Esos días excepcionales

Ayer, mientras probaba algunas herramientas de Google, me dio por entrar en mi Web History. No es un sitio donde vaya habitualmente, a veces lo hago para recordar cómo llegué a un recurso determinado que no consigo localizar o, las más de las veces, para enseñarlo en clase cuando discutimos Google como caso. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo: pasear por la Web History tiene algo de experiencia curiosa, de «viaje en el tiempo», de evocación constante de «qué hacía yo cuando buscaba esto»… además de una interesante sensación de control y de constatar que «aunque todo esté ahí, podría eliminarlo si quisiese total o parcialmente con solo un par de clics».

Pero en esta ocasión, lo que me llamó la atención fue algo verdaderamente excepcional: el día 12 de abril aparecía en blanco. De hecho, es el primer día en blanco en lo que llevamos de año, el primer día que no hago ni una sola búsqueda en Google. Los datos de mi Web History no dejan lugar a dudas: lo normal es que en un día, sin diferenciar día de la semana, haga prácticamente siempre más de ciento cincuenta búsquedas.

Acabo de revisarme todo el año 2011: únicamente hay dos días en los que no utilicé el buscador, y ambos fueron días muy excepcionales, como el pasado día 12: un día que pasé en otra franja horaria, seis horas por delante, en el que acabé escribiendo mi entrada el día anterior según horario español, y posteriormente pasé la mitad del día de turismo y la otra mitad metido en un avión. El día anterior había sido el 26 de diciembre, otro día de viaje.

Más de ciento cincuenta veces al día. Cada día. De acuerdo, por el tipo de cosas a las que me dedico, no soy seguramente representativo del usuario promedio. Aún así, no sé a vosotros, pero a mí, que haya un producto que haya utilizado prácticamente todos los días más de ciento cincuenta veces al día durante los últimos varios años y que sea excepcionalísimo que no lo utilice en absoluto me resulta sencillamente impresionante. En muchos sentidos. Verdaderamente, algo para reflexionar.

14 comentarios

  • #001
    Ramon - 14 abril 2012 - 12:03

    Da que pensar seguro, que pasara si algun dia, Dios no lo quiera, Google decida que hay que pagar por uso?

  • #002
    Antonio José Torres Rodriguez - 14 abril 2012 - 12:05

    Enrique, aún recuerdo la primera vez que descubrí y usé Google a principios de este siglo XXI. Lo primero que me llamó la atención frente a Yahoo! (que era el que más se usaba por aquel entonces) fue la simplicidad, la rapidez y la precisión de este buscador para encontrar lo que fuese… y sin anuncios. Genial que se conserve así después de tantos años.

    Tu artículo es genial y creo que en mi caso tampoco habría muchos «días blancos».

  • #003
    Xavipat - 14 abril 2012 - 12:17

    #001 Ramon! será difícil!! por que ya pagamos a Google por sus servicios!! y como Enrique Dans nos ha descrito muchas veces, nosotros no somos para nada fieles a estos productos y marcharemos en masa a otros servicios!!
    Por eso duermo tranquilo!!

  • #004
    Gorki - 14 abril 2012 - 12:36

    Pues en mi historial, lo que me ha llamado más la atención, es que hay muchos díaas que no utilizo Google, cuando yo tenía la sensación de hacer un uso constante de él.

    Después de reflexionar, he descubierto que he cambiado mi forma de operar en Internet. Antes buscaba con google temas de mi inteeres, ahora, uso principalmente Twitter y secundariamente Facebook, para tener un grupo escogido y reducido de «ojeadores», (mis seguidos nás o menos 60 personas), que me tráen a mi timeline temas potencialmente interesante para mí, entree los que yo escojo. Por tanto mi uso de Gogle se reduce muchísima, pues Google se queda solamente, para profundizar cuanso lo necesito sobre temas que he escogido de mi timeLline que me han intereesado específicamente.

    Cada Twit ha pasado a sustituir a una búsqueda de Google. Es cuando me he dado cuenta del daño real que hacen a Google herramientas aparentemente inocuas al buscador como Twitter y Facebook .

  • #005
    nouso - 14 abril 2012 - 14:28

    #001 Ojalá. A ver si así puede ser sustituido por un proyecto opensource. Algo que funcione sobre P2P… ¿O me estoy pasando?

  • #006
    Silvio - 14 abril 2012 - 16:18

    Hoy es un buen día en el calendario, aniversario de la República!

  • #007
    Iñaki - 14 abril 2012 - 18:24

    Dices que es «algo para reflexionar», Enrique. Leería gustosamente tus reflexiones. Muchas gracias, eres un crack.

  • #008
    Xaquín - 14 abril 2012 - 19:38

    Resuta curioso que un patio básicamente tecnológico como este, pueda albergar hasta «graffitis republicanos»…tendrá que ver con la infinita libertad de internet? Esa que tanto molesta…

  • #009
    gammary - 15 abril 2012 - 11:13

    Si eso mas o menos me pasa a mi, aunque yo creo que no tengo ni un dia en blanco…

  • #010
    Rosa - 15 abril 2012 - 13:58

    Enrique, es que tú haces un uso excepcional. Me he reído cuando leía tu asombro, no he podido evitar exclamar ¡es que tú eres excepcional!

    Saludos :-)

  • #011
    asmpredator - 15 abril 2012 - 13:59

    Control, control, control, el Gran Hermano te controla, el Gran Hermano te vigila, el Gran Hermano guarda un historial de los sitios que visitas , cuando y a que horas, luego nos extrañamos de que «la casta» pueda decidir cortar conexiones, cerrar cuentas de usuario y otras lindezas, cuando somos monitorizados las 24 horas del dia, se toma nota de todo cuanto hacemos en Internet y se nos hace creer que lo podemos borrar cuando queramos, ¿quien me asegura a mi que no se guardan una copia de mis registros?.
    Cuando la censura empiece a funcionar de forma efectiva en Internet, no falta mucho, veremos como van a utilizar estos datos los ladrones de siempre.

  • #012
    ck - 15 abril 2012 - 14:59

    yo pagaría 10€ al año por usar google.

    El historial web del buscador, en alguna ocasión me ha sido muy útil para reencontrar algo que en un momento no sabia volver.

    Para los preocupados, se puede deshabilitar. ¿no?

  • #013
    Gorki - 15 abril 2012 - 17:23

    #012 ck
    ¿Y tu crees que con desabilitar mi historial ocurre algo más que el que yo no pueda verlo? – Puede que sea yo muy mal pensado, pero no me puedo creer que Google borre ningún dato referidos a mi persona porque yo se lo pida. si lo hace alguna vez, será porque a Google no le interesan ya esos datos.

  • #014
    Angeloso - 22 abril 2012 - 13:18

    Pues yo lo que puedo decir sobre Google Web History son cosas buenas… Al igual que otros de los comentaristas de este articulo, su informacion es imprescindible cuando necesitas encontrar algo que has visitado hace tiempo y que no recuerdas cuando, la url o demas datos. San Google ahi esta y el SI que «se acuerda».

    Pero lo mejor ha sido cuando he ganado un casi judicial gracias al mismo, que lo aporte como prueba en Juzgado, y despues de contarlo con pelos y señales a su señoria lo entendio y no solo eso (aparte de ganar el Juicio), si no que en la sentencia se me dan las gracias por ayudar a dicho Juzgado a solventar un problema usando como prueba la tecnologia de una tercera parte sin intereses en el caso.

    Mas info en: http://nini.es/HT1uSq

    @Angeloso69

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados