La logística como innovación

IMAGE: Illia Uriadnikov - 123RFMi columna en El Español de esta semana se titula “La revolución logística“, y está dedicada al que sin duda se está configurando como uno de los grandes pilares del futuro, pero posiblemente también uno de los que menos atención recibe.

Hace muy pocos años, el estándar cuando adquirías un artículo mediante comercio electrónico era tener que esperar dos días para recibirlo. Ahora, cada día más, el estándar empieza a ser de dos horas. Y lo que algunas compañías consiguen convertir en una evolución casi natural y con costes perfectamente bajo control, para otras supone un obstáculo completamente inaccesible, implanteable, y un verdadero problema a la hora de plantearse cómo seguir siendo competitivos. El nuevo estándar solo puede ser adoptado por quienes han invertido previamente mucho para hacerlo posible, o se convierte en un sobrecoste que muy pocos productos pueden soportar y que el cliente no está dispuesto a abonar.

El papel de Amazon en esta transición es absolutamente innegable: la compañía, que ayer sufrió una caída de un 4% en su valoración bursátil tras presentar unos beneficios muy superiores a lo esperado, pero una facturación por debajo de las expectativas de los analistas, se ha convertido en cabeza visible de un movimiento de replanteamiento de la logística en el que se aglutinan desde tecnologías ya tangibles como los robots, los drones o el autoservicio, hasta apuestas impresionantes como los almacenes voladores o los túneles. Las patentes que sonarían poco menos que a fantasía en otro contexto, reciben una valoración completamente diferente cuando quien las registra es la misma compañía que ha logrado que pueda encargar artículos que no me hacía ilusión ninguna salir a comprar simplemente apretando un botón, o que pida algo que necesito y me llegue a mi casa a más de veinte kilómetros del centro de Madrid en menos de dos horas.

Ahora, la compañía anuncia la construcción de un nuevo centro de logística aérea de más de 360 hectáreas al lado de un aeropuerto de Kentucky, con 1,490 millones de dólares de inversión que generarán 2,700 puestos de trabajo a tiempo completo y parcial. Por si alguien pensaba que en estos temas todo se trataba de anuncios, demostraciones a pequeña escala y humo calentito. Lo que Amazon está liderando es toda una revolución edificada, en gran medida, en torno a la logística

Mientras, otras compañías exploran y despliegan ya alternativas como los robots de transporte terrestre para la logística de proximidad, surgen nuevos competidores con planteamiento de plataforma, y la disponibilidad de logística rápida se configura como una de las características que identifican a las zonas buenas de las ciudades.

La logística está protagonizando una auténtica revolución, que convierte en obsoletos muchos de los planteamientos que nos hacíamos hace muy poco tiempo, y que va a alterar de manera dramática los mapas competitivos de muchas industrias. Si los esquemas fundamentales de la logística de tu negocio no han cambiado demasiado en los últimos años, plantéate que puede que haya algo que no estés haciendo bien.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Innovation-driven logistics: the new revolution

 

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 febrero 2017 - 12:20

    Muchas empresas de productos no perecederos han avanzado en su logística simplemente externalizando su sistema de almacenaje y entrega a empresas especializadas como MRW y otras que están avanzando en este área a la par que Amazon, a( No asi en los perecederos).
    Ayer miré en DX. com, una empresa que yo utilizo para comprar componentes electrónicos para mis hobbys, y para un pedido de 5,22 euros daban porte incluido y entrega en 24 horas desde una empres radicada en CHINA .http://www.dx.com/es/p/micro-usb-socket-atmega328p-development-board-for-arduino-uno-r3-blue-black-370842#.WJRhb_nhDIU

    ¿Cómo lo hacen? — A través de estos magníficos operadores logísticos externos a la compañía. Algo que por supuesto, no solo está al alcance de un almacenista chino, sino que también lo puede hacer un almacenista de Reus, pongo por caso.

    Indudablemente, esto afecta al mercado. Si antes, por ejemplo en Madrid, había tiendas como las de Pontejos, que podían permitirse el lujo de no tener competencia, (una cosa, o la comprabas en Pontejos, o no la encontrabas en ningún sitio), por lo ponian los márgenes comerciales que quisieran, Hoy este tipo de tiendas especializadas, están en decadencia, porque mas barato y te lo manda a casa, el mismo fabricante, o un almacenista, con base en cualquier punto del planeta, a través de esta logística.

    Si a ello añadimos que los portes de envío, pronto bajarán de precio, no solo por la auto conduccion 1que llegará o no, sino por la automatizacion de almacenes y porque están a punto de entrar medios de transporte alternatlvos a media y gran distancia, por sistemas como drones, dirigibles etc. que solo esperan que se ponga a punto la reglamentación de vuelo, que permita que actúen en los espacios aéreos, Concretamente el transporte por drones a distancias similares a los que cubren las avionetas ya existe en pruebas http://computerhoy.com/noticias/hardware/estados-unidos-ya-utiliza-drones-repartir-medicamentos-31711
    .y a medio plazo el transporte a larga distancia en dirigibles cargueros, cuyo último experimento acaba de fg fracasar en Inglaterra http://www.20minutos.es/noticia/2823271/0/accidente-airlander-10/
    .

    • daniel - 3 febrero 2017 - 12:55

      Hola, creo que no has entendido bien lo del envío desde China: pone expedición desde su almacén, no entrega en tu casa. La logística está avanzando mucho, pero los milagros siguen estando en Fátima.

      Por otro lado, si bien es cierto que a largo plazo los costes logísticos podrían bajar por el uso de nuevas tecnologías éste es, ahora mismo, un escenario de ciencia ficción. A día de hoy no hay ninguna implementación real en todo el mundo de entregas por dron.

      Por último, las entregas en tan corto plazo no es ninguna novedad en según qué sectores (pej: la óptica) donde se hacían hace ya muchísimos años de la mano de partners especializados en este tipo de entregas; la novedad está en que este producto tan específico se haya generalizado al mercado de gran consumo.

      • acerswap - 3 febrero 2017 - 14:40

        No te creas, hay muchos sistemas que no han sido lo suficientemente explotados, como el uso de la geolocalizacion en las visitas y la predistribucion de los productos basandose en ella.

        Si hay varios clientes que se estan fijando en un determinado producto en un area relativamente cercana e incluso poniendolo en sus listas de deseos es altamente probable que luego lo compren. ¿No sería bueno tener ese producto ya trasladado al almacen mas cercano para cubrir mas rapidamente los plazos de entrega?

      • Gorki - 3 febrero 2017 - 15:28

        Ya supongo que no lo hacen desde la CHINA, que la mercancía estará ya en Europa, lo que digo es que te la entregan en UN DIA, muchas referencias habituales, (otras tardan 15 dias, ellos te informan por anticipado cuanto tardan). Y lo que afirmo es que eso está al alcance de cualquiera que use los servicios externalizados de logística.

        Si existe entregas por dron lee la noticia http://blogthinkbig.com/ruanda-tendra-la-primera-base-drones-enviar-medicamentos/
        y no solo eso sino que hay serios proyectos para hacer algo semejante en Africa. http://computerhoy.com/noticias/hardware/estados-unidos-ya-utiliza-drones-repartir-medicamentos-31711

        Puedes ver un vídeo de una prueba de entrega https://vimeo.com/161269563

        Como digo en países avanzados el mayor problema para la utilización de drones y zepelines de carga es la integración en el espacio aéreo comercial, por su diferente velocidad de crucero respecto de los aviones comerciales que les transforman en un riesgo.

        En efecto no es novedad una buena distribución , yo mismo he dicho al respecto en este blog que mucho tiene que aprender Amazon de Cofaf rs, la coperativa farmaceutica que hace dos repartos al dia a todas las farmacias. Lo que es novedad es que esté al alcance de cualquier empresa .

    • toronjil - 3 febrero 2017 - 13:03

      Si Marco Polo levantara la cabeza…

    • pepelu - 3 febrero 2017 - 13:13

      ¿has probado realmente que el envío de DX te llegue en 24 horas?. La sensación es que ellos “lo envían en 24 horas desde que reciben el pedido”, pero no que te llegue en 24 horas.
      De todas formas voy a hacer un pedido para comprobarlo.

      • Gorki - 3 febrero 2017 - 16:40

        Las cosas que he comprado yo tardaron unos 5 dias laborables, que era un poco menos de lo indicado. El tiempo de envío vería con la referencia, pues posiblemente no todas las referencias las tengan en Europa, Pero ayer, fui a ver unos cables que valían menos de 3 euros y me sorprendió que, estaba comprendido el importa, (algo que siempre ha estado), y que indicaban UN DIA de entrega. Desconozco si lo cumplen o no, solo digo puedo decir que en mis relaciones comerciales, siempre han cumplido su palabra.

        Personalmente he tenido experiencias mas satisfactorias que con Amazón , que eso si siempre te indforma de como van tus paquetes, pero el último pedido que hice una vajilla, me llego intagra y a la perfeccion en % ENTREGAS SUCESIVAS, con las naturales moletias de tener que estar atento a las mismas, aunque por suerte vivo en una casa con portero, y el hombre hace de recolector de todo tipo de mercancías.

        Yo me pregunto, ¿Para qué pensará que quiero con urgencia los platos de postre, antes dea que lleguen los planos llanos? , Podrían haber hecho un solo envío el último día y no darme la tabarra con su despliegue tecnológico en mensajes informativos durante mas de una semana.

        • pepelu - 3 febrero 2017 - 17:20

          Pues, se supone que si los pediste ayer, al menos el lunes deberán estar en tu casa ¿no?. Dinos si han llegado, por favor.

          Yo he comprado mucho en DX y aunque tarden relativamente poco desde luego no me creo que puedan entregar en 24 horas.

          La única vez que he recibido algo en menos de 10 días fue un pedido al almacen de Europa (te dejan elegir en algunos productos), y con envío grátis por que el total era mas de 30 € o asi.

          Además DX para envíos gratuitos utiliza el correo postal, así que aunque sólo sea el segmanto “de España”, no creo que vaya a cumplir con esos plazos (y no me quejo de como funciona correos ). Ya he hecho el pedido que te dije y el lunes te cuento si me ha llegado, o el martes.

          En cualquier caso de DX se puede decir que es barato, pero comparar la seriedad en la entrega de Amazon con la de DX, por mucho que tu vajilla haya viajado plato a plato, me parece un poco exagerado.

          • Gorki - 3 febrero 2017 - 23:10

            Cada uno habla desde su experiencia, y lo que sí puedo asegurarte, es que la única relación que tengo con Dx es la de cliente, ni formo parte de su accionariado, ni tengo ninguna relación laboral con ello.
            Tampoco soy un experto en compras por Internet, porque como norma general, prefiero ver los artículos físicamente, así que compro por Internet sólo lo que es difícil encontrar en el mercado local,

            Una de esas cosas son componentes para Arduino. algo que hago periodicamente a medida que hago mis “inventos” Concretamente el primer pedido de Arduino que hice fue a DX, y lo sirvieron antes del plazo previsto y quiero recordar, aunque no estoy seguro, que fue un courrier el que me lo trajo a casa

            El segundo pedido fue a Amazon, me trajeron el pedido fraccionado en tres envíos, dos por courrier y otro por correo desde USA. En cualquier caso estuve perfectamente informado de como andaban mis pedidos, pero que te llegue un pedido en tres veces y la `última parte del pedido una semana después, no me parece como para tirar cohetes.

            A Amazon pedí estas navidades una vajilla irrompible americana, que no es fácil encontrar en España, Me la enviaron en cinco lotes, llegando el último unos 7 dias después,

            Con Dx he hecho otros pedidos dos veces mas, todos llegaron completos, juntos y en plazo.

            Por ello digo, que mi experiencia de usuario, ha sido más satisfactoria con DX que con Amazón, aunque tampoco lo de Amazon sea para dejar de comprarles si lo que ofrecen me interesa, pero en igualdad de condiciones lo pediria a DX

            Ahora bien el número de pedidos es tan bajo que no creo que pueda ser considerado una muestra significativa, Puede ser que yo haya tenido especial mala suerte con Amazon y buena con DX.

          • Gorki - 3 febrero 2017 - 23:19

            No hice el perido solomiré como dije en el primer post >b>Ayer miré en DX. com, una empresa que yo utilizo para comprar componentes electrónicos para mis hobbys, y para un pedido de 5,22 euros daban porte incluido y entrega en 24 horas desde una empres radicada en CHINA .http://www.dx.com/es/p/micro-usb-socket-atmega328p-development-board-for-arduino-uno-r3-blue-black-370842#.WJRhb_nhDIU
            Estabamos hablando o no de la conveniencia de hacernos nuestros propios cables, y mi opinión era que al precio que tiene no merecía la pena hacerlos y para confirmar busque los precios en DX. Vi precios de varios artículos y me sorprendió que en algunos el plazo de entrega previsto fuera de un día, algo que antes nunca ponían.

          • Pepelu - 5 febrero 2017 - 14:10

            Pues confirmado. A las 24 horas de hacer un pedido te mandan el mensaje de que lo acaban de enviar. Y todos los productos estaban marcados MVP 24.

  • #012
    Isangi - 3 febrero 2017 - 13:05

    E.D. yo creo que eso, sobretodo fuera de BCN y Madrid, no es lo más acertado:

    “el estándar cuando adquirías un artículo mediante comercio electrónico era tener que esperar dos días para recibirlo. Ahora, cada día más, el estándar empieza a ser de dos horas.”

    Ni antes el standard eran 2 dias, ni ahora 2 horas.

    Más bien apostaría que el standard ahora es 2 dias, antes 3-5.

    Al menos es como lo veo yo en mi entorno tanto personal como profesional.

    • acerswap - 3 febrero 2017 - 14:43

      Completamente de acuerdo aunque con matices. El estandar empieza a ser ofrecer esa opcion de 2 horas frente a limitarlo a plazos mayores.

    • Krigan - 3 febrero 2017 - 19:06

      Vivo en Valencia, y con Amazon sí que tengo a mi disposición una amplia variedad de productos para entrega en un día. Doy por asumido que si ponen que la entrega sería al día siguiente, así va a a ser si compro el producto. Nunca he visto que Amazon no cumpla con el plazo de entrega.

      Por lo que he podido ver, haciendo el seguimiento de mis pedidos, si el plazo es de un día eso es que el producto estaba en el almacén español de Amazon (cerca de Madrid). Da lo mismo si lo vende la propia Amazon o si es “Vendido por X y gestionado por Amazon”.

      Si el plazo es superior, o bien no lo “gestiona” Amazon (el vendedor hace el envío), o bien viene de algún otro almacén europeo de Amazon.

      • Isangi - 6 febrero 2017 - 08:54

        Pues en mi caso, ya van 3 devoluciones en 3 meses por entregar con más de 2 días de retraso y/o perder el paquete.

        Vale, no vivo en la capital, sino en una urbanización de un pueblo,…, pero eso Amazon ya lo sabe. Y también por eso admito habitualmente retrasos de 1 dia en muchos servicios.

        Pero ni mi caso es el standard, ni 2h creo que sea el standard actual español, ni siquiera para Amazon.

  • #016
    Carlos Quintero - 3 febrero 2017 - 14:04

    Mi última experiencia de compra por internet fuera de Amazon fue hace unos días para comprar la pieza de plástico de una válvula de radiador, que se me rompió y no encontré una igual en las tiendas físicas habituales. La encontré en internet, en una tienda de fontanería online:

    – La foto de la web tenía la opción de hacer zoom, cosa que me interesaba mucho porque quería que la pieza de plástico fuera exactamente igual. Pero la opción de zoom no hacía zoom, la imagen era del mismo tamaño. No obstante, me decido a comprarla, pagando bastante de gastos de envío.
    – Dos días más tarde, me envían un correo para decirme que “están preparando el pedido”
    – Recibo el paquete seis días más tarde
    – Abro el paquete, y no es la válvula de la foto, ni con zoom ni sin zoom. Afortunadamente la pieza de plástico me sirvió y no tuve que devolver el producto.

    Luego dirán que Amazon es extranjera y que se come al comercio pequeño y al grande. Por mi se puede comer a todos los que no sepan hacer las cosas rápido y bien.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados