Spotbros: mensajería instantánea, segura y social

Un proyecto en el que llevo cierto tiempo trabajando directamente: Spotbros, una aplicación de mensajería instantánea del estilo de WhatsApp pero bien hecha, y con vertientes sociales y geográficas adicionales que me parecen muy bien desarrolladas.

Los emprendedores, Alejandro López y Fernando Calvo, vinieron a verme allá por el mes de octubre junto con Borja López, compañero en IE Business School, para ver las posibilidades que le veía al tema y hasta qué punto me parecía interesante, y decidimos ponernos a trabajar en el enfoque del proyecto. Lo que me atrajo particularmente fue la filosofía de desarrollo propio, interno y sumamente cuidado, el entusiasmo del equipo, y sobre todo, la idea de respetar y dar control al usuario sobre las herramientas que utiliza, con comunicaciones completamente seguras y con una atención exquisita a la escalabilidad. Un equipo de Bilbao, con ramificaciones que van desde Dublín a Londres y a Sydney (es decir, las afueras de Bilbao :-) y con una filosofía completamente centrada en el código. Podéis seguir el desarrollo del proyecto en el blog.

¿La idea? Ante un panorama de herramientas de comunicación que priorizan el efecto red frente la seriedad como una WhatsApp con todos los problemas de seguridad que conlleva, o frente a la alternativa de una herramienta como Joyn, planteada por las grandes operadoras como supuesto «WhatsApp killer» para recuperar el control de los usuarios y plagada de problemas en su despliegue, Spotbros aparece como una herramienta pensada para proporcionar total control y seguridad al usuario, con cifrado AES de 256 bits, borrado total de los mensajes del servidor a los treinta días, capacidad para añadir múltiples ficheros de cualquier tipo a los mensajes, y una función social añadida muy potente que creo que puede aportar posibilidades muy interesantes.

 

 

Las funcionalidades sociales están pensadas no solo para tus contactos (status feed), sino con otros usuarios de la plataforma que estén a tu alrededor o compartan algún tipo de interés común en un spot. Por un lado, puedes utilizarla como mensajería instantánea con tus amigos. Por otro, puedes crear spots o participar en ellos en función de tus intereses (el spot de chistes malos lleva ya varias semanas convirtiéndome en el gracioso de la familia :-) o geográficos (ver spots en una zona determinada). Los spots son grupos de chat ubicados en una zona y creados por los propios usuarios, una fuente de información, un lugar donde compartir opiniones, tips del lugar, preguntar, responder, etc… Además, una función añadida, el shout, que llega instantáneamente a los usuarios más cercanos, pero puede propagarse direccionalmente en función de reshouts de otros usuarios: un grito, un altavoz de bolsillo que lógicamente puedes bloquear si un usuario es demasiado «gritón». Una herramienta para enviar noticias (con vídeo y audio si quieres), para preguntar donde comer o tomar una copa si acabas de llegar a una ciudad, avisar de algo…

Si os animáis a probarlo, está disponible por el momento para Android, y la versión para iPhone está en camino. Lleva en abierto unas pocas semanas, incrementando gradualmente la disponibilidad para comprobar la estabilidad y escalabilidad, y a pesar de estar  moviéndose relativamente bajo el radar, ha alcanzado ya los veinte mil usuarios activos gracias a comentarios de publicaciones como El androide libre, Android.es, ADSL Zone, Android Zone, o noticias como las publicadas en Deia o en La Información. La idea es que se pueda desarrollar como herramienta de comunicación personal/social que será en todo momento gratuita y que por el momento está en la fase de «aprender del uso que se le da», pero también crear una herramienta para la comunicación corporativa completamente segura y personalizada, y explorar el mercado de las ofertas y cupones geolocalizados, siempre con respeto y control final del usuario.

Ante un entorno con empresas, operadoras o hasta gobiernos que cada día se plantean en mayor medida espiar a los usuarios, un planteamiento de herramienta española y gratuita que propone el uso de tecnología de nivel militar para evitarlo y garantizar por encima de todo la privacidad y el respeto. Un plan sin duda ambicioso, y una experiencia cuyo despliegue, y os lo digo desde dentro, está resultando interesantísimo.

23 comentarios

  • #001
    Jorge Alejandre - 12 marzo 2012 - 08:35

    Hola Enrique:

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. No suelo comentar, pero leo todas y cada una de las entradas desde hace años.

    En segundo lugar, enhorabuena a los creadores de Spotbros, tiene muy buena pinta. Les deseo la mejor de las suertes.

    Y, last but not least, me gustaría saber si es posible descargarse el archivo .apk sin pasar por el Android Market. Vivo en China y la aplicación no está disponible para mi móvil.

    Gracias.

  • #002
    bergonzini - 12 marzo 2012 - 08:59

    sin gnupg,todas las mensajerías son debiles e inseguras,un buen par de llaves y dile adios a la inseguridad de la plataforma.todo los mensajes cifrados en origen

  • #003
    Spotbros - 12 marzo 2012 - 09:26

    Jorge,

    Envíanos un email a support@spotbros.com y te la hacemos llegar hoy mismo;)

    ¡Un saludo!

    El equipo de Spotbros

  • #004
    alberto tell - 12 marzo 2012 - 10:22

    Lo he bajado para Android….hay poca gente y la que hay está perdida como un pulpo en un garaje. A mí me parece un a idea estupenda…sobre todo el que no sea cerrado…pues si no la inmediatez de buscar una cosa…no vale para nada

  • #005
    alejandro - 12 marzo 2012 - 10:27

    De momento me lo he instalado, a ver como funciona y si mis contactos lo quieren adoptar…
    Buena iniciativa

  • #006
    Alejandro - 12 marzo 2012 - 10:31

    Por cierto, para los que os querais uniros al Spot de chistes malos el SBCode es CPAFA0A, nos vemos! :DDDDDD

  • #007
    jubete - 12 marzo 2012 - 10:35

    Primero, enhorabuena por el desarrollo. Yo soy de los que gastan movil de vejete asi que no lo voy a usar, pero me gusta que surjan propectos de estos. La de veces que habreis oido lo del «si ya esta el whatsup» o «seria mejor que aportarais a un proyecto libre ya establecido»…

    Pero, ¿donde esta el modelo de negocio? ¿Quien va a pagar el servidor? Es sana curiosidad, en serio.

  • #008
    gatopeich - 12 marzo 2012 - 14:10

    Os deseo mucha suerte. No sabía que el «what’s up» fuese tan inseguro, más que nada porque no le encuentro hueco a eso ni al twitter en mi vida a pesar de las recomendaciones.

    Leyendo un poco del blog donde no permiten comentarios, a riesgo de subestimar su labor (perdón por adelantado) parece que aquí el papel clave de Enrique Dans es de «personaje famoso que suscribe la idea». Algo que me parece perfecto; mientras que lo de «mentor» me suena más a término ‘cool’ de máster, o incluso algo bonito que decir de quien te echa una mano.

    No he podido evitar pensarlo al leer los «consejos de emprendedor a emprendedor», como ‘emprendedor’ (o sea, autónomo) que lo intentó en Espania y no le salió… Yo creo que con la estructura empresarial en Espania no hay hueco para nadie nuevo (o sea sin contactos)… Pero quien sabe, quizás me faltó un «mentor» :-)

    Si no ha quedado claro por la ausencia de «enies», estoy fuera, en uno de los países donde es mucho más fácil… Ahorrando para mi próximo porrazo!

  • #009
    Spotbros - 12 marzo 2012 - 15:11

    Buenas Gatopeich!

    Puede que la labor de Enrique suene a «alguien famoso que suscribe la idea», pero sinceramente está siendo mucho más que eso. De no ser así, no estaríamos manteniendo reuniones cada dos semanas con él para contarle el avance del proyecto y cerrar próximos pasos.

    Le damos el nombre de «mentor» porque es alguien que, con su experiencia, nos está ayudando a tomar decisiones sobre temas que, a veces, en el frenesí del día a día, uno no se para a pensar…o quizás no ve al estar metido en todos los detalles del proyecto. Son ese tipo de decisiones, enfoques, ideas (importantes de cara a tener un objetivo a largo plazo y un camino a seguir) las que hacen tan importante (desde nuestro punto de vista)la figura deun mentor con experiencia.

    Sólo espero que tu próxima aventura no sea un porrazo, y me alegro de leer a personas como tú, que emprenden y vuelven a emprender.

    PD: Tienes razón con lo de los comentarios en nuestro Blog…lo tenemos en el listado de tareas;)

    Un saludo!

    El equipo de Spotbros

  • #010
    instalacion de redes wifi - 12 marzo 2012 - 16:49

    Tiene muy buena pinta la aplicación lo que más me gusta es que no consume contsantemente ancho de banda como si lo hace Whatsapp.

    Esperemos que pronto salgan de la beta y se convierta en una aplcación de uso masivo y estandar.

    Saludos!

  • #011
    Carsten - 12 marzo 2012 - 17:36

    Por lo que se ven en la web tiene muy buena pinta y espero que sea un éxito. Versión para iPhone / iPad please en cuanto antes. Sobre todo poder tener la app en ambos dispositivos seria súper interesante. Puestos a pedir quizás también tener una apli para el mac como el imessenger de Apple… me ayuda de verdad bastante !
    Mucho éxito !

  • #012
    lector - 12 marzo 2012 - 18:25

    Lo de «plagada de problemas en su despliegue, » de Joyn no lo entiendo. Ese artículo que enlazas habla de que Apple no preinstalará Joyn… A caso preinstalará esta otra? Preinstala Whatsapp?
    Al margen de que es una herramienta creada por las malignas telcos ¿Qué ofrece esta herramienta frente a Joyn? Es más, al margen del SSL ¿Qué ofrece esta herramienta frente a Whatsapp? Porque supongo que tendréis en cuenta lo que importa la seguridad informática al 90% de los usuarios. No veo a la gente migrando de Whatsapp a otra herramienta SOLO por la seguridad.
    En todo caso, suerte con el proyecto, necesitamos más proyectos como este.

  • #013
    César - 12 marzo 2012 - 20:52

    Que queréis que os diga, que para empezar me pida mi número de teléfono… mal asunto. Como dijo aquel: no solo hay que ser honrado, además hay que parecerlo.

  • #014
    yatelodi - 13 marzo 2012 - 03:41

    Uno de los problemas que encuentro a este tipo de aplicación, es que solo se pueden usar desde el móvil. Por eso me gusta Gtalk. Porque puedo estar en mi Pc, en casa, en el portátil, y no necesariamente tengo que estar contestando desde el móvil.

  • #015
    TRABAJO ONLINE - 13 marzo 2012 - 10:55

    Pues es genial, hay que probarlo.

    La seguridad hoy en día es un problema para los usuarios y este hecho espanta a muchos, que desconfían de Facebook o WhatsApp. El hecho de interactuar con otros usuarios, que no forman parte de tu listado estático de amigos, sino que son personas que en ese momento comparten un espacio, un mismo lugar, una misma aventura… Abre sin duda, todo un mundo de posibilidades.

    Quiero felicitar a los emprendedores españoles que participan en el proyecto que han desplegado su creatividad y su ingenio, ya que el proyecto será un gran éxito, además de rentable.

    Un saludo amigos,

  • #016
    Anarkoente - 13 marzo 2012 - 11:22

    ¿Aplicación con privacidad? piden número de teléfono, e-mail, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y ademas activar la localización por redes inalámbicas (con consentimiento de recolección de datos por google)…
    ah pero los mensajes privados son cifrados…

  • #017
    Victory - 13 marzo 2012 - 16:18

    Dejar completamente fuera a Nokia (y algunos otros) no me parece …

  • #018
    Ruymán - 14 marzo 2012 - 01:28

    Me parece que está bastante bien con unas funciones muy muy completa y espero que se popularice podría ser una herramienta de comunicación genial.
    Por cierto, los spots pueden ser un medio para popularizar esta app así que animo a los creadores que de ser posible hagan un directorio de spots o similar.

    Parara ir probando he creado un shout de mountainbike J49LELD, ánimo a qué vayan poniendo por aquí los qué vayan creando de interés general.

  • #019
    Nacho - 14 marzo 2012 - 14:33

    Mi primer problema es el mismo que whatsapp, tengo una tablet en la que no me deja instalarla. ¿porqué los desarrolladores no se dan cuenta de que abrir los programas al mayor número de plataformas sólo tiene ventajas? ¿tendremos que hacer las mismas maniobras que para instalar el whatsapp en estas tabletas?
    Por lo demás aún no lo he probado, cuando consiga instalarlo daré mi opinión, pero puede ser interesante.

  • #020
    Alejandro - 14 marzo 2012 - 20:49

    Ruyman, alguien ya lo ha pensado y ha creado el primer buscador de spots… te paso la web http://findspot.ibertis.com A ver si encuentras algo interesante. Un saludo Alex

  • #021
    Alejandro - 14 marzo 2012 - 20:52

    La dirección correcta es http://findspot.iberbits.com sorry :(

  • #022
    Javi - 9 mayo 2012 - 12:00

    Tras la caida ayer 8 de Mayo de WhatsApp, se ha notado un incremento en las descargas de Spotbros?

    Una pena que la aplicación no aparezca en listados como este con gran repercusión: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/navegante/1336547949.html

  • #023
    Josemi - 3 diciembre 2012 - 17:40

    Pues a mí esta aplicación, sin quitar mérito a los desarrolladores, que es de felicitar que tengan estas iniciativas, no me llama. ¿Por que? Casi se puede decir que es una red social mas, ya estoy cansado de tantas redes, facebook, G+ (que ahora te hace pasar por el aro si o si), twitter, line… Ahora todas con su perfil, sus noticias, y sus mil cosas que no interesan a nadie. Aunque he de reconocer que el tema de los spots puede tener su miga.

    Sin embargo, creo que es en donde se equivocan todos los que intentan plantar cara a WhatsApp. Yo solo quiero una app que me permita comunicarme con alguien mandando mensajes, y a precio cero. Que la seguridad es pésima… es una desgracia, pero es que ahora mismo me ofrece lo que busco. No me interesa estar monitorizado 24/7, que todo quisqui vea mis grupos, actualizaciones y demás patrañas…

    Nadie ha oido hablar de el concepto «menos es más»? Pues eso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados