Columna en Libertad Digital sobre la economía de las personas

Mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada «La economía de las personas«, utiliza la reciente adquisición de Skype por eBay, y la historia reciente con ejemplos relacionados ambas, como PayPal y KaZaA, para motivar un razonamiento sobre el creciente papel de los intercambios entre personas, la toma de importancia de las transacciones en las que, a fuerza de introducir instrumentos cada vez más eficientes, el papel de los intermediarios que tomaban parte en dichas transacciones se va reduciendo hasta casi desaparecer. Los cuatro ejemplos, eBay, KaZaA, PayPal y Skype, son para mí claros ejemplos de esa llamada «economía P2P» o «economía de las personas». No es destrucción de valor, sino disrupción, introducción brusca de eficiencia. En la termodinámica del valor, éste no suele destruirse, sino simplemente cambiar de manos: si Skype destruye valor para Telefónica, me lo está creando a mí… el dinero pasa a permanecer en mi bolsillo en lugar de irse a los suyos. Lo contrario sería mantener estructuras ineficientes donde las personas ya no las necesitamos.

7 comentarios

  • #001
    José Luis Ávila Herrera - 15 septiembre 2005 - 05:57

    Oye ENRÍQUE, ya me registré en eConozco y agregué para empezar 30 amigos!

    –> Oye te gustaría un intercambio de enlaces?

  • #002
    Miguel - 15 septiembre 2005 - 09:17

    Enrique, asi como en otros comentarios o articulos no estoy muy de acuerdo con el tema del intercambio de valor, pero los considerto muy interesante y valiosos. En el caso del Skype y Telefónica estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ya han tenido un transvase de capital de nuestros bolsillos a los suyos suficiente, como para disponer de recursos para abrir o explorar nuevos mercado o mejoras en la eficiencia del actual negocio. Al final, es el refrán de «renovarse o morir».

  • #003
    chemape - 15 septiembre 2005 - 09:51

    Considero muy atinados los puntos sobre eficiencia y valor. Por cierto, veo una ilustrativa diferencia entre este análisis y el de un periódico más tradicional. (Ciberpaís).

  • #004
    nali - 15 septiembre 2005 - 14:18

    Me parece que existe un poco de confusión sobre la posición de Telefónica en el mercado. Aventurar que es una empresa que no abre mercados, que no evoluciona, o cosas por el estilo no me parecen muy acertados. La imagen que algunos tienen o quieren dar del Grupo Telefónica como empresa estancada en su pasado estatal es del todo falsa. El crecimiento mundial de Telefónica, la expasión horizontal en otros mercados de telecomunicación al margen de la herencia de la telefonía fija, la colaboración con la investigación a nivel europeo e internacional, la implicación con el desarrollo de paises de Latinoamérica… todo esto parece desconcerse. Desconozco la capacidad de, por ejemplo los peruanos, para realizar llamadas a través de Skype si Telefónica Latinoamérica no hubiera creado la infraestructura necesaria para ello, tal vez lo hubiera hecho otro (FT, BT…) pero seguro que no lo hubiera hecho Skype.

  • #005
    Reynaldo Cordero - 15 septiembre 2005 - 14:35

    Quería felicitarte por el artículo, que encuentro muy sugerente y cuidado. Especialmente aprecio tu esfuerzo por ser didáctico y ameno.

    Ese «somos más importantes» del final se me ha repetido subsconcientemente en numerosos párrafos de una relectura de tu texto. Un hilo conductor atractivo y recomendable, sin duda. 8)

    La termodinámica del valor tal y como la apuntas me hace pensar que muchas cosas que conocemos en la economía son como estados de mínima energía relativa y que la llamada «economía de las personas», un estado favorable energéticamente, necesita identificar cuáles son los posibles «estados de transición» que ya se están dando y estudiar qué procedimientos «catalizadores» harían falta para facilitar el paso, así como entender cómo actúan los agentes que envenenan los catalizadores actuales, a fin de saber cómo actuar para evitar su acción.

    El cómo se ha abierto paso la «economía sin tabaco» (_ahora_ el tabaco es malo ya que se empieza a tener en cuenta los gigantescos costes médicos y personales en juego) o cómo se ha abierto paso la «economía ecologista» (cuando se empezó a tener en cuenta los costes reales de bastantes prácticas industriales tóxicas), son ejemplos de procesos en busca de eficiencia con triunfo de la razón y la lógica. Eso sí, qué bueno hubiera sido haber encontrado caminos más rápidos para lograr la eficiencia en estos asuntos.

  • #006
    WhiteShark - 15 septiembre 2005 - 17:47

    Buenass.

    Aún recuerdo cuando, en un debate televisivo, Pedro Farré calificaba la actividad del P2P como «trueque, que es el principÃ?¬o del comercio».
    Este pobre hombre va muy desencaminado, perdido diría yo. Si a él le importara, ¿cómo calificaría a Skype?¿un robo a la telefónicas de siempre?¿pondría un canon a los módems?.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #007
    Jorge San juan - 15 septiembre 2005 - 23:31

    Por desgracia el dinero que ahorro con Skype va a parar a las manos de las empresas de hidrocarburos (y en gran parte al gobierno) empresas ambas bastante monolíticas. El sector energético en algunos conceptos anda hacia atrás.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados