Vacunas y emergencias

IMAGE: Vaccine by Brand Mania from the Noun Project (CC BY)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Vacunación y liderazgo» (pdf), y trata de dejar clara la urgencia que supone la campaña de vacunación y hasta qué punto la aproximación centralizada europea, ese «todo gestionado por el gobierno», puede ser peor que las adoptadas en otros países en los que toda entidad que tenga algo que ofrecer para acelerar el proceso puede tratar de contribuir a ello en la medida de sus posibilidades.

Así, vemos como el mismo día de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Amazon ya ofreció su ayuda de cara a esa campaña de vacunación: una de las compañías que indudablemente más sabe de logística moderna, ofreciendo sus operaciones, su tecnología y sus comunicaciones para hacer llegar la vacuna a cada rincón del país. El ministro alemán Gerd Müller lo tiene muy claro: las grandes compañías, sobre todo aquellas que se han encontrado en situación de beneficiarse de la pandemia, deberían colaborar con los gobiernos para hacer llegar la vacuna a todas partes.

Google, por ejemplo, ha utilizado la plataforma de Google Maps para incluir todos los centros de vacunación, y ha contribuido con espacio en varias de sus oficinas para funcionar como tales, algo que ha ofrecido también por escrito al equipo de transición del presidente la asociación que agrupa a los hoteles norteamericanos, American Hotel & Lodging Association. En algunos países, todo aquel que cree que puede contribuir de alguna manera a acelerar el proceso de vacunación, se ofrece para hacerlo.

La vacunación es la única manera posible en este momento de poder aspirar a salir de la dramática situación en la que nos encontramos ahora mismo como sociedad. El hecho de llevar ya cerca de un año en la actual dinámica de uso de mascarillas y medidas excepcionales como confinamientos más o menos severos ha hecho que, de alguna manera, perdamos la conciencia de lo que es una emergencia, la «cotidianicemos», la veamos ya como parte del paisaje. Pero no, no lo es: es una emergencia que se está llevando por delante a un buen montón de personas con nombres y apellidos, que está destrozando nuestro tejido económico y que amenaza con seguir haciéndolo si no reaccionamos adecuadamente.

La idea de centralizarlo todo en unas instituciones públicas que, como se está demostrando, distan mucho de estar a niveles de eficiencia similares a los que pueden alcanzar muchas compañías privadas es un error. Una situación de emergencia requiere medidas de emergencia: deberíamos, como en otros países, estar abriendo estadios y locales de todo tipo para llevar a cabo vacunaciones masivas. Si es preciso suplementar las estructuras de fabricación o logísticas de las compañías farmacéuticas, deberíamos estar haciéndolo sin dudarlo. Todo vale, absolutamente todo, con tal de acelerar que la vacuna llegue a los ciudadanos y que podamos aspirar a retomar nuestra actividad.

Hay muchas compañías e instituciones que podrían estar colaborando para que eso fuera así. En su lugar, tenemos una actitud de custodia absoluta del proceso por parte de unas instituciones públicas que no solo no están al nivel que tendrían que estar, sino que no parecen aceptar la colaboración de nadie. Y no, la excusa de «no hay suficientes vacunas» no es suficiente. Al ritmo calculado por el gobierno con su «plan sin fisuras», hablamos de expectativas de plazos que llegan a mediados del año 2022, ya de por sí completamente inaceptables desde cualquier punto de vista. Pero si extrapolamos el ritmo actual, nos vamos a nada menos que dentro de tres años. ¿Es de verdad eso lo mejor que podemos hacerlo?

Los países que más rápido consigan vacunar a su población serán, sin duda, los primeros en retomar su actividad de manera plena y en poder plantearse salir de la crisis económica resultante. En el caso de España, una economía de servicios en la que actividades como el turismo o la hostelería juegan un papel fundamental, esto es mucho más importante aún. Deberíamos estar vacunando como si no hubiera un mañana, con la ayuda de todos aquellos que pudieran contribuir para acelerar ese proceso.

Esto es una maldita emergencia: pongamos en juego todos los recursos necesarios y tratémosla como tal.


This article was also published in English on Forbes, «Right now, there should only be one priority«


42 comentarios

  • #001
    Xaquín - 27 enero 2021 - 15:20

    Uno de los grandes problemas de la centralización burocrática estatal, aparte de la inutilidad pensante de la mayoría de sus regidores, es la oposición a que pueda participar (sobre todo logísticamente) la empresa privada.

    Ayer aún leía el caso de la Hispano Suiza española y de su odisea anti borbónica y franquista, que le impidió ser un puntal de la industria automovilística española. Y luego aún tenemos que escuchar las jeremiadas franquistas sobre un tal Barreiros. Al que no le queremos quitar su parcial mérito.

    La cúpula soviética estalinista, en este sentido, fue un claro ejemplo de total inoperancia, a la hora de buscar el aporte agrícola e industrial del nuevo estado.

    Y por eso los USA, con su maldita colonización masacradora y todo, pueden ser ejemplo de alternativas a la hora de superar momentos muy jodidos. Pensemos, por ejemplo, en las dos Guerras Mundiales. Y su tremenda capacidad para alcanzar logros científicos de importancia mundial.

  • #002
    Javier Figueroa - 27 enero 2021 - 15:34

    Hay muchas compañías e instituciones que podrían estar colaborando para que eso fuera así.

    Comenzando por algunas farmacéuticas, las cuales no dudaron en vender las vacunas que iban a servir para Europa, que las pagó a U$D 10 por unidad, pero que cierto país, además, le ofreció comprárselas a U$D 30 por unidad (las mismas, las de ustedes), a cambio de compartir información sobre los efectos y reacciones de esta con la gigante farmacéutica.

    Poderoso caballero es don dinero (Francisco de Quevedo)

  • #003
    sin censura - 27 enero 2021 - 15:34

    Que pronto nos olvidamos de la tan alabada eficacia estatal de China. Resulta que porque unas farmacéuticas firman unos contratos que no pueden cumplir los ineficaces son la UE…. pues como no sea por tratarles como no se merecen no me lo explico,… hay vacunas para RU, Israel pero para los que han sabido rascarles el bolsillo, no…

    Siempre se ha dicho que la potencia de empresas como ECI o Amazon es su inmenso poder de compras. Eso mismo es lo que ha hecho con MUY BUEN CRITERIO la UE

    Lo mismo es hora de nacionalizar a las farmacéuticas y dejarnos de tonterías de echar la culpa al empedrado, que si la abuela fuma… con el gobierno chino tendrían que haber topado.

    Un poquito de coherencia en las opiniones, no seamos más veletas que el Riverita

    • Lua65 - 27 enero 2021 - 16:08

      +1000

      Nos han tomado el pelo? Nacionalizacion y ximpum… y ya puestos, sigamos con las electricas y otras energeticas. Los bienes esenciales no pueden estar en manos privadas.

      Guillotin Power…!!! XDDD

      • Gorki - 27 enero 2021 - 16:27

        Si las farmacéuticas estuvieran nacionalizadas no habrian descubierto la vacuna hasta dentro de 15 años, eso sin exagerar.

        ¿Recuerdas cómo evolucionaba el teléfono cuando las telefónicas eran empresas estatales?

        • sin censura - 27 enero 2021 - 16:31

          ¿De donde te crees que sacan el dinero para investigar? de organismos públicos como el CSIC…

          ¿Te crees que un año han conseguido desarrollar la vacuna desde cero? Lo que han conseguido son fondos a punta pala porque no había que ser muy listo que era un pelotazo…

          A ver si reflexionamos antes de pisar teclas

          • Lua65 - 27 enero 2021 - 16:42

            Kboum…. +1000

            (waiting for the giro of guion) XDDD

          • Asier - 27 enero 2021 - 20:45

            La financiación ha sido mayormente privada.

          • Lua65 - 27 enero 2021 - 21:21

            Y curiosamentelas mas baratas son las que menos financiacion privada han tenido (segun se aprecia en los graficos, si no los interpreto mal)

        • Lua65 - 27 enero 2021 - 16:58

          Poco tengo de comunista, pero paises como Cuba, donde esta nacionalizado hasta el cepillo del WC, son pioneros en biotecnología y hasta el momento, han avanzado como nadie en el interferon, tratamientos contra cancer de higado y pulmon, diabetes (por amputacion del pie por ulceras), evitar la transmision de VIH de madre a hijo… me cansa escribir… busca en google

          • sin censura - 27 enero 2021 - 18:04

            Terrorismo: El terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo.El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.

            En Occidente, mil pavos la pildorita de Sovaldi, mientras el coste de menos de uno…

            El I+D que hizo Gilead fue comprar una empresa

            El genérico está disponible en Irán, 14$ al día, luego EEUU llama «terrorista» a este país

            ¿Qué es EEUU sede de Gilead?

            https://www.msf.es/actualidad/hepatitis-c-una-pastilla-del-tratamiento-cuesta-1000-veces-mas-que-producirla

          • Lua65 - 27 enero 2021 - 18:18

            Terrorismo y de estado, es que nuestro potencial, que lo tenemos, tenga que emigrar porque aqui no hay Dios que prospere, ya no digo economicamente, que tambien, sino porque no exista «motivacion» (lease inversion e innovacion)…

            Y terrorismo, es tambien, lo que inicia este hilo, que todo este siempre en la mano privada, y que pueda especular con ello, aunque dependan vidas…

        • Matt - 28 enero 2021 - 01:14

          Sin los miles de millones de dinero publico que se ha entregado a las farmaceuticas que ahora escamotean las vacunas a Europa no habrían descubierto la vacuna hasta dentro de 15 años … que es lo que suelen tardar normalmente en desarrollarlas.

        • Carlos Jerez - 28 enero 2021 - 12:02

          Tenemos un buen ejemplo de lo que dices, el gobierno también se ha puesto a desarrollar vacunas y como pronto estarán a final de año. Sin duda alguna que hayan farmacéuticas privadas ha facilitado la innovación. Eso no quita que haya fallos en el mercado farmacéutico igual que hay fallos del sector público.

      • sin censura - 27 enero 2021 - 16:28

        Siempre te saldrá el listo de turno diciendo que lo privado gestiona mejor que lo público…

        Y lo suele decir el consejero de una autonomía que es el responsable que lo «público» funcione pero como con lo «público» no puede meter el cazo mete a sus amigotes y pone la gorrilla, Y luego su jefa se queja que tiene una charca de ranas…

        • Gorki - 27 enero 2021 - 16:30

          ¿Ha descubierto algo la de la Pandemia el CSIC?

          • sin censura - 27 enero 2021 - 16:34

            Pues con los medios que tienen su vacuna está probada con un 100% de eficacia en ratones. Pero sin medios, los ritmos son los que son…

            Si en vez de firmar un acuerdo de 300 millones con Pfizer, otro tanto con Oxford, y…

            no sigo, me cansas,
            que si que tienes razón,

            que plantemos banderitas
            y sigamos haciendo el gilipollas que nos va muy bien

          • Gorki - 27 enero 2021 - 16:43

            Tendriamos vacuna si es que llega dentro de tres meses, Muy práctico

  • #019
    Lua65 - 27 enero 2021 - 16:12

    Y mientras no llega el «vacunas para todos», nada mejor para concienciar que esto:

    China comienza a aplicar test anales para la detección de Covid-19

    Puestos a ir dados por el culo… XDDD

    • Gorki - 27 enero 2021 - 16:28

      Pues no se entiende en un país que parece que ya no tiene pandemia ¿O nos han ocultado algo?

      • Gorki - 27 enero 2021 - 16:42

        Pues si ha inventado algo https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-01-27/csic-ciencia-planea-ensayar-humanos-vacuna-avanzada-primavera-ratones-covid19-coronavirus_2924947/

        Dentro de unos tres meses tendremos los resultados

        • El obispo vacunado - 27 enero 2021 - 17:03

          Selfie zasca

          Curioso !

        • Enrique - 27 enero 2021 - 18:42

          Con simplemente leer un par de tuits de Echenique ya queda desacreditado el CSIC.

          • sin censura - 28 enero 2021 - 11:11

            Así que lo que ahora importa es lo que pone un político en una RRSS

            ¿Ese es el nivel de atención que se merecen las investigaciones del CSIC?

            Si lo que querías con tu opinión era mofarte de un político, consigues justo lo contrario que seas tu el centro de la mofa.

            Igual hasta tenías razón en la critica pero no parece que lo consigas con este nivel de comentarios…

            Ánimo Enrique, se fuerte!

          • Enrique - 28 enero 2021 - 12:50

            No, me importan las opiniones «científicas» que ha hecho Echenique siendo científico titular del CSIC.

            Lo de la política lo incluyes tú porque te interesará.

          • sin censura - 28 enero 2021 - 16:17

            Ya, y tu sigues a Echenique por su faceta científica…

      • Lua65 - 27 enero 2021 - 16:51

        Dejando de lado, al argumento «de risa» se explica bien en la noticia, que no te has leido…

        Dudas las habra siempre y en todas partes al respecto de las cifras (España, sin ir mas lejos).

        Pero de ser ciertas sus cifras (mantengo mi margen de duda), sin duda ha sido por tomar medidas EFECTIVAS, que han ido desde un confinamiento ESTRICTO, hasta medios de prevencion/localizacion/contencion, desde el primer brote… no les hace infalibles, pero si mas fiables que… España (again)

        Testear la poblacion te permite ir aislando los casos y evitar en gran medida, el contagio comunitario. Para testear, hasta ahora, te metian un hisopo por la napia… tenia fiablilidad alta… en la noticia te indican que metiendotelo en el culo, la fiabilidad aumenta aun mas… (igual es por el efecto «verguenza») XDD

  • #028
    MAGI - 27 enero 2021 - 16:35

    En efecto, no vale decir “no hay suficientes vacunas”. Hay que ponerse a trabajar con agilidad. Falta un liderazgo mundial para emergencias. Para esta y la climática, que es muchísimo más preocupante.
    La pandemia, requiere un manejo activo, con plena cooperación de todos y volcarse, como dice el profesor Dans, en su posible solución con las vacunas . Desde aumentar la capacidad industrial, para fabricar las dosis necesarias para inmunizar a toda la población del planeta, incrementar la fabricación de viales de cristal, que es otro de los problemas. Por eso, ante la falta de viales monodosis, las vacunas vienen en 1 vial de 5-6 dosis. Y además, para obtener las 6 dosis, con pleno aprovechamiento, se necesitan jeringuillas adecuadas, sin espacio muerto, con las que se está contando ahora en los equipos sanitarios de vacunación , pero no se había considerado al comenzar a vacunar.
    Hasta la logística de distribución, locales de administración adecuados para que circulen grandes masas de personas y que puedan guardar la preceptiva distancia de seguridad, tecnología informática para controlar la inmunización. Equipos con horario rotatorio, vacunando a tiempo completo. Estamos empezando y fracasando…., no nos queda otra que arrimar el hombro y coger el ritmo.

  • #029
    Mauricio - 27 enero 2021 - 17:57
  • #031
    Javier Lux - 27 enero 2021 - 23:59

    Bah! Yo veo ruido e histeria.

    Estamos en el ramp-up del proyecto de vacunación. Y esa rampa da igual que esté más o menos inclinada, mes arriba, mes abajo, lo fundamental es llegar a la meseta, y eso lo veremos pronto. Antes del verano (Mayo-Junio) veremos el ritmo que lleva, y si es demasiado lento, se licenciará las vacunas actuales a terceros para que la cosa vaya más rápido.

    Pero esto lo veo encarrilado para el otoño. Y las farmacéuticas hacen lo que deben de hacer, pedir dinero. Han trabajado duro y quieren negocial al alza.

    Os acordáis de la película «el Padrino» cuando Sollozzo pide protección a Vito Corleone y así sus jueces hacer la vista gorda a los negocios del narcotráfico. Vito es reticente a dar esa cobertura, y otro mafioso comenta, «after all, we´re not communists»

    https://www.youtube.com/watch?v=E7C_JHwJm1U

    Pues eso, la UE y las Farmas no son comunistas.

  • #032
    Matt - 28 enero 2021 - 01:26

    Ojalá dependiera más de los gobiernos y no de empresas privadas farmaceuticas que despues de haberse llevado miles de millones de ese dinerito publico que tanto odian ahora pretendan a estafar a Europa con las vacunas que les hemos financiado.

    Pero no vayamos a expropiar la patente de las vacunas que hemos financiado con nuestro dinero ni interponernos en el sagrado derecho de los dirigentes de dichas compañias a mercadear con la muerte despues de estafarnos ni a sancionarlos como se sanciona a los políticos de los países que no nos gustan no vaya a ser que nos llamen comunistas o que no seamos lo suficientemente liberales, ¡pecado!

  • #033
    Fernando - 28 enero 2021 - 08:27

    Sin mas palabras. Pienso al 100% igual que tú.
    Gracias otra vez por dejarlo tan claro, me quedo con esta frase: «Deberíamos estar vacunando como si no hubiera un mañana, con la ayuda de todos aquellos que pudieran contribuir para acelerar ese proceso.»

  • #034
    Adolfo - 28 enero 2021 - 08:54

    Enrique: Totalmente de acuerdo con tu reflexión y conclusión final «es una maldita emergencia» , la cuestión es que podemos hacer para sensibilizar a los dirigentes, para que se olviden (aunque sea temporalmente) de su obsesión por el poder y lo entiendan.

  • #035
    Juan T. - 28 enero 2021 - 10:43

    Ante esta emergencia de falta de vacunas, los negacionistas y antivacunas podían colaborar cumpliendo su palabra de no vacunarse….

    Pues nada, que todo era de boquilla , a la hora de la verdad se acojonaron casi todos.

    https://elpais.com/ciencia/2021-01-26/la-disposicion-a-vacunarse-entre-los-espanoles-se-triplica-en-tan-solo-tres-meses.html

  • #036
    Dedo-en-la-llaga - 28 enero 2021 - 12:03

    «En el caso de España, (…) en la que actividades como el turismo o la hostelería juegan un papel fundamental, (…) Deberíamos estar vacunando como si no hubiera un mañana…»

    Para volver a lo mismo, a la basura de lo mismo en la que hemos estado sobre todo los últimos 30 años (los últimos 10 ya fue un Tsunami de esa basura) justamente esa sería la última razón que pondría por delante para vacunar a nadie. Es más, para eso le pegaría fuego a cualquier vacuna. Antes pondría otras razones que precisamente la de vacunar para resucitar la economía de lo peor que puede sufrir un país. Y aunque acepto que todavía hay cosas peores, una economía de turistas y camareros es una plaga para reírse y mucho de las de la Biblia.

    No, por favor, otra vez lo mismo no, ¡¡¡y un millón de veces no!!!

    Saludos.

  • #037
    Ankxo - 28 enero 2021 - 17:03

    Las administraciones tienen locales de sobra por todo el país para efectuar vacunaciones. La empresa privada podría ayudar con la logística, posiblemente. Pero el problema va a ser la escasez de horas/trabajador de sanitarios bien formados para administrar las vacunas. De seguro que si no se hubiera debilitado tanto la sanidad pública en favor de la privada ahora tendríamos este factor en mejores condiciones. Me pregunto si la privada querrá echar una mano en este aspecto sin exigir abultados beneficios… Lo dudo, no está en su ADN, al menos en España. Sólo hay que ver su carroñeo en la situación actual en cualquier tramo publicitario de la televisión.

  • #038
    Nacho Blanco - 29 enero 2021 - 18:56

    Quizá el haber estado menguando deliberadamente la capacidad de las instituciones públicas tiene mucho que ver.

    Quizá el empresariado español dista muchísimo del estadounidense y no se ofrece más que a hacer su trabajo constitucional a cambio de buenas cantidades de dinero (como la sanidad privada de Madrid).

    Completamente de acuerdo en que, cuanto antes saludos de esta situación, mejor.

  • #039
    Andreas - 31 enero 2021 - 04:57

    ¿Sois consciente de esto?:

    La mierda de la OMS os está avisando de la FARSA (supongo que para intentar salir airosos en las demandas que les van a llegar).
    Ginebra, 20.1.2021.
    «Las pruebas de PCR están pensadas como una AYUDA para el diagnóstico…»: https://www.who.int/news/item/20-01-2021-who-information-notice-for-ivd-users-2020-05

    Obviamente, esto quiere decir que una pandemia que está basada únicamente en la mierda de las PCR no es tal pandemia y que los contagios en los que se basan para asustaros y que claméis por liberticidios no son tales contagios y que por lo tanto no se necesita ninguna vacuna ni nada similar.

    ¿O sea, cómo pelotas se puede promover una vacunación basándose en diagnósticos erróneos? (sea la vacuna agua bendita de Lourdes o Ricinus communis, que me la suda por ser irrelevante).

  • #040
    Pedro Miguel Álvarez - 1 febrero 2021 - 02:22

    Mucho se habla de vacunas, pero poco de tratamientos como son los antivíricos. Supongo que será más complicado, pero también hay mucho marketing con cada vacunas.

  • #041
    Todo Programado - 1 febrero 2021 - 08:32

    Cierto debería ser algo con prioridad absoluta, día y noche vacunando. Este año no nos vacunamos todos

  • #042
    desafecto - 3 febrero 2021 - 10:00

    A todos nos ha llegado el meme aquél de que si los repartidores de Amazon vacunasen estaría toda la población lista en una semana.

    Humor al margen, apunta a la absoluta incapacidad del Estado residual, herido de neoliberalismo, que nos han dejado. Un desmantelamiento y precarización en busca del beneficio cortoplacista en subasta de especuladores. Pueblos en manos de El Mercado y sus testaferros los políticos, que ni saben ni pueden, ni quieren.

    En este artículo nos cuentan como ese meme es lo deseable realmente :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados