La crisis, los servicios y los resultados de Apple

IMAGE: E. Dans - CC BY

La presentación de los resultados financieros del primer trimestre del año de Apple ha dejado, sin duda, algunas sorpresas interesantes.

La primera de ellas, que en un trimestre marcado claramente por la pandemia del coronavirus, con drásticas restricciones a la movilidad de las personas y con las tiendas cerradas, la compañía ha sido capaz no solo de mejorar su ventas y de sobrepasar las previsiones de los analistas mostrando una notable resiliencia ante las circunstancias, sino además, de obtener un fuerte crecimiento en su división de servicios y de wearables, dos apuestas relativamente recientes dentro del plan estratégico de la compañía.

Los ingresos globales, de 58,300 millones de dólares, suponen un incremento del 1% sobre el mismo período del año pasado en un contexto obviamente muy difícil, lo que además excede el consenso de 54,540 millones esperado por los analistas. Un 1% no es mucho, pero ya querrían muchas compañías verse así en una época en la que, en general y salvo casos atípicos como el de Amazon, las cuentas han tendido claramente al rojo. Pero más allá del numero global, lo verdaderamente interesante son los 13,350 millones de dólares de la división de servicios frente a los 11,450 millones del año pasado; junto con los 6,280 millones de dólares de la división de wearables y accesorios frente a los 5,130 millones de hace un año. Fundamentalmente, porque el énfasis en esas dos divisiones es relativamente reciente, y prueba un reenfoque estratégico que, efectivamente, ha servido para equilibrar las cuentas de la compañía en un momento complicado para todo el mundo. Mientras todo el mundo sufría por la pandemia, Apple ha tenido en los servicios y en los wearables su auténtica mascarilla protectora.

La pregunta, obviamente, no es qué pasará durante la pandemia, que se supone un período relativamente corto – o eso esperamos – sino, más bien, durante la siguiente fase, la de la crisis económica provocada por ésta. Pensar que mientras hemos estado confinados, un servicio de lanzamiento relativamente reciente como Apple News pueda haber alcanzado los 125 millones de usuarios mensuales activos no tiene por qué resultar especialmente sorprendente dado el fortísimo paraguas corporativo que supone la marca Apple.

Lo interesante puede ser pensar cuántos de esos usuarios seguirán pagando los diez dólares mensuales que cuesta en medio de una crisis económica que se presume no solo dura, sino además, prolongada. En general, servicios de suscripción como Netflix, Spotify, Apple Music, etc. pueden considerarse relativamente suntuarios en el sentido en que los contenidos a los que dan acceso pueden, en la mayoría de los casos, obtenerse sin necesidad de pagar su suscripción a través de otros canales más o menos regulares, lo que implica que la decisión de pagar se debe, fundamentalmente, a una cuestión de comodidad y conveniencia. En ese sentido, los servicios que han servido a Apple para equilibrar sus cuentas durante la pandemia podrían ser susceptibles de generarle un relativo disgusto en la fase de la post-pandemia, sobre todo si la crisis económica resulta ser intensa o se prolonga en el tiempo. De hecho, el propio Tim Cook se hace eco de esa incertidumbre.

En general, en términos de teoría económica, los servicios tienen cierta reputación de ser más sensibles a las crisis económicas que los productos tangibles. Pero con Apple, en realidad, tienden a aplicar pocas reglas generales. Ya veremos cómo siguen evolucionando sus cuentas en el futuro.


This article was also published in English on Forbes, «Services and wearables have protected Apple from the pandemic, but what about the looming economic crisis?«


20 comentarios

  • #001
    Javier Guardiola - 1 mayo 2020 - 18:38

    Los resultados son magníficos y pese a la situación Apple saldrá reforzada.

    Mantiene una caja que le permite continuar invirtiendo e incluso hacer adquisiciones de empresas que coticen baratas o que necesiten caja para sobrevivir

    Además justo en la pandemia lanzan el Iphone SE, un móvil de gama media perfecto para tiempos difíciles que competirá en un espectro de mercado de millones de usuarios.

    Y finalmente en estos tiempos difíciles si algo hemos visto es que podemos subsistir con harina, levadura y el hogar lleno de tecnología.

  • #002
    Lua65 - 1 mayo 2020 - 18:46

    Bien, lo reconozco… has cumplido tu amenaza y me la has metido doblada… XDD

    Dices bien, en que terminara todo esto con la post-pandemia. La publicacion de estos resultados, si no ando errado, se refieren a trimestre pasado y no a momentum.

    Se avecina una crisis (que se suma al rescoldo que ya se sufria de la anterior) de la cual, nadie se atreve a pronosticar salida alguna.

    Esta vez no escribo como Apple-Hater, si no como realista. Me da a mi, que muchas de estas grandes empresas, van a empezar a sufrir lo suyo.

    Cuando incluso los propios bancos estan declarando perdida (en España, Caixabank, 83,2%, Sabadell 63,7% menos), no creo que las empresas dedicadas al consumo generalista vayan a tener un mejor futuro a corto-medio… IMHO

    • Gorki - 1 mayo 2020 - 23:47

      No le quites mérito, por que lo tiene, El primer trimestre incluye el mes de marzo y ya ese mes, vino muy fastidiado, no solo en China, sino ya en parte de Europa. Italia comenzó su cuarentena el 10 de Marzo y en España lo aplazamos hasta el 15, según dicen las malas lenguas, para permitir que VOX hiciera su congreso en Vistaalegre el día 8.

      Por tanto teniendo en cuenta que al trimestre le falta digamos un 10% de días, es un resultado magnífico, Por supuesto, si son capaces de repetir la azaña el trimestre que viene, saldrán en el Guiness.

      Aunque en este caso, puede que los números se los haya resuelto Amazon con sus envíos a domicilio.

      Lo digo porque de mis tres hijos, dos compraron una tablet, (no Apple , pero si tablet), por Amazon ,(que sirvió bastante bien, tanto en Valencia como en Llanes (Asturias), para reforzar su parque de ordenadores en el domicilio, puesto que de repente todos los habitantes de sus viviendas, se han vuelto usuarios intensivos de Internet.

      Si lo que pasa en mi familia esa un caso general y no una anécdota, que no lo sé, puede que la venta de chismes digitales haya aumentado o por lo menos, se haya sostenido..

      Desconozco dos cosas, las posibles rupturas os de stocks que tiene en productos acabados,después del parón de las fábricas chinas, no solo de montaje, como las de proveedores de componentes, baterías, chips, estaño, embalajes … y si estas fábricas ya han vuelto a producir a su ritmo habitual, o aun siguen a medio gas, y como va a lastrar la crisis a los artículos de lujo,

      Todos pensamos que un país empobrecido no va a compra artículos de lujo, pero ocurre y no creo que esta sea la excepción, que la crisis castiga a los más débiles, que son los que terminan haciendo cola en el paro pero menos a los no tan débiles y además aparecen vivos, que aprovechan las oportunidades que cada crisis produce y se montan en el dólar.

      La palabra «haiga» para designar un cochazo nació en la posguerra, cuando todos pasaban hambre, pero los listillos se hicieron de oro, con el estraperlo, y compraban “El coche más caro que haiga”.

      Puede que ahora el nuevo, listillo, si, pero digital,, compre la tablet mas cara que «haiga» y Apple haga el milagro de aumentar contra todo pronóstico su ya abultada caja.

      • Lua65 - 2 mayo 2020 - 10:15

        Merito no le quito, no…
        Desconozco el poder adquisitivo de tus hijos, pero la media en España, bajara y mucho.

        Tu mismo dices que han comprado «no-apple» y a buen seguro, seran de igual calidad/rendimiento y mas barato.

        No me voy a deshacer en argumentos (quizas luego).

        Esta claro que la manzana no quebrara, porque todavia hay mucho descerebrado que con tal de tener algo que la lleve impresa, es capaz de pasar el mes con sopas de sobre, que «lo importante, es lo importante»…

        Pero dificil veo que iguale resultados.

        He observado estos dias, que las gamas medias-altas de dispositivos (no-Apple) estan experimentando bajadas significativas de precios. Quizas sea que otras marcas ya se preparan a lo que viene…

        • Gorki - 2 mayo 2020 - 13:17

          Mis hijos, distan de poder «tirar cohetes», pero sobre todo han salido, no se si influenciados genéticamente, (yo doy mucho peso a proceder de campesinos castellanos, austeros por necesidad), o por presión ambiental/familiar, tan tacaños como su padre, No compran Apple porque les parce que no tiene buena relación calidad/precio.

          Pero no cabe duda que los que pensamos no somos mayoría , que hay otros dispuestos a pagar por «lo mejor» el precio que sea. y mi teoría, es que la clase media alta, aun pagando un precio por la crisis, pagará proporcionalmente menos que la clase baja. y que aparecerán «nuevos ricos» sedientos de consumo, que pudiera ser, (no lo aseguro), cubrieran el mercado de los productos TOP ( no todo l el mercado, wsino solo esta franja de los «haiga» de cada sector )

          • Lua65 - 2 mayo 2020 - 14:41

            No creo que se trate de ser «tacaño», sino de comprar «con cabeza»…

            Mis disputas Apple-loquesea, creeme si te digo que han llegado a la «violencia» (no solo verbal, tal cual aunque sorprenda, por parte de los apple-fans) y podria escribir un compendio sobre ello. Y si quereis, y con permiso de eDans, un dia os explico (le mando el articulo a el, y que proceda como precise).

            Dicho eso y volviendo al tema… lo que hayas sido hasta ahora y lo que vas a ser a partir de ahora, va a marcar una diferencia notable, que de alguna manera, las grandes marcas (dejando de lado Amazon) la van a notar, a nivel mundial, y tambien (y sobretodo) a nivel local, lease España…

            Y desengañemonos, que estamos muy acostumbrados al «ah, eso no me toca»… no hijos mios no, hay un efecto contagio/domino (no solamente virico) que producira una cascada que nos afectara a todos…

            Y no, el teletrabajo, aunque util, no nos va a salvar de ello (es una solucion que solo afecta y es valida a «oficinistas»)

  • #007
    Javier - 1 mayo 2020 - 21:51

    Hombre… qué no deben estar haciendo los ingenieros del Apple para dotar al próximo Applewatch de capacidades espécificas para todo lo que tenga que ver con el COVID-19 y sus síntomas previos… me imagino al personal de todos los departamentos relacionados trabajando como posesos

    • Lua65 - 2 mayo 2020 - 18:04

      Te lo digo o lo intuyes?

      Miles de personas, al no tener sintomas «visibles» (tos, fiebre, etc) se creen inmunizadas

      Esos mismos miles, que estan transmitiendo el virus, porque son reservorios y no hay manera de ponerles freno, por que nadie lo sabe…. que los expertos esten tirandose de los pelos por ello, no es gratuito…

      Y no hijos mios… un smartwatch, sea o no de Apple, no os va a inmunizar…

  • #009
    Carlos - 2 mayo 2020 - 00:08

    La crisis le afectará a todos, incluida a Apple, pero a los usuarios de Apple menos que al promedio. La razón es que esta crisis no afecta a todos por igual, sino a los que menos tienen mas, y el cliente de Apple no está entre ellos.

    • Enrique - 2 mayo 2020 - 00:39

      Evidentemente no tengo datos, agradecería si alguien pudiera aportar luz, pero tengo la sensación de que el usuario medio del iPhone, aquí en España, se lo compra financiado a 24 meses.

      Ese perfil, si está en alguna lista, que no la voy a mencionar para no ser malo, no es en la de los más ricos precisamente.

      • Gorki - 2 mayo 2020 - 01:07

        Pues pudiera ser, Yo he visto en tiendas de operadoras, vender Igs telefonos incluido el iPhone con recargo en los contratos de servicio.con permanencia.

        pro ni idea de si esa el¡s la norma o la excepción. De tods q1uien lo compra así lo seguira comprando así si le fdan mas plazos para pagar.

        A mi se me ponen los pelo como escarpias cuando una compañía de usureros, pone un anuncio en la radio. donde una señora con pinta de tener escasa cultura, dice =Pagaba antes 2400 «euro» y ahora pago 424, ¡ Ha cambiado mi vida!.

        Ya lo creo que ha cambiado tu vida y mas que va a cambiar, cuando acuda a tu calle Isa Serra a hacer su numerito callejero, cuando te desahucien,.insensata. .

      • Carlos - 2 mayo 2020 - 11:57

        Básicamente los que mas sufren la pandemia no son la clase media ni alta sino los pobres. No tengo las estadísticas , simplemente una impresión y una experiencia personal, y mi experiencia personal por conocer gente que si las pasa mal de verdad para llegar a fin de mes es que aguantan con su móvil medio roto, de marca barata, todo lo que pueden.

        Entre la gente con dinero Apple, sus productos y servicios, aunque a veces sean mas caros son muy demandados. Es algo así como la empresa Peloton, yo no soy su cliente potencial sino los que les sobra el dinero.

      • Carlos - 2 mayo 2020 - 11:59

        https://buildfire.com/ios-android-users/

        40% mas de promedio que los usuarios de Android.

        • Lua65 - 2 mayo 2020 - 13:04

          los usuarios de iOS suelen tener mayores ingresos, mayores niveles de educación, más participación y gastan más por aplicación

          Me vais a perdonar que hasta mañana no conteste nada, pero es que se me han caido los huevos al suelo y aun los estoy buscando…. XDDD

          ps.- del ataque de risa, ya ni os cuento…. XDDD

  • #015
    Asier - 2 mayo 2020 - 02:05

    Las grandes tecnológicas creo que van a llevar todas muy bien el chaparrón: muy digitalizadas, automatizadas, con grandes márgenes, muchas reservas, poco personal contratado para el dinero que mueven…

    De hecho esta crisis podría beneficiarles al dejar fuera del mercado a parte de la competencia obligada a bajar la persiana.

    En general esta crisis acelerará la ya escandalosa desigualdad que hay en el mundo: los ricos aún más ricos y la clase media-baja cada vez más pobre. Eso sí, seguiremos comprando el último iPhone a plazos. Somos cada vez más esclavos de la deuda, y en un escenario de crisis y posible deflación las insolvencias pueden empezar a ser un problema, que se intentará resolver imprimiendo más dinero y con rescates, lo cual aumentará aún mas la deuda, etc. hasta que inevitablemente el sistema reviente por alguna parte claro…

  • #016
    Mauricio - 2 mayo 2020 - 02:54

    Enrique, en este análisis no debes olvidar a toda la gente que está teletrabajando y que ha tenido que modernizar su computadora o comprar una nueva para enfrentar este desafío. En estos días, en mi hogar, hemos actualizado el sistema operativo de nuestra antigua MacBook y, además, le hemos comprado dos módulos de memoria RAM, un cable MagSafe y una licencia de Microsoft Office.

    Seguro que otras empresas que fabrican computadoras o tabletas o que venden repuestos o software de oficina, de videoconferencia o de educación no han tenido una rebaja significativa de su nivel de ventas en estos tiempos del coronavirus. Algunas incluso podrían estar vendiendo mucho más que antes. Pero esto va a ser temporal. Una vez que se hayan renovado los equipos informáticos vendrá una caída de las ventas y luego lo más probable es que llegue la crisis económica más grande que hayamos visto en nuestras vidas, que será muy difícil de afrontar, incluso para las empresas más sólidas.

    • Lua65 - 2 mayo 2020 - 10:17

      Estoy contigo. No me he enrollado mas en mis argumentos, porque ya habia visto tu comentario…

      +1000

  • #018
    Javier Lux - 2 mayo 2020 - 23:12

    Supongo que iremos viendo una hiper-concentración de empresas en gigantescos grupos en la mayoría de sectores. En ES antes de la crisis 2008 había unos 45 Bancos, hoy son poco mas de 15. Y uno se pregunta si no deberian de convenger a 3 o 4 como máxmo, igual quehacen las compañias con red de telef movil (Y estas a su vez concentrando en cellnex la infraestructura).

    Crear una infraestructura logistica y tecnologica para hacer competencia a Amazon solo está al alcance de 2 o 3 grupos de distribucion. También vemos al sector del automóvil con demasiados actores, y el taxi está ridículamente atomizado.

    Sin duda Apple (como Amazon, Tesla, Google…etc) serán actores principales de esa gran convergencia) por lo que es lógico que encadenen buenos resultados frecuentemente.

  • #019
    Gorki - 2 mayo 2020 - 23:37

    Puede que interese

    algo no concuerda con los datos de este post

    El mercado de los smartphones sufre la mayor contracción de su historia: la demanda puede caer hasta un 17%

    «incluso Apple ha notado un descenso en la venta de teléfonos iPhone, lo que ha provocado una reducción del 1% en sus ingresos respecto al mismo trimestre del año pasado. »

    https://www.msn.com/es-es/dinero/empresa/el-mercado-de-los-smartphones-sufre-la-mayor-contracci%C3%B3n-de-su-historia-la-demanda-puede-caer-hasta-un-17percent/ar-BB13tBa

  • #020
    Pedro Torres Asdrubal - 11 mayo 2020 - 14:43

    Apuesto, que no habrá rebrotes que reactiven el estado de alarma y que dentro de un año la economía ni se acordará.

    El virus es necesario para la pandemia, pero no suficiente. Llevaba más de dos meses sin control hasta que se empezaron a tomar medidas.

    Apple me interesa tanto como la cuenta de resultado de Louis Vuitton, la mayor empresa francesa. Por supuesto que hay negocio en el lujo, pero no soy su cliente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados