Países y ventajas comparativas en escenarios futuros

IMAGE: Julien Tromeur - 123RFUna preocupación creciente de la administración Trump en los Estados Unidos es la creciente avidez de las compañías chinas por invertir en proyectos y empresas norteamericanas relacionadas con el ámbito del machine learning, hasta el punto de estar planteándose un nivel de escrutinio mucho mayor de esta actividad o incluso la imposición de restricciones a la misma.

Recientemente comenté el caso de BigML, empresa radicada en los Estados Unidos en la que desarrollo una labor de asesoría, que había recibido una inversión estratégica de SAIC, el gigante chino de la automoción, y no es en absoluto un hecho aislado. Ahora, algunos congresistas han expresado su preocupación por la presencia de inversores chinos en compañías norteamericanas que trabajan en una tecnología que muchos consideran estratégica, y que incluso podría llegar a plantear algunos de sus avances en relación con el ámbito militar.

En realidad, como bien comenta Andrew Ng, con experiencia en desarrollo de este tipo de tecnologías tanto en los Estados Unidos como en China, sería mucho más importante que pusiesen el foco en desarrollar su ventaja como productores de tecnología más que tratando de restringir el acceso de otros a la misma, fundamentalmente porque hablamos de tecnologías basadas en su práctica totalidad en código abierto, y porque, sobre todo, China, hagan lo que hagan los Estados Unidos, ya se ha convertido en la primera potencia mundial en temas relacionados con determinados aspectos del machine learning tales como el deep learning.

La definición clásica de ventaja comparativa, aplicada a uno de los aspectos que se definen como más profundamente estratégicos en el futuro, el machine learning. Partiendo de la fuerte base que supone ser la primera potencia mundial en ensamblaje y fabricación, China ha sabido incorporarse a tecnologías como la robotización como forma de evitar perder el tren de la sustitución de trabajos rutinarios, repetitivos y alienantes: muchas de las compañías que se dedican a ensamblar los productos que utilizamos en nuestro día a día han pasado ya por importantes reducciones de plantilla y sustitución por robots que las han hecho mucho más productivas, más libres de errores y más competitivas en general. En el año 2017, el país o solo es ya el mayor mercado del mundo para robots de uso industrial, sino que además, ya fabrica la mayoría de los que necesita, en una auténtica revolución robótica que se ha convertido en una especie de obsesión nacional. La reforma del sistema educativo, además, pretende dotar a los ciudadanos chinos de las habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en una industria cada vez más robotizada, lo que se traduce en una creciente capacidad para la atracción de talento en este ámbito a nivel mundial.

Para los expertos en machine learning, China se convierte en una especie de tierra prometida, en la que se escriben más papers académicos, se comparte más información, se invierte de manera más agresiva y se registran más patentes. Esto termina redundando en una mayor capacidad de atracción de talento, y en la posibilidad de pasar a liderar muchas más cosas. El creciente papel de la hasta ahora segunda economía mundial en el ámbito tecnológico podría convertirse, dado el frenazo impuesto por la administración Trump en todo lo que tiene que ver con desarrollo de tecnologías de futuro, en un nuevo mapa del poder y la influencia a nivel mundial… con todos los “pequeños detalles” que ello conlleva…

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Countries and their future comparative advantages” 

 

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 Junio 2017 - 14:57

    China ya ha superado a USA en muchos campos estratégicos, Por poner un ejemplo, los dos superordenadores mas grandes del mundo son chinos y no americanos, con la ventaja de haber sido diseñado y fabricado íntegramente con piezas hechas en China no como el resto que tiene piezas hechas en todos los países muchas de ellas en China.

    Si sólo vamos a medir el avance social por el puro crecimiento económico, tendremos que convenir que el extraño comunismo/capitalismo chino es mucho mas eficaz que el liberalismo/capitalismo del llamados “Mundo Libre”.

    Responder
  • #002
    JJ - 29 Junio 2017 - 16:44

    Ayer estábamos con Confucio y hoy han vuelto los chinos.

    Están por todas partes, y es cierto lo que dice Gorki; los dos primeros superordenadores del Top 500 son chinos, y lejos de los que le siguen.

    Además, Lenovo es el primer fabricante de ordenadores del mundo, y hace tiempo que se ha hecho con el departamento de ordenadores de IBM, que hoy es accionista de Lenovo con cerca de un 8%.

    Pero Lenovo también está fuertemente participada por el gobierno chino, que es el accionista mayoritario.

    Así que habrá que prepararse porque los chinos ya tienen la tecnología, y están a la vanguardia, por lo que la idea de Trump es absurda (o llega tarde).

    Responder
  • #003
    Cristina - 29 Junio 2017 - 23:31

    Esto me suena a parcialización de la tecnologia en Funcion de su país dueño. Cuando la era cognitiva podía superar barreras de antaño, o eso yo creía, entiéndase dualidades políticas, porque la base del conocimiento y su sociedad podría representar la superación de largas disputas entre ambos paises, y paises afines, resulta que el tablero de juego cambia, pero las rivalidades se rescatan y la pelea es ahora en el mercado? Ufffff

    Responder
  • #004
    Juan Navidad - 29 Junio 2017 - 23:32

    La verdad es que somos unos lentos. Hace más de veinte años, cuando los chinos comenzaron con las ciudades y las áreas en las que se podía desarrollar el capitalismo y llegaron después sus primeros productos para nuestros Todo a 100 de entonces, la gente hacía bromas sobre la calidad de lo que hacían “es malo, es de los chinos, normal…”. Yo era un chavalín y ya advertí entonces que nos llevan 4000 años de pensamiento, cultura y conocimiento y no nos tardarían en pasar por encima. Ya está. Muchas personas ni se han enterado.

    Se han creado proteccionismos absurdos o etiquetas que en tiempos de la globalización no tienen ningún sentido: ¿USA Product? ¿Made in Spain? Hoy existen cientos de granjas y fábricas con personal y dueños chinos dentro de las fronteras de Estados Unidos que venden producto con esa etiqueta y los yankis los compran orgullosos. ¿Os acordáis del calzado de Alicante, hecho en Elche, buenísimo, verdad? Ahora muchas son empresas chinas que los fabrican en España. Y sí, son Made in Spain…

    Mientras nos seguimos mirando el ombligo, a ver cuántos garbanzos nos caben, ellos siguen aprendiendo, escuchando, mirando. Si están pasando por encima de los yankis, no quiero pensar lo que va a suceder con Europa en cuanto al norte se les acabe vivir de los intereses del sur. Si nuestro conglomerado de países ineficientes es patético en gestión del talento y de la financiación… En un encuentro con financiadores en Manhattan hace unas semanas, de casi doscientos personas más de 150 eran inversores para proyectos de entre 1 y 1000 millones de euros, iban persiguiendo a los pocos emprendedores que fuimos, pidiéndonos tarjetas y dándonos la suya. Igualito que en España… que si en encuentros-paripé similares van dos presuntos finaciadores -y los 98 restantes son emprendedores- uno es de Telefónica y no va a invertir y el otro trabaja en un banco y va a mirar.

    En ese mismo encuentro que comentaba en Manhattan, un señor que lidera la financiación de una de las cinco mejores universidades del mundo -con mucho mucho dinero para invertir- me decía que les enviase mi idea: “you know, we may have the best students, but it doesn’t imply they have the best ideas”. Igualito que en España, que la financiación de los DAD y compañía se va para los niños de papá de las escuelas de negocio. Queremos volver a ganar el mundial de fútbol con jugadores de tenis y de golf, que sí, que está muy bien, “o sea”, que vale, pero no sirve ir a los “entrenos” en Jaguar, hay que aprender a sudar. Los chinos son más listos y mientras nosotros exportamos y exiliamos a las personas con ideas. En fin…

    Responder
    • Garepubaro - 30 Junio 2017 - 02:33

      Lo que se ve es que los chinos estan dispuestos a trabajar todo el dia y los sabados y domingos tambien, y si tienen que comer de pie en la tienda pues de pie, y si ganan menos pues menos, asi estan alli en los talleres y las fabricas y cientos de millones de chinos sin cobertura sanitaria igual … ahi se derrumba el liberalismo y la “sana competencia” esto arrastra al mundo entero a empeorar sus condiciones laborales, y me parece que llevan razon los que dicen que vamos a un planeta cada vez mas invivible exepto para el uno por ciento ese famoso

      Responder
  • #006
    Juan Lloret - 1 Julio 2017 - 12:02

    Los chinos son unos tramposos?
    Os lo pregunto y lo pienso.
    Yo no quiero ser un chino en España ni un chino en China.
    Ser 1.000 millones es hacer trampas.
    Utilizar dinero estatal a ciertos niveles es hacer trampas.
    El dumping es hacer trampas.
    La semiesclavitud laboral es hacer trampas.
    Copiar en las ferias y en las fábricas chinas es hacer trampas.
    El comercio internacional debe respetar la democracia y los derechos humanos y laborales.

    Responder
    • Enrique Dans - 1 Julio 2017 - 12:34

      Juan, la copia es la herramienta que la humanidad ha utilizado para avanzar desde el principio de los tiempos. Imagínate la tribu que descubrió el fuego, piensa en la ventaja que supuso, y cómo las tribus vecinas comenzaron a copiar sus procedimientos, su forma de preservarlo, y obtuvieron con ello sus ventajas. Esa idea, la de la copia, está embebida en nuestra forma de hacer las cosas, es normal y lógica: ves a alguien que hace algo mejor y de manera más eficiente, y le copias para obtener esa ventaja tú también. Seguir aplicando tu metodología cuando ya has visto que existe una mejor sería completamente absurdo, idiótico, sin sentido. Ese mismo principio se sigue aplicando muchos siglos después, por mucho que algunos se empeñen en idear modelos absurdos que pretenden impedirlo y calificarlo de “trampa”, pero sigue teniendo la misma lógica. China habrá copiado mucho, y es lógico que lo haya hecho. Ahora, muchos copian a China, y las empresas chinas son potencias mundiales a todos los niveles, en microelectrónica, en machine learning, en robótica… pronto, serán la primer potencia mundial y marcarán las agendas de investigación. A estas alturas, que hace algunos años copiasen es completamente irrelevante: simplemente, lo han hecho mejor.

      Responder
      • JJ - 1 Julio 2017 - 14:33

        Si los chinos consiguen desarrollar la creatividad al nivel de las primeras potencias occidentales podrían convertirse en los líderes mundiales.

        Hasta ahora, se han beneficiado de todo el know how que les han brindado los americanos. Han sabido fabricar todo tipo de artículos tecnológicos a bajo coste, aprovechando una mano de obra muy eficiente y barata.

        Y han sabido aprovechar todo ese know how, porque lo tenían en casa, en sus manos. EEUU se los ha dado casi sin darse cuenta, y por propio interés.

        Luego, es cierto, han sabido copiar, y gracias a todo esto, hoy tienen una clase media cercana a las 500 millones de habitantes, aunque todavía les queda mas de la mitad de la población en la pobreza.

        Por otra parte, siguen sin tener democracia, y en su sistema político existe bastante corrupción. Son problemas serios que deben resolver si pretenden convertirse en líderes mundiales.

        Pero si los EEUU, su pueblo, continúa dando ejemplos de decadencia eligiendo a personajes como Trump, los occdentales terminaremos por pensar que, a lo mejor, las dictaduras al estilo chino tampoco están tan mal.

        Responder
      • Juan Lloret - 7 Julio 2017 - 19:59

        De acuerdo con la teoría de la copia.
        En los demás puntos estoy acertado? O China es perfecto?

        Responder
  • #010
    alan rolly chavez - 1 Julio 2017 - 20:30

    China es un dictadura terrible de partido unico que tiene un economia de capitalismo estatal de mercado eficiente pero es una DICTADURA que es bastante controlista tan pauperrima como pueden ser la monarquia de Arabia Saudita ,etc.
    El avance de las tecnologias de machine learning es positivo pero no debe caer a manos de dictadura ni monarquias absolutistas es debemos tenerlo en cuenta.
    El principio de libertad de expresion,derechos humanos ,democracia esta ante todo antes y China es un terrible pais dictatorial que hasta USA parece tolerarla

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG