Developers, developers, developers…

La mayoría de los críticos y analistas coinciden en que Microsoft y Nokia han conseguido poner en el mercado una buena gama de terminales, razonablemente competitivos con respecto a las alternativas existentes. Lo cual, unido a las relaciones que tanto la empresa finlandesa como la de Redmond atesoran con actores importantes en la industria, debería proporcionarle oportunidades significativas en cuota de mercado.

Sin embargo, todo indica que sigue faltando un ingrediente fundamental: las aplicaciones. Frente al parque de más de quinientas ochenta y cinco mil aplicaciones disponibles en la App Store de Apple y las más de cuatrocientas cincuenta mil disponibles para Android en Google Play, Windows y BlackBerry palidecen con unas setenta mil aplicaciones cada uno. El resultado es evidente: para todo aquel que tenga cierta familiaridad o referencias de los dos primeros entornos, pasarse a cualquiera de los dos segundos implica encontrarse de repente en un páramo sombrío en el que muchas de las aplicaciones que conoce o de las que oye hablar no están disponibles, mientras se ve rodeado por otras ofertas de muy dudosa calidad.

Así que, del mismo modo que Steve Ballmer voceaba hace ya doce años en un escenario su «Developers, developers, developers…«, Microsoft ha decidido poner coto al problema. ¿Cómo? Sencillamente, sacando la chequera y colaborando con cantidades que oscilan entre los sesenta mil y los seiscientos mil dólares, en función de la complejidad y el atractivo de la aplicación, a aquellos desarrolladores que opten por adaptar sus creaciones al entorno del Windows Phone. El programa comenzó antes de que el desarrollo de terminales y sistema operativo estuviese finalizado, y parece ser que en la mayor parte de los casos consiste en pagos a un tercero, no directamente al desarrollador, para que se haga cargo de todo lo necesario sin detraer recursos ni alterar las prioridades del mismo. Una aproximación destinada a hacer atractiva la presencia de la aplicación en el entorno Windows en modo hands-off que podría probarse efectiva durante las primeras etapas, pero que podría resultar comprometida de cara a la evolución y futuras versiones de las aplicaciones: ni es de esperar que Microsoft quiera seguir pagando a terceros para trasladar a su entorno los nuevos desarrollos que las aplicaciones vayan incorporando, ni que los desarrolladores quieran – sepan – puedan hacerse cargo ellos mismos de evolucionar un código que fue «creado en otro sitio».

En cualquier caso, es una prueba más de la importancia de las aplicaciones y del ecosistema de desarrollo en el éxito de las plataformas de telefonía: aunque los números puedan parecer absurdos a primera vista (¿pueden no ser suficientes setenta mil aplicaciones?), la realidad indica que un ecosistema, para ser percibido como vivo y dinámico por sus usuarios, requiere de muchas más. Según muchos, a día de hoy, la cosa es tan sencilla como que apps sell phones: muchos usuarios determinan la compra de uno u otro terminal en función de las aplicaciones que saben que van a tener disponibles en él. Microsoft financió el año pasado más de ochocientos cincuenta talleres de desarrollo de aplicaciones en todo el mundo, más del triple que el año anterior y seguramente menos de los que ofrecerá este año, en un movimiento claramente destinado a reforzar dicho ecosistema y hacerlo atractivo a los desarrolladores. Además, se esperan condiciones de monetización diferencialmente interesantes, que contrastan con la necesidad de ofrecer un número significativamente elevado de aplicaciones gratuitas para reforzar el atractivo de la plataforma a los usuarios.

Una ecuación, sin duda, difícil de cuadrar, y una muestra de cómo un factor externo, la comunidad de desarrollo que rodea a una plataforma, puede convertirse en una fortísima barrera de entrada a una industria. Industria que, no lo olvidemos, será tanto más atractiva para los usuarios cuanto más competitiva y más actores razonablemente exitosos se mantengan en ella.

32 comentarios

  • #001
    Palcraft - 7 abril 2012 - 13:15

    Un buen movimiento por parte de Microsoft, adaptarse él a la oferta, en vez de intentar adaptar la oferta a él.

  • #002
    Javier - 7 abril 2012 - 13:38

    Pues sí, me resultaba muy tentandor comprarme un nokia con windows… y el unico motivo para no hacerlo fue precisamente la no existencia de la mayoria de aplicaciones que me interesan.

  • #003
    Juan Macias - 7 abril 2012 - 13:46

    Enrique, el apoyo de Microsoft a los desarrolladores no es algo nuevo, y es precisamente uno de los factores de que Windows sobreviva.

    Cuando salió Windows 95 hace muuuchos años, fue acompañado de un conjunto de herramientas de desarrollo «casi gratuitas», de una revista online MDSN, y de conferencias y seminarios alrededor del mundo.

    El kit de desarrollo para móviles de Microsoft sigue siendo el más potente y sencillo de todas las plataformas, no creo que el problema esté en el apoyo en sí de Microsoft a la comunidad de desarrolladores.

    Para mi, el problema es el usuario de Windows, acostumbrado a piratear, a bajarse cosas de distintas fuentes, a ir encontra de un sistema establecido, es el propio usuario de Windows el que, de una forma u otra se rebela en contra de un ecosistema cerrado.

    Por eso, desarrollar para Windows Phone no es atractivo,…..

  • #004
    David Canós - 7 abril 2012 - 14:11

    ¿Cuál es la situación de los programadores españoles?
    En primer lugar, en España están mal pagados. [1]
    Si lo comparamos con lo que gana un desarrollador en Irlanda, Inglaterra, Francia u Holanda y lo dividimos por el coste medio de la vida, los resultados llaman la atención, hay diferencias del 200%.

    El paro en IT es actualmente del 2%. Lo cual debería dar un margen negociador fuerte al trabajador, pero la realidad es otra: contratos por obra y servicio, convenios de oficinistas y poquísimo rigor técnico en muchas empresas. Un escenario en el que las grandes, las únicas que por lo general están pagando más que la media, son generalmente consideradas «pica carnes».

    En estas grandes se produce una estúpida y alarmante situación. El horizonte profesional del programador es llegar a ser gerente de cuentas, pasando por analista y consultor. Esto no tiene sentido, la programación debe ser una escalera independiente. Que nos hayamos acostumbrado a ver a eminencias de la medicina trabajando de financieros no significa que sea lo correcto.

    Esto ha provocado que muchos se hagan autónomos o emigren.
    Los primeros perjudicando su carrera profesional puesto que es muy difícil mantenederse al día técnicamente, en un mundo donde las tecnologías requieren semanas de estudio, y los segundos generando una «deuda de facto» al país que nos financió una educación de mucha calidad (hablo de IT) y que esperaba que cotizáramos muchos años para verla satisfecha.

    Resumen: la cantidad de desarrolladores españoles en proyectos internacionales de calado (open source o no) es anecdótico.

    1. http://www.javahispano.org/portada/2012/2/16/resultados-de-la-encuesta-laboral-cuanto-dinero-ganan-los-pr.html

    No sé si me he ido de post, pero vamos, creo que puede ser interesante abrir debate sobre esto.

    Que muchas startups españolas hayan decidido llevar el desarrollo de sus plataformas a Sudamérica para ahorrar costes de programadores es otro tema…

  • #005
    xoan.ninguen - 7 abril 2012 - 14:20

    ¿Empezó MS pensando en que su gran tirón le permitiría explotar otro modelo de negocio -cobrar a los desarrolladores, y cobrar por todo-?…
    http://www.programacion.com/articulo/registro_de_cuenta_en_el_app_hub_de_windows_phone_7_640
    Y sobre cada aplicación, con la idea de un reparto 70% de la venta al desarrollador, y el resto a repartir entre MS y la operadora. WTF (por no expresarlo en español y ensuciar este blog).

    Creo que la forma de operar es bastante diferente a la de las otras plataformas. Todo dificultades para desarrollar, probar y publicar aplicaciones…

    Y cuando les ha salido rana… ¿reculada?.
    Como no despegaba, vino el asunto (hace ya varios meses) de regalar productos MS por el desarrollo de aplicaciones, independientemente de su calidad. Parece que tampoco funcionó como se esperaba. Las aplicaciones, por lo general, dejaban mucho que desear en cuanto a valía.
    También pasaron por desavenencias con la comunidad de desarrollo por el desbloqueo del terminal para poder saltarse la restricción sobre las aplicaciones. Al final, parece que también recapacitaron.

    Hasta la fecha, todo problemas.

    Ahora se centran en aplicaciones y en desarrolladores que puedan crear un efecto llamada. Pero, ¿a qué precios?.

    ¿Están viendo el tren pasar, y ya no saben qué hacer?.

    El artículo en sí me deja dudas sobre cuánto se aproxima a la realidad del desarrollo de aplicaciones, al menos para el entorno Windows Phone.

  • #006
    Ledo - 7 abril 2012 - 14:29

    Sigo pensando que que el crecimiento del número de Apps es una burbuja que tiene que estallar. La gran mayoría de las aplicaciones se podrían sustituir por aplicaciones web basadas en HTML5. Me niego a volver al pasado con aplicaciones instaladas en local con sus actualizaciones constantes y diferentes versiones según versión de sistema. Vease alianza Telefónica-Mozilla para crear una plataforma abierta (Open Web Device).
    Este artículo me deja en duda de si Enrique nos está poniendo a prueba para averiguar nuestra opinión o realmente cree que el éxito de un sistema estará vinculado al número de aplicaciones que podrás instalar en el dispositivo.

  • #007
    []_MoU_[] - 7 abril 2012 - 14:59

    No he utilizado Android lo suficiente para opinar pero tuve un iPhone antes que el Lumia 800 y, francamente, no hecho en falta ninguna app importante. Están todas las necesarias, skype, twitter, facebook (la mejor que he visto jamás), dropbox (no es oficial, pero funciona), evernote, spotify, foursquare, whatsapp, amazon kindle, weather, flickr, shazam, skyscanner, accuweather… todas.

    Más la mejor aplicacion de office que hay y la mejor aplicacion de email, con una sincronización con outlook alucinante.

    Y además, en los Nokia tienes Nokia conducir, que es para mi el mejor GPS existente (y gratis) más nokia music (brutal su radio)

    Ya te digo, no me falta nada que se me ocurra.

    Un saludo

    P.D: el link que has puesto como fuente en q faltan apps habla de problemas de copyright más que de otra cosa

  • #008
    Pedro Ruiz - 7 abril 2012 - 16:34

    70 mil «aplicaciones» 450 mil «aplicaciones» y aun no se tiene lo que interesa? menos mal que decidi no tener jamas movil como principio … y esto de las aplicaciones tiene que ser otra historia de ruido de tantas de amateur y gente con tiempo libre haciendo su aplicacion a ver … que barbaros

  • #009
    Anonimo - 7 abril 2012 - 16:48

    Me gustaría dar mi humilde opinión al tema. Primero comentar que como bien dice Enrique, hoy en dia los terminales no se elijen por sus características externas si no por la cantidad de app que tiene, es decir, Android e iOS5 ganan de calle….

    Por otra parte, yo soy desarrollador en varios lenguajes en España. Actualmente estoy con abap iv de SAP pero he trabajado con java para android y objetive C (sistemas apple) y decir que es cierto que hay poco paro en estos campos. Es cierto que no están pagados como deberían pero también hay que decir que si se es constante y con varios años de experiencia si se puede ganar un sueldo competente. Es ridiculo creer que recién salido de los estudios, se ofrezca un sueldo potente estando en la situación que estamos. Cierto que los empresarios se aprovechan pero yo soy de los que opino que a dia de hoy tenemos pocas alternativas para decidir. Con esfuerzo y experiencias se llega a esos sueldos tan deseados…

    http://yasiveoelmundo.blogspot.com.es/

  • #010
    David - 7 abril 2012 - 16:51

    Acertado como casi siempre, Enrique, pero te falta un punto.

    Piensa en el usuario de la era PC/Windows y lo que quería y en el usuario de smartphone y lo que quiere. Creo que un factor que esta tomando mucha importancia (y que aumentará en el futuro) es la acumulación de conocimiento y la capacidad de toqueteo curioso (en profundidad) que los usuarios sean capaces de obtener con su terminal.

    Me estoy refiriendo a que Linux llegó tarde para un publico al que ademas no le interesaba ni sabía de «experimentar hasta dónde podia llegar» sino más bien «que lo que necesito se haga y que se haga bien (y barato, a poder ser)».

    La era smartphone/Android es bien diferente. Para el primer tipo de usuario tenemos la plataforma Android, con chavales que cocinan ROMS, y para la segunda, tenemos iOS, aunque barato, barato ya no les sale.

    Lo que quiero decir es que la propiedad «hágalo usted mismo» o «prueba lo que ha hecho éste, que es lo más, y si lo necesitas cambia tu mismo…» en un entorno completamente abierto y con generaciones cuyo conocimiento, iniciativa y curiosidad se dispara de una a otra cual ley de Moore, las apps, en el futuro, dejarán de tener tanta importancia en comparación. El numero de apps deja de ser determinante sobre todo cuando es suficientemente grande en cualquier plataforma y en cualquiera existen las apps que más usas y más te gustan. Linux y los smartphones y esta generación de usuarios (y las siguientes más todavía, ojo), están hechos el uno para los otros y para las otras.

    Saludos.

  • #011
    Gorki - 7 abril 2012 - 16:55

    Yo creo que es otro el problema de Nokia y Windows, Si entre 60000 aplicaciones, no encuentras las 25 que te sirven para algo, no es porque faltan aplicaciones, es porque en esa imnensa cantidad de aplicaciones es sumamente difícil encontrar algo que realmente merezca la pena, bien porque no exista, (cosa bastante probable), bien por que los sistemas de recomendación no son fiables.

    En mi caso tengo una sección pensada para el PC clásico, no para otro tipo de terminales, que se llama «Programas gratuitos útiles» y llevo recomendados 68 programas, pero cada vez me resulta más difícil recomendar uno más, pues si bien el número de programas gratuitos es inmenso, (basta mirar en Softonic para comprobarlo), el que sean útiles y diferentes o claramente superen a lo ya recomendado resulta cada vez más difícil.

    Como dice Worker el webmaster de «Agujero negro», lo peor de Internet es la abundancia. Abundancia que no hace nada más que, ocultar las autenticas gemas valiosas que realmente existen en Internet, entre un océano de ganga de nulo valor. Por ello los programas de auténtico valor en Internet son los que separan la mena de la ganga, el buscador de Google, el filtro de SPAM, el sistema de recomendación de Amazon y cosas por el estilo.

  • #012
    Ledo - 7 abril 2012 - 17:52

    Acertado comentario de Gorki. Yo añadiria algo más. La rentabilidad a la hora de crear aplicaciones es superior en Sistemas Windows Phone y Blackberry, ya que a menor número de aplicaciones mayor probabilidad de exito (descargas).

  • #013
    David - 7 abril 2012 - 17:58

    con el permiso de Enrique:

    Por cierto, que tengo algunas notables ideas para crear Apps alucinantes. Si entre los comentaristas hay algun desarrollador que quiera compartir riquezas sin limite conmigo le agradeceré me lo comente a davgarsan@gmail.com

  • #014
    David Viñuales - 7 abril 2012 - 20:21

    Que el mercado de las Apps es muy importante no lo discuto. Las cantidades que facturan los mercados de Android y Apple, y la cantidad de empresas que se han hecho de oro son la demostración de su éxito y la demanda que implica en la comunidad de desarrolladores. Eso no quiere decir que luego no haya empresas y Apps que se estrellen, que las hay.

    Por lo general tanto los iphone como los android son terminales pensados para que el usuario disfrute con la experiencia de uso de sus apps, sobretodo últimamente. Este es un factor determinante. Yo soy un triste consumidor de Blackerry desde hace tiempo (el teclado qwerty me pierde) y aunque para mí es una delicia escribir emails o documentos, la experiencia de usuario con sus aplicaciones es nefasta.

    También la calidad del terminal ayuda. Nadie discute la calidad y potencia de los productos de Apple, ya sea movil, tablet o portatil. Y la cosa va más alla si piensas en el seguimiento mediático que tiene y su imagen como número 1.
    Por otro lado los Galaxy son los que realmente les siguen el ritmo en cuanto a prestaciones.

    En cualquier caso, el problema que se están encontrado actualmente los mercados como iOS es la locura que resulta atraer la atención de usuarios cuando existe una oferta tan amplia. Un artículo que precisamente twitee ayer: http://venturebeat.com/2012/04/06/the-deanbeat-what-to-do-about-the-rising-costs-of-ios-user-acquisition/

    Creo que si los terminales de Nokia con Windows OS son capaces de ofrecer una experiencia lo suficientemente atractiva al usuario, así como competir con las características y avances tecnológicos, la jugada de Ballmer sacando la chequera debería funcionar.
    Microsoft tiene una comunidad de desarrolladores enorme, ya sea de aplicaciones y videojuegos para PC, como para XBOX. Si son capaces de ofrecer las herramientas necesarias para aprovechar los desarrollos del mercado de Xbox (me refiero al market de descargas para Xbox utilizando XNA), o de su sistema operativo, debería ampliar sus aplicaciones y videojuegos en poco tiempo.

  • #015
    Enrique - 7 abril 2012 - 20:28

    No hace falta 1millón de aplicaciones. Período sí qué tienen qué estar las qué todo el mundial va a utilizar.
    no creo qué haga falta más de 500

  • #016
    marcos - 7 abril 2012 - 21:23

    El problema de las aplicaciones es el espacio. Cada vez ocupan más y no siempre es posible trasladarlos a sistemas auxiliares como la tarjeta SD.
    La colección de aplicaciones tampoco conduce a nada. 10 GB de aplicaciones es ridículo, y es lo que tengo en un dispositivo de iOS.
    Las aplicaciones son un poco como los buffet libre de los hoteles. Llenamos los platos y luego no nos comemos ni la mitad.

    En todo caso creo que el modelo que empezó Apple es el futuro. Desarrolladores creando en un sistema en el que todos ganan. Además es sostenible.
    Y sin necesidad de subvencionar a nadie.

  • #017
    Krigan - 7 abril 2012 - 21:29

    70.000 aplicaciones pueden parecer muchas… hasta que te encuentras que en esas 70.000 no está la que tú quieres. Las 20 aplicaciones que usa Pepe no son las mismas que las 20 que usa Juan, y Manolo sólo usa 3, pero una de ellas no la usa ni Pepe ni Juan.

    Si algo ha demostrado la historia de Windows y sus escasamente exitosos competidores en el mercado del PC es que la disponibilidad de aplicaciones tiene una importancia vital. No soy capaz de ver ni una sola razón por la que con los smartphones debiera ser diferente.

    Para muestra un botón. Viber tiene versión para iPhone y para Android, pero no para WinPho. Si tus amigos están usando Viber, y tú te compraste un WinPho, a joderse tocan. Ya no podrás hablar gratis con ellos, porque los muy cabritos no te hacen caso cuando les pides que se instalen Skype, ellos prefieren Viber.

    Para MS el problema no está sólo en los smartphones, sino también en los tablets, que van a comerse la mayor parte del mercado doméstico del PC en los próximos años. El hostión que va a recibir MS en ese mercado va a ser de órdago.

  • #018
    Salvador Romero - 8 abril 2012 - 02:16

    No olvidemos que también en apps existe la larga cola, y esa aplicación que hace X que sólo te sirve a ti y a los pocos locos de Y que hay en el mundo, seguramente estará en iPhone, luego en Android, y luego en WP.

    El futuro para MS será HTML5 o no será. Yo creo que se están preparando bastante bien para ello con Windows 8 y la que será su contrapartida móvil.

  • #019
    Krigan - 8 abril 2012 - 11:22

    Salvador Romero:

    Interesante lo que dices sobre MS y HTML5. Entre otras cosas explica porqué MS abandonó Silverlight en favor de HTML5. La idea de sustituir las aplicaciones nativas por aplicaciones html me parece excelente, y tiene todo mi apoyo. La obvia ventaja es que las aplicaciones serían independientes del sistema operativo.

    Sin embargo, en el estado actual hay 2 problemas con ello. HTML5 no está preparado para una ejecución completamente local. Por ejemplo, tiene muy restringido el acceso al sistema de ficheros. Y no, no todo se soluciona a base de nube (ejecución en el servidor). Nadie quiere un programa de ajedrez que se ejecute en la nube porque eso significa que no podremos jugar cuando estemos de viaje, y lo mismo para un procesador de textos o un programa de edición de fotos o vídeos. Tener un servidor web en tu propio aparato tampoco lo soluciona, las aplicaciones de servidor son nativas, para ese viaje no necesitábamos alforjas.

    El otro problema es específico de MS. Si se usa HTML5 para debilitar la ventaja de Android y Apple en aplicaciones nativas en smartphones y tablets, también se está debilitando la ventaja de Windows en el PC, así que creo que la apuesta de MS por aplicaciones HTML5 va a ser sobre todo de boquilla.

  • #020
    David Viñuales - 8 abril 2012 - 14:29

    Yo creo que el uso de html5 no sera de boquilla. Sera una necesidad para varios nichos de mecado. Los mas interesados, los websites de trafico y e-commerces.

    El comercio eletronico va en auge, eso no se puede discutir. Y no es sostenible la inversion para mantener las mismas aplicaciones bajo diferentes lenguajes. Html5 ofrece la solucion para unificar desarrollos.

    De hecho, en iPad ya vemos apps de html5.

  • #021
    Krigan - 8 abril 2012 - 21:45

    David Viñuales:

    De acuerdo, pero eso significa que MS seguirá estando en desventaja fuera de esos segmentos de mercado en lo que atañe a smartphones y tablets (y seguirá estando en ventaja en el PC).

  • #022
    Salva - 9 abril 2012 - 10:34

    Las aplicaciones html5 no tienen pq estar conectadas a internet para funcionar, ni tienen restricción alguna para acceder a todo el hardware.
    Hoy en día, lo que se hace es un programa contenedor, nativo a la plataforma, y dentro de el se programa en html5+css3+javascript.
    El programa contenedor es el que sirve de puente para acceder al hardware. En android este programa estará hecho en java, en ios en objectivec y en win en .NET.
    Por ejemplo, mirad los frameworks como phonegap, etc…
    Lo único que se mantiene es el programa nativo, el resto funciona igual en cualquier plataforma.

  • #023
    Krigan - 9 abril 2012 - 13:43

    Salva:

    Lo cual es sin duda un avance respecto a la situación anterior, porque habrá menos código nativo que portar, pero el caso es que una aplicación html5 para iOS o para Android sigue sin valer para WinPho, a no ser que la portes. No es tan sencillo como darle a un botón que diga «Compilar para todas las plataformas» y asunto arreglado:

    http://phonegap.com/start/

  • #024
    Santiago Carro - 9 abril 2012 - 13:48

    Particularmente, alguien ha descargado todas las app tanto en su iphone o android? Como todo, al final sólo se usan las app típicas que integran todas las plataformas. http://carrodiaz.blogspot.com.es/2012/04/adios-cd.html

  • #025
    Salva - 9 abril 2012 - 13:55

    Krigan, con el mismo código fuente, le doy a un botón que dice «compilar» y lo genera para iphone/ipad, windows mobile/winphone 7, blackberry y android ;-)
    Lo único que tengo controlado son las capacidades distintas de móvil/plataforma, por ejemplo, para capturar una imagen hay que coger la cámara principal (cámara trasera), pero puede que interese la secundaria (frontal), la información de los contactos varía de unos a otros (varían los campos de información), etc…
    Pero bueno, pacata minuta comparado con lo que había hasta ahora.

  • #026
    Salva - 9 abril 2012 - 13:57

    Por cierto, yo uso rhomobile ( http://www.rhomobile.com ).

  • #027
    Krigan - 9 abril 2012 - 14:15

    Santiago Carro:

    Ya puse el ejemplo de Viber, con versión para iPhone y Android, pero no para WinPho. Un amigo mío la usa, lo mismo que varios de sus contactos del móvil. Hay cosa de medio millón de apps para iOS, otro tanto para Android, y sólo 70.000 para WinPho. Todas estas apps tienen sus usuarios, y para no menos de 400.000 apps sus usuarios ven que no hay versión para WinPho. Tan sólo en Android Viber tiene 86.000 usuarios.

  • #028
    Krigan - 9 abril 2012 - 14:51

    Salva:

    Suena bien, pero el caso es que hay que hacer un trabajo adicional, y no está claro que los desarrolladores vayan a hacerlo para la mayoría de las apps. Y primero tiene que generalizarse el uso de html5, lo cual puede tardar años. Entretanto, Android e iOS siguen creciendo en cuota de mercado a costa de Blackberry y WinPho, y el cuasi-monopolio de Windows en el PC sigue intocable.

    HP ya retiró su SO del mercado, y con Blackberry puede pasar lo mismo en los próximos 2-3 años. MS tiene los bolsillos más profundos, pero algunas estadísticas ya colocan a WinPho en la categoría de «Otros». Si en la mente de los consumidores, a la hora de comprar un móvil o un tablet, se instala la idea de que será Android a no ser que prefiera Apple, ni todo el dinero del mundo podrá salvar a MS en esos mercados.

    Habrá competencia, por supuesto, pero será por los forks de Android. Y menos mal que Android es soft libre, que con Windows en el PC ni siquiera hay esa opción.

  • #029
    achat or - 10 abril 2012 - 18:02

    Sé que las aplicaciones móviles mueven mucho dinero, y parece claro que a más aplicaciones más puedes hacer con el móvil. De hecho, tengo un iphone y estoy satisfecho de sus prestaciones y de las posibilidades de las aplicaciones. Mi duda es si las aplicaciones han llegado para quedarse o no. Dicho de otra forma: muchos sitios web tienen sitio web «normal», versión para navegadores móviles y aplicación. Y en bastantes casos debo decir que prefiero alguna de las dos primeras a la aplicación.

    En el último OME Madrid un ponente (ahora no recuerdo quién era, lo siento) dijo que obviamente había muchas aplicaciones que aportaban valor, pero que a la larga el entorno web (ya fuera en modo normal o para móvil) se iba a llevar el gato al agua. No sé si ese ponente tendrá razón, pero si es así Microsoft y Nokia no lo tienen todo perdido.

  • #030
    Carlos González - 10 abril 2012 - 20:15

    Lo siento, soy rencoroso y todavía recuerdo la carta de Bill Gates al Homebrew Computer Club del MIT en el año 1976 (cuando nací :-))

    Espero que malgasten sus recursos creando una comunidad a golpe de talón, para verla desaparecer en cuanto se les acabe el dinero, como un primo rico rodeado de aduladores.

  • #031
    Krigan - 12 abril 2012 - 00:38

    Nokia tan sólo ha vendido 2 millones de Lumia en el primer trimestre de este año. Parece que se confirma el hundimiento de Windows Phone.

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/11/actualidad/1334163281_758536.html

  • #032
    Belén - 13 abril 2012 - 12:27

    Hablas de Microsoft como si fuera el único subvencionando… Hay mucha más historia debajo de la alfombra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
dO-Ob - 9 abril 2012 - 08:07

No me canso de ver alguna vez esto: www.youtube.com/watch?v=Vhh_GeBPOhs

PD: Un remix www.youtube.com/watch?v=t6ZarKIKpSA» autor: dO-Ob

#002
Game_developer - 9 abril 2012 - 08:07

Ahora mismo casi todos los desarrolladores de videojuegos para móviles estamos publicando en iOs y Android programando en C++ y utilizando Open GL ES 1.1 o 2.0. Microsoft no permite nada de esto… No hay Unity … Nada.

¿Como vamos a desarrollar para una plataforma con menos usuarios que ademas nos pone difícil portar nuestro código?» autor: Game_developer

#003
Lannisport - 9 abril 2012 - 09:00

#2 Fácil, usando sólo sus herramientas.

Microsoft nunca ha sido precisamente un ejemplo de empresa que facilita la colaboración y permite la portabilidad de aplicaciones, no he visto demasiado del SDK para Windows Phone, pero me imagino que como es habitual será basado en su plataforma .Net, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Al final lo que quieren es lo de siempre, atrapar a usuarios y desarrolladores para que no trabajen con nada que no sea suyo, y eso lamentablemente hoy en día no funciona, hoy la interoperabilidad y compatibilidad son importantes, puede haber matices donde no se de, pero no puede haber plataformas tan cerradas como antes.

En fin, ellos verán, el tandem pintaba (y pinta) bien frente a lo que ya hay, pero si se siguen empeñando en ser el ombligo del mundo y no una opción más pasará lo de siempre, que serán una plataforma minoritaria, de hecho llegan tarde a ese mercado y el pastel está servido, sólo pueden entrar como hicieron en el mercado de los videojuegos, a golpe de cheque como dice Dans, con la Xbox les fue bien, con esto no lo tengo tan claro.» autor: Lannisport