China, el vehículo eléctrico y la velocidad de adopción

IMAGE: Pxhere (CC0)

El gigante chino del transporte urbano, DiDi, anuncia una joint venture con una subsidiaria de BAIC, la empresa automovilística estatal del país, destinada a trabajar en la integración de vehículos eléctricos y tecnologías de cambio rápido de baterías en su inmensa flota. El poder de DiDi en el mercado chino, unido a la reducción de costes que supone la transición a vehículos eléctricos con un coste total de propiedad muy inferior a los tradicionales podría determinar un fuerte cambio en un mercado de transporte que, por primera vez en los últimos veinte años, ha visto un descenso de sus ventas.

Los avances del país asiático en este ámbito parecen apuntar a una velocidad de adopción de tecnologías de automoción eléctrica y autónoma muy superior a las del resto del mundo: startups que lanzan y operan flotas de vehículos autónomos, compañías automovilísticas tradicionales que dejan a sus homólogas norteamericanas, alemanas o japonesas en ridículo y ponen en marcha planes de producción ambiciosos con la idea de vender más de la mitad de los vehículos eléctricos del mundo, o incluso rumores de un posible exceso de oferta en el mercado.

A la llamada del enorme mercado chino han acudido ya compañías como Tesla, que está construyendo una planta en Shanghai con una capacidad de producción esperada de medio millón de vehículos al año, o Volkswagen, que espera llegar a los 300,000. A medida que los vehículos eléctricos empiezan a abandonar su estatus de nicho para convertirse en productos que el usuario quiere comprar, China parece posicionarse sólidamente como uno de los mercados más importantes, con todo lo que ello conlleva en términos de beneficios indirectos, como el desarrollo de infraestructuras como autopistas inteligentes (generación de energía mediante placas solares, integración con vehículos autónomos y sistemas de monitorización del mantenimiento) dedicadas específicamente a esta tecnología.

Mientras, en el mundo occidental, las cosas parecen tener otra dinámica. Con la excepción de la factoría de fabricación de vehículos autónomos que Waymo ha anunciado en Michigan, la mayoría de los fabricantes tradicionales siguen paralizados por los problemas que derivan de sus propias infraestructuras comerciales: los concesionarios no quieren que los clientes adquieran unos vehículos eléctricos que precisan de inversiones sensiblemente menores en mantenimiento, y tratan de desincentivar su venta de todas las maneras posibles.

Es, sin duda, una paradoja interesante: al paso que van los procesos de adopción, es posible que el mayor mercado automovilístico del mundo y el que tradicionalmente ha sido el mayor emisor de dióxido de carbono en términos absolutos termine por evolucionar antes que muchos otros a la hora de descarbonizar una parte significativa de su economía. El transporte tiende a representar en torno a un 14% de las emisiones frente a procesos como la producción de electricidad (25%) o la manufactura (21%) en los que el gigante asiático obviamente tiene aún mucho por hacer, pero representa uno de los sectores en los que el cambio depende más de procesos de adopción a nivel individual, y menos de decisiones centralizadas gubernamentales o corporativas. Habrá que ver cómo evoluciona ese mercado en el futuro.


This post is also available in English in my Medium page, “At this rate, China will leapfrog the West in adopting electric transportation«


12 comentarios

  • #001
    Juan T. - 29 enero 2019 - 19:58

    Lo que termina de marcar la diferencia en el caso de China es su sistema de gobierno.

    Se podrá decir lo que se quiera en cuanto a las libertades, pero es inmensamente mas eficaz y rápida en la toma de decisiones, sin el bloqueo puramente partidista de la oposición de nuestras democracias
    .
    Están aprovechando magnificamente la ventana de oportunidad del cambio tecnológico, y dudo que , una vez conseguido el liderato, se lo puedan arrebatar, por que las ventajas competitivas en todo lo demás ya las conocemos y van a seguir ahí.

    • LEON - 30 enero 2019 - 12:22

      Siendo este un comentario político siento que puedo responder en los mismos términos.

      Llamar «democracia» a lo que hoy en dia sufrimos en una absoluta entelequia. El término correcto para nuestro actual sistema político es «plutocracia».

      Votar cada cuatro años a uno entre la media docena de candidatos preseleccionados por los plutócratas, no es democracia, de hecho en el manual de la democracia ni siquiera existe la obligación de celebrar elecciones, existiendo sin embargo otras condiciones como la separación de poderes que no se cumple en casi ninguna parte.

  • #003
    Gorki - 29 enero 2019 - 22:32

    Precisamente hoy me he encontrado con un coche eléctrico que podría ser perfectamente el segundo coche de una familia, destinado a desplazamientos cortos . Se trata de una especie de Isetta eléctrica diseñada en suiza y fabricada en Alemania,.suficiente para el 85% de los desplazamientos https://www.youtube.com/watch?v=-n-pzXefQW8

    Sin embargo algo me ha asombrado, vale 12,000€, lo que me parece excesivo para algo poco mayor que una lavadora y con un motor eléctrico parecido. ¿No quedábamos que el coche eléctrico es mucho mas barato de fabricar que el mecánico?

    Mientras el coche eléctrico no baje de precio, no se producirá el cambio., quizá los chinos que tienen un mercado interior inmenso y pueden hacer grandes tiradas , puedan hacerlos a precio chino para todo el mundo.

    • Raul - 30 enero 2019 - 01:41

      Por otro lado. Si las baterías van a mejorar sustancialmente 5-10 años y al mismo tiempo van a bajar de precio. ¿ Por qué comprar ahora un choque eléctrico en vez de esperar 5 años?
      Saludos.

    • Enrique - 30 enero 2019 - 08:31

      Muy chulo el Ferrari, si me lo dejan a 12.000€ les compro un par.

    • LEON - 30 enero 2019 - 12:37

      El precio de fabricación es una suma costes.

      El precio de venta es una suma de intenciones = Coste+Beneficios directos+Beneficios indirectos+varios*

      El fabricante de coches estaba acostumbrado a obtener muchos beneficios indirectos derivados del mantenimiento del vehículo hasta el punto que se han vendido coches incluso a pérdida.

      El vehículo eléctrico supone la pérdida casi absoluta del beneficio indirecto por tanto han de obtener todo el beneficio en la venta inicial.

      Eso sin contar que la vida util del vehículo eléctrico es muy superior por lo que la tasa de renovación se reduce y el número de unidades a vender también.

      *varios= Prolongación de status actual

      • Gorki - 30 enero 2019 - 14:35

        Una muy bonita teoría, si quien fabrica el coche eléctrico es fabricante de coches mecánicos, pero que no vale, como ocurre en este caso, si quien los fabrica, no fabricaba antes coches mecánicos de serie y por lo tanto, el estatus actual y los beneficios indirectos del coche mecánico, le traen al pairo.

      • Jesús Sánchez - 31 enero 2019 - 00:16

        Con añadir la obsolencia programada en la batería, en el sistema electrónico de carga (circuitería) o en las piezas móviles, ya se reduce su vida útil.

    • Jesús Sánchez - 31 enero 2019 - 00:13

      Por ese precio te comprar un SEAT Ibiza y te sobra dinero. Increible.

  • #010
    Galejo2k - 29 enero 2019 - 23:10

    Es una tecnología que contribuye con el desarrollo sustentable. Se le debe considerar relevante en estos últimos tiempos.

  • #011
    Marcelo - 30 enero 2019 - 10:05

    La gran ironía es que posiblemente dé igual lo que haga la gran contaminadora China en los próximos años, es muy probable que todos esos coches de combustión y toda esa tecnología tóxica acaben en los países africanos, americanos y asiáticos más pobres (miles de millones de personas, y subiendo cada año) porque será tremendamente barata y el petroleo tampoco será problema alguno. Algunas zonas de China serán un poco más limpias (aunque dar de comer a millones de coches eléctricos es un problema bastante sucio), pero a nivel global estaremos igual o peor. La única solución sería la prohibición global de esta tecnología e ir a degüello contra aquellos países y empresas que se la saltasen…

  • #012
    NAUDOT - 30 enero 2019 - 13:11

    En el post https://www.enriquedans.com/2018/07/vehiculo-electrico-direccion-correcta-velocidad-absurda.html preguntaba si una opción para no desperdiciar tanto coche sería la conversión en eléctricos, como ofrecen http://elektrun.com/es/ y ecoche.org . La respuesta del Profesor Enrique Dans fue <> . Conversión en nuestros países o al ser enviados a terceros países, antes de la llegada de los automóviles-servicio. Aunque nos gusta mucho este tema, pues genera más comentarios, parece claro que pronto será una afición como la arqueología, y tendremos que adaptarnos a los nuevos sistemas ¿Seremos capaces? Otra ventaja es que los automóviles eléctricos pueden ser alimentados con energías renovables. Si las baterías de dentro de cinco años son mejores que las actuales, se pueden ir renovando las baterías, revendiendo o dedicando a otros usos menos intensivos las baterías anteriories. Además, El ex vicepresidente de GM acaba de predecir el futuro de la industria automotriz: no tiene futuro https://qz.com/1122534/former-gm-chairman-bob-lutz-says-the-end-of-the-car-industry-is-near/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados