El transporte como servicio

El transporte como servicio - Expansión (pdf)Mi columna en el diario Expansión de esta semana se titula «Transporte como servicio» (pdf), y es un intento de reflexión, en la semana en que todo el mundo se ha hartado de hablar de los taxis, de Uber y de las condiciones de la competencia en ese segmento, de la próxima gran disrupción que se nos viene encima.

A todos nos llama la atención lo novedoso del concepto de un automóvil completamente automatizado que «conduce solo», que transporta pasajeros o mercancías de un lado a otro. Pero pensemos en lo que conlleva en último término: que conducir deje de ser una habilidad que permite a alguien ganarse la vida, o efectos secundarios tan brutales como que la posesión del medio de transporte por las personas pierda en gran medida su sentido, que el asociar un seguro a la persona que ocupa el vehículo se convierta en algo completamente absurdo, o que conducir manualmente se convierta en un lujo no al alcance de cualquiera. Si queremos hablar de disrupción, lo de Uber va a ser muy poco comparado con lo que se nos viene encima. Y no, ya no hablamos de ciencia-ficción: no solo se está avanzando mucho en el prototipado de ese tipo de vehículos, sino que coinciden además en el tiempo con una generación que, por lo que se ve, no manifiesta demasiado interés por conducir…

A continuación, el texto de la columna:

 

El transporte como servicio

La evolución del concepto de “coche que se conduce solo” de Google, desde que en 2012 anunció sus primeros 500.000 kilómetros recorridos sin accidentes, sugiere claramente un futuro que no hace mucho tiempo habríamos definido como ciencia-ficción.

En su última iteración, el vehículo toma la forma de un pequeño biplaza, en el que la interfaz con el usuario se reduce a dos botones: start y stop. Ni pedales, ni volante. Tras demostrar fehacientemente que la conducción autónoma es la forma más segura de moverse, la empresa ha decidido eliminar completamente el componente humano. Entras en el vehículo, dices a dónde vas, y Google Chauffeur se encarga de llevarte. Es posible, incluso, que ya sepa a dónde vas sin que le digas nada.

Bajo esa consideración, el interés por poseer un vehículo desaparece: el transporte pasa a plantearse como servicio. Los seguros, en un entorno de conducción autónoma, dejan de tener sentido asociados al conductor, pues este no juega papel alguno. Conducir tu propio vehículo pasará a ser un lujo. Esos efectos, unidos a los que veremos sobre el transporte profesional de pasajeros o mercancías – los robots no se cansan, no beben y no cometen errores – tienen entidad como para redefinir un buen número de industrias.

En Estados Unidos, cuatro estados han adaptado su legislación para incluir vehículos autónomos. En Europa, Alemania, Holanda y España han autorizado pruebas en  condiciones de tráfico real, y Finlandia espera hacerlo pronto.

Por otro lado, llama la atención la actitud de los jóvenes: parecen tener menos interés por conducir que generaciones anteriores, cuando el acceso al carnet y al coche suponían una auténtica declaración de mayoría de edad e independencia. Todo indica que van a tener razón.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Transport as a service«)

12 comentarios

  • #001
    Carmelo - 13 junio 2014 - 17:12

    A mi es que me empieza a cansar el que empresas al otro lado del Atlántico se lucren irrumpiendo sin normas, ni leyes y sin pagar impuestos … Si esto va a ser una anarquía encubierta por el nominativo «x como servicio», dejemos a los taxistas hacer su trabajo sin pagar impuestos, a las operadoras prestar servicios de voz y datos sin pagar impuestos y viva la virgen … Aquí lo único que se pide es que la regulación aplique a todos o a ninguno, a ver si ahora que tanta tinta se está gastando en hablar de aforados, estamos abriendo otra vía de aforamiento fiscal y normativo para este tipo de empresas. … El corto plazo del beneficio del ciudadano va en contra del bienestar social donde todos contribuyen …

  • #002
    Felix Maocho - 13 junio 2014 - 18:50

    Así está pasando la «economía negra» crece día tras día, pero no es cosa de multinacionales USA, eso se mantienen dentro de la legalidad mas estricta, aunque pagando eso si lo menos posible en impuestos, utilizando las facilidades financieras de estar en todas partes.

    Pero averigua que paga impuestos los que suministran «verduras ecológicas», o cuanto liquidan a Hacienda los negocios del «Todo a 100», quien hace duplicado de llaves, o cuanto liquidan a Hacienda las empresas que surten de socorristas las piscinas en verano. Y eso no es nada comparado con lo que va liquidar a Hacienda la creciente «economía colaborativa»-

    Sin embargo a mi no me parece mal, de alguna forma hay que defenderse de la voracidad implacable de un Estado que no tiene freno en el gasto. Si no fuera así estaríamos en la ruina más absoluta, gracias a eso aguantan 6.000.000 de parados y miles de Pymes.

    Como es posible que el IVA, que grava a todos los productos, haya pasado del 16% con Suarez, al 21% de Rajoy y más o menos, tengamos los mismos servicios publicos o menos pues han privatizado todo, y esto independientemente del gobierno que hayamos tenido en cada momento.

  • #003
    Krigan - 14 junio 2014 - 00:00

    ¿Para qué tener coche? Un barato taxibot (taxi robot) de 10.000 euros, con una vida útil de 10 años, se va a poder contratar durante todo un día de viaje por menos de 10 euros. Una carrera de media hora costará 50 céntimos. El coche particular es un desperdicio económico, se pasa casi todo el tiempo aparcado.

    Usamos para ciudad coches de 4 plazas que también han de valer para el transporte interurbano. Con los taxibots, usaremos en cada circunstancia el tipo de coche más adecuado (de 2 o 4 plazas, urbano o interurbano). El ahorro económico es brutal.

  • #004
    Garepubaro - 14 junio 2014 - 00:09

    a ver tios fantasticos, por ahora los coches depende de la gasolina, cara problematica sucia, y que trae guerras con paises tercermundistas que interesa que sigan tercermundistas con su Mahoma, dejad ya las fantasias de futuro porque no es lo que hay

  • #005
    Fabio L - 14 junio 2014 - 01:16

    Algo tan importante y necesario como esto. Este servicio debería ser mas apropiado a la realidad social, es decir, no tener carros particulares sino servicio publico masivo. Dentro de poco todo colapsara y mejor dicho donde cabrán todos esos carros. Eso es un problema.

  • #006
    Oscar - 14 junio 2014 - 11:27

    A pesar de todo (yo estoy deseando tener uno), mucha gente no se atreverá a montar en un coche que conduzca sólo. Especialmente la gente mayor que desconfía de la tecnología:

    ¿Te montarías en un coche que conduce solo?

  • #007
    Krigan - 14 junio 2014 - 19:01

    La tecnología de auto-conducción puede revolucionar también el reparto de mercancías a domicilio. Compras algo en una web, y posteriormente sales a la calle a una hora prefijada (o tras recibir un aviso), donde una pequeña furgobot (furgoneta robot) te sirve tu pedido mediante un sistema de taquillas informatizadas.

  • #008
    MiguelVG - 15 junio 2014 - 12:52

    El principal obstáculo para los coches que conducen solos es la ausencia de responsable. Si el coche tiene un accidente, ¿quién tiene la culpa? ¿quién indemniza a quién? Ese es el mayor obstáculo para el avance de esa tecnología.
    En cuanto a lo de pagar impuestos, lo que hay que hacer es «ponerle las pilas a la administración». Si Hacienda tuviese técnicos capaces de controlar los negocios on-line, podría pedirles a esas empresas que tributasen en España (puesto que la mayor parte del servicio se leva a cabo en España) o que identificasen a los conductores (los que han ganado el dinero en España) para cobrarles. Después de unos cuantos centenares de multas a los conductores piratas, la gracia se iba a acabar.

  • #009
    cibertaxi - 15 junio 2014 - 15:09

    En el artículo del enlace al final de mi texto deja bien claro a que nos referimos cuando hablamos de problemas con los seguros relativos a los vehículos que usa Uber, cuando ocurre el accidente todos inevitablemente eluden cualquier responsabilidad y los primeros las grandes empresas que desean mantener su imagen impoluta. El artículo es signigicativo de lo que se les viene encima a los conductores, usuarios y ciudadanos que se crucen el camino de esta empresa.

    http://www.qore.com/noticias/15351/Uber-enfrenta-demanda-por-homicidio-culposo

  • #010
    Observador - 17 junio 2014 - 15:04

    #2 Felix, lo tuyo es demencial… Decir que la gente sobrevive gracias a que se produce dinero negro a espaldas del Estado es una gilipollez digna de profesional de la política. Es la típica gilipollez que repetís algunos sin entender que el Estado no es un ente externos a nadie, sino que es todo un conjunto de personas que se unen bajo unos nexos concretos y que tiene una finalidad importante que no es que se le haya ocurrido una mañana al opinólogo de turno.

    Intentar justificar el dinero negro «porque los del Gobierno» nos quitan dinero es de alguien de diez años, y tú ya tienes una edad como para soltar este tipo de idioteces.

    Que el Gobierno esté lleno de mafiosos, ladrones y demás es otra cosa muy diferente a lo que pueda ser el Estado como concepto. A otros conjuntos poblacionales les funciona de forma bastante interesante, con lo cual el problema no reside en el Estado, sino en la chusma de según que países que o no se entera de cómo va la película o no les interesa hacerlo.

    Eso es bastante diferente.

  • #011
    Observador - 17 junio 2014 - 15:11

    #009 Nada nuevo que no dijéramos algunos hace un tiempo. Sucedió lo mismo cuando Kim Dotcom tuvo que cerrar Megaupload con el formato por el cual pagaba a uploaders para motivarles a hacer subidas independientemente de los derechos. Textualmente dijo que tanto él como Megaupload no tenían la culpa de nada, si acaso los usuarios de subir lo que no tocaba.

    Siempre me pareció muy curioso que todo el lastre de gilipollas que arrastraba este señor no dijera nada sobre aquella frase.

    Entonces entendí que parte del nuevo modelo digital funciona así: «nosotros nos encargamos de todo, menos de los problemas».

  • #012
    anonimo69 - 17 junio 2014 - 19:33

    ciberTaxi, no entiendo por que habría que involucrar a UBER si alguien que trabaja para la empresa atropella a alguien fuera o durante el servicio… Es totalmente estúpida la noticia y la acusación. El responsable es el hombre que atropelló a la niña y la indemnización le corresponde al seguro del coche… No veo que pinta aqui Uber, es como si yo trabajo en una empresa y al salir o ir hacia mi trabajo atropello a alguien y digo que trabajo para la empresa X…

    Cualquier chófer es responsable último de lo que haga al volante de un coche, independientemente de si el coche es tuyo, de la nasa o de la compañia de transporte X para la que trabajas ya sea TAXI, UBER, SOCIBUS, etc. (excepto por fallos del vehículo)

    TAXI atropella a 10 personas ¿tienen los taxis la culpa de esto? un poquito de por favor hombre.

    https://www.youtube.com/watch?v=NBjfsUj3rVA

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados