Mejorando la supervisión humana: Microsoft y el examen de conducir en India

IMAGE: Microsoft

India es un país indudablemente complejo, en el que muchas cuestiones aparentemente simples en otros países, como obtener el carnet de conducir, se complican debido a cuestiones que van desde la irregularidad hasta la corrupción.

Según algunos estudios, el 59% de los conductores habituales nunca pasaron ningún tipo de examen para obtener su carnet, un requisito legal que a menudo se soslaya mediante un pago a un funcionario o, en ocasiones, obteniendo un carnet falso (en torno al 30% del total) o enviando a otro conductor para pasar el examen. En India, este tema es una enorme fuente de preocupación: el 20% del total de 1.35 millones de fallecimientos en accidentes de tráfico del mundo ocurren en India, en torno a un cuarto de millón, o uno cada cuatro minutos.

El examen, consistente en una rutina relativamente exhaustiva de circulación en un circuito, se llevaba tradicionalmente a cabo en el vehículo del solicitante con un examinador sentado a su lado, lo que introducía numerosas cuestiones derivadas de una posible subjetividad a la hora de juzgar desde la identidad hasta la habilidad del conductor.

Un desarrollo de Microsoft, HAMS (Harnessing AutoMobile Safety), ha introducido en centros de examen en India, en lugar del tradicional examinador sentado junto al conductor, el uso de un simple smartphone fijado al parabrisas del vehículo con una app que controla, además de la identidad del conductor, todo el desarrollo del examen, utilizando tanto las cámaras delantera y trasera del dispositivo como todos los detalles del movimiento del vehículo (mediante el GPS y el acelerómetro). Esto permite obtener una perspectiva completa sobre el desarrollo del examen, que incluye desde las maniobras del vehículo, el número de intentos, o hasta cuestiones como si el conductor comprobó o no los espejos retrovisores.

El uso del dispositivo en lugar del examinador humano posibilita, en primer lugar, una mayor productividad en los centros de examen – que habitualmente llevan a cabo desde unos 40 exámenes al día, hasta 130 en el caso de Delhi – además de introducir una mayor transparencia que permite, por ejemplo, revisar cualquier circunstancia ocurrida durante el examen.

Una forma de introducir, mediante un hardware barato y ampliamente disponible, un control sobre un proceso que aporta no solo trazabilidad y fiabilidad, sino también objetividad y transparencia, en un contexto indudablemente necesitado de ella. Y en términos de automatización y desarrollo de aplicaciones basadas en cuestiones como visión computerizada y machine learning, una experiencia sumamente interesante.


This post is also available in English on my Medium page, «Improving human supervision: Microsoft and India’s driving license tests«


4 comentarios

  • #001
    Xaquín - 1 noviembre 2019 - 16:06

    Algo de avance supone, pero como todo mecanismo tecnológico, su eficacia está en función del equipo humano que fiscalice su funcionamiento. Por mucho que avance una tecnología, siempre estará frenada por las necesidades vitales de sus usuarios. Por lo menos, mientras la mayoría de ellos pertenezcan a la especie humana. Un tipo de seres vivos, que dependen demasiado de sus apetitos desaforados por las fuentes de poder.

    Responder
  • #002
    Dani Collada - 1 noviembre 2019 - 16:15

    Que pasada! Menudos niveles tecnológicos estamos llegando. A veces mete miedo jaja Enhorabuena por tu web, es muy interesante.

    Responder
  • #003
    LEON - 1 noviembre 2019 - 19:54

    En España es complicado falsear el carnet de conducir pero por lo que se del examen sigue siendo totalmente absurdo, suspenden a buenos conductores por detalles nimios y los que aprueban apenas saben conducir.

    Siempre me pregunté porque no se obliga a hacer a los aspirantes un número importante de horas en un simulador de conducción antes del examen.

    Allí podrían desarrollar habilidades y adquirir experiencias que de otra manera solo podrán desarrollar peligrosamente en carretera una vez que tienen el carnet.

    Los simuladores no tienen que ser caros y pueden obligar a los futuros conductores a pasar por situaciones que no se pueden permitir en medio del tráfico

    Responder
    • Manuel Corpas - 3 noviembre 2019 - 12:26

      En España, de momento me conformaría con que se utilizara esta fórmula para la renovación, esa que es cada 10 años o 5 años.Caerían muchos ineptos.Totalmente de acuerdo en la obligación de horas de simulador, vale menos que un coche..y si los pilotos de F1 le echan horas y horas…algo bueno tendrá.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG