Ford y la reinvención del transporte

IMAGE: Spin scooterFord adquiere la compañía de gestión de flotas de patinetes eléctricos Spin por cien millones de dólares, y reafirma su cada vez más fuerte apuesta por la evolución hacia los modelos de transporte o movilidad como servicio (TaaS o MaaS). La compañía automovilística lanzó hace algunos meses Jelly, una empresa de patinetes eléctricos siguiendo el modelo dockless con base en el campus de Purdue University, una más de las muchas que han llenado de patinetes todas las grandes ciudades norteamericanas, y ahora adquiere Spin, que tiene un contrato con Ninebot (propiedad de Segway) para adquirir 30,000 patinetes al mes, aparentemente como forma de escalar en ese tipo de operaciones.

Anteriormente, Ford ha adquirido Chariot, un servicio de lanzaderas pensadas para el desplazamiento del hogar al trabajo y viceversa, y también Autonomic y TransLoc, compañías tecnológicas que desarrollan arquitecturas de transporte para servicios de microtránsito, término que engloba servicios de tránsito habilitados con tecnología para ofrecer sistemas de enrutamiento y programación flexible de vehículos habitualmente de tipo minibús. Las adquisiciones se llevan a cabo desde la subsidiaria Ford X, una incubadora pensada para estudiar el papel de Ford en un futuro que va más allá de la era de la posesión de automóviles y se extiende al desarrollo de la movilidad como servicio. 

En el mismo sentido, la española Cabify comunica hoy mismo su inversión en la compañía de moto-sharing Movo, otro servicio de micro-movilidad, para reforzar las alternativas al uso del vehículo particular en las ciudades. Movo pretende desplegar más de 20.000 patinetes eléctricos con autonomía de carga de 35 kms disponibles en España, Chile, Colombia, Perú y México inicialmente, y en el resto de Latinoamérica durante el año 2019, que se unirán a la propuesta de movilidad multimodal de Cabify. GM anuncia también el lanzamiento de una compañía de micromovilidad, en este caso con bicicletas eléctricas. Y en un nivel de compromiso muchísimo menor, Seat anuncia que comenzará a vender patinetes eléctricos en sus concesionarios, y tanto Hyundai como Peugeot los incluyen en el equipamiento de determinados modelos

Movimientos como estos dejan claras dos cosas: la primera es la evidente transición de la movilidad desde la fase actual de producto que adquirimos y utilizamos de manera completamente ineficiente y ecológicamente insostenible, hasta la de servicio que contratamos puntualmente y utilizamos en el momento en que lo necesitamos. Tras varias generaciones entendiendo la movilidad como adquisición de un bien durable y que, en muchas ocasiones, tenía además una fuerte connotación social, la transición hacia un modelo de servicio tendrá, sin dudas, sus resistencias, pero pocos cambios tienen, en el momento actual, más sentido que ese.

El segundo concepto que queda claramente patente es el futuro de los patinetes eléctricos como vehículos para la micromovilidad, para desplazamientos pequeños de alrededor de unos cinco kilómetros, que componen una parte muy significativa de los desplazamientos que se producen diariamente utilizando automóviles. Evitar esos desplazamientos, que generan congestiones de tráfico, escasez en el espacio de aparcamiento y polución atmosférica, es algo a lo que los patinetes eléctricos pueden contribuir en gran medida. El desarrollo de cada vez más compañías fuertemente capitalizadas en ese segmento prueba que el fenómeno está muy lejos de ser una moda, que está aquí para quedarse, y que las ciudades deben ir diseñando maneras de acomodarlo, planteándolo además preferentemente como una reducción progresiva del espacio disponible para el automóvil particular y una creciente instalación de cada vez más áreas pensadas para la circulación de vehículos de dos ruedas no contaminantes como bicicletas y patinetes.

La situación actual deja muy poco espacio para el conservadurismo y el intento de mantener situaciones a todas luces insostenibles. Es fundamental que los ayuntamientos entiendan la necesidad de esa transición y se comprometan con ella de manera decidida, para generar un cambio de mentalidad en unos ciudadanos acostumbrados a modelos de transporte que, simplemente, se han convertido en una amenaza para todos. Pedir más tiempo es simplemente prolongar una situación absurda. El futuro del transporte es el cambio radical, y quien no lo entienda y se dedique a pedir más tiempo o a criticar la incomodidad que presuntamente genera, que no deja de ser simplemente una cuestión de cambio de hábitos, pasará a ser el enemigo de todos.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Ford and the future of transportation” 

 

23 comentarios

  • #001
    Marcelo - 8 noviembre 2018 - 11:00

    Mientras tanto, el gran Elon Musk desprecia los patinetes eléctricos, dice que carecen de dignidad y que Tesla pasa de ellos, pero a una buena bici eléctrica no le haría ascos y sería fácil de producir (lo malo que es una bici Tesla costaría unos cuantos miles de dólares, supongo).

    Yo sigo pensando que el alquiler a gran escala de estos ingenios es una auténtica y ruinosa tontería, si es rentable para la compañía para el cliente es carísimo, y si es asequible y rentable para el usuario, para la compañía serán pérdidas, y la situación empeorará cuantas más compañías haya en el juego porque deberían ajustarse los precios al máximo. Ya lo hemos visto con los servicios de bicis urbanas desde hace ya unos años: sin la aportación de los dineros públicos, simplemente son inviables, no hay negocio posible. Que todo cristo esté metiendo millones de dólares en esto no significa necesariamente que sea una buena idea, puede deberse simplemente a que un montón de directivos mediocres y asustados (los mismos que fabrican monstruosos vehículos que consumen decenas de litros de gasolina) no saben muy bien qué hacer y le disparan a todo lo que se mueve a ver si aciertan. Total, el dinero les sobra y no es suyo.

    Responder
    • Daniel Terán - 8 noviembre 2018 - 12:19

      ¿Cuánto crees que cuesta una bicicleta eléctrica no de Tesla? :)

      Responder
      • Marcelo - 8 noviembre 2018 - 15:30

        Bastante, lo sé, aunque haya modelos básicos algo asequibles, si quieres una buena bici eléctrica la has de pagar. Y si la hace Tesla, más.

        Responder
      • Carlos Quintero - 8 noviembre 2018 - 16:54

        Efectivamente, ja ja. Hace unas semanas comí con un amigo en su oficina y me estuvo enseñando una bici eléctrica plegable barata de segunda mano que se ha comprado para ir a trabajar porque BiciMAD no llega a Plaza de Castilla en Madrid (zona norte).

        De vuelta a casa estuve mirando precios en internet por curiosidad y acabé mirando cuánto se podría gastar un rico con mucho dinero (no es mi caso)… las hay de casi 10.000€ !! (Moustache Samedi 27 RACE 11 Carbon, Haibike XDURO AllMtn). Afortunadamente las hay muy baratas.

        El caso es que estuvimos hablando de las nuevas formas de transporte en las ciudades (bicis, patinetes, etc.), autonomía de las bicis eléctricas, la compartición de vías entre bicis y coches, etc. Le comenté que a mí todo me parece que avanza glacialmente lento, pero él me dijo que esto de las bicis y patinetes por las calles era impensable hace unos años, y que cada vez hay más gente.

        Pienso que los ayuntamientos tienen que implicarse más en las infraestructuras adecuadas. Gorki comentaba hace unos días sobre las “obras del copón” de los carriles bici, pero los ayuntamientos, al menos en Madrid, lleva haciendo “obras del copón” para los coches desde que me vine a estudiar la carrera, cuando el alcalde Álvarez del Manzano hacía túneles para los coches todos los años, y muchos años más tarde Ruiz Gallardón el soterramiento de buena parte de la M-30. Es cierto que previamente la Comunidad de Madrid (con este último como presidente) hizo unas ampliaciones de la red de Metro tremendas.

        Ahora toca crear las infraestructuras adecuadas para estos nuevos medios de transporte (públicos, alquilados a empresas privadas o comprados en propiedad) en las ciudades. Y en muchos casos no van a ser mega-obras: los carriles y los espacios para aparcar los coches en las calles ya están, solo hay que quitarle uno a los coches, favoreciendo que el que quiera ir en bici o patinete pueda hacerlo. Llevo más de 20 años imaginándome cómo sería la Gran Vía de Madrid completamente peatonal (salvo un carril en cada sentido al nivel de las aceras para micro autobuses, taxis y residentes, a 20 km/h) y el otro día me fijé en que las aceras, que han ido quitando carriles a los coches durante estos años, ya son más anchas que dichos carriles. Se puede, pero hay que querer hacerlo.

        Responder
        • Gorki - 8 noviembre 2018 - 18:46

          Con frecuencia tengo que ir por la carretera de Colmenar. Todo a lo largo de la carretera hay un carril bici que va desde Madrid a la Universidad Autónoma, a Tres Cantos, a Colmenar y a la sierra, puede que sean unos 40 kilómetros, Son contados los ciclistas que la utilizan.

          Esa carretera esta asfaltada, incluso tiene puentes para pasar del a lado derecho al izquierdo de la carretera, etc, Es decir que tienen una infraestructura que habrá costado mucho y que habrá enviado a la atmósfera su correspondiente proporción de CO2.

          Indudablemente el coste económico y ecológico de esa carretera no es nada, comparado con el túnel de Gallardón en la M30. Pero si dividimos el coste por usuario de uno y de otro, yo diría que es muchísimo mas cara la el Carril bici que el túnel, pues en una hora pasan por el túnel, mas personas que en un mes d por el carril bici.

          Supongamos que unos ciudadanos montamos una plataforma para pedir un carril caballo, algo que aun es mas ecológico que el carril bici y que incluso no hay que asfaltar. Lo lógico seria preguntar cuantos van a utilizarlo y que si decimos cinco, nadie me tome en cuenta.

          ¿Cuantos estudiantes jóvenes y en plena forma van a la Universidad d Autonoma en bicicleta,? Quizá una docena. ¿Y ciclistas domingueros ? Seamos generosos y digamos que 500.

          ¿Merecía haberse hecho la obra? – Mi opinión es que ese dinero se puede gastar en algo mas útil a la sociedad, que solo se hace porque los Ayuntamientos tienen “modas”,. como a hace años fue poner tranvías y anteriormente listas de running, y antes pistas skateboard que hoy vemos infrautilizadas y sin el menor mantenimiento

          Lo que digo, son modas.

          Responder
          • Javier - 8 noviembre 2018 - 18:50

            “Son contados los ciclistas que la utilizan”.

            Gorki, con todo el respeto, me parece que miras poco ese carril bici. Entre semana hay bastantes bicis (lo sé de primera mano porque lo uso para ir a mi trabajo desde Las Tablas a Alcobendas). Y en fin de semana, de hecho diría que hay hasta “demasiada bici”.

            Ese carril, que además enlaza con el anillo verde ciclista en Montecarmelo, es con diferencia una de las vías ciclistas más utilizadas.

          • Gorki - 8 noviembre 2018 - 22:51

            He mirado en Google Maps, el carril bici de la carretera de Colmenar hasta que me aburrido, No he encontrado un solo ciclista. Si tu tienes mas suerte me lo comunicas.

  • #008
    Gorki - 8 noviembre 2018 - 12:42

    Por mas que lo intento, no me veo a mis 75 años viajando de Madrid a León en patinete.

    Responder
    • Enrique Dans - 8 noviembre 2018 - 13:03

      Si consigues llegar… la autonomía son unos treinta kilómetros, la última vez que miré, León estaba un poquito más lejos! :-D Pero para moverte por Madrid deberías probarlo. Son sorprendentemente estables, y muy divertidos (pero si te la pegas no me hagas responsable!)

      Responder
      • Gorki - 8 noviembre 2018 - 14:32

        Para moverme un par de kilómetros, tengo las piernas, que tampoco son mal vehículo personal y resultan muy ecológicas.

        Responder
        • Asier - 8 noviembre 2018 - 16:08

          Gorki, un crítica constructiva: siempre te veo mirando cómo te afectaría a ti personalmente la innovación tecnológica de turno, cuando en realidad la ‘masa’ se mueve por otros criterios y la mayoría tiene una edad, situación e intereses muy diferentes a los tuyos. Contar que a uno personalmente no le interesa o no le vale no significa nada.

          Una cosa que he aprendido con el tiempo es que las motivaciones y criterios de la mayoría son a menudo muy diferentes a los míos. En su momento por ejemplo vaticiné el fracaso del iPhone original tras ver sus especificaciones y precio (además del software y hardware propiertarios e incompatibles con estándares). Pues bién, resulta que triunfó, gracias al diseño, usabilidad y márketing: factores que yo apenas valoro ni me afectan pero a la mayoría sí.

          Responder
    • Marcelo - 8 noviembre 2018 - 15:42

      No te creas Gorki, a veces paseando al perro por el parque veo a una señora de cierta edad (claro que se la ve ágil y en buena forma) subida a un bicho de estos moviéndose a toda velocidad sin problemas aparentes. Pero de León a Madrid lo veo un poquito justo… es como ir nadando a Marruecos, técnicamente es posible pero poco recomendable intentarlo.

      Responder
      • Gorki - 8 noviembre 2018 - 19:02

        Si no se entiende que opino que el patinete, es un medio de transporte adecuado para la para la última milla, pero que hay que solventar los problemas del transporte desde el punto de origen, hasta llegar a ella, es que me he confundido, he escrito para una audiencia de adulto y tenia que haber bajado el listón al nivel de adolescentes.

        El patinen compite con las piernas, los patines, la bicicleta, el monociclo,… Pero no se puede seriamente pensar que una ciudad como Madrid se puede uno desplazar en patinete, los problemas reales de circulación están en otras partes. Por ejemplo no hay parking disuasorios a la entrada de Madrid conectado con transportes públicos, no se plantea la posibilidad de mini triciclos mono/biplaza eléctricos en Sharing, en los que te encuentres mas protegido que en una moto, que vayan a un máximo 45 Kmh para circular por las calzadas. En fin soluciones mas realistas y no del país de las piruletas.,.

        Responder
        • Olga - 9 noviembre 2018 - 10:02

          Adicionalmente, sumamos la limitación en el transporte de pertenencias necesarias y posibilidades de climatología adversa:

          1. En el patinete puedes llevar si acaso una mochila, no puedes llevar bolsas como “a pie”, en una bici con cesta/alforjas, o como en otros vehículos de mayores dimensiones, lo que limita las posibilidades de hacer la compra (Bueno, el usuario-tipo comprará en Amazon y tendrá el papel higiénico en el locker de su portal, y el filete de JustEat).

          2. El patinete puede ser interesante en días secos, pero en cuanto empieza a llover como estos días por el norte, sin posibilidad de paraguas, hay que pertrecharse como un motorista o como un pescador, o llevar ropa seca en la mochila(no, en la mochila llevo el portátil, y queda un hueco justo para la baguette a la vuelta, mmm. pediré el pan en justEat y buscaré un pc-sharing que me preste unj ordenador en mi destino).

          Responder
  • #015
    Giovanny Garcia Holguin - 8 noviembre 2018 - 15:05

    El travieso de Elon Musk debe estar pensando ya en la fabricacion de la patineta de volver al futuro (pero la verdadera, la que funciona de verdad) este tipo de movilidad no solamente sera necesaria sino que causara placer, pienso que aun esta todo por hacer y a las grandes compañias les sale mas rentable comprar empresas innovadoras que innovar por si mismas

    Responder
  • #016
    Manuel A. - 8 noviembre 2018 - 15:56

    Yo vivo en Madrid y uso a menudo BiciMad. Por 50 cts llegas en media hora a casi todas partes dentro del área donde hay totems. Probé los patinetes Lime y son escandalosamente caros. 4€ por ir del Bernabeu a Cibeles, así que no entiendo que la gente los use aparte de los turistas ya que de vacaciones duele menos gastar. Lo que me gustaría es que el ayuntamiento ahora que la regulación de patinetes está más clara complemente la red de BiciMad con totems de patinetes dejando el precio en 50 cts la media hora. Supongo que será bastante más barato que instalar bicis.

    Responder
  • #017
    Indalecio Franco - 8 noviembre 2018 - 17:46

    A mi que una empresa grande quiera comprar una startup, pues entiendo que puede ser una forma de probar y pagar menos impuestos,… pero no veo el negocio real por ningún lado…

    ¿Tienen producto propio innovador? No compran los patinetes a terceros
    ¿Tienen licencias para operar? Pues tampoco, están en litigios para que les dejen operar, y suelen aplicar politica de hechos consumados.
    ¿Tienen un buen entramado de operaciones o servicios? Pues tampoco, son empresas que han crecido porque han encontrado un nicho, y la recarga la hacen de aquella forma,…
    ¿Son competencia para Ford? pues no lo veo, el chaval que los usa ahora, si tiene pasta se comprará un Mustang para fardar no un patinete…

    Y vas a James Hackett, y le dices mira chavalote para salir en algún medio alternativo te gastas muchos millones, que tus acciones van muy bien, estaban a 13$ hace un año y ahora están a poco más de 9$.

    Seguro que si se explica bien puede ser un genio, no lo niego, aunque a primera vista, no se vea

    ¿Era esto el Ford Smart Mobility? !!!!!

    https://www.enriquedans.com/2016/06/los-diversos-competidores-y-estrategias-en-torno-al-vehiculo-autonomo.html

    Responder
  • #018
    DaveSuali - 9 noviembre 2018 - 10:35

    No todo el mundo puede ir en bici, pero países como Holanda o Dinamarca son la prueba de que la mayoría sí puede hacerlo, siempre que se den las condiciones para ello, o sea, siempre que los poderes públicos apuesten de verdad por la bici y, a partir de ahora, por patinetes y otras formas de movilidad más racional y barata que el coche privado de 1.400 kgs usado para mover a una sola persona de 70 kgs dentro de una ciudad.

    Con respecto al coste de una bici eléctrica, efectivamente hay precios para todos los gustos. Es curioso, porque a muchos nos parece normal, lógico, gastar 25.000 euros en la compra de un coche que a menudo usaremos para movernos por la ciudad pero que, en realidad, pasará más del 95% de su vida útil parado. Nos parece normal comprar un coche por 25.000 euros, y tener que pagar durante 10 años la ITV, el seguro, las reparaciones, el combustible, etc., y sin embargo nos parece un escándalo pagar 500 o 600 (o mil euros) por una bici eléctrica cuyo coste de mantenimiento es irrisorio si se compara con lo que cuesta mantener un coche o una moto, y cuya vida útil puede prolongarse más de una década si se cuida bien la bici.

    Responder
    • Marc Malagelada - 16 noviembre 2018 - 21:38

      Además de los poderes públicos la orografía también importa. Ir en bici por Amsterdam es un placer porque es plana. En Barcelona de bajada también es un placer pero si tienes un cliente en el Tibidabo llegas que no puedes ni estrechar la mano…

      Responder
  • #020
    Germán - 9 noviembre 2018 - 12:05

    Desde hace 3 meses uso un patinete eléctrico de mi propiedad para ir al trabajo cada día. Hago unos 11km en total por día, y ahora acumulo casi 500km.
    Estoy contentísimo con este medio de movilidad, pese a que me parece algo peligroso (vivo en BCN). Y esto lo digo porque para frenar de 25km/h a 0 se necesitan unos 5 o 6 metros.
    Aunque curiosamente todas las ocasiones de peligro real que tuve hasta ahora (un par por semana, al menos) es debido a otros ciclistas o patinetistas “descontrolados” que se mueven como si estuvieran solos en la ciudad, y convierten las ciclovias en zonas de riesgo.

    Responder
    • DaveSuali - 9 noviembre 2018 - 16:31

      ¿Cómo te movías hasta ahora? ¿Transporte público, andando, moto, coche, bici…?

      Responder
      • Germán - 12 noviembre 2018 - 19:44

        En transporte público: metro y bus.

        Responder
  • #023
    Jesús Sánchez - 10 noviembre 2018 - 17:23

    Para que una bici se pueda mover con cierta “libertad” entre el tráfico urbano, hace falta cierta pericia con el manillar, los frenos y tener una muy buena condición física. Si añadimos que la ciudad no sea totalmente llana, y que en tu desplazamiento debes salvar desniveles de 100 metros, más capacidad física se necesita.
    De vez en cuando me muevo en este ambiente por puro entretenimiento y distracción, y pienso que no todo el mundo es capaz de ello. De hecho, sólo me encuentro repartidores con sus grandes mochilas atrás. Los pocos ciclistas que veo, usando este medio para desplazamiento laboral o personal, lo hacen con mucha inseguridad y son fruto de las bocinas, insultos y frenazos a centímetros.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG