El cambio en el modelo del automóvil y su horizonte temporal

AtascoDesde hace bastante tiempo tengo la clara impresión de que el cambio en el modelo de transporte y en la posesión de automóviles está siendo víctima de una tormenta perfecta de circunstancias que lo aceleran a niveles casi inverosímiles. En la mayor parte de los foros en los que vaticino la llegada de los vehículos autónomos con un nivel razonable de popularidad en torno al año 2020, a cuatro años vista, recibo miradas que, en el mejor de los casos, pueden calificarse como de escépticas.

Sin embargo, las evidencias continúan acumulándose, y por varios frentes recientes que no quería dejar de recopilar y estructurar: por un lado, barrios como Beverly Hills en Los Angeles o países como Australia apuestan por esos plazos, o menores, para el desarrollo del vehículo autónomo de manera generalizada. Mientras el exclusivo barrio californiano apuesta de manera unánime por la creación de una red de vehículos autónomos para reforzar las opciones de transporte de sus ciudadanos, citando como ventajas sus bien mantenidas infraestructuras, su tamaño razonable y su buen clima, el ministro de transportes australiano habla de un horizonte a cinco años en el que cambiarán desde la regulación y los seguros hasta cuestiones como los límites de velocidad o los semáforos, y de cómo va a afectar a los trabajadores dedicados al transporte de personas que se queden sin trabajo (el gobierno compensó económicamente a los propietarios de licencias de taxi cuando tomó la decisión de autorizar el ridesharing a finales del año pasado).

Mientras, países con fuerte cultura medioambiental como Holanda estudian la posibilidad de prohibir completamente la venta de vehículos de gasoil y gasolina para el año 2025, una decisión que debería tomarse mucho antes, pero que nos hace pensar en los efectos colaterales de un petróleo barato y la estrategia que los países productores emplean para desincentivar la transición a otros medios de propulsión. No, posiblemente el futuro del automóvil no tenga tanto que ver con los mecanismos empleados para su propulsión como con cuestiones como el modelo de propiedad o de uso, pero definitivamente es otro factor a tener en consideración.

Mientras en los Estados Unidos vemos a los fabricantes de automóviles hacer lobby para pedir al gobierno que retrase la concesión de licencias para el uso de vehículos autónomos, algunos fabricantes siguen haciendo progresos en vehículos que pueden ver en la oscuridad o que nos acercan a un futuro con automóviles eléctricos y de conducción semiautónoma a precios razonables. Y finalmente, puestos a introducir a otrs actores interesantes, algunas informaciones hacen referencia a un supuesto proyecto de desarrollo del Apple Car en un fabricante alemán, un hipotético iCar para el que ha creado todo un equipo que no deja de crecer, y que vería la luz, supuestamente, entre 2019 y 2020. De nuevo, de aquí a tres o cuatro años vista.

No sé si en un futuro cercano los coches volarán, y por ahora, todo indica que no. Pero sí tengo claro que vamos a ver cambiar muchas cosas, y cada vez tengo más claro que eso va a pasar mucho antes de lo que muchos pensaban…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Motor vehicles are going to change, and we’re changing with them«

 

63 comentarios

  • #001
    Raul SB - 19 abril 2016 - 22:41

    Sigo pensando que sí pero no. Es decir, llegará y puede que en algunos sitios en el horizonte temporal que planteas, pero y en ciudades de menos de 100.000 habitantes y con baja renta pero capital también????? No lo creo. En muchas de esas les falta hasta transporte público y taxis. Ya, si te vas a zonas rurales, para que las prisas…..

    En mi opinión hay un factor decisivo que haría que me lo plantee o no: disponibilidad. Si alguien me asegura y demuestra que voy a tener la misma que con un coche particular, migraré, pero sino al menos un vehículo familiar será siempre en propiedad.

  • #002
    Oriol Maynés - 20 abril 2016 - 07:59

    Dentro de esta ecuación es importante incluir otro elemento de cambio, el desarrollo de los drones.

    • alberto - 20 abril 2016 - 11:10

      Solo quiero ver como va esto de los comentarios

      • Enrique Dans - 20 abril 2016 - 11:51

        Va bien, va bien… ;-)

        • Ignacio Santabarbara - 21 abril 2016 - 17:16

          Pues yo tengo mis quejas :P

          Estaria bien poder recibir notificacion SOLO de las respuestas a mi comentario y no una ristra de TODOS los comentarios, que a veces es enorme (enhorabuena por eso).

        • Ignacio - 21 abril 2016 - 18:09

          Perdon otra vez, pero ademas tambien se me suscribe al articulo aunque no seleccione la opcion. Con lo cual recibo SIEMPRE los emails con comentarios.

          No se si es algo que solo me ocurre a mi o es algo en el servidor.

  • #007
    David Crespi - 20 abril 2016 - 08:06

    Veo la posibilidad en países capaces de legislar mirando el futuro. Lamentablemente y tras las muestras dadas por nuestros estadistas ese futuro llegará a España cuando el lobby de taxistas, fabricantes de vehículos decida.

    • Rodrigo - 20 abril 2016 - 12:02

      Todo llegará a Espagna también, pero con retraso, a base de múltiples tortazos y desaprovechando oportunidades.

  • #009
    Orazio Corva - 20 abril 2016 - 08:30

    Hola Enrique, no puedo que confirmar tus previsiones. Todos los grandes fabricantes ya tienen proyectos de coche autonomo que han llegado a la fase prototipos y unos aun a fases cercanas a la de produccion. Lo que faltan son efectivamente normativas y infrastructuras uniformes de conduccion, legislacion en el sentido de responsabilidad y el tema de los seguros.

    • Israel - 20 abril 2016 - 18:25

      ¿Seguro que «todos los grandes fabricantes ya tienen proyectos de coche autónomo que han llegado a la fase prototipo y unos aun a fases cercanas a la producción»? Renault? Ford? Fiat? Me parece que lo que están es, y de mala gana, haciendo algún experimento. Por aquello de no quedarse atrás. Pero ni se lo creen ni ponen recursos. Lo de ellos son los pistones y los volantes. Y el futuro no va de pistones ni volantes, y se llevará por delante a más de un dinosaurio que no sabe ni quiere ni puede cambiar. Más pronto que tarde aparecerán varias Kodaks entre los grandes OEM.

      • anonimo - 20 abril 2016 - 20:38

        Tu tranquilo que la industria del automovil, aunque a ti te parezca que l hacen de «mala gana» lleva bastante recorrido en coches autónomos.. Pero como no viven de salir dia si y dia también en los blogs tecnológicos, o en las noticias económicas pues como que no te enteras..

        En el futuro seguirán existiendo volantes, y tendrán casi tanto uso como hoy. ¿o te crees que los coches autónomos vana llegar solos a los mismos sitios que los «conducidos por alguin tan imperfecto como los humanos»?. A no ser que vivas en Beverly Hills, claro, que en ese caso en tu burbuja, que representa el 0,0000001% de la población mundial sea lo que consideres «el mundo».

        Por cierto ¿porque son incompatibles los pistones y la conducción autónoma??

        • Enrique Dans - 20 abril 2016 - 20:48

          No son incompatibles. Pero deberían llevar mucho tiempo prohibidos, porque echan una porquería por el escape que se está cargando el puñetero planeta y nuestra salud. Por algo a la era del motor de combustión interna la llaman ahora ICE age. Además, son enormemente ineficientes, ¿nunca te has planteado por qué te venden el cocheen el mismo sitio donde viven de arreglártelo? Con respecto a los motores eléctricos, los de combustión interna ya han alcanzado el nivel de la parodia, léete esto que ya he vinculado en alguna otra ocasión: «Test-drive of a petrol car».

          Los motores de combustión interna, si fuésemos mínimamente responsables, habría que prohibirlos ya, no esperar cinco o diez años. Con programas de incentivos masivos, con subvenciones o con lo que quieras, pero habría que acabar con esa basura lo antes posible. Es completamente insostenible.

          • Anonimo - 20 abril 2016 - 22:37

            Sera todo lo insostenible que quieras, pero van a pasar muuchos años y los coches de combustion interna seguiran siendo el principal medio de transporte. La densidad energetica que tiene el petroleo no la han conseguido de momento (y tardara) las baterias, ademas de otras muchas ventajas .

            ¿. Que tiene externalidades negarivas?. Eso no lo niega nadie.. Pero ademas de preocuparnos por lo que contaminan los coches deberiamos preocuparnos de las centrales de carbon que a nivel mundial producen mas del 60% de la energia consumida.

            Supingo que será porque no tengo problemas respiratorios pero para mi los coches (en cualquiera de sus versiones) siguen teniendo mas ventajas que inconvnientes y han contribuido al desarrollo en los ultimos 100 años de una forma espectacular.

            Si, ahora saldran los que digan que habria que ir a todos sitios en bicicleta, o que el transporte publico de calidad..pero los coches lo querais o no no tienen comparativa posible.

            Y no quiero decir que haya que ir en coche a comprar el pan y el periodico (supongo que viviendo en una ciudad no hace falta, yo no vivo en jna urbanizacion de chalets) ni que haya que hacer coches de 300 CV., sino un uso racional de los mismos.

            Por cierto me choca bastante la obsesion de Tesla de copiar las prestaciones de los coches de Gama alta. Lo que me demuestra o indica que lo de la movilidad electrica es jna excusa para seguir vendiendo coches de lujo. Haz motores de la mitad de potencia y a lo mejor en lugar de 400 tienen 600 km de autonomia.

            Y por iltimo, hablando de contaminacion.. Nadie se preocupaba de lo que contaminaban los coches cuando los tenian solo los ricos. Igual que nadie se preocupa por lo que puedan contaminar las baterias de los coches electricos.. Va,mos a ver cuando sean 100 veces mas…a lo mejor nos arrepentimos de no haber apostado por el hidrogeno.

          • JOSÉ ANTONIO GAES - 20 abril 2016 - 22:38

            ¿Y por qué no prohibimos directamente las ciudades?…por incentivos masivos y subvenciones que no quede…

          • anonimo - 21 abril 2016 - 09:52

            Mas bien habría que prohibir vivir fuera de las ciudades que en ellas se puede vivir sin coche
            .
            Ahora en serio..es curioso como funciona esto.. Cuando es a mi favor las cosas hay que dejarlas libertad de actuación…pero si va contra alguna de las manías que tenemos directamente lo prohibimos.

          • Enrique Dans - 21 abril 2016 - 10:03

            A ver, ¿qué te extraña de que abogue por una prohibición masiva de los vehículos diesel y de gasolina? Antes no sabíamos lo que sabemos sobre su impacto en la contaminación, y ahora, es clarísimo que el modelo de posesión de vehículos movidos por combustibles fósiles es insostenible a todos los efectos. No tiene sentido que una de las compras más importantes de una persona o familia sea un objeto que se deprecia cerca de un 30-40% en cuanto pones el culo en el asiento, que se infrautiliza hasta en un 95% del tiempo, que suele usarse para transportar a una sola persona, que tiene unos costes espantosos de mantenimiento, combustible, seguro, etc. y que, en muchos casos… ¡se deja en la puta calle, consumiendo además un espacio común!!

            Si anunciásemos la prohibición de la comercialización y uso de esos vehículos en un plazo de cinco años, ¿qué efectos tendría? Los fabricantes se verían obligados a cambiar sus planes y a invertir en la mejora de sus vehículos eléctricos, una ruta ya iniciada. Algo bueno para todos. Los usuarios tendrían cinco años para pensar en librarse de sus vehículos antiguos y adquirir nuevos, con los adecuados incentivos y subvenciones. Al tiempo, se desarrollarían servicios alternativos : car-sharing, car-pooling, ride-sharing, etc. y alternativas como las bicicletas, las motos eléctricas, etc. Y de paso, se cuestionaría el modelo de propiedad, promoviendo el paso de vehículos propios a flotas de vehículos autónomos.

            ¿Resultado? Un mundo con menos emisiones, más seguro, y con modelos de transporte más competitivos y con más alternativas. Pura lógica. Bueno para todos.

            ¿En contra? Que a algunos les encanta como suena el motor al acelerar, mientras se dedican a echar basura por el tubo de escape. Les encanta usar una tecnología obsoleta e ineficiente mientras expulsan gases al aire que provocan enfermedades respiratorios, alergias y todo tipo de problemas de salud pública. No hay color.

            Pero vamos, que si me consideras por ello un dictador peligroso,ya sabes… :-)

          • anonimo - 21 abril 2016 - 11:46

            Vaya, hoy te has levantado con el punto provocador o demagogo..

            Vamos por partes.

            El que a ti te parezca una estupidez comprar un coche en lugar de alquilarlo cuando se necesite, o de usar siempre el transporte público por el hecho de que se deprecia y se usa poco es tu opinión y me parece muy respetable. Como dices alguna vez tdo el mundo tiene una, como los culos.
            Pero al menos permitirás que haya gente que decida comprarlo, aunque sea para tenerlo aparcado en la calle (que para eso pagan impuestos) si les da la gana.

            A mi me parece algo estúpido pagar 20.000 euros por un Master en una Escuela de Negocios al terminar la carrera , pero oye, de eso viven algunos y muy bien. ¿Es obligatorio? No. Así que cada uno decida lo que hacer con su dinero.

            Y supongo que tu ya no tendrás coche en propiedad, y mucho menos con motor ICE Age, para ser coherente.

            Lo de prohibir los coches en 5 años es una muy buena idea.. Pero se me ocurren otras igual de absurdas.

            Por ejemplo, prohibimos que la gente viva a mas de 30 minutos andando de sus trabajos. Los niños tienen que ir al colegio mas cerca a sus domicilios. Todo el mundo que viva en chalets de 300 o 400 m2, que se mude a edificios de apartamentos de 80 metros al lado del trabajo (¿ves otro gasto el de una casa grande cuando te pasa la mayor parte del tiempo fuera de ella o durmiendo?)

            Hacer propuestas de «a ver quien la tiene mas grande» lo podemo hacer todos, pero la realidad no es tan sencilla.

            Las ideas de «que todos los coches sean electricos en cinco años» o «toda la energía que se consuma sea solar» son muy bonitas, pero no escalan demasiado bien cuando nos salimos del area de Beverly Hills, Silicon Valley o Maria de Molina.

            No hace falta que nos estés recordando a todas horas que los coches contaminan. Pero se te olvida decir que muchos menos que ayer y mas que mañana, y no parece que desde que existen los coches la humanidad vaya abocada a la extinción. Pero bueno, si queremos ser catastrofistas empecemos por prohibir el tabaco, el alcohol, y la aviación comercial, claro que es una de las mayores productoras de contaminación y gases de efecto invernadero.

            Eso si, que la gente que vive en climas fríos que se muden todos al sur, para no tener que quemar carbón para calentarse…

            Que esa idea de prohibir los coches en cinco años y el gran progreso que experimentaría la sociedad la dijera un chaval de 16 años me parecería lógica, pero viniendo de un profesor de una Escuela de Negocios de prestigio me parece de risa..

            Por ultimo la obsesión de que todo el mundo que cuestiona vuestros mundos de Yupi de coches electricos y Ubers y coches autónomos es sencillamente un irresponsable que quiere ir matando niños y pajaritos a 200 Km/h haciendo un ruido atronador ya cansa..

            Además lo mas gracioso es que cuando quieres defender lo maravillosos que son los Tesla te acaban saliendo los mismos argumentos que a los que tienen un BMW.. Aceleración brutal, potencia, deportividad… Si al menos defendieras coches eléctricos racionales no se te vería tanto el plumero . Y no quiero decir que te pague Tesla, sino que tus motivaciones y aspiraciones son las mismas que las del que se compra un Porsche o un Hummer

  • #018
    David el Bueno - 20 abril 2016 - 12:00

    El horizonte de 2020 puede ser correcto para áreas limitadas tipo Beverly Hills o incluso autopistas, donde la circulación por un solo carril y con el mínimo de posibles eventos (peatones, cruces, etc) no existen.
    La circulación mixta (no autónomos y autónomos) y en ciudad o bulevares es más complicada y requiere una superación del efecto rechazo por parte del resto de usuarios que no será tan sencilla, al menos al principio.
    Efectivamente las regulaciones legales y el tema de seguros frenarán este avance, pero también lo hará el que los coches se comuniquen eficaz y redundantemente con el resto de coches. La formulación de estándares será por tanto esencial, algo que como sabemos es tremendamente difícil de lograr y dentro del mismo ámbito de la automoción vemos como la homologación de un enchufe común para los sistemas de recarga para eléctricos o híbridos enchufables ha llevado -y sigue llevando- una montaña de problemas para su solución. Esto me hace pensar que cuando la vida de las personas esté en juego…

  • #019
    La Estrategia - 20 abril 2016 - 12:10

    Es un tema muy controvertido y con demasiados intereses económicos y políticos de por medio como para aventurarse a hacer predicciones concretas sin miedo a equivocarse. Todos recordamos la famosa película de «Regreso al futuro» en la que se apostaba porque en este año los monopatines flotarían autopropulsados.

    Todos recordamos cuando ya se conocía la tecnología del coche eléctrico y cuando protestábamos diciendo que los gobiernos y las petroleras no querían ni permitirían que se comercializaran. Estamos hablando de hace veinte años y al final se ha conseguido, pero con un tira y afloja que al final, como no puede ser de otra manera, hace que las cosas caigan por su peso.

    Es muy difícil afirmar de que en cinco años el tipo de vehículos presentes en la calle será otro. Más cuando sustituir un parque automovilístico y sobre todo en plena crisis económica es un proceso que difícilmente puede bajar de los 15 años.

    Es cierto que la ciencia y la tecnología avanza de forma muy rápida, más en las comunicaciones que en la mecánica, pero el tiempo nos ha demostrado que las cosas en la calle y en casa no cambian tan rápido. Todavía seguimos viendo algún 600 por la calle, que después de 40 años aún se prestaría a llevarnos hasta Benidorm con los niños y la abuela.

    • Jose Antonio Garcia - 20 abril 2016 - 15:33

      Puestos a citar referencias cinematográficas me quedo con Fahrenheit 451, de 1966, en donde se puede ver un maravilloso tren suburbano, Super pantallas de TV colgadas en la pared, programas de control mental,… curiosamente no recuerdo muchos coches, salvo el de los bomberos quemalibros… por llamarles de alguna manera.
      Menos mal que no tenemos coltán, petroleo,.. que si no, como estariamos…
      ¿Que paises de la OPEP, fundada en 1960,tienen un nivel de vida y justicia social parecido por ejemplo a Noruega?

  • #021
    JOSE ANTONIO GAES - 20 abril 2016 - 12:23

    Que muchas cosas van a cambiar mucho antes de lo que muchos pensaban no es novedad, y menos en este blog. Creo que la mayor parte de los que lo frecuentamos estamos seguros de ello.

    Lo que sí es novedad es que los pretendidos artífices de esos cambios sean alcaldes, ministros regionales o parlamentarios. Tal vez sea una pena que a nadie se le haya ocurrido prohibir el papel o el policarbonato para «lubricar» el cambio en esos modelos de negocio.

    Quizás sea también novedoso que en el «lobby de los fabricantes de automóvil», que pretende retrasar la concesión de licencias para vehículos autónomos en igual medida en que el «lobby de las tecnológicas» pretende que se acelere, no estén presentes Ford, General Motors, VW, Daimler o BMW, por citar a unos cuantos.

    Comparto tu visión de «tormenta perfecta», pero en cuanto a la «aceleración a niveles casi inverosímiles», que no deja de ser el meollo del asunto, estamos hablando de dos «marcos temporales» distintos, por decirlo de alguna manera, para las tecnológicas y los fabricantes tradicionales. Y es aquí, a mi modo de ver, donde está la verdadera novedad, pues pienso que la ventaja es claramente de los fabricantes tradicionales (o al menos algunos de ellos), contrariamente a lo que ha pasado en anteriores disrupciones.

  • #022
    Manu3l - 20 abril 2016 - 12:29

    Hola Enrique
    Parece que fue antes de ayer cuando tener coche era señal de «status», parece que fue ayer cuando se necesitaba un utilitario -¿Qué ha sido de los «utilitarios»?- para ir a por los niños al Cole.
    Imposible saber el desarrollo de todo esto pero, parece , vamos hacía un mundo con un ¿diez? por ciento con coche eléctrico y un ¿cuarenta? por ciento sin electricidad en casa ¿Un Cuarto Mundo?
    Un saludo.

  • #023
    Gorki - 20 abril 2016 - 12:30

    Lo lógico es que la conducción automática penetre de una forma paulatina, de hecho ya lo está haciendo, hay montones de coche con frenos ABS, cambio automático, limitadores de velocidad, luces de faros automáticas y ayudas al aparcamiento, pero no que lo haga de golpe, por todos los problemas que hay pendientes, de legislación, costumbres, seguros, etc.

    Opino que inicialmente serán implantadas cada vez más ayudas a la navegación, añadiendo a lo que ya hay con cosas como mejores mavegadores. control de distancia mínima con el coche anterior, ayudas al aparcamiento y quizá, mantener el coche en un carril determinado de la carretera o impedir que hagas acciones que lleven a la pérdida de control como frenazos y volantazos excesivos.

    El siguiente paso sea la conducción automática por autopistas sin cruces al mismo nivel y solo posteriormente la circulación por cualquier vía, y mucho después la circulación por caminos de tierra o campo a través. Sospecho que durante mucho tiempo los coches automáticos seguiran llevando por ello volante y posibiidad de conducirlo manualmente, de alguna forma tendrás que poder aparcar el coche fuera de lo que es el asfalto. La experiencia indica que una nueva tecnología no desplaza de golpe a la otra, mi segundo coche hacia 1970, un Citröen Dyane, aun tenia de serie la manivela de arranque aunque también de serie tenía el arranque eléctrico y mi coche actual un Ibiza, aun mantiene las manivelas para subir los cristales en las puertas posteriores y la cerradura en las puertas aunque tenga abrepuertas eléctrico. Lo habitual es que nuevas y viejas tecnologías convivan durante largo tiempo. Otra cosa sera que haya circuito especiales para coches 100% automáticos en las ciudades para el transporte público no colectivo

    Posiblemente para la conducción automática haga falta situar en la calzada algún tipo de dispositivo que coordine el funcionamiento centralizado de todos ellos, lo que probablemente impida que sean compatibles con otro tipo de tráfico que no se pueda centralizar.

  • #024
    Jose Antonio García - 20 abril 2016 - 13:02

    El modelo del sector automovilista de futuro es distinto al transporte ideal para los ciudadanos.

    El sector automovilista tiene aún unos pocos años ( una generación quizás) en el que intentará seguir explotando su
    negocio con sus coches basados en combustibles fósiles, combinándolos con aquellos técnicamente más cercanos (p.ej. biomasa) y su combinación con eléctricos, aunque estos necesitan un gasto de infraestructura tanto pública (estaciones eléctricas) como privadas adecuación de garajes privados y aparcamientos que hacen que el modelo de negocio sea sencillo para nichos de mercado (viviendas unifamiliares) pero más complicado en ciudades basadas en comunidades de vecinos.

    Los coches autónomos poco parece que tengan que ver con el tipo de combustible, pero si en posicionamiento estratégico, más pijadas, perdón usabilidad, mayores ventas…. Y está claro que a los vendedores de tecnología ( se llamen apple, google,) les interesa posicionarse y marcar el territorio, ahora con sus apps mañana con sus flotas,…

    Para el ciudadano medio, y los gestores municipales, más le debería importar tener buenos medios de transporte colectivos, desde suburbanos, metros, autobuses sean el referente
    Los municipios tienen una oportunidad de oro de implementar servicios de alta calidad a mínimo coste, podrán tener flotas de minibuses sin conductor, donde las personas puedan ir conectadas a sus hobbys o trabajos, a un coste ínfimo si los comparamos con los medios privados.

    El último punto y no menos importante, es plantearse la necesidad real de tener que desplazarse a trabajar a un lugar cuando la tecnología nos permite ya tener la oficina en donde tengamos un acceso, pero para eso hay que cambiar la mentalidad del chef-sherif…, aquí también nos queda una generación larga…

    Saludos

    • anonimo - 20 abril 2016 - 20:44

      ¿coches con Biomasa?.. Creo que la ultima vez que oi hablar de algo así fue con lso cohes de Gasógeno.

      http://www.alpoma.net/tecob/?p=2309

      No creo que los fabricantes de coches estén pensando en esa tecnología para aporvechar su know-how

      Sobre la adecuación de los garajes compartidos ya hay legislación que obliga a las Comunidades de Vecinos a dar permiso para instalar puntos de recarga. Eso si, si quieres tenr un tesla en tu casa, págate tu la instalación.

      Así que no creo que ese sea el problema de la lentitud de implantación del coche eléctrico

      • Jose Antonio Garcia - 21 abril 2016 - 10:27

        Los coches con gasógeno fueron una solución, particularmente no me parece la más adecuada, hoy en día. Llámalo biomasa llámalo biodiesel, es tecnología más cercana a la mayoritaria actualmente, todo dependerá de la estrategia que se quiera imponer, implicaciones medioambientales, políticas acordes a los lobbys, etc

        Nadie te va a pagar un acceso eléctrico para tu coche salvo que haya truco por detrás (p.ej. impresora vs. consumibles). Se pueden gastar 100 M€ en la campaña de Industria del 2009, así que espérate cualquier cosa, y si hay dinero, ya se sabe,…

        La apuesta sensata, a mi juicio es la de un buen transporte colectivo, pero en éste. si no hay negocio detrás, no creo que llegué a cambiar mucho lo que tenemos.

        De empresas que manipulan los tests de homologación, a gran escala, puedes esperar cualquier cosa. Si te engañan una vez la culpa es de ellos,. si te engañan dos es tuya…
        Os acordáis del discurso de ZP sobre el coche eléctrico y sus bondades. Pues eso.

    • Krigan - 21 abril 2016 - 17:23

      ¿Una generación? Google y Tesla no les van a dar tanto tiempo a los fabricantes fósiles. Y espera que Apple no saque el iCar, que entonces tendrás al 10% de la población perdiendo el culo por comprar uno.

      No, hombre, no. Esto va a ser reaccionar rápido o morir. Tesla tiene una magnífica imagen de marca, Apple tiene una magnífica imagen de marca, Google la va a liar parda con el Koala. Los fabricantes fósiles no tienen 20-25 años por delante.

      Los coches se renuevan a los 10 años, y los fabricantes fósiles viven de ese 10% de coches que se renuevan este año.

  • #028
    Javier Lux - 20 abril 2016 - 14:47

    Sigo de cerca el reto de la movilidad urbana. Es apasionante, y la tecnologia esta ya en situacion de resolverlo.

    Creo que el car sharing es parte de la solución. Apuesto firmemente a que el grueso de la solucion en españa y en los paises com climas benignos va a venir de la mano de la bicicleta-ciclomotor electrico. Autonomias de 100 KM con velocidades punta de 50% km/h (prestaciones de las antiguas vespinos y mobylettes) seran la solución barata y ecologica a la mobilidad. Tecnologicamente ya son posibles.

  • #029
    Pablo Martínez-Almeida - 20 abril 2016 - 17:21

    Este tema es fascinante y promete cambiar muchas cosas. Particularmente me interesa ver cómo va a afectar esto a la planificación urbanística, ya sea proyectada o improvisada (as we live).

    Apartándome un poco del tema creo que es muy interesante ver cómo la industria del automóvil se va a ver afectada por lo que ha hecho Tesla, una compañía que no existía hace 15 años. La que viene puede ser de aúpa. Espero que no caigamos otra vez en la tentación de aportar dinero público para levantar a alguno de los incumbents.

    Los fabricantes tradicionales se enfrentan a un escenario complicado. Mientras que Tesla trabaja en innovaciones agresivas ellos basan su modelo de negocio en mejoras marginales de una tecnología anticuada (motor de explosión). Para seguir el ritmo a Tesla en el que podríamos llamar nuevo segmento de lujo (no en España donde no hay infraestructura) deben acometer cuantiosas inversiones y erosionar sus márgenes. Además, al competir Tesla con un producto superior, fuerza a los fabricantes tradicionales a acelerar el ciclo de producto de sus vehículos de explosión: tienen que introducir mejoras significativas antes de los deseado, lo que repercute en el margen y les impide sacar todo el partido a cada pequeña mejora como hacían antes. Seguramente van a tener que dar de baja inversiones (write-off) en pequeñas mejoras que no podrán aplicar por quedarse obsoletas, lo que repercutirá en sus cuentas.

    Además existe un riesgo adicional. ¿Y si la tecnología de motores eléctricos lleva a una estandarización/comoditización de la tecnología de motores como la informática hizo con la electrónica de consumo años atrás? Eso reduciría las barreras de entrada a la industria, provocando la entrada de nuevos competidores (adivinad cuáles). Y si la tecnología de motores ya no es un motivo de diferenciación los fabricantes deberán enfocarse en otras características para competir, lo que puede favorecer a los nuevos entrantes. Esto a su vez llevaría nuevamente a recortar los ciclos de vida de los productos y reducir los márgenes de los fabricantes tradicionales.

    Lo dicho, la que se puede armar.

    • Krigan - 20 abril 2016 - 19:52

      Respecto a lo que dices, lo cierto es que el motor eléctrico es mucho más eficaz en todos los sentidos que el motor de explosión, y cabe esperar que esté muy optimizado, porque lleva usándose en una amplia variedad de aparatos e incluso vehículos (metro, tren, submarino) desde hace más de un siglo. Lo que hasta hace poco ha impedido su uso en coches no era el motor en sí, sino el estado insatisfactorio de las tecnologías de baterías (nótese que trenes y metros no usan batería, sino catenaria) antes de que se desarrollasen las de litio.

      Lo digo porque la guerra no sería entre motor del fabricante A y motor del fabricante B, sino entre baterías de distintos fabricantes. El motor, como dices, sería una commodity, y las tortas estarían en las baterías, algo que los fabricantes tradicionales de coches no fabrican ni desarrollan (la batería de arranque es de una tecnología obsoleta que no tiene nada que ver con las de litio).

      No es casualidad que Tesla se haya puesto a fabricar sus propias baterías.

      • Pablo Martínez-Almeida - 20 abril 2016 - 21:03

        Me da la sensación de que en el tema baterías en cuanto una tecnología se destaque en términos rendimiento/coste/velocidad de carga desplazará al resto y se convertirá en un estándar de facto. Tesla apuesta por baterías, entiendo, para convertirse en un proveedor global y licenciar su uso. A partir de ahí tendríamos nuevamente una situación de producto commodity que debe buscar la diferenciación en otras características, con lo que la industria tradicional pierde ventaja.
        No soy técnico, puesto estar equivocado o puede demorarse mucho en el tiempo la cuestión.

        Es posible que la guerra por las baterías se centre en características como la red de recarga y su estandarización, capacidad de cambio de batería rápida, etc. Lo veremos.

        Se puede dar el caso de que, dada la capacidad instalada, los fabricantes se conviertan en meros ensambladores del diseño de Apple o quien quiera que sea. Ese es un negocio muy diferente al que tienen ahora y no hay posibilidad de cargar ningún premium. Puro coste.

        La industria automovilística, hasta la fecha, ha vendido mucho humo, literal y figuradamente. El marketing no está centrado en las características del producto, sino más bien en cualidades intangibles, aspiracional, etc.

        La industria también genera negocio a través de la venta de repuestos, talleres oficiales, licencias, etc., que se verían fuertemente afectados con una tecnología de motores menos propensa a averías. Por no hablar del modelo de venta a través de concesionario, que Tesla (integración vertical muy fuerte) se ha saltado.

        Otro problema que apuntaba en mi comentario original es el de la influencia de la industria en los políticos. Existe un riesgo real de que la innovación se vea frenada por una regulación a la medida de los incumbents para intentar frenar la entrada y desarrollo de competidores. Otra idea sería tratar de crear una guerra comercial por bloques económicos. En todo caso, riesgo real para el bolsillo del contribuyente vía ayudas públicas directas o indirectas.

        Un apunte sobre los problemas de emisiones. Muchas marcas han burlado la regulación durante años. En esto hay que ponerse serios porque las comparativas deberán ser fiables.

        Termino con un par de apuntes:
        – ¿para cuándo F1 eléctrica con ruido artificial?
        – ¿hay obstáculos a la implantación de una red de carga en España?

        • JOSÉ ANTONIO GAES - 20 abril 2016 - 23:24

          Claro, Apple no carga ningún premium. Su negocio es claramente puro coste…en fin.

          En cuanto a que el marketing no está centrado en las características del producto, pues por eso se llama marketing y no ingeniería, diseño o desarrollo de producto.

          Si no fuese por las innovaciones introducidas por los «incumbentes» Tesla ni existiría, ni tendría posibilidad de existir. En cuanto al riesgo, lo único jodidamente seguro es que los políticos seguirán sacándonos el dinero. Lo probable es que vaya dirigido a los entrantes y no a los «incumbentes», aunque estos sabrán como llevarse lo suyo. Y lo posible es que ese político «gruuay»acabe con una «defecación precoz» que convierta el camino de rosas en un rosario de espinas. Riesgo para todos,,los incumbentes, los entrantes, los masca chapas,, los téslas y los paseantes.

          El modelo es el centro de la cuestión y lo que único que está claro es que los fabricantes y las tecnológicas convergerán en algún punto. Unos tras un viaje desde la mina de 130 años y otros entrando en el milenio desde un dispositivo móvil.

          La formula 1 eléctrica con ruido era ¿es? el gran proyecto de Alejandro Agag. La idea que mas me llamó la atención entonces, era que los teleespectadores gestionasen los KERS de los monoplazas en tiempo real…la idea es cojonuda,, pero el camino largo.

          • Pablo Martínez-Almeida - 21 abril 2016 - 10:47

            José Antonio, lo que estoy diciendo es que un negocio de ensamblaje puro y duro es competencia en costes sin posibilidad de añadir margen premium alguno.

            Apple, si llegase a vender coches, no competiría en el negocio del ensamblaje. Y por supuesto que cargaría márgenes premium, como hace ahora. Por otra parte Apple tiene una ventaja de descuentos por volumen en la venta de sus dispositivos actuales muy notable.

            El marketing puede hacerse de muchas maneras, pero en el caso de los coches no está centrado en las características del producto porque las innovaciones introducidas son marginales. Si pintásemos la evolución de prestaciones en el tiempo seguramente no nos quedaríamos impresionados.

            Sobre el dinero de los políticos, que es el tuyo y el mío. En 1999, durante mi MBA en el IE, uno de mis profesores (Mauro Guillén) nos comentaba que de no ser por las ayudas de los gobiernos todos los fabricantes de automóviles habrían desaparecido a excepción de los japoneses y algún coreano. ¿Tesla se aprovecha de subvenciones? Están a disposición de cualquier fabricante que quiera innovar. ¿Lo hacen o utilizan su producto eléctrico como herramienta de marketing?

          • JOSE ANTONIO GAES - 21 abril 2016 - 13:31

            Pablo, me respondo a mi mismo porque no aparece botón de «responder» en tu último comentario.

            Con respecto a las innovaciones marginales, por poner un ejemplo, la norma Euro 6, Vigente actualmente, supone una reducción de emisiones de NOx del 84% en Europa y 92% en USA con respecto a la Euro 3, que dejó de estar vigente hace 10 años. Esto para seguir estando presente en el mercado, no para ganar cuota o alcanzar nuevos nichos. ¿Marginal?, hombre, comparado con la ley de Moore, puede, pero habría que compararlo con otros sectores tradicionales.

            Cosa distinta es que cada empresa, fabricante o sector intente gestionar el timing de sus productos o sus tecnologías como mejor le convenga por rentabilidad, responsabilidad o reputación. Y para eso está la competencia y los entrantes, para empujarlos hacia los límites de su zona de confort.

            En cuanto al comentario de tu profesor, me encantaría tener más información al respecto.

          • Pablo Martínez-Almeida - 21 abril 2016 - 16:37

            José Antonio, no sé si el de las emisiones es el mejor ejemplo dado que muchos de los fabricantes han estado saltándose la regulación durante años ;) La última, Mitsubishi, y acaba de salir una noticia que dice que VW va a recomprar medio millón de vehículos diesel en EE. UU.: http://www.reuters.com/article/us-volkswagen-emissions-usa-idUSKCN0XH2CX

            Por otra parte, imagino que las normas las hacen gobiernos e industria de la mano. Y esta no se va a pillar los dedos asumiendo objetivos difíciles de alcanzar o que les dejen márgenes pírricos.

            El producto eléctrico, tras muchos años siendo inferior al de explosión, empieza a ser competitivo, ofreciendo ventajas adicionales: ruido, emisiones, mantenimiento, aceleración. El riesgo que veo es que el lobby de los fabricantes tradicionales quiera evitar que maten su negocio… a nuestra costa.

            Si Tesla fuerza al resto, empezando por el segmento de lujo, a acelerar su ciclo de producto, los fabricantes verán reducidos sus márgenes por tener que incorporar los avances tecnológicos que pudieran tener en la nevera.

            Se convierta en un gigante o no, la irrupción de Tesla es muy buena noticia para los consumidores si produce una aceleración en el ritmo de incorporación de avances tecnológicos de los coches (eléctricos o de explosión).

            Por supuesto, las empresas pueden administrar como les convenga sus inversiones y lanzamientos. La cuestión es que este sector no creo que sea tan abierto a la competencia como tú lo pintas. Hemos tenido durante años guerras comerciales con cupos y aranceles por todo el mundo. Y las subvenciones están a la orden del día en muchos mercados.

            Con respecto a Mauro Guillén y su comentario hace 17 años, tendrías que preguntarle a él: http://www-management.wharton.upenn.edu/guillen

            Creo que en el fondo estamos bastante de acuerdo en que se aproximan cambios importantes y que es mejor, en la medida de lo posible, dejar a los políticos al margen.

          • JOSE ANTONIO GAES - 21 abril 2016 - 18:25

            Totalmente de acuerdo en el último párrafo.

            En cuanto a la apertura del sector a la competencia, a nadie le amarga un dulce, y hasta dónde yo sé, las políticas fiscales y aduaneras no las establecen los fabricantes, por mucho que puedan «ir de la mano». Por otro lado, no creo que este sector tenga márgenes de oligopolio ni que el resultado fiscal neto sea negativo para los gobiernos.

            El motor eléctrico siempres ha sido competitivo en los aspectos que enumeras. El problema era y sigue siendo la batería: autonomía, carga, peso, volumen y precio. Además, el motor de hidrógeno se consideraba ¿considera? una alternativa igualmente viable.

            El motor de explosión hace tiempo que se está commoditizando. Está claro que los fabricantes, en cierto modo, hacen de ellos su bandera y que su hipotética desaparición (ya veremos) supondría una mutación en su ADN de inabarcables consecuencias, pero para el usuario final en general hace mucho tiempo que el motor desapareció de escena (incluso abriendo el capó).

            Por supuesto que la irrupción de Tesla es una buena noticia, pero la rueda ya está inventada. El único aspecto en el que realmente puede meter cuchara, y ya veremos, es en la idoneidad de las baterías (¿que peso tiene esto en la decisión de compra de tus «dispositivos móviles»?) y en la administración del «hype» que está generando. Todo lo demás en cuanto a producción y distribución, dejando aparte prohibiciones masivas e iluminaciones varias o nichos específicos, será business as usual.

            Cosa distinta es el camino que va del usuario al asiento del coche, que es en donde está a mi entender la verdadera disrupción en ciernes. Y aquí ya nos hemos enterado todos; los fabricantes también. Llevan mucho tiempo trabajando a toda máquina.

            Por lo que respecta a la erosión de márgenes, veremos quien la sufre más en comparación con su historial.

  • #037
    Miguel - 20 abril 2016 - 17:33

    Yo siempre he pensado que la mejor solución para el transporte es la intermodalidad. Distancias largas terrestres por tren o cuando llegue hyperloop, medias en cercanías o coche y cortas en bicicleta. Los coches autonomos estarán muy bien, pero ¿por qué no bicicletas autónomas? ¿Cuanto se podría ahorrar reduciendo el peso del medio de transporte? Ains, cuantas ideas y no se donde meterlas…

    • anonimo - 20 abril 2016 - 20:33

      Pero si las bicicletas autónomas ya las está desarrollando Google.

      ¿No te habias enterado?

      http://www.todomountainbike.es/art/una-bicicleta-autonoma-la-broma-de-google-para-el-april-fools

      Eso si, para el día de los inocentes versión americana.. Por si acaso ves el video por ahi y piensas que es verdad..

  • #039
    Fernando Sande - 20 abril 2016 - 19:18

    Este es un tema lleno de vaticinios y profecías. Yo opino que es Tesla el que actualmente está poniendo el punto de inflexión en el mundo de la automoción.

    Y otro aspecto importante que está transformando las ciudades de occidente, es el uso de la bicicleta, y más en concreto de la bicicleta eléctrica. La falta de espacio en los núcleos urbanos creo que está detrás de todo esto.

  • #040
    Javier Lux - 20 abril 2016 - 21:08

    Ah! Tambien es muy importante la red de recarga y la tarjeta unica de activación.

    Si nuestro coche de gasolina hace 800 Km de media por deposito y tenemos una gasolinera cada 5 km (de media) para un coche electrico que haga 150 Km o 200 km necesitamos un punto de recarga cada 1 o 1,5 km de media

    • Krigan - 21 abril 2016 - 16:54

      Que uses una media de distancias entre gasolineras es simplemente absurdo. En las ciudades la densidad de gasolineras es mucho mayor por la sencilla razón de que hay muchos más coches. No tiene nada que ver con la autonomía de cada coche.

      Pero sí que es interesante hablar de las gasolineras. Hay modelos de Tesla que superan los 400 Km de autonomía. Con el coche eléctrico, si tienes un garaje con enchufe ya tienes la gasolinera en casa. Y si tienes una plaza de garaje en un bloque de pisos, instalarle un enchufe sería trivial. Salvo que vayas a hacer un viaje largo, no necesitas ninguna otra gasolinera.

      ¿Cuántos viajes largos haces al año? La mayoría de la gente hace entre 0 y 3 (verano, Navidad, y Semana Santa). Además, gran parte de la gente coge el avión, el autobús, o el tren. Ese viaje largo, ¿va a ser de más de 400 Km? Valencia-Madrid son solo 350.

      Muchos hoteles tienen parking, sería igualmente trivial añadir un enchufe por plaza. Lo mismo para los parkings públicos. Las horas nocturnas son de poco uso para ellos, podrían cobrar una tarifa reducida por la noche, orientada a la recarga de viajeros que están de paso en la ciudad. Los apartamentos veraniegos también se pueden alquilar con plaza con enchufe.

      ¿Gasolineras dices? Para la gasolina necesitas un surtidor, y un gran depósito subterráneo. Para el coche eléctrico solo necesitas un enchufe.

      • Javier Lux - 21 abril 2016 - 19:19

        No estoy tan de acuerdo.

        Haciendo 800 km con un deposito y teniendo gasolineras de media cada 5 km te desaparece la «range anxiety»

        Pero si hubiese una gasolinera cada 500 Km, a pesar de hacer 800 km con un deposito tendriamos range anxiety en un viaje de 2000 Km ?

        Seria absurdo no tenerla.

        • anonimo - 21 abril 2016 - 23:10

          ¿una Gasolinera cada 5 Km?.. Me parece mucho Hay muchisiams zonas en las que hay mas de 20 o 25 km entre gasolineras, y no creo que nadie tenga Range Anxiety.. Y eso sin tener en cuenta que el tener un punto de recarga mas o menos rápido no necesita tanta infraestructura como una gasolinera… No puede estar en medio de la nada», pero en cuaqluier pueblo se podría instalar…

        • Krigan - 22 abril 2016 - 00:59

          El tema de recargar las baterías de un coche eléctrico se puede hacer de 2 maneras. Una es conectarlo a un enchufe normal, y podrás hacer una recarga completa, desde la batería a casi cero hasta el 100%, en cosa de una noche. Lo digo porque los enchufes son una cosa muy abundante en cualquier país desarrollado, e incluso en muchos países no tan desarrollados.

          Si llegases a tener cualquier problema de autonomía en un viaje brutalmente largo, con una horita recargando con cualquier enchufe normal ya ibas a tener para otros 40 Km, para poder llegar a un sitio (hotel o lo que sea) donde puedas hacer noche. Porque digo yo que alguna vez dormirás, ¿no? ¿O vas a conducir 2000 Km en un solo día?

          Por otro lado, este país tiene el tamaño que tiene. En Canarias y Baleares olvídate de la ansiedad. En la Península, son unos 1000 Km del extremo norte al extremo sur. Hay mucha gente que nunca o casi nunca viaja al extranjero, y otra mucha que nunca coge el coche para ir al extranjero.

          Ya dije que Valencia-Madrid son 350 Km. La verdad, para ir a Madrid y volver en el mismo día, para eso mejor te coges el AVE (que también es eléctrico :-))

          Y si vas a volver al día siguiente, ya estás haciendo noche en Madrid, con tiempo sobrado para recargar al 100% con cualquier enchufe normal. Son más de 400 Km de autonomía para un recorrido de 350. Muy ansioso tienes que ser para sentirte preocupado.

          Para viajes más largos se inventaron las estaciones de recarga rápida, que en 40 minutos recargas del 10% al 80%. Eso es lo más parecido a una gasolinera que vas a encontrar en el mundo del coche eléctrico. Un viaje de 600 Km sería parar a comer a medio camino, y las baterías iban a tener tiempo de sobra para obtener otros 300 Km de autonomía.

          • Javier Lux - 22 abril 2016 - 14:38

            Una gasolinera cada 500 km significaria que en el estado español habria una gasolinera en Madrid, en BCN, en Bilbao, en Santiago, en Sevilla y en Valencia.

            De verdad crees que en esas condiciones los conductores de coche de gasolina NO tendrian range anxiety ?!?!?!

            La range anxiety es una realida, y solo se resuelve con una maxima ubicuidad de puntos de recarga disponible junto con una activacion unificada del punto de recarga.

            Ha pasado exactamente lo mismo con los cajeros automaticos y el cash. Hasta que no estuvieron masivamente desplegados, la gente se preocupaba por tener cash en los viajes. (O los famosos cheques de viaje, hoy desaparecidos)

          • Krigan - 22 abril 2016 - 23:41

            Javier Lux:

            En esas condiciones que dices, el problema no sería la ansiedad, sino otro mucho más grave.

            Alguien que viva en Santander iba a necesitar hacer 200 Km entre ida y vuelta hasta la gasolinera más cercana (Bilbao) cada vez que quiera llenar el depósito. Casi nadie en Santander iba a querer tener coche en esas condiciones.

            En un futuro en el que todos los coches sean eléctricos, el número de estaciones de recarga será mucho menor que el de gasolineras ahora. Actualmente la gente usa las gasolineras todo el año. Con el coche eléctrico, recargas cualquier noche que quieras en tu propio garaje o plaza de garaje con enchufe, y solo vas a necesitar las estaciones de recarga si vas a hacer un viaje de más de 400 Km.

            ¿Ves la diferencia? El necesitar «gasolinera», con el coche eléctrico, es una situación infrecuente, solo para viajes largos, no para el día a día.

          • Javier Lux - 23 abril 2016 - 00:09

            Ademas, el punto de recarga con tarjeta de activacion universalmente aceptada resuelve también el parking, ya que el poste de recarga haria de parkimetro a su vez, incentivando a los ayuntamientos la instalacion de estos. Francia claramente apuesta por eso y EDF, monopolio electrico frances, tiene un empresa dedicada exclusivamente a eso. Sodetrel

            La ubicuidad de los puntos de recarga/parkimetros es el catalizador del vehiculo electrico mientras este tenga autonomias inferiores a 300 o 400 km

          • Krigan - 24 abril 2016 - 10:59

            Javier Lux:

            Le das mucha importancia a eso de la tarjeta universal para los puntos de recarga. Ya hay algo que se está convirtiendo en universal, que son los móviles con NFC. Lo bueno de los móviles es que añadir un nuevo sistema de pagos (o de activación de lo que sea) es tan sencillo como instalar una app.

            En cuanto a ubicuidad, los supermercados son una cosa muy ubicua, y suelen tener parking como valor añadido para los clientes. También tienes las áreas de servicio y otros locales de hostelería orientados a viajeros en autopista, los cuales todos tienen parking.

            Añadirle un punto de recarga rápida a cada plaza de los parkings de supermercados y áreas de servicio sería fácil y poco costoso.

        • anonimo - 22 abril 2016 - 18:43

          Javier . completamente de acuerdo contigo en que una gasolinera cada 500 km si que seria un problema.

          De lo que se olvida Krigan es que no todos los viajes se miden con el standard Valencia-Madriid…

          La realidad es que en un único recorrido de 500 km no necesitarías realmente ninguna..

          Pero en realidad es que deberías tener un gasolinera cada 500 km en CUALQUIER recorrido que puedas imaginar o necesitar.

          Lo que para un coche eléctrico seis tener una «electrolinera» cada 100 km como.mucho..

          En lo que si tiene razón Krigan es que en el coche eléctrico lo normal es que los puntos de inició y fin ya sea de alguna forma un punto de recarga..

          Es verdad que en países extensos puedes tener carreteras en las que haya una gasolinera en un recorrió de 400 km…pero ya lo tienes en cuenta…y probablemente representan un porcentaje muy grande de la población mundial..y esa es una de las razones por las que los coches de ICE age van a seguir vivís muchísimo tuempo

          • Krigan - 23 abril 2016 - 00:10

            No me olvido, hombre. Yo mismo mencioné los viajes de más de 400 Km, y las estaciones de recarga.

            Estoy de acuerdo con tu estimación de los 100 Km. Pero eso sería para un escenario en el que ya todo el mundo tenga coche eléctrico. Ten en cuenta que diferentes personas tienen hábitos y necesidades diferentes. Por ejemplo, una familia que solo haga un viaje largo (de más de 400 Km) al año, y lo haga en autobús, tren, o avión, no va a necesitar ninguna estación de recarga.

            Creo que se exageran las dificultades. Hay coches de explosión con autonomías tan bajas como 600 Km, o incluso solo 500, y nadie dice nada. Sin embargo, con el coche eléctrico, con una autonomía de más de 400 Km, hay quien le parece esto una dificultad infranqueable.

          • anonimo - 23 abril 2016 - 08:09

            Nadie dice nada porque gasolineras hay una cada 40 km como mucho en toda España. Y probablemente mucho menos en Europa
            Sin olvidar que rellenar el deposito de un coche te puede llevar 3 minutos y cargarlo bastante mas. En cuuiquier caso no son cosas comparables ni por la cantidad de coches eléctricos que pueda haber en un futuro cercano (aunque Enrique quiera prohibirlos en 5 años) ni porque el patrón de uso cambiara.

          • Krigan - 23 abril 2016 - 12:59

            Anónimo:

            También están Baleares y Canarias. En esas 3 provincias españolas no iba a ser necesaria ni una sola estación de recarga. En consecuencia, ahí el coche eléctrico no debería tener ningún problema de implantación, ¿no?

          • anonimo - 23 abril 2016 - 15:44

            Si consideras que todo el mundo aparca su coche en un garaje privado o compartido pues a lo mejor no…pero creó que por las noches hay algunos (mas bien bastantes) coches aparcados por las calles creo que alguna hará falta ¿no?.. Las cosas son un poco mas complicadas fuera de Yupilandia….

          • Krigan - 24 abril 2016 - 01:07

            Anónimo:

            No, no es necesaria ninguna estación de recarga en Baleares y Canarias. Las estaciones de recarga son para recargar el coche en un plazo relativamente breve. Para recargarlo a lo largo de una noche, lo único que necesitas es un enchufe normal.

            Sí, es verdad que muchos coches se dejan aparcados por la noche en la calle. No todo el mundo tiene una plaza de garaje. Pero también es cierto que la gente no va a necesitar recargar el coche todas las noches.

            Pongamos 2 ejemplos. Alguien que usa su coche para ir a trabajar a 10 Km de su casa, trabaja 5 días a la semana, y no lo usa en fin de semana, lo cual hace un total de 100 Km a la semana. Dado que la autonomía es de más de 400 Km, esa persona solo va a necesitar recargar una vez cada 4 semanas, digamos un mes para redondear.

            Otra persona no lo usa para ir a trabajar, pero sí en finde, y también para ir al supermercado un par de veces a la semana. En total hace unos 50 Km a la semana. Esa persona recargará una vez cada 2 meses.

            La gente que necesite recargar una vez al mes solo necesita tener acceso a una plaza de garaje con enchufe una sola noche (o día) al mes. Otro tanto con los que recargan cada 2 meses. Cualquiera que tenga una plaza de garaje le puede poner un enchufe, y vender el acceso a la misma a un módico precio (recargar un eléctrico cuesta una miseria en electricidad).

            Estamos hablando de que una sola plaza de garaje le resuelve la papeleta a 60 coches de los que recargan una vez al mes, y a 120 de los que recargan una vez cada 2 meses.

            ¿Sigues pensando que no hay suficientes plazas de garaje?

          • anonimo - 24 abril 2016 - 09:53

            Krigan:

            Entonces segun tu planteamiento en Ibiza, Mallorca, Lanzarote o casi cualquier isla ni hay ningún impedimento a tener coches eléctricos desde hace años.. Habria que estudiar entonces porque no es así. Y lo de la.conspiración de los Lobbies petroleros no creo que sea una de las razones.
            De todas formas, con esta discusión he pensado que no va a existir nunca una red de electrolineras, básicamente porque no serán un negocio. Lo único que puede tener sentido son restaurantes de carretera «con enchufes».. Y con varias docenas cada uno para que puedan cargar todos los.clientes que paren a comer. Vamos que la promoción sera » coma aquí y le cargamos su coche».. No lo veo sinceramente…

            Otra opción seria, claro que los fabricantes se dedicaran a invertir en electrolineras exclusivas para susncoches como una forma de incentivar las ventas. O que cobren 40 o 50 euros por recarga rápida a coches de otras marcas.

            En ese caso quien tenga una mayor red de electrolineras tendría una ventaja..

          • Enrique Dans - 24 abril 2016 - 13:28

            Fíjate en el escenario en USA: la red más grande, prácticamente la única, pertenece a Tesla, que además la gestiona gratuitamente tanto para sus vehículos, como para cualquier otro, sea de otra marca o incluso camioneros. Acceso abierto a cualquiera que quiera electricidad. Economía de la abundancia en su mejor expresión…

          • anonimo - 24 abril 2016 - 14:10

            Enrique:
            ¿Camiones eléctricos? No pensaba que existieran mas allá de furgonetas de reparto urbanas

            Lo de los Superchargers está bien, pero al final acabas necesitando en un modelo S 40 minutos para conseguir una autonomía de 170 Millas. Y eso vale solo para coches Tesla..

            Cuanto mas lo pienso mas me convenzo de que los cohes electricos tendrán su segmento del mercado para usos en los que no sea necesario cargarlos durante el día (a no ser que en los trabajos haya tantos puntos de carga como coches disponibles). Eso no quiere decir que sea un segmento pequeño, pero no para todo el mundo.

            Probablemente parar 40 minutos en un supercharger (que tiene que estar en intervalos de 100 millas o asi de tu viaje) sea algo razonable. Pero el problema es que la expctativa de los usuarios es parar 5 minutos y tener una autonomía de 700 Km.. Ese es el problema contra el que hay que «luchar» para convencer a la gente de que se compre un coches electrico (Tesla o no Tesla)

          • Enrique Dans - 24 abril 2016 - 14:16

            No, camiones eléctricos no, siguen siendo de gasoil, pero tienen muchos aparatos eléctricos y baterías recargables para cada vez más funciones…

            En cualquier caso, mi experiencia con Tesla conduciendo en Miami y yéndonos de viaje por la zona de los cayos es que la range anxiety básicamente no existe… sensación de abundancia, de que es prácticamente imposible – tienes que ignorar múltiples avisos – para tener el más mínimo peligro de quedarte tirado. La planificación de la app es muy buena, no pretende que pases tiempo innecesario en las estaciones de carga, simplemente que tengas la carga suficiente – con su margen de seguridad – para alcanzar tu destino sin problemas. Está muy bien pensada, la verdad…

          • anonimo - 24 abril 2016 - 14:24

            (te vuelvo a responder en el hilo correcto..)

            Hombre, Enrique, las baterias eléctricas de cualquier coche o camión ICE Age se cargan con los alternadores que tienen todos. Yo también te los cargo gratis si no se puede con el alternador.

            No he visto en ningún sitio que también se puedan cargar otros coches gratis, pero si tu lo dices será asi.

            En cualquier caso no es correcto decir que “te regala la electricidad”. Mas bien ya la has pagado en el precio de compra del coche, teniendo en cuenta los márggenes con los que estarán vendiendolos.

            Buena estrategia para obtener ingresos por anticipado de algo que muchos de sus usuarios no utilizaran nunca.

          • Enrique Dans - 24 abril 2016 - 14:25

            No lo vi estando allí (no tuve que recargar ni una sola vez más que en casa), pero lo leí aquí.

            (y sí, lo de mantener la conversación en el hilo correcto tiene su cosa… :-)

  • #061
    mhyst - 21 abril 2016 - 02:10

    Sería genial que no hubiera más accidentes de tráfico y que se le acabara el chollo de las multas por beber alcohol al estado. Si tiene que haber un escenario en el que convivan coches autónomos con coches conducidos por personas, es mejor hacer que los coches vean la carretera en lugar de al revés, aunque sí que se pueden añadir señales eléctricas para informar al coche de cuando debe reducir velocidad, por ejemplo. Eso podría hacerse con RFID de larga distancia en las señales, o en la propia carretera unas decenas de metros antes de llegar a la señal. Molaría poder decir eso de «Kit, conduce tú», o «Kit, pasa a manual». jejeje.

    Lo que no veo tan claro es que los coches dejen de pertenecer a las personas. Porque está muy bien que haya taxis o incluso que la gente comparta trayectos, de hecho eso lleva haciéndose toda la vida. Pero si llega un momento en que la gente no pueda comprar un coche, entonces se creará una desigualdad aún mayor con los ricos y poderosos. Porque a ellos probablemente no les molará compartir un coche que utiliza a diario la plebe. Y claro, el estado se pondrá de su parte y se les permitirá tener un coche. Parecido a lo que pasa ahora con los helicópteros y jets privados. Además está lo de follar en el asiento de atrás. ¿De verdad queréis privar de eso a las generaciones venideras? El coche es un espacio íntimo que uno gestiona para que huela bien y por lo general uno extraña el suyo cuando va en otro. Ese fetichismo es lo más difícil de erradicar. Creo yo. ¿Qué pensáis vosotros?

  • #062
    Krigan - 24 abril 2016 - 23:42

    Anónimo:

    Desde luego, cualquier impedimento que hubiera no sería por ausencia de estaciones de recarga. A partir de ahí, lo que yo veo es que los fabricantes tradicionales, como suele pasar en estos casos, no tienen ningún interés en revolucionar su propio mercado, de tal manera que la revolución a escala mundial la está haciendo una empresa nacida específicamente para hacerla. Obviamente me refiero a Tesla. Yo diría que avanza a buen ritmo.

    La red de estaciones de recarga ya existe, Tesla la ha creado, y cada vez llega a más sitios. Pero probablemente sea solo una fase de transición, hasta que las áreas de servicio y similares instalen un punto de recarga en cada una de sus plazas de aparcamiento. Y no solo las áreas de servicio, el valor añadido es también evidente en hoteles y otros casos.

    Aquí tienes un mapa con la red de Tesla:

    https://www.teslamotors.com/en_EU/supercharger

    Date cuenta que puedes pulsar sobre la pestaña 2016, y que muestra que Tesla espera tener cubierta toda la Península (incluyendo Portugal) en este mismo año.

    Eso sí, este año a Crimea no vas a poder ir :-P

  • #063
    Miguel - 12 mayo 2016 - 19:23

    Supongo que todo esto ya es el principio del fin en el sector al que me dedico (autoescuelas). Si parte de las grandes compañías que se han mencionado apuestan por el coche autónomo y teniendo en cuenta la gran repercusión de cada uno de sus movimientos, llegará un día en que dejaremos de ser necesarios.

    No podemos negar la evidencia ni luchar contra la evolución, tendremos que adaptarnos o morir como sector.

    Mientras tanto, espero que avancen en solucionar los problemas del medio ambiente, lanzando modelos eficientes más asequibles para la población. En nuestra autoescuela, donde apenas llevamos unos años, esperamos poder renovar nuestra flota por vehículos respetuosos con nuestro planeta. Ya estamos estudiando soluciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados