EDans como red social

ImagenPrimeros resultados del experimento: en algo más de veinticuatro horas desde la publicación del post, se han dado de alta en el grupo creado en eConozco un total de 171 personas. El plazo de 24 horas, aunque posiblemente sea escaso, lo tomo porque el efecto “bajada” del post original en el que se proponía el experimento me imagino que afectará bastante, posiblemente ponga algún tipo de microbanner en la tira de la izquierda para recordar que ésto existe. Considerando como magnitud estadística más representativa la media de visitantes únicos diarios de los últimos quince días según StatCounter, 2.194 (con treinta días se introduce parte del “efecto Agosto” y el total baja a 2.072), la receptividad inicial al experimento es de un 7.8%, que no sé exactamente con qué compararlo para saber si es buena o mala, tal vez Albert nos pueda comentar algo al respecto.

Datos curiosos: aparentemente, unas 7 personas han escogido la opción de mantener su anonimato o seudónimo de algún tipo, opción que me parece por supuesto perfectamente respetable. El porcentaje de mujeres es de un 5.8%. Salvo seudónimos, no parece haber nadie ni de la empresa en la que trabajo, ni de mi sector, aunque me consta que algunos me siguen (o eso dicen :-)

Pues bien, ya tenemos un grupo montado. Vamos con la segunda parte del experimento: qué hacemos con él.

20 comentarios

  • #001
    Camarlengo - 15 Septiembre 2005 - 10:11

    Visto el poder de convocatoria y el perfil de algunos de los integrantes… podrías hacer un OpenBc o un linkedin español aunque no sea en clave de búsqueda de rentabilidad – aunque sería más divertido – .

  • #002
    deif - 15 Septiembre 2005 - 11:08

    Para que el experimento sea más completo, expongo las razones que me han llevado a no incorporarme a esa red social:

    – No estoy dado de alta en el sistema y me da mucha, mucha pereza pensar en un formulario lleno de campos obligatorios.

    – Desde que visito la página y pongo tanto mi correo como mi página personal accesibles a todos/as, he visto que he recibido visitas procedentes de los comentarios, pero nadie jamás ha contactado conmigo (fuera del contexto de este blog, se entiende), únicamente hay respuestas relacionadas con algún comentario hecho.

    – No conozco las redes sociales, pero la idea que tengo de ellas es que publicas un perfil y la gente contacta contigo, o tú con otros/as en función de algún interés común. Lo más parecido que he visto anterior a esto es el perfil en clientes de IM (ahora no hago público nada), que sólo me ha servido para que gente que no conozco y no me interesa, contacten conmigo cuando no lo deseo.

    – Pienso que la gente que comenta, o también la que no lo hace, seguirá con un comportamiento parecido en otros lados. En el blog puedo hacerme una idea de cómo es la gente por las comentarios que hace sobre temas específicos, quién busca un negocio para dar el pelotazo, quien trabaja con ilusión en desarrollar una idea, quien…

    En conclusión, que no veo un valor añadido claro al grupo de la red social, quizás es que soy un poco cegato…

  • #003
    Enrique Dans - 15 Septiembre 2005 - 11:12

    Hombre, tener, tengo buenos amigos tanto en OpenBC como en LinkedIn… Pero la idea de la red social del blog se le ocurrió a Albert, y por eso está en eConozco. Mi mérito es sólo el de ser una persona a la que le gustan los experimentos más que a un niño un caramelo.

    deif, yo tampoco tengo ni idea de si servirá para algo o no, y he tenido experiencias negativas parecidas a las tuyas con otras redes en las que he metido “demasiada información”. En este caso, mi curiosidad viene del hecho de que una persona que visita un blog habitualmente y conoce, como dices, no sólo a quien lo escribe, sino también a los que habitualmente comentan en él, puede sacarle partido seguramente a esa red de muchas maneras. Alguna de las prestaciones que Albert piensa en incorporar, como la del agrupador de blogs de la comunidad, me generan mucha curiosidad. En otros casos, será simplemente una manera de que alguien que recuerda haber leído un comentario sobre nosequétema pueda contactar con la persona que lo hizo porque le interesa para nosecuantos, y de eso seguramente ni nos enteraremos quienes gestionemos la comunidad. Pero efectos negativos como tal… hombre, nunca se sabe, pero en fin, no se me ocurrieron muchos en este caso…

  • #004
    Jose Luis - 15 Septiembre 2005 - 11:18

    Yo lo veo como una alternativa más, poder contactar con gente de tu sector, a veces para hablar de algo interesante, otras veces para compartir algo de información e incluso poder ayudarte en alguna decisión difícil, ya que muchos de ellos, en mi caso, lo que más me pueden aportar es su experiencia en muchos temas en los que todavía estoy “verde”. Yo me he registrado, y tampoco lleva demasiado tiempo, espero poco a poco empezar a conocer el sistema, informarme e ir aumentando mis posibilidades. A ver que rumbo coge ahora que la primera fase parece todo un éxito.

  • #005
    pilipili lopez - 15 Septiembre 2005 - 11:19

    Pues yo ayer, tan pronto leí el post, intenté unirme pero se ve que pasó de mi… porque hoy me invita de nuevo… y eso que yo ya estaba en econozco y era sólo cuestión de un click… así que si no estaba en la lista de 171, ¡inclúyeme! puede que hasta suba alguna de las medias… :-D

  • #006
    caballerodelfebo - 15 Septiembre 2005 - 11:30

    Posiblemente un email a los participantes en los comentarios alguna vez, enviando a un cuestionario con herramientas con mayor anonimato tipo www.surveymonkey.com sería más informativo sobre el grupo de personas que se mueve aquí.

    Me incluyo en los reacios a meterme en ningún grupo. Y si es posible, a tener que informar sobre mi identidad.

    Suerte con el estudio

  • #007
    caballerodelfebo - 15 Septiembre 2005 - 11:31

    También podrías poner un link a un cuestionario en surveymonkey en el blog.

    Creo que sería otro modo de conocer a la audiencia.

  • #008
    Albert - 15 Septiembre 2005 - 12:21

    Por la experiencia que tenemos el grado de respuesta en las asociaciones se mueve entre el 5% y el 30% habitualmente.

    Evidentemente depende de varios factores, por lo que hemos podido deducir podríamos hablar de : la cohesión del grupo, sentimientos de adhesión, perfil del usuario (alguien más techie tiene más facilidad en entrar pero puede tener más objeciones al concepto red social por temas de privacidad, como se ve claramente en los comentarios), si la invitación es por link en la web o se manda un mail a todos los miembros, si el grupo está muy orientado al networking o es más informal, etc..

    La verdad es que entiendo perfectamente a los reacios a mostrar su identidad.. porque pienso como ellos, sólo que dependiendo del contexto creo que es matizable. Las redes sociales profesionales están para quedarse y redefinir como nos relacionaremos profesionalmente en el futuro..

    De hecho en cuanto al uso de la intentidad en internet pienso que hemos pasado, utilizando el famoso chiste, del ‘en internet nadie sabe que eres un perro’, a ‘en internet si que saben que eres un perro’ para ir hacia ‘en internet quieres que sepan que eres un perro’.

  • #009
    I.S. - 15 Septiembre 2005 - 12:27

    Es interesante, estar “a la ultima” en lo que respecta a noticias de tu sector profesional y porqué no, de tu inquietud personal. En ello tienen mucho que ver, la labor de “filtro” que realizan quienes escriben en un blog (gracias Enrique!!!). Pero útil, útil, además de estar informado es poder obtener un beneficio propio… (no nos engañemos)de un hecho concreto…

    Intervision

    Recuerdo una experiencia, eso sí sentados alrededor de una mesa, donde un moderador nos invitaba a seleccionar entre los que allí estábamos, un “problema real” en nuestra vida profesional diaria. Los presentes, seleccionaban el “problema” / “sujeto” que más interesante parecía y todos daban una “visión” de cual sería la mejor solución a dicho problema…no se si llamarlo red social, no se si llamarlo, echarse una mano, pero de lo que si estoy seguro es de que esa “red de personas”, con experiencia similar o parecida, desconocidos entre ellos…aportó muchísimo a la resolución “ssstupendamente”… de un problema.

  • #010
    alex - 15 Septiembre 2005 - 17:55

    Deif esta claro que tuvo alguna mala experiencia porque su web esta mas chapada que la de un banco, y no creo q el tio tenga mucho que dar ;)

  • #011
    nacho - 15 Septiembre 2005 - 21:04

    Me entusiasma la sesión d Intervisión. Unos cuantos desconocidos afines tratando sobre un problema real. Muy, pero que muy interesante. Tanto en la red como en una mesa, :-)

    Yo creo que la red social debe en algun momento visualizarse. Kedada creo que se llama, y es muy interesante. Se pone caras y se conoce gente que le gusta lo mismo que a ti. Una buena comida y una sobremesa entretenida. Os hace???

  • #012
    Consultor Anónimo - 15 Septiembre 2005 - 23:28

    Una kedada de 171? Alquilamos el Bernabeu? :P

    Yo propongo 50% de descuento en los masters del IE para todos los agregados.

    Más en serio, esto del grupo tampoco lo veo. Me pasa un poco como con econozco (o cualquier otra cosa del estilo, no es personal) en términos generales. Te apuntas… ¿y luego qué? Tiene que haber algún factor movilizador.

  • #013
    aabalo - 16 Septiembre 2005 - 07:51

    Yo nunca había comentado en este blog… sólo ocasionalemnte en Barrapunto y de hecho soy bastante reacio a darme de alta en muchos sitios, a dar mis datos… pero acabo de solicitar la adhesión al experimento de Enrique (felicidades por el estupendo weblog).

    Os expongo el porqué me gustaría unirme al experimento (y reconozco que es motivado por este post):

    – Porque creo que si leo todos los días el weblog de Enrique y él quiere hacer un experimento me parece una manera de devolver las contribuciones que él me hace (desde su filtro impresionante de lecturas y destacar las más interesantes para nosotros). Quizás sea deformación motivada por la pasión por el Software Libre…

    – Al principio creía que sería un elemento “insulso”, no creía mucho en la evolución de él pero al ver este último post me ha gustado y ¡¡adelante!!

    – Soy un “mindundi” con lo que el tema de que me den la lata, que me intente contactar gente que no me interesa lo veo bastante bajo… y si vienen pues depende pero la experiencia me dice que la gente que te intenta contactar sin conocerte suelen ser gente poco “tecnófila” y siempre les puedes orientar… no generalizo, hablo de mi (poca) experiencia personal.

    – Ya estaba dado de alta en e-Conozco por eso de probar cosas y apoyar una iniciativa “en eñe” (no me puse en el directorio público, algo que acabo de cambiar ahora) y por un par de clics…

    Saludos y nos leemos!!

  • #014
    Jose Antonio - 16 Septiembre 2005 - 07:56

    Yo también me he apuntado (te espero CaballerodelFebo!!!). Un solo punto, si solo hay un 5% de mujeres, creo que deberíamos descartar desde ya la idea de convertir esta red social en un nuevo match.com.
    Por cierto, yo no he subido mi foto por conservar el anonimato, sino por no asustar.

  • #015
    ashiak - 16 Septiembre 2005 - 09:09

    Yo tambien me he unido al grupo! Hace bastante ya que leo este blog, pero nunca me habia decidido a comentar. Todavía todo este mundillo me resulta muy novedoso y me estoy adaptando poco a poco, pero realmente me fascina. Lo que queria preguntarte es, ¿realmente que se puede hacer en este grupo?
    Un saludo

  • #016
    Enrique Dans - 16 Septiembre 2005 - 09:19

    En principio, puedes ver la lista de tus compañeros de página (lo que cada uno quiera poner de sí mismo, claro, y sólo si formas parte del grupo) y aproximarte a la idea de un “quien es quien”. Por ahora, poco más, abierto a propuestas e ideas… El experimento, de hecho, consiste no tanto en ver la receptividad de una comunidad preexistente a la idea de estructurarse, sino ver la evolución de una comunidad como esa y el tipo de relaciones y/o prestaciones que surgen con el tiempo. Obviamente, la segunda parte del experimento sólo funciona si la primera es satisfactoria (que para mí lo está siendo).

  • #017
    I.S. - 16 Septiembre 2005 - 10:02

    Gracias “nacho” por tus palabras sobre la intervisión.

    Como decía en mi comentario anterior, pienso que el reto de sacarle partido a ésta “red”…va más allá de conocer opiniones/noticias o estar informado de datos de contacto…

    Sobre el experimento, muy brillante la idea / iniciativa para quien la promueve. Éste puede comprobar, el nivel de compromiso / adhesión de sus lectores. Pero implica no sin “cierto riesgo” algo + complejo.

    Enrique, comparto que la primera fase del experimento ha sido satisfactoria, pero a la vez (seguro que ya lo has pensado) pone el listón a un nivel alto de expectativas para los “adheridos”…ahora sí que se presenta un reto…”cubrir expectativas” ..con el fin de evitar una posible sensación de “haber sido experimentado”. Como comenta “Consultor Anonimo”, un “movilizador” “facilitador” parecería necesario.

  • #018
    Enrique Dans - 16 Septiembre 2005 - 11:37

    Puede ser. Mi primera intención sería dejarlo abierto a la iniciativa de los miembros del grupo (como sabéis, me gusta el “modelo API”… ya he montado algo, ahora a ver que hace la comunidad con ello). En ese sentido, me considero uno más en la comunidad, y si se me ocurren cosas que trasladar a ella, las ofreceré o preguntaré qué opinión generan. Pero con ya 267 miembros en este momento, creo que el que se nos ocurran cosas que hacer con una herramienta así es sólo cuestión de tiempo…

  • #019
    Pableras - 16 Septiembre 2005 - 16:58

    Se me ocurren varias utilidades:

    Yo estoy ahora mismo buscando trabajo. Y supongamos que tengo una entrevista con la empresa X . Pues mando un correo a todos los del grupo a ver quién tiene información que me pueda ser util. Y las respuestas pueden ser desde “busca aquí” a “te mando un paper muy bueno que habla de un proyecto que tienen entre manos”.

    Se supone que somos, mas o menos, personas con cierta afinidad en algunos temas (los que habla Enrique en su blog). Es posible que alguién tengo una información que le parezca interesante compartir con todos. Los Comentarios no es el mejor lugar, yo por ejemplo no leo todos, solo los que me interesan.

    A mí pertenecer a un grupo al que he sido invitado por seguir “un blog” he de admitir que me gusta. No se si le sacaré provecho o no. Pero por si acaso …. prefiero estar dentro :-)

  • #020
    Juanjo - 18 Septiembre 2005 - 20:11

    Yo por mi parte ya me he unido al grupo, y es que desde que me di de alta en e-conozco y neurona.com como que estaba esperando algo como esto, “algo que hacer” en estas comunidades. De hecho ha servido al menos para que actualice mis perfiles que ya estaban algo caducados… personalemente creo que sí que podemos sacar algún beneficio de esto, al fin y al cabo se supone que los que nos hemos adherido leemos este blog porque nos interesa lo que dice, a ver si somos capaces de sacar algo más del asunto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados