Tecnología, educación… y España

Escuela españolaUn reportaje en Financial Times, «Google overtakes Apple in the US classroom«, proporciona algunas cifras y datos interesantes sobre la evolución de la tecnología en las escuelas norteamericanas: durante el tercer trimestre, según datos de IDC, Google facturó 715.000 Chromebooks al mercado educativo, frente a un total de 702.000 iPads. Es el primer trimestre en el que Google supera a Apple en este mercado.

Las cifras, aún interpretándolas con precaución por el porcentaje que suponen en el contexto de un mercado como el de la educación en los Estados Unidos, reflejan claramente una tendencia progresiva e imparable hacia la integración de la tecnología en el aula. La discusión en las escuelas norteamericanas se centra en cuestiones como la idoneidad de unos u otros dispositivos de cara al trabajo de los alumnos: mientras las tablets se ven más como un dispositivo de acceso a contenidos, básicamente una forma de acceder a libros electrónicos o a páginas web, el Chromebook, que puede obtenerse en niveles de precio que comienzan en los doscientos dólares, se ve como una solución más completa, cuya necesidad resulta más obvia a medida que el alumno crece, y que facilita una relación con el contenido más bidireccional, en la que tiende a darse más protagonismo a la creación.

Mientras, en España, nos dedicamos a crear leyes para prohibir el uso del smartphone en las aulas, con el supuesto fin de evitar el enfrentamiento entre alumnos y educadores. En lugar de tratar de buscar el encaje de un dispositivo como el smartphone dentro del proceso educativo, de integrarlo como plataforma de computación ubicua que es, tratamos de cerrarle las puertas del aula, de excluirlo, de convertir la educación en un entorno hostil en el que los niños se ven obligados a retrotraerse a tiempos que ni siquiera vivieron. En una sociedad completamente conectada, las aulas pretenden mantenerse como un entorno completamente desconectado.

Mientras en otros países tratan de modificar los procesos educativos para conseguir que sirvan para socializar a los niños en el entorno tecnológico que les ha tocado vivir, se dotan las aulas con tablets y portátiles para convertirlos en vehículos de conocimiento, o incluso se diseñan cambios para conseguir integrar la tecnología como una parte fundamental del curriculum, en España la dirección del progreso es… prohibir dispositivos, porque no se es capaz de pensar en cómo integrarlos de manera positiva. Está claro: es mucho más fácil prohibir que pensar.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Technology and education: Spain is different, sadly«

33 comentarios

  • #001
    francispaquer - 1 diciembre 2014 - 13:39

    En España solo se legisla en contra del progreso.

    Cada día sale alguna ley absurda en contra de los emprendedores, en contra de internet, en contra de los drones, en contra de los smartphones, en contra de la libertad individual etc…

  • #002
    guyamo - 1 diciembre 2014 - 14:23

    Bueno, también hay interesantes casos como este colegio de Zaragoza, en el que se dan pasos hacia la integración tecnológica en el modelo educativo: http://www.theflippedclassroom.es/colegio-san-gabriel-en-zuera-primer-colegio-flipped/

    Aquí la herramienta son iPads, pero bien podrían llamarse Chromebooks. Lo importante es el cambio de paradigma.

  • #003
    jomalva - 1 diciembre 2014 - 15:32

    Esto es una revolución que deberán asumir los enseñantes

  • #004
    jincho - 1 diciembre 2014 - 15:36

    En la Comunidad Valenciana han ido incluso más allá, y para el curso actual ya han propuesto una seria limitación al uso de calculadoras en el selectivo:

    http://semcv.org/noticies/53-noticies-semcv/755-manifest-davant-de-la-prohibicio-de-determinats-tipus-de-calculadores-en-les-proves-d-acces-a-la-universitat

    El origen parece ser un problema puntual ocurrido en junio de este año, algo que podría haber sido un mal uso de las calculadoras, y que estaba perfectamente regulado contemplando la correspondiente sanción al alumno o alumnos que, por ejemplo la usaran para almacenar fórmulas. El problema es que ahora, parece que se pasan al otro extremo y en la posible nueva normativa prohiben calculadoras programables, gráficas y CAS. Hasta ahora el uso de calculadoras gráficas estaba permitido, e incluso se fomentaba el uso de las mismas. Y de la misma forma se prohibían las programables, estando además explicitamente prohibido un uso incorrecto cualquier calculadora, por ejemplo, para almacenar texto o fórmulas. El problema es que ahora, la inmensa mayoría de calculadoras de uso habitual, por ejemplo las de Casio, ya incorpopran herramientas CAS que ofrecen en pantalla el resultado algebraico, que no numérico, de por ejemplo las trigonométricas usuales. Si prohiben estas calculadoras tambien, sólo podrían llevarse al examen las de las operaciones básicas. Y por supuesto, a nadie se le ha ocurrido autorizar ni formentar ninguna aplicación tipo calculadora para smartphones específica para el selectivo.

    Saludos.

  • #005
    Miguel Bayon - 1 diciembre 2014 - 17:45

    En nuestro centro, el IES San Andrés, en la provincia de León, se cambió precisamente este verano el Reglamento de Régimen Interior para permitir que los alumnos vengan al instituto con el móvil y lo utilicen libremente en los espacios comunes así como en aquellas clases cuyo profesor lo autorice para uso académico. Con el cambio hemos conseguido que muchos de los profesores lo integren como una herramienta más en sus clases y, sobretodo, que la percepción general del claustro sobre el uso del móvil vaya cambiando.

    Así, la falta de videoproyectores donde exhibir un powerpoint la están supliendo colgando ese powerpoint en la nube y pasándoles en clase la URL; la falta de diccionarios, calculadoras y material en general, recurriendo a múltiples aplicaciones, la falta de aulas con ordenadores permitiendo el uso del móvil como el ordenador que es y la falta de conexión a Internet del centro en momentos puntuales, aprovechando el internet móvil de estos dispositivos. Los avances están siendo espectaculares.

    Y es que si hace años clamábamos por un ordenador para cada dos alumnos, hoy tenemos que aprovechar que cada uno de ellos tiene uno en su bolsillo,

  • #006
    Jordi Solé Mercadé - 1 diciembre 2014 - 20:05

    Bueno en Cataluña no se ha legislado en este sentido hasta ahora, un poco tarde la verdad. Lo analizo en este artículo de mi blog: http://www.jordisolem.com/las-competencias-digitales-en-la-educacion-por-fin/

  • #007
    Albert - 1 diciembre 2014 - 20:08

    ¿Sabían que en España antes de la contrarreforma educativa del ministro Wert existía una asignatura obligatoria en Educación Secundaria llamada «Tecnología», que han laminado en profundidad y limitado sólo para alumnos pro fp? Asignatura que englobaba multitud de conocimientos técnicos necesarios para todo el mundo de hoy día. Asignatura que continuada en Bachillerato suponía un preparatorio para ingenierías y otros estudios técnicos.

  • #008
    Krigan - 1 diciembre 2014 - 20:40

    Miguel Bayon:

    Muy interesante tu comentario. Ya podían todas las escuelas e institutos imitar vuestro ejemplo. Coño, que ahora empiezan a tener smartphone sin SIM a los 9 años e incluso a los 8.

  • #009
    Lucia - 1 diciembre 2014 - 21:11

    ¿Y el artículo no habla de la inmensa cantidad de PC con Windows que ganan a Google y Apple?

    Que raro, fíjate tú……Seguimos viviendo la burbuja de Silicon Valley

  • #010
    Jose Luis - 1 diciembre 2014 - 21:22

    Mi hija utiliza un iPad en el colegio y no utilizan libros. Utilizan aplicaciones de todo tipo, correo, vídeos tutoriales, ejercicios, mapas mentales, tienen blog con los trabajos colectivos. Es interesante ver como compiten los niños en el patio con un juego de matemáticas y de ingles.

    Aunque me dedico a la tecnología, una inmersión tan radical me resultaba dura… pasados 2 años estoy muy contento.

    Este es el colegio http://www.colegioarenales.es/carabanchel/

  • #011
    Sergi - 1 diciembre 2014 - 23:46

    Ay sr. Dans, como casi siempre que hablas de educación, la vuelves a pifiar… Para cierto tipo de ejercicios/exámenes de química, física y/o matemáticas es tan ridículo dejar usar calculadoras como tratar de enseñar/examinar sobre conducción de automóviles usando coches con «piloto automático» (si los hubiera).

    O como decía a menudo un sabio profesor mío: antes de aprender a correr hay que aprender a caminar! Por favor Sr. Dans, deje d extrapolar sobre métodos educativos a partir de su LIMITADA experiencia y deje los artículos de opinión sobre temas educativos a los que saben del tema.

  • #012
    JL - 2 diciembre 2014 - 00:36

    Creo que estás mezclando dos temas que están relacionados sólo en la tecnología.
    Estoy de acuerdo en que la tecnología debería entrar en las aulas y que los alumnos aprendan a usarla para aprender mejor.

    Pero no tiene nada que ver ese tema con la prohibición del uso de los móviles de los alumnos en clase. El colegio al que van mis hijos ha prohibido el uso de los móviles en todo el colegio, y me parece una idea de lo mas acertada, teniendo en cuenta la realidad de los colegios e institutos de España. De hecho, «teóricamente» está prohibido hasta llevar teléfonos al colegio, aunque lógicamente no hacen registros buscándolos. Si tu hijo va a necesitar el teléfono, cuando acaben sus clases, perfecto, lo lleva y al salir de clase lo saca de la mochila y lo enciende en la calle.
    Nos podemos poner a escribir cientos de artículos sobre lo bueno que es el smartphone y las posibilidades que ofrece para a educación, y todo lo que querais, pero los que tengan hijos adolescentes saben que el 95% del uso se puede resumir en «Nuevo Mensaje de Grupo de Whatsapp (de 20 grupos)»-«50 respuestas jajaja o lol»- y vuelta a empezar.

    Lo siento, pero yo si estoy a favor de que se prohiban los móviles en las aulas, y de neoludita, os aseguro que no tengo nada

  • #013
    Observador - 2 diciembre 2014 - 01:31

    El trasfondo del artículo es interesante y razonable (para que se vea que no siempre estoy en contra de lo que escribe Dans), pero la parte del smartphone no tiene por dónde cogerse. De la misma forma que hay una gran diferencia entre e-readers sin conexión y los que sí la tienen, a un smartphone, que sobre todo es un teléfono, no le veo ningún tipo de interés educativo. Sí lo tendrá una tablet, por ejemplo, pero un aparato en el que la enseñanza se puede ver interrumpida por una llamada, pues… Lo mismo que si alguien está leyendo y le suena la notificación de FB o de un correo.

    El problema, como siempre, es que vuestra mente tecnólogo-chapucera os dice: «una manzana y un limón son parecidos, por tanto todo es fruta». Pero no, no es lo mismo.

    Los que me vayan a llamar neoludita por debajo de la raya:
    __________________________________________________________

  • #014
    Julio2 - 2 diciembre 2014 - 07:36

    Miguel Bayon, si los niños pueden aprender a partir de aplicaciones y powerpoints subidos a la nube, entonces los que estáis sobrando sois los profesores. No aportáis gran cosa en ese esquema, por lo que se acabará prescindiendo de vosotros.

  • #015
    Krigan - 2 diciembre 2014 - 10:01

    #12 JL:

    Media un abismo entre tu mensaje y el #5 de Miguel Bayon. En los 2 institutos se están labrando personas. En el de Miguel los alumnos en el futuro serán adultos que usarán el móvil no solo para Whatsapp, sino también para diccionarios, enciclopedias, calculadoras científicas, etc. En el de tus hijos, serán adultos que usarán… el Whatsapp, juegos, y para de contar.

    ¿Tecnología en las aulas sí pero móviles no? Como mínimo eso es un contrasentido.

  • #016
    raquel - 2 diciembre 2014 - 10:12

    ¿Cómo podemos pensar en tener Chromebooks en las aulas en colegios en España si no hay ni libros de papel en las bibliotecas de las aulas? y por no hablar de las instalaciones. Me parece lamentable que en muchos colegios no hayan libros para que los niños puedan cogerlos de las aulas para leerlos, al menos, en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana.Muchas niños sin medios en sus casas, nadie les va a llevar a una biblioteca y no se les pueden facilitar NI libros para leer cuando están en edad de aprender y descubrir la lectura. Sin palabras. Yo misma estoy ahora recolectando libros para un aula. Esto es muy triste ¿ehh? y sí claro, tendrían que estar usando ya Chromebooks pero demasiadas carencias a todos los niveles, demasiadas carencias, y además, podemos sumar a esto un profesorado descontento en el momento actual.

  • #017
    Bilbao - 2 diciembre 2014 - 10:12

    Mezclar la prohibición del uso de smartphones en los colegios con la educación utilizando la tecnología parece de una persona que no tiene hijos adolescentes, y no conoce la realidad actual.
    Por ejemplo, en el colegio de mis hijos tienen portátiles todos los alumnos y los utilizan intensamente, así como, en casa.
    Sin embargo se prohibe el uso de smartphones en las horas lectivas y recreos. Lógico. El uso que un niño de 10-16 años le da al smartphone es un 90% juegos/chat ¿no les despistará en clase y les evitará realizar deporte y relación social personal? Ya tienen el resto del día para usarlo.
    No digamos ya el acceso incontrolado a contenidos porno o de máxima violencia.
    Por lo que me cuentan amigos, en los colegios que no es así, el descontrol y actitudes de los adolescentes son de llamar la atención.
    Igual que no se permite conducir un coche a alguien de 14 años, se le puede no permitir hacer ciertas cosas hasta que alcance su madurez.

  • #018
    raquel - 2 diciembre 2014 - 10:48

    Jose Luis pues bonito proyecto el de http://www.colegioarenales.es/carabanchel/, al menos, una educación más aproximada al momento actual, pero claro, al alcance de unos pocos.
    ¿Antes de prohibir smartphones no será mejor enseñar cuál es su uso correcto? En casa también. Digo smartphones, portátiles, tablets y cualquier dispositivo.
    ¿Qué no se puede usar cuando un profesor está dando clase? claro, es lógico si molesta o el niño se distrae. Si un niño no sabe darle a un dispostivo un uso correcto, si los padres y centros creen que el niño únicamente lo usa para chatear o ver contenidos que no debería ver pienso que lo que el niño necesita es saber para qué otras miles de cosas interesantes para él lo puede usar (las desconoce). De ahí a prohibirlo creo que hay una gran diferencia. Prohibirlo es como decir, como no sabéis usar los cubiertos para comer, a partir de ahora, queda prohibido el uso de cubiertos en los comedores. ¡Qué verdes estamos!

  • #019
    raquel - 2 diciembre 2014 - 11:13

    observador 013 ¿Pero tú sabes todo lo que se puede hacer con un smartphone? si ya son lo mismo casi que una tablet, pc, portátil..hay ya poquitas diferencias respecto al uso que se le pueda dar, con los otros dispositivos también se puede hablar y recibir llamadas. Es que no somos neoluditos, somos directamente ..¡borricos!. Esto seguro que lo entiende todo el mundo?

  • #020
    batch4j - 2 diciembre 2014 - 13:48

    Los chavales/as no saben utilizar la tecnologia solo hay que ver como usan whatapps, facebook, instagram etc, ponen su numero de telefono, donde van a estar, fotos privadas … Lo primero educarles. Pero la Educacion esta dada de lado por la formacion, a que me refiero a que tenemos una persona que es un genio en las matematicas, pero es incapaz de hablar en publico o relacionarse o llevar una vida sana o ceder un asiento en el metro o hablar sin gritar o no utilizar palabrotas o coletillas al hablar.
    La educacion falla cuando solo se forma o se toma la Escuela como un centro para aparcar niños, para formar puede servir la tecnologia pero para educar hace falta el ejemplo paterno, el del Estado (Ayuntamiento), el del resto de sociedad (vecinos, futbolistas, tertulianos ), el de los videojuegos y por ultimo el del formador.

  • #021
    JL - 2 diciembre 2014 - 14:58

    #15 Krigan

    No se que razonamiento te lleva a inferir que los chicos que estudian en el colegio de mis hijos sólo van a usar el móvil para Whatsapp y juegos. ¿A ti te dejaron usar tu «iphone» en clase cuando tenías 12, 13 o 14 años? Ah, no, claro que probablemente no existian. Con lo cual supongo que solo sabes usarlo ahora para chatear y ver videos de gatitos en Youtube…

    Seguro que la experiencia del insituto de San Andrés tiene aspectos muy positivos, pero de ahi, ha decidir que es «la forma» de educar adultos responsables y cultos va un absmo.

    Supongo (aunque la verdad es que solo me lo imagino por otros mensajes que he leido tuyos) que no tienes edad para haber hecho eso que se llamaba «mili». Yo, como tengo algunas canas, si la tuve que hacer. Y sin defender eso de que allí se «hacían los niños hombres», si que había un aspecto postitivo. Te hacía comprender la realidad social de España. No todo el mundo estudia en Universidades privadas, ni tiene coche al cumplir los 18, ni juega al golf o al padel. Mucha gente a duras penas había comletado los estudios primarios (EGB). Algunos habían estudiado hasta BUP o COU, y sólo unos pocos eran Universitarios..

    Y todo este rollo viene a santo de que hay mucha más diversidad en las aulas de la que el vivir en la «nube» te permite apreciar. ¿Y que hacemos con los niños que no tienen móvil? ¿y dejamos a los niños llevar su iPhone 6 a clase ya que es para «estudiar»? ¿de verdad estás seguro que esas presentaciones que dicen estar viendo en el móvil son las que les hemos dicho o estan chateando?.

    En otro pais no te digo que no funcionara, pero aquí y ahora olvidate. Tengo amigos viviendo en Europa,con niños y adolescentes (no se si tu tienes hijos o no), y alucinan con la obsesión del móvil de os niños españoles. Aqui te encuentras a un niño de 11 años que va a clase con un móvil de 500 € por si su madre le tiene que localizar. Allí no se imaginan que un niño tenga que tener un móvil hasta los 14años. Por supuesto la culpa es de los padres y no de los niños.

    Y por si quieres seguir haciendo hipótesis de como serán los adultos que están educando en el colegio de mis hijos, llevan uniforme y la educación en la adolescencia es segregada (eso tan retrogrado que hacen en paises del tercer mundo como el Reino Unido).

    Como dice Raquel, nos vamos apreocupar de si el mejor SO para el aula es Chrome o iOS, cuando hay colegios en los que no hay libros…

  • #022
    Fran Gutiérrez - 2 diciembre 2014 - 17:56

    ¡Muy interesante!
    Como siempre, generando polémica pero estimulando reflexión.
    Si unimos este artículo con el de ayer sobre la caligrafía, que los que somos de PREU recordamos como dura asignatura, sin duda podemos estar o no de acuerdo con la visión que se propone de la educación, pero a mi me provoca muchas ideas sobre el futuro y por ello agradezco artículos como este (o el de ayer) y también todos los comentarios de sus lectores.
    Gracias a todos.

  • #023
    Krigan - 2 diciembre 2014 - 23:41

    JL:

    Tengo edad sobrada para haber hecho la mili, aunque no la hice. Y sé de sobra lo que es la España profunda porque soy de pueblo. Algunos de mis amigos en la adolescencia y juventud no habían completado la EGB, algunos no salían el sábado noche hasta después de haber atendido a las vacas. Tú tal vez necesitases hacer la mili para conocer a esa gente, yo no.

    Obviamente, lo de cómo serán los alumnos de uno u otro instituto cuando sean adultos es una generalización. Ahora bien, se supone que la escuela influye, ambos pensamos que sí. Aunque la tecnología no lo es todo, por este lado el instituto de Miguel me parece que gana por goleada al de tus hijos. Y mejor me abstengo de opinar lo que me parece la educación segregada.

    Sigo viendo un contrasentido en decir que tecnología en las aulas sí, pero móviles no. A esto le sumas ahora otro: te preocupa que no haya libros en las aulas, pero no quieres que se les eduque con unos móviles que sí tienen.

    Cool Reader, FBReader, ¿no te dicen nada estos nombres?

  • #024
    JL - 3 diciembre 2014 - 12:48

    # 23

    Cuando hablaba de realidad social, no me estaba refiriendo a ciudades vs pueblos.. Si no a las diferencias que encuentras, por ejemplo en Madrid, en un lado de la M30 y en el otro… O incluso al cruzar una calle.

    Además sigues empeñado en mezclar los temas de la misma forma que Enrique en su entrada. La noticia con la que pretendía Enrique comparar el tema de Chromebook o iPads en EEUU, hablaba de que los alumnos no usen sus móviles en las horas lectivas, no de que se haya decidido que son algo «satánico», y cualquier profesor que trate con adolescentes te lo dirá.

    Según tu razonamiento de lo que es un contrasentido, también lo sería decir que crees que el ejercicio físico es importante, pero a los niños se les prohibe jugar al futbol dentro de la clase… Pues para mi esa es la comparación. Los móviles o la tecnología tendrán su sitio en la educación, pero el prohibir el uso de los móviles a los alumnos en las aulas no creo que sea nada que vaya contra esa idea.

  • #025
    Krigan - 4 diciembre 2014 - 05:57

    JL:

    Si la cosa fuese que no se permite el uso del móvil en clase de Educación Física, o de «manualidades», la cosa tendría sentido. Pero no permitirlo en clase de Matemáticas, Lengua, Historia, Geografía, Inglés, y tantas otras asignaturas, es un puro absurdo. Si tienes un móvil, puedes tener el diccionario de la RAE en el bolsillo. Pero mejor prohibirlo, en lugar de aprovecharlo.

  • #026
    JL - 4 diciembre 2014 - 10:01

    Krigan:

    ¿Y por qué vas a discriminar a las clases de Educación Física o «manualidades» (que por cierto ya no existen, pero eso es otro tema)?. Con la cantidad de proyectos de Instructables que se podrían ver en el móvil.. O todos los vídeos de goles de Messi que hay en Youtube.. Con esa fuente de sabiduría y conocimientos infinitos en tu Smartphone seguro que los chavales se convierten en unos cracks…

    ¿Te has leido las noticias a las que enlaza Enrique para hacer el contrapunto de la integración de las tablets en la educación?. Pues aprovecha a leerte también los comentarios.

    No se crean leyes para prohibir los móviles, sino que se da una cobertura legal, a lo que se hace en muchísimos colegios. Leete también los comentarios a la noticia, porque partece que los Británicos tienen las mismas ideas anticuadas que los gobernantes de Castilla La Mancha. Básicamente vienen a preguntarse ¿es que alguna vez estuvieron permitidos?. Parece que allí también es algo normal.

    Tampoco tengo ningún problema en que se usen tablets/chromebooks/portátiles y lo que sea para mejorar la enseñanza. De lo que estoy en contra es de que a los niños/adolescentes se les tenga que dejar sin trabas el uso del Smartphone en clase, por sus supuestos «beneficios». Dentro del aula, «tu» smartphone no aporta nada. Pueden llevar en el bolsillo la Wikipedia completa pero el conomcimento no se transfiere por ósmosis por el dedo pulgar al mandar un Whatsapp.

    Y si quieres abrir otro debate, no estoy de acuerdo en que el acceso a una herramienta de aprendizaje en un aula dependa de las capacidades económicas de los papás de los alumnos. Los libros en papel son una aberración actualmente, y en eso estoy de acuerdo, pero al menos aseguran que todos los niños del aula o del colegio tienen las mismas oportunidades. ¿que haces con los niños que no pueden permitirse mas que un Nokia de hace 5 años?

    Ya me contaste que estudiaste la EGB, pero me parece que de la realidad de los colegios hoy no tienes demasiada experiencia. Yo tampoco soy un experto, pero con 3 hijos adolescentes, creo que otra visión si que puedo tener.

  • #027
    Krigan - 4 diciembre 2014 - 15:04

    JL:

    Relee a Miguel Bayon: «en aquellas clases cuyo profesor lo autorice para uso académico». Para uso académico. Aquí nadie ha dicho que se les permita mandar Whatsapps o jugar al Angry Birds en medio de la clase.

    ¿Qué haces con los niños que no puedan permitirse ese uniforme que tú exaltabas? O con los que no puedan permitirse libros de texto, que los cambian cada año, no vaya a ser que quieras usar los del hermano mayor, o comprados de segunda mano. No necesitas un smartphone caro, cualquiera de los baratos, que puede ser incluso de segunda mano mientras sea razonablemente moderno, te hace casi el mismo papel. Menuda objeción, el smartphone es algo que ya tienen todos.

  • #028
    RMR - 4 diciembre 2014 - 15:44

    Hay dos planos: el teórico muy bonito y el práctico muy real. El uso del móvil en las aulas en España lo único que aporta es la desconcentración de los alumnos por el uso abusivo de mensajería.

  • #029
    JL - 4 diciembre 2014 - 17:04

    Krigan

    He releido a Miguel Bayon y entiendo perfectamente a lo que se refiere. De lo que no te enteras es que me parece «maniqueista» por parte de Enrique (a lo mejor lo hace para generar debate) y de otra gente quebha opinado aquí, cobtraponer el tema de los Chromebooks y los iPad con la noticia de la prohibicion de usar moviles en clase. Si lo hubiera comparado con unas declaraciones de algun responsable de Educacion diciendo que no encuentra interesante usar tablets en las escuelas sería una comparacion logica.

    La experiencia del Miguel Bayon puede ser fabtastica, y funcionar bien en un entorno, pero de ahi a pensar que es lamsolucion a otros problemas, pues la verdad creo que no es tan directo.

    Y ya que quieres hablar de otros temas, creo que los niños no van desnudos a clase , ¿No?. Alguna ropa se tendran que poner , y como no tienes ni idea de los problemas que en un rango de edad genera para los alumnos si voy correctamente vestidonpara que mis compañeros me consideren «guay» tampoco entienderas los beneficios de usar uniforme. Esos temas no tienen absolutamente nada que ver con lo que hayas podido experimentar en EGB..
    Los libros se pueden reciclar, y hay formulas para quien no pueda pagarlos. Y hay comunidades y colegios que los reutilizan porque se quedan en el colegio.

    ¿Smartphones de segunda mano a un adolescente cuando su compañero de pupitre tiene un Gallaxy S5 ?. el 90 % preferira decir que no tiene movil.

    ¿Hay algun profesor de ESO o Bachillerato en la sala? Es por si puede confirmar si las cosas son asi o tengo una version parcial de ‘Padre de Adolescentes’

  • #030
    Krigan - 5 diciembre 2014 - 10:04

    JL:

    ¿En qué quedamos? ¿En que los adolescentes se pasarán el día guasapeando en clase si se les permite usar el móvil, o en que todos los que no tengan un S5 mantendrán oculto su móvil? Eres el rey de los contrasentidos.

    Creí que estaba claro. No solo estudié EGB, también BUP y COU. En un instituto sin uniforme. Y no lo echábamos en falta. Ni los chicos ni las chicas (la educación no era segregada).

    En mi opinión, tus ideas sobre la educación son bastante retrógradas. Educación segregada, uniforme, prohibición de móvil. Creo que en tu mente va todo en el mismo paquete.

  • #031
    JL - 5 diciembre 2014 - 10:35

    Cuando los argumentos fallan solo queda la descalificación personal. ¿verdad?
    Venga, sigue en tus mundos de Yupi. Seguro que puedes encontrar la «Mega-aplicación» para tu Smartphone. Paz y amor (aunque a lo mejor te parece demasiado retrogrado)

  • #032
    Sergi - 5 diciembre 2014 - 16:15

    Krigan, habitualmente encuentro muy acertados tus comentarios aunque sean tajantes, pero esta vez igual que JL creo que estás siendo muy visceral y no quieres entender las reticencias de los que vemos más inconvenientes que ventajas en que los smartphones vayan sueltos por las aulas.

    Soy psicopedagogo, y también programador de aplicaciones web y me encanta la tecnología. También hice la EGB el BUP y el COU. Y no sé tú, pero yo también di clases en secundaria hace unos 10 años. Por cierto que por 2 trimestres y ya nunca más me han visto por ahí. ¿Porqué? porqué ese escalón de población no necesita docentes con vocación en las aulas, necesita DOMADORES de fieras. Amigo, creo que no sabes muy bien lo que dices en algunos puntos. Te veo demasiada ingenuidad rousseniana en la «bondad» del alumno.

    Tú y yo hemos apredido PERFECTAMENTE sin ayuda de ningún dispositivo electrónico ni de internet y creo que no nos está yendo nada mal… seguimos siendo personas cultas, y con ganas de seguir aprendiendo. No veo yo ahora qué necesidad IMPERIOSA hay de tirar por el suelo las tecnologías que nos hicieron crecer en beneficio de unas tecnologías de dudosa efectividad, completamente incompletas, que cambian cada día, que además pueden causar más dificultades de acceso entre niveles socio-económicos que la tecnología papel (aunque éste nunca fue barato). En fin… flipo bastante viendo tu ciego entusiasmo y el de Enrique Dans y vuestra prisa.

    Yo me conformaría con que los adultos, no los jóvenes, usaran más las nuevas tecnologías para informarse y no para compartirse fotos de plato de comida o ver videos divertidos de Youtube. Cuando eso suceda, tal vez a los muchachos podremos enseñarles cómo se usan productivamente las TIC. Lo demás es escribir sobre ciencia ficción. Creo yo. Humildemente, con todo el respeto.

  • #033
    Sergi - 5 diciembre 2014 - 16:21

    Por cierto, esa aseveración que hizo Dans en su artículo y que alguien más ha comentado no es cierta: el conocimiento si puede ser encapsulado entre portada y portada. Tal vez ustedes que se dedican a analizar tendencias de negocios en sus clases no sea así, pero cuando uno estudia la composición básica de una célula biológica, las cosas son como son hasta que pasen 10 años más y alguien descubra alguna novedad (normalmente sutil que unos pocos en el mundo comprenden), y por tanto millones de niños y jóvenes en el mundo pueden por de pronto conocer la estructura y bioquímica de una célula y su entorno PERFECTAMENTE EXPUESTA EN UN LIBRO.

    Lo mismo y más puede decirse de las matemáticas. Vamos a ver, que las ecuaciones de primer grado serán siendo ecuaciones de primer grado por los siglos de los siglos, ¿qué es eso de que no puede encapsularse ese conocimiento en los libros de texto?

    En fin, que por favor aterricen un poco con los pies en el suelo. Una cosa es poner sobre la mesa preguntas altamente polémicas para suscitar el debate, y la otra es poner sobre la misma mesa respuestas radicales sin sentido. Eso sinceramente solo nos lleva a perder el tiempo.

    He notado que Dans cada mes que pasa entra más en esa dinámica, y sinceramente por momentos me está llevando a quitar su feed de mi lector. Para leer guerras de opiniones radicales me voy a otros foros en donde se pegan de verdad y no se las dan de eruditos. Tome nota sr. Dans y analice qué tipo de conversación le interesa mantener con qué tipo de gente.

    Un saludo,
    Sergi

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados