La entrevista con Mike Lazaridis (3ª Parte)

Mike LazaridisLa siguiente pregunta de la serie tenía que ver con un tema obviamente interesante para un profesor de una escuela de negocios: la competencia. Concretamente, aproveché la respuesta a la pregunta anterior en la que se hablaba del enfoque de RIM al mercado corporativo, para hablar de Apple, una empresa que viene precisamente en la dirección contraria: de emocionar a sus clientes en el mercado de consumo, a ver como algunos de éstos llevan sus iPhone a muchas actividades de su empresa.

Respuesta:  Apple está enfocada al mercado de consumo, es una compañía de electrónica de consumo, y los requerimientos de las compañías son muy diferentes. Hay unos incentivos mucho más altos para la seguridad, para una gestión y despliegue eficientes y con control de costes, compatibilidad, fiabilidad… y no creo que te sorprenda si te digo que Apple no tiene demasiada presencia en el mercado corporativo con sus productos, simplemente porque sus productos están enfocados en el mercado de consumo. Son muy populares en ese mercado, pero las empresas tienen otros requerimientos. Y de la misma manera que BlackBerry ha ganado una gran popularidad en el mercado corporativo y eso le ha hecho convertirse en una marca aspiracional en el mercado de consumo, existe una tentación a pensar que Apple, al ser usados por el mercado de consumo, podrían llegar al mercado corporativo. Pero los requerimientos de ese mercado corporativo son mucho más sofisticados, mucho más exigentes, y esa es la razón por la que no ves muchos productos de Apple en las compañías a día de hoy.

En las compañías, tus datos y tu red son muy importantes, no puedes permitirte que sean objeto de un robo, de pérdidas de información, no puedes permitirte que sea vulnerable, y si tu reputación es que puedes ser hackeado por un niño de diez años, eso no genera una sensación demasiado cómoda para un producto que dice estar listo para el mercado corporativo. Realmente, el software ni siquiera está terminado, ni siquiera el SDK está todavía terminado, no funciona todavía, pienso que todavía tienen mucho que probar. Apple está enfocándose al mercado de consumo, hay un montón de feature phones y smartphones para consumo, es un gran mercado, pero el mercado corporativo es muy diferente. Todos tenemos planes, pero por el momento sólo han vendido alrededor de la mitad de lo que dijeron que iban a vender, sus ventas en el último trimestre ha sido bastante desilusionantes. Es indudablemente un reto, éste es un mundo de retos, pero el cliente corporativo es muy exigente, tiene expectativas muy altas en términos de seguridad, posibilidades de gestión, funciones y conformidad con estándares y regulaciones comunmente aceptadas. Los consumidores quieren «lo nuevo», y es complicado hacer esto con únicamente un producto.

El producto es muy bonito, y la buena noticia es que todo ese dinero que se han gastado, esa publicidad que han generado, lo que ha hecho es conseguir que más clientes digan «no sabía que podía hacer eso con un teléfono», y se convierta en una marea que eleva a todos los barcos, algo por lo que les estamos muy agradecidos.

En la siguiente pregunta, Microsoft.

10 comentarios

  • #001
    Andrés - 18 mayo 2008 - 15:33

    Estimado Enrique, me parece muy interesante tu artículo, pero espero que me disculpes si traigo a colación otro tema. Sé que es un poco de mal gusto, pero me parece importante.
    Hace un tiempo, recuerdo que escribiste en esta misma página un artículo acerca de un cargo socialista que presuntamente había maquillado su currículum y lo había colgado en alguna web institucional.
    Creo que te interesará también conocer el caso de Ángel Luis González Muñoz, diputado del grupo popular, que ha tenido a bien escribir en la página del congreso que posee «Estudios Superiores en Ciencias Políticas y Sociología». Me consta, y puede usted corroborarlo haciendo una llamada al decanato o la secretaría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada (o a sus padres, que también lo saben bien), que el susodicho no ha acabado siquiera el primer ciclo de la carrera.
    Te emplazo a leer el artículo que he escrito al respecto si quieres más información.

  • #002
    Gorki - 18 mayo 2008 - 17:41

    Esperemos que semejante «cargo» no llegue nunca a ministro.

  • #003
    Jose Miguel - 18 mayo 2008 - 18:15

    Creo que esto de los folletines «La entrevista con Mike Lazaridis» en entregas no interesa a muchos. Ya van 3, quedan muchas?

    Hasta Gorki se apunta a los off-topic.

    Saludos.

  • #004
    marcos - 18 mayo 2008 - 18:33

    Muy simple, lo reconozco:

    RIM entró en la Empresa con su servidor para las Blackberry, MSFT entró por su SQL Server y Apple no se por donde entrará pero es posible que el iPhone del «jefe» pueda ser el camino para que éste pregunte: ¿qué es eso de Mac?

  • #005
    Javi - 18 mayo 2008 - 19:17

    Me lo parece a mi o este Mike da la sensacion de estar hasta los mismisimos de que se le pregunte por Apple y su super telefono que es capaz sin mucho esfuerzo de hacer lo que para RIM era un milagro.

    Por supuesto que tiene razon en que a Apple le queda MUCHU camino por recorrer hasta llegar al mercado corporativo en una posicion que se acerque a la de RIM pero, y esta pregunta va para ti Enrique, no crees que su actitud es un poco la de alguien que no quiere ver lo que se le viene encima limitándose a nombrar las virtudes de su producto y todo lo que ha conseguido hasta ahora?

    Nadie es insustituible, y menos en el mercado corporativo, señor Mike.

  • #006
    Enrique Dans - 18 mayo 2008 - 19:41

    @Javi: totalmente, a mí también me llamó la atención el tono despreciativo, la verdad.

    @Jose Miguel: lamento si no te interesa, el tema es que, sin el menor ánimo de que mi comentario resulte molesto, me interesa a mí. Y mi blog es una forma de tener apuntadas en un sitio y con un buen buscador las cosas que me van interesando. RIM es una compañía cuya evolución llevo tiempo siguiendo, y su entorno competitivo me resulta interesante, por tanto, si tengo la oportunidad de entrevistarme con su fundador, lo publico porque me gusta el tema. Contrariamente a lo que ocurriría si ésto fuese un medio de comunicación, yo no tengo – gracias a dios – que andar buscando la audiencia cuando escribo, puedo escribir de lo que me interesa en cada momento.

  • #007
    Gorki - 18 mayo 2008 - 22:22

    Por alusiones.

    Si no he comentado la respuesta de Mike Lazaridis, es porque la respuesta me parece una respuesta tópica, alaba su producto y desprecia el de la competencia.
    Es algo tan obvio y vacuo que no creí que mereciera la pena apostillarlo, no obstante espero con gusto los siguientes capítulos de la entrevista porque el tema si me interesa, cuando deje de interesarme ni siquiera le leeré como hago con la mayoría de los post referidos a la SGAE o a M$.

  • #008
    Enrique Burgos - 19 mayo 2008 - 09:00

    Asombra el menosprecio ante una empresa como Apple, que tanto ha evolucionado ultimamente y que no dudo plantara cara a RIM en breve..sin duda sorprende…son los lideres, pero hay que saber que la competencia es la que innova y ataca al lider donde mas le duele….be careful Mike!

    Genial entrevista Enrique…espero la pregunta sobre Microsoft…

    www.enriqueburgos.com

  • #009
    Alvaro´C - 20 mayo 2008 - 18:28

    La estrategia es simple . Menosprecian con tono condescendiente a una Apple novata en las lides de la telefonía . Pero lo que realmente no están contando es que gracias a las innovaciones técnicas , a la nueva visión , tanto en el enfoque de usavilidad , como de acabado , se están ahorrando una importante suma en I+D . Eso si , presumen de un nicho acuñado durante muchos años , pero del que fácilmente pueden caer cuando uno de los competidores simplemente se limita a romper las grises normas de la competencia .

    RIM , disfruta de tu tiempo mientras puedas , porque Apple viene para quedarse , y cada nuevo paso que da es sustancialmente mayor que el anterior .

  • #010
    Yeguada Valle - 21 mayo 2008 - 13:17

    En mi opinión, es normal que el presidente de una compañia lider en el mercado transmita calma y tranquilidad a sus accionistas, consumidores…

    Estoy seguro que como buen emprendedor y visionario que ha sido (y lo sigue siendo seguro) mira con recelo a Apple y sabe que puede hacerle mucho daño a RIM en un futuro (lejano? cercano?).

    Solamente con saber el dinero que tiene Apple en la hucha para gastar, los indices de satisfación de sus clientes, el «boom» del iphone en todo el mundo, las intenciones claras y manifestadas por la propia Apple de entrar al mercado corporativo, el proyecto del SKD con millones de desarrolladores creando software para el Iphone (software que los que más provecho les sacarán serán empresas/corporaciones)… Ufff!!!!

    Estoy seguro que siente una gran preocupación por Apple.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados