Los cinco elementos que provocan la adopción masiva del vehículo eléctrico

IMAGE: Wolfgang Eckert - Pixabay (CC0)

Las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial crecieron un 43% durante el año 2020, con algunos mercados punteros como Noruega o los Países Bajos en los que los automóviles eléctricos vendidos ya superan a los de combustión. En Europa, las ventas de eléctricos durante 2020 superaron el medio millón de unidades, mientras en los Estados Unidos, la nueva administración Biden se plantea incentivos que permitan poner millones de vehículos eléctricos en sus calles. Finalmente, tras mucho tiempo perdido, todo indica que hemos llegado a la supremacía del eléctrico, que este año 2021 será en el que finalmente nos dirigiremos ya hacia el inicio de la adopción masiva, y que la tecnología de los motores de combustión interna puede ya clasificarse como obsoleta.

Los factores que intervienen en la consolidación del vehículo eléctrico como tendencia de mercado son cinco:

  • Otro elemento puramente económico: aunque el precio de los vehículos eléctricos sea aún algo más elevado que el de los tradicionales, la paridad se acerca cada vez más rápido, y además, se afianza la evidencia de que si lo consideramos en términos de coste total de propiedad, tener un vehículo eléctrico supone un ahorro considerable, debido al diferencial del precio de la electricidad con el gasoil o la gasolina, y a sus escasísimas necesidades de mantenimiento. Este cambio, de hecho, amenaza la estructura tradicional de la distribución de la industria del automóvil: uno de cada seis concesionarios de Cadillac decidieron cerrar en lugar de seguir las recomendaciones de la marca y empezar a vender automóviles eléctricos. Simplemente, cuando el elemento servicio se ve tan minimizado, ya no les interesa.

Adquirir un vehículo de combustión interna es ya una propuesta claramente anticuada y perdedora, y lo será mucho más a medida que las marcas intenten reducir el peso que estos vehículos tienen en su cartera de ventas para evitar sanciones, según se vayan acercando las fechas límite para su prohibición como producto nocivo que son, y en función del progresivo encarecimiento de los combustibles e impuestos para desincentivar su propiedad. Simplemente, el ciclo de abandono de una tecnología obsoleta. Y un horizonte de retirada que, sin duda, será muchísimo mejor y más saludable para todos.


This article was also published in English on Forbes, «The five factors driving the mass adoption of electric vehicles«


69 comentarios

  • #001
    Ángel "el bueno" - 23 enero 2021 - 19:48

    Tengo una pregunta:

    ¿Qué pasará con los vehículos que necesitan gran potencia como la maquinaria agrícola…?

    Básicamente porque, a pesar de que lo desconozco, imagino que todavía no se han desarrollado vehículos lo suficientemente potentes como para realizar este tipo de trabajos, ¿O si…?

    • Gorki - 23 enero 2021 - 19:53

      He visto algo demencial de John Deere como un tractor enchufaco con ciento de metros de cable electrico enrollados en una bobina para ir arando a la vez que desentrrolla el cable

      https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/john-deere-presenta-tractor-electrico-autonomo-necesita-baterias/20181213175940023921.html

      • Pedro - 25 enero 2021 - 12:50

        El kWh a partir de la combustión de gasoil es 10 veces más caro que el de la red eléctrica. La producción agricola que no se adapte a usar energía eléctrica no podrá cubrir gastos ante la bajada de precios.

    • Alnair - 23 enero 2021 - 19:57

      ¿Tan potente como este camión de 45 toneladas?
      https://www.businessinsider.com/edumper-121-ton-electric-dump-truck-2019-8

    • Josep - 24 enero 2021 - 12:11

      No soy un experto, ni mucho menos.
      Pero entiendo que los motores eléctricos pueden tener suficiente potencia, de echo en el sector industrial hace años que se utilizar carretillas eléctricas y en el sector de la construcción las grúas son eléctricas y levantan pesos considerables, una característica de los cotxes eléctricos es su potencia al arrancar, supongo que si actualmente los motores no tienen suficiente potencia para estos menesteres, se solucionara relativamente rápido.

  • #006
    Gorki - 23 enero 2021 - 19:50

    En mi opinion, los coches electricos son aun muy caros y poco prácticos, por lo que sigo tirando con mi viejo Ibiza, que se está portando maravillosamente.

    Y si definitivamente casca, lo que es probable, tiene 240,000 km. y un moton de años,. compraré, o quiza busqye en leasing, otro de gasolina o gasoil, de unos ocho años, a la espera de ese magnifico coche electrico y económico que está por salir o directamente pasaré a utilizar, si para entonces existen, los fabulosos Robotaxis que nos han pormetido, (para el año pasado), que me lleven a cualquier punto que les diga de la peninsula o el extranjero.

    • Carlos Jerez - 23 enero 2021 - 20:51

      Excusas. Sigues con la cantinela que son muy caros, pero el mismo Enrique te ha compartido un enlace que muestra que son más baratos a lo largo de su ciclo de vida. Esto es algo respaldado por la Oficina de consumo americana, donde la gasolina es mucho más barata que aquí.

      De verdad, puedes encontrar coches eléctricos a muy buen precio, más teniendo en cuenta las subvenciones y los gastos que te ahorras, como el impuesto de circulación o el parking en muchas ciudades. Si quieres algo como el Ibiza comprate in Zoe, o algo más grande un ID3 o un pasito más allá el E-Niro, y si los quieres más pequeños el Seat Mii. Tienes para elegir y te va a ser muy beneficioso.

      La única opción en la que se me ocurre que aún te salga más rentable un ICE, por ejemplo, si en realidad casi nunca conduces. En ese caso también puedes prescindir de tener coche, salvo que donde estés no tengas opciones de transporte público, taxi o alquiler de vehículos.

      • Gorki - 23 enero 2021 - 21:41

        Utilizo el coche muy poco en Madrid, solo voy de parking a parking, por ejemplo al Hipermercado, y no voy al centro en coche porque tngo buenas comunicacions y me sale mas barato ir en transporte público y volver en taxi, que pagar el parking

        Para lo que lo uso, es para ir a Valencia, unos 350 Km y a Asturias 450 Km, Y si, Dans lo demuestra, podria ir en electrico «económico». Pero en vez de que el coche me lleve a mi donde yo quiera ir y se pare donde yo quiera parar, tengo que llevar al coche donde él quiera ir, porque tiene que repostar y que yo me de una vuelta o coma mientras el recargue porque precisa descansar.

        Sinceramente prefiero estirar el coche que tengo, pagar el gasoil con el importe de la mensualidad de la compra del vehíiculo elécrico «económico» que ne ahorro y hacer lo que me de la gana a mi durante el viaje y no lo que le de la gana al coche.

        • Carlos Jerez - 24 enero 2021 - 11:54

          Pues parece un uso lo bastante habitual, sobre todo añadiendo el potencial ahorro de taxis, un eléctrico se puede adaptar a lo que necesitas. Entiendo que quieres tanto mucho alcance como bajo precio. Ahora mismo un Zoe puede que sea lo que más se ajusta, salvo que el rango sea muy importante, entonces un Kona o E-Niro podría salir mejor.

          Durante este año y el que viene la oferta se va a ampliar mucho, y la red de cargadores, así que ojalá te podamos ver convertido al eléctrico el año que viene. Viéndote comentar ese cambio sería una gran alegría, un síntoma de que los eléctricos por fin están reemplazando masivamente a los contaminantes coches de combustión.

          • Gorki - 24 enero 2021 - 12:35

            Exacto lo que hago e dejar pasar el tiempo para que haya mas oferta, mas auti¡onomia y mas cargadores, Nunca me ha gustado ser «early adopter» (conejo de inddias)

        • Naudot - 24 enero 2021 - 17:50

          Quizá lo mejor sea conservar el seat ibiza usado mientras dé servicio, y cuando ya no sea posible, por avería o por cambio drástico de legislación, cambiar su motor de combustión a motor eléctrico, con el ahorro medioambiental que supone no tener que construir nuevas carrocerías, asientos, etc, y el consiguiente ahorro para el comprador, que sólo tendría que pagar el motor. Eso hasta que ya no sea necesario, porque solo se pueda ir en automóvil autónomo, perteneciente a grandes flotas. A esa conversión le han puesto el nombre de Retrofit

          https://movilidadelectrica.com/retrofit-o-como-convertir-un-vehiculo-de-combustion-en-un-electrico-y-homologarlo-para-un-uso-legal/
          https://pasatealoelectrico.es/2020/11/10/el-retrofit-en-espana-es-posible/

    • Francisco - 24 enero 2021 - 02:58

      Llevas mucha razón, pero las cosas cambian a tal dimensión que a lo mejor el cambio a un coche de segunda mano no es tan fácil de aquí a 5 años, no porque no lo puedas comprar sino porque las dificultades que pongan no te compensen, lo que hay que desear es que el coche eléctrico sea de precio para dentro de 5 años igual que el de combustión

  • #013
    jose luis portela lopez - 23 enero 2021 - 20:06

    Yo os voy a hablar desde la práctica de tener 3 coches eléctricos en mi casa.

    Uno de ellos es un híbrido enchufable que recomiendo NO comprar. Es cierto que en nuestro caso siempre hacemos menos de 40 km diarios por lo que siempre va en eléctrico. Esta compra se hizo porque hace dos años el model X se iba a cambiar y no era el momento de la compra. Lo cambiaré.

    Los otros dos que tengo son 100% eléctricos!!!

    1) El ultimo mes hice 2.600 km entre los tres y me gasté 32 euros IVA incluidos en electricidad. 0 Euros en gasolina. Equivale a un 10% de lo que me hubiera gastado en gasolina.
    2) NO tengo que hacer revisiones. Repito NO tengo que pagar 30 Euros/litro de aceite (mas caro que el vino) y no tengo que dar de comer a una industria antigua.
    3) NO se estropean. Un motor eléctrico dura 1.000.000 de km sin hacer revisión y las baterías tienen garantía por 8 años.
    4) Aparco en cualquier sitio en madrid gratis.
    5) No pago impuesto de circulación anual.
    6) El nivel de aceleración de los coches es tan impresionante que la conducción y sensación es indescriptible.
    7) No hace RUIDO ni VIBRA. Lo pongo en mayúsculas porque la sensación es increíble. Para los que les guste el ruido deportivo, les invito a escuchar el Porsche Taycan como suena. Por razones obvias no comparto mis videos conduciéndolo pero os aseguro que si suena deportivo dentro.
    8) NO contamino dentro de la ciudad. Lo pongo lo ultimo, porque se que a muchos os da igual por desgracia la contaminación y el medio ambiente, pero debería ser la primera de las razones

    Algunos me preguntan donde los enchufo. Yo en dos enchufes normales (no tengo cargador especial en casa) en mi garaje. Con la carga de un enchufe de 220 y 10 amp normal donde puedo cargar mi iphone hago 130 km diarios.

    Llevo desde el 2014 dando conferencias y hablando sobre esto. Ya no hablo tanto, porque para mi ya ni es novedad, es un hecho incuestionable.

    • Lua65 - 23 enero 2021 - 20:21

      Porsche Taycan

      Si doy el paso (y tarde o temprano, lo hare), es el que tiene mas numeros para mi… XDD

      No tengo donde caerme muerto, pero oye… un Taycan…!!! endeve’

      Ahora en serio; tienes uno? Que tal en autonomias? Me hago unos 200km diarios

      Desde luego por lo que he visto en acabados le pasa la manita por la boca a Tesla….

      • jose luis portela - 23 enero 2021 - 21:57

        El Taycan tiene una autonomía de 400 km. Si lo llevas rapido como no puede ser de otra forma, la autonomía cae a 320 más o menos. Es cierto que no tiene la gran red de Tesla que para viajar a dia de hoy es imbatible, pero ahora Porsche esta invirtiendo en crear la mayor red en España. Te garantizo que finales del 2021 tendremos una como la de Tesla

    • Carlos Jerez - 23 enero 2021 - 20:43

      Muchas gracias por compartir tu buenísima experiencia. Imagino por las fechas (2014) que aparte del Taycan tendrás un Model S de los antiguos, ¿cómo se comparan ambas marcas?.

      Por otro lado, sin dudar de la superioridad de los eléctricos y sabiendo que desde hace varios años son más económicos teniendo en cuenta el ciclo de vida, debemos entender que lo que ha puesto el freno a la mayoría de compradores es el mayor coste inicial. Esto es algo mucho más fácil de superar para alguien con una renta alta que uno con una baja.

      Me gustaría recordar que las personas damos mucho más valor a los costes o beneficios a corto plazo que a los de largo. Por otro lado, a menor renta más restricciones al crédito se tiene. Esto ha frenado la adopción del coche eléctrico hasta ahora, cuando gracias a las ayudas a la compra y una oferta más competitiva los precios son cada vez más similares entre los vehículos ICE y los EV.

      Por otro lado, tenemos que hablar de las infraestructuras. Aún faltan estaciones de carga tanto en carretera como en ciudades. Por suerte, cada vez hay más, por ejemplo en Valencia están convirtiendo farolas en puestos de carga, pero no hay un parque amplio. Lo mismo indicaba el CEO de VW hace poco, decepcionado con la insuficiencia de la red en la que participa su compañía.

      Como política de gobierno, ¿no sería más óptimo invertir en infraestructuras de carga y en la compra de vehículos de uso público de alto uso que, por ejemplo, subvencionar el «hidrógeno verde»? Mi impresión es que las primeras medidas serían extremadamente rentables (me duele que aún se compren autobuses diésel en vez de eléctricos) mientras que la última fruto de un lobby que extrae rentas a la sociedad.

      • Enrique Dans - 23 enero 2021 - 20:50

        La experiencia con Tesla es que jamás echas de menos un punto de carga. La red de supercargadores están tan fantásticamente bien diseñada, que siempre están donde los necesitas: ni nuna sola vez he cargado en cargadores que no fuesen de Tesla. Simplemente no me ha hecho falta. En el día a día es absurdo, sales cargado de casa y no lo necesitas nunca. En viajes, siempre los hay en la ruta, o bien supercargadores, o bien carga en destino. Cero problemas. Cuando oyes a gente decir que es un drama, lo menos que puedes hacer es morirte de risa y preguntarte qué diablos de razones tienen para decir esas chorradas. Por otro lado, cada vez hay más estaciones de supercarga en carreteras de otras compañías, y Electromaps va de maravilla…

        • Carlos Jerez - 23 enero 2021 - 21:01

          Tu experiencia casa con lo que había oído a otros entusiastas del coché eléctrico, la gran ventaja de Tesla sobre las demás marcas, es que es con la única con la que te atreves a viajar sin miedo a recargar. En este caso eran americanos, con un país tan extenso y una densidad de población menor que la nuestra, donde la gente está mucho más acostumbrada a hacerse una escapadita de un día donde tenga que conducir muchas horas. En España, imagino que debe ser mucho más fácil simplemente cargar en destino.

          Esto recalca lo que decía Diess, necesitamos una infraestructura de recarga global mucho mayor que la actual. Una pena que Tesla no haya creado una API para que otras compañías puedan hacer sus coches eléctricos compatibles con sus estaciones de carga. Podrían llegar a acuerdos de inversión, o cobrar más a los usuarios de otras marcas. Sea como sea, espero que llegue esa infraestructura de estaciones más pronto que tarde. Creo que ya se están dando los primeros pasos.

          • Xavier - 25 enero 2021 - 09:42

            Tesla ya ha dicho que compartirá sus puntos de carga con los demás electricos.

            Lo que por una parte está muy bien para el propósito que siempre han perseguido (adelantar el cambio a un modelo sostenible) pero por otra, es una pequeña put… para los que tenemos un Tesla y no sabemos si se saturaran los superchargers

    • Francisco - 24 enero 2021 - 03:00

      Sino te importa publicio tu opinión pues es muy buena

  • #021
    jose luis portela - 23 enero 2021 - 22:14

    Respecto los puntos de carga

    1. El 90% se carga en casa
    2. Una carga de 10 horas en un enchufe normal te da para hacer 130 km
    3. El tener un punto de carga semi rápida en casa (cuesta sobre 1000 euros) a no ser que hagas largos recorridos no es necesario. Yo que tengo un punto Ionity a 5 min de casa en caso de necesitar una urgencia puntual salgo de casa.
    4. Tesla ahora mismo tiene la única red real que te permite viajar sin problemas. Además es la unica que es muy facil cargar. No tienes ni que hacer nada con una App
    5. Actualmente existen varias empresas, grandes y medianas que están desarrollando una red importante. Saben que hay mucho negocio.
    6. Esta red nueva el problema que tiene es que están en precios como el caso de Ionity en 0,79 Euros/kWh. Otras estan a 0,39. Para haceros una idea, Tesla lo cobra a 0,29 y yo cargo en mi casa a 0,06 por la noche
    7. Con una carga a 0,29 euros, sería como pagar en un viaje el 50% del precio que se paga hoy por la gasolina con un coche de 9 Litros/100 km
    8. Cargando en casa por la noche a 0,06 equivale al 10% del precio de la gasolina
    9. Con 0,79 estas igual o incluso más caro.
    10. Pensar que los precios altos es solo cuando viajas. Es decir el 90% que cargas en casa cargas muy barato.
    11. Si no tienes un Tesla hoy en dia se puede viajar pero es un poco mas complicado. Las cargas de mas de 100 kWh no son tan abundantes. Lo que te puede suceder es que el tiempo de carga sea un poco mas largo.

    • Lua65 - 24 enero 2021 - 09:45

      Ese es mi «problema» los viajes medios/largos. Puedo estar dando una clase en Tarragona por la mañana, en Lerida al medio dia y en Gerona por la tarde noche… luego he de volver. Sumale ir de BCN a Caceres entre 4 y 6 veces al año (y moverme por alli, toda la familia de la mujer diseminada en pueblitos).

      El uso de «ciudad» es el menos. No voy a BCN si no es ir a las consultoras con las que trabajo (unas 2 veces al mes), por medicos con mis padres o alguna compra especifica. En realidad, en mi municipio lo tengo casi todo y voy andando. (a mi paso, son 25min. de punta a punta)

      Los «beneficios» tienen su «que». Hace un año le dije a un amigo poseedor de electrico, que lo de cargar gratis en Barcelona, se acabaria, igual que lo del aparcamiento gratis o la exencion de impuestos. Lo primero ya se ha cumplido…

      Barcelona cobrará por recargar los coches eléctricos a partir del día 18

      En breve, lo demas, y si no, al tiempo.

      Siempre que eDans nos mete un post sobre los electricos, muchos, por el simple hecho de «cuestionar», parece que seamos negacionistas (de ahi alguna que otra respuesta airada que recibimos), cuando en realidad, no lo somos (me harto de decirlo siempre).

      El «arranque» real del coche electrico, sera cuando los vehiculos, ofezcan al menos el 80% de la autonomia del vehiculo que ya poseemos y la infraestructura sea la suficiente para que la recarga, dure tanto como «echar gasolina». Creeme, la gente no se compra un coche para salir disparado de un semaforo a 2seg para los 100Km. Habria que invertir mas en el desarrollo de autonomia y menos en pijaditas.

      Mientras, la cosa no sera ni tan rapida como muchos querrian o queremos.

      Por mi parte, mi Chevrolet Cruze (gasolina) no ha pisado taller en estos 10 años mas que para cambio de aceite (1 al año) y chapa y pintura un par de veces (y esto es culpa de los otros, no del coche). No me planteo cambiar el coche antes de 5 años mientras pueda. Con un deposito hago 580Km del tiron. Lo doy por mas que amortizado.

      Me gusta mucho Taycan, pero me temo que en el momento del cambio, habran ofertas mas interesante y economicas. Xd

  • #023
    Gorki - 23 enero 2021 - 22:48

    No se entiende que los cargadores de electricidad de los coches no sean compatibles para todos. Es como si no tuviera mas remedio que cargar en las Gasolineras de Repsol, porque en otras gasolineras la manga no entra en la entrada de la gasolina del coche.

    Yo diria que eso es un caso claro de monopolio.

    ¿No cabe hacer un cable que por un lado sea Tesla y por el otro sea Porche, No creo que sea tan dificil de construir?

    • Enrique Dans - 23 enero 2021 - 22:52

      Los cables de Tesla y Porsche son iguales…

      • Gorki - 23 enero 2021 - 23:42

        Entonces. ¿Qué impide que un Porche cargue en un cargador Tesla?

        • Enrique Dans - 24 enero 2021 - 00:02

          Nada. De hecho, en estos momentos, si no lo han corregido, pueden cargar gratis.

          • Gorki - 24 enero 2021 - 12:37

            pues en tinces no entiendo el punto 11 de JOSE LUIS PORTELA

        • Perico - 24 enero 2021 - 23:09

          No hay ninguna barrera insalvable – simplemente, a día de hoy, y al menos sobre el papel, sólo los usuarios de Tesla están autorizadoos a usar esa red de cargadores. Tenía entendido que el uso de otras marcas estaba bloqueado por software, aunque es posible que eso se desactivara temporalmente, como se comenta en la noticia enlazada por Enrique.

          Si Tesla quisiera, mañana podría anunciar que su red está abierta a todas las marcas. A día de hoy, parecen creer (no sin razón) que los cargadores les dan una gran ventaja competitiva, y es mejor mantenerlos en exclusiva.

    • jose luis portela - 24 enero 2021 - 18:31

      Hola

      EL problema no es el cable. El problema es que Tesla (y creo que es buena estrategia) solo deja cargar si eres Tesla.

      • Lua65 - 24 enero 2021 - 18:51

        Se estandarizo el USB en cargadores por algo…

        Si empezamos con la tonteria de segun modelo has de cargar aqui o alli… mal empezamos… XDDD

      • Carlos Jerez - 24 enero 2021 - 23:11

        A corto plazo es una estrategia que la da una ventaja sobre la competencia, pero a largo plazo (y no tan largo como has dicho en otro comentario) la competencia va a crear una red igual de potente o más según el coche eléctrico se vaya imponiendo y alianzas para compartir estaciones se vayan formando. Esta tendencia ya ha comenzado y según pase el tiempo será más exitosa que una red exclusiva para tus coches.

  • #032
    Juan T. - 23 enero 2021 - 23:31

    Pongamos que soy un españolito medio perjudicado por dos crisis casi seguidas y ando tieso.

    Me entero que se va a producir de manera inminente un boom del coche electrico, y que en el plazo de tres o cuatro años los seminuevos de combustión en perfecto estado van a ser gangas, y que posiblemente , el combustible , debido a una tremenda bajada de demanda, va a valer tres veces menos que ahora.

    ¿que me impide hacerme con un flamante seminuevo con precios de combustible muy baratos, para tirar otros siete años hasta que los electricos estén completamente asentados y mucho mas baratos, mucha mas gama, mucha mas autonomia, muchos mas cargadores, etc, etc ?

    • Gorki - 23 enero 2021 - 23:40

      Esa es mi opinión, No comprar un coche electrico hasta que estén en precio y prestaciones y mientras tanto, andar con bañeras medio usadas.

      Hoy la competencia del coche electrico, no es el coche nuevo a gasolina. sino el segunda mano en estado de decrepitud aceptable, comprado en los Paises Bajos por ejemplo.

      .

  • #034
    PEDRO.P - 24 enero 2021 - 00:00

    Vamos a lo práctico, tengo que cambiar de coche, y quiero eléctrico, con dos críos pequeños necesito un familiar con capacidad de maletero, presupuesto máximo 28000. De gasolina encuentro un abanico amplio de opciones. Eléctrico no encuentro nada que cubra las necesidades. De momento la opción es estirar el actual, a la espera que las marcas no premium empiecen a ofrecer alternativas. Creo que más allá de opiniones o pronósticos esta es la realidad que nos encontramos muchos ciudadanos para los que porche es un espacio cubierto.

    • Enrique Dans - 24 enero 2021 - 00:04

      Es que no estás haciendo el razonamiento correcto. Si tu presupuesto son 28,000 euros, tienes que incorporar en él los ahorros que consigues en gasolina (la electricidad es baratísima), en revisiones, en aparcamiento y en mantenimiento en general, y puedes adquirir un vehículo eléctrico más caro, que además te durará muchísimo más, mantendrá mucho mejor su valor de recompra, y lo amortizarás durante más tiempo. Esa es la cuenta financieramente correcta.

      • Juan T. - 24 enero 2021 - 00:16

        Claro, en el caso de que uno si pueda pagarse ahora un coche nuevo…

        ¿tiene en cuenta de que si lo quiere vender en cuatro o cinco años va a valer menos de la mitad de lo que le darían hasta ahora?

        ¿va a tener en cuenta, cuando decida si comprar electrico o combustión, que la amortización de un coche en ese tiempo le va a salir mucho mas cara que hasta ahora?

        Por que creo que , por ejemplo un Tesla en ese tiempo, conserva un 90 % de su valor.

        ¿Cuanto lo hará en ese mismo periodo uno de combustión?

        ¿Un 30 % en el mejor de los casos?

        • Gorki - 24 enero 2021 - 12:40

          Por que creo que , por ejemplo un Tesla en ese tiempo, conserva un 90 % de su valor.

          Un coche por el hecho de ser de segunda mano, por ejmplo un KM0 vale un 25% menos.

          • Lua65 - 24 enero 2021 - 13:32

            Cuando compras un aspirador, una batidora, una estanteria o un abrigo… lo haces con la intencion de que «dure»…

            Cuando compras un coche, tambien.

            Si quieres una inversion «a largo plazo y revalorizable» compras una casa o inviertes en bolsa…

    • Carlos Jerez - 24 enero 2021 - 09:32

      Kia E-NIRO es perfecto para las familias. La versión con gran autonomía te sale un poco más cara pero si tienes en cuenta los ahorros del eléctrico, aunque cojas la versión Premium, te sale más barato que un gasolina de 28000.

      Y si no tienes prisa, esperate a los coches que van a salir este año y el que viene, por ejemplo el Ioniq 5 tiene muy buena pinta:
      https://www.google.com/amp/s/es.motor1.com/news/480444/hyundai-ioniq5-filtracion-imagenes-especificaciones/amp/

      El precio inicial será superior a los 28000, pero con los ahorros, será más barato a lo largo del ciclo de vida.

      Yo me quiero ir de la ciudad (Londres) para ahorrar, y tener una casa más grande, con jardín para mi familia. Y precisamente un coche eléctrico es la clave para mí, por ahorros y comodidad de viaje, así que el año que viene me veo con algún CUV o preferiblemente un monovolumen compacto, que es lo único que no encuentro en eléctrico, ahora todos con la moda de los SUVs (o crossovers).

      • PEDRO.P - 24 enero 2021 - 13:14

        Kia e-niro es una opción, me gusta aunque tengo dudas de la madurez de la tecnología de Kia…por otro lado la opción más barata se va de presupuesto (35k), para una autonomía de 290km, que reales en carretera serán 220km. Me vale para el 90% del uso, pero quiero buscar algo que me cubra el 99%. En resumen vamos a esperar esos 2 años que tengo de margen.

        Y me temo que esta es la realidad que se encuentra mucha gente y uno de los motivos de la lenta penetración del coche eléctrico en países como España

        • Carlos Jerez - 24 enero 2021 - 23:23

          Hay ofertas, con acuerdos de financiación (caros) por menos de 28k. Pero al final lo ahorras en el uso diario. A eso añadele las ayudas a la compra.

          En mi caso recomendaría el E-Niro con gran batería, 41.8k, menos las ayudas. Con financiación, otro descuento*. Pero vamos, sin financiación, con las ayudas, el tope de gama se te queda en 36k y es muy buen coche, y te ahorras de sobra la diferencia de 8k con tu presupuesto por los menores gastos a lo largo de su ciclo de vida (impuestos, gasolina, etc).

  • #042
    Chipiron - 24 enero 2021 - 00:30

    Buen artículo. Ya hace dos años, ya me jugué una paella con un buen amigo, escéptico (aún hoy) de la electrificación del parque de vehículos, que en 2025 incluso en España se matricularían más del 50% de los turismos con propulsión eléctrica. Creo que la paella es mia. A demás, tengo derecho a escoger el sitio. Alguna sugerencia?

    • Enrique Dans - 24 enero 2021 - 00:34

      Si me preguntas a mí, L’ Estibador, en El Saler. Impresionantes y en plena playa. Pero seguro que hay por aquí quien sabe de paellas muchísimo más que yo ;-)

      • Chipiron - 24 enero 2021 - 13:03

        Si algún día, en temporada de verano, pasas por Salou (Tarragona), dímelo y te reservaré e invitaré a la mejor paella de chiringuito en la costa dorada: es el chiringuito de “La Goleta”, en la Platja dels Capellans. No tiene competencia en relación precio/calidad y en el lugar. Es una oferta en firme. Por cierto, soy catedrático de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona e impulsor del primer Màster universitario en el coche eléctrico:
        https://www.urv.cat/es/estudios/masteres/oferta/vehiculo-electrico/

        • Lua65 - 24 enero 2021 - 13:19

          Ejem ejem…. me apunto… XDDD
          (sin confinamientos)

          • Chipiron - 24 enero 2021 - 14:26

            Al Master o a la paella?

          • Lua65 - 24 enero 2021 - 14:34

            La paella, cony… XDD

  • #048
    PEDRO.P - 24 enero 2021 - 11:04

    Justificais que debo hacer una inversión mayor (que no dispongo) de ¿10.000€ más? (más intereses) en base a que ahorraré en combustible, revisiones, y que conservará un valor de venta mejor que un gasolina…. mucho tengo que ahorrar. En primer lugar no compro el coche con la idea de venderlo, hasta ahora siempre he comprado los coches con la idea de amortizarlos en 12-15 años ( el actual es de 2008), coches ajustados en precio (no quiero pagar valor de marca), considero que esa es la cuenta financiera más ventajosa. Respecto al ahorro en combustible, dado que desde la pandemia mi mujer y yo teletrabajamos (y esperemos que esto se mantenga) no pasará a ser algo determinante en cuanto a gasto. Pero si necesitamos un coche versatil que me permita desde llevar a los niños al colegio, a irme de fin de semana.

    La realidad es que el catalogo de coche electrico es irrisiorio, las marcas tradicionales se han dormido en los laureles y han llegado a día de hoy con los deberes sin hacer.

    Personalmente el único coche electrico que me da garantías a día de hoy y me compraría sería un TESLA, considero que van años por delante del resto, y creo que ofrecen un producto maduro…..pero…..a día de hoy no me llega….

    • sin censura - 24 enero 2021 - 12:12

      ¿Tu has visto «promocionar» en este blog lo que la gente luego compra masivamente?

      Applewatch vs. Pulseras MI
      Iphone vs Android marcas baratas (p.ej. Xiaomi)
      Airpods vs auriculares 10€

      Pues en los coches lo mismo. Ahora mismo hay verdaderas gangas en el sector de coches seminuevos diesel, y no digo más…

      • sin censura - 24 enero 2021 - 12:40

        Hablando de promocionar empresas que si merecen la pena

        https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-23/la-fabrica-de-respiradores-que-salvo-a-espana-exporta-ahora-a-medio-mundo.html

        • Enrique Dans - 24 enero 2021 - 12:43

          Esta página no promociona nada ni a nadie. Ni lo hace, ni lo ha hecho en sus casi dieciocho años de historia.

          • sin censura - 25 enero 2021 - 10:57

            Que dices !!!

            Anda que no ha promocionado veces elpais.com

            Sin ir más lejos lo que comentaba de Ikea el otro día.

            Lo que paa es que a veces promocionan y no se ve ánimo de lucro, a primera vista.

  • #053
    Juan T. - 24 enero 2021 - 13:32

    Exceptuando la promoción de la lucha contra el cambio climático :))

    Por cierto, no se si daría para un articulo.

    ¿Que opinión te merece la iniciativa del Presidente del Foro Economico Mundial, Klaus Schwab, que aparece en su último libro «El gran reinicio»?

    Aparentemente recoge las iniciativas mas progresistas sobre la ventana de oportunidad que trae esta crisis para cambiar definitivamente el modelo capitalista, como la tendencia skateholder, la RBU, la transición acelerada a energias verdes, la subida impositiva a las grandes fortunas,etc.

    Pero viniendo del Club de Davos me rechina tanta generosidad.

    Hay una fuerte corriente en contra que cree que es el remate de una conspiración globalista elitista.

  • #054
    Javier Lux - 24 enero 2021 - 18:54

    En mi caso, el «game changer» sería la adopción masiva del coche electrico compartido.

    La infraestructura para hacer el coche compartido es sencillísima. Sólo se necesitan estaciones base de coches compartidos y transporte público. En las estaciones base se recargarían los coches y con el trasporte público o andando haríamos la milla final. Una app móvil interoperable en toda al UE para reservar y pagar por el uso, además de guiarnos a la estación base más próxima.

    Me ahorraría un pastón, ya que no tendría coche en propiedad y para los viajes largos usaría el tren o el avión.

    • Lua65 - 24 enero 2021 - 20:28

      Seria mas sencillo/rentable, que todos los fabricantes se pusieran de acuerdo en una bateria «universal», que llegues a la electrolinera, la cambien en cinco minutos, y mientras tu sigues, ella se queda alli recargando…

      No dejas de tener tu «coche propio» (tal cual fuera una linterna a la que cambias las pilas)

    • Carlos Jerez - 24 enero 2021 - 23:32

      Sin duda alguna ayudaría mucho pero más fácil y aún más relevante, el transporte público o cualquier vehículo de uso intensivo, debería ser prioritario en la electrificación. Un coche compartido se va a usar mucho más que uno privado pero mucho menos que un autobús.

      También se podría regular el sector del taxi o el transporte profesional para que a partir de cierta fecha (2025? 2030?) tuvieran que ser completamente eléctricos.

      • Javier Lux - 25 enero 2021 - 09:15

        Está claro que cada persona tiene su «game changer».

        En mi caso concreto.

        1-Vivo en el centro de Donostia, donde voy andando a todas partes.

        2-Estoy medio jubilado, por lo que no tengo citas imperativas, «a tal hora estar en tal sitio», llueva o no.

        3- Salidas a airearme(al monte, a la playa o a pasear en un pueblo) fuera de la ciudad las hago mayoritariamente en moto, que la seguiré manteniendo en propiedad

        Obviamente habéis concluido que hago poquísmos km en coche al año.

        Ni de lejos me compensa pagar un coche + seguro + mantenimiento. De hecho el valor del coche es residual, tiene casi 13 años y es un astra, aun así me saldria más barato un coche alquilado para los alrededor de 5K km que hago al año como mucho.

        Fuera de pandemia suelo ir a visitar a amigos a BCN o MAD. y viajar ya casi no viajo. Viajé mucho en mi época profesional, y como ya he dicho aquí, estoy en plan «Downsizing» disfrutando de mi tiempo con aficiones baratas. Y viajar no es barato.

        Entiendo que mi preferencia para «game-changer» sería válida también para una persona que va a trabajar en transporte público, no tenga moto y que los findes sea urbanita, por lo que no necesita «airearse». Y quizás esta última no sería condición, ya que probablemente el alquiler por uso durante los findes sería más barato al haber menos demanda.

        Por supuesto que básica la red interoperable de reserva y pago del alquiler por uso. E incluso también podrían generalizarse los viajes con eléctricos «por etapas». Es decir, si un coche electrico garantiza 150Km de autonomía por autopista, un viaje madríd-burgos podría hacerse en dos etapasa, cambiando el coche compartido a mitad de camino, en Aranada de Duero, donde existen muchas áreas de descanso, que añadirían el servicio estación-base coche alquiler compartido (Ademas de coche electrico compartido para los habitantes de Aranda)

  • #058
    Pedro - 25 enero 2021 - 13:02

    En el punto económico habría que mencionar que hace unos 3 años que la energía verde es más barata que la fósil.

    • sin censura - 25 enero 2021 - 17:49

      Lo que nos hace falta es un Henry Ford que cuando su competencia tenía coches de 4000 dólares sacó el modelo T por menos de 1000 dólares . Y al poco había reducido su precio a 250$

      Luego mucho decir que el VE iba a ser más barato por tener una mecánica más sencilla y bla bla bla,

      • Pedro - 26 enero 2021 - 11:25

        Hace 100 años no existían las autopistas y hoy es lo único que pisamos.

        Aquí el coche que triunfo fue el Seat 124…

      • Lua65 - 26 enero 2021 - 17:52

        Pues el precio del cobalto se dispara… gracias a la demanda del VE… asi que…

        EV Surge Sends Cobalt Prices Soaring

        • Enrique Dans - 26 enero 2021 - 18:02

          Muy buen punto. Afortunadamente, hay una solución para eso: eliminarlo. Las baterías del futuro no utilizan cobalto. Las de Tesla ya no lo hacen, y Tesla va unos siete años por delante del resto de la industria en términos tecnológicos. Y lo siguiente a reducir es el litio…

          • Lua65 - 26 enero 2021 - 19:23

            Coño… me has pillado contestando subversivamente en el pasado XDDD

            No obstante, nos dice:

            Tesla is reportedly poised to start using batteries that it developed with China’s Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL) in the near future

            Que lo este investigando es una cosa, pero por el momento, el dato es que elcobalto va disparado… que no voy a poner en duda que lo consiga, ojo…

          • Enrique Dans - 26 enero 2021 - 19:26

            Siempre pasa eso. Las materias primas siempre se disparan al inicio de un ciclo de demanda, hasta que se cuantifican las demandas reales que la industria va a tener y se asumen unos precios de referencia para que esa industria sea viable, que es lo que todo el mundo quiere. El litio también está más caro que lo que es razonable que esté considerando las reservas de litio existentes y los procesos extractivos que no se corresponden a minería a cielo abierto. Se normalizarán con el tiempo…

  • #066
    sin censura - 25 enero 2021 - 15:47

    Bueno lo que nos dice Enrique en su último párrafo

    Adquirir un vehículo de combustión interna es ya una propuesta claramente anticuada y perdedora, y lo será mucho más a medida que las marcas intenten reducir el peso que estos vehículos tienen en su cartera de ventas para evitar sanciones, según se vayan acercando las fechas límite para su prohibición como producto nocivo que son, y en función del progresivo encarecimiento de los combustibles e impuestos para desincentivar su propiedad. Simplemente, el ciclo de abandono de una tecnología obsoleta. Y un horizonte de retirada que, sin duda, será muchísimo mejor y más saludable para todos.

    Lo que yo opino

    ¿Hay VA en la tienda de mi barrio?
    Pues no.
    ¿Hay VE en la tienda de mi barrio?
    Pues si
    ¿Son esos VE más baratos?
    Pues no
    ¿Puedo recargarlo en 2 minutos?
    Pues no
    ¿Tengo que tener un garaje preparado?
    Pues si
    ¿Los VE se alimentan de la actual energía eléctrica?
    Pues si
    ¿Esa E.Eléctrica es 100% limpia?
    Pues no
    ¿La autonomía de la batería puedes apañarte con ella?
    Va en gustos. Después de leer muchas historias. La princesa da un beso al príncipe y se convierte en sapo. Sorry por el spoiler
    ¿Es el VE actual el futuro?
    Pues será si lo que hacen es subirnos los impuestos, y todo para tener que pasar por el aro de un subproducto. En términos liberales se llama ya que mi producto se vende poquito vamos a intentar distorsionar el mercado (Código penal, artículos 539 a 541) pero si lo hacen desde arriba es lo «normal»
    ¿El petróleo se está acabando?
    Pues si. En 50 años.
    ¿Será el futuro muchísimo mejor?
    Dejando aparte la cuestión fundamental (medioambiente). No lo veo, Básicamente los fabricantes actuales tienen unos modelos VE semejantes entre todos ellos. Ves los anuncios y no ves bajadas de precios, y más o menos todos tienen los mismos problemas. Históricamente se ha visto que cuando hay bajada de la demanda de un producto, este baja de precio. Entonces salvo que el Estado entre a manipular artifcialmente el precio de las cosas es de prever que los coches normales bajaran de precio, que también lo hagan los combustibles y si no fuera por la manipulación, hubiera una edad de oro del vehículo a motor…

    ¿Interesa permitir esa bajada de combustibles y no VE? La respuesta es obvia

    Que sea mi opinión, no signifique que abogue por los no VE , de hecho desde aquí os animo a comprarlos masivamente, los VE. Cuanto antes lo hagáis más baratos nos saldrán a los demás…

  • #067
    Marketing Industrial - 25 enero 2021 - 17:23

    Gracias Enrique, creo que este es un artículo que nos permite reflexionar de nuevo sobre un tema sobre el que ya llevamos un tiempo haciendo, sobre todo cuando nos toca renovar el vehículo como tuve que hacer yo hace un par de años. Todos creo que vemos los beneficios del coche eléctrico y las limitaciones a día de hoy. Mi visión sobre este tema a pesar que lo sigo viendo muy complicado a fecha de hoy en mi caso por el uso que hago del coche, es muy diferente a la que tenía hace 2 años cuando ni me planteaba mirar esta opción por verlo muy lejana (hace 2 años, repito). Hoy me lo plantearía muy seriamente a pesar de tener que pagar más, de tener menos autonomía y de no existir puntos de recarga suficientes. Simplemente porque veo la evolución tan rápida de la Industria automovilística, que considero la posibilidad real del coste de obsolescencia del vehículo de combustión a corto plazo, como una desventaja mayor que la actual del eléctrico. Gracias de nuevo

    • Pedro - 26 enero 2021 - 11:35

      El coche eléctrico será rentable o no será.

      La sociedad moderna es fruto de Don Dinero, el empirismo.

      La ciencia nos convence por que nos hace más ricos; más que antes, más que otros.

  • #069
    Alberto Farreras - 8 febrero 2021 - 13:11

    Después de leer el artículo y unos cuantos comentarios, sigo pensando que los coches eléctricos todavía no son para el gran público en general.
    Si consultamos las listas de coches más vendidos a particulares en España, veremos como no hay ningún eléctrico entre ellos.
    Eso quiere decir que todas las ventajas que se explican en este artículo, quedan lejos de lo que el público en general demanda de un coche y/o se puede permitir.
    Pensemos que el coche más vendido entre particulares es un Dacia Sandero. Si busco las razones que llevan al público en general a comprar este coche frente a cualquier eléctrico, entiendo que deben ser:
    1. El precio: muy inferior al de cualquier eléctrico.
    2. Autonomía y capacidad de repostar en cualquier gasolinera.
    3. Falta de una plaza de parking propia y/o alquilada con punto de recarga.
    Son indudables las ventajas que pueden aportar los coches eléctricos, pero no debemos olvidar que actualmente la mayoría de conductores en España, no dispone de plazas de aparcamiento propias con un punto de recarga. Ese hecho, unido a tiempos de recarga muy largos (hablamos de horas) y escasez de puntos de recarga equivalentes a las gasolineras, complica mucho la extensión del coche eléctrico a quien no dispone de un punto de recarga particular.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados