GameStop: y ahora… ¿qué?

IMAGE: GameStop, by Dwight Burdette (CC BY)

El escándalo GameStop se ha convertido en el último gran caso de disrupción, en este caso de algo tan morboso como los mercados financieros, y en una de esas historias que gusta contar porque todo el mundo sintoniza de alguna manera con ella, y evoca sentimientos de venganza o de schadenfreude tanto contra los grandes fondos de inversión y los grandes brokers de Wall Street, como contra los compradores de acciones en corto, o short sellers.

¿Qué ha pasado con GameStop? Simplemente, que un grupo de usuarios de Reddit en un foro llamado WallStreetBets (WSB) aficionados al day trading y con cuentas en servicios como Robinhood, WeBull y similares que permiten la compra de acciones de manera sencilla y sin comisiones, se pusieron de acuerdo para, básicamente, provocar enormes pérdidas a grandes compañías de Wall Street. Conociendo la filosofía de Reddit y que el foro en cuestión se autodefine con un «como si en 4chan se encontrasen un terminal de Bloomberg», el episodio podría verse como un simple trolleo (eso sí, muy caro). Pero en la práctica, va muchísimo más allá: demuestra conceptos como que internet ha modificado las posibilidades de manipular los mercados financieros – antes prácticamente al alcance solo de los grandes fondos y brokers – y las ha puesto en manos de prácticamente cualquiera con capacidad para coordinarse en cualquier foro.

¿Qué es GameStop? Una cadena de tiendas de videojuegos en locales a pie de calle o en centros comerciales, en los que se venden videojuegos físicos. Básicamente, un negocio en pleno declive ya antes de la pandemia, que debido a esta, además, ha acelerado sensiblemente su crisis. Hoy en día, cuando alguien quiere jugar un videojuego, lo juega en red, se lo descarga o recurre a servicios como Steam, Stadia, Arcade y similares, pero indudablemente, cada vez son menos los que se bajan a la calle y lo adquieren en una tienda física. A estas alturas, GameStop se había convertido en un caso claro para las grandes compañías y fondos de inversión, que daban su declive por asegurado, y estaban, en muchos casos, apostando fuertemente por el desplome de la acción mediante grandes operaciones de short-selling.

¿Qué ocurre si en un foro como Reddit, algunos usuarios empiezan a evocar románticamente cómo GameStop fue la tienda en la que compraron sus primeros videojuegos, y ven que es uno de los valores con más operaciones de short-selling? En el short-selling, o «venta en corto», un inversor toma prestadas unas acciones y las vende inmediatamente, con la esperanza de volver a comprarlas («cubrirlas») más tarde a un precio más bajo, devolver las acciones prestadas más los correspondientes intereses al prestamista, y quedarse con la diferencia. El atractivo del short-selling es evidente: permite obtener un beneficio sin adelantar dinero alguno. Sin embargo, tiene un riesgo ilimitado de pérdidas, dado que no existe un límite a hasta qué punto pueda llegar a subir el precio de una acción.

El caso GameStop, por tanto, es un short squeeze: un grupo de pequeños inversores en Reddit se ponen de acuerdo para adquirir acciones de GameStop de manera coordinada, consiguen – dado que son muchos – elevar sensiblemente el precio de la acción, y dado que los compradores en corto están obligados a adquirirlas al nuevo precio (que confiaban que fuese más bajo, pero ahora es sensiblemente más alto), los obligan a incurrir en fuertes pérdidas. En este caso, la maniobra protagonizada por los inversores de Reddit logró elevar el precio de la acción de GameStop hasta en un 69% antes de que se suspendiera su cotización por exceso de volatilidad, y provocaron que esa suspensión se produjese hasta en nueve ocasiones. En perspectiva anual, el valor de GameStock llegó a subir más de un 300%. Las pérdidas para los short-sellers son millonarias.

Que una subida de ese tipo no tiene ningún sentido en una compañía como esta es algo que no escapa a absolutamente nadie: todos sabemos que es producto de una manipulación, que no hay ningún análisis que soporte ese valor, y que es meramente coyuntural: de hecho, los usuarios de Reddit se han lanzado ya a hacer operaciones similares con compañías como la cadena de cines AMC (en fuerte caída debido a la pandemia), con BlackBerry, Nokia y otras similares, y el año pasado lo habían hecho con compañías como Kodak o Hertz: nos ponemos muchos de acuerdo en el foro, compramos muchas acciones, el valor sube, y destrozamos las expectativas de ganar dinero apostando por la bajada de la compañía que tenían una serie de fondos y brokers de Wall Street. Un trolleo a esas compañías, que muchos ven como los verdaderos manipuladores y protagonistas de las grandes crisis financieras en las que muchos inversores perdieron mucho dinero, mientras esas grandes compañías eran rescatadas con fondos del gobierno. Terminada la operación, se venden las acciones, e incluso se puede ganar algo de dinero aprovechando la momentánea subida, y la compañía afectada prosigue la esperada caída.

Fundamentalmente, la idea es adoptar empresas que Wall Street, por razones obvias, odia: empresas derrotadas, en sectores moribundos o con fundamentos económicos débiles. Los usuarios de Reddit no son especialmente románticos con respecto a esas compañías ni piensan que podrían ir mejor, sino que ven que tienen un precio por acción muy barato, una capitalización de mercado relativamente baja, y están muy en corto, lo que significa que los administradores de fondos de cobertura están apostando a que estas acciones van a caer. Lanza un meme, y dado que son compañías con capitalizaciones bajas y pocas acciones en circulación, la presión de compra concertada de muchos inversores individuales puede hacer que su cotización oscile drásticamente. Es el nuevo término de moda: meme-stocks.

¿Manipulación del mercado? ¿Especulación flagrante? Sin duda. Pero por un lado, prácticamente inevitable: del mismo modo que se coordinan en Reddit, esos pequeños inversores podrían coordinarse en un bar. Y contrariamente a lo que ocurre habitualmente, en este caso, por una vez, los que especulan y manipulan el mercado son pequeños inversores, no las grandes compañías y fondos financieros que viven de practicar esa especulación de manera sistemática. Mientras, Reddit ve su popularidad sensiblemente incrementada gracias a la publicidad del tema que hacen personas como Elon Musk, empeñado desde hace años en una cruzada personal contra el short-selling (y con buenas razones para ello).

Para terminar de complicar el asunto, Robinhood, una de las plataformas que más pequeños inversores estaban utilizando para sus compras, decide unilateralmente empezar a dificultar esas operaciones. Para muchos, una forma de intentar beneficiar a algunos de sus inversores, que son fondos con importante exposición que están incurriendo en fuertes pérdidas. Para otros, un intento de que la alarma disminuya y los reguladores no actúen, una regulación que sin duda perjudicaría a una Robinhood que ha sido acusada de provocar, por su ausencia de controles, fuertes pérdidas e incluso suicidios a inversores jóvenes que, llevados por su facilidad de uso, terminan invirtiendo más de lo que lógicamente deberían invertir. Ahora, por su absurda iniciativa, Robinhood se expone a un boicot y a una caída en su valoración en las tiendas de aplicaciones por parte de los usuarios, y a más posibilidades de ser regulada. Cuando vemos a demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez y a republicanos como Ted Cruz ponerse de acuerdo en Twitter para tratar de regular este tipo de situaciones, podemos adelantar que, seguramente, nos enfrentaremos a iniciativas destinadas a conseguirlo.

¿Qué va a ocurrir ahora? En principio, el episodio tendría relativamente poco recorrido: los pequeños inversores se cansarán de trollear, venderán sus acciones posiblemente con algunas ganancias, y no parece probable que sigan enfocándose en generar pérdidas a fondos excesivamente expuestos. GameStop, lógicamente, caerá de nuevo, porque no hay nada en la compañía susceptible de sostener su especulativo valor actual de casi seis mil millones de dólares. Pero por otro lado, estamos ante una democratización de la especulación bursátil que puede dejar a muchos muy intranquilos, prácticamente imposible de evitar debido a su carácter distribuido, y que posiblemente dé lugar a nuevas iniciativas de regulación que alteren el panorama. Y dado ese escenario de mayor regulación que se presagia en todos los sentidos – con las big tech como grandes protagonistas del mismo – seguro que habrá ganadores y perdedores.

La gran pregunta es la de siempre: ¿debe incrementarse la regulación en este ámbito o no? ¿Debemos regular cuando los grandes fondos incurren en fuertes pérdidas lo que no regulamos cuando fueron los pequeños inversores los que las experimentaron? ¿Pretende esa regulación proteger al pequeño inversor, o a los grandes fondos a los que el gobierno rescata cuando pierden mucho? Cuando toda la polvareda se disipe, veremos en qué queda todo esto.


This article is also available in English on my Medium page, «GameStop: what happens now?«


45 comentarios

  • #001
    sin censura - 29 enero 2021 - 19:24

    Y Musk disfrutando

    https://www.capitalradio.es/noticias/bolsa/historia-detras-tuit-elon-musk-gamestonk_89324012.html

    • Asier - 29 enero 2021 - 20:46

      Por cierto, ¿habéis visto lo que ha puesto en su perfil?

  • #003
    Gpeuropa - 29 enero 2021 - 19:25

    Todo parece fruto de una revolución pero en realidad no sabemos quienes han sido los pioneros, porque escondidos tras un foro de reditt no sabemos quien son.

    El grupo que compró primero a estas alturas ya son multimillonarios.

    Me cuesta pensar que no son los scamers habituales que se van moviendo de flor en flor para engañar a la masa.

  • #004
    Chipiron - 29 enero 2021 - 19:29

    No soy especialista en bolsa. Pero sí tengo claras un par de cosas:

    1) Cada día que los Shortsellers pierden dinero me alegro un montón. Hacer dinero a costa de apostar y ayudar a hundir a una empresa concreta, para mi es una práctica sin escrúpulos.
    2) Que se “democratice” el mercado de valores coordinando a pequeños inversores que tiren por tierra los planes de los grandes Brokers me parece una tendencia fabulosa.

    • Fran - 29 enero 2021 - 19:46

      Pero, y si se «democratiza» para hacer short selling a una empresa que les cae mal…

    • sin censura - 29 enero 2021 - 19:51

      Para una teoría de la conspiración da la historia que son 20.000 millones…

      A un grupo de chavales se les ocurre ponerse de acuerdo y apostar su dinero

      ¿Habrá alguien manejando las cuerdas?

      • Enrique Dans - 29 enero 2021 - 19:58

        Yo soy poco de teorías de la conspiración. Me creo más lo que podemos ver en los correspondientes hilos de Reddit: un tema que surge espontáneamente casi por romanticismo, y que se hace viral…

        • sin censura - 29 enero 2021 - 20:11

          Desde que Defensa filtró lo de las pruebas paranormales con «cabras» que eran abducidas por «George Cloney» , para luego dictaminar en los documentos clasificados que no habían encontrado pruebas, no creo en conspiraciones.

          Lo de la navaja de Oakland… la explicación más sencilla es la más probable, y coincido con que no, pero que para una peli da el argumento estaremos de acuerdo, y si Hollywood mete conspiración por medio, la veremos todos, también

          • Enrique Dans - 29 enero 2021 - 20:16

            (creo que Guillermo era de Occam, no de Oakland ;-)

          • sin censura - 29 enero 2021 - 20:21

            Si es verdad, me he ido con Frodo ;-)

          • Lua65 - 29 enero 2021 - 20:24

            No te fies de un fraile con navaja… XDD

          • sin censura - 30 enero 2021 - 11:11

            En cuestiones de probabilidad son listos, fíjate en Bayes que descubre a la vez la probabilidad condicionada y todo el mundo lo conoce como teorema de Bayes

        • Dani - 4 febrero 2021 - 11:17

          Totalmente de acuerdo, creo que ha sido espontaneo, pero creo que puede sentar un precedente. Como una masa de usuarios puede tener tanto poder económico y afectar no sólo a esos valores, sino que en cascada se han visto afectados otros valores de la bolsa (por ventas para cubrirse).

    • Enrique Dans - 29 enero 2021 - 19:55

      Pues eso, lo dicho… schadenfreude ;-) A mí también me mola un montón, pero el problema es lo que pueda venir después, de ahí mi titular. A ver cómo queda la cosa después de pasar los reguladores por ahí (reguladores que, además, suelen tener tendencia a dejarse aconsejar por los grandes fondos, no por los usuarios de Reddit)

    • Javier - 29 enero 2021 - 22:05

      El short-selling no es tan malo.

      Son como los glóbulos blancos de nuestro sistema inmune, devoran a agentes patógenos y parásitos en nuestro sistema económico y su lifeblood (la bolsa). Esos gérmenes, las empresas zombie que cotizan y siguen engañando a incautos.

      • Matt - 30 enero 2021 - 01:40

        Sociopata que vive de arruinar a empresas detected.

        • Javier Lux - 30 enero 2021 - 14:41

          ¿Acaso no es bueno que el Banco Popular desapareciera?

          ¿Cuantos incautos hubiesen comprado acciones del banco quebrado, si este hubiese seguido 10 años más zombie?

          • Julio - 30 enero 2021 - 21:22

            Por lo que se va descubriendo, no estaba quebrado, todo era un plan del Santander ayudado por algunas instituciones para hacer creer que estaba quebrado y quedarse con el a 1 €. Hasta el director puesto e el Banco ayudó a ello

  • #019
    Gorki - 29 enero 2021 - 20:01

    La bolsa actualmente es pura especulacion.

    Antiguamente , (hasta 1960), la bolsa era la forma de ahorrar de la clase media, Metían sus excedentes de dinero en acciones de compañías «serias» y esperaban un razonable dividendo.

    Luego, (1970), empezó el lío de las ampliaciones en vez de dividendo, te dejaban compara algunas acciones a 1000, cuando corizaban a 1200. Algo falso, porque el capital real ivertido no era para ampliar el negocio. sino para pagar a los accionistas un plus.

    Por ultimo, (1980), empezaron los especuladores en especial los fondos de inversion, que con dinero de seguros de jubilacion y «expertos» empezaron a «jugar en bolsa» buascndo subir y bajar el valor de la acciones, de «chicharros» a su gusto.

    Hoy el ahorrador de clase media, si es sensato, no entra en bolsa. Sólo entran los que pretenden ser mas listo que los profesionales de los fondos de inversión. Puede que en una operacion acierten, a la larga, se pierden todo lo que hayan metido.

    Hemos matado a la gallina de los huevos de oro, que permitía financiar a empresas que realmente generan auténtico valor añadido.

    • Enrique Dans - 29 enero 2021 - 20:13

      Como bien dijo el Premio Nobel de Economía Eugene Fama, no es posible ganar al mercado de manera consistente. Lo que hacían esos pequeños inversores era obtener pequeños réditos casi asegurados, no ser ambiciosos e intentar ganar más que nadie. Ahora, el «listillo» que lo termina perdiendo todo sigue invirtiendo como siempre, eligiendo compañías según su intuición, jugando como quien juega en un casino y perdiéndolo todo, y los que sabemos invertimos al índice y ganamos dinero. Lo escribí hace ya tiempo, y desde entonces, llevo un 22.8%, a pesar de las caídas del año pasado: gana la máquina. Mientras tanto, otros dejan que los bancos les gestionen sus fondos, y que los cosan a comisiones…

      • Javier - 29 enero 2021 - 22:09

        No es posible ganarlos siempre, pero es perfectamente posible igualarlos. Con un fondo índice tipo ETF o Vanguard, es perfectamente posible igualarlo.

        Yo lo he hecho con varios S&P o Russel y a largo plazo siempre ganas si vas de la mano de un índice.

        (Eso sí, no invirtáis en la bolsa española, está contaminada por la ineficiencia y corrupción ambiental, Florentinos, Villarejos, FGs, y Villares-Mir)

      • Chipiron - 29 enero 2021 - 22:21

        Yo, básicamente, solos he invertido en dos compañías: Apple y Tesla. En Apple vendí hace tiempo y gané bastante dinero. En Tesla llevo ganado bastante y aún no he vendido.
        Suerte? Quizás. Pero también sentido común y algo de visión tecnológica.
        Cuando hay compañías disruptivas que eres capaz de detectar, es posible ganar dinero en bolsa, siempre que te acompañe algo de suerte y no te ciegue la codicia.
        Vivir de la bolsa? Creo que el esfuerzo para conseguirlo es superior al de otras muchas actividades.

      • Gorki - 29 enero 2021 - 22:51

        Desde luego si yo quisiera renta veriable, me fiaria de Derbaix me parece una de las cabezas mas sensatas en el asunto. Pero la inflacion se termina llevando todo tu capital.

        Yo de siempre me he decidido por los ladrillos y no me ha ido nada mal, aunque la renta es baja, las revalorizaciones son muy altas.

        Te dire una cosa, yo trabajaba como consultor para Euroseguros, la mayor compañia entonces de seguro de España y los comerciales me perseguian para hacerme un plan de jubilación,

        Me quedaban 20 años para la jubilación y entonces 100000 pesetas, (hoy 600 €). era un sueldo razonable para un jubilado, Yo les pregunté ¿Cuanto tengo que pagar para que me queden 100000 pesetas de jubilacion? Miraron sus tablas y me dijeron 6000 al mes.

        20 años antes yo trabjaba en TVE y de sueldo fijo ganaba 9000 pesetas (aunque sacaba unas 12 con varios plus y horas extra)- Para que te quede una jubilacion decente en un plan de jubilación tienes que dar 1/3 de tu sueldo.

        • Julio - 30 enero 2021 - 12:04

          Todas las simulaciones se tendrían que hacer a tercios. El sistema debería ser compatible siguiendo esta norma:
          Un tercio de tu vida formádote (hasta los 25)
          Otro tercio trabajando y cotizando (Hasta los 50)
          Otro tercio de vida hasta la muerte la jubilación (hasta los 75)

          ¿habrá alguien que haya puestos condicionantes como estos para simular lo necesario para hacer sostenible el sistema?

          • Gorki - 30 enero 2021 - 12:30

            La simulacion falla porque hoy la gente termina mas tarde de los 25, y a los 75 años no nos morimos, yo tengo 77 y un aceptable estado de salud.

    • Lua65 - 29 enero 2021 - 20:21

      Sofico, Matildes…. si, todo una inversion… XDDD

      • Javier LUX - 29 enero 2021 - 22:13

        https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?isin=IE00B3XXRP09#chart

        Mira en el grafico los últimos 5 años

        • Lua65 - 30 enero 2021 - 08:28

          Que tengo que ver exactamente? porque sin explicacion, no puedo aprender nada….

          • Javier - 30 enero 2021 - 14:38

            Mira el resultado del ETF en 5 años.

            A largo plazo un fondo indexado que replica un indice siempre gana

  • #030
    Krigan - 29 enero 2021 - 20:52

    Y ahora viene la gran pregunta: si todos sabemos que la bolsa no es más que una timba plagada de tahúres, ¿por qué los medios siguen usando los índices bursátiles como indicador de la buena o mala marcha de la economía?

    • Gorki - 29 enero 2021 - 22:58

      Buena pregunta, Pero Krigan deberias saber que cualquier cosa que tomes como índice, se pervierte con el tiempo.

      Lo hemos visto en el número de visitas de las páginas, en los seguidores de Twitter, en el PIB, en los muertos del Covid,… ¿Te crees las audiencias de televisión?. ¿Y las encuestas de Tezanos?

      Cualquier índice de referencia, no soporta el paso del tiempo, porque los que pueden, los manipulan a su antojo en muy poco tiempo.

    • Javier - 29 enero 2021 - 23:22

      La respuesta a tu pregunta la dió, muy lucidamente hace unos cuantos años, Jesús Encinar: Muchas noticias económicas son publicidad

  • #033
    Marcos - 30 enero 2021 - 00:30

    Hay cosas que tanto en el foro de Rededdit como por ejemplo (más a rebufo, mucho más a rebufo) están comentando y que tiene detalles interesantes.

    Los fondos de inversión que han jugado a “cortos”, cuando se les ha prestado las acciones para ganar beneficio… tienen que devolver esas acciones a su dueños. Y una de las cláusulas es que había intereses.

    Con este dato sobre la mesa…

    El lunes a las 15:00 es importante el momento. Porque ya se dice que el plazo para devolver estas acciones a sus legítimos era hoy, viernes. ¿Qué sucede? Que no ha sido así, porque nadie estaba vendiendo, con lo que la acción sigue subiendo.

    Pero claro… ¿se venderá y se desplomará la acción el lunes? Por lo que se comenta, en absoluto. Se está pidiendo en los diferentes círculos y foros, que se aguante lo más posible, por esos intereses por no devolución de acciones.

    Los fondos acabarán devolviéndolas, pero comprándolas a unos precios estratosféricos ya que serán los primeros en comprarlas y lo harán intentando que el interés por retraso sea el menor posible.

    Melvin Capital creo que era la mayor afectada y parece (sin tener demasiada exp. En esto) que está absolutamente jodida y se van literalmente a la ruina.

    Ahora bien. ¿Van a investigar y castigar gubernamentalmente a Robinhood por trampear el mercado el jueves? Porque esto es una manipulación mucho mayor que la organización de Rededdit (si es que han hecho algo ilegal…. que no es así).

    Y cuidado… porque como dije, en muchos foros entre ellos el originario, la gente habla de dar ese dinero invertido por perdido, pero que la recompensa es haber cazado auténticas ballenas.

    Esto no ha hecho más que comenzar y no hablo de la cola que traerá, sino que si está es la primera temporada de una serie…, aún falta la traca final de temporada. El lunes, el penúltimo capítulo.

    Por cierto. Me alegro. Me alegro enormemente. Liberales de toda la vida convertidos en algo así como comunistas, pidiendo la intervención del estado ante unas reglas del juego de las que se han aprovechado… siempre.

    No creo que se aburran la mayor parte de los trolls implicados porque estamos en plena segunda parte del partido.

    Esto es histórico, sinceramente.

  • #034
    Ferran - 30 enero 2021 - 10:02

    Enrique, has escrito varias veces en el artículo Game Stock. Dicho esto, aquí tenéis al líder del movimiento: https://www.dailymail.co.uk/news/article-9198589/YouTuber-Roaring-Kitty-disrupted-Wall-Street-Boston-suburban-dad.html

    Será también interesante ver qué papel han jugado los High-frequency traders en el ascenso meteórico del precio de las acciones.

    Feliz sábado!

  • #035
    Juan T. - 30 enero 2021 - 11:33

    Lo de siempre…los neoliberales y su amor por el libre juego del mercado…siempre que la baraja la pongan ellos.

    • Gorki - 30 enero 2021 - 12:35

      Exacto, son aceptables todas las reglas que se quieran imponer, pero una vez iniciada la partida hay que mantenerlas. Lo que es trampa es cambiarlas a medias,

      Aceptas que se puede jugar a la baja, pues te puede pasar esto., Ya lo sabías, solo que pensabas que era altamente imporbable. Ese es tu problema.

  • #037
    Xaquín - 30 enero 2021 - 15:56

    En el fondo nada muy diferente de lo que nos cuenta (a medias) la fábula de la hormiga y la cigarra.

    Por que, siendo «inteligentes», no podemos hacer un agujero en la bodega de las hormigas y conseguir el grano que necesitamos? E incluso más, para vender en estraperlo.

    Y bien regulados nuestros asuntos de «logística» por unos gobernantes y unas leyes ad hoc, que siempre dejarán a las hormigas endeudadas, no solo por la falta de comida para el invierno, sino por el pago desorbitado de los abogados que necesitan para litigar.

    Para algo se inventaron las fantasmales leyes del mercado. Y los no menos fantasmales bufetes de abogados del capitán Hook o de algún otro sucedáneo como el capitán Barbosa. Y los técnicos en agujeros, que habitan el territorio «sin casi ley» de Wall Street

  • #038
    Daniel Terán - 30 enero 2021 - 16:43

    Manipulaciones hacia arriba y hacia abajo es lo que ocurre con las criptomonedas todos los días, y ese mercado está menos regulado aún.

    Incluso con la misma Tesla, con una valoración como la de Apple hace dos años pero con unos ratios a años luz de aquella. Y eso no es sostenible en el tiempo como bien dices.

  • #039
    Asier - 31 enero 2021 - 13:57

    En éste vídeo Juan Ramón Rallo explica muy bien lo que ha ocurrido.

  • #040
    manuel corpas - 31 enero 2021 - 22:45

    No hay que preocuparse, con China mandando esto no existirá.No me lo invento, lo ha declarado el invitado de honor de Davos. Repasar su discurso, esto no volverá a pasar.Refrán español, «alguien vendrá que te hará bueno»…pues eso.

  • #041
    FER - 1 febrero 2021 - 09:40

    La suma de numeros inversores que apuestan pequeñas cantidades de manera coordinada y que lo hacen por diversión ha creado un rival al que estos hedge founds no pueden derrotar: uno que está dispuesto a perder su inversión con tal de perjudicarlos a ellos.

    Que su enemigo actue de manera «irracional» parece que es algo que queda fuera de los parámetros de decisión de estos fondos. Cunde en pánico entre los buitres.

    Tiene gracia que ahora emitan acusaciones de manipulación; cree el ladrón …

  • #042
    Alnair - 1 febrero 2021 - 10:12

    No parece que la limitación para comprar mas acciones de GameStop en Robinhood se deba a un intento de beneficiar a nadie. Fué un tema de necesidades de garantía con la entidad de liquidación.
    https://www.nytimes.com/2021/01/29/technology/robinhood-fundraising.html?smid=tw-share

    Cuidado con el sesgo de confirmación.

  • #043
    Carlos Jerez - 1 febrero 2021 - 13:36

    Entrevista de Musk al CEO de RobinHood, que aclara mucho porque tuvieron que limitar drásticamente la compra de acciones de GameStop, los altos requisitos de depósitos de la autoridad competente (no gubernamental) ante la volatilidad del stock:

    https://lisahopeking.medium.com/elon-musk-interviews-robinhood-ceo-vlad-tenev-about-gamestop-96ac7806900c

    Dicen que ya está solucionado, mayormente, con una nueva ronda de financiación, con la que podrán poner un depósito mayor.

  • #044
    Naudot - 1 febrero 2021 - 19:07

    En 2014 apareció un artículo en XLSemanal que me recuerda al asunto tratado aquí. Se llamó «Los justicieros de Wall Street»
    https://www.xlsemanal.com/actualidad/20140817/justicieros-wall-street-7508.html

  • #045
    Naudot - 1 febrero 2021 - 19:16

    En XLSemanal se trató una iniciativa similar en 2013, en esta ocasión con ánimo de lucro, Yu considera que el lucro que consiguen es el premio a un trabajo que deberían haber hecho otros de oficio
    https://www.xlsemanal.com/actualidad/20140817/justicieros-wall-street-7508.html

    Bots en Wall Street, también relacionado.
    https://www.xlsemanal.com/actualidad/20130526/pistoleros-wall-street-5471.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados