RIM, el adiós y la perspectiva

Me he sentido bastante identificado con este réquiem por RIM escrito por Fredric Paul en ReadWriteWeb, en el que comenta cómo fue su relación con los terminales de la marca que utilizó entre 2006 y 2010, y enumera las cosas buenas que echa de menos ahora en sus terminales.

Mi relación con los terminales de RIM fue significativamente más prolongada, entre abril de 2005 y octubre de 2011, y con un nivel diferente, en el que a la relación de analista que evaluaba sus terminales se añadieron en ocasiones acciones de formación a su red, participación en eventos, o incluso una interesantísima entrevista a su fundador. Fueron años en los que continué evaluando terminales de otras marcas y utilizándolos en determinados períodos de tiempo, pero en los que la mayoría del tiempo mantuve una BlackBerry como mi terminal principal.

Pero, como en el caso del artículo que cito, esa relación terminó. Cuando abandoné BlackBerry a finales del año pasado, hacía ya bastante tiempo que llevaba habitualmente otros terminales en el bolsillo que le iban robando progresivamente cada vez más funcionalidad, veía con envidia otros terminales en manos de amigos míos, y llegaba incluso a sentir cierta sensación de obsolescencia tecnológica, algo que llevaba especialmente mal considerando a qué me dedico. Me faltaba únicamente el empujón que supuso la caída de los servicios durante varios días. Desde que tomé la decisión, he utilizado terminales Android de varias marcas con resultados, por lo general, razonablemente buenos.

Pero como ocurre en el caso del autor del artículo que me ha inspirado, hay todavía cosas para las que no he encontrado equivalente. La primera, por supuesto, el teclado. Se puede considerar que ya tengo una familiaridad muy buena con los teclados táctiles… y siguen sin ser en absoluto comparables a los físicos en general, y a los de RIM en particular. Ni en comodidad, ni en versatilidad, ni mucho menos en velocidad. Escribo mucho menos, más incómodo, y me da una notable pereza teclear. Que cuestiones relacionadas con el diseño de los terminales releguen el teclado a un uso casi residual me parece una mala idea, aunque pueda llegar a entenderlo: el teclado es difícil de integrar en un buen diseño de terminal. Pero la funcionalidad diferencial que aporta me sigue pareciendo muy interesante, y sigo lamentando prescindir de él. Y sí, como en el caso del autor del artículo, también sigo echando de menos la ruedita lateral de los primeros BlackBerries que se manejaba con el pulgar (y que llegaba en ocasiones a dejarlo dolorido).

La pantalla: en efecto, la pantalla de RIM era muy mala en cuanto a tamaño y resolución, pero reaccionaba fantásticamente bien a la luz ambiente, y se podía leer siempre. En otros terminales no suele ser así, a pesar de que esto parece, al menos a la luz de mis escasos conocimientos en el tema, un tipo de tecnología relativamente básica. Pero con mis terminales Android me he encontrado incómodo y frunciendo los ojos en bastantes ocasiones para conseguir ver la pantalla.

BlackBerry Messenger: como al autor del artículo, me parece infinitamente mejor que WhatsApp y que la mayoría de sus alternativas, sensación que he tenido hasta que me encontré con Spotbros. Que sí, que tengo relación con el equipo de emprendedores detrás de la iniciativa y no la oculto en absoluto, pero una de las cosas que más me animan de ella es que, habiendo tenido como tuve una buena experiencia con BBM, Spotbros me sigue pareciendo sensiblemente superior en funcionalidad y en planteamiento.

¿Batería? No noto en absoluto una diferencia tan abismal como la que comenta Fredric. En todos mis BlackBerries desde el Pearl tuve que resignarme a llevar una batería extra en el bolsillo, cosa que he tenido que seguir haciendo en mis terminales Android. Y que sigue siendo una de las razones por las que no me planteo iPhone.

¿Planteamiento «e-mail céntrico»? Pudo ser una buena razón en su momento, pero decididamente ya no lo es. Mi abandono progresivo del correo electrónico como alternativa de comunicación es ya tan fuerte, que la idea de usar un terminal fundamentalmente para su gestión ya no me resulta atractiva. Con la funcionalidad de gestión de Gmail que me da Android me resulta más que suficiente, porque el manejo del correo electrónico ya no supone para nada el grueso del tiempo de uso del dispositivo.

¿Aplicaciones? Para mí, al contrario que ocurre con el autor del artículo, resultan fundamentales, y un claro criterio de decisión. Lo fue a la hora de abandonar RIM, y me temo que los planteamientos adoptados por la marca desde entonces lo refuerzan. No veo que dar entrada a las aplicaciones desarrolladas para Android pueda resultar en una estrategia sostenible, y en cualquier caso, parece que ni siquiera eso va a salvar la cara de la compañía.

Y la parte final del artículo, mucho más importante de lo que parece: las prestaciones de administración corporativa. En mi caso no son diferenciales porque nunca las disfruté, pero para RIM, eran – y pretenden que sigan siendo – algo completamente estratégico. ¿Van a seguir siéndolo? Para mí, la respuesta es claramente no. Si una empresa pretende centrarse en el desarrollo de dichas funciones que se enfocan al administrador corporativo y al departamento de IT, me temo que va a encontrarse con que, cada día más, esos departamentos tienen una importancia menor. Cada vez mandan menos. La idea de un departamento de IT que condiciona la vida corporativa, las aplicaciones y terminales que pueden utilizarse, y las posibilidades de la innovación que viene de fuera es cada vez más propia de corporaciones del pasado, con un enfoque para mí incorrecto. De sitios en los que no me resultaría para nada atractivo trabajar. Cada vez más empresas optan por sacrificar determinados niveles de seguridad y estandarización por políticas mucho más centradas en la libertad y la flexibilidad del usuario, por políticas como BYOD (Bring Your Own Device) y similares, y por metodologías basadas en servicios externos y en la nube. Y a pesar de entender perfectamente todos los factores implicados y su peso, me parece un camino inexorable y, sobre todo, sin retorno. Si se pretende que sea la concentración en ese aspecto la que se convierta en la supuesta tabla de salvación de RIM… me temo que la cosa va a estar muy complicada.

Considero el balance de mis años usando dispositivos RIM sumamente positivo: fue mucho tiempo con un dispositivo fiable, sólido, y que se adaptaba de maravilla a mis necesidades, sobre todo en lo referente a los viajes (no he vuelto a encontrar tarifas de roaming como las de RIM, y desde que cambié, opto consistentemente por adquirir tarjetas SIM de compañías locales). Ahora, no volvería a RIM ni loco, y me cuesta muchísimo ver que tal eventualidad pueda llegar a producirse, independientemente de los movimientos y decisiones que emprenda la compañía. Mi impresión es, simplemente, que se quedó atrás. Lo cual, curiosamente, no quita que haya cuestiones que eche de menos, y experiencias de uso que aún no haya conseguido con otros dispositivos. En fin, seguiremos intentándolo…

28 comentarios

  • #001
    Aaron - 15 abril 2012 - 17:13

    Muy cierto lo que comentas de las BB , pasando por la 8310, la storm 1 y 2, y por ultimo la Bold, fuero excelentes equipos en su tiempo, a mi mas bien me causa cierta nostalgia el no trae runa, pero así son las cosas, evolucionar o…Saludos!

  • #002
    Mike - 15 abril 2012 - 17:17

    Imagine BB BOLD 9900 con una versión móvil de Windows 8; difícil, ¿verdad? Ese es el salto que deben hacer, un cambio radical en su software.

    El S.O móvil es lo que realmente debería de ser importante.

    Curiosidad, ¿qué terminal Android utiliza? Los recientemente sacados en este 2012 tienen todos su batería integrada, cuerpos «unibody-s».
    Pronto pasará de tener una segunda batería a tener un segundo terminal en el bolsillo como estas baterías no mejoren.

  • #003
    Cristian Orozco V. - 15 abril 2012 - 17:45

    Al igual que tú, Enrique, fui un usuario por mucho tiempo de Blackberry y tu artículo, más el citado de readwriteweb, me reflejan 100%. Yo me introduje en el mundo de los smartphones con la Blackberry 9000 Bold, y tras haber probado decenas de equipos de todas las marcas, sistemas y formas, puedo decirme con mucha responsabilidad que guardando las proporciones de la época, ese fue uno de los mejores equipos que haya probado en mi vida, el único que le supera por un pelín es mi actual equipo, un SGS2. La verdad, por estas fechas tenía pensado adquirir una 9900 pero por lo visto, mis dudas están en lo cierto.

  • #004
    Alberto Sagredo - 15 abril 2012 - 17:51

    Totalmente de acuerdo Enrique. Yo abandoné mi últim blackberry la BOLD 9780, porque ya se quedaba anticuada en cuanto a funcionalidades y soporte de aplicaciones y marcas.

    Despues de probar android, me he dejado llevar por iphone y la mar de contento.

  • #005
    jose manuel giner - 15 abril 2012 - 18:01

    == Dices ==
    La primera, por supuesto, el teclado. Se puede considerar que ya tengo una familiaridad muy buena con los teclados táctiles…
    ==

    Conoces HTC ChaChaCha ?
    Un lujazo ;)

  • #006
    Javier - 15 abril 2012 - 18:25

    Yo nunca usé BB, pasé directo del celular sencillo con mp3 y cámara, a un equipo LG con Android. Me ha resultado regular, en termino medio. La verdad que se disfruta tener accedo a internet en la palma de la mano, aplicaciones que den información o entretenimiento, tener acceso al mail o documentos en la nube.
    Pero, a veces, extraño tener un simple móvil, para llamadas y mensajes. Y me pasa cuando estos sistemas tan amplios en funciones, son también más amplios en problemas, fallas, cuelgues, y encima en los momentos menos oportunos. Quizás sea el equipo, que es de gama media. Pero esas malas experiencias me plantean volver a un lo más parecido que actualmente haya a un Nokia 1100, ok, con mp3 quizás, que la música ameniza los viajes.

  • #007
    lector - 15 abril 2012 - 18:40

    BB ha pasado de ser el smartphone de los ejecutivos a ser el de los adolescentes, curioso fenómeno cuanto menos.

  • #008
    Ledo - 15 abril 2012 - 19:01

    Podrías concretar un poco más y darnos tu opinión sobre la perspectiva de futuro en cuanto a su nuevo sistema BB10. Me gustaría saber tambien si es necesario que tenga que ser el número 1, lo digo porque que hay mercado para para diferentes sistemas. Yo mismo para el trabajo utilizo blackberry Bold 9900 porque no encuentro ningún otro tan productivo. Para ocio iPhone es el mejor, sin dudarlo. Con Android he desistido, ya que creo que no funciona como debería, tiene fallos, cuelgues, lentitud en ocasiones, malware, el basurero del Market,..etc. Es patético. Me niego a repetir la historia de un sistema para todos (windows). En cuanto al problema de las aplicaciones me pasa en equipos que tengo con Ubuntu, utilizo otras similares y ya está, porque creo que en 70k aplicaciones que tiene RIM y Windows Phone son suficientes.

  • #009
    ENRIQUE GONZALEZ - 15 abril 2012 - 19:10

    Les dejo una beuna alternativa. Creo que será mi terminal en breve. sistema Android, la calidad y vanguardi de Samsung y teclado Querty.

    http://www.youtube.com/watch?v=ILmh6B0Eer4

  • #010
    YASIVEOELMUNDO - 15 abril 2012 - 20:52

    Yo he estado en la misma situación hasta hace bien poco. Era usuario de una BB 9780 Bold y actualmente uso un Android ( Samsung Galaxy SII). La diferencia es abismal, no hay color. Es increíble lo potente que puede llegar a ser un teléfono gracias a sus apps. Con RIM estas se me quedaban cortas, no tenía unas apps que cubrieran mis necesidades.

    Un punto a favor de RIM es que, como ya se ha dicho, el teclado físico es infinitamente mas cómodo que el de cualquier terminal Android. Llevo varios meses desde el cambio y aun no alcanzo ese grado de comodidad, velocidad y agilidad que poseía con mi antigua BB.

  • #011
    Paco - 15 abril 2012 - 21:25

    Que RIM esta en una posición muy incomoda… Es una manera de decirlo.

    Solo una jugada muy desesperada puede salvarla … En mi opinión esta jugada seria hacerse la Nokia.
    Si suena desesperado, pero llegados a este punto sobrevivir sola es difícil eso ellos ya lo saben y hombre a mi me parece que el usuario de android es mas fiel a google y su gmail… Y RIM a la mensajería corporativa ….

    En el camino RIM puede perder mucho pero dar su toque a las soluciones de MS podría convertirla en la Nokia Para el usuario profesional y aunque pueda parecer un target mas reducido, mejor tener a un porcentaje de los usuarios q continuar como últimamente con una lenta agonía.

    Es el momento de jugarse el doble o nada antes de q solo queden sus cenizas …

  • #012
    Nombre - 15 abril 2012 - 21:50

    Tengo también un Galaxy-SII y tiene una función «teclado Swype» que permite formar las palabras resbalando el dedo de una letra a otra. Lo comento porque algunos amigos míos también lo tienen y no lo sabían. Va mucho más rápido, aunque hay que acostumbrarse. Pero hay todavía mejor: una aplicación –de pago, lo siento ;-( — que se llama Flex T9, con la que se puede dictar, escribir con el dedo, y el «swype» está mucho más perfeccionado ; aquí va un enlace :
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nuance.flext9.input&hl=fr
    A mí me va como un tiro.

  • #013
    Alfonso - 15 abril 2012 - 22:42

    Pues yo estoy al contrario… he vuelto a la BB. No soporto los teclado táctiles. Con la BB lo hago todo rápidamente. Eso sí, no tengo las aplicaciones que me ofrecen android el cuál ya he usado pero ¿realmente me hacían falta? Pues no. A mí con el correo electrónico, el facebook, twitter, tumbrl y wordpress, más un lector de rss en mi bb me sobran :)

  • #014
    Juan Carlos - 15 abril 2012 - 22:51

    Esta entrada me parece una de esas self-fulfilling prophecies. A fuerza de repetirlo todo el mundo se convence de ello y acaba pasando. Sin embargo lo que me ha llevado a escribir aquí es que cambiando RIM por España y las apps por las condiciones laborales y un par de cosas más, prácticamente se puede hacer una entrada con el futuro del país…

    Esperemos que no.

    Un saludo desde Berlín,
    Juan Carlos

  • #015
    Pedro - 16 abril 2012 - 00:39

    En Android y Windows Phone hay terminales con teclado. Hay bastantes.

    No hace falta usar teclados táctiles.

  • #016
    Gorki - 16 abril 2012 - 01:10

    La ventaja de los jubilatas es que no necesitamos el Smartphone, en casa nada como un Pc, el mío es portátil para que ocupe menos en la mesa, pero igual da si es uno de torre, tiene un magnífico teclado, un ratón de verdad y una estupenda pantalla. Y en la calle…. , salimos a pasear, lo menos que nos apetece en eso momento es atender a los mensajes entrantes, con todo lo que hay que ver. ¿Qué prisa tenemos en contestar los mensajes?

    Si tenemos smartphones es por otros servicios que no necesitan mucho teclado, como los mapas, la cámara de fotos, y cosas así. Las prisas no van con nosotros.

  • #017
    Luis Felipe - 16 abril 2012 - 06:55

    Yo siempre he jugado con la idea de cambiar mi BB torch por un Galaxy,pero luego pienso en una cosa. Ningún Android posee un teclado tan eficiente como la de mi Torch(Mi torch tiene el táctil y el físico,pero siempre prefiero usar el físico)

    Por otro lado pienso….»Realmente necesito de tantas mas aplicaciones con que cuenta Android o Iphone?….Mi respuesta es no la necesito,con las que tengo en mi BB me son suficientes.

  • #018

    En lo personal no puedo decirle adios, me parecen aún muy buenos dispositivos, respecto mas no comparto su opinión, sin embargo muy buen artículo, y de paso lo felicito por su blog, esta dentro de los mejores

  • #019
    Jose Luis Portela - 16 abril 2012 - 15:20

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Enrique. Yo tengo una BB en el trabajo y un iphone como movil personal. La BB es para hablar y para escribir mails (basicamente trabajo) mil veces mejor que el Iphone. Teclado y batería basicamente. Para el resto de cosas que hacemos con estos dispositivos, estoy de acuerdo que no es el mejor terminal.

  • #020
    alejita villegas - 16 abril 2012 - 16:00

    Ya existe una opción para acceder a las funciones de Microsoft SharePoint desde el BlackBerry: BlackBerry Client para Microsoft SharePoint 2.0. En este blog tienen un artículo que trata el tema más a fondo, léanlo, es muy interesante: http://conexionblackberry.com/biz/4156/

  • #021
    censura ? - 16 abril 2012 - 17:48

    Alguien puede explicar (suponiendo que se publique este comentario) donde está una entrada que daba unos detalles muy interesantes de como funciona RIM por dentro ???? Creo recordar que el usuario era deep threat o similar…..

  • #022
    Victory - 16 abril 2012 - 18:12

    Ninguno de nosotros está a salvo de encandilarse con espejitos de colores. Como se sabe de sobra, aunque duela, las decisiones humanas son esencialmente emocionales y consecuentemente muy irracionales. Luego las intentamos racionalizar para sentirnos mejor con nosotros mismos.

    Los superphones de hoy nos hacen ganar 5 minutos al día con sus revolucionarias novedades, y paralelamente perder 2 horas buscando, instalando, cambiando, probando, configurando, optimizando, reiniciando, investigando aplicaciones locas… de todo lo imaginable, pero mayoritariamente improductivo, inconsistente, incompatible, redundante, etc… Y que mayoritariamente terminamos desisnstalando sin pena ni gloria. No me hablen de tanta «productividad» por favor …

    Tal vez el error de Rim, como el de Nokia en cierta forma, estuvo más en apostar a lo real que a lo virtual. Creer en cierta madurez de sus fieles clientes que no era tal. En una sociedad en que podemos decir más o menos que preferimos sufrir todo el tiempo para teclear a usar un teléfono menos moderno… o una sociedad que perdona alegremente fallas graves en aparatos costosos (recuerdo el iphone aquel que cortaba las comunicaciones al tocarlo en cierto lugar) hay una gran cuota de irracionalidad.

    También cabe agaregar que cada vez vamos pasando de ser productores-consumidores de contenido, a ser principalmente consumidores de contenido. Así va cambiando el equilibrio de la ecuación de necesidad masiva de cosas como el teclado (ayudado por lo costoso que es hacerlo… claro!!! o serán inocentes los fabricantes de meternos el touch por los ojos?)

    Compramos las cosas personales porque son lindas y modernas. Es Simple. Y el asunto va desde decidirse por una carbata hasta elegir una Ferrari.

    Gracias a todos.
    Saludos.

  • #023
    Enrique Dans - 16 abril 2012 - 18:21

    #021: No, no es censura, son simplemente las condiciones de la política de participación de la página. Lo he tenido que eliminar por incumplir la política de comentarios,

    «evita las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista»

    Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, si alguien se siente molesto o insultado por un comentario, puede pedir que se elimine.

  • #024
    nqsc - 17 abril 2012 - 01:39

    Nokia y RIM, las dos grandes caídas móviles de esta década.

  • #025
    Javier - 17 abril 2012 - 14:24

    No he leído los comentarios del resto de lectores pero me gustaría indicar que soy un ex-blackberry (habiendo pasado por años diferentes modelos y plataformas de smartphones) y estoy de acuerdo que este OS cumplió con creces su función, pero con los tiempos que corren posiblemente se ha quedado un poco desfasado. Sí se echa de menos el teclado físico, pero en mi caso al pasarme a Android elegí un teléfono con teclado físico (sony xperia pro), no es el más rápido, pero cumple con creces los cometidos que le asigno. Para ver un listado de teléfonos Android con teclado ver el siguiente link (ojo parece que Google ha decidido dar carpetazo a los teléfonos con teclado físico)

    Lo único que me preocupa ahora de Android son dos temas: uno es la batería ya que estos terminales la drenan que da gusto (claro, a mayor pantalla mayor uso y sin hablar cuando tengamos LTE), y dos, el problema de siempre, las políticas de privacidad.

  • #026
    Carlos - 18 abril 2012 - 16:12

    Pues yo al revés, suelo estar de acuerdo contigo pero esta vez sólo en parte:
    Totalmente de acuerdo que RIM, con el permiso de Nokia, representa la parte más obsoleta en el mundo de la telefonía móvil y que se están ganando a pulso perder a sus usuarios más acérrimos pero en el mundo de la empresa la realidad es otra.
    La realidad es que hoy en día el único dispositivo móvil que permite una administración sencilla y segura en una empresa es BlackBerry y que la tendencia que tu aseguras como inexorable, BYOD, lo de llévate tu propio dispositivo, se podría aplicar al PC y todos sabemos que eso no es viable en ninguna empresa.

    Además, no todas las empresas que pone correo en movilidad a sus empleados son tan tecnológicas como piensas. No sé si en la mayoría, pero partiendo de mi experiencia con usuarios poco tecnológicos, lo importante es garantizar la usabilidad y el servicio que se pretende sea el fin de ponerle a alguien un terminal (o PC).
    Con esto lo que quiero decir que sí, que RIM está en decadencia y la tendencia es ir incorporando otros dispositivos pero también lo es que para las empresas no es lo mismo gestionar un parque de 500 BlackBerrys que la misma cantidad de iPhone/Android.

  • #027
    Paco Colomer - 1 mayo 2012 - 12:55

    http://consumerization.trendmicro.com/which-mobile-platforms-are-ready-for-the-enterprise/

  • #028
    Paco Colomer - 1 mayo 2012 - 12:57

    Aqui os dejo un amplio análisis donde Android no queda muy bien parado, otra cosa es que este de moda y tengan muchas apps.

    http://consumerization.trendmicro.com/which-mobile-platforms-are-ready-for-the-enterprise/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados