En el ranking de los 500 españoles más poderosos del diario El Mundo

Un año más, y van ocho consecutivos (20062007200820092010,  20112012), los reyes magos me vuelven a traer una mención en el ranking que el diario El Mundo titula como «Los 500 españoles más poderosos del año 2013» (pdf), dentro de la categoría Top 25 / Internet.

Yo la verdad es que creía que «eso del poder» era otra cosa, pero en fin, para un simple profesor de una escuela de negocios dedicado a investigar, a dar clase, a leer mucho y a intentar transmitir la importancia de la tecnología a distintos niveles de análisis, supongo que es buena cosa estar en esta lista :-)

De nuevo, mi agradecimiento por la consideración tanto al diario como a los encuestados que propusieron mi nombre.

50 comentarios

  • #001
    Patrick - 6 enero 2013 - 09:51

    Mi mas sincera enhorabuena

  • #002
    Miguel - 6 enero 2013 - 10:20

    Deberías llegar a ser ministro de cultura y tecnología. Lo que pasa es que mientras el poder siga siendo como es lo veo muy difícil.

    Enhorabuena Enrique y que sigas defiendo a la gente frente a los lobbies.

  • #003
    Antonio Castro - 6 enero 2013 - 10:42

    Yo creo que si tienes poder, no sé si tanto como dicen aquí y tampoco me preocupa, pero es un poder que algunos políticos ya respetan. De hecho cuando te equivocas, porque todos lo hacemos por nuestra condición humana, compruebo como ese error es adoptado inmediatamente por una legión de «gurús» igualmente influyentes con los que te relacionas mucho. Existe un nivel de sintonía muy grande entre vosotros. De forma seguramente inapropiada os he llamado gurús, pero no se me ocurre un nombre mejor y no pretende tener ningún tipo de connotación negativa. Os llamo así por vuestra percepción popular y su influencia. No me cabe duda de que en virtud de esa merecida aureola de sabiduría, sí que existe un cierto poder que está teniendo un efecto muy positivo relativo a la alfabetización digital de la sociedad. La meritocracia funciona en Internet y me parece genial.

    Se quiera o no, en esa comunidad «gurú» siempre existirá una pequeña porción de ideas cuestionables, subjetivas, ideológicas, que funcionan mediante una difusión de ideas consensuadas entre vosotros. Por ejemplo: en el tema de La propiedad intelectual, creo que hay una parte ideológica que funciona sutilmente y que está sin concretar. Todo va a cambiar, pero no sabemos como van a ser todos los cambios, y la sostenibilidad de los trabajos creativos en Internet es un asunto que está funcionando con leyes totalmente obsoletas. Las ideas nuevas sobre estos asunto no están totalmente maduradas ni consolidadas, porque el nivel de cambio cultural introducido por Internet ha sido demasiado rápido y demasiado profundo.

    Se necesita una buena legislación internacional para que los autores puedan ejercer unos derechos de explotación de sus obras adecuados al interés general y no a los insaciables intereses industriales. Hablar de esos derechos debería desligarse de un concepto de propiedad intelectual, que es simplemente un concepto obsoleto y falaz.

    La indefinición de todos estos temas está permitiendo distintos tipos de abusos. por ejemplo, permite que muchas empresas se enriquezcan de forma extraordinaria aportando un servicio que se limita a gestionar la explotación de cantidades ingentes de obritas sin apenas valor individual, pero que en su conjunto tienen mucho valor cuando se prescinde de la justa compensación a sus dueños.

    El caso de Instagram en mi opinión es un caso claro. Tendrá que pasar bastante tiempo hasta que las leyes internacionales establezcan una normativa global clara que obedezca al interés general de los usuarios de Internet donde actualmente todo son leyes obsoletas, vacíos legales, y buitreo de los poderosos.

    El respeto de las condiciones pactadas en Internet antes de la aceptación de cualquier obrita, por pequeña que sea, me parece fundamental, porque si con posterioridad a la aceptación de una cantidad ingente de obritas, las normas pueden ser variadas por una de las partes, estas normas iniciales se convierten en un engaño, y si eso no se persigue el nivel de engaño irá en aumento hasta alcanzar el esperpento de prometer el oro y el moro.

  • #004
    Carolus - 6 enero 2013 - 11:51

    Enhorabuena, Don Enrique, por su merecida mención.

    Solo recordarle que en España, por cada cabeza que piensa, diez embisten. Y usted piensa. Por lo tanto, sea precavido en este país de Caínes.

    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #005
    Víctor - 6 enero 2013 - 13:01

    Si señor. El poder esta en el conocimiento peros las decisiones en los políticos. ¿Alguna sugerencia para poder sustituir a estos individuos por otros no acomodados, que tengan que pensar y trabajar?

  • #006
    Membeth Tzarak - 6 enero 2013 - 13:31

    «dentro de la categoría Top 25 / Internet.» En el texto se lee «TOP 50″… Saludos ^^

  • #007
    Manuel - 6 enero 2013 - 14:54

    Me inventaré una carta para el Magic-The Gathering que sea el «eDans» ;)

  • #008
    overbook.in - Viajes y Trucos - 6 enero 2013 - 16:16

    Como dice habitualmente uno de los afortunados… enhorabuena a todos los afortunados! :-)

    También puedo decir que tengo la suerte de haber coincidido, en mayor o menor intensidad, con 10 de la lista.

  • #009
    jero - 6 enero 2013 - 16:32

    Enhorabuena Enrique! Por cierto, el link enlaza al jpg del post, no a un pdf

  • #010
    Fe - 6 enero 2013 - 16:45

    Pues lo -Felicito- y mire que —- (plz dont bother :-))

  • #011
    Fe - 6 enero 2013 - 16:53

    Pues lo -Felicito- y mire que «no es tan simple ser simple»… (plz, dont bother, :-))
    .
    .
    .
    .

    Nota)) I have problems with my signal.. x si send 2 veces!!

  • #012
    Txema Sanchis - 6 enero 2013 - 19:28

    Enhorabuena Enrique, sin duda lo tienes merecido, eres todo una referente en la blogosfera española.

  • #013
    Miguel Ángel - 6 enero 2013 - 20:48

    Realmente el poder esta en la información y el conocimiento. Pero eso es mas Meritocracia que el sistema de este país, es decir influencia política y amigismo.
    ¡¡Enhorabuena Enrique!!

  • #014
    Krigan - 6 enero 2013 - 21:10

    Ahora solo falta que en el gobierno y en el parlamento os hagan un poco de caso a varios de los que estáis en la lista.

    En cualquier caso, felicidades : -)

  • #015
    Gorki - 6 enero 2013 - 22:02

    Creo que hay dos tipòs de poder, uno es el autentico poder, el de toda la vida, el que doblega la voluntad de los demás. Es el de Rajoy, el de Botín, o incluso el de las Koplovich. Creo que careces de ese tipo de poder. Pero hay otro tipo de poder, el del Dalay Lama, de José Luis Sanpedro, e incluso el de El Roto, personas que no podrían buscar un trabajo a un amigo, ni mandar mejorar las comunicaciones con Reus, pero que en cambio, tienen influencia sobre los demás. Eso parece que es lo que destaca El Mundo, y creo que al menos en tu caso está más que demostrado.

    Lo que habéis conseguido respecto de la demanda de Telecinco contra Pablo Herreros, lo demuestra. Hoy es realmente peligroso enfrentarse a la opinión de personas como tú. Ese es tu poder y esa es tu responsabilidad.

    Felicidades

  • #016
    CMT - 7 enero 2013 - 00:01

    #15 Gorki: El sr. Dans tendrá mucha influencia, eso no lo voy a discutir, como tampoco diré que sea merecida o no. Pero me concederás el beneficio de la duda de que, a lo mejor, los más de 170.000 firmantes de la petición de change.org para que los anunciantes de Telecinco retiraran sus spots de la cadena por la querella que presentaron contra Pablo Herreros, también tuvimos mucho que ver. La referida petición no la encabezó este señor, aunque muy bien podría haberlo hecho…
    Un saludo.

  • #017
    Jose Luis Portela - 7 enero 2013 - 00:01

    Eres un ejemplo a seguir para muchos, por tu sinceridad, honestidad y trabajo diario

  • #018
    Material de Oficina on line - 7 enero 2013 - 07:49

    Enhorabuena Enrique. Solo me gustaria que un dia escribieses un post sobre el «esfuerzo» y la «constancia» que requiere cualquier tipo de exito ya que los periodistas , en general, estan empeñados en lanzar al mercado la idea de hacerse millonario y poderoso en INternet trabajando un rato desde tu casa. POdrias quiza contar tu experiencia ?

  • #019
    Juan - 7 enero 2013 - 07:50

    Enhorabuena!!!

    No es fácil seguir los cambios tecnológicos día a día.

  • #020
    Javier López lorenzo - 7 enero 2013 - 09:07

    En mi opinión que se empiece a considerar como «poderosos» a personas como Enrique Dans significa que vamos por el buen camino. También me pregunto ¿quienes pierden poder a su vez?, la respuesta es clara, empresas e instituciones de estructuras piramidales donde la comunicación fomenta servidumbres y protocolos sin fin.

    Enhorabuena.

    Javier López Lorenzo.
    Sommelier-Community Manager
    @fondillon

  • #021
    Eduardo - 7 enero 2013 - 09:24

    Enhorabuena Enrique.

  • #022
    José Manuel - 7 enero 2013 - 09:30

    Enhorabuena, la verdad es que se agradece que estés ahí, ejemplo para todos nosotros que todavía no lo estamos.

    Sigue trabajando como hasta ahora, todo en la vida tiene recompensa.

  • #023
    Rex Lameiro - 7 enero 2013 - 10:08

    La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe (Duquesa de Abrantes).
    Uno puede defenderse de los ataques pero contra el elogio se está indefenso (Sigmund Freud).

  • #024
    Magic - 7 enero 2013 - 11:08

    Enhorabuena Enrique.
    Si los poderosos hicieran la labor que tu haces nuestra sociedad seria mejor.

  • #025
    Cesar (OnRetrieval) - 7 enero 2013 - 11:20

    Enhorabuena Enrique. A la conquista del 2013

  • #026
    Gorki - 7 enero 2013 - 11:54

    #016 CMT
    La iniciativa contra Telecinco partió del Sr Tascon (otro ebn la lista de los 500) a través de Cange.org, http://www.change.org/es/peticiones/pide-a-los-anunciantes-de-telecinco-que-retiren-su-publicidad-todosconpablo?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter%C2%A0%E2%80%A6&utm_source=share_petition que no solo se limitó a eso, sino que involucro a un grupo de personas con los que ya habíá estado coordinado previamente por este mismo asunto cuando se inició en su momento, entre los que esta Enrique Dans, (entre otros).

    Enrique Dans se hizo eco de la iniciativada el 21 de Noviembre a las 8,30 (no fue el único, por ejemplo Meneame (del Sr Galli otro que está en la lista de los 500) se hizo eco 22-11-2012 11:12) http://www.meneame.net/story/telecinco-han-fundido-cables-pablo-herreros-cuatro-pruebas estas acciones hicieron que muchisimas personas «de infantería» (entre las que me encuentro), se sumaran a la acción, según tu 170.000 personas. Lo que no entiendo es que dudes de la capacidad de influencia de Enrique Dans.

    ¿Cuantas firmas se habían recogido antes de las 8.30 del dia 21, de Noviembre, cuando apareci´ço el post de Enrique Dans? ¿Cuantos post se escribieron despues de la aparición y daban como vía edans? (por ejemplo el mío de ese mismo día http://felixmaocho.wordpress.com/2012/11/21/con-pablo-herreros-pide-a-los-anunciantes-que-retiren-su-publicidad-de-telecinco/

    ¿Hay muchas iniciativas de Change,org que lleguen a buen puerto?

  • #027
    Patricia - 7 enero 2013 - 11:54

    Enhorabuena Enrique!

  • #028
    CMT - 7 enero 2013 - 13:29

    #026 Gorki: No hace falta que me de el enlace. Como comentaba antes, decía que los más de 170.000 firmantes «tuvimos» algo que ver. Entiende el uso del plural? Usted mismo lo dice, la iniciativa no partió del sr. Dans; con toda su influencia podria perfectamente haber partido de él pero el caso es que no lo hizo, sus razones tendría.
    Una cosa más. Como muy bien dice mas arriba otro comentarista, las adulaciones no son buena cosa.
    Un saludo.

  • #029
    Rosa - 7 enero 2013 - 13:45

    Enhorabuena!!!

  • #030
    Jesús - 7 enero 2013 - 15:33

    Al final el trabajo bien hecho se ve recompensado. Enhorabuena Enrique!!!

  • #031
    Antonio Garcia Saenz - 7 enero 2013 - 17:14

    Por un lado la tesis principal de Enrique Dans «no se puede poner puertas al campo no se puede controlar internet», siempre repetida, es verdad, asi que tampoco es que marque la diferencia conectarse desde Marruecos, China, Dinamarca, Camerun donde no hay Enrique Dans pero internet sigue siendo el mismo sin diferencia, no hace falta estos gurus entonces.

    Por otro lado esta la cosa facil de subirse a la ola, como ese otro que se las daba de gracioso, David Bravo, y que ahora quiere recaudar donaciones, mal ha acabado; a golpe de decir que el P2P, el gordito de Nueva Zelanda como heroe y demas, con todo gratis, es lo que hay consiguiendo el aplauso continuo y facilongo del populacho, ganandose toda su simpatia, tan solo tiene que subirse a la ola de lo que el gentio quiere leer; «descargarme la pelicula gratis es excelente para la sociedad y ademas no se puede hacer otra cosa».

    Y por ultimo el blog con varias entradas diarias, y si fuera que aquel alumno de sus escuelas, que no le traiga post semanal a publicar catea y no consigue el titulo? asi que tiene toda una escuela volcada haciendo el blog, de autobombo, o sino ya sabe lo que hay … y se provee de cientos de articulos con mano obra gratis

    Tampoco he querido ser muy critico

    Pero si espero con interes el proximo libro, que creo que se producira traicionando su anterior licencia gratis, sino dando un golpe de mano publicandolo solo bajo licencias de pago y con copyright, seria un bombazo, un buen golpe de efecto, pues los libros estan dando mucho dinero aun, tiene que darse prisa

    Despues leo los usuarios del foro, los que creen que internet va a cambiar o mejorar fundamentalmente, QUE FE EQUIVOCADA, a ver esto se ha quedado asi, osea ha acabado ya malamente, funciona asi de mal y no tiene arreglo, estais atrapados

  • #032
    CMT - 7 enero 2013 - 19:07

    026# Gorki:
    Mi anterior respuesta no se ha posteado; no quiero ser mal pensado…
    Se lo repetiré: ¿Conoce el significado gramatical del plural?, supongo que sí. Pues vuelva a leer mi comentario: «…tuviMOS mucho que ver». Si lo hubiera leído se habría podido ahorrar su link ya que lo conozco perfectamente, soy miembro activo de la página.
    Evidentemente tiene usted poca fe en lo que los grupos medianamente organizados de personas con unas aspiraciones serias y coherentes para cambiar lo que en este mundo está mal o injustamente institucionalizado pueden llegar a conseguir. (No estoy hablando precisamente de «indignados», «perroflautas» o de ningún tipo de movimiento anarco-revolucionario.
    http://www.change.org/es/victorias
    http://www.change.org/es/victorias#most-recent
    Pueden parecerle pocos los logros de tal colectivo, pero se han conseguido todos de manera pacífica sin ningún tipo de presión más que la firma de unos cuantos miles de ciudadanos anónimos de todo el mundo. A mi personalmente me parece todo un logro.
    Por supuesto que puede usted seguir adulando al sr. Dans y reconocerle en exclusividad todos los logros que él junto con otros miles de personas han, (hemos), conseguido.
    Como decía Pitágoras: «Son nuestros amigos los que nos señalan nuestras faltas, no los que nos adulan»
    Un saludo.

  • #033
    Jose - 7 enero 2013 - 19:20

    Tú sigue acumulando poder y ya vermos qué hacemos contigo.

    Un blog para gobernarlos a todos, un blog para encontrarlos, un blog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

  • #034
    Pablo Roca - 7 enero 2013 - 21:01

    Felicidades Enrique :)

  • #035
    Enrique Dans - 8 enero 2013 - 10:54

    #031: Jamás, y repito en mayúsculas, JAMÁS, he utilizado el blog en mis clases con mis alumnos. Mis alumnos me leen si les da la gana, y la mayoría no lo hacen por la sencilla razón de que escribo en castellano, y la gran mayoría de mis alumnos no lo hablan. Y por supuesto, todo, y repito en mayúsculas, TODO, lo que aparece en esta página ha sido escrito única y exclusivamente por mí, salvo una entrada hace muchos años en la que Octavio Rojas me pidió escribir como invitado. Pero si quieres seguir imaginándote estupideces sin más fundamento que tu imaginación malintencionada, allá tú.

    Y no, mi próximo libro no tendrá copyright. Uno, porque no creo en él. Y dos, porque económicamente me ha ido de maravilla con la licencia que le puse al anterior. Hay que j…

  • #036
    Rex Lameiro - 8 enero 2013 - 10:59

    1- La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe (Duquesa de Abrantes).
    2- Uno puede defenderse de los ataques pero contra el elogio se está indefenso (Sigmund Freud).
    3- Son nuestros amigos los que nos señalan nuestras faltas, no los que nos adulan (Pitágoras)

  • #037
    CMT - 8 enero 2013 - 15:00

    Sr. Dans. Vamos que se parece usted a cierto historiador contemporáneo que publica todos los años al menos un par de libros sobre diversos acontecimientos históricos, amén de escribir unas cuántas novelas históricas. En sus ratos libres, este señor es presentador de radio durante medio día, séis días por semana y aún así tiene tiempo de escribir todo eso. Será que son ustedes muy productivos…
    Eso si, a diferencia de usted este señor con el que le comparo protege sus creaciones con Copyright, lo cual es lógico y comprensible aunque a usted pueda parecerle una aberración.

  • #038
    Jesús Raro - 8 enero 2013 - 17:03

    #035. Enrique:
    Me alegro por tu «reconocimiento», y que tengas en mente otro libro… pero una licencia «CC», se basa en la propiedad intelectual de una u otra forma, y los beneficios generados son por derechos de autor, lo llames como lo llames.

  • #039
    Carlos (econ) - 8 enero 2013 - 17:25

    En la fábula de El Traje del Emperador, es el niño inocente quien tiene el poder.

    Gracias Enrique por tu prolífico tesón.

    Y como me dijo una vez una sevillana: «Al que le pica, ajos come».

  • #040
    Rex Lameiro - 8 enero 2013 - 17:50

    #039
    Sevillanas videntes. Niños inocentes con poder. Trajes de emperador… Que está pasando?

  • #041
    Jose - 8 enero 2013 - 19:03

    Pero cómo no vas a ser de los más influyentes si basta que publiques cuatro líneas para hacer saltar a las marionetas.

  • #042
    Enrique Dans - 8 enero 2013 - 20:18

    #037: Pues cierto historiador contemporáneo no sé lo que hará ni cómo lo hará, pero sí sé cómo lo hago yo: levantándome todos los días tempranito y escribiendo cada una de las entradas que lees aquí con mis propias manitas, una por una, una detrás de otra. Todas, de la primera a la última. Si tienes algún problema con ello, es cosa tuya. Y si lo pones en duda, tendrás que traer algún tipo de pruebas o callarte. A ver si piensas un poco: si tuviese algún tipo de historia extraña en la que alguien me escribe las cosas, en casi diez años de blog se habría sabido y demostrado en lo menos quinientas ocasiones. Pero no es así. Así que antes de decir tonterías, cállate.

    En cuanto a lo del copyright, ya tengo más de diez años a mis espaldas demostrándome que hice muy bien en no utilizarlo. Me ha resultado unas mil veces más rentable.

    #038: Es que, mi querido Jesús, yo no tengo ningún problema con la propiedad intelectual, más allá de que creo que es necesario redefinirla. Yo reclamo la propiedad intelectual de lo que escribo. Pero intentar ponerle un copyright estricto a algo e impedir que la gente haga cosas que de todas maneras iba a poder hacer, me ponga como me ponga, me parece decididamente poco útil.

  • #043
    CMT - 8 enero 2013 - 21:12

    #042 sr. Dans, no!, ningún problema. Yo no le estoy negando su capacidad de trabajo y su evidente maestría en temas radicalmente distintos que los del historiador y periodista con el que le he comparado, el cual, por cierto, es un personaje bastante influyente en España y en USA.
    Todavía no sabe de quién le hablo?, es fácil de adivinar.
    No obstante, me resulta «chirriante» que salte de esa manera por no haber sugerido nada y que me mande callar. Aires de grandeza tal vez?
    Un saludo.

  • #044
    Enrique Dans - 8 enero 2013 - 21:19

    #043: ¿Grandeza? ¿De qué? Lo único que me pasa es que currándome los contenidos de la página como me los curro, me cabrea mucho que venga un tío a «sugerir» que las entradas me las escriben los alumnos, y otro a «sugerir» que hago como otro al que supone que le escriben los libros… lo siento, pero estoy de «sugerencias» hasta la boina. El día que alguien tenga unas declaraciones de alguien demostrando que escribió una de mis entradas por encargo y que la he firmado yo, hablamos. Pero como eso no ha sucedido nunca, y además es una de las prácticas tristemente habituales en el mundo académico que personalmente no puedo soportar, pues tiendo a saltar con ese tema. Soy así de primario.

  • #045
    Jesús Raro - 8 enero 2013 - 21:38

    #042 Enrique¡¡:
    Pues si no tienes ningún problema con la propiedad intelectual, salvo que es necesario «redefinirla»… estamos de acuerdo¡¡
    Lo que no entiendo, es que digas, que los políticos que crean necesaria la protección de la propiedad intelectual en Internet, sean ignorantes, o corruptos…., y eso que hablamos de su «protección»…
    Mis obras tienen copyright, y eso no ha impedido que mucha gente copie las canciones en casettes, antes de las licencias «CC», y por supuesto me alegro de que lo hagan… siempre que no sea un «Dotcom».

  • #046
    Rex Lameiro - 8 enero 2013 - 22:12

    #043
    Cesar Vidal?

  • #047
    CMT - 9 enero 2013 - 14:13

    #046 ¡El mismo!

    Pero conste qué el ha dicho algo tan feo y poco ético como que otros le escriben los libros no he sido yo…

    Un saludo.

  • #048
    Rex Lameiro - 9 enero 2013 - 15:38

    #047: Resulta evidente que sintonizamos la misma frecuencia. Un saludo.

  • #049
    CMT - 9 enero 2013 - 21:36

    #048 Gracias!, eso mismo pienso yo. En mi corta experiencia en este blog se ven demasiada militancia y sumisión con el sr. Dans. Creo que un poco de discrepancia le viene muy bien, a él y a su blog.

    Un saludo.

  • #050
    Luis (hard2bit) - 18 junio 2013 - 12:13

    Enhorabuena a todos los de la lista, a ver si hacéis sitio. ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados