Entrevista en MAPFRE

“Necesitamos un nuevo contrato social para asegurar que los datos sensibles siempre estén en las manos correctas” - MAPFRE

Marta Villalba me contactó por teléfono el pasado 8 de junio para hacerme una entrevista en la web internacional de MAPFRE, que han titulado como «Necesitamos un nuevo contrato social para asegurar que los datos sensibles siempre estén en las manos correctas» (pdf) y han traducido además al inglés, «We need a new social contract to ensure that sensitive data always stay in the right hands« (pdf), y al portugués, «Precisamos de um novo contrato social para garantir que os dados sensíveis sempre estejam nas mãos corretas« (pdf).

Hablamos fundamentalmente sobre innovación, y particularmente aplicada a cuatro ámbitos: movilidad, medio ambiente, salud y educación.


3 comentarios

  • #001
    Juan T. - 10 julio 2020 - 12:07

    Joe Biden , que tiene todos los visos de ganar, ya ha anunciado inversiones monstruosas ( 300.000 millones de dólares en investigación y tecnología, como el desarrollo de la red 5G o vehículos eléctricos).
    No ha mencionado mucho el Green New Deal , entiendo que por razones electorales, no asustar a votantes provenientes de Trump y sensibles con ese tema, pero es que necesariamente viene imbricado con las inversiones que promete.

    https://elpais.com/internacional/2020-07-09/biden-le-disputa-a-trump-el-nacionalismo-economico.html

    Asi que , creo que entre eso y la competencia en el mismo terreno con China, va a haber un aceleramiento espectacular en el tema tecnológico.

  • #002
    Mauricio - 10 julio 2020 - 16:55

    Quiero comentar, Enrique, dos afirmaciones que haces en esta entrevista, basadas en mi experiencia como docente:

    1) “Durante muchos años hemos pensado que la enseñanza en línea era un sustitutivo pobre para cuando no podías ir a clase. Y no es así. Puede ser casi más completa y generar mejor aprendizaje que la presencial”.

    Esto que dices es bastante cierto para el nivel universitario y podría serlo también para el bachillerato, pero desde los 15 años de edad hacia abajo las desventajas de la enseñanza en línea, en comparación con la presencial, se incrementan progresivamente.

    En algunos sitios se ha tratado de que la educación de los niños en estos tiempos de pandemia entre dentro de un esquema de Homeschooling, pero esto requiere que los padres tengan el tiempo y la formación necesarias para afrontar dicho desafío, y aunque ciertamente el papel de los materiales en línea es en este caso bastante importante, no se trata en realidad de una verdadera educación en línea (ni tampoco de blended learning).

    Por otro lado, en el nivel universitario la educación en línea funciona muy bien en las materias que se centran en contenidos teóricos, pero no en aquellas que requieren hacer prácticas en laboratorios o talleres técnicos o realizar trabajos de campo.

    Además, el tema de la socialización, que también es muy importante en la universidad, está muy lejos de haberse resuelto adecuadamente pues, a pesar de todas las herramientas existentes, la amistad tiene muchas más dificultades para surgir en entornos exclusivamente virtuales. Por ejemplo, en este blog comentamos desde hace varios años muchas personas a quienes no conoces directamente: ¿A cuántos de nosotros nos consideras tus amigos? ¿A la mayoría, a algunos, a casi nadie, a nadie?. Los universitarios han perdido mucho en este semestre virtual desde el lado de la socialización.

    2) “[Los libros de texto] habría que prohibirlos porque permite que se editorialice y manipule la educación”.

    Esta afirmación habría que matizarla. Estoy completamente de acuerdo en que los alumnos desde la primaria deben aprender progresivamente a buscar y seleccionar la información, no confundir hechos con opiniones o tener suficiente criterio para diferenciar aquello que tiene fundamento científico de lo que no lo tiene. Sin embargo, este es un proceso de aprendizaje que no necesariamente tiene que ver con el uso de libros de texto sino con la capacidad del docente para propiciar el pensamiento crítico.

    El problema se da cuando solamente usas un libro de texto, a manera de libro sagrado que contiene toda la verdad revelada. Pero su uso en conjunto con otros materiales no suele ser problemático. Es más, en la secundaria es excelente cuando tienes que utilizar un mal libro de texto, porque se transforma en una excelente herramienta para que los alumnos aprendan que los libros también tienen errores y que en ocasiones muestran diversos prejuicios, interpretaciones del mundo ya superadas, hipótesis ya comprobadas o contenidos que el propio autor no ha comprendido realmente. Y, obviamente, para ello es necesario contrastar dicho texto con otros materiales.

    En la universidad es frecuente que los propios profesores armen compilaciones con aquellos ensayos que consideran imprescindibles. Esto de cierto modo sería una especie de libro de texto. Lo importante es cómo el profesor usa este material y si lo transforma en una verdad revelada o en un incentivo para el pensamiento crítico.

    Diría, además, que lo que sucede es que no has visto, por ejemplo, los excelentes libros de texto de primero de primaria que hay en Alemania, ni sus buenos materiales complementarios, ni las cultas maestras que sin ser profesoras de inglés pueden conversar con los padres extranjeros también en dicha lengua. Seguro que verías las cosas de una manera un poco diferente.

    • Sin censura - 10 julio 2020 - 17:29

      Como ejemplo de Universidad a Distancia tenemos la UNED en España y que tipo de estudios se pueden cursar

      https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios.html

      La página de la UNED es realmente excelente. Por ejemplo para un grado, por ejemplo Matemáticas podemos obtener el Plan de Estudios, las asignaturas que lo componen y como se relacionan con las demás, y las prácticas si existen.

      Para cada asignatura existe la guía con el detalle de competencias y los objetivos. Las asignaturas tienen una bibliografía básica y una complementaria con los textos que se recomiendan para una asignatura y otros recursos.

      Cuando alguien como Enrique opina que el «libro de texto manipula la educación». Entiendo que aplica a lo que el enseña pero no tiene porque aplicar a Primaria, Secundaria y por ejemplo las Bibliografías de centros de Enseñanza Superior de solvencia demostrada. Hace poco estuve accediendo a dos cursos online, creo que el MIT, sobre Machine Learning y Python, y proponían un temario y una bibliografía asociada. Creo que debemos respetar la opinión de Enrique Dans al respecto del uso de libros de texto.

      Pero centrando la discusión en la enseñanza superior, también se debe respetar que como tu dices Mauricio y como yo te estoy comentando, que somos personas adultas con cierto background profesional y no coincidir con el profesor Dans al respecto, y si hemos confiado en una Universidad del prestigio por ejemplo de la Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, o la Universidad Complutense de Madrid para inspeccionar su bibliografia, y poder consultar los textos que nos recomiendan para el estudio de ciertos temarios. Y adicionalmente seguro que podemos obtener más recursos en internet para complementar y actualizar esa Bibliografía, como por ejemplo en los enlaces que se ofrecen en este blog, si tienen aplicación.

      Por tanto gracias por su recomendación respecto a los libros de texto Sr. Dans. Y sobre todo, gracias a las Bibliografías que ponen en la red las Universidades de prestigio como las que he citado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados