La sombra de Tesla es alargada

IMAGE: Tesla shadow - E. Dans (CC BY)

El análisis de la evolución de Tesla es algo que no deja a nadie indiferente. Hace algunos meses, recuerdo cómo, en un curso de alta dirección de los que imparto habitualmente en IE Business School y que suelen ser, como no podía ser de otra manera, especialmente participativos, mis alumnos se revolucionaron cuando mostré mi visión optimista con respecto a la compañía. ¿La razón? Su profesor de estrategia, en una sesión anterior, se había dedicado a predecir su, según él, inminente quiebra.

Supongo que ese profesor, como le ocurrió al bueno de Bob Lutz en su momento, será incapaz de explicarse que Tesla, el pasado miércoles, anunciase otro trimestre más con resultados positivos. No, no hablamos de ingeniería financiera de ningún tipo: son resultados conformes con los GAAP, que dejan poca maniobra a ese tipo de objeciones. Hablamos de beneficios reales, de dinero contante y sonante, en un trimestre que se corresponde, además, con el vencimiento de los incentivos fiscales federales para clientes de la marca.

Para terminar de contradecir los siniestros vaticinios de aquel profesor (y de tantos otros agoreros), resulta que ese resultado se produjo, además, en un trimestre complicadísimo, el de la pandemia de coronavirus, en el que la economía mundial se detuvo y la compañía se vio obligada a mantener su fábrica de Fremont cerrada durante buena parte del tiempo. Y para hacerlo todavía más «inexplicable», es nada menos que el tercer trimestre rentable consecutivo de Tesla.

Tres meses haciéndose cruces sobre algo que resulta completamente inexplicable para alguien deben ser, seguramente, muy malos para la salud. Pero aún así, no me compadezco en absoluto ni de mi colega del área de Estrategia, ni del resto de agoreros que vaticinaban el fracaso de Tesla. Y no lo hago no porque tenga acciones de la compañía (que no es el caso), ni porque sea propietario de uno de sus vehículos (que sí lo soy), sino porque es evidente que el hecho de que a Tesla le vaya bien y que la marca esté obligando al resto de fabricantes tradicionales a acelerar su transición a los vehículos eléctricos es, sin duda, algo enormemente positivo para todos, porque aquello de que «los vehículos eléctricos contaminaban más» tenía también tan poca base y veracidad como todo lo demás. Lo de Tesla es, decididamente, un drama para sus críticos: por más que se empeñan en buscar argumentos, la compañía sigue desacreditándolos de manera evidente.

Con ya más de un millón de vehículos producidos, Tesla está empeñada en contradecir tozudamente la evolución de la industria del automóvil. La pandemia está suponiendo pérdidas importantísimas para todos los fabricantes tradicionales y para su cadena de suministro: el mes pasado, Ford anunció que agotaría la totalidad de las líneas de crédito que tenía disponibles, $13,400 millones de su línea de crédito corporativo, y $ 2,000 millones más de una línea de crédito complementaria, y tuvo que ver cómo S&P calificaba su deuda como basura . La CEO de GM, Mary Barra ha anunciado medidas de austeridad y ha retirado $16,000 millones de sus líneas de crédito. Volkswagen y otros fabricantes europeos como BMW o Fiat Chrysler se enfrentan a los negros pronósticos de los analistas que afirman que la crisis de la industria se hace más dura debido a los cierres, un impacto todavía más crítico en su cadena de suministro.

La reacción de los fabricantes tradicionales ante esta crisis está siendo, además, la cancelación precisamente de sus proyectos más punteros y el back to basics, a centrarse en una tecnología que cada vez más usuarios ven con reparos y preocupación. Las medidas de confinamiento y los cielos limpios que coinciden con la ausencia de vehículos de combustión interna en circulación hacen que cada vez más usuarios contemplen la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico. ¿Cómo de limpios estarían los cielos de nuestras ciudades si los vehículos eléctricos se adoptasen de manera mayoritaria?

Mientras la industria tradicional sufre, Tesla sigue funcionando como un reloj. Sus acciones, el pasado día 29, llegaron a estar por encima de los $800, su valoración supera los 145,000 millones, y los que consideran eso una anomalía son cada vez menos y menos convencidos, mientras la compañía anuncia que en 2020 cumplirá sus objetivos de entrega de medio millón de vehículos a pesar de la pandemia. El Model 3 sigue batiendo récords, el Model Y parece que podría ir por el mismo camino, y la compañía sigue dotándolos de cada vez más prestaciones, que sus propietarios disfrutan aunque ya hubiesen adquirido sus vehículos hace tiempo. Mientras sus competidores tienen problemas de todos los tipos, Tesla acumula $8,000 millones en reservas de caja, rebaja sus costes de fabricación y aumenta sus márgenes, al tiempo que refuerza su negocio de fabricación e instalación de techos solares y de baterías.

¿Sorpresa? No precisamente. Simplemente, sentido común y una buena estrategia. Que como puede verse en los críticos de la compañía y en los que pretenden hacerse rico comprando sus acciones en corto… es el menos común de los sentidos.


This article was also published in English on Forbes, «Tesla walks tall through the ruins of the automotive industry«


20 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 abril 2020 - 23:49

    Que si , que si.
    ¡Tranquilo!, que comprarte un Tesla fue realmente una decisión acertada…

    Pero no te lleves el Escatérgoris

    Responder
  • #002
    Sibelino - 1 mayo 2020 - 00:30

    Algunos se quieren llevar el escatergoris estando encima equivocados ;-)

    Responder
  • #003
    jose luis portela - 1 mayo 2020 - 00:47

    Ya que has abierto el pastel voy a comentar lo que me ha pasado a mi con Tesla.

    Tengo presentaciones mías del IE de hace 6 años en las cuales ya decía en lo que se iba a convertir Tesla , y en las cuales hablaba que en el 2020 todas las marcas tendrían coches eléctricos y que para el 2030 no se fabricarían otro tipo de coches.

    Desde entonces he tenido que aguantar risas de muchos compañeros que decían que no sabía de finanzas (cierto, no tanto como ellos) y que eso que decía era una gran tontería. Recuerdo incluso discusiones en clases con ellos delante hablando sobre este tema.

    Fuera me ha pasado mucho peor, amigos mios se han llegado a enfadar, cuando salí hace 3 años en el programa la aventura del saber de RTVE contando todo esto, diciendo que estaba loco y hacía el ridículo.

    Compañeros que trabajan en el sector tres cuartos de lo mismo, y el año pasado varios alumnos de un programa de alta dirección que están en el sector automoción, poco menos que casi me echan de clase; «de proyectos y operaciones sabes mucho, pero de coches no tienes ni idea…»

    Desconozco cual es el motivo por el cual muchísimos ni entienden a Tesla ni entienden el coche eléctrico y sobre todo porque les molesta y se enfadan tanto con esto. Tu sabes que todos los que opinamos así, hemos tenido estas discusiones todas las semanas. Ahora solo me limito a esperar y ver como pasa el tiempo….

    Responder
    • JM - 1 mayo 2020 - 00:52

      Suele pasar.

      Espera un par de años más y les oirás decir que hace mucho que ellos vieron que Tesla era el futuro.

      Responder
    • Lucio M - 5 mayo 2020 - 19:54

      Tesla no funciona como una compania automotriz, sino como una compania tecnologica. Es muy dificil entenderla si uno la quiere comparar con Volkswagen, Ford o Toyota.
      Es mucho mas facil entenderla si se le compara con Amazon o Netflix. Es el primer problema de quienes no entienden a la empresa.

      Responder
  • #006
    Alberto - 1 mayo 2020 - 01:00

    ¿Tesla vende coches para vender sus acciones o vende sus acciones para vender coches?
    No comentas las continuas ampliaciones de capital que hace la compañía, en mayo de 2019 2300 millones, en febrero 2020 otros 2000. Con el precio de la acción tan alto puede cancelar deuda ampliando capital, eso no significa que el negocio esté generando el cash suficiente, pero no quita que el negocio de los coches, eléctricos o de gasolina, sea intensivo en capital. Por eso Musk se pone nervioso cuando las acciones bajan. Lo de la evolución del precio de las acciones de Tesla es un caso digno de estudio
    En cuanto a la revolución que ha supuesto Tesla en la automoción, de acuerdo contigo.

    Responder
  • #007
    Gorki - 1 mayo 2020 - 10:37

    Hay que distinguir dos actividades diferentes, comprar un coche eléctrico Tesla y comprar acciones de Tesla

    Comprarse un coche Tesla es darse un capricho caro, mas caro que comprarse un «gadget» de Apple, una maleta de Lous Vuitton, o un Rolex, algo que alguien que tiene un buen sueldo, o es rico de familia, puede perfectamente permitirse, si desea ir diciendo al mundo , «aquí estoy yo, ¿pasa algo?»

    Comprar acciones de Tesla es una actividad diferente, pues salvo que lo vayas diciendo, nadie se entera si tiene o no acciones de esta compañía, porque está muy mal visto ir contando como inviertes tus ahorros.

    Es por tanto, una actividad donde la vanidad no tiene parte, sino otro motor del ser humano,, el afán por acumular riqueza, el llenar la despensa para sobrevivir en tiempos difíciles, algo que ya hacía el hombre de la Edad de Piedra y le valió para salvar los inviernos, antes que llegara el Primer Cambio Climático.y que sigue haciendo el Hombre Moderno para atravesar crisis como la que está por llegar.

    En este intento, unos buscamos acumular bienes que no se degraden con el tiempo, Nadie acumula fresas, salvo que las congele.

    Los mas pesimistas, como es mi caso, somos apasionado de los inmuebles, porque nos da estabilidad emocional, podemos verlos y tocarlos aunque sabemos que el hecho de ser Inmueble, le hace estar en riesgo porque si cambian las circunstancias no te los puedes llevar.
    Por ello otros buscan mas liquidez en sus bienes,aunque siguen preocupados con la volatilidad por lo que buscan bienes duraderos, pero que den el mejor coeficiente de rentabilidad/seguridad, y compran acciones de grandes empresas, totalmente implantadas y con un futuro aparentemente prometedor, como grandes bancos, y seguros, electricidad, empresas de ¡constructoras e ingeniería,….

    El último arquetipo de ahorrador, es quien la seguridad de su riqueza la busca, no tanto en el previsible porvenir a medio plazo, de la empresa en la que invierte,porque se cree lo suficientemente astuto, para «saltar» cuando lo vea el fin próximo de la empresa, y lo que buscan es la posibilidad de «dar el pelotazo», la posibilidad , no de recibir dividendos, sino de multiplicar sus ahorros. Estos son los que alimentan los Bitcoin, Tesla, Terra,Amazon, Sofico, Rumasa, Forum filatelico, etc…y una vez ganan, cuando saben salir a tiempo , pero muchas pierden,

    Responder
    • Lua65 - 1 mayo 2020 - 12:12

      Me has convencido….

      Estoy seguro que cuando termine la pandemia, saldre a la calle, jugare a la primitiva y me tocara un buen pico…

      Que prefieres que te regale? El Tesla o las acciones? XDDD

      Responder
      • Gorki - 1 mayo 2020 - 15:58

        LUA65, muchisinas gracias. Ya deberías conocerme, me muero por lucir el kit completo de Apple, con pinganillos blancos, para cuando voy en el autobús y reloj que vigilan tu corazón en la muñeca incluido, y si sobra dinero, la corbata de seda de Hermes, en azul obscuro y rayas oblicuas granate, para que cuando hago hangouts, se note que también soy del Barça, otro equipo triunfador como Apple y yo.

        Responder
        • Lua65 - 1 mayo 2020 - 16:19

          No abuses de mi generosidad o no te pago ni las cañas… XDDD

          Responder
          • Gorki - 1 mayo 2020 - 17:32

            Bueno, vale, pues me conformo con unos pinganillos chinos que parezcan de Applle, aunque no se oigan bien.

          • Lua65 - 1 mayo 2020 - 18:03

            Gorki: Como no pares con el tema, mañana nos enchufa un post de smartwatch, que ya va tocando… te la estas buscando… XDDD

            ps.- Es coña eDans… XDD

          • Enrique Dans - 1 mayo 2020 - 18:18

            ¿Coña? Te vas a enterar… :-D

          • Lua65 - 1 mayo 2020 - 18:33

            Claro… como tu ya tienes un Tesla y no puedo comprarte… XDDD

    • Efon - 1 mayo 2020 - 13:40

      Se nota que no tiene un coche Tesla. Tener un vehículo Tesla no es ir diciendo «aquí estoy yo, ¿pasa algo?», eso es lo que se ve desde fuera y no digo que alguno lo haga por eso, pero le aseguro que todos los que conozco que tienen un Tesla es por otros motivos muy diferentes y debería de informarse mejor si tiene interés en conocer los motivos. En cuanto a las acciones, es verdad que los hay de esa calaña que explica, pero también hay, y creo que muchos, quien tiene acciones de Tesla por más motivos. Otra vez le invito a que se informe, si tiene interés en conocer la verdad.

      Responder
      • Gorki - 1 mayo 2020 - 15:47

        No tengo un coche Tesla, tengo un Ibiza diesel con un montón de años que me justaría cambiar, pero no se por cual.

        https://felixmaocho.wordpress.com/2017/04/16/que-coche-comprar-hoy-de-motor-de-explosion-o-electrico-ninguno/

        Desde hace tiempo estoy esperando dos cosas para sustituirlo por un coche eléctrico:

        Que haya coches eléctricos comparables en precio y prestaciones a mi Ibiza,

        Que haya la seguridad de que cuando salgo para ir por ejemplo a Sevilla, tanto en el camino como luego allí. pueda repostar sin problema ni perder dos horas en ello.

        Por último, has desperdiciado una oportunidad de oro de informar al publico sobre las razones para comprar un Tesla o sus acciones.,

        Una autentica pena, o ¿es que tu tampoco las conoces?.

        Responder
        • Carlos - 1 mayo 2020 - 17:08

          Gorki, puedes comprarte un Zoe, con las ayudas no sale muy caro, y si lo usas con frecuencia, a la larga te sale mas barato que uno de combustión. Además, los eléctricos cada vez tienen mas ventajas en las ciudades.

          En cuanto al artículo, totalmente de acuerdo con Enrique, la reacción ante los coches eléctricos y Tesla en particular es parecida a la que hubo en 2007 ante el iPhone, pero con un proceso de adopción mucho mas lento.

          Las personas nos cambiamos de coche cada década, de teléfono cada par de años. En 10 años se venderán mas eléctricos que coches con motor de combustión.

          Responder
          • Gorki - 1 mayo 2020 - 20:37

            Estoy convencido, por eso aguanto con el Ibiza y si este falla, me compro otro «contminante» de segunda mano y unos 7 años que me permita aguantar unos años mas.

            Yo he predicho por ahí que mi penúltimo coche sera eléctrico y mi ultimo coche sin conductor y alquilado, una furgoneta autónoma propiedad de los servicios funerarios que hará realidad los sueños de KRIGAN

            Mas bien pronto que tarde, se descubrirá lo que falta, una batería adecuada para un autoMOVIL y no solo una adecuada para un MOVIL y no me cabe duda que entonces el coche eléctricos bajará en picado, tan pronto como los «early adopters», terminen de pagar los gastos de investigación y equipamiento específico para fabricar de lo motores eléctricos..

            Ya para entonces, habrá una red de recarga suficientemente extensa y proporcional al parque de coches eléctricos, (aunque entonces la electricidad del automóvil no sera barata y estará hasta los topes de impuestos)

            Un coche eléctrico tiene como un tercio de piezas que un coche convencional

            Entonces será cuando yo me lo compre, (si aun estoy vivo, para mi cinco años son muchos años, aunque me escapado del coronavirus, cosa que no deja de asombrarme.)

    • Lua65 - 1 mayo 2020 - 16:56

      Vamos a profundizar, con un ligero giro argumental… :)

      Innegable, Tesla ha subido como la espuma…

      Pero detengámonos un poco en la historia… porque yo no soy economista, pero si observador… (Gorki tampoco y si el puede, yo tambien)

      Empezar por, Tesla no es solo coches… uhmmm no, este argumento no me vale…

      1996. Cientos, miles de empresas, surgen como champiñones. Las nuevas tecnologías empiezan a estar al alcance de todos. Ya no es cosa de privilegiados, y en el ámbito empresarial, mas de lo mismo…

      Empieza un surgir de nuevos valores (cotizables en bolsa) que atraen a todo tipo de inversores, desde los “tiburones” de toda la vida, hasta gente que empeña sus ahorros… el futuro ya esta aquí.

      Las revistas, periódicos y todo tipo de publicaciones de economía, están que echan humo, no hay semana, que digo semana, no hay día, que no se cuenten las bondades de dichas inversiones, que no paran de aumentar segundo a segundo.

      NASDAQ, agrupando a más de 3800 empresas del sector, supera los 5100 puntos. Impulsa a casi 1700 empresas y genera con unos 380M (hablo de memoria)

      El lema era «hacerse grande rápido» …

      Pero todas esas empresas se caracterizaron por una cosa: se basaban en capital riesgo (Uhmmm). Dependían de esos resultados en bolsa, que las hacían “ricas” sobre el papel (uhmmm 2ªparte)

      Año 2001 KBOUM…!!!! Todo al pairo… y ruina a repartir… 5 billones de dólares en pérdidas de valor.

      No seguiré con la historia, que internet tiene esto más que documentado…

      Pero como profano que soy en la materia, veo mucha similitud entre esas “puntocom”, y el proyecto Tesla. Si además, me fijo en quienes son los artífices del “milagro” (y no me refiero a Elon, sino a Goldman Sachs, Morgan Stanley, J. P. Morgan, y Deutsche Bank Securities, vaya por Diox, los que no “vieron” la burbuja inmobiliaria) pues como que no me fiaría mucho…

      Demostrado ha quedado, que “cotizar mucho”, no implica “buen producto” (y no digo que Tesla no lo sea), ahí tenemos en que ha quedado Nokia, Blackberry y semejantes con los años.

      Simplemente, cotizar mucho, es saber vender humo, y muy bien, por cierto.

      Cuando algún día (espero que llegue antes que tarde) las marcas automovilísticas, decidan entrar de lleno en el mercado, con competividad; los estados decidan, proyectar electrolineras por doquier y abaratar consumo, y por fin, alguien piense en que es mejor, llegar, cambiar la batería y marchar, que estar una hora entre hacer cola y cargar (por ir rápido)…

      Ese dia veremos la burbuja Tesla.com saltar por los aires.

      Mientras tanto, eso sí, benditos los que se van a forrar…

      Ale, ya os he dado carnaza para que me machaqueis… XDDD

      Responder
  • #020
    Fran - 6 mayo 2020 - 09:02

    Yo estoy enamorado de un Tesla que vi en mi barrio… quiero uno… si ahorro durante 30 años quizá pueda pagar la entrada.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG