo de siempre: Ir a la excepción asumiendo que es general o bloqueante para el proyecto es destructivo y falaz.

    Por supuesto que el reemplazo no se va hacer para mañana, sino que será gradual y habrá excepciones donde será necesario JUSTIFICAR POR ESCRITO por qué un coche eléctrico no puede realizar la misión que la entidad pública le encarga.

    Pero serán unas pocas excepciónes. QUizás el primer año un 20%, hasta dentro de 5 años approx. que el 98% de los vehículos públicos serán eléctricos.

    Por cierto, tengo ganas de tener una moto como la Zero Motorcycles SR-S a precio barato.

    • Gorki - 29 enero 2021 - 19:40

      Sigo sin ver que en 5 años los Hummer del ejercito americano se puedan cambiar por coches electricos, salvo que se descubran baterias que a un coche normal le permitan recorrer 800 kilómetros con el aire acondicionado puesto sin repostar.

      ¿Cuantos coches eléctricos tiene el Ejercito americano, en las zonas de combate?. Es mucho mas sencillo transportar Gasolina y Gasoil que kilovatios

      • Javier - 29 enero 2021 - 21:58

        Ir a la excepción asumiendo que es general o bloqueante para el proyecto es destructivo y falaz

        • Gorki - 30 enero 2021 - 22:18

          La excepción, (con mas precisión una de las escepciones), son los vehiculos del ejercito americano Desconozco cuantos son, pero supongo que son mas o menos, im quinto de los vehiculos estatales., o aea un elevado número del objetivo previsto por la ley,

  • #066
    Rebeca Ramírez Hernández - 29 enero 2021 - 20:46

    El tema de los vehículos eléctricos me interesa mucho. Yo vivo en Costa Rica, un país pequeño con playas y montañas, donde hay muchos lugares a los cuales ir a pasear. Nuestra infraestructura no es de lo mejor, por lo que es bueno pensar en vehículos de doble tracción (más si se desea ir de campamento a la montaña). ¿Existen buenas alternativas de vehículos eléctricos de doble tracción que nos den tranquilidad si nos metemos en alguna montaña?

    • Gorki - 30 enero 2021 - 22:23

      Mi opinión es que es mas sencillo un vehículo con tracción a las cuatro ruedas eléctrico que mecánico, El único problema del coche eléctrico es la autonomía y la recarga,

      Imagina que te quedas sin combustible en medio del campo, es relativamente fácil hacerte llevar un bidón de combustible, pero es complejo hacerte llevar unos kilovatios, Lo unico que podrian es hacerte llevar un generador electrico con combustible líquido.

  • #068
    Cosmos Rafael - 30 enero 2021 - 03:58

    Hooola…, 1, 2, 3, probando…
    Ayer mandé por primera vez dos mensajes y no aparecieron. Será que los envié por celular?
    No creo que fuera tan malo, lo más importante decía:

    «En realidad se adelantaron los tiempos del auto eléctrico. Lo que se esperaba para el año 45 o 50 se adelantó al año 30, 35 de tal manera que ya hay países que han puesto un límite para la venta de autos de combustión, por ejemplo, para el 2030 se lo propusieron Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Irlanda, India, Israel; para el 2035 Japón y California entre otros».

    Bueno…, con una gran mirada del Blog y alabando que haya un buen Blog donde se busque reflexionar y pensar…,
    con una gran mirada, por ahora .

  • #069
    Juan Luis Barahona - 2 febrero 2021 - 00:45

    Hola Enrique.

    Parece muy radical la decisión, sin duda hay que avanzar a modelos de movilidad menos contaminantes, y me quedo con esa idea.

    ¿Tienes información sobre la infraestructura de recarga existente para el proyecto?

    ¿Ya la tienen instalada? Caso de no tenerla completa, ¿Qué porcentaje tienen ya?

    Gracias.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados