El sector automóvil se mueve… pero no suficientemente rápido

IMAGE: Volkswagen

El 2019 Frankfurt Motor Show ha conseguido dejar claro que la industria del automóvil se mueve, que ese movimiento se dirige mayoritariamente hacia la clara interpretación de que el vehículo eléctrico es el futuro – muchas personas que trabajan en esa industria aún lo niegan – y que sus desarrolladores estarán de facto trabajando en la última plataforma de combustión en muy pocos años. Oficialmente, los petrol-heads son ya parte de un pasado trasnochado.

Con esa gran verdad prácticamente asumida con cada vez menos resistencias, aún queda mucho camino por andar: si bien la oferta eléctrica compone el grueso del listado de presentaciones de concept cars, en las presentaciones de vehículos en producción aún abundan modelos de combustión e híbridos variados pretendiendo pasar por lo que no son. En este sentido, destaca Volkswagen, la marca con una mayor necesidad de limpiar su deteriorada imagen, con la presentación como vehículo en producción, con venta en el próximo 2020, del ID.3, el que definen como «el vehículo eléctrico para millones de personas«. Según su director de estrategia, Michael Jost, «la electrotransformación no es un mal necesario, sino nuestro modelo de negocio futuro».

Un modelo claramente inspirado en Tesla: la compañía da abundante y debido crédito al fundador de la marca norteamericana al afirmar que

«Elon Musk nos ayudó mucho. Vimos cómo lo hace él y cómo queremos hacerlo nosotros. Incluso hoy, todavía nos preguntamos: ¿dónde es él incluso mejor que nosotros y dónde debemos adelantarlo, y dónde no?»

Según Jost, el liderazgo de Musk resultó fundamental de cara a la transformación de Volkswagen:

«Sin Elon Musk, mi trabajo hubiera sido mucho más difícil. No es fácil enfocar a todo un grupo en la movilidad eléctrica: tienes que tener un buen plan y convencer a la gente. Sin embargo, del 70% al 80% de la compañía está ya convencida de que es el camino correcto.»

Según Volkswagen, Tesla partió con ventaja por haber empezado directamente en el vehículo eléctrico sin tener ninguna estructura previa que transformar, pero la marca alemana afirma que contrariamente a lo que hace Tesla, «Volkswagen no fabrica vehículos para millonarios, sino para millones». Su ID.3 pretende mantenerse por debajo de los 30,000 euros, y la compañía afirma haber recibido más de treinta mil peticiones de reserva desde el pasado mayo para su entrega en 2020, muchas de ellas de consumidores nuevos para la marca. Al tiempo, Volkswagen está planteando también algunos esfuerzos por la reconversión de vehículos clásicos de la marca, como el escarabajo o el microbús.

¿Interesante? Sin duda. La movilidad eléctrica necesita un mercado lo más competitivo posible, con amplia variedad de ofertas y opciones cuanto antes. Pero la idea, en cualquier caso, sigue siendo la misma: la movilidad eléctrica no es una forma de ser cool o moderno, es la solución a un problema acuciante y urgente: el motor de combustión. Para mí, Volkswagen – o la marca que sea – comenzará a ser creíble y digna de respeto no cuando anuncie que vende vehículos eléctricos, sino cuando anuncie que deja de vender vehículos de combustión.

La industria automovilística pretende marcar unos ritmos en la conversión a motorizaciones eléctricas que son completamente inasumibles dado el nivel de emergencia climática en el que estamos. Que los objetivos de rentabilidad de las compañías de automoción sean incompatibles con una reducción de las emisiones que es fundamental y necesario llevar a cabo lo antes posible supone un problema serio, que debe solucionarse con la adecuada intervención gubernamental. Hay nada menos que dos décadas de desfase entre los plazos que la industria pretende ejecutar y las necesidades reales en términos de reducción de emisiones: quien no lo quiera ver, no es porque el hecho como tal no esté ahí, porque es científicamente indiscutible: es porque pretende tener los ojos cerrados.


This post is also available in English on my Medium page, «The automobile sector is finally moving toward electric vehicles… but not fast enough«


49 comentarios

  • #001
    Enrique - 12 septiembre 2019 - 15:59

    Ya hemos identificado el culpable:

    «La industria automovilística pretende marcar unos ritmos en la conversión a motorizaciones eléctricas que son completamente inasumibles dado el nivel de emergencia climática en el que estamos.»

    Entendemos entonces que los consumidores, aquellos que según se defendía en un post anterior ahora demandan que las empresas sean «eco-friendly» y penalizan a las empresas que no lo son, están demandando la transición hacia lo eléctrico pero los malvados fabricantes no se lo permiten.

    Bien, resulta que sólo un 9,2% de los automóviles vendidos en el Q2 de 2019 son híbridos y eléctricos.

    Vamos que ni los consumidores son tan «eco-friendly», ni los plazos de los fabricantes son tan descabellados porque el coche eléctrico, en este estado de desarrollo, no interesa.

    Por favor, hagamos un análisis de porqué no se están vendiendo, antes de poner la diana sobre la cabeza de un jugador a la ligera.

    • Enrique Dans - 12 septiembre 2019 - 16:56

      Claro, buscamos la vieja disculpa de que «el mercado no los quiere». Y una mierda. El mercado no quiere basura con escasa autonomía y con precios disparados, que son así únicamente porque nadie obliga a las empresas automovilísticas a competir para hacerlos mejor. Como unas compañías que carecían de interés alguno en poner en el mercado automóviles eléctricos porque prefieren vivir del motor de combustión, que genera muchos más gastos por revisiones, servicios y averías, no ponen en el mercado opciones razonables, deducimos que es que «es el mercado que no los quiere». De verdad, qué primario y qué triste. Y lo de las emisiones, por supuesto, te la pela, claro, es un factor sin importancia. Total, solo es el aire que respiras, qué más da…

      • Enrique - 12 septiembre 2019 - 22:47

        Dejémoslo todo en manos de la regulación, el nuevo mantra.
        Total, se ha demostrado su utilidad como cuando se subvencionaba los coches diesel o las renovables o las megaobras de los ayuntamientos.

  • #004
    JM - 12 septiembre 2019 - 16:57

    Puede que sólo sea yo, pero igual es que los consumidores no nos podemos permitir pagar el doble por un coche eléctrico.

    Mi coche tiene 15 años funciona muy bien, gasta poco y puedo esperarme perfectamente 5 o 10 años antes de cambiarlo por uno eléctrico.

    Probablemente no sea el único en esta situación, así que a ver quién es capaz de esperar más, las marcas o yo.

    • Enrique Dans - 12 septiembre 2019 - 17:00

      ¡Pues estamos en lo mismo! ¡Son más caros porque no hay competencia, y no hay competencia porque nadie obliga a las marcas a evolucionar, están más cómodas con la tecnología que tenían! ¡Oblígalas por ley a dejar de fabricar vehículos contaminantes en 2025, y verás qué rápido se pone el vehículo eléctrico a precios competitivos! Aquí tienes la estimación de la evolución de los precios de vehículos eléctricos frente a los de combustión, échale un ojo y dime si no hay interés en forzar que esa transición se acelere.

      Además, tu querido coche gastará poco y andará bien, pero CON-TA-MI-NA. Contamina un huevo. A ti, aparentemente, eso te trae completamente sin cuidado, como te traerá sin cuidado también que miles o millones de personas como tú piensen lo mismo y sigamos respirando basura que mata a muchas personas cada año, además de situarnos en una emergencia climática descomunal. De verdad, soy incapaz de entender que no metáis semejante variable en el análisis, no hay nada más importante que eso!

      • Gorki - 12 septiembre 2019 - 17:25

        La fabricación de tu nuevo coche TESLA ,seguro que ha CON-TA-MI-NA-DO mas, que mi decisión de mantener mi coche viejo «sine díe», hasta que haya un eléctrico que sea razonable.

        También creo que mi decisión, (y la de otros muchos),

        https://www.lavanguardia.com/economia/20190302/46771262774/caida-mercado-automovil-espana-ventas-coches.html

        ha empujado a la fabricación de coches eléctricos más que la tuya (y otros) , de comprar un coche TESLA de unas características de lujo por encima de lo que puede comprarse un usuario medio

        • JM - 12 septiembre 2019 - 18:18

          Según este estudio la fabricación de un coche eléctrico contamina menos de la mitad y su operación emite un cuarto del CO2 de un coche de combustión equivalente: https://www.drax.com/energy-policy/how-clean-is-my-electric-car/

          • Gorki - 12 septiembre 2019 - 21:48

            No me puedo creer que un coche eléctrico que pesa un 50% mas que un coche de explosión equicvalente, se haya hecho con ahorro de energía .

            ¿No es necesario extraer materias primas por un peso un 50% mayor y habrá que tratarlas hasta transformarlo en componentes de un coche?.

            Lo que si creo es que en su funcionamiento no contamina, Pero si no se hubiera construido y se siguieran utilizando los viejos, se contaminaría menos seguro.

        • Perico - 12 septiembre 2019 - 19:42

          ¿Has hecho las cuentas? No parece descabellado pensar que, dado que el eléctrico consume menos, al cabo de unos años habrás compensado lo que contamina la fabricación. He buscado un poco y, en términos de CO2 y comparado con un vehículo mediano de 10 años, amortizarías la contaminación de fabricación de un Leaf en 6 años, y la de un Model 3 entre 8 y 10 años, usando la red eléctrica española actual. Así que a corto plazo, y desde un punto de vista puramente ambiental, tu decisión puede tener sentido, pero si piensas quedarte el coche para los restos, contaminarás más.

          Enlace a hoja de cálculo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AcjSOEdO4Z-xIT4GuaKShq0gB4WYfFqOWSdhLUez754/edit#gid=0

          • Gorki - 12 septiembre 2019 - 22:04

            Evidentemente, el coche que tengo actualmente, un día lo tendré que jubilar si o si .

            Para entonce, si hay hay coches electricos, (no digo híbridos, lo cual me parece una tontería en mi caso, pues hoy prácticamente solo lo utilizo en carretera), que cumplan mis necesidades y tengan precios competitivos, los compraré sin dudar,

            Si no existen, buscaré un coche de unos 8 años en buen uso y trataré de exprimirle el jugo.

            No lo hago por ecología, sino porque considero que es lo mas sensato en este momento, Pero evidentemente, desde el punto de vista ecológico, es mas sensato exprimir los actuales vehículos, que comprarse uno nuevo, sea clásico o eléctrico de 2000 Kilos de peso y 300Km de autonomía real. Porque existe un consumo de energía para fabricarlo mucho mas alto que lo que gasten en su vida.

      • Carlos - 12 septiembre 2019 - 17:56

        ..Y eso sin contar donde vamos a recargar esos coches eléctricos. Creo que Madrid, por ejemplo, no está preparada para recargar los 5 millones de coches que existen. Solo los que tengan un garaje podrán tener alguna solución ….y el resto?

      • JM - 12 septiembre 2019 - 18:25

        Te estás equivocando.

        Contaminaria mucho más la fabricacion de un coche nuevo cuyo funcionamiento sólo sería un poco más eficiente.

        Me encantaría poderme comprar un coche eléctrico, pero no me lo puedo permitir. Creo que no estás pensando en que fuera de tu entorno personal hay gente que no dispone de al menos 30000 o 40000 euros para gastar en lujos.

        Además tal como está el transporte público tampoco me puedo permitir pasar una hora menos al día con mi familia.

      • Pedro Torres Asdrubal - 13 septiembre 2019 - 12:54

        ¿A quien quieres «obligar»? ¿A las marcas o a los clientes? ¿Que los curritos pobres tampoco puedan seguir teniendo coche?

        El ecologismo es la religión newage de moda. La prefiero a todas las demás, pero no supero la tragedia de nuestra propia mortandad.

        Por mucho que nos ilusionen los reyes magos, es una ficción. El universo no juzga.

  • #014
    Gorki - 12 septiembre 2019 - 17:14

    Estamos en lo de siempre, el vehículo eléctrico es el futuro, eso lo tenemos claro todos.

    Lo que muchos no tenemos claro es cundo «el futuro» se trasforma en «presente». ¿Cuando? – ¿En 1 año?, ¿En 2?, ¿En 20?

    En mi opinión el futuro se hará presente, cuando encontremos el acumulador de energía que se necesita, que por supuesto, no son pilas recargables de Panasonic.

    Cuando ese acumulador se invente, y estoy seguro que se inventará pronto , ( sea ese pronto el número de años que queráis), habrá comenzado una nueva era, y en esta era, lo que menos importara sera como se mueven los coches, sino como se acumulan los excesos puntuales de energía para ser utilizados cundo convenga.

    Supondrá el fin de la Revolución Industrial, que comenzó con la explotación de los combustibles fósiles, (el carbón), y el comienzo de una nueva era que llamaré del Superacumulador, pues serán los puperacumuladores eléctricos quienes imperen en esta nueva fase de la historia y nada será como fue antes, igual que ocurrió con la revolución industrial, que no consistió en cambiar los bueyes por el motor de vapor, sino un cambio que .afectó a todos los sectores económicos e industriales. y también sociales. .

    • PEDRO TORRES ASDRUBAL - 13 septiembre 2019 - 13:01

      Exacto, aunque no descartaría medidas intermedias, que rompen con la obsesión por la propiedad: cambiar la batería del coche en vez de recargarla.

      O la electrificación de las principales vías para que las baterías solo sean necesarias en zonas urbanas.

      Los primeros automóviles era «todo terreno» porque apenas había carreteras pavimentadas. Hoy los 4×4 son un nicho del mercado.

      No necesitamos un tanque para ir a trabajar campo a través, y dudo mucho que en el futuro necesitemos una batería de 100 kW.

  • #016
    Zruspa - 12 septiembre 2019 - 17:43

    Mmmm…

    1,- Hay demanda de coches eléctricos, pero con mejor relación prestaciones-precio. Aceptemos esto.

    2,- El fabricante que consiga optimizar esos costes (es decir, que consiga fabricar un Leaf a 12.000 euros o un Tesla a 25.000) se forraría.

    3,- Si prohibimos los de combustión, todos los usuarios se verían obligados a comprar coches electricos, sean mejores o peores.

    En ese escenario, ¿que incentivo tendrían los fabricantes eléctricos para innovar? Ninguno -> mercado cautivo. A la porra la innovacion y la bajada de precios.

    Lo demás, pensamiento Alicia.

  • #017
    Dieg0us - 12 septiembre 2019 - 18:01

    Creo que un factor a tener en cuenta y que habrá de marcar la velocidad de la transición tiene que ver con el modelo de generación energética. Si mañana mismo TODOS los coches pasaran a ser eléctricos, tendríamos una falta de capacidad muy acusada para producir la electricidad necesaria (independientemente de la evolución de las baterías). Podríamos construir más ciclos combinados, pero la contaminación que provocaría ese modelo de generación sería inasumible. Podríamos cubrir esa demanda con energías renovables, pero hoy por hoy, con el nivel de tecnología que tenemos, necesitaríamos varios planetas Tierra cubiertos al 100% para soportar el cambio. Me temo que la opción pasa por recuperar de la papelera la energía nuclear, con toda la impopularidad que acarrea.

    Creo que la transición de combustión a eléctrico es inevitable e innecesaria, pero solo una pieza del puzzle, que requiere una visión y transición más amplia. Esfuerzos aislados, incluso de toda una industria, pueden no ser suficientes para el ritmo de transición que necesitamos.

    • JM - 12 septiembre 2019 - 18:29

      Tampoco exageres.

      No existe en el mundo la capacidad industrial para producir de un año para otro ¿1000 millones de coches?

      Si se empieza ahora se puede tardar al menos 20 años en hacer el reemplazo, con lo que hay tiempo de sobra para aumentar en paralelo la capacidad de generación.

      • Dieg0us - 12 septiembre 2019 - 19:05

        La cuestión no es tiempo para aumentar la capacidad de generación. Sino capacidad de aumentar la generación sin contaminar como lo estamos haciendo actualmente. Ahí es donde está la dificultad. Y creo que eso marcará el ritmo de adopción, nos guste o no.

        Creo que no se puede abordar el debate sobre movilidad sin abordar en paralelo el debate sobre el modelo de generación de energía, que me parece más complicado.

    • Enrique Dans - 12 septiembre 2019 - 19:06

      ¡Oh, dios mío, qué vamos a hacer con tantos vehículos eléctricos todos demandando energía a la vez cuando llegan a casa, no habrá generación suficiente!! No, eso es un mito. Es otra mentira más, desinformación afortunadamente ya rebatida nada menos que por la asociación de suministradores de energía del Reino Unido, que afirma que la previsible llegada de varios millones de vehículos eléctricos no les quita el sueño en absoluto y que están perfectamente preparados para hacer frente a esa demanda y a esas perspectivas de futuro. Y la relación de generación vs. demanda del Reino Unido no es significativamente diferente de la de España o de la de la mayoría de países industrializados. Eso de que tantos vehículos eléctricos obligan a replantearse o incrementar la estructura de generación no es cierto, es un argumento más difundido por el lobby del petróleo que muchos, desafortunadamente, deciden creerse y divulgar.

      • Gerardo - 12 septiembre 2019 - 20:54

        Enrique, al hilo de esto o como consecuencia. ¿Sabes si hay proyecciones o estudios sobre la evolución del precio de la electricidad a medida que la transición se vaya produciendo?

        • Gorki - 12 septiembre 2019 - 22:27

          El problema principal, no es el precio de la electricidad, (que lo es pero menos, pues a mayor demanda, mayor precio, salvo que aumente la energía eléctrica al mismo ritmo, que está por ver).
          Sino donde se ponen los cuantiosos impuestos que gravan los combustibles del automóvil, pues si se los cargan a la electricidad, que en principio sería lo lógico, se van a enterar quienes no tienen coche, o sea, los mas pobres

      • Dieg0us - 13 septiembre 2019 - 09:28

        De acuerdo Enrique, pero aun asumiendo que no haya ningún problema de capacidad, creo que tampoco hay que despreciar el incremento de contaminación que supondría generar esa capacidad con el modelo actual.
        Mi comentario no va en contra del coche eléctrico, sino más bien de que es necesario que vaya acompañado de otros movimientos y cambios de modelo en otros sectores que, si hablamos de contaminación, tampoco podemos obviar, no sea que acabemos haciendo un pan con unas tortas.

        • Enrique Dans - 13 septiembre 2019 - 10:12

          No habría un incremento de contaminación. Lo que es fundamental entender es que cualquier cantidad de gasoil o gasolina que se queme en el motor de un vehículo es mucho más dañina en términos de emisiones que si se quema en una central eléctrica, porque la eficiencia de un motor de explosión es misérrima, espantosamente mala, y la de una central eléctrica es sensiblemente superior. Eso es lo que los defensores de ese fraude llamado long tailpipe theory pretenden absurdamente ignorar, o aunque lo sepan perfectamente repiten como un mantra de manera hipócrita para difamar al vehículo eléctrico entre quienes no han estudiado el tema. Es mentira. Cualquier vehículo eléctrico que se añada al parque es positivo en términos de contaminación.

          • unodelmonton - 13 septiembre 2019 - 10:21

            Siguiendo ese argumento, cualquier coche nuevo diesel o gasolina, que sustituya a un coche de mas de 15 años también va a ser beneficioso en términos de contaminación.
            Un coche eléctrico que se «añada» pero no sustituya a otro coche ICE, no va a representar ningún beneficio.

  • #026
    Garepubaro - 12 septiembre 2019 - 18:23

    Si una lavadora, que la traen de Korea o mas lejos, cuesta hasta menos de 200 euros, pues el automovil electrico igual esta basado en motor asincrono conectado a un pc como los domesticos de control practicamente, que cuando se fabrica en masa va a costar nada, osea el desplome del precio del coche electrico va a ser devastador, otra industria global menos a tener en cuenta sin actividad economica apenas ya, y que va a traer cientos de millones de parados, por eso la estan retrasando lo que puedan

    • Gorki - 12 septiembre 2019 - 23:20

      Dudo que tengas razón, pero si se desplomaran los precios, llegaría el momento que todos optemos por los coches eléctricos, si o si.

      Incluso puede que tengamos varios, uno pequeño para ir por la ciudad, otro para ir por carretera, un mobilhome para vacaciones , y un todoterreno, para ir al pueblo de la bisabuela ¿Por qué no si se compran en el todo a 100?

      En ese caso el sector tendría montones de personas empleadas, limpiacoches, recicladores de baterías, instaladores de punto de recarga, reparadores de raspaduras de carrocería, camareros y animadores de los bares donde te tiras una hora mientras se recarga el coche, Yo que se… A ti no se te ocurre ni por asomo, una nueva profesión, todos tenemos que seguir siendo aguadores, herradores y faroleros eternamente.

      • Garepubaro - 13 septiembre 2019 - 16:18

        Es que eso no funciona asi, la gente lee el periodico en internet porque se quita un monton de intermediarios de encima, el del kiosko el de la furgoneta, tener que pagarle a periodistas, fotografos, que los conozco, fotografos de periodicos que viven ahora de llevar pizzas, llevando pizzas entonces cada vez cobran menos y menos que antes porque hay mas gente y mas gente reclamando al menos ese trabajo… antes vivian del periodico y de otras cosas mejores que recadero de comidas en moto … hasta el de entrar en el bar cuando se pasa por ahi, se lo ahorra la gente porque sale mas barato en tiempo y dinero si uno lo hace todo en casa por internet, esa es su razon de ser, y lo mismo todos los ambitos del consumo, la gente y las empresas los va adoptando en tanto en cuanto ahorra tiempo dinero, como prescindir del ATS si ya uno se mide la glucosa con un aparatito que pide a Alemania y le sale mas barato que en la farmacia, o la mayoria delineantes, reveladores de fotos que ahora es una maquina que se echan unas monedas o en casa mismo con la impresora para fotos, los administrativos que atienden en los bancos que dicen que los van a quitar a todos, ahorrando gente-dinero, asi todo y asi van cayendo todos los sectores uno a uno, no funciona de otra manera, no va a adoptar un tipo de automovil que necesite mas cuidados, mas mantenimiento, mas gente por medio, toda la industria del petroleo nada menos eso es absurdo, al contrario, se adopta en tanto en cuanto se quita a millones de empleos en total y se ahorra, como siempre, en dinero y si tambien tiempo, mejor

        • Gorki - 13 septiembre 2019 - 19:21

          Los países mas avanzados, donde todo, (exagerando un poco), se hace por Internet, son los que menos paro tienen, los mas atrasados son los del paro. USA tiene en este momento, uno de los paros menores de su historia, pero quieren entrar en ese país, gente de Sur América, donde todo se sigue haciendo con métodos antiguos y a pesar de todo, tienen un paro elevadísimo.

  • #030
    Javier Abascal - 12 septiembre 2019 - 18:24

    El sector del automóvil mueve en España en torno al 8.6% del PIB y el 8% de la población activa depende de este mundo. La generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables entre un 30% y un 40%.
    Hoy por hoy no alternativa eléctrica para transporte de mercancias o personas en carreteras, marítimo o aereo. En otras palabras, nuestra estructura económica es dependiente del petróleo en el end to end del uso del petróleo.

    Si es cierto que en el tramo final del proceso económico algunas personas tienen a su disposición transportes colectivos (metro, tren) o particulares (bicicleta) que son menos contaminantes y los utilizan en la medida que son más económicos y eficaces que el vehículo propio. Interesante es apuntar que podemos considerar al VE como el más contaminante de los vehículos que no utilizan motor de explosión (por su dependencia a la energía no renovable o al uso de baterías de Litio) y repetir el mismo uso privado que el Vehículo normal. Las emisiones de CO2 debido a la evolución técnica del Vehículo normal con la consecuente renovación de flota y de otras medidas puestas en marcha desde el protocolo de Kioto a partir de 2008 pues están reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero [1]

    Hasta aquí los hechos, y como dice Jost:

    «Hasta ahora, no tenemos una amplia gama de productos eléctricos porque inicialmente no vimos ninguna demanda natural. Ahora es el momento»

    ¿Es el momento? Pues no parece que haya mucha prisa, salvo el que VW comience a hacer una transición ordenada al cambio de tecnología y dado los fallos de principiante de Musk, lo dice muy clarito, que van a aprender de Tesla, también de lo malo, igual cuando su modelo de negocio le lleve a la bancarrota o cuando las marcas de lujo hagan el VE, el futuro de Musk se vea venir… y como dice Enrique «El mercado no quiere basura con escasa autonomía y con precios disparados »

    – – – – – – – – –
    [1] https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/objetivos.aspx

  • #031
    Jota - 12 septiembre 2019 - 21:35

    Musk, VW y todos los ecopijos seguís sin entender nada. Lo insostenible es el modelo de transporte actual (los consumos de energía del «mundo civilizado» en general, pero muy en particular el suicida comportamiento de moverse mediante cacharros de una tonelada y media de peso).
    Ponerle al mismo cacharro media tonelada más de pilas es seguir en el mismo camino suicida o empeorarlo.
    Pagaremos caro (en todos los sentidos) este absurdo empecinamiento.

    • Enrique - 12 septiembre 2019 - 22:22

      Claro, porque estamos mucho peor ahora que cuando nos movíamos con caballos o a pata.

  • #033
    Gorki - 12 septiembre 2019 - 22:18

    «Ecopijos», me parece muy fuerte…. . me parece mas adecuado llamarlos «ecolitris»

    litri- adj. coloquial Que presume de elegante o inteligente y resulta ridículo.

    • Javier Abascal - 12 septiembre 2019 - 22:33

      Los ecolitris han conseguido disminuir en un 30% la venta de diesel, a cambio se han disparado las ventas de coches diesel con más de 10 años. Todo eso cuando tenemos unas ventas del eléctrico que dirán que se han duplicado…. si antes vendían uno ahora venden dos. Y tenemos petroleo para más de 10 años. La polución se estaba reduciendo, pero el acojonar a la gente es lo que tiene que tiene efectos colaterales no previstos…

      • Gorki - 12 septiembre 2019 - 23:54

        Las jeremiadas siempre han vendido, has oído a algún profeta hablar de un mundo mejor, pues ese mundo es este, donde hay menos hambre, mas cultura,, mejor sanidad, y mas paz que ha habido en toda la historia.

        Has oído que en época de los romanos había dos grados mas de temperatura que ahora, ¿Por qué crees que iban los legionarios con falda corta y los brazos al aire, y los senadores se cubrían solo con una sábana?

        ¿Alguien te ha contado que los elefantes de Anibal., se criaban en Marruecos, porque en aquella época más caliente, en el norte de Africa llovía mucho mas y los elefantes comían en Marruecos que era una sabana?.

        ¿Alguien te ha contado que hay ciudades creadas por Roma,
        como Leptis Magna, que hoy están cubiertas por la arena del desierto, que llegó cuando se enfrió la atmósfera?.

        ¿Porque se enfrió la atmósfera y mato a los vikingos asentados en Groenlandia , («Tierra verde»)? ¿Que pasó para que los mamuts, animales herbivoros, un dia comieran huierba y al otro dia perecieran en medio de la nieve y quedaran congelados hasta nuestros días, conservando hierba en su estómago?, ¿Que los mató de golpe? ¿Por que nunca la temperatura volvió a subir ahi y por ello no se pudrieron?

        • Luis Hernandez - 13 septiembre 2019 - 10:50

          Este es un articulo de la Wikipedia donde se explica como se reconstruye un registro de las temperaturas globales de los últimos 1000 años junto con una gráfica que parece que no coincide con la descripción que hace Gorki.
          El clima, a nivel regional, puede sufrir alteraciones a lo largo de la historia (temperatura, pluviometría…) y en mucho casos, como la aparición del desierto del Sahara, puede estar directamente provocado por el hombre y la intensa deforestación en la zona.

          • Gorki - 13 septiembre 2019 - 11:42

            Hay dos cosas absolutamente ciertas los Elefantes de Hanibal Procedian de Marruecos.(218 a.C) y se considera que la caída del Imperio Romano coincidió con un año, (En la Nochevieja de 405 o 406), en que el Rhin se congeló y pudieron atravesar los bárbaros con sus caballos, por zonas no protegidas del Imperio Romano.
            Mas tarde hubo al menos en Europa el período cálido medieval que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV, Cuando los vikingos invadieron Groenlandia (Tierra verde). para dar paso posteirormente a la Pequeña Edad de Hielo. Donde se congelaba el Támesis a su paso por Londres, celebrándose las Ferias de Hielo sobre el río helado. y Brugel (sigloXVII) pintaba patinadores sobre los rios holandeses. El fin de esta e¡época fria acabo en el siglo XIX con coletazos en el siglo XX, en la Batalla de Teruel de la Guerra Civil se alcanzaron temperaturas de -18 ºC

            Estos cambios climáticos, tanto de frió, como de calor, es posible que hayan sido producidos por la actividad del ser humano, pero es poco probable que fueran debidos al consumo de energías no renovables.

  • #038
    Carlos Fraile - 13 septiembre 2019 - 10:22

    En mi opinión el freno no está en los fabricantes. De hecho están invirtiendo enormes cantidades de dinero en el desarrollo del vehículo eléctrico. Algunas marcas desde hace muchos años (Renault, Nissan, Tesla, …) con limitado éxito y seguramente con fuertes pérdidas en los modelos lanzados por falta de demanda. Si existe una verdadera mentalidad de sostenibilidad el coche se vende (véase Noruega). Pero además, como en todos los cambios de este tipo, hace falta un apoyo de las instituciones. ¿Dónde están las infraestructuras y las políticas que apoyen este cambio de paradigma? Prohibir no es la solución, como ha quedado demostrado. Hablamos de un cambio global, y más bien los fabricantes van mucho más rápido que consumidores y Administraciones, comercializando coches que no se demandan ni se apoyan públicamente.

  • #039
    JAVIER ABASCAL - 13 septiembre 2019 - 11:08

    Carlos Fraile

    ¿Apoyo a los VE? ¿Infraestructuras?

    Las infraestructuras del Vehículo Normal las hemos estado pagando por ejemplo vía impuesto de matriculación desde hace años, las infraestructuras a las renovables las hemos estado pagado vía subvención desde ZP, y luego se cortaron cuando la crisis, y muchas empresas fueron a la ruina, y entraron las eléctricas a precio de saldo, ahora resulta que tenemos ««basura con escasa autonomía y con precios disparados » y tenemos que SUBVENCIONARLA??

    Pues imagínate que no me parece mal, vamos a ponerlo en la lista de cosas a subvencionar, pero claro antes deben estar aquellas cosas que nuestra constitución dice que son derechos fundamentales: educación, vivienda, salud, … etc etc

    Y eso si, si se subvecionan o se hacen infraestructuras públicas, entonces cosas básicas como las autopistas deberían estarlo ¿no? y el AVE porque no, y el Metro porque no, etc etc

    Ahhhh perdón que no tenemos dinero para esas ocurrencias pero para el VE si debemos tenerlo, pues nada a hacer lobby y a engordar productos ««basura con escasa autonomía y con precios disparados »

    La cita del producto VE sigue siendo textual. Personalmente no estoy de acuerdo con la ley del mercado ( me parece que a veces es injusto) pero en este caso creo que acierta…

  • #040
    Javier Abascal - 13 septiembre 2019 - 17:01

    Primero, la idea que tenemos todos que la eficiencia para producir calor es mayor en una estufa de gas o fuel. Esta creencia viene de la publicidad que siempre recibimos que es más caro caldear una casa con energía eléctrica que con un sistema de calefacción por gas. Un rendimiento tipo puede considerarse del 80% [ Ver 1]

    Para generar energía eléctrica (contaminante) una central de ciclo combinado tiene una eficiencia del 55%, las térmicas convencionales del 30% [ Ver 2]
    Las hidroléctricas tienen una eficiencia del 85%, y las eólicas del 45%. Para esta exposición dependiendo de donde captemos la energía eléctrica y a mejor propuesta nos podríamos quedar en una eficiencia del 55%. Habría que considerar pérdidas en la llegada de la energía eléctrica hasta el poste de donde enchufamos el VE. por el sistema de transmisión podemos considerar en la UE un 6% adicional.
    Tomemos una media de eficiencia de la Energía eléctrica actual menor al 50%

    El VE en si mismo podríamos considerar que tiene una eficiencia mínima del 75% y los pro VE afirman que lo normal es del 90%. La eficacia considerando la de la fuente de alimentación actual del VE varía entre el 38% y el 45% ( incluye pérdidas del VE, transmisión energía y generación)

    * La eficacia del motor diesel es del 30% al 45% dependiendo del modelo

    * La eficacia del motor de gasolina es entre el 20% y el 30%

    Conclusión: El VE es actualmente el más eficaz, junto al diesel, pero el VE podría subir su eficacia, si las eléctricas subieran la eficiencia de su generación. EL diesel no tiene opción de mejora en el estudio considerado.

    – – – –
    [1] http://www.salvaenergy.com/calculo-rendimiento-caldera-de-gas-natural/
    [2] http://e-ucativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1159/html/21_centrales_elctricas_i.html
    [3]https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/el-motor-de-combustion-es-el-mas-eficiente-hoy-falso
    [4]https://datos.bancomundial.org/indicador/EG.ELC.LOSS.ZS
    [5]https://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/10/02/los-limites-de-la-eficiencia-termica-en-motores-gasolina-y-diesel/

  • #041
    Xaquín - 13 septiembre 2019 - 17:04

    Como disfruto con el «nuevo» vocabulario : ecopijos, ecolitris… Supongo que siempre se refiren al actvista ecológico, nunca al titulado en ecología.

    Hay que ver la inventiva para meterse con gente, que simplemenete lleva decenios denunciando la contaminación y desgaste atrabilirio del planeta Tierra. Que los hay fanáticos, ¿y donde no los hay?

    Discusión entre si compensa seguir con la rutina del coche de alto perfil contaminante o si conviene ir cambiando a un perfil menos contaminante, Suena a debatir si se debe comer más o comer menos. Especialmente delante de un publico hambriento.

    Los «ecopijos» denuncian el alto consumo energético de una minoría de seres humanos. Denuncian como se está pasando energía (útil) a entropía (energía inútil) ,como si eso fuera un juego de niños.

    Y no cabe duda que tiene mucho de juego de niños. O acaso los poderosos de este desgraciado planeta, ¿ tienen la madurez neuronal necesaria para distinguirse del insecto con menos neuronas del planeta?

    Y para colmo todo el debate se centra en si «antes o después», sin tocar un asuntito tan crucial como la generación de electricidad. Una energía que se difumina en su transporte como se le difumina el esfuerzo neuronal a la mayoría de políticos planetarios. Y una energía, que como toda energía, cobra enormes facturas en su generación, tales que pueden frenar la evolución del ecosistema terrestre.

    Porque si, los ecopijos que denuncian la situación de emergencia climática son como el Open Arms, imbéciles humanos que quijotean por el mediterráneo, mientras otros «nopijos» disfrutan en Cannes o en Montecarlo. Eso si, viendo en la TV con un whisky en la mano como las pasan canutas allí donde se situa una gota fría (por ejemplo).

    • Jose Miguel - 13 septiembre 2019 - 17:35

      Xaquin, ya que Gorki habla de Jeremiadas, déjame añadir un nuevo vocablo a la jerga del blog de Edans:
      Gorkiadas. :)

      • Gorki - 13 septiembre 2019 - 19:25

        ¡Porfa!, define Gorkiadas ,

        • Jose Miguel - 13 septiembre 2019 - 21:26

          Ok. Imbecilidades dichas por Gorki. Lo has pedido. Vale?

    • Enrique - 13 septiembre 2019 - 20:52

      Hombre, los ecolitris también defendéis a los negreros del Open Arms y su mega millonario dueño. Lo tenéis todo.

  • #046
    DAVID - 13 septiembre 2019 - 21:19

    Perú está optando por promover una regulación para favorecer los autos eléctricos e hibridos. Me imagino que los lobbies ya se movieron para asegurar la venta de toda su chatarra hibrida.
    https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/292281-250-2019-minem-dm

    • Enrique - 14 septiembre 2019 - 12:28

      La regulación es lo que tiene. Que generalmente nunca responde al beneficio del ciudadano.

  • #048
    Lua65 - 14 septiembre 2019 - 19:30

    Llego tarde al debate… pero como ya son varios post «pro-electricos», dejadme que os cuente algo que va mas alla de quien contamina a quien.

    Que mas quisiera yo, que tener un coche electrico… pero… Donde lo enchufo?

    Por lo que deduzco, aqui todos vivis en casitas con su garaje, pero, por ejemplo, mi barrio, son unos 20 bloques de viviendas, de 12 pisos cada bloque, con seis viviendas por planta… y sin plaza de parking. Echad cuentas.Quien va a querer un electrico?

    Tiramos el cable de carga por la ventana?

    Si TODAS las empresas dedicadas al coche electrico, en lugar de ir zarandeando con el enchufe de los coj*n*s, innovaran en una bateria «de quita y pon» en las «electrolineras», con lo que una «recarga» duraria 10 minutos de sacar y meter la dichosa bateria, a lo mejor a eso si se le podria llamar «avance»

    Un dato mas, mi barrio no es una excepcion. Os aseguro que en el centro de Barcelona, esta situacion se da en al menos el 60% de viviendas.

    Que hacemos? las electrolineras para cargar el coche, todas fuera de ciudad? Porque sencillamente NO HAY SITIO en toda BCN donde poner tanto punto de carga para TANTO coche electrico…

    Ya si eso, discutimos la contaminacion, la carga electrica y los impuestos… pero vamos, que para mi el problema es otro.

    Igual he dicho una «Jeremiada/Gorkiada»… no se…

  • #049
    Gorki - 15 septiembre 2019 - 17:47

    Plegando velas

    La pasada semana, el PSOE rectificaba una medida recogida en el programa presentado a Podemos que hablaba sobre la «prohibición» de la venta de vehículos de combustión interna a 2040, término que retiró de la redacción final
    https://www.elmundo.es/motor/2019/09/12/5d7a49dbfc6c8384108b4608.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados