En los 500 influyentes del diario El Mundo

Por cuarto año consecutivo (2006, 2007, 2008), El Mundo tiene a bien incluirme en su lista de «Los 500 españoles más influyentes del año 2009», dentro de la categoría que reúne a «Los 25 más influyentes de Internet». La lista, al igual que el año pasado, solo está disponible en la versión papel del periódico (pdf).

En la lista de Internet entran Julio Alonso (Fundador y CEO de Weblogs, S.L.), Joaquín Ayuso (cofundador de Tuenti), Ricardo Galli (Fundador de Menéame.net), María Garaña (Microsoft Ibérica), Alvy Ibáñez (Fundador de Microsiervos.com), Rosalía Lloret (Directora de RTVE.es), Jesús del Río (Director de Prisacom); salen Enrique Rubio, Isabel Aguilera, Ignacio Escolar, Rosa García, María Calvo, Juan Soto y Mikel Urizarbarrena; y repetimos Manuel Alonso (W3C y CTIC), Fernando Baeta (Director de ElMundo.es), Koro Castellano (Directora de Internet de Unidad Editorial), David Cierco (Ministerio de Industria), Víctor Domingo (Asociación de Internautas), Jesús Encinar (Idealista.com), Antonio González-Barros (Intercom), Bernardo Hernández (Google), Enrique Martínez (Inteco), Sebastián Muriel (Red.es), Miguel Pérez Subías (AUI), Javier Rodríguez Zapatero (Google), Francisco Ros (Secretario de Estado de Telecomunicaciones), Ramón Salaverría (Universidad de Navarra), Carlos Sánchez Almeida (Bufet Almeida), Mario Tascón (Dixired), Martín Varsavsky (Fon) y yo mismo.

22 comentarios

  • #001
    El Clan - 4 enero 2009 - 12:10

    Desde El Clan, mi más sincera envidia :-) y enhorabuena, Enrique.

  • #002
    Txema Alegre - 4 enero 2009 - 12:18

    Muy bien Enrique

    Enhorabuena, influyente.
    Recuerdo aquella visita -ya en la lejanía del 96- que nos hiciste en los inicios de nuestra web, cuando ya aplicabas método en el confuso despertar de la web a quienes sólo avistábamos un futuro que no alcanzábamos porque lo queríamos vivir en presente y sólo era eso, futuro.
    Aquello fue la prehistoria de una historia que ya se ha hecho muy mayor.

    A seguir influyendo
    Txema

  • #003
    Chandra - 4 enero 2009 - 13:34

    Enhorabuena, Enrique. Te lo mereces. Tienes una habilidad especial, nada común, para analizar la actualidad del mundo de las tecnologías y saber sacar el precipitado justo de todo el panorama, saber mirar más allá de lo que cualquiera somos capaces de vislumbrar.

    Por otra parte, creo que nunca terminaremos de agradecerte bien tu labor al frente de la defensa de los derechos de los usuarios frente a lobbyes de intereses creados (léase discográficas, sociedades de derechos de algunos autores, etc), a través de la denuncia pública y el desenmascaramiento de estrategias.

    Gracias por tu análisis concienzudo y enhorabuena.

  • #004
    Rr - 4 enero 2009 - 13:37

    Felicidades Enrique!.

    Lamento comunicarte sin embargo que pronto saldras de esta lista, pues acabo de abrir yo mi propio blog y calculo que en pocas semanas hará el salto a todas las listas mundiales de exito, haciendo inmediatamente bajar posiciones al resto.

    ;-)

  • #005
    kiki - 4 enero 2009 - 18:27

    Me parecen muy buenas las entradas de algunas y las salidas de otros…especialmente significativa la entrada de Rosalia Lloret de i-rtve.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 4 enero 2009 - 19:20

    ¿Del panorama Español? ¿Tienes un enlace a la lista? Porque conozco a unos cuantos como Vinton Cerf, Geoff Huston, Linus Tovalds, Theo de Raadt, Lawrence Lessig, etc., que han hecho auténticas maravillas por el progreso de Internet, las libertades en Internet y me gustaría comprobar si sus nombres se hayan en dicha lista.

  • #007
    Gorki - 4 enero 2009 - 20:22

    En mi opinión, tu te lo mereces, mi felicitación.
    Pero a mi entender sobran unos, que no indicaré por no molestar a nadie y faltan otros,como Hernan Casciari, (Orsay), Manuel Castells, (Internet Interdisciplinary Institute) y José Antonio Millan (Biblioteca Cervantes),entre los que yo conozca.

    Supongo que eso es inevitable en cualquier lista

  • #008
    jose luis portela - 4 enero 2009 - 21:16

    Yo para mi ademas de tener claro que si que eres un «decision maker» en el mercado IT, eres sin duda de los que MAS aciertan en tus predicciones de futuro y para mi es uno de los motivos que mas te lea.

    Un abrazo

  • #009
    Maikelnai - 4 enero 2009 - 22:07

    ¿Ves? Por cosas como estas era por lo que quería una fotografía contigo ;-) Enhorabuena Enrique.

  • #010
    KnxDT - 5 enero 2009 - 02:19

    Creo que es positivo que se conozcan de algúna manera los referentes de la blogósfera hispana (no solo española) que son, en efecto, españoles. Aunque para ser completamente sincero la tendencia brutal del crecimiento de la blogósfera me lleva a pensar que cada vez esta idea de referentes cambiará para orientarse hacia algo re-estructurado, la blogocosa cambiará (es evidente) y en parte ese cambio dependerá de ustedes, llevadla por buen camino ;)

    Saludos y enhorabuena por la mención.

  • #011
    Garlock - 5 enero 2009 - 05:05

    EnHorabuena Enrique, muchisimas felicidades!!!

  • #012
    Cusso - 5 enero 2009 - 09:42

    Enhorabuena por el reconocimiento.

    Me parece increible el hecho que desde un Blog personal estés influyendo al mismo nivel o más que grandes empresas. Lo tuviste claro desde hace tiempo y has sabido «currartelo».

    Un saludo

  • #013
    Palcraft - 5 enero 2009 - 14:18

    Enhorabuena! Al final todo esfuerzo tiene su recompensa.

    Saludos!

  • #014
    Faifo - 5 enero 2009 - 21:58

    debieron haber incluido al ezcritor

  • #015
    jftamames - 6 enero 2009 - 13:43

    Si que parece que la recompensa llega y espero que no sea sólo una vez al año. Un saludo…

  • #016
    José L. - 7 enero 2009 - 14:39

    Enhorabuena Enrique!!! ;)

  • #017
    Raquel - 7 enero 2009 - 21:01

    ¡Felicidades! si señor, me parece muy bien, que se haga eco de lo bueno de la blogosfera española, ya que los americanos le dan bastante bombo a los suyos…
    Saludos :)

  • #018
    Ioannes Xabier - 8 enero 2009 - 07:00

    Enhorabuena. De todas formas es increible la proliferación de gurus, evangelistas, apostoles..etc a la que estamos asistiendo los últimos tiempos… Yo prefiero declararme metodologicamente agnóstico tecnológico…Todo ésto es demasiado efímero.

  • #019
    Melisa - 8 enero 2009 - 10:27

    Felicidades! A mi me influyes :P
    Creo que le hice click a todos tus enlaces ya jaja

    Saludos y adelante amigo!

  • #020
    Sergio Alvare - 20 enero 2009 - 20:10

    1º) Enhorabuena por aparecer ahí.
    2º) No sé si todos los personajes del listado son realmente influyentes. Es decir: ¿qué se quiere decir con influyente? ¿crear o estar al frente de una web de éxito se considera influyente en internet (por ejemplo)? En este caso, sería más correcto hablar de «popular». Es decir, no creo que todos los citados tengan poder real para orientar mercados o mantener y gestionar infraestructuras de telecomunicaciones, que es en lo que realmente se basa la web (y lo que yo entiendo por influencia sobre internet, porque casi siempre, «en la calle», internet puede reducirse a la web). Y para «ser influyente en internet» habría que tener autoridad sobre qué se hace con dichas infraestructuras, su mantenimiento, desarrollo, despliegue… en este sentido cualquier administrador de sistemas debería tener más poder que muchos de los personajes de la lista.
    Ahora que si se entiende influyente como influyente en el mercado de las nuevas tecnologías, es indudable que un post en uno de los blogs más leídos del país, cuyo autor ha demostrado en el tiempo un buen conocimiento del tema, analizando positivamente un servicio o producto, puede suponer una tremenda publicidad positiva para el mismo.

    El tema no debería tomarse a la ligera, porque estoy convencido de que la gente que realmente hace posible que nos comuniquemos a través de internet está, en muchas ocasiones, trabajando oculta a nuestros ojos, desarrollando y manteniendo sistemas que necesitan de una amplísima formación para ser comprendidos, gestionados y mantenidos.

    Todo esto no quita que tú seas una autoridad en «la blogosfera» (de hecho, me gusta tu estilo directo y sincero), pero, sinceramente, me irritaba un poco lo complaciente de los primeros comentarios. Creo que hay que ser un poco más crítico con lo que vemos por ahí. Estén los demás de acuerdo o no conmigo, al menos podrán compartir mis ideas, si es que no las descartaron con anterioridad. Al final, ésto es lo que hace entretenido a este «invento» llamado internet.
    Saludos

  • #021
    Desmond - 3 enero 2010 - 23:57

    En general los que figuran en la lista parece que lo merecen. Mas o menos son todos conocidos y acreditados. Me sorprendió lo de Martín Varsavsky no porque no deba estar allí sino porque cuando escribiste hace pocos días la entrada sobre wifi en los hoteles me vino a la mente lo del proyecto Fon, que no se en que está ahora. Si Fon llegara a funcionar en todas partes esta claro que no necesitaríamos pagar precios abusivos por wifi en los hoteles.

  • #022
    Fernando - 18 septiembre 2011 - 01:20

    ¡Felicidades Enrique! hace poco no más te conozco pero estoy seguro que te tenes bien merecido ese reconocimiento

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

18 comentarios en Menéame

#001
.hF - 5 enero 2009 - 12:20

¿Que habrá impulsado a eDans a hablar de dicha lista?» autor: .hF

#002
davidb - 5 enero 2009 - 12:20

Mierda, no estoy entre los más influyentes » autor: davidb

#003
Mont - 5 enero 2009 - 12:21

Sólo he visto esta lista en los sitios nombrados » autor: Mont

#004
illuminati23 - 5 enero 2009 - 12:21

Los 25 más influyentes de Internet… en España.

Una lista en el blog de Enrique Dans en la que no sale el propio Enrique Dans!!!, Dios mío!!!, el universo se va a plegar sobre sí mismo.

(Edito: ah no!!!, espera…)» autor: illuminati23

#005
pepe.replica - 5 enero 2009 - 12:23

Más de lo mismo, muy listos con lo que ya ha pasado pero cuyo acierto en predicciones a futuro se distribuye según una normal. Es decir, que si aciertan lo hacen por pura suerte.» autor: pepe.replica

#006
habladorcito - 5 enero 2009 - 12:25
#007
pepe.replica - 5 enero 2009 - 12:26

Bueno, para desacreditar la calidad de la lista aquí va un escenario para Microsoft descrito en 1998 por Enrique Dans (negritas mías):

——————–

Scenario 1: No further action is taken against Microsoft. All practices, including OS browser bundling, are determined to be within the law.

This scenario represents the worst case for Microsoft’s competitors. They say that if no action is taken to deter Microsoft, the giant will extend the use of its monopolistic techniques and it will use the bundling strategy to wipe any competitor out of the Internet scene. Additionally, Microsoft will control the standards for streaming audio and video, and will relentlessly attack services such as travel and banking, as it pulls the world to its content and e-commerce sites. Consumers will lose control of their computers and TVs as Microsoft comes to control the standards by which services are delivered. Due to Microsoft Sidewalk, half of the American newspapers could go out of business. The impact will be also affecting foreign governments and trade, with an increase in protectionism and trade barriers to protect local industries against the US based technogiant. In the other hand, some analysts say that government intervention is out of scope, that it means to hamper the pace of innovation and to penalize somebody for its success. Since users need technology, any delay in the development of technologies such as Windows NT 5.0 or WinSock 2.0 caused by legal action is likely to be highly problematic for business over the next few years.» autor: pepe.replica

#008
Mont - 5 enero 2009 - 12:26
#009
Arrikitinkitan - 5 enero 2009 - 12:39

Suelo leer a eDans pero el tío vive en su nube y no se entera mucho de lo que pasa a pie de calle. Así se puso a defender a capa y espada el timo de Mobuzz.

#7 Pedazo eDansowned» autor: Arrikitinkitan

#010
quicksort - 5 enero 2009 - 12:41

#5 Exactamente. Cuentan lo que ocurre y ha ocurrido con el mayor humo posible para darle cierto halo de genialidad.

Se necesita tiempo para ver quién ha sido influyente y quién no. Como dice #7 seguro que si nos ponemos a leer lo que escriben en unos años muchos caen de la lista. Sin contar con que no sé hasta qué punto influyen en la gente porque yo leo a algunos de ellos y me quedo como estaba, rara vez dicen algo realmente nuevo, más bien se dedican a hacer de altavoz de otros.» autor: quicksort

#011
Mont - 5 enero 2009 - 12:51

#7 No soy yo la más indicada para defender a edans de nada, que él es mayorcito… Pero eso que has pegado ahi está sacado del siguiente documento profesores.ie.edu/enrique_dans/download/MFE-Q7.pdf donde habla de 3 escenarios distintos supuestos basandose en la hipótesis de que en Microsoft hubiera una división y blablabla…

No es algo que él publicó diciendo: Esto es la verdad sobre el futuro.

No es adivino, pero tampoco hay que poner en su boca cosas que no dice » autor: Mont

#012
acastro - 5 enero 2009 - 13:08

#1 ¿Que habrá impulsado a eDans a hablar de dicha lista?

pepe.replica menea un autobombo, de eDans.

Sí, muy bueno su blog, pero un pelín creidillo el personaje ¿no?

Esa foto suya lo dice todo.» autor: acastro

#013
quicksort - 5 enero 2009 - 13:08

#11 Cosas peores ha dicho como «España es un país de muchos hijos de puta con tiempo libre».» autor: quicksort

#014
Mont - 5 enero 2009 - 13:11

#13 Ya, ya. Eso lo dijo. Y todos lo vimos. Y todos sabemos lo que pensamos después de aquello… Pero lo que dice #7 que ha ocurrido no ha sido así. Y hay que ser precisos.» autor: Mont

#015
pepe.replica - 5 enero 2009 - 13:17

#11, #14, exactamente, está sacado de ahí. Hablaba de la «verdad sobre el futuro» partiendo de determinadas premisas que basicamente se han cumplido (que a Microsoft no le ataban corto). Por lo tanto lo que digo es preciso.

Es como si uno dice que si gana Obama esto se va a la mierda, gana Obama y luego no se va a la mierda y dice «oye, que el análisis lo dije solo si Obama ganaba».

En mi opinión ese análisis no tiene defensa.» autor: pepe.replica

#016
Mont - 5 enero 2009 - 13:39

#15 De acuerdo, malinterpreté el texto porque mi inglés no es el mejor del mundo Tienes razón, te pido disculpas » autor: Mont

#017
edans - 5 enero 2009 - 16:04

#16: no, no malinterpretaste nada. El texto es un ejercicio de mi Major Field Exam, el examen intermedio del doctorado, en el que aplico un método denominado análisis de escenarios, y planteo varios posibles para un tema que estaba en aquel momento muy calentito, la posible actuación de la legislación antimonopolio contra Microsoft. Lo que se resalta aquí no es ni mucho menos una conclusión, sino uno de los posibles escenarios, pero claro, para criticar, todo vale. Por cierto, el tal Pepe es un pobre troll de mi blog al que tuve que poner de patitas en la calle porque llevaba sistemáticamente la contraria de manera insultante a todo lo que decía sin importarle lo que fuera, y que ahora, completamente frustrado y a falta de otra terapia, se refugia aquí (le hace gracia que los comentarios de Menéame aparezcan en mi blog, porque normalmente no suelo borrarlos). Cosa que por supuesto, me da absolutamente igual, que este es un país libre mientras el ministro de cultura no decida lo contrario, pero que digo para que le otorgues crédito adecuado. Su usuario anterior fue baneado en Menéame, por eso lo de .replica…» autor: edans

#018
acastro - 6 enero 2009 - 17:45

Que uno de los 25 más influyentes de Internet publique la lista de los 25 más influyentes de Internet solo demuestra su vocación por influir en Internet, así se explica que le molesten tanto las críticas.

Se ruega a los mediocres que no salpiquen de barro el pedestal de esta persona tan influyente.

Se me ocurre una pregunta. ¿Es bueno ser muy influyente?» autor: acastro