Elevando el nivel de las videoconferencias

IMAGE: Mmhmm logo

Que una aplicación venga a solucionar una demanda que claramente tenías, y que has tratado de solucionar mediante métodos artesanales es siempre una buena noticia. Así que, cuando hace unos días, me encontré con mmhmm, una aplicación lanzada por el ex-CEO de Evernote, Phil Libin, pensada para llevar tus videoconferencias al siguiente nivel, me interesó inmediatamente, y me registré para probarlo (además, el nombre me parece buenísimo :-)

¿En qué consiste la propuesta de mmhmm? Hablamos de una aplicación que se superpone a los sistemas de videoconferencia más habituales y que ahora, tras el confinamiento derivado de la pandemia todos tenemos ya instalados, como Zoom, Google Meet y otros, y que permite definir espacios en la pantalla que estás enviando, desde simples fondos virtuales, hasta presentaciones, ventanas de navegador, o la pantalla de tu móvil. Además de compartir, por ejemplo, una presentación en el conocido formato over-the-shoulder habitual de los informativos de televisión, puedes gestionar el tamaño con el que aparece tu imagen, de manera que no se superponga a tu presentación, o incluso modificar tu nivel de transparencia, en un efecto que resulta la mar de curioso, pero que claramente cumple su función. También ofrece posibilidades para hacer trabajo en grupo, presentaciones entre varias personas, y otras posibilidades relacionadas.

Todo eso puede además hacerse sobre el típico fondo virtual, que lejos de ser una frivolidad, permite en muchas ocasiones evitar distracciones o bien ofrecer cierta protección de la privacidad al evitar mostrar el lugar en el que estás. Precisamente esa prestación de fondo virtual es la que yo utilizo habitualmente como forma de proyectar mis presentaciones sin recurrir a la compartición de pantalla, una opción que siempre me pareció muy poco atractiva: en su lugar, exporto mi presentación en formato imágenes, numero esas imágenes en la secuencia que quiero, y después las importo a Zoom como fondos virtuales, lo que me permite ir cambiando de fondo mientras hablo, y ofrece un resultado mucho más profesional, al menos para el tipo de presentaciones que yo utilizo, que la función de compartir pantalla.

La idea de una aplicación que permita acceder a ese tipo de funcionalidades de manera más sencilla y con mucho más control sobre el resultado me parece sumamente atractiva, porque incorpora buena parte de las posibilidades que pueden obtenerse con aplicaciones de realización más sofisticadas y de uso más complejo como OBS y similares. Obviamente, son funcionalidades que, más tarde o más temprano, terminaremos viendo implementadas de mejor o peor manera en la mayoría de las herramientas de videoconferencia, lo que obligará a mmhmm a seguir avanzando en sus prestaciones para mantenerse como una opción interesante. Por el momento, han captado 4.5 millones de dólares de inversión de Sequoia Capital, y con las conexiones de Libin en Silicon Valley, es fácil imaginar que no tendrán demasiados problemas para obtener más recursos.

En cuanto me llegue la invitación y tenga ocasión de probarlo con más detalle, compartiré la experiencia.


This article is also available in English on my Medium page, «mmhmm has just raised the bar on video conferencing«


10 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrúbal - 10 julio 2020 - 16:06

    Que una aplicación venga a solucionar una demanda que claramente tenías, y que has tratado de solucionar mediante métodos artesanales

    La extensión para Chromium (Chrome) Amazon Lite .

    Es una vergüenza que Amazon no respete sus resultados de búsqueda y la mitad sean resultados patrocinados.

    Cada vez que hago una compra me exige dar de alta una tarjeta y luego tengo que ir a mis métodos de pago y pedirle que la borre, por no hablar de la obsesión con que contrate PRIME, cuando nunca pago gastos de envío.

    • Enrique - 10 julio 2020 - 17:55

      Es un vergüenza que Roig me ponga los yogures que me gustan al final de la tienda.

  • #003
    Javier Lux - 10 julio 2020 - 16:38

    Espero que este tipo de «enhacements» no carguen las videoconferences en exceso. Ya pasó pasó con las «animaciones» del powerpoint que a excepción de la propia secuenciación de los bloques de una diapositiva, suelen ser en un 98% de los casos una horterada de espanto. Además, poco a poco los sistemas de videoconf acabarán incorporando esas funcionalidades en su solucion standard.

    • Daniel Terán - 10 julio 2020 - 20:42

      Parece la típica funcionalidad que busca ser comprada por la empresa grande.

  • #005
    Miguel García - 10 julio 2020 - 20:10

    Espero y deseo que saquen muy pronto esta aplicación, pues vamos camino, otra vez, de cabeza al confinamiento…al tiempo.

    • Enrique - 11 julio 2020 - 12:58

      Ni de coña.
      Se están haciendo test y se aíslan los focos.
      Justo lo que pedía la OMS no hizo el Gobierno en marzo.

  • #007
    Gorki - 11 julio 2020 - 13:55

    Dije y repetí, que la digitalización de una tarea, pasa por tres fases:

    1º – Generar un sucedaneo,
    2º – Potenciar el sucedaneo con tecnología
    3º – Crear un producto netgrafico, es decir que no es copia de algo real, porque en la realidad, no podríamos hacer lo que hacemos en la red..

    Las primeros vedeoconferencias eran simplemente un sucedáneo de una conversación tu a tu,

    Llegó Zoom y potenció la cosa, permitiendo por ejemplo, cambiar el fondo de la videoconferencia y poner una pantalla sobre la que tu actuabas , un poco como el hombre del tiempo en la tele,

    Este programa, me parece mas de lo mismo, la videoconferencia tradicional con los esteroides digitales. Un pasito mas allá de Zoom, lo que no es poco, pero para mi aun insatisfactorio..

    Cuando lleguemos a la net-conferencia, será cuando, pudiendo elegir entre una conversación presencial y una videoconferencia, elijamos esta última, porque nos permite hacer cosas que cara a cara y sin ayuda de la tecnología. no podemos de hacer.

    A pesar de todo, ¿Que sentido tiene hoy una junta de accionistas, del tipo de las del Banco de Santander, en una sala inmensa, cuando los accionistas pueden verla y votar cómodamente desde su casa, con una retransmisión de lo que ahí se habla o se discute, pudiendo participar si quieren con la misma o mejor presencia que acudiendo en persona a la junta de accionistas.

    Hay actividades que se están quedando en el siglo XIX

  • #008
    juan - 11 julio 2020 - 19:59

    Recuerdo la invitación de Spotify, de gmail …
    Acabo de solicitarla y he apuntado que ha sido en este blog donde conocí la propuesta.
    mmhmm promete

  • #009
    Mauricio - 12 julio 2020 - 17:09

    La verdad es que la propuesta de mmhmm me parece bastante interesante. En todo caso, no hay que olvidar que desde hace algún tiempo hay varios programas que hacen que la cámara de nuestra computadora pueda mostrar diversos emoticonos, emojis, gadgets o avatares que en muchos casos pueden parecer totalmente intrascendentes, pero que para quienes se enfrentan al desafío de mantener la atención de los niños a una videoconferencia resultan fundamentales.

    Dentro del mundo del webcam software que en ciertos casos podría tener un uso educativo, me parecen destacables ManyCam y YouCam. Podría, por otro lado, ser también útil FaceRig.

  • #010
    Mario - 26 julio 2020 - 03:54

    Para el caso, me parece mucho más interesante krisp, que te filtra el sonido de entrada y salida por machine learning con un par de clics.
    Cuando alguien aporrea el teclado ni me entero

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados