Nuevas tecnologías en clase

Veo en The Register un artículo, «Teachers take timid approach to classroom tech«, directamente relacionado con «mi negociado», y sobre un tema en el que llevo toda mi vida profesional trabajando: el uso de nuevas tecnologías en la educación.

Los datos provienen de un trabajo longitudinal de cuatro años con mil quinientos profesores británicos, y confirman mi impresión: el problema del uso de las nuevas tecnologías en la educación se deriva fundamentalmente de la actitud de los profesores. El estudio define un escenario de utilización «esporádico y desilusionante», con un treinta por ciento de los profesores que deliberadamente evitan toda relación con artefactos tecnológicos como actitud marcada (y ello a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno para difundir el uso… bonita manera de tirar el dinero). Un 60%, por otro lado, opinan que la tecnología interfiere con un aprendizaje genuino, especialmente en materias creativas. En muchos casos, y sigo citando el informe, se trata de profesores que, por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnología como soporte de su actividad, prefieren restringirla a un uso puramente administrativo.

Utilizar nuevas tecnologías en clase es, efectivamente, dificil, agotador en cuanto a la demanda constante de necesidades de actualización, y complejo por las posibilidades que acarrea de utilización negativa. Constantemente me encuentro con profesores que optan por obligar a los alumnos a que cierren sus portátiles en clase para evitar que, por ejemplo, contesten correos durante la clase, utilicen la mensajería instantánea o naveguen y hagan cosas no relacionadas con los contenidos impartidos. He oído hablar de todo: de restringir el acceso, de bloquear determinadas aplicaciones, de prohibir los portátiles… Y no me gusta nada. Lo siento, pero a cierto nivel, todo lo que sea imponer restricciones tecnológica en una clase me parece profundamente negativo, como el caso de los profesores que protestan contra Google porque facilita la obtención de trabajos de manera fraudulenta (en otro momento escribiré sobre esto en concreto).

Si te dedicas a enseñar a otros, tienes que hacerlo en el contexto que marca tu entorno. Si tu entorno vive una revolución tecnológica que hace que TODA la información esté al alcance de los estudiantes, tendrás que cambiar tu metodología, porque tu negocio ha cambiado. Tendrás que enseñar a buscar, a tener criterio, a comprender, a interiorizar. Es indispensable seguir esa revolución tecnológica e introducir sus consecuencias en tus contenidos, o serás culpable de contribuir a generar una generación de estudiantes desconectados de su entorno. En algunas materias es duro, sí. Pero creo que en el centro del debate está la esencia misma de lo que implica ser profesor y dar clase, la disyuntiva entre la frase de Aristóteles,

«Los que saben, hacen. Los que además comprenden, enseñan»

y su contrapartida satírica varios siglos posterior, de George Bernard Shaw,

«Los que pueden, hacen. Los que no pueden, enseñan».

En eso está la diferencia. Espero francamente que mis alumnos me vean más cerca de la primera frase que de la segunda.

29 comentarios

  • #001
    WhiteShark - 14 septiembre 2005 - 18:11

    Buenass.
    Muchos nos preguntaremos de dónde proviene la tecnofobia de muchos profesores que hemos tenido que padecer durante nuestro periodo formativo.
    Somos hijos de nuestro tiempo, y por encima de la falta de presupuesto y de interés del profesorado por tecnificar la enseñanza, está el problema educacional.
    A cualquier profesor de más de 40 años le puede costar mucho aprehender, casi desde cero, la retahíla de terminos y técnicas informáticas necesarias para lograr tecnificar su docencia. Salvo que sea un ‘friki’ de la informática, que los hay de todas las edades.
    Estos profesores se educaron con la vieja técnica de la tiza y la pizarra, los libros de textos y resumenes, la memorización y repetición como técnicas pedagógicas propias de su época, y se aferran a lo seguro, a lo conocido, sin lanzarse a la «aventura» que supone dar el paso adelante necesario para cambiar los clichés que grabaron en su memoria. Algo de dejadez, desidia o falta de motivación incrementan este proceso.
    La oportunidad reside en la nueva generación de educadores, más dispuestos a acercarse a herramientas tecnológicas que manejan perfectamente sus educandos,y poseedores de un bagaje educacional y cultural más moderno.
    Es un tema difícil, pero interesante.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #002
    migue - 14 septiembre 2005 - 19:00

    Se que es un poco redundante, pero tienes toda la razón, los profesores se quejan, porque lo tienen al alzance de la mano? y antes era lo mismo pero tenias que acudir a la enciclopedia del vecino, y copiar a mano, sin comprender. Yo creo que no a cambiado mucho, bueno, si es mas facil copy, paste que copiar a mano, antes almenos te lo leias. El problema radica en que no obligan a exponer, comentar lo escrito. Porque sinceramente, DUDO mucho que un profesor (en mi caso) se leyera 90 trabajos entregados en epoca de examens y corregidos en menos de 1 mes (estoy hablando de 6Ã?º y 7Ã?º de EGB, pero esque en la universidad pasa lo mismo, pues fui a ver porque en un trabajo me habian puesto un 5, y me dijo que la nota daba igual, no los habian leido, a todos habian subido 0,5 a la nota final.

    No creo que todos lo profesores sean igual de vagos (es mas e tenido auntencidos profesores que se desvivian por sus alumnos), pero hay muchos que si, y a mi me da que son esos los que se quejan.

    un saludo

  • #003
    MARIO COBRETTI - 14 septiembre 2005 - 19:06

    Leyendo este artículo, me acuerdo de mi profesor de Química Inorgánica, de segundo curso de Ingeniería Industrial en Vigo, en el año 2000. El tio no te dejaba usar ningún tipo de calculadora, ni en clase ni en los exámenes. Decía el hombre que se podía usar una cosa llamada «regla de cálculo», que seguramente fue muy útil para mis padres y abuelos, pero creo que no para mi.

    Además, teníamos que hacer unas gráficas en papel milimetrado, que eran un auténtico coñazo de dibujar y quedaban fatal a mano. Tardabas en dibujarla más de media hora.

    En fin, que lo único que aprendimos es a dibujar a mano alzada y a calcular logaritmos en función del logaritmo de 2. Eso sí, de Química Inorgánica, que era de lo que se trataba que aprendiéramos algo, no tengo NI IDEA, y aún hoy no sé de qué iban esos extraños garabatos.

    La situación fue similar con la asignatura de Regulación Automática, de 5Ã?º. El profesor se empeño en lo mismo, en dibujar a mano alzada, sobre papel logarítmico, los diagramas de Bode. Un diagrama dibujado a mano te llevaba una hora, sin embargo, utilizando un ordenador normalito (lo hicimos un día en las prácticas) tardaba menos de un segundo (algo así como Google). Ídem que en 2Ã?º curso, una pena, porque la asignatura molaba, y no había un profesor a la altura.

    Esta es mi opinión. No quiero ofender a ninguno de mis ex-profesores, pero sí quiero dejar claro que estoy de acuerdo totalmente con Enrique Dans, la disposición del docente es fundamental. Tampoco debemos olvidar que los alumnos deben colaborar. Pero, para mí, la pregunta que me hago está clarísima ¿Qué he aprendido? ¿A dibujar? ¿A calcular? ¿Química quééééé? ¿Regu-quéééé automáti-cuaaaal?

    Saludos,

    Mario Cobretti

  • #004
    estoy - 14 septiembre 2005 - 19:12

    Nada más entrar leí «Nuevas tecnologías de clase». Ya sé que no es lo que pone, ni tiene nada que ver con el tema…

  • #005
    chemape - 14 septiembre 2005 - 20:03

    ¡Qué barbaridad la de prohibir a los alumnos el uso de ordenadores en clase ahora que hasta ya los tienen sus políticos en su hemiciclo¡

    ¿Pero qué pensarán algunos pedagogos sobre las tools for thought?, ¿por qué creerán que la regla de cálculo, el papel milimetrado o la memoria mental para almacenar la tabla de multiplicar son mejores útiles para los humanos que las computadoras?, ¿será acaso porque los nuevos instrumentos ayudan a igualar por arriba las diferencias entre «listos» y «torpes» en clase?. ¿Para que creerán que enseñamos a los que no saben?, ¿para segregar a unos de otros?

  • #006
    jose luis portela - 14 septiembre 2005 - 21:05

    Hola Enrique

    Me gustaría añadir algun comentario sobre tu apreciación de los portatiles en clases y en concreto me refiero a las que se imparten en una escuela de negocio como el IE, y lo hare desde mi experiencia como alumno y como profesor.

    Estoy de acuerdo de que es algo que no se puede prohibir y que los alumnos (ya maduritos) deberian de elegir por si mismos.

    También esta claro que si se esta discutiendo un caso en clase en el cual se hayan hecho calculos en una hoja excel por ejemplo sería bueno que estuvieran con el portatil abierto comprobando algun dato on line.

    Dicho esto, creo sin embargo que a muchos alumnos no les favorece en nada el tener todo el tiempo el portatil abierto en todas las clase s y mas si estan como tu bien sabes conectados a internet o el mail. Como tu bien sabes los ordenadores son tambien una fuente de distración importante (tb en el trabajo) y que en la mayor parte del tiempo que se esta en una clase de una escuela de negocio donde se esta pensando o escuchando lo que dice otro compañero o profesor, no hace falta tener el portatil abierto, (amen que tb distrae en muchas ocasiones a la gente que esta alrededor). Tb estoy de acuerdo que algunos duermen y es su problema

    En resumen que estoy de acuerdo que puede ser muy utiles en ocasiones, que no se pueden prohibir, pero tambien en que en muchisismas ocasiones son una fuente muy importante de distración y que no aportan valor al alumno.

    Un abrazo

  • #007
    Wicho - 14 septiembre 2005 - 21:33

    No se cómo será la cosa en el Reino Unido, pero habitualmente en España cuando se dice que se hace una inversión en nuevas tecnologías en el aula ésta se reduce a comprar ordenadores para luego poder llenarse la boca diciendo que hay uno cada dos alumnos, o poner en cada aula algún dispositivo como esas pizarras Ã?«inteligentesÃ?» que se conectan a un ordenador para que luego te puedas descargar lo que escirbe el profesor…

    Pero nadie explica después a los profesores cómo usar esos cacharros ni, lo que es más importante, cómo sacarles provecho en el aula, así que a menos que el profesor esté muy motivado, toda esa inversión queda al final en nada.

    Incluso si se monta algún tipo de cursillo muchas veces es impartido por profesores que se supone que controlan y que a la hora de hablar de crear páginas web ponen al Front Page como lo mejorcito !!!

    En mi opinión habría que replantearse estas inversiones en nuevas tecnologías y aún a costa de comprar menos cacharros, formar a los profesores en su uso, lo que creo que daría mucho mejor resultado.

    Lo de los profesores que simplemente pasan de todo ya tiene peor remedio :-(

  • #008
    jft - 14 septiembre 2005 - 21:51

    «En resumen que estoy de acuerdo que puede ser muy utiles en ocasiones, que no se pueden prohibir, pero tambien en que en muchisismas ocasiones son una fuente muy importante de distración y que no aportan valor al alumno».
    No entiendo «distración» y «no añadir valor», estimado Portela.
    La distración es buena ¿no?. La concentración necesaria y la distración de complementan. El añadir valor esta claro de salida.
    No creo que no haya nada en las tecnologías que no sea, por definición, añadir valor.
    Yo he soportado compañeros de clase con los portatiles abiertos durante todo el master porque «estaban allí por obligación de la empresa». Lo más chocante es que suelen ser «victimas» de una persecuciÃ?²n en la empresa para quitarlos del medio o para no subir el sueldo. Están tan desmotivados como tolerados. Hay que hacer caja.
    Otros portatiles o pdas se usan para aprovechar el tiempo que se va a perder en la clase. De eso doy fe de que las nuevas tecnologías me han dado mayor capacidad creativa.
    Antes, no mucho, se pintaba, se leía un libro….
    Me he aburrido mucho en muchas horas de clase, mucho. Si hubiera tenido una PDA para leer o un dispositivo para navegar le aseguro que hubiera sido más autodidacta de lo que soy.
    La concentraci�²n hay que ganarsela en la tarima, me temo.
    En casa, estudiando, es necesario tener a mano un pc en muchas ocasiones. A no sér que haya cambiado el método, no creo que se trate de repertir lo que dice el profesor sino hacer propia la materia de la que se trate. No sabe lo agradecido que estoy de poder tener a mi disposición tantas opiniones y poderlas tener para poder trabajar sobre ellas. ¿se acuerda de esos trabajos en los que el 80% del tiempo era la sincronización de citas y paginas?.
    Ahora, de un golpe, puedo meter mis lecturas con las citas necesarias y dar valor a mis estudios y lecturas. Quiero romper una lanza por las nuevas tecnologías y sacarme la espina de tantos años de soportar la mediocridad del sistema educativo español. La única pasión que ví poner es por defender alguna ideología o alguna afición fanatica a la religión. Yo no quiero volver al boligrafo y a la maquina de escribir.

  • #009
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 22:00

    Yo estoy completamente de acuerdo con jft, suscribo completamente la frase de «la concentración hay que ganársela desde la tarima». Si mi clase es un pestiño, me parece perfecto que un tío completamente aburrido se ponga a ver el mail o a chatear con su novia… De hecho, yo ni siquiera haría la asistencia obligatoria en el IE. Si un tío, pagando lo que paga por una sesión, no quiere venir, o es tonto o yo soy muy malo motivándolo. En cuanto al factor distracción, creo que también es bueno que el alumno vaya aprendiendo a controlarlo, no me parece adecuado aislarlo ed distracciones, sino enseñarle a controlar sus fuentes de distracción y motivarlo para que la fuente de atención escogida sea la clase y no otra cosa.

  • #010
    Consultor Anónimo - 14 septiembre 2005 - 22:03

    Muy de acuerdo con varios de los comentarios (incluído el de Enrique):

    – Si el alumno se distrae, es su problema (y lo hará con el portátil o jugando a los barquitos). Si el profesor no es capaz de atraer su atención, problema del profesor (yo he tenido profesores horrorosos y no había portátiles de por medio).

    – De acuerdo con Enrique en que hay que enseñar de acuerdo a los tiempos. Hoy nadie concibiría que se tratase de memorizar la lista de los Reyes Godos porque sí.

    – Discrepo con chemape en una cosa: las tecnologías ayudan a igualar a los «listos» y a los «tontos» solo si se sigue valorando según esquemas antiguos (a ver quién memoriza, a ver quién me presenta un trabajo escrito, a ver quién multiplica más rápido). Si se valora por criterios modernos (que cita Enrique: enseñar a buscar, a tener criterio, a comprender, a interiorizar), la tecnología no iguala nada: el que vale vale, y el que no, no.

    Magnífico post.

  • #011
    Raúl Kidd - 14 septiembre 2005 - 23:25

    Algunos profesores son reacios a aceptarla por la posibilidad de fraude que crea, aunque no sé que tanta justificación tenga esto pues yo, que soy estudiante, creo que el que no sabe la clase, reprobará de todas maneras. Es como el ladrón, que con o sin internet será ladrón.

    Aunque sí, llegué a ver cómo la tecnología llega a ayudar a cometer fraudes pero esto jamás se compararía con los beneficios que deja al aprendizaje.

    Cuanta molestia era no poder usar mi TI-92 porque era «una facilidad para hacer trampa»..Menuda estupidez.

  • #012
    iurgi - 15 septiembre 2005 - 08:05

    A mi me gusta todavía más el empresario que cree que los alumnos de hoy en día no aprenden en la universidad ni la mitad de lo que ellos hicieron. Cual padre que te cuenta como se aprendio la lista de los Reyes Godos, se ponen a contar cuanto estudiaron en su día y varios de ellos siguen llevando sus cálculos a mano con su libro mayor, su calculadora y su buen hacer.

    Productividad señores!! Lo que falta en ese precioso país llamado España.

    En el futuro los niños aprenderan poquitas cosas de memoria, no sabrán casi las tablas de multiplicar, las faltas de ortografía serán de sus últimos problemas, pero sabrán encontrar cualquier información que quieran en segundos, a hacer cálculos apróximados de números inmensos, conocimientos desde primaria que hoy se imparten en primaria… Porque para el resto tendrán maquinitas que lo hagan por ellos.

  • #013
    ovidio vidal - 15 septiembre 2005 - 09:33

    Coincido en todo con enrique,pero me gustaría añadir que por desgracia salidas de los profesores como la que comenta enrique no me extrañan,es más,me parecen normales teniendo en cuenta el modelo educativo que tenemos.hasta ahora el profesor llega larga el mismo discurso que en los últimos años todo el mundo calla y el sienta catedra,nadie debate,nadie aprende y el profesor guarda el temario hasta el próximo año.creo que muchos profesores van a sentar catedra a clase y ni se les pasa por la cabeza poder aprender de sus alumnos…y al sentirse amenazados es más fácil prohibir que intentar cambiar.
    La diferncia de motivación del alumno es brutal,en mi carrera de farmacia apenas pisé una clase,porque no aprendía,en el mba no perdí una clase porque realmente tenían un valor añadido,pero este valor venía no sólo por parte del profesor si no del conjunto de toda la clase

  • #014
    Enrique Dans - 15 septiembre 2005 - 09:45

    ¡Exacto! Y en ese contexto, el de aprender de todos tus compañeros, creo que la tecnología aporta cosas que son una AUTÉNTICA PASADA… Realmente, veo venir en la industria de la educación un proceso de disrupción tanto o más fuerte que el sucedido en las industrias de la música, las telecomunicaciones o las barras de hielo…

  • #015
    davicius - 15 septiembre 2005 - 10:06

    Hola Enrique, este post me recuerda esa vieja historieta que se preguntaba qué pasaría si un grupo de cirujanos y profesores del S. XIX viajaran en el tiempo hasta 2005 y fueran a conocer el trabajo de sus colegas de profesión. Mientras que los cirujanos se quedarían alucinados y no serían capaces de entender nada de lo que se hace en medicina actualmente, los profesores podrían tranquilamente subirse al estrado y dar la clase.
    La escuela siempre ha sidotradicionalmente un reflejo de la sociedad, aunqe en estos momentos va muy, pero que muy por detrás….. Eso sí, las administraciones educativas deben invertir en equipamientos para lso centros eduativos, pero en la misma medida o más en la creación de contenidos, que yo creo que es la gran asignatura pendiente……

  • #016
    Wallenstein77 - 15 septiembre 2005 - 10:09

    Hola a todos:
    Creo que el articulo es muy interesante, pero deberíamos acotar las diferentes etapas educativas. No es lo mismo prohibir la tecnología o no enseñar a buscar en la enseñanza superior que hacer que los niños de primaria no adquieran ningún conocimiento y solo sepan buscar, cuando no han adquirido las mínimas habilidades instrumentales. Por tanto, creo que deberíamos diferenciar la situación en las diversas etapas en la formación de los alumnos. Por tanto, la docencia como ha dicho Enrique se debe hacer en función del contexto, aplicando estrategias docentes especificas para cada situación. Mientras que en un grupo X es necesario enseñar a buscar, quizás en otro grupo Y es necesario que sepan leer y el alfabeto de memoria para que puedan buscar mas tarde.
    En segundo lugar, creo que las NN.TT. pueden ser muy importantes, mas aun cuando vamos hacia una sociedad altamente digitalizada y donde aquellas personas que no tengan una serie de habilidades «digitales» serán analfabetos. Pienso que Internet tiene un alto potencial educativo, porque además de ponerte a tu alcance recursos que de otro modo serian imposible localizar (cuando curse la carrera había libros «obligatorios»que en la biblioteca apenas tenían un par de ejemplares para todos los estudiantes de Historia) como libros, biografías, documentación de distinto tipo, etc. Una solución para evitar que los alumnos hicieran trampas, sobre todo en Secundaria, seria que los trabajos fueran hechos a mano, para que al menos leyeran los alumnos lo que se habían bajado de google.
    Otro problema, como ha apuntado Wicho, es que se compran muchos ordenadores y sin embargo, no hay ningún tipo de curso de reciclaje de los docentes, sobre todo de cierta edad. En mi caso particular, poco a poco me estoy digitalizando, pero hay gente con mas de 40 o 50 años, que ni quieren ni pueden y menos cuando se los tienen que pagar de su bolsillo, mientras que en muchas empresas privadas lo pagaría la misma.
    Sobre la tarima y quien se aburra, pienso que quien no esta a gusto en una clase, lo mejor que puede hacer es no asistir. Generalmente cuando se obliga a un alumno a asistir (sea cual sea su nivel) aunque no haga nada es un problema en potencia para el desarrollo de las clases y en demasiadas ocasiones, molestando en estas e impidiendo el aprendizaje de sus compañeros.

    Saludos a todos.

  • #017
    J.Hernando - 15 septiembre 2005 - 10:43

    Hola a todos

    estoy de acuerdo con muchos de los comentarios expuestos, muchos sobre los alumnos, las aulas y los profesores. Pero apuntar una cosa, muchos de los profesores a los que se les supone una minima utilización de tecnologia no la tienen, por que no la han recibido en su periodo de formación. ¿Alguien conoce una facultad de magisterio donde se enseñe en profundidad a los futuros profesores a sacar el mejor partido a las tecnologias disponibles?. Si de la facultad de magisterio sale una promoción de maestros que ha recibido todas sus clases delante de un portatil, probablemente estemos facilitando el camino…

    Saludos

  • #018
    Enrique Dans - 15 septiembre 2005 - 11:19

    Ese es el problema, J.Hernando. El mismo que el que van a tener nuestros diputados electos ahora. Yo si me dejan, les doy un curso, para eso trabajaría hasta gratis. Eficiencia demostrada, y experiencia en formación a diputados y senadores ya tengo… :-)

  • #019
    Pepe Jimenez Losa - 15 septiembre 2005 - 12:16

    Estoy confuso. Hoy entré en una tienda y al comprar unas cosas la chica, recién salida de la ESO por el aspecto, no sabía hacer una cuenta sencilla (cuatro elementos a treinta céntimos la unidad). Quizas le hacía falta una calculadora y el tener un portatil hubiera ayudado. Aunque tal vez debería saberse la tabla de multiplicar y posiblemente la culpa fuera de ella por no esforzarse y no del profesor al no motivarla para que se la aprendiera de memoria.Coincido con Wallenstein7 en que hay que tener claro la etapa del aprendizaje. A esta chica con aprenderse las tablas le sobraba y sin necesidad de nuevas tecnologías. Creo que el punto interesante es como siempre el medio. Podemos tener nuevas tecnologías y aprender a usarlas, pero seguimos necesitando una base y por suerte o desgracia, esa base sigue siendo en muchos casos memorizar cosas y aprenderlas a la manera tradicional.Quizas a otros niveles podamos basarnos más en las nuevas tecnologías pero por mi experiencia en los niveles más bajos se convierten en una distracción y por tanto en un estorbo.

  • #020
    chemape - 15 septiembre 2005 - 14:29

    Parece sensato no olvidarse del contexto y objetivos al plantearse los medios más eficaces y eficientes.

    La observación de Consultor sobre la evaluación [de los educandos] mediante «criterios modernos (que cita Enrique: enseñar a buscar, a tener criterio, a comprender, a interiorizar)» me suscita una cuestión harto interesante como objeto de debate. Me encantaría poder volver sobre ello si Enrique considera oportuno profundizar en el asunto. Como posible aperitivo vaya por delante mi opinión de que para comprender, antes hay que poder retener en la memoria las cosas a relacionar, empezando por las letras y los números.

    Por otra parte, quizás haya que terminar calificando más los valores, su respeto, la capacidad de comunicación, etc., porque los datos, instrumentos y métodos estarán disponibles en la Red. Lamentablemente, yo me he estado encontrando un 85% de alumnos de último curso de ingeniería de una universidad pública de prestigio, asistentes a clase, que se niegan a participar y colaborar en su desarrollo; razonan que están muy condicionados por su historial de aprendizaje, y que van a clase (no obligatoria) para enterarse de primera mano de lo que puede caer en el examen que han de pasar para obtener su título. Interrogados sobre ello, argumentan que todavía no están preparados para compartir, aunque reconocen que las clases les resultan interesantes y útiles para su aprendizaje, y que cuando vayan a las empresas ya despabilarán.

  • #021
    jose luis portela - 15 septiembre 2005 - 15:47

    Hola

    Respecto a vuestros comentarios respondiendo a mi reflexion, porque creo que no me he sabido explicar bien.

    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que decis, y esta claro que el profesor se gana en la tarima y el que se distraiga es su problema (o del profesor), o su forma de ser o entender la vida. (La culpa no es del portatil).

    2. No me cabe la menor duda del valor que aporta un portatil. El mio esta encendido durante todo el dia y parte de la noche, ya que lo utilizo en el trabajo, en casa para leer y aprender, y para dar mis clases del IE

    3. Lo unico que pretendia comentar es que los portatiles en particular y alguna otra tecnología, pueden ser en algunos momentos fuentes de distracción para las personas y de hecho muchas veces lo son.

    Y esta claro que el culpable no es la tecnología sino el uso inadecuado que se haga de ellas, como tantas veces hemos comentado aqui.

    Un fuerte abrazo y gracias a todos

  • #022
    Enrique Dans - 15 septiembre 2005 - 16:08

    Se pueden distraer, efectivamente. Pero creo que un año utilizando el portátil para todo y aprendiendo a rtabajar sin distraerse (o controlando los factores de distracción) les prepara para su futuro profesional mejor que muchas otras cosas. Hace mucho tiempo, cuando en el MBA del IE había una mayoría de gente sin experiencia, se notaba una barbaridad el desarrollo de algunas capacidades que la universidad no desarrollaba, y que a lo largo del año0 del MBA cambiaban mucho a las personas y les preparaban para llegar a las empresas de otra manera. Ahora que la gente viene con experiencia, y que gran parte de mis clases son a alumnos con más experiencia profesional que yo mismo, sigo sintiendo que si puedo hacer que se adapten a esa nueva «ecología del trabajo» en la que la información es permeable y accesible en todo momento, se llevan algo que vale al menos tanto o más que el propio contenido del curso como tal.

    Yo creo que si se distraen, que se distraigan… es algo por lo que hay que pasar para aprender a utilizarlo bien. Durante una temporada se distraerán, pero ya aprenderán a centrarse…

  • #023
    mreina - 16 septiembre 2005 - 11:49

    No quiero ofender a nadie pero es cada vez mas evidente que el colectivo de profesores y maestros se resisten a actualizarse e ir con los tiempos. Creo que una buena parte de la educación se basa en saber donde buscar mas que en atesorar conocimientos. Mi consejo es que a los alumnos se les inculque la curiosidad,»si quieres saber tal o cual cosa te enseño a manejar un buscador y lees, ves, aprendes y aprovechas el esfuerzo que hicieron otros» ¿o tal vez yo para encender mi vitroceramica deberia empezar por aprender a frotar dos palos.?
    Un cariño para los profes…es solo un punto de vista.

  • #024
    Wallenstein77 - 16 septiembre 2005 - 13:20

    Hola a todos:
    Mreina soy partidario de ir mas alla de la pizarra y que los alumnos se «digitalicen» para no ser analfabetos funcionales. Pero ¿como van a encender la vitroceramica si no saben leer o interpretar los simboloso? ¿Como van a buscar conocimientos si no saben formulas las preguntas en la red? ¿Que haran el dia que no tengan una calculadora o no tenga esta pilas y tengan que hacer una operacion matematica? El memorismo puro y duro no se puede seguir defendiendo como modelo educativo, pero tampoco el simple constructivismo del conocimiento por parte de los alumnos. Para finalizar, la tarea mas importante de un profesor, al menos en Secundaria, no es enseñarles historia, ni matematicas ni lengua. Es enseñarles a pensar por si mismos. Pero para que aprendan a pensar por si mismos, no basta unicamente con saber como encontrar los conocimientos.
    Saludos a todos.

  • #025
    jft - 16 septiembre 2005 - 17:39

    Estimado señor Portela, no se vaya todavía. Las espadas están en lo alto y no toca retirada.
    Me temo que las tecnologías nos van a traer más de un problema. Tiene que ver la rebelión en torno a la polémica de las teorías de la evolución y el creacionismo. Yo formo parte de la Iglesia del «Mounstruo del Spaguetti»…..

  • #026
    Mikel - 19 septiembre 2005 - 07:51

    Lo del Google me ha parecido muuuuuy gracioso. ¿Así que un alumno o alumna puede bajarse un trabajo de internet, y un profesor o profesora no puede aceptarlo?

    La verdad: me parece ridículo, y que ese profesorado (y sólo ese) se pone en evidencia. Sobre todo con lo sencillo que es buscar en los trabajos presentados una frase representativa o que evidentemente no es propia del alumnado en cuestión, introducirla en cualquier buscador (si, incluso en el google), y ve de dónde ha copiado.

    Sinceramente, me parecía más difícil de comprobar los plagios antes. Todos hemos copiado los trabajos de libros y enciclopedias, y ya era mucha casualidad que el profesorado dispusiese de los mismos que plagiamos.

    En fin: siempre ha habido gente impermeable a las mejoras. Quejas similares las oí en otros tiempos sobre las fotocopiadoras.

  • #027
    José Cuerva - 22 septiembre 2005 - 08:12

    Un articulo interesante y que refleja uno de los problemas para integrar las TIC en la educación en Inglaterra. Pero no saquemos conclusiones precipitadas, es posible que los resultados del informe sean extrapolables a la situación española, pero yo no me atrevería a sacar estas conclusiones sin relaizar un estudio de las mismas características en nuestro pais.
    De todas formas Enrique me gustaría leer el informe, por favor hazme llegar, si eres tan amable, la referencia.

    De todas formas los profesores enseñan tal y como a ellos le han enseñado y si no hay programas de formación adecuados que no sean gravosos para el profesorado seguro que todo cambiaría.

    En cualquier empresa la formación se reconoce y se paga, en el MEC es todo lo contrario, exactamente lo contrario. Le pagan exactamente igual alque se forma que al que no. A buen entendedor pocas palabras bastan.

    saludos a todos

  • #028
    Enrique Dans - 22 septiembre 2005 - 09:35

    José, es un proyecto de investigación grande de la Univ. de Bristol, que engloba muchas iniciativas y publicaciones. La página del proyecto es http://www.interactiveeducation.ac.uk, a partir de ahí te encontrarás varios informes y recursos al respecto.

  • #029
    José Cuerva - 22 septiembre 2005 - 15:30

    Muchas gracias Enrique.
    saludos
    josé

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados