Escribir a mano es del siglo pasado

CalligraphyFinlandia anuncia que abandona la enseñanza de la caligrafía en los colegios, y la sustituirá, empezando en 2016, por el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado. La caligrafía se define oficialmente como una habilidad anticuada, cuyo aprendizaje ya no aporta especialmente nada desde un punto de vista práctico al desarrollo de la persona, una habilidad que puede ser más encuadrada dentro de la curiosidad histórica.

El movimiento, sin duda, va a ser calificado por muchos como muy agresivo. ¿Es adecuado que los niños dejen de escribir a mano, en un entorno en el que ya prácticamente solo lo hacen cuando ejercitan dicha habilidad? Un examen detallado de la vida cotidiana de un niño en nuestros días revela claramente que escriben de manera constante en teclados de todo tipo, físicos o virtuales, en ordenadores o en smartphones, pero únicamente recurren a la escritura a mano cuando les es específicamente solicitado… para conseguir que aprendan a escribir a mano.

Con el paso del tiempo, a medida que esos niños se van haciendo mayores, la necesidad de escribir a mano va disminuyendo todavía más. Yo llevo un bolígrafo en mi bolsillo por puro romanticismo y para firmar algo de vez en cuando, pero la realidad es que me pasan días y días sin utilizarlo.

En mi paso por la universidad, mi forma de tomar apuntes era muy apreciada por muchos de mis compañeros, porque tendía a apuntar prácticamente todo, con una letra nada bonita, pero razonablemente inteligible. Un paseo por la biblioteca de la universidad me permitía ver mis apuntes fotocopiados incluso por personas que no conocía, y subrayados en todos los colores imaginables. Terminada la universidad, dejé de escribir a mano. Hoy me costaría muchísimo tomar más de unas líneas: cuando lo he intentado, me ha resultado incomodísimo. Para cualquier tarea de escritura que implique un mínimo de creatividad, escribir a mano es completamente implanteable: mi forma de escribir actual recurre tanto a la vuelta atrás, a la sustitución o al replanteamiento de la estructura de lo que quiero expresar, que un modelo en el que cada pensamiento se plasme de manera irreversible en un papel resulta, además de arcaico, directamente absurdo. Si tengo que tomar unas notas en una reunión, lo último en lo que pienso es en utilizar un papel y un lápiz: lo primero que se me ocurre es sacar mi smartphone, y arrancar Evernote. En mi labor como profesor, me limito a escribir algunas palabras aisladas en una pizarra en la que añoro un teclado y un ratón, y cada vez que lo hago – por lo general, muy pocas – mis alumnos entienden perfectamente por qué no me gusta hacerlo. Mi visión en este tema es completamente radical: de la misma manera que llevo años abogando por la desaparición total y absoluta del papel y si tuviese una empresa apostaría por prohibirlo, vería bien que la escritura a mano pasase a ser considerada algo del pasado.

Escribir a mano resulta decididamente poco práctico y cada vez menos habitual, firmar es un método de autenticación débil y absurdo, y el bolígrafo o la pluma son cada vez más un artefacto menos práctico. ¿Estamos preparados como sociedad para anunciar el fin de la escritura a mano, o surgirán legiones de nostálgicos planteándose cuestiones como el romanticismo, la preservación de un bien cultural – como si la escritura cuneiforme fuese una habilidad remotamente interesante para alguien – o como el qué vamos a hacer es ese cada vez más improbable y absurdo momento en el que no tengamos acceso a un smartphone o a un teclado?

 

This article is also available in English in my Medium page, “Writing by hand: so 20th century…«

132 comentarios

  • #001
    Outconsumer - 30 noviembre 2014 - 14:12

    Es algo que acabará pasando, sin duda, pero quizás aún no. Es cierto que escribimos muy poco a mano, cada vez menos, pero seguimos haciéndolo y si alguien fuera realmente incapaz de escribir a mano a día de hoy, seguramente se encontraría con algún que otro handicap. Sí a restarle importancia poco a poco, no a eliminarla de la educación.

  • #002
    Daniel Terán - 30 noviembre 2014 - 14:15

    Yo me di cuenta hace tiempo que se me había olvidado escribir. Pero sigo utilizando el boli para los dibujos y fórmulas matemáticas.

  • #003
    Pablo - 30 noviembre 2014 - 14:17

    Como sociedad, globalmente no, probablemente no estamos preparados.
    Y sin embargo eso no significa que no debamos empezar a caminar en ese sentido ¿no?.

    Tampoco estábamos preparados para internet, ni para la revolución del Smartphone ni muchas otras cosas. Lo único preocupante, al menos en España, es la implementación de otros sistemas y cómo tener en cuenta a personas que se van a ver afectadas, pero que a día de hoy aún les va muy justo usar incluso un smartphone.

  • #004
    Oscar - 30 noviembre 2014 - 14:21

    Pues hay culturas como la Japonesa que cuidan mucho la caligrafía, considerándolo un arte incluso. Y en la que hay mucha costumbre de escribirse.

    No veo mal que se enseñe mecanografía desde pequeños, pero seguro que hay un punto intermedio entre los extremos.

    Soy un gel irremediablemente, pero hay cosas que no se deben perder.

  • #005
    Luisito - 30 noviembre 2014 - 14:22

    Saber escribir a mano me parece tan sensato como tener una linterna a pilas o velas en casa por si hay un apagón.

  • #006
    Enrique Dans - 30 noviembre 2014 - 14:23

    #002: Eso es porque no has probado 53… :-)

  • #007
    José - 30 noviembre 2014 - 14:37

    Me queda un año para jubilarme como maestro. Aprendí bajo el lema «la letra con sangre entra», en pupitres de madera con plumilla y tinta china. Mi letra manuscrita, para ser legible, debo hacerla mayúscula.
    Tengo en buena estima la práctica educativa de Finlandia.
    Trabajo con un note 4 que admite escribir con el stylus.
    En cambio, opino que escribir a mano es un ejercicio que emana directo «desde dentro». Y animo a conocer la grafoterapia.
    Salud.

  • #008
    Manuel - 30 noviembre 2014 - 14:46

    Pero como usar 53 sin saber escribir? O al menos dibujar las letras. Me gusta la idea, pero escribir es algo mas que trazar algunas letras: proporción, coherencia, pensar antes de hacerlo… No se, ya tengo algo que pensar estos dias. :)

  • #009
    guyamo - 30 noviembre 2014 - 15:35

    #004 Pues lo que hace 53 es exactamente escribir a mano (y dibujar y pintar). Sin tinta y sin papel. Pero escribir. Es la reproducción digital y con esteroides del mejor y más versátil sistema que ha inventado la humanidad para comunicarse por escrito.

    Volviendo a la noticia que motiva la entrada, me parece un error por parte de los finlandeses eliminar la enseñanza de la escritura a mano, porque es la mejor manera de practicar la psicomotricidad fina. Y el argumento de «ya no usamos nunca papel y lápiz» es absurdo cuando hablamos de educar.

    Al margen de que en la vida cotidiana es todavía hoy necesario escribir, que yo recuerde nunca he hecho una flexión de brazos para nada que no fuera entrenar mis brazos y tener más fuerza. Es decir, lo mismo que ahora escribir: «únicamente recurren a la escritura a mano cuando les es específicamente solicitado». Tampoco hacen flexiones en gimnasia salvo que les sean específicamente solicitadas. Y nadie plantea que no haya que hacer flexiones en educación física. O correr. Si total ya existen los coches y las motos.

  • #010
    Anónimo - 30 noviembre 2014 - 16:07

    No soy experto , pero entiendo que cuando se practica la caligrafía, se está realizando dibujo , se están desarrollando otras cerebrales en el niño.
    Siguiendo el razonamiento que nos plantea la noticia . Las matemáticas también serian una materia a extinguir de las aulas ya que tenemos aplicaciones en la tecnología que la hacen obsoleta ¿o no ?.

  • #011
    Ranganok - 30 noviembre 2014 - 16:23

    Pues la verdad es que en mi día a día la escritura manual me es imprescindible (sea sobre papel o sobre una pantalla táctil): fórmulas, esquemas, dibujos acotados (o no), etc. son muy lentos de hacer si no los haces de forma manual, por el contrario hacer un texto largo es mucho más productivo hacerlo directamente sobre un teclado.

    De todas formas el hecho de escribir correctamente no sólo se trata de poner ideas sobre un papel, sino de ejercitar una serie de músculos de forma fina y precisa, que puede ayudar en un futuro a desarrollar otras habilidades (aunque se pierda la caligrafía por el camino).

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #012
    Garepubaro - 30 noviembre 2014 - 16:33

    puf, leyendo esto, ya sabemos que lo que tenemos que hacer es aprender tambien a escribir con la mano izquierda, yo lo estuve intentando de chico y el de al lado del pupitre me miraba de reojo y me decia de todo para que desistiera …

    #008 eso es muy interesante, dejar de aprender matematicas, pero si una aplicacion gratuita en un ordenador barato hace todo el trabajo complejo, a ver pues hay que empezar a plantearse si formar y hacer que la gente de todo un pais pierda miles de billones de horas en aprender algo que ya los verdaderos especialistas del sector saben hacerlo gratis y publicarlo para todo el mundo … se puede plantear como despilfarro economico inmenso, pero yo solo lo planteo no digo que este bien o mal, yo que se, y si es exactamente lo mismo que plantean los finlandeses estos … para que lapiz y boli si hay teclado hasta mas barato, para que aprender matematicas a fondo si hay calculadoras graficas hasta mas baratas …

  • #013
    Oscar - 30 noviembre 2014 - 17:00

    Realmente, leyendo comentarios como el de 009 hay ganas de pegarse un tiro o emigrar a otro planeta

  • #014
    Fran Domínguez - 30 noviembre 2014 - 17:00

    En fotografía pasó algo semejante cuando llegaron las cámaras digitales. Las ventajas de la fotografía digital son claras y hoy día es raro ver a alguien que use una cámara analógica. Aún así es curioso ver que no faltan las aplicaciones que permiten falsear fácilmente una foto digital «sin alma» para darle unos tonos que imiten distintos tipos de película antigua (Instagram, VSCO Cam, etc). Lo mismo parece que ocurre con algunas aplicaciones para tablets con las que podemos anotar cosas a mano o incluso dibujar en tinta o carboncillo.

    Lo digital es rápido, perfecto, fácil de editar y alterar. Cosas buenas todas por supuesto. Lo escrito a mano hay que meditarlo previamente pues una vez escrito, escrito queda. Al igual que la fotografía analógica, lo manuscrito es algo no tan fácilmente alterable, personal, irrepetible y valioso. Es algo que no deberíamos perder.

    Un abrazo.

  • #015
    Blanca Usoz - 30 noviembre 2014 - 17:49

    Buenas tardes. Seguramente es un error. La escritura manual tiene funciones neurológicas y seguro que los finlandeses lo saben.
    Además de escribir a mano, enseñarán mecanografía a los niños, algo muy útil.
    Pero será además de, no en vez de escritura manual.

  • #016
    Oscar Gil - 30 noviembre 2014 - 18:07

    Es como si dijéramos que no necesitamos aprender las operaciones básicas porque tenemos calculadora… Brutos!

  • #017
    Profesor Kurt - 30 noviembre 2014 - 18:11

    Qué hay del trazo para desarrollar habilidades motrices en los niños pequeños? Se les deberían enseñar los números y las letras en una tablet? Qué hay de los daños que este tipo de aparatos hace en la retina de los usuarios? No estoy tan seguro de que ésta sea una buena idea…

  • #018
    Juan Tatay - silta - 30 noviembre 2014 - 18:28

    Wow!! Sólo puedo pensar que seguramente iremos hacia ahí, pero la caligrafía no sólo trata de mejora nuestra «caligrafía»… la capacidad de concentración el incluso el nivel artístico y de desarrollo personal que puede suponer la caligrafía en otras culturas, como la oriental… no se
    Steve Jobs, uno de los culpables de que estemos donde estamos con todo esto de la tecnología parece que fue fuertemente impresionado por los estudios de tipografía… y entonces no se hacía con ordenador. Y evidentemente, nuevos soportes (smartwatches), requerirán nuevas tipografías.
    No se… posiblemente no estemos preparados muchos de los que no somos nativos digitales. ¿Pero de quién es el futuro?

  • #019
    Al Marqz - 30 noviembre 2014 - 18:36

    A este paso nadie querrá usar sus manos sino para teclear un dispositivo, después de todo en estos tiempos dibujar, pintar, hacer poesía, todo ello se puede crear en una pantalla… ¡Qué no se puede hacer con una impresora 3D? La escritura a mano ha sido subvaluada en esta última generación, es un espejo del alma y una herramienta terapéutica también. La escritura a mano desaparece y los grafitis chorreros aumentan. ¿A dónde vamos?

  • #020
    Aitor - 30 noviembre 2014 - 19:19

    Enrique y lectores. Esto me suena a idea de algún Político o de un Partido Político de turno que está ahora en el poder y tiene la mayoría de los votos.
    En otro caso habría que ver el estudio que se ha hecho y las etapas de su implementación.

    Me ha venido a la cabeza una anécdota que suele ocurrirme con algunos compañeros. Me dicen » No aporrear el teclado.»
    Suele ocurrir cuando están cerca o cuando trabajamos juntos y a veces me da la impresión de que quieren influir sobre mi o sobre los demás por diversión o por quedar bien ellos mismos con los demás.
    – ¿Sabéis por qué.?
    – Pues porque mi velocidad con el teclado es la de mecanografía o Perfiristas-Grabadores de dstos. Les tengo que decir que es mi rapidez la que hace que haya más sonido y que parezca que aporte o el teclado. Algunos, aunque se lo diga, repiten el rollo.

    Sobre el tema de que escribir a mano es cosa del pasado veamos algunos puntos:
    – Un niño o una persona adulta que maneje bien y rápido el teclado con los 10 dedos de sus manos, plasmará mejor y más rápidamente sus ideas escribiendo con el teclado en vez de con una sola mano. Las ideas surgen y fluyen por el cerebro y por la pantalla como un río.
    – Para dejar la escritura a mano y entrar en el mundo de los teclados y las pantallas táctiles, sin un programa de inicio, sin los medios técnicos y sin las herramientas adecuadas por falta de previsión(Pobreza incluida) puede equivaler a crear la generación del «dedo tonto» o un nuevo proletariado inculto y sin dinero, como siempre.

    En principio me parece el capricho de un político. Luego, una vez vea las leyes, el calendario y la forma de implementarlo, tal vez piense de otra forma.

    ¿ Os imagináis que estando juntos me decís: Busca ……….. en Google. Y cuando decís Goo… yo ya he escrito la palabra y dado a entre. Y que cuando terminais de decir …gle os digo… aqui lo tienes.?
    – Puede que tengáis la sensación de que he aporreando el teclado, pero si fuera una frase, dar por seguro que oiríais una metralleta.

    (Texto escrito en un Tablet Samsung Galaxy Note. Sin aporte y sin metralleta.)

    Saludos.

  • #021
    Antonio Castro - 30 noviembre 2014 - 19:21

    La pregunta me parece terrible. A algún político se le podría pasar por la cabeza. Yo no creo que escribir a mano sea cosa del siglo pasado.

    La cultura ha de ser generalista en las primeras etapas educativas. Solo la preparación para una etapa laboral justifica especializarse al máximo.

    En mi humilde opinión, la cultura generalista favorece la estabilidad y la cultura especializada favorece la productividad. Estamos obsesionados con la productividad y deberíamos preocuparnos más por la sostenibilidad.

    Los dinosaurios desaparecieron por su excesiva especialización. En todas las crisis de biodiversidad, las especies menos evolucionadas suelen ser las que se adaptan mejor a la nueva situación y sobreviven.

    Decidir cuales son los conocimientos básicos que ya no necesitamos es una temeridad.

    La posibilidad de que no podamos usar otra forma de escritura más que la manual existe.

    Se llama Evento Carrington.

  • #022
    Rodrigo Bernal - 30 noviembre 2014 - 19:27

    Eso ya sucedio, en el sentido que yo mismo he olvidado o he dejado de escribir, con la llegada de los teclados como un medio de escritura (el muevo lapiz),lo aprendimos y luego simplemente al entrar en desuso lo olvidaremos, este es el inicio de tal signo, tal vez, este nuevo estado de evolucion no le permita a esas generaciones utilizar sus dedos para escribir en la arena.

  • #023
    José Carlos - 30 noviembre 2014 - 19:31

    Entonces, si en un momento dado se caen los ordenadores o se te queda sin batería el móvil o la tableta, y tienes que memorizar algo dirás directamente: es que no sé escribir. Y esperarás a que se resuelva el problema, ¿no? Lo de «no sé escribir» en una entrevista de trabajo seguro que vende mucho…En fin, tu posición como tecnólogo es obvio que se sitúa en un extremo y la sociedad todavía está mucho más instalada en el papel que en la tecnología. Y ni te cuento ya si sales de «Madrid» o «Barcelona» y te vas al pueblito…¡jajaja! Además, en la educación cuidado con creer que necesariamente todo lo nuevo es necesariamente lo mejor.

  • #024
    Joan - 30 noviembre 2014 - 19:42

    Pues sí, parece que se trata de un error de traducción/interpretación cultural del artículo original en finés. Lo comenta este lector finés a un artículo similar en /.
    Parece que solamente se trata de que los profesores ya no estarán obligados a enseñar «cursiva», si no sólo «Block writing». Debe ser algo similar a nuestras mayúsculas/minúsculas, entiendo yo.

  • #025
    Aitor - 30 noviembre 2014 - 20:17

    Me hacen gracia comentarios que dicen cosas parecidas a edtas:
    – Se me olvido escribir.
    – Escribir a mano es pesado.
    – ¡Escribir… Si hasta casi no sé coger el bolígrafo!

    ¿ Acaso no se te han olvidado otras cosas. ?
    ¿ Acaso no se te ha olvidado hacer la raíz cuadrada con lapiz y papel.?
    ¿ Acaso no haces ejercicio con tus dedos. Comer. Tenis, Balomcesto, esquiar (¿ ?), etc.
    ¿ Acaso no sabes que el ponerse de cuclillas es casi un gesto humano olvidado. Haces y repites el ejercicio de Ponerte de cuclillas – Levantarte.

    ¿Sabéis lo que más miedo me da.?
    – Dar a niños de más de 3 años teclados que están fabricados para para personas adultas.
    – Y es terror puro el pensar que en el mundo de las pantallas digitales las nuevas generaciones usarán a todas horas el dedo índice para escribir y para casi todo.
    Lo dicho, el nuevo proletariado inocente, inculto, analfabeto pobre y tonto.

    Saludos.

  • #026
    Nick - 30 noviembre 2014 - 20:26

    Vaya coleccion de opiniones marcianas acabo de leer. Estoy por ver al primero que sea capaz de escribir mas rápido con el teclado que a mano. Ademas, tomar notas no es solo escribir. Se hacen diagramas, dibujos, flechas, esquemas, que son tediosos de hacer con cualquier programa (y aviso que soy el rey del powepoint)
    Yo tomo notas con el mejor boli o estilografica que tenga a mano y en el papel mas satinado (importante el tema de los instrumentos de escritura) hago apuntes llenos de dibujos y diagramas (mis apuntes tambien se fotocopiaban en la facultad por docenas) y los fotografio y los archivo en el directorio correspondiente junto al documento que nacerá a partir de esas notas.
    El que toma tonas con teclado pierde mas del 50% de lo que es relevante de esa reunion o conferencia. Sin la menor duda.

    Y lo de tomar notas en el movil ya es la chorrada supina. Y lo digo yo que tengo un galaxy note.

  • #027
    Germán - 30 noviembre 2014 - 20:34

    Creo que es un error. La creatividad exige muchas veces abandonar los esquemas rígidos que ofrece el teclado/ordenador para comenzar con un papel. Luego ya habrá tiempo de «traducir» lo escrito usando software.
    Pero el software siempre acota, limita, y enmarca. Algo que no sucede al escribir.

  • #028
    Deckard - 30 noviembre 2014 - 20:55

    Esto, realmente me parece poco realista. Qué hacemos después, dejar de estudiar matemáticas porque tenemos calculadoras? No, decididamente me parece una mala idea. Siempre es mejor saber más que saber menos.

  • #029
    Octavio Soler - 30 noviembre 2014 - 21:31

    La caligrafía en cursiva ya fue suprimida de los curriculums en Francia hace pocos años, no sin un importante debate. En España lleva mucho tiempo suprimida de facto. De hecho, no ha figurado nunca explicitamente en el curriculum desde la LGE, y cada profesor o cada centro aplica libremente los metodos de escritura que considera más conveniente. El hecho de que los finladenses, siguiendo la decisión de los franceses, se lo planteen ahora no tiene realmente nada de particular. La utilidad de la caligrafía en cursiva (que los que peinamos canas sufrimos en los colegios) ha sido muy discutida a la hora de configurar un estilo de letra manuscrita homogéneo. Este tiende a hacerse muy personal a partir de cuarto de primaria, y dificilmente reeducable por mucha caligrafía que metas.
    Lo que los finlandeses (ni ningun sistema educativo del mundo) se han planteado no es suprimir la escritura a mano, verdadera barbaridad que no sé como el autor del blog se inclina a dar crédito. La verdadera innovación, que muchos llevamos mucho tiempo advirtiendo como necesaria, es la necesidad de introducir en las escuelas la enseñanza de la escritura con teclado, que ya hace años debería estar introducida en las escuelas como una habilidad obligatoria.

  • #030
    Pato - 30 noviembre 2014 - 21:52

    La verdad no considero que esto sea así, tan sencillo como esto: Una mujer aprecia más una carta de la mano de su amado que una impresa.

  • #031
    Enrique Dans - 30 noviembre 2014 - 22:32

    #10, #16, #28: No tiene NADA que ver. Las matemáticas desarrollan capacidades cerebrales, abstracción, habilidades numéricas, capacidad de cálculo… un montón de cosas. La escritura a mano no desarrolla nada. La psicomotricidad fina se puede desarrolla infinitamente mejor con ejercicios específicos y con manualidades, y la expresión escrita se ejercita muchísimo mejor sin la absurda limitación de que una vez plasmes la letra en el papel, tenga que quedarse ahí o borrarse incómodamente con una goma guarreándolo todo. La escritura escrita es ENEMIGA de la creatividad: es un procedimiento primitivo que limita, no potencia, lo contrario que lo que producen las matemáticas. Si te enfrentas al papel y al lápiz, tu pensamiento se ve limitado por la pereza que te da reescribir y reformular una frase, lo que lleva a que el resultado final sea necesariamente peor que escribiendo en un teclado y una pantalla.

    #026: Eso te pasará a ti. A mí, desde luego, no. Desde que tomo notas con un teclado y un móvil, mis notas son mucho mejores. Lo siento, pero que tú no seas capaz de escribir rápido o de desarrollar pensamientos usando un teclado y sobre la pantalla de un móvil no quiere decir que otros no seamos capaces de hacerlo. Tal vez si practicas lo consigas, negándolo por principio te aseguro que no lo harás…

  • #032
    lector - 30 noviembre 2014 - 22:41

    Ojito con como entiendes lo que lees y como lo reinterpretas, que esta vez por ir de listo te has pasado:

    http://news.slashdot.org/comments.pl?sid=6238393&cid=48486401#

  • #033
    Ruben - 30 noviembre 2014 - 22:51

    Así lo potencian porque comenzarán a valorarlo…

  • #034
    Vival Galanternik - 30 noviembre 2014 - 23:00

    La radicalidad nunca es buena, deberia ensenarseles a mano hasta octavo, ya la secundaria en adelante seria mecanografiado, y quien decida mantener la manuscrita por nostalgia, pues bien por ellos. Es que ademas se les haria incomodo a los ninos leer manuscritos, y es una forma de escritura que no necesita tecnologia. (sorry por acentos, escribi con teclado ingles)

  • #035
    Enrique Dans - 30 noviembre 2014 - 23:39

    #032: Lo vi, pero me pareció que llevarlo al extremo podía generar una discusión muy interesante. Y así está siendo…

  • #036
    Anónimo - 30 noviembre 2014 - 23:47

    1. Lo relevante es que introducen la practica del teclado en las clases. Esto es algo de sentido común que parece mentira que no hayan asumido la mayoria de los sistemas educativos.
    2. En ningún lugar dicen que se abandone la escritura a mano, sino la caligrafía cursiva, un residuo atávico en varios sistemas en los que es obligatorio, generalmente a partir de los diez años. En Espña, al igual que otros países, no existe esa obligatoriedad. Finlandia no ha renovado su currículum escolar en los últimos 20 años.
    3. No comprendo como tanta gente da crédito a la barbaridad de suprimir la escritura a mano, idea absolutamente desconocida en el ámbito educativo.

  • #037
    Comentarista - 30 noviembre 2014 - 23:56

    Este si es un debate interesante de verdad, y va más alla de lo que parece.

  • #038
    Octavio Soler - 1 diciembre 2014 - 00:04

    #035. Soy seguidor de tu blog y lamento decir que me siento muy decepcionado. En estos momentos hay un montón de personas que han dado crédito a una información no veraz, y que con eso se van a quedar. Si quieres plantear un debate inicialo desde la opinión, no desde una información vamos a dejarlo en inexacta. Los que no entren de nuevo en ese «interesante» debate (inexistente hasta ahora y sin pies ni cabeza para cualquiera que este relacionado con la enseñanza primaria) se van a quedar ahí, en repetir mañana lo que será probablemente uno más de los bulos que corren sobre la enseñanza en Finlandia, ejemplar en muchos aspectos pero de la que se mitifican muchos otros. Por ejemplo, esta reforma viene determinada por un curriculum sin renovar desde hace dos décadas, lo que en nuestro país se ha presentado frecuentemente como una virtud. Y minimiza su aporte fundamental, que es la introducción de la escritura en el teclado dentro del curriculum, mucho más interesante que ese irrelevante pero mediático abandono de la escritura manuscrita.

  • #039
    Enrique Dans - 1 diciembre 2014 - 00:11

    #038: ¿Dónde está la inexactitud? ¿Yo qué he dicho? He dicho, vinculando además rigurosamente a la fuente, que en Finlandia se dejarían de dar clases de caligrafía. CIERTO. No he mentido en absoluto. Y a partir de ahí, y en tono de opinión, he hablado de mi experiencia, y he introducido un debate que considero MUY PRODUCTIVO E INTERESANTE. Y además, resulta que he conseguido que lo sea, mira tú por donde. Y entonces vienes tú, y dices que he hecho algo malo. Pues qué quieres que te diga, yo tengo una página para crear debate y opinión. Si no te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer… yo estoy encantado con este artículo.

  • #040
    Octavio Soler - 1 diciembre 2014 - 00:33

    Inicio del blog: Finlandia anuncia que abandona la enseñanza de la escritura a mano: INCIERTO …y la caligrafía en los colegios,CIERTO. Lo segundo es casi irrelevante. Muchos países la han abandonado hace años. Lo primero, que ha creado debate pero básicamente desconcierto, no es cierto y siento reiterar que no me parece correcto, porque contribuye a difundir una información no veraz. No es buen recurso para generar debate.
    Si me molesto en escribir esto es porque aprecio tu blog y lo sigo regularmente. En cualquier otro caso ni me molestaria en escribir. Por otro lado, aunque no estés de acuerdo con mi punto de vista, aprecio altamente que me des la ocasión de expresarlo a los demás lectores. Saludos cordiales.

  • #041
    Xaquín - 1 diciembre 2014 - 00:41

    Desde luego que el debate es altamente productivo y tanto da si parte de una inexactitud como de lo contrario…que manía de mezclar el mensaje con el mensajero…
    Lo que no admito es la comparación de la cuneiforme con saber escribir manual…rascar tablitas (no tabletas) o escribir con un dedo ensangrentado es algo más que caligrafía…entre otras cosas es no depender de la puta energía no vital (eléctrica o semejante)…claro que la picomotricidad se practica de muchas formas, peo por que es prehistórica practicarla escribiendo con las manitas (y con los piececitos si fueramos capaces)?
    No lo olvidemos amigos frikis que el dilema no es tenología moderna/vieja…el dilema es consumo excesivo/equilibrado de la energia usable…no solo cara al futuro sino en cada momento puntual…

  • #042
    Enrique Dans - 1 diciembre 2014 - 00:50

    #040: He vinculado todas y cada una de las noticias que daban cuenta del tema en el punto en el que las comentaba. Cualquier puede hacer clic e ir a ver a qué se refiere la noticia, e incluso tras leer el comentario del finlandés en Slashdot que desmiente el tema parcialmente, sigo opinando que la noticia es que Finlandia dejará de enseñar caligrafía y la sustituirá por aprendizaje del uso del teclado, lo cual genera mi da lugar a un debate interesantísimo, que además he conseguido plasmar aquí, en Twitter, en Facebook y en Google+. No me parece que haya NADA incorrecto en lo que he hecho. A ti sí, pues qué le vamos a hacer. Ya ves, yo considero que mi página está precisamente para generar esos debates.

  • #043
    Octavio Soler - 1 diciembre 2014 - 01:12

    viene de #40. Y continuando en el debate, la parte irrelevante es la del abandono de la escritura manuscrita. Esto, aunque puede que acabe produciéndose, no es ni mucho menos va a ser un debate pedagógico en esta década, sobre todo debido a la tremenda inercia de los sistemas educativos, especialmente en la enseñanza básica. Basta ver lo tardíamente que se introdujo la calculadora en los colegios, la permanencia aún de aprendizajes de algoritmos ahora inútiles, como multiplicar a mano por dos o tres cifras, cosa que ya solo se hace en los colegios (¡también en los de Finlandia!) o la resistencia a introducir nuevas tecnologías. Que una sociedad cuya economía depende altamente de la tecnología como la finlandesa se plantee a estas alturas, como la gran revolución, sustituir la caligrafía (abandonada por nuestro país desde la LGE) por la mecanografía es una prueba más. Los sistemas educativos son muy reacios a los cambios bruscos, y adoptan sus reformas cuando la necesidad de estas es una evidencia. Podemos estar seguros de que la escritura manuscrita se abandonará cuando sea totalmente innecesaria en todos los ámbitos sociales, cosa que llevará su tiempo, quizá generaciones.
    Mucho más interesante es la introducción de la enseñanza de la mecanografía. Al contrario que lo anterior (abandono de una enseñanza por innecesaria)aquí se trata de una necesidad positiva demostrada por la realidad social desde hace ya bastante años. Es penoso ver a los alumnos escribir con dos dedos, adquiriendo vicios de escritura al teclado muy dificiles de corregir. El ejemplo finlandés debería ser inmediatamente adoptado por todos los sistemas.

  • #044
    anxova - 1 diciembre 2014 - 01:16

    Creo que es una barbaridad. Sinceramente. Del mismo modo que criticamos que en la enseñanza en algunos países -como tristemente España- se eliminen o reduzcan bárbaramente algunas asignaturas como el dibujo, la música o la filosofía, y en general se ve ese movimiento no como un paso hacia adelante sino como un sinsentido embrutecedor, veo el paso de eliminar la escritura manual y considerarla como «anticuada» el mismo tipo de cosa.

  • #045
    Focio - 1 diciembre 2014 - 01:20

    Me parece una estupidez dejar de aprender a escribir a mano. De igual forma que me parecería una sandez dejar de aprender las tablas de multiplicar porque desde hace 40 años hay calculadoras de bolsillo. No todo lo que venga de Finlandia en materia educativa tiene que ser necesariamente bueno. Yo no concibo ponerme, por ejemplo, a hacer un esquema conceptual rápido directamente con un teclado o un ratón. Estamos cayendo en una sobrevaloración de la digitalización. Esto, en mi opinión, nos hará mucho más frágiles y dependientes como personas y sociedad de los «cacharritos electrónicos». Me gusta mucho el nuevo anuncio de IKEA «cachodeandose» de tanta «gilipollué» electrónico-digital. https://www.youtube.com/watch?v=MOXQo7nURs0.

  • #046
    Observador - 1 diciembre 2014 - 01:36

    Sólo un tecnólogo podría llamar romanticismo y nostalgia al humanismo…

    Nimiedades aparte, me pregunto por qué los tecnorobóticos tendéis a excluir las cosas y no a hacerlas compatibles en distintas situaciones. Es algo que me llama mucho la atención. Me recuerda al lema aquel de Los inmortales: «sólo puede quedar uno». La conclusión sigue la misma senda estúpida que cuando Krigan asegura que la lectura en papel se acabará para siempre en no mucho tiempo. Imagino que no entiende que siempre habrá un segmento dentro de 7000 millones de personas que seguirá generando una demanda suficiente para que haya alguien que la quiera satisfacer, la cual tampoco es que vaya a significar costes excesivos. Pero a él eso le hace feliz porque entra dentro de su argumentario de «mejor digital, que es más fácilmente copiable». Pero que eso le haga feliz no significa que tenga que ser real o verdad. SImplemente porque no son realidades excluyentes, sino perfectamente compatibles (como viene siendo ahora mismo). De la misma forma, no es lo mismo un e-reader con correo electrónico que un trozo de papel; ya lo están advirtiendo, pero vosotros erre que erre.

    Si no fuera porque sois una panda de papanatas hasta me importarían vuestras conclusiones.

    No subestiméis las notas en la nevera, pequeños. Por ahí empezaron grandes cosas y por mucho que haya PCs, tablets o smartphone, las notas en la nevera seguirán resolviendo situaciones concretas de forma perfecta.

    Hablando de escritura… ¿qué os parecen los nuevos autores que se descubren en Amazon?
    La literatura va a mejor, está claro. Entre este y el rubius no hay duda de que lo que vaticinaban los tecnólogos era cierto. Calidad pura y dura.

    http://www.lecturalia.com/blog/2014/11/28/consigue-75-millones-y-sigue-sin-sonreir-al-presentar-su-libro/

    Dicen que el libro está a la altura del de Dans, pero yo no creo que pueda ser tan bueno…

  • #047
    Eugenio Vega Pindado - 1 diciembre 2014 - 02:00

    No puedo estar más en desacuerdo con esta idea. Escribir no es sólo un instrumento para archivar el conocimiento. La forma en que se hace es relevante. En la enseñanza artística y el el diseño gráfico, escribir, dibujar las letras es fundamental para comprender la realidad, es una forma de conocimiento que tiene su razón de ser. Para comprender la tipografía, sus problemas de espaciado y su relación con el espacio que la rodea, es necesario conocer de qué forma se generan las letras y para ello no hay mejor procedimiento que la escritura. Es cierto, escribimos más rápido con el ordenador, es más fácil editar el texto, implica una nueva forma de ordenar los contenidos. Pero si la fotografía no acabó con el dibujo, no fue sólo porque unos impenitentes románticos quisieran preservar un oficio trasnochado.

  • #048
    Juan Camilo Reyes Moreno - 1 diciembre 2014 - 03:40

    Toda acción extrema conlleva altísimos riesgos… En mi primer año en la facultad, la sala donde aprendíamos redacción tenia 25 maquinas de escribir Olimpia… Redactar es la base de la labor periodística, y creo que aprender a hacerlo sin el botón de delete te da una perspectiva diferente. Hace muchos años que no toco una maquina de escribir, pero casi siempre redacto y lo primero que escribo es lo que generalmente queda. Leer y escribir son actos que están muy ligados a nuestra condición de seres humanos, debieran ser un derecho universal para todas las personas, son en esencia actos liberadores y no deben estar sujetos a nada mas que poder conocer las formas de las letras, su fonética y poder tener cualquier elemento que pueda dejar la marca en alguna superficie, desde las marcas sobre la arena mojada, hasta las pintas en una pared con pintura en aerosol, la escritura a mano es la base de como los pueblos se comunican. No vivo en Helsinki pero si fuese Finlandés me estaría oponiendo rotundamente a esto. No opuesto al avance tecnológico si no opuesto a que se convierta a las nuevas generaciones en una especie de analfabetas de lo básico.

  • #049
    Dan - 1 diciembre 2014 - 06:11

    A Dans se le está yendo la pinza mucho últimamente en plan futurismo y radicalismo tecnológico. Dicho con humor, simpatía, respeto y admiración de seguidor fiel, pero, Enrique, relax, que estas llegando en distintos artículos a puntos un poco agresivos, impositivos o pelín delirantes.

    Mi opinión es que la escritura manual no va a desaparecer. Aparte de que no sea cierto lo de Finlandia, es que es algo implantable, brutal, un atraso evolutivo de la civilización tan grande que nada lo supera, ni el fuego, ni la rueda, ni las matemáticas. Además, dar por hecho que el ser humano va a disponer siempre de energía y aparatos es un error.

    Lo lógico, sensato y que seguro que será así, es que los niños aprenderán a mano y a máquina a la vez. Lo demás, inocentada del 28 de diciembre. A estas alturas está claro que la tecnología está destruyendo la cultura, felicidad, tiempo y calidad de vida del ser humano en lugar de mejorarlos, por eso hay que empezar a poner límites y rebelarse contra ello.

  • #050
    Julio2 - 1 diciembre 2014 - 06:27

    Octavio Soler, yo siempre he creído que la caligrafía y la escritura a mano son básicamente lo mismo. De todas formas, si se deja de enseñar la caligrafía y se introduce el teclado en las escuelas, los niños acabarán abandonando la escritura a mano. Es la consecuencia natural. Pero en realidad no tiene tanta importancia lo que suceda en Finlandia, ni el hecho de que Enrique haya podido hacer una interpretación algo aventurada de la noticia.

    Lo importante es que esa erradicación de la escritura a mano está en el programa tecnófilo, como has podido ver en este artículo. Enrique y otros entusiastas de la tecnología son firmes partidarios de dejar de enseñar la escritura a mano. Creen que es una rémora del pasado y si estuviera en su mano la prohibirían. Todo lo que no sea digitalizable –y, por tanto, tratable mediante algoritmos– lo consideran algo negativo. No se les puede negar que al menos son sinceros y avisan con tiempo de sus planes. Así que vete haciendo a la idea del futuro inmediato que les espera a los niños y a los profesores. Si no es ahora en Finlandia, será dentro de diez años en otro país.

  • #051
    Ranganok Schahzaman - 1 diciembre 2014 - 08:12

    Estoy alucinando con algunos comentarios (incluida la apreciación del autor), ¿olvidarse de multiplicar porque existen calculadoras? ¿Olvidarse de escribir porque existen teclados? Señores, se trata de enseñanza BÁSICA, es decir dar las herramientas imprescindibles para que un niño pueda manejarse en cualquier situación, y no prepararlo para que sea un trabajador (para eso existe otras etapas educativas como la FP).

    El uso de una calculadora se enseña en 30s si se conocen las operaciones (2 min si es científica). Escribir correctamente a máquina se aprende en un mes (lo demás es ejercitarse). Un software de dibujo se aprende a usar en una semana, siempre que ya se sepa lo que es una cota, una tangente, una paralela, etc.

    Escribir de forma inteligible es necesario y útil ya que no siempre vas a disponer de un teclado, y escribir a mano se puede hacer con una simple piedra o un palo.

    ¿Qué será lo nos olvidamos de leer porque existen programas de lectura? ¿Nos olvidamos de aprender otros idiomas porque existen traductores automáticos? ¿Que la RAE acepte otubre porque hay analfabetos que no saben hablar correctamente?

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #052
    Antonio Castro - 1 diciembre 2014 - 08:37

    Yo tuve la sensación de que Enrique con una pregunta tan terrible como esa lo que quería era provocar discusión. Estos experimentos no es la primera vez que los hace.

    De estos globos sonda que suelta de vez en cuando salen comentarios interesantes como por ejemplo el que hizo nada menos que Enrique asegurando que el aprendizaje de la escritura manual no está asociado a ningún beneficio.

    La combinación de destrezas que se desarrolla en la escritura no se logra recortando figuritas, ni coloreando ni picando bordes de figuras.
    En la escritura manual confluyen simultaneamente habilidades como el desarrollo motriz fino, orientación espacio temporal, percepción visual, memoria, atención y esfuerzo y encima es un conocimiento que sirve para algo.

    Todo eso es algo que se termina automatizando, pero hasta que se llega a esa fase de dominio de la escritura, el ejercicio mental y manual que la escritura manual conlleva es considerable y hay muy pocos ejercicios tan útiles como ese.

    Mi mujer es profesora, trabaja con críos muy pequeños y también con críos con necesidades especiales. A ella también le ha parecido una barbaridad esa propuesta.

  • #053
    David megias - 1 diciembre 2014 - 08:43

    Eso es como decir que no coloreen, que usen un programa que con un click coloree los huecos de un dibujo prefijado, y al pairo la motricidad fina, la escritura a mano no es solo una habilidad es un derecho fundamental.

  • #054
    jose luis portela - 1 diciembre 2014 - 09:42

    Enrique de lo mejor que has escrito

    Al leerlo por primera vez, he pensado, creo Enrique que te equivocas, la escritura manual no va a desaparecer nunca. Mi tesis doctoral va sobre como piensa el cerebro y enseguida me he dado cuenta que estaba cayendo en uno de los errores que yo mismo predico, y es la creencia que si un «patrón» esta muy arraigado en mi cerebro, si alguien quiere destruirlo me opongo. (para muestra los comentarios)

    Si ahora trato de pensar como yo predico, es decir analizando solo hechos y borrando patrones «aprendidos» llevas razón, la tendencia será a que desaparezca, lo que no sabemos es cuando durará, pero será. Además se dará la circunstancia que lo que el cerebro no practica se olvida, como se olvidará el cambio manual/embrague de los coches (por no decir conducir), y mil otras cosas

  • #055
    Alguien - 1 diciembre 2014 - 10:44

    Es lo mismo que cuando dejaron de esculpir en piedras y pasaron a papel.

  • #056
    Observador - 1 diciembre 2014 - 11:00

    Sí, Portela, sí, la analogía entre la escritura a mano y un embrague es de doctorado fino…

    No tiene nada que ver con la subjetividad, Portela, no es cuestión de «oponerse porque yo pienso así», es simplemente que reflexionando desde un criterio puramente objetivo -imagino que no sabes qué es esto- sin límites sucedería, por ejemplo, lo que ya han comentado arriba: no saber de dónde sale una multiplicación o una división porque la calculadora ya nos da el resultado y porque, como bien explican arriba, la herramienta no siempre va a estar al alcance de la mano, PRECISAMENTE PORQUE NO ES UNA MANO.

    Pero oye, que si os hace feliz el tema porque pega muy bien con vuestros dogmas digitales, yo no soy nadie para quitaros la ilusión.

  • #057
    alejandro - 1 diciembre 2014 - 11:05

    Pues yo debo ser el raro… Que todavía anhelo por la tableta definitiva que permita la escritura manual. A los Samsung note les falta un poquito todavía.

    Y es que yo soy muy pintanubes y de poner notas rapidas al lado de todo tipo de esquemas o gráficos. Con teclado tardaría 3 siglos, y no por falta de práctica… Eso por no hablar cuando me toca plantear alguna idea rapida sobre una pizarra a un grupo de gente…

  • #058
    Jorge - 1 diciembre 2014 - 11:14

    Espero que sea un post de provocación como dicen más arriba, y no una convicción.

    Porque me parece tan simplificador e instrumentalizador de la educación que me pone los pelos de punta. Qué manía con sustituir conocimientos, en lugar de complementarlos y articularlos en una personalidad compleja y adaptable como la que tenemos. Eso no «les hace falta», ale, pasemos de enseñarlo. Así tenemos niños que no han visto un tomate o una vaca en su vida, y que entienden el deslizamiento de un dedo pero no el giro de una tuerca. ¿Queremos educarnos para ser lo que creemos (o alguien dice) que vamos a ser, o potenciar todas nuestras capacidades humanas?

    Otro tema ya es la dependencia/brecha que eso generaría. Gente incapaz de moverse en otros entornos, de funcionar en situaciones de menor nivel tecnológico…

  • #059
    Quique - 1 diciembre 2014 - 11:20

    La comunicación humana se logra sumando, no restando. Y las justificaciones del autor acerca del poco uso que da a su bolígrafo son penosas. Pura subjetividad que no aporta nada.

  • #060
    Sergi Juanos - 1 diciembre 2014 - 11:24

    Si algo tienen claro en Finlandia es que lo primero es la educacion. Desde luego la decision es de una trascendencia enorme. A mi me parece valiente y realista, aunque un poco drastica. Habria que ver si realmente es un abandono de la enseñanza de caligrafia o una priorizacion hacia el manejo del teclado.
    Personalmente, creo que esta segunda opcion seria lo acertado.

  • #061
    José Manuel Gilpérez - 1 diciembre 2014 - 11:25

    Esta vez no estoy muy de acuerdo contigo ni con los finlandeses. Perder la capacidad de escribir a mano no creo que sea un avance en nuestra evolución como especie, Las conexiones que se crean en nuestro cerebro con el aprendizaje de la escritura tienen muchas otras implicaciones. Pero el tema daría para mucho. ¿Tampoco tenemos que aprender gramática porque el corrector ya realiza esa función? Por otro lado, ¿no estamos creando más dependencia de las máquinas?

  • #062
    Anónimo - 1 diciembre 2014 - 11:25

    Lei hace meses una noticia semejante En bastantes estados de USA han dejado la escritura a mano. Por tanto los de Findlandia son early adoptor pero no pioneros.

  • #063
    dalet - 1 diciembre 2014 - 11:56

    Err… Lo que dejarán de enseñar es la caligrafía cursiva, la «kaunokirjoitus», mientras que seguirán enseñando a escribir a mano con una caligrafía como la de la figura, sin enlazar y más parecida a las tipografías habituales.

  • #064
    Sergio - 1 diciembre 2014 - 12:03

    En la nota de la BBC no se menciona que se abandona la enseñanza de la escritura manual, sino que solo de la cursiva (ligada) y la caligrafía.
    Esto no quiere decir que se deje de enseñar la escritura manual en letra imprenta.
    Por otro lado en países donde el abecedario no es el latino, muy poca gente sabe escribir o incluso leer la letra cursiva latina.

    Seria importante aclarar el tema porque creo que incorrecta la comprensión de la noticia.

  • #065
    S Liborio - 1 diciembre 2014 - 12:29

    Arte podría ser,,,, pero donde quedaría el aprendizaje de destrezas motoras finas y el contacto entre el ser como dice uno de los maestros y los efectos que trae en el desarrollo de la inteligencia, la mecanografía me ha sido bien útil…pensaría que no es suficiente…

  • #066
    Ronald C. Stern - 1 diciembre 2014 - 13:05

    ASÍ SE PAVIMENTA EL CAMINO AL IDIOTA GLOBALIZADO.

  • #067
    Ignacio Calvo - 1 diciembre 2014 - 13:46

    Quiero recordar a los críticos que lo importante en la enseñanza son los conceptos, y no los algoritmos. Saber multiplicar puede o no ser importante; lo que importa es saber qué es la multiplicación. Igualmente, saber escribir puede ser superfluo; lo que cualquiera necesita es qué es la escritura, como organizar las frases, etc.

    Respecto a los beneficios de practicar estos algoritmos, son en general los siguientes:

    – Como única forma «razonable» de realizar los conceptos: por ejemplo, hace décadas no había otra forma práctica de realizar escritura que escribir a mano (no siempre hay máquinas de escribir a mano). Esto está dejando de ser cierto.

    – Para agilizar la mente, la psicomotricidad u otras características no directamente relacionadas con el concepto: en este caso casi siempre pueden encontrarse sustitutos probablemente mejores. Por ejemplo, aprender a multiplicar con números romanos. Estoy 100% seguro de que los beneficios descritos por #52 pueden alcanzarse mejor con ejercicios prácticos diseñados específicamente. Téngase en cuenta que la escritura no fue diseñada con esos fines en mente, o sea que seguro que hay soluciones mejores.

    – Independencia de la tecnología: chicos, hay MILES de cosas que no sabéis hacer porque dependéis de la tecnología. Éste no es un buen argumento.

  • #068
    raquel - 1 diciembre 2014 - 13:46

    No estoy de acuerdo.
    http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html

  • #069
    Jose Miguel Esteban - 1 diciembre 2014 - 13:51

    El principal motivo de escribir a mano (antes no existía a otra) es que facilita el movimiento motriz de la muñeca y perfecciona el desarrollo de la pinza (pulgar resto de dedos de la mano) algo que no se desarrolla en la escritura sobre teclado.
    Mi opinión: es necesario seguir escribiendo a mano por motivos psicológicos y motrices, es más, obligaría a los niños a escribir con ambas manos dado que favorece la creación y desarrollo de las conexiones entre ambos hemisferios del cerebro.
    Yo utilizo TODO, iPhone, iPad y Moleskine y «pluma» otro instrumento necesario para el aprendizaje, pero eso es otro debate.
    Gracias

  • #070
    Gorinkai - 1 diciembre 2014 - 15:44

    Dejando aparte romanticismos e incluso el tema de la psicomotricidad y el desarrollo de ciertas habilidades cerebrales, en ciencias no se puede defender la desaparición de la escritura a mano. Una demostración matemática, un desarrollo de fórmulas físicas, unos cálculos de ingeniería… (sobre todo si hay que intercalar dibujos por medio) requieren soltura y flexibilidad sobre el papel (o la pizarra, o lo que sea), y especialmente la práctica para hacerlo sin tener que pensar en ello y que no se interrumpa el hilo del razonamiento. Si hay que pararse para colocar cursores en la página y definir esto es superíndice, esto subíndice, este símbolo debe ir en cursiva y el de al lado en redonda, estas letras hay que colocarlas en vertical o encima y debajo de un símbolo de integrales… Simplemente se pierde más tiempo en detalles irrelevantes que en el trabajo que se deba hacer, cosa que escribiendo a mano no ocurre.

  • #071
    Cruz - 1 diciembre 2014 - 15:45

    Se ve que muchos son los que no han captado esa intención de crear debate, gracias al cual llevo gran parte del día de ayer y hoy pasándome por aquí para seguir leyendo vuestra interesantes (y dispares) opiniones.

    Me paso el día rodeado de dispositivos móviles y teclados, y la verdad que personalmente, no hay nada como coger un post-it y apuntar algo en ese preciso instante. Si ese «algo» es inmediato, se hace, y si no, pues ya podría pasarlo a Evernote, Wunderlist o similares.

    Como bien dicen, una cosa es dejar de dar clases de caligrafía, y otra bien distinta es dejar de escribir a mano, cosa que no desaparecerá. Por otra parte, se hace más fácil el aprendizaje por parte de los niños cuando toman apuntes a papel, más que a teclado.

  • #072
    Salvador - 1 diciembre 2014 - 16:56

    Es evidentemente una entrada provocadora. Cuento mi caso. Estoy estudiando oposiciones, y a la hora de hacer resumenes creo que es mucho mas facil, hacerlo en papel escribiendo notas y garabatos que en uno de los muchos programas de mapas mentales. Quiza cuando termine cada tema los pase a digital. No entiendo esa postura. Y yo soy informatico. A la hora de programar quieres decirme como programo un algoritmo para multiplicar si no se hacerlo a mano? Dibujar CAD sin haber hecho un trazo horizontal, vertical o tangente? No entiendes que muchos de los procesos automatizados son productos de abstraccion de procesos hechos a mano? Lo dicho, no lo entiendo. Saludos.

  • #073
    Michel Henric-Coll - 1 diciembre 2014 - 17:25

    Amigo Enrique, no podría recomendarte con mayor inistencia la lectura del libro de Pierre Boulle: «les jeux de l’esprit» (los juegos de la mente). Solo se encuentra en Amazon en traducción inglesa y afortunadamente en formato Kindle.

    El excerpt de Amazon es correcto, pero se salta un aspecto muy importante del libro (que justifica el título inglés, es la situación de despero de los humanos que han alcanzado un alto nivel de uso y dominio de la tecnología y se hallan totalmente desemparado cuando tienen que decidir sin ayuda de las máquinas.

    Pierre Boulle es un gran pensador; su libro (¡que no las películas!) el planeta de los simios ya lo atestaba.

    http://www.amazon.es/Desperate-Games-Pierre-Boulle-ebook/dp/B00L78IMQS/ref=sr_1_22?ie=UTF8&qid=1417450751&sr=8-22&keywords=pierre+boulle

  • #074
    Isabel Aurora - 1 diciembre 2014 - 17:38

    CAsualmente me han llegado por Facebook dos entradas completamente antagónicas…
    http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html#.VHulZqSqUjl.facebook
    Dónde me quedo….En el término medio. Hay que hacer un poco de todo.

  • #075
    eva - 1 diciembre 2014 - 20:26

    Como se nota donde hay dinero. Y lo poco que se piensa en los que no pueden permitirse la tecnología y tienen que ser arcaicos como usted dice.
    Hay que aprender de todo en esta vida. Pero sobre todo a ponerse en el lugar de otros para entender el mundo.

  • #076
    Lucia - 1 diciembre 2014 - 21:14

    ¿Mecanografía? Pero no decía el imbécil de Steve Jobs que el iPad era el futuro???

    Parece que al final el modelo Surface Pro (teclado y lápiz digital) será el que se impondrá. Y especialmente la combinación Touch + Pen que permitirá prescindir del teclado para realizar atajos de teclado.

  • #077
    Lucia - 1 diciembre 2014 - 21:17

    #006 53 ?? Pfff….Anda hombre, prueba un buen lapiz digital (Surface Pro, Note, Lenovo Helix, etc,..) y dejate de juguetes para críos de «pinta y colorea»

  • #078
    Anónimo - 1 diciembre 2014 - 21:19

    POR QUÉ HACER COSAS CON LAS MANOS CUANDO LAS MÁQUINAS PUEDEN HACERLAS POR NOSOTROS.
    Atentamente, otro profesor en Primermundismo.

  • #079
    Lucia - 1 diciembre 2014 - 21:33

    La escritura a mano no desaparecerá, sí lo hará el hacerlo en papel, pero no con la tecnología precaria y lamentable del lapiz de juguete 53 que usa Edans en su ordenador de juguete (ipad). Lo hará con tecnología superior como el lapiz activo que usan Surface Pro o el Note, e incluso mejor, tecnología como Perceptive Pixel (tecnología propiedad de Microsoft)

    http://www.microsoft.com/en-us/showcase/details.aspx?uuid=86d359b2-fb8b-456e-af07-f83834743e5d

    Por supuesto, alguien que usa un lapiz de goma y un iPad (que no tiene teclado) y va de tecnólogo puntero, pues no será la persona indicada para explicar todos estos cambios.

    A nivel artístico, muchísimos usuarios ya se están decantando por Surface Pro 3 y Wacom Cintiq Companion. Ambas con tecnologías de lápiz muy avanzadas y que están desplazando las soluciones actuales. Y desde ahí, se irá expandiendo poco a poco al resto de sectores que tengan que hacer uso del lapiz para precisión (arquitectos, médicos, etc,…). Por supuesto, para tomar notas digitales, nada mejor que Office, Onenote y la integración con el lápiz que ofrece Surface Pro 3 (de hecho, los estudiantes universitarios así la están eligiendo como ordenador de referencia).

    Un saludo, y por favor Edans. Un poquito más de rigurosidad, que la técnica del avestruz con Microsoft (el hacer que no está pasando nada de lo que digo) te va a acabar estallando en la cara dejándote en ridículo.

  • #080
    Héctor Quispe - 1 diciembre 2014 - 22:33

    Considero que escribir en una tablet o teléfono (por ejemplo para resolver ejercicios de matemáticas) sigue siendo escribir. Y considero que escribir es «dibujar», por ende quita tiempo y hay alternativas mas eficientes, pero lo mismo para un pintor, no es lo mismo pintar sobre un lienzo que sobre un megatablet o televisión. Pero «todo va a cambiar» en algún momento.

    En cuanto a la caligrafía estoy de acuerdo, borrenla (ahora mismo desaprobaría un examen de ella)

  • #081
    jose luis portela - 1 diciembre 2014 - 23:14

    #56 como mi tesis precisamente es sobre como funciona el cerebro y se comporta, no contesto a comentarios como el tuyo.

  • #082
    Anónimo - 1 diciembre 2014 - 23:24

    Ne encanta ver como se retuercen en la sartén los neoluditas. Saben que los niños finlandeses son los que mejores escolares de Europa, y no saben como atacar a su sistema de enseñanza.

  • #083
    pedro arquero - 2 diciembre 2014 - 00:48

    Mmm…por lo menos ya se ve que empieza a ver cambios en la educación. Pero creo que primero debería formarse bien a escribir a mano, y por ejemplo bajar la edad a la hora de coger un teclado comparado con la que es actualmente. Yo ahora por ejemplo ando por Alemania y voy a clases. Y rezo porque mi profesora escribiese con un teclado sobre la pizarra o algo parecido. Tiene una letra la buena mujer y encima en otro idioma, ve lo hace insufrible. Quizás con el tiempo se impondrá y escribir a mano será algo artístico y se hará en manualidades o algo parecido ;)

  • #084
    Observador - 2 diciembre 2014 - 01:22

    Portela, no te enfades, hombre… Pero la analogía sigue sin ser válida. Un embrague es algo puramente artificial, la escritura es totalmente natural y, como ya saben desde hace tiempo los lingüistas y neurocientíficos, parte innata del ser humano de la misma forma que el habla. Deberías saber, y si no te lo digo para que lo añadas a tu tesis, que cuando llegas al nivel evolutivo del cerebro humano de hace X miles de años, el habla se convierte en prácticamente un resultado directo. Incluso aunque algunos sólo digan gilipolleces. Y es que esto último ya es más complejo, porque no sólo depende de una estructura biológico-neuronal, sino del ambiente. Lo que toda la vida se ha llamado subjetividad… De la cual algunos vais muy sobrados.

  • #085
    Novia de finlandés - 2 diciembre 2014 - 01:39

    Con el mayor de mis respetos al autor del blog, creo que todo este revuelo sobre el abandono de la escritura a mano en Finlandia se debe a una confusión cultural y una mala traducción del inglés al español (dicho sea de paso).

    Tal vez el siguiente enlace aclare algo la situación:
    http://m.slashdot.org/thread/48486401

    Finlandia no va a abandonar la enseñanza de la escritura a mano! Sólo dejará de enseñar cómo trazar propiamenter el estilo cursivo. Los finlandeses son líderes en educación, y lo son por algo.

    Yo soy de la EGB y nunca me enseñaron a trazar la letra cursiva con trazos diferentes a la letra normal.Tampoco tuve la suerte de aprender mecanografía como parece que ahora aprenderán los niños finlandeses. Lo que si me enseñaron mis profesores fue a cuestionar la información y a ser crítico con lo que uno lee… No podemos dar por válido sistemáticamente todo lo que leemos.

  • #086
    Luis - 2 diciembre 2014 - 02:23

    Yo estoy a favor de dejar de de enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir, tenemos calculadoras a 2 euros en el chino que ademas no se equivocan nunca.

  • #087
    Luis - 2 diciembre 2014 - 02:24

    Boutade total querido Enrique.

  • #088
    Juan Claudio Henriquez - 2 diciembre 2014 - 03:02

    Nadie sabe lo que tiene hasta que… entiende la letra de su medico.

  • #089
    Julio2 - 2 diciembre 2014 - 07:23

    Y digo yo, ¿para qué enseñarles a los niños mecanografía si pronto los ordenadores reconocerán nuestra voz? Pero tampoco tenemos por qué quedarnos ahí, pues ya se están desarrollando tecnologías que permitirán leer nuestro pensamiento mediante implantes cerebrales. ¿Para qué enseñarles a hablar entonces? Mejor convirtámonos todos en vegetales asistidos por máquinas.

    ¿A dónde nos lleva la desaparición de la escritura a mano? Algo podemos adivinar al contemplar la prodigiosa gramática de los que han intervenido a favor de esa desaparición, como José Luis Portela, Héctor Quispe o el Anónimo antiludita (¡¿Krigan?!). Recomiendo repasar sus comentarios para hacernos una idea de la clase de sociedad que estamos forjando.

  • #090
    Aitor - 2 diciembre 2014 - 10:26

    #081 José Luis Portela.

    ¡Qué bonito, qué tesis más bonita has elegido.!
    Tuve un tiempo en que por afición estudie el tema, hasta me hice unos apuntes y esquemas con las torias de Robert Sternberg. Lo explica muy bien todo, aunque hay que hacerse un esquema para entender y resumir todas sus ideas.

    Hay dos buenos autores que tiene libros de divulgación cientifica popular y muy comerciales que son Martin Gardner y Daniel Goleman. El que quieran ganar dinero con sus libros es algo normal, pero también tienen sus articulos, momentos y libros muy buenos. No sé cual de los dijo algo muy interesante sobre Robert Sternberg y sus estucios sobre la mente y el cerebro, era algo asi:
    » … el camino de Sternberg es el correcto sus investigaciones nos enseñan mucho y nos abren los ojos sobre ciertas creencias y mitos que damos por naturales. bue No sé es por falta de financiación al trabajar en una Universidad o por otras causas monetarias o políticas… Mi empresión es que no le dejan seguir descubriendo cosas… Esto es una injusticia y… »

    José Luis Portela me imagino que conoceras tambien a Paul Ekman. Autor cuyos libros son la plasmación actual, clara y hasta herencia de muchas ideas y teorias de Darwin, según mi punto de vista.

    Enrique Dans. ENHORABUENA POR ESTE ARTICULO. A veces las cosas surgen de la forma más sorpresiva. Comprendo que tu sigues a los productos y el mercado de EE.UU. y nos muestas los últimos avances de sus empresas Y/o duopolios. Me gusta mucho lo que haces, sigue asi.

    Por cierto. Algunos comentarios creo que escriben falacias, cosas erroneas y hasta provocativas que olvidan ciertos puntos.
    – El escribir a mano y el escribir con teclado, es prácticamente lo mismo. Uno es más lento y otro más rápido. El escribir con los 10 dedos es un ejercicio muy bueno para nuestras manos. Ejemplo:
    «Ahora mismo lo estoy viviendo con este texto, mis pensamientos fluyen de forma rápida y mi cerebro trabaja al 100% buscando ideas y cambiandolas de forma continua para intentar escribir este texto que estas leyendo y en el que intento explicar que lo que ahora mismo estoy escribiendo, creo que no podría expresarlo de forma escrita ya que tendría que usar mucho la goma de borrar y volver atras, cosa que en un teclado se hace fácilmente. La ventaja de usar todos los dedos de la mano la estais viendo ahora mismo… Y aquí termino de escribir. »
    – El rizar el rizo diciendo que en el futuro todo se hara mediante lenguaje hablado.
    Es no darse cuenta de que es la expresión de pensamientos de forma hablada. Y, sin necesidad de consultar estudios cientificos, cualquiera puede darse cuenta de que es lenguaje hablado al ser lento e incluir lapsus y errores en el discurso, suele resultar más lento que lenguaje eñ escrito a mano o mecanografiado con los diez dedos.
    – Como anécdota dire que hay un autor que si usaba el lenguaje hablado para escribir sus libros. Erle Stanley Gardner, el creador del personaje «Perry Mason» dictaba a su secretaria sus libros y sus escritos. Lo qué no sé es si la secretaria los mecanografiaba directamente a màquina, los copia por Taquigrafia o el autor los grababa en cassete o cinta magnetica con sus consiguientes errores. Ah. Creo recordar que este autor, después de quedarse viudo, se caso con esta secretaria.

    Saludos.

  • #091
    papasan - 2 diciembre 2014 - 12:02

    Bueno, esperemos que no falle la red eléctrica o sus acumuladores. Porque en ese momento, gráficamente incomunicados.

  • #092
    karlggest - 2 diciembre 2014 - 12:34

    Hola.

    No veo qué tiene que ver aprender mecanografía con aprender caligrafía. Algunos hacemos las dos cosas y no parece que nos haya absorbido un Agujero Negro ni nada parecido. Si no escribimos más rápido, es porque empezamos tarde con la mecanografía. Pero tengo amigos y conocidos que sí lo hicieron y les fue bien. También tengo conocidos que lo aprendieron específicamente para superar una oposición y también les fue bien. Es todo lo que necesito para saber que no son cosas exclusivas: puedes tener una letra razonable y escribir de forma razonable con un teclado e incluso apañártelas con un teclado táctil. No conozco el porqué de la decisión de las autoridades educativas finlandesas, pero desde luego no tiene que ver con esa exclusividad.

    La caligrafía tiene consecuencias divertidas. Una forma razonable de hacer un examen de programación es dotar al alumno de un puñado de folios en blanco. Y eso que no lo veía tan claro cuando me los hacían a mí ;) , pero ciertamente desasociar claramente la programación del ejercicio de programación es una gran idea. Igual que los músicos siguen aprendiendo digitación y aprendiendo ejercicios cada vez más difíciles: los ejercicios abstaen el cerebro de la tarea, premitiéndoles centrarse en la música en lugar de su ejecución.

    Es posible que a largo plazo la escritura manual no tenga futuro y por fin dejemos de talar buena parte de los árboles que talamos -aunque sin duda les encontraremos otro uso-, pero, como consecuencia de lo que he dicho, eso es muy distinto de que sea _necesario_, o incluso muy útil, cambiar de un tipo de escritura a otro.

    Salud!!

  • #093
    juan - 2 diciembre 2014 - 12:54

    Los beneficios de escribir a mano van mucho más allá del mero hecho de escribir; memoria, construcción de ideas, motricidad…

    Entiendo lo que proponen y en parte tiene mucho sentido pero a la vez es un total sinsentido. Me explico, cada vez la educación apunta hacia un modelo menos de conocimientos y más de habilidades, de competencias básicas (lo cual discrepo en gran parte).

    Pero por otro lado intentamos promover una cultura del esfuerzo otorgando a los niños todo tipo de herramientas que hagan que ese esfuerzo no sea necesario, la inmediatez del aquí y el ahora sin tener en cuenta muchos procesos y que, como me enseñó mi abuela, los buenos platos se cocinan a fuego lento.

    Como profesor todavía tengo mucho que aprender pero no puedo evitar sentirme algo escéptico ante semejante cambio. Creo que a veces en pro de evolucionar en la concepción de la educación muchas veces se pierde el norte y olvidamos que hay cosas que siempre funcionan, sea cual sea la época.

  • #094
    Karlos - 2 diciembre 2014 - 14:02

    No creo que sea una buena opción llegar al extremo de no enseñar escritura manual pues es la forma más sencilla de comunicación escrita: la forma más cómoda es con papel y lapiz/boligrafo pero también con una tiza una pizarra o una pidedra sobre otra piedra o con un dedo sobre la arena. Leer y escribir manualmente deben ir a la vez para comprender mejor los símbolos que utilizamos.

    Bien es cierto que la tecnología ha conseguido que la comunicación escrita sea mucho más eficiente a cambio de depender de la electrónica y de la energía eléctrica que no siempre están disponibles. Ambas cosas no son excluyentes y de hecho se desarrolla tecnología para reconocer la escritura manual con el objetivo de que sea más cómodo.

    Por otro lado es muy positivo que se aprenda también mecanografía pues el teclado es uno de los principales medios de introducción de información en los sistemas informáticos. Se debe encontrar el equilibrio: no es necesario machacar con la caligrafía para conseguir una escritura caligráfica perfecta y se debe combinar con la mecanografía a una edad adecuada.

  • #095
    Rute - 2 diciembre 2014 - 15:17

    Que triste! Saber no ocupa lugar. Aspectos cognitivos están directamente relacionados con la caligrafía, por no hablar de aspectos artísticos, espirituales, sociales. Me pregunto ¿que harán cuando no haya una tablet cerca? Yo soy profesora, utilizo las nuevas tecnologías en clase, es útil para todos, necesario y motivador. Pero una cosa no quita la otra. Estamos robando muchas vivencias a las nuevas generaciones.

  • #096
    Alex Bolea - 2 diciembre 2014 - 15:30

    Enrique creo que esta noticia lo que ha creado es una gran confusión entre todos. Quizá a ti te guste, pero lo que dices son medias verdades.

    En este artículo de la Vanguardia lo explican bastante mejor: http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html

    Que se llegue a suprimir la caligrafía, definida como: «el arte de escribir con letra artística y correctamente formada» Wikipedia dixit, no tiene nada que ver con suprimir la escritura manual. Que de hecho no lo tienen ni pensado.

    No sé si conocías esta información, pero si no la conocías has sido bastante iluso y si la conocías un poco manipulador.

    Estoy contigo en que es importante poner a los niños frente a un teclado lo más pronto posible. Eso no lo discuto. E incluso que la caligrafía, algo que a mi siempre se me ha dado fatal, siempre escribo letras sueltas y como caen.. desaparezca. Pero no puedes hacer creer que tu realidad es la realidad de todos.

    No hablaré del desafortunado comentario de «los negritos de Mariló», pero seguro que hasta en Finlandia hay gente sin ordenador y que ni conoce Evernote.

    La comunicación verbal y escrita deben ser obligatorias. Con sus reglas gramaticales y todo lo que ello conlleva.

    No podemos acabar como he puesto irónicamente en facebook:

    «Cómo todos tendremos ordenadores o smarthpones a mano con conexión a Internet yo propongo eliminar las matemáticas. Para algo están las calculadoras en los Smarrthphones. Eliminar Historia, Geografía y cualquier cosa que se pueda consultar in situ en la Wikipedia. Los idiomas «pa qué», con la de traductores que hay. Y así podemos eliminar una educación cara a innecesaria.»

  • #097
    Lucia aspiradoras - 2 diciembre 2014 - 15:42

    Hay que entenderlo bien. Yo considero que se refiere a la primera acepción de la palabra: «Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos».

    Para mi, cada vez menos necesario. Interesante debate.

  • #098
    Andres Lopez Sepulcre - 2 diciembre 2014 - 15:51

    Que no cunda el pánico. Soy residente en Finlandia esto es una pésima traducción del fines. ‘Käsialakirjoitus’ en finés se traduce como ‘caligrafía de mano’, pero quiere se refiere específicamente a la letra cursiva, no a toda letra a mano. Han sustituido las clases de cursiva for la mecanografía. La escritura a mano POR SUPUESTO aun se enseña como se nos ha enseñado a muchos desde hace tiempo, con letra separada. Vaya una se ha liado por una mala traducción.

  • #099
    Mª Carmen - 2 diciembre 2014 - 16:17

    Estoy totalmente en desacuerdo como profesional que soy. Son muchas las habilidades y capacidades que esta actividad desarrolla (estudios hay al respecto). Lo que sí esta claro es que , a cierta edad lo que se puede promocionar, en vez de la utilización del ordenador es el aprendizaje del manejo del teclado. De ahí a desterrar la escritura a mano hay aun abismo. No seamos más papistas que el papa.

  • #100
    Anónimo - 2 diciembre 2014 - 16:28

    Y yo que apenas me estaba perfeccionando a escribir con el cincel y el martillo..como avanza la ciencia!!!!! Amigos,contra eso no puede nadie, los cambios (cada vez más rápidos)son inherente al hombre…nada más humano que la ciencia misma

  • #101
    Pep Vasquez - 2 diciembre 2014 - 17:14

    Cuando el suministro eléctrico no exista, ya por no haber baterías, o por ser su precio prohibitivo, o por no haberlo, tendremos la tranquilidad de que no seremos molestados por los adminículos electrónicos que ahora usamos alegremente.
    En este momento, será cuando solo y nada más, que será necesaria la escritura manual y nos ahorraremos los molestos escritos que solo son posibles de forma digital.

  • #102
    Edgar Chimal - 2 diciembre 2014 - 17:31

    Leyendo la nota original, entiendo que dejarán de enseñar caligrafía y letra cursiva, más no así la enseñanza básica de como escribir, pero todos se han ido con la finta. Yo particularmente nunca aprendí a escribir (y no se leer) en letra cursiva. Por el contrario, como lo mencionaron al principio, he practicado el arte de la caligrafía japonesa, y es insuperable la sensación de preparar tu propia tinta, y darle vida a un trazo en un papel, usando un pincel de cerdas.

  • #103
    Anónimo - 2 diciembre 2014 - 17:46

    Interesante la reflexión como siempre y estoy seguro que iremos por ahí, pero no puedo dejar de pensar en que hay TRES cosas con las que estoy en desacuerdo de esta idea y ninguna tiene que ver con un lado romántico o nostálgico. Las tres pertenecen a la esencia de la idea. La PRIMERA es la total dependencia a la máquina; ¿Puede llegar a significar el no saber escribir en soportes no tecnológicos? La SEGUNDA es la consiguiente dependencia a las empresas que fabrican los dispositivos y desarrollan las tecnologías. La TERCERA es el concepto de «evolución» aplicado a lo útil. Tal y como va el mundo no creo que consista solo en ser más eficaces, debemos entender mejor dónde estamos, adónde vamos y por qué.

  • #104
    María Bernad - 2 diciembre 2014 - 17:50

    Me parece un disparate. Es como si la fotografía pretendiera eliminar la pintura. Todo tiene su sitio.

  • #105
    Monsignore - 2 diciembre 2014 - 18:55

    ¡Ay, Enrique, Enrique! ¡Qué disgusto más tonto me has dado!

    Tiempo ha que te sigo y, aun no estando de acuerdo en todo lo que dices, sí que acostumbro a coincidir contigo. Pero lo que dices hoy… no tiene nombre. Y si lo tiene, casi que es mejor no usarlo.

    Me reconozco culpable del mismo vicio que tú; yo también avanzo, retrocedo, edito, borro, reescribo – y a veces, lo borro todo y me olvido del asunto, que hay cosas que están mejor no dichas. Ventajas del teclado.

    Pero la barbaridad de que «La escritura escrita es ENEMIGA de la creatividad: es un procedimiento primitivo que limita […]» no es de recibo.

    La escritura MANUSCRITA (que no escrita :-D) no limita la creatividad, sino la espontaneidad. Efectivamente, te fuerza a hacerte un mapa mental de lo que quieres escribir (sin VYM, MindMappers ni similares) y a estructurar entre las orejas lo que deseas decir. Vamos, lo que va de un discurso de Castelar a un monólogo de reality show. No es coincidencia que, de pequeños, consideráramos todo un logro pasar de escribir con lápiz a hacerlo con bolígrafo o pluma. Ya se nos consideraba suficientemente maduros como para no tener que estar borrando continuamente. Y coño, con lo que me costó pasar a la tinta, no voy a dejar la pluma tan alegremente. Ademas, escribir con teclado es tan mainstream…

    Recapacita, caro figlio, y para mientes en que te estás dejando corromper por el Maligno y sus oropeles digitales.

    ¿Tú te imaginas a Fausto vendiendo su alma mediante un WhatsApp a Mefistófeles? (el doble check ¿tendría validez jurídica?). ¿A Sherlock Holmes tomando notas en un iPad? (bueno, ése sí, porque tenía un punto pijo, y sería regalo de algún príncipe de Bohemia). ¿Las Tablas de la Ley en un Powerpoint? ¿El EPUB rojo de Mao?

    Y lo de «me pareció que llevarlo al extremo podía generar una discusión muy interesante. Y así está siendo…» se llama «hacer un Lucía Etxebarria»; y, si no está penado, debería estarlo.

    Recapacita, caro figlio, recapacita y haz propósito de enmienda. En caso contrario, corres el riesgo de que muchos abandonemos tu blog – hasta que aparezca en audiobook :-D

    Bacci abondanti.

  • #106
    Renato - 2 diciembre 2014 - 23:03

    En que mundo vives?

    La realidad de tener un smartphone y todo conectado a la internet esta lejo de ser algo universal.

    Para la mas grande parte de las personas, se hace falta un boligrafo y papel. Estas tan absorto con su propria realidad que olvidaste como la mayoria de la humanidad no tiene ordenadores y smartphones en las escuelas???

  • #107
    Marisa - 3 diciembre 2014 - 00:30

    Me parece absolutamente penosa tu postura. La escritura, a mano, forma parte del ser humano, de su psicomotricidad y tu foma de pensar, nos convierte en robots. Escribir a mano y cultura van de la mano.

  • #108
    UnFinlandes - 3 diciembre 2014 - 00:34

    Me parece que se ha entendido la noticia original mal, al traducir mal desde finés al inglés. Como finés es mi lengua maternel, he leido la noticia original que dice: «Käsialakirjoitus loppuu kouluissa, tilalle tekstaus», cuyo correcto traduccion es : Escritura con letrasligados terminará en escuelas, escritura en letra de molde a lugar». Que profesionales de noticias no usarán y creián traductores automaticos como Google Translate sin consideración de resultados…

    La noticia original: http://www.savonsanomat.fi/uutiset/kotimaa/nappaintaitoja-opetellaan-ekaluokalta-lahtien/1933248

  • #109
    Toni Cañabate - 3 diciembre 2014 - 03:27

    Me extrañaría que los finlandeses se hayan tirado a la piscina sin mirar si hay agua. ¿Se sabe si han hecho pilotos a pequeña escala en algunos colegios durante estos últimos años y si existen informes disponibles de las resultados de esos experimentos?

  • #110
    poketaz - 3 diciembre 2014 - 04:11

    por mucho que sea o no anticuado escribir a mano, es parte esencial, jamas se debería dejar de aprender, pues si no sabes escribir a mano, como fregados vas a firmar o escribir una nota, una carta, copiar algún texto, o que se yo cuando se necesite anotar algo, no toda la vida vas a tener un teléfono o una lap, y por muy poco que se use la escritura a mano, se me hace absurdo no aprenderla….

  • #111
    enriquearaujoviedo - 3 diciembre 2014 - 04:35

    Si queréis matar el lápiz, hacedlo; pero tened en cuenta que la metralla mata igual que el acero. ¿ha muerto la espada? Podéis cortaros las manos a punta de metralla cuando no las uséis porque pronto todo será audio o neurosensores-transmisores. Que matéis el lápiz, bah!, qué importa; a fin de cuentas es un eslabón entre el punzón de arcilla y el pendrive. Me gustaría veros dibujando con tonos de voz, que una cosa es la caligrafía y otra la «manuescritura». Y escribir, por Dios, con lápiz equivale si os parece a usar papel higiénico. Intentadlo con la imagen de la tablet!

  • #112
    Alicia Nigro - 3 diciembre 2014 - 06:29

    Finlandia es un ejemplo en muchos aspectos educativos. Y las tecnologías de la comunicación, son una gran ayuda Hasta aquí de acuerdo. Pero…yo pienso que el aprendizaje de la escritura, tiene una capacidad de desarrollar lo simbólico a niveles superiores. No en vano es con ella que escribieron los Shakeaspere, Cervantes, Elliot, Los grandes filósofos y los geniales poetas.
    Pienso que perder la escritura es quitar a la cultura universal un elemento de desarrollo intelectual. No quitemos; sumemos
    Adhiero además al tema de quien me precede: más de la mitad de la humanidad no tiene computadoras.Tampoco electricidad ni alimentos. Un proyecto para selectos países desarrollados . Y eso no me gusta ideológicamente. Otro día contaré la discriminación que Finlandia hace con los inmigrantes, hijos de países europeos del sur más pobre. Ahora tengo sueño Cariños Alicia Nigro

  • #113
    Anónimo - 3 diciembre 2014 - 10:52

    Y al final resulta que no; ha sido un malentendido.

  • #114
    Carmen - 3 diciembre 2014 - 12:07

    http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com.es/2014/12/escribir-mano-es-del-siglo-pasado.html

  • #115
    Toto - 3 diciembre 2014 - 12:51

    Es interesante el tema, todo cambia. Con permiso del autor del blog quisiera compartir esta novela que está para descargar gratis y leer de manera digital que trata el tema del cambio frente a la tecnología. Saludos. Gran Blog.

    http://www.mediafire.com/view/2zxvqfv5jsfvhec/Nodo.pdf

  • #116
    María Elena Podio Garcia - 3 diciembre 2014 - 13:34

    ESCRIBIR A MANO ES DEL SIGLO PASADO. LOS PICAPIDRAS ZINCELAVAN SUS ESCRITOS. ¿HOY MANDAMOS A LOS NIÑOS AL COLEGIO CON UNA PIEDRA UN MARTILLO Y UN CINCEL? Evolucionando, las nuevas tecnologías dejan atrás la tortura de la caligrafía.

  • #117
    Noe - 3 diciembre 2014 - 13:44

    Para ser profesor me extraña que no sepa de motricidad fina, y la relación entre el proceso psíquico y físico. Para dejarlo claro: no es lo mismo un cirujano manejando un bisturí si este fue «entrenado» en el uso de un elemento que genera presición psicomotriz, que otro que no lo fuera. Pero claro, para este hombre seguramente las cirujías deberían estar hechas por máquinas también.
    Sr. Prof. donde dice inteligible, debería decir legible.

  • #118
    albtta - 3 diciembre 2014 - 14:08

    La virtualidad es una fantasia real. Hay que educar para el futuro sin olvidar cuales son los cimientos. Hay que soniar sin olvidar que los pies van en la tierra

  • #119
    Aitor - 3 diciembre 2014 - 15:34

    #115 Toto
    Muy bonito lo de tu libro.

    Iba a empezar a leerlo, pero resulta que tiene la letra es parecida a la TIMES NEW ROMAN, tiene muchos adornos y, para mi, es pesadisimo leerla.
    Creo que ya sabrás que Microsoft en sus paquetes ofimaticos, OFFICE, ahora usa la letra «Calibri». No sé si se podrá usar de forma publica en los libros, pero creo que con las fonts Verdana, Arial y otras parecidas no tendrías problemas para publicar tus libros.
    Si no te convence el cambio de font, puedes hacer una prueba:
    – Haz tu libro con fuentes distintas, libro-TNR, libro-Ariall, libro-Verdana, Libro-Calibri, etc. En Word Office es fácil hacerlo «Guardar como» un .docx en un formato .PDF
    – Paseando por el pasillo de tu casa. Leelos en tu «Lector Electrónico» o «Tablet», luego analiza, estudia y date cuenta de cual es el formato del libro con el que lees o te sientes más a gusto.
    – Prueba cambiando y experimentando con el tamaño de la font y otras variables, hasta que que consigas alguna mejora y una calidad superior al libro, tu libro, que nos aconsejas leer.

    Ya sabes que el tipo de font con adornos o serifas se lleva usando desde los primeros tiempos de la invención de la imprenta.
    … Por no hablarte de cosas que insultan a la inteligencia…
    Como en Ingles solo existen de cierre en los signos de ? y !
    Pues resulta que por avaricia de imprenta, programas gratuitos, etc .
    La Academia no obliga a poner Mayusculas después de los signos de apertura, tales como ¿, ¡, (, [, { e incluso despues de los dos puntos :

    En fin…
    ¡ Qué muchos profesores que lean esto lo pueden explicar mejor que yo.!

    Saludos.

  • #120
    Inti Målai Perdurabo - 3 diciembre 2014 - 21:40

    A riesgo de sonar romántico, quiero proponer la siguiente reflexión:
    ¿Sabríamos del cuneiforme si no fuera manuscrito?
    Ahora pensemos en el ejercicio de tipear en el teclado. El teclado presupone que tengas el teclado, sea digital o analógico, de computador o de máquina de escribir. El teclado hace las letras, no uno. Escribir a mano tiene la -tal vez apocalíptica- ventaja de que es autosuficiente; consigue una superficie y algo con qué marcarla (sea tinta, sea fisura, etc.).
    Yo sé escribir en teclado y a mano, no creo que haya nada de malo en haberlo aprendido. En el colegio odié tener clases de matemáticas, incluso a veces me pregunté por qué lo aprendía si existían las calculadoras, más tarde me di cuenta de que si confiamos demasiado en la tecnología quedamos -sí, esta es mi idea final- indefensos ante el mundo.

    Hace un mes me robaron el computador con todo lo que había escrito en los últimos diez años, y yo me dedico a escribir. Lo perdí todo. Pero ¡hey! no me robaron los cuadernos.
    A la semana siguiente leí frente a un grupo de estudios mi traducción de un texto. La terminé en dos días, sin computador. Adivinen cómo.
    No me siento lo suficientemente cómodo en mi condición económica ni demasiado confiado respecto de la estabilidad del orden económico mundial, como para darme el lujo de «olvidar» a «dejar algo para la posteridad».
    No sé ustedes, yo me aseguraré de que mis hijos -si tengo- aprendan a escribir. Y a sumar. Y a hacer flexiones de brazos. Y todas esas cosas.

  • #121
    Carolina - 4 diciembre 2014 - 01:39

    Sin duda hay que dar espacio a las nuevas tecnologías, y las escuelas más que nadie, preparar a los niños para ello, pero no debemos de subestimar el poder de la escritura a mano.

    Escribí una publicación acerca de eso luego de leer la misma noticia http://bit.ly/1Ahvqmc

    Slds

  • #122
    anachevere - 4 diciembre 2014 - 12:06

    La noticia no dice que los niños finlandeses no vayan a aprender a escribir a mano. Dice que dedicarán más esfuerzos docentes a enseñarles mecanografía y menos a inculcarles maravillosas florituras caligráficas. A mí me parece una medida de puro sentido común. Nunca agradeceré suficiente que en mi colegio (de monjas) me enseñaran mecanografía en los años ochenta. A diferencia de muchos otros profesionales, gracias a ellas no pierdo tiempo tecleando con dos o cuatro dedos y la nariz pegada al teclado. Uso los diez dedos a buena velocidad mirando la pantalla, que es lo productivo. Por supuesto, también tomo notas a mano, y mi caligrafía no es maravillosa, pero, ¿a quién le importa?

  • #123
    Insua Beatriz Lucía - 6 diciembre 2014 - 00:32

    Realmente he nacido en el siglo XX, he trabajado como analista programadora de sistemas en los comienzos de la computación, Internet me encontró ya mayor,me encanta toda comunicación, me he adaptado a todos los cambios pero no me agrada que se anule la enseñanza de la escritura en ese aspecto. Nunca sabremos que destino sigue, todo es posible, es preferible que sobren conocimientos a que nos falten algún día.

  • #124
    Toni Cañabate - 6 diciembre 2014 - 00:46

    Inti Målai Perdurabo, seguramente si empezamos a asumir en la escuela que nuestras vidas personales y profesionales son ya muy digitales y lo serán aun más, además de mecanografía a las criaturas les enseñarán algo tan básico como hacer copias de seguridad por si te roban el portátil. Hacer copias de seguridad de la información digital es muy fácil, barato y rápido, hacer copias de seguridad de tus cuadernos es mucho más inconveniente. Y te aseguro que también te los pueden robar, se pueden quemar, les puede caer agua, un nieto o sobrino se puede dar inadvertidamente un festín con ellos, en fin es un soporte muy poco seguro.
    Lo del cuneiforme no lo he entendido muy bien, espero que no estés proponiendo que volvamos a enseñar a las criaturas a escribir con un puzón sobre una tablilla de barro que luego hay que cocer al horno. Aparte de que las mochilas van a pesar demasiado. Escribas como escribas vas a ser dependiente de unos dispositivos que hacen posible que tus ideas queden reflejadas en algún tipo de soporte al que puedan acceder otras mentes también a través de otros dispositivos. La interfaz mente-dispositivos codificador-soporte-dispositivo decodificador-mente siempre va a ser necesaria mientras no descubramos la telepatía e incluso entonces cuando queramos dejar constancia para la comunicación asíncrona. Por desgracia, mientras la humanidad no trascienda a una dimensión 100% inmaterial, siempre vamos a ser muy dependientes de los dispositivos. Si no que se lo digan a las personas que tiene gravemente averiados los dispositivos manos y/o ojos. Gracias a la tecnología digital, hoy esas personas pueden empezar a superar la barrera insalvable que sus dispositivos manos y/o ojos averiados le imponen para la comunicación escrita.

  • #125
    Anónimo - 6 diciembre 2014 - 01:52

    que tremenda estupidez, el aprendizaje del ser humano consiste en sumar experiencias , cuanto mas sepa mejor….sin embargo el sistema insiste en este tipo de «cambios», de alguna manera hay que llamarles a estas imbecilidades humanas, que no son cambios ni mejoras, son sencillamente caprichos estupidos de los imbeciles que estan de turno en el poder y que determinan que es bueno o malo, cuando ellos no tienen la mas puta idea de lo que es bueno y malo, pues hace mucho que ya perdieron toda nocion de la moral humana…..como dijo Nietzche, solo hay una cosa peor que un farsante, y eso es un profesor de Universidad

  • #126
    Sonia - 8 diciembre 2014 - 21:04

    Cuidado con los titulares engañosos. No se va a dejar de escribir a mano. Creo que este artículo lo aclara mejor:
    http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html

  • #127
    Arthuro Paginas Web - 11 diciembre 2014 - 12:08

    Pues yo me alegro de que cada vez se escriba menos a mano y más a máquina, sobretodo porque yo tengo una letra feisima y casi ilegible XD

  • #128
    BLANCA CHAVEZ - 11 diciembre 2014 - 17:21

    SEGURAMENTE SERÁ ASI EN EL FUTURO PERO QUE PASARÍA SI EN ESE FUTURO YA NO HAY ELECTRICIDAD COMO TODOS SABEMOS LA ENERGÍA QUE TENEMOS ACTUALMENTE SE REDUCIRÁ Y FINALMENTE ACABARÁ, VOLVEREMOS AL LENGUAJE DE SEÑAS O AL TIEMPOS DE LAS CAVERNAS . ACTUALMENTE TODO ESTÁ CAMBIANDO POR LAS MANOS DEL HOMBRE Y ES IMPORTANTE ASEGURAR UN FUTURO PROMETEDOR PARA LOS QUE QUEDAN .

  • #129
    Lucas - 11 diciembre 2014 - 20:27

    El articulo dice caligrafia que es una materia donde te enseñan a escribir con prolijidad o con ciertos parametros estandar de las letras. NO dice que van a dejar de enseñar a escribir tal vez en la nota falto explicar el significado de caligrafia, saludos.

  • #130
    Maria - 11 diciembre 2014 - 22:27

    Es interesante cambiar los modelos actuales de enseñanza y ser prácticos.
    La tecnología avanza y el proceso de aprendizaje puede mejorar si se enseña a utilizar el teclado, a modo mecanografía. Pero la escritura es un arte y debe perdurar, podría ser considerado como materia independiente pero obligatoria.
    Y seguro que los Finlandeses que son muy de reforzar conocimientos a sus hijos en la bibliotecas, que utilizan como espacios de ocio, para estudiar y aprender más, en caso de retirar la escritura clásica tradicional, animarían a sus hijos a realizar cuadernillos de caligrafías al estilo «RUBIO» en su tiempo de ocio.
    Igual es cuando los niños muestran más interés y quieren aprender más que nunca a escribir perfectamente, de no ser obligatorio. ;)
    A ver cuando España contempla a Finlandia como modelo a seguir en nuestro cada vez más, surrealista, sistema educativo. :D

  • #131
    Nota y garabato - 14 diciembre 2014 - 15:29

    Para los que aún toman notas a mano y les gusta lo duradero y personal os enseñamos nuestras libretas de cuero «Nota y Garabato», un proyecto emprendedor español para los amantes de escribir a mano o garabatear.
    http://www.notaygarabato.es

  • #132
    Anónimo - 24 diciembre 2014 - 12:40

    La información que aparece recogida en esta página no es del todo correcta. Finlandia no ha dicho en ningún caso que dejará de enseñar a escribir a mano sino que potenciará el uso de la mecanografía. Es bastante distinto. No van a hacer tanto hincapié, eso es todo. No se pueden publicar medias noticias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados